viernes, 31 de julio de 2009

Instrucciones para ser un mediocre y exitoso profesional

Si usted es una persona que tiene una formación intelectual... Si le gusta leer a Bolaño, Arlt (gracias por la corrección al tonto del pueblo) y Cortazar... Si anda buscando películas de Ken Loach...si admira la revolución cubana sin ser un fundamentalista...si cree en el trabajo de equipo, en la suma de excelencias...si es un perfeccionista que disfruta del trayecto antes que con obsesionarse por el punto de llegada...tenga cuidado, le puede ir muy mal en tanto asomen todos esos rasgos que lo diferencian. Apenas el jefe de sección, que sólo escucha un tipo de música y se la pasa tramando cómo cortarles las alas a gente con el perfil aquí descrito, advierta que sobresale, la maquinación y la intriga serán las herramientas con las que hará lo posible por deshacerse de semejantes especímenes.
Si por si fuera poco, además de todo lo dicho, es un tipo solidario que tiene conciencia sobre el bien común, y pelea porque sus compañeros se encuentren en las mejores condiciones materiales y anímicas para optimizar su rendimiento... peor! Lo acusarán de estar conspirando, de querer serrucharle el piso a los jerarcas de turno, esos plomazos que no tienen ni la más peregrina idea de lo que es creatividad y talento.
Por eso, porque buscar el cincelamiento de un estilo en la vida resulta peligrosísimo para su estabilidad laboral, sea usted discreto, piense en Yo y solamente en Yo, no haga notar que tiene ideas para mejorar las cosas, no sugiera nada que lo ponga bajo sospecha de ser "muy" laborioso, porque lo que se interpretará es que nada más busca notoriedad y alimento balanceado para el ego.
Sea el hombre/la mujer del traje gris del que habló Sabina. Sea un funcionari@ que marque tarjeta sin minutos de retraso. Sea muy prudente en las reuniones y limítese a recibir instrucciones. No diga que conoce Madrid o Berlín. No diga que la diversidad étnico-cultural hace el mundo más interesante, gracias a los contrastes que se evidencian en distintos orígenes y culturas. No cuente que alguna vez habló con García Márquez en el ascensor del hotel Nacional de La Habana, o entrevistó a Jorge Valdano en el Eurobuilding, o que fue el jefe de prensa de Azkargorta y desfilo con la selección boliviana ante las cámaras con audiencia mundial total en el Soldier Field de Chicago y guárdese para "sus adentros" que dirigió una impecable transmisión televisiva de cuarenta y ocho horas cuando Evo Morales asumió la presidencia entre el 22 y 23 de enero de 2006. No sea imprudente, cállese la boca, baje la cabeza ante las órdenes y cumpla con lo que tiene que cumplir.
Con este manojo de sugerencias, conservará su pega, tendrá su sueldito seguro a fin de mes, y muy probablemente una aceptable jubilación cuando llegue a la edad de optar por derecho a la renta Dignidad. No sea imbécil, no diga nada, porque si lo hace, aunque solamente lo insinúe, encima de matarse por hacer bien las cosas, le van a dar un puntapié en el culo y lo van a poner en la calle y ni a quien quejarse. Viva el Alto Perú. Viva la colonia, pero sobre todo, viva la neocolonia.

15 comentarios:

Gilda Figueredo dijo...

Mis respetos don Julio Peñaloza, más que todo por no seguir el concejo que se brinda a ud. mismo en su crítica. Ése grupo intelectual boliviano es el que podría desatascar al país de la trampa de arena en la que no pudimos ver que nos metíamos. Nuevamente le reitero mis respetos.

Juan José Toro Montoya dijo...

Julio:

No es neocolonialismo sino el viejo autoritarismo de siempre. Para el autoritario, el que sobresale e un riesgo y hay que anularlo. Si notaste rasgos autoritarios en este gobierno en el que tantos creímos hasta enero de 2006, ¡bienvenido al club!

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Es neocolonialismo porque se trata de una herencia en la que aparece el mestizaje como dispositivo ideológico para diseñar, construír y controlar la sociedad, a partir de la negación de las mayorías. Autoritarismo es el 21060...¡la economía boliviana manejada durante veinticinco años con un decreto!...y todos tuvimos que ver, con buena o mala fe, en la consolidación del ajuste estructural como modelo económico. Gracias Juan José pero no está en mis planes pertenecer a un club como el que fundaste.

V. Camacho dijo...

Yo creo que se trata nomas del antiguo camarillismo, del que participaron los emenerristas, del que fueron parte los miristas, al resto, como es el caso de los adenistas no puedes mencionarlos por que les faltaron neuronas, había lluquerío puro y simple.
El tema es que pese a querer refundar el país, pese a decir que se busca tener cambios para la mayoría de la población termina todo sumido en el mismo charco, con nuevos actores, pero con las mismas actitudes, sin tolerancia, sin crítica, con compadrerío, con un montón de viejas formas de actuar, con la misma corrupción a cuestas que hace décadas, y es que los cambios a medias, no son cambios mas que para la gente que medra del poder, tu trabajas en la prensa, una prensa que debería tener libertad de opinión, que debería ser opinión del país, no del partido de gobierno, que por su característica debería ser abierta a todos pero en el fondo ves que eso sigue siendo lo que siempre fue, botin de guerra, de los de antes y de los actuales, es que sin ideología no hay cambio, por lo menos no uno real.

Juguete Rabioso dijo...

Sr Peñaloza que ego más grande tiene, no era necesario colgar tantas medallas personal de su blog para decir que disiente con su actual supervisor por razones políticas. Sino le gusta ya está haga como los Romanos vistase y vayase...
Por cierto entre Artl---Cortazar y Bolaño... hay una gran brecha histórica. Le haría bien leer más seguido algo de Pamuk o de Bukowsky para salir de ese jueguito de La Plata al Mapocho que parece que tanto le gusta y por cierto por que no, lea también algo de la nueva narrativa del Choqueyapu...
No sea tan mestizo aplaudiendo al indio en sus reinvindicaciones, denuncie, quejese, putee, al final su blog es su espacio para poner lo que le de la gana, pero guardese un poco el ego y sus medallas..Un poco de humildad hasta para criticar es útil

Anónimo dijo...

Instrucciones para ser un mediocre y exitoso profesional,se parece un poquito a las instrucciones para llorar de Cortazar,y es que en el país, "el mal de muchos es el consuelo de tontos", la mediocridad siempre se reproduce endogámicamente en más mediocridad, no sólo mestiza, sucede en todas las capas sociales; el "funcionarismo" ( colonial/neocolonial), el cumplimiento ( cumplo y miento)es el pan de cada día; y es que(creo lo dijo Marx) el hombre es un tubo digestivo, el miedo a perder el trabajo( entiéndase el pan de cada día)inmoviliza, aturde, genera servilismo ( que no es lo mismo que servicial); sí, el miedo a perder lo poquito que tenemos no nos permite porfiar e intentar que una Bolivia nueva es posible; creo que debemos vencer primero al miedo, los demás "enemigos" serán más fáciles de derrotar.
PRIMERAS LETRAS ( E. Galeano)
De los topos, aprendimos a hacer túneles.
De los castores, aprendimos a hacer diques.
De los pájaros, aprendimos a hacer casas.
De las arañas, aprendimos a tejer.
Del tronco que rodaba cuesta abajo, aprendimos la rueda.
Del tronco que flotaba a la deriva, aprendimos la nave.
Del viento, aprendimos la vela.
¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas? ¿De quién
aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo?
T. Azul

Augusto Montecinos dijo...

Ud tiene otras opciones, haga un trueque de sus dotes intelectuales por técnico en imprenta y tal vez aterrice una pega como asesor de YPFB. O canjee sus indudables e impecables competencias periodísticas por incompetencias diplomáticas y opte por la embajada en el seno del imperio para destruirlo por dentro. Quisiera más bien leer de Ud su interpretación porqué encuentra esa supresión y negación hacia una persona y su calibre siendo que Ud profesa y se alinea con la doctrina del partido de gobierno. No será que la infección sistémica e institucional dejada por el neolioberalismo todavía debe ser erradicada para que el cambio profetizado se de a lugar? Y hay y habrán todavía víctimas individuales y grupales de estas aberraciones que son entendibles aunque no justificables? Tal vez Walter Chavez le pueda extender el brazo solidario.

Toni dijo...

Está muy bien Julio, sobre todo la reflexión sobre el enumerar logros o aspiraciones (medallas, dice absurdamente un comentarista anterior), ahí nos detenemos porque al hacer notar a gente como quienes te acusan de ególatra (arriba los casos)determinados gustos, y connotaciones ético-laborales; nuevamente despiertas el odio mediocre de los que se conforman con decir cuatro puteadas (insulsas)y no dicen nada, o de los grandes eruditos que se muerden la lengua para no empezar a enumerar, desde el mal gusto y la mitomanía, sus propias "medallas".

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Lamento tanto que ademäs, en Bolivia, haya una capacidad muy primaria de lectura. Menos mal que varios de los comentarios acerca de este texto ponen en evidencia que hay gente que lee entre líneas, comprende las ironías y las mezclas de lo personal con lo general para ejemplificar. Qué elementales los que creen que se trataba de poner en autos sobre mis "medallas" cuando el sentido fundamental del texto apunta a otra cosa.

PK2 dijo...

Usted fue ciertamente mucho mas modesto al no quejarse como otros (Ivan Cornejo) de los problemas administrativos en Canal 7 en vivo a todo el pais usando palabrotas para referirse a sus jefes. Para mi eso fue muy poco profesional y de mal gusto para nosotros los televidentes que no teniamos porque enterarnos especialmente en los terminos que dicho "presentador" uso. Yo lo aprecio y respeto mucho porque usted no es la copia de nadie, usted hace un trabajo optimo y neutral pero como ya vio su ultimo post atrajo a los disidentes del gobierno y les reivindico en sus pobres y retrogrados sentimientos.

Julito: envidiosos, irresponsables y malvados en el trabajo los hay en todas partes aca, alla y en la China LA CLAVE no es como usted dice "cállese la boca, baje la cabeza ante las órdenes y cumpla con lo que tiene que cumplir" sino demostrar que usted es un buen representante de su curriculum y que SI PUEDE trabajar bajo presion para oprovio de los que lo quieren ver fuera de sus casillas y darle su pega a un mediocre que ciertamente no tendra la audiencia que usted tiene, creame!.

Un cordial saludo!

kirkincho que no se duerme dijo...

don julio:
si no supiesemos de su pasado politico color de la whipala, le creeriamos...
ahora sabemos que independientemente de quien este en el poder usted estara ahi haciendole la barba...
en su tumba pondran "fue de todos los partidos..."

leonardobretel@gmail.com dijo...

Kirkincho:
Asumo mi derecho a reaccionar contra su estupidez y desinformación. Yo no milité en otro partido que en la Trinchera Socialista de Universitarios Revolucionarios (T-SUR)ala universitaria del PS-1. Trabajé en tres administraciones de gubernamentales (1992-1993/1996-1997, 2005-2006 , tres años de los veintisiete que tiene nuestra democracia)y no por eso me hice militante de los partidos que estuvieron en función de gobierno.

Anónimo dijo...

Mis respetos Julio. Otro periodista de la estirpe de nuestro Lucho escribió algo que se lo dedico y siento que viene al caso.

LAS COSAS QUE QUIERO

Lilia
mis hijas
el trabajo oscuro que hago
los compañeros
el futuro
los que no obedecen
los que no se rinden
los que piensan y forjan y planean
los que actúan
el análisis claro
la revelación de lo escondido
el método cotidiano
la furia fría
los títulos de mañana
la alegría de todos
la alegría general que ha de venir un día
la gente abrazándose
la pareja en su amor
la esperanza insobornable
la sumersión en los otros.

Rodolfo Walsh
(de su diarío del 14-03-1977)

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Gracias. Rodolfo Walsh, el compañero de María Elena, un tipo entrañable. Un talento.

Anónimo dijo...

Julio:
Aclaración:
Mas vale tarde que nunca. Rodolfo Walsh escritor y periodista de la resistencia a la junta genocida que gobernó Argentina No tenia relación con la cantante y compositora María Elena Walsh.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...