domingo, 9 de agosto de 2009

¿Unirnos?

"En lugar de estimular la confrontación deberíamos buscar la unidad". ¡Qué frase! ¡Qué jugadores los que la pronuncian a cada paso que dan!
Hay que recordar que la Bolivia política contemporánea se hizo país de slogans gracias a la picardía criolla del estratega Oscar Eid Franco: "Triple empate." "País de ganadores." "Acuerdo patriótico." "Nueva mayoría." Si Oscar no hubiera sido el sacrificado lugarteniente de Jaime Paz (cuatro años en la cárcel, qué lealtad, qué consecuencia) con seguridad que triunfaba rotundamente en el mundo de la creatividad publicitaria.
Un ex ministro de ese gobierno, que entonces no decía nada contra el centralismo, el ahora secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoud, encajonado en la misma cultura política de Oscar y Jaime, haciendo en el fondo mirismo, habla permanentemente de superar la confrontación y buscar la unidad nacional (???).
Era fácil, Dr. Dabdoud, en tiempos de democracia pactada , de ni siquiera preocuparse por este asunto porque la unidad era cosa dada, en la medida en que a participar de esa unidad, los ahora "privilegiados" del Estado plurinacional nunca fueron convocados.
Unidad para tres partidos políticos y sus respectivas hilachas, unidad de doscientas familias que hacían lo que les daba la gana con todo el territorio nacional y sus recursos naturales, y unidad sumisa para aceptar todo lo que se dictaminaba desde la Embajada de los Estados Unidos de América. Así fuímos felices y unidos durante tantos años de vida republicana.
Yo, con los Dabdouds, no tengo nada que compartir. No tengo motivos para unirme. Solamente puedo decir que respetaría democraticamente su lugar minoritario en el tablero político. Los que sabemos de la historia de injerencia e intervencionismo tramado desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono estamos bien unidos contra los cipayos del imperialismo y tenemos perfecta conciencia que si logran consumar intentonas estilo Honduras dificilmente podremos contarles la historia en primera persona a nuestros nietos.
Por estas consideraciones, los discursos de Evo-Alvaro el 6 de agosto de 2009 tienen absoluta consistencia y bien valen tanto por su claridad ideológica cuanto por esa consistencia que certifica un proyecto de poder que le cerrará las puertas a la derecha, ojalá que para siempre, y que podrá servir para que las mayorías bolivianas indiscutiblemente unidas le cierren el paso a quienes quieren vaciar de contenido histórico lo que debe ser una verdadera unidad nacional.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

julio no pudiste ser mas claro, yo tampoco tengo nada en comun con maricon vic , klinskis,rozsas y un largo etc y por lo tanto para que unirnos con estos personjes si hasta hace poco hablaban que no somos iguales que tenemos visiones diferentes que mejor cada uno por su lado, con esos mejor ni hablar con esos lo unico que se puede hacer es como dijo nuestro vice "aplastarlos", pero porfavor de una vez no vaya a ser demasiado tarde.

Jose dijo...

El discurso de A.G.Linera se pareció tanto a uno de Benito Musolini, que hasta me dio miedo.

En la historia, el peor facismo ha sido el que vino de la izquierda, espero que en Bolivia, nunca lleguemos a eso. Pero de que el MAS está dando pasos fachos... los está dando.

Anónimo dijo...

La derecha siempre se ha unido para desunir al pueblo, ¿ No es hora de que los desunidos por centurias, nos unamos de una vez para "aplastar" a los "des unidores"?
Los cambios hay que realizarlos de raíz en el marco de una democracia participativa y eso no es ser "facho", lo cierto es que la derecha no tiene o siempre careció de argumentos; los "ninguneados" dejaron de ser miopes y ven la realidad tal cual es, realidad que es perfectible con una posición política clara;tenemos que afrontar a nuestros "demonios" racistas, discriminadores, etc.
Hemos iniciado un camino sin retorno y por más que lo tildemos con epítetos de toda monta, este cambio continuará con o sin nosotros o sin "ellos" los que se creen "diferentes".
T. Azul

PK2 dijo...

Ojala y hubieran muchos Evos!! Lamentablemente Bolivia solo tiene uno. El MAS como MAS no existiria sin EVO MORALES y como el lo dijo en una ocasion: si el MAS se deteriora como partido politico llenandose de parasitos y malvivientes como los que tienen TODOS los otros partidos politicos, el sale del MAS.

Tengo 35 anhos y desde que tengo uso de razon en Bolivia siempre vivimos con escases en todo sentido, pero la peor escases que yo vi desde nina era la escases de un partido politico que viniera del pueblo. Ahora hay uno que representa a las mayorias (los mas pobres y discriminados de Bolivia), comparto el hecho de que tal vez no represente al 100% a la clase media menos a la alta, pero puede alguien decirme -para enterarme- QUE GOBIERNO ANTERIOR AL MAS HIZO ALGO POR BOLIVIA en general APARTE DE SANGRARNOS??

Andrés Pucci dijo...

estiamdo señor peñaloza, seria justo recordar que hasta mediados de los 80, los alcaldes eran nombrados por el presidente de la republica, y que gracias a variso paros cívicos durante la presidencia del dr. Dabdoudb se logró la elección directa de alcaldes (previa declaración de que los cruceños eramos separatistas por hacer ese pedido)

Anónimo dijo...

eso es lo unico que repite el super originario pucci, que la eleccion de los alcaldes se los debemos a ellos, porque no recordara que si aun tenemos recursos naturales propiedad del estado nacional se los debemos a la gente pobre a la gente del alto que murieron para que unos cuantos arribados y piratas se autonombren propietarios de esos recursos, hay que hacerles recuerdo que en la guerra del chaco para defender esos mismos recursos,fueron los mismos pobres los mismos campesinos del occidente los que fueron a defender a la Patria.
si comparamos ejemplos, esos sus "logros" son tan pequeñingos que si yo fuera ellos me quedaria callado.

Andrés Pucci dijo...

cuales recursos? los que Goni querìa vender a Chile pero evo se los regala. Perdon! los cambia por una moneda de oro.

Y de la guerra del chaco que tanto hablas, quien firmó la capitulación y el tratado de que nunca jamas vamos a reclamar por el Chaco perdido?? Recuerda que Paraguay no perdio ni un m2 de territorio en esa contienda... Evo morales regalo el chaco definitivamente...

ademas, mas importante son los recursos que la democracia? interesante tu escala de valores, ya sabemos por que marchan contra unos y no contra otros a pesar de que ambos hicieron lo mismo...

Con semejantes regalos que es peor? el vende patria de goni o el regala patria de evo?

Unknown dijo...

Nada mas falso. Estados Unidos es similar a Bolivia, es similar a todos los paises de la actualidad. Claro que este pais tiene mayor evolucion que el nuestro. La administracion Bush lastimo la percepcion de los Estados Unidos hacia el mundo. Obama piensa cambiar esto, y con ello el pueblo norteamericano. La famosa maquina imperealista que hace mencion es una mentira utilizada por socialistas por hechar la culpa a terceras personas o paises de los problemas producidos localmente. Una persona como usted usando el termino cerdo hacia la poblacion de ese pais es deplorable e ignorante. El planeta en el que vivimos parece ser distinto, porque no se esta polarizando sino mas bien unificando. Por otro lado el caso Zelaya es complejo, USA trata de cuidar su imagen internacional, detractores como usted tratan de meterlos en la olla del problema que tiene raizes netamente venezolanas.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Carlos:
Usted debe aprender a leer. Y debe leer la historia de intervencionismo, injerencia, violencia, penetración a través de agencias como la CIA y la DEA. Por supuesto que el mundo es multipolar, pero el Imperio sigue en la misma, sigue creyéndose policía y contralor del planeta. Los imperialistas son cerdos y eso es lo que digo, y no en general los estadounidenses. Su lectura de comprensión es verdaderamente deficiente. No calificaría usted en el primer grado ni con 3.6.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...