martes, 15 de septiembre de 2009

Las rajaduras de Santa Cruz

Tengo un asíduo lector que en nombre de una falsa cruceñidad sale al paso a defender casi siempre lo indefendible, y lo hace a menudo contraatacando con esa muy elemental excusa "es que el MAS...es que el gobierno...es que los indígenas..." es que, es que, es que.
De tanto distraerse con los es que, muchos niñatos de la Santa Cruz de la Sierra terrateniente, conocida por sus habilidades para la especulación financiera, los créditos vinculados y el manoseo del Estado cuando de pedir pita se trataba (dictaduras y democracia MNR-MIR-ADN), van quedando rezagados y fuera de juego en este tiempo de crisis financiera y necesidades del primer mundo de manotear como ahogados los dispositivos del proteccionismo para ponerle remedio al desenfreno mercantil que hizo del planeta un lugar sólo apto para los negocios, pero que prescindió de las identidades, los tejidos sociales y el medio ambiente. Hasta en los países ricos había sido necesaria una referencia estatal para evitar que los potros se desboquen.
Es ya demasiado visible que un grupículo que fue dueño de vidas y haciendas en el oriente boliviano, especialmente en la capital cruceña, va haciendo aguas por todas partes, al punto que hasta las goteras de sus humedecidos caserones jugaran en contra en la próxima época de lluvias. No puede comprenderse en otro contexto que no sea éste, la rabia incontrolable que le ha producido al presidente del Comité Cívico, Luis Nuñez, el hecho de que sus amigos de la CAINCO hayan decidido invitar al presidente Morales a la inauguración de la FEXPOCRUZ de este año, con el derecho que les asiste buscar algún tipo de protección luego de la muy mal montada aventura terrorista que lleva el nombre de Eduardo Rosza-Flores.
Nuñez, indiscutible objeto de estudio para la paleontología, que renunciará si Evo osa entrar a la Feria, debería haber hecho saltar las alarmas de la clase dominante a la que representa y con su actitud debería obligar a una reunión de mea culpa del más alto nível con la participación de todas las logias, que finalmente se han definido más logieras que cruceñas, como estructuras en las que se confirma que el capital no tiene patria.
Me explico: La estrategia cívico-prefectural de regionalización de la política, entusiastamente alentada por Cayetano Llobet, premiado con la presidencia del directorio del restituído diario El Día de propiedad del croata Marinkovic, fracasó en los lineamientos ejecutados el pasado año:
1) En el desbaratamiento de la aprobación de la nueva CPE.
2) En el intento del control violento de las instituciones estatales que habían sido bolivianas antes que cambas o chapacas (el Prefecto Rubén Costas demostró su extrema inutilidad como capitán de barco).
3) En la deficiente preparación mercenario-militar con el objetivo de generar una convulsión interna que diera como resultado un escenario parecido al de Honduras para provocar la división política y el quiebre territorial del país.
Por si esto no fuera suficiente, estos cruceños muy de cultura "cada gallo canta en su corral" (porque cuando salen de sus pagos se convierten en inofensivos pajaritos) la pelaron en sus decisiones electorales:
Germán Antelo dió lugar a que por primera vez en su historia el MNR se quedara sin participar en elecciones, perdiendo de vista que los últimos bastiones del que fuera el partido más importante del siglo XX, están en Santa Cruz y el Beni.
Oscar Ortíz, en lugar de pensar en una estrategia unificada regional, fue a abrazarse con el colla Doria Medina y mandó por un tubo el supuesto engorde personal con sello de cruceñidad en el que andaba afanado para generar una plancha sólida de su departamento.
Así tenemos que el uno, Antelo, de la logia Toborochis, está en la candidatura del capitán Reyes Villa y Ortíz, de la logia Caballeros del Oriente, terminó buscando franja de seguridad en la candidatura del empresario de cemento.
Como para que no hayan dudas de las fisuras en este desparramado equipo de reyes chiquitos, Costas ha decidido neutralidad anunciando anticipadamente la derrota de diciembre y la recarga de baterías para la batalla por la gobernación de abril, cosa que por supuesto ha irritado al galeno Antelo, aspirante a primer senador bajo el ala del sórdido capitán, ex edecan de García Meza.
La cultura logiera de un pacto incólume por décadas por Santa Cruz se ha resquebrajado. Ahora cada una de esas logias están exponiendo impudicamente sus trapitos, mientras Branko se ha escondido para no acudir a un citatorio judicial en el que se le preguntaría por sus presuntos nexos con los mercenarios de abril. Y para completar este panorama, tenemos que todas las capas de maquillaje de un segmento social muy aferrado a la vida de apariencias, empiezan a chorrearse porque detrás de las agencias de modelos y eventos de belleza, muy característicos de la Santa Cruz "moderna" --es un secreto a voces en los cafés de la avenida Monseñor Rivero-- hay una prostitución de alto standing que hace todavía más decadente el panorama. Una Santa Cruz de la Sierra de muy lindas pieles, pero paradojicamente, muy decrépita por su vacío existencial y un regionalismo condenado al desuso definitivo.
Los cruceños que van a Miami o a Camboriú, usan gafas de sol parecidas a las de David Beckham, y llevan en las muñecas los Rolex heredados de los abuelos o comprados en el último veraneo, no están habilitados para intentar proyecto cívico-político alguno, se autoconvencieron que con sus cabildos del falso millón podían y terminaron fracasando en el uso de la autonomía como bandera de lucha, y en la reivindicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como pretexto para seguir fustigando un centralismo que ni los más conservadores centralistas quieren para el país. Su raquitismo intelectual los ha condenado: Casi todos los karayanas, en su momento, beneficiarios de la protección de la Unión Juvenil, deben saber quién es Britney Spears o Platiní Sánchez, pero la mayoría de estos señoritos saltarines de fraternidades en carnaval, no tienen idea de quién fue Gabriel René Moreno.
Ostentosos, dilapidadores, racistas, provincianos, los cruceños fieles al Comité Cívico como su principal iglesia han demostrado en estos últimos cuatro años que no tienen el mínimo interes en saltar a disputar el poder por un proyecto nacional. No basta ser ganadero, agroindustrial o comerciante (legal o ilegal) para pretender la toma del poder. Ese objetivo se consigue a fuerza de leer la realidad, hablar con todos los sectores del país, tender puentes de comprensión a través de la interculturalidad y debatir con fuerza de ideas.
-------
Sin otra bulla que la de sus pasos y arengas en las carreteras en varias marchas, sin dinero, gran parte de ellos víctimas de la miseria, el racismo y la exclusión, los indígenas de las tierras bajas han demostrado que se puede ser muy cruceño, muy beniano y muy boliviano sobre las bases de una profunda convicción en la identidad propia y en la lucha por un país de todos. No es casual por ello, que el proceso constituyente se haya gestado a fines de los noventa desde esos despreciados lugares que a partir de enero próximo tendrán carta de ciudadanía en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Santa Cruz logiera va camino de su autoeliminación. La Santa Cruz plurinacional está en los inicios de su construcción. En hora buena, como dirían las guapas de la tele fashion.

28 comentarios:

JuAnPaBlOff dijo...

claro y concreto.
me pregunto ahora si estos caballeritos democratas de los palos y balas entendieron lo que escribiste???... la verdad no creo y seras contestado con el famoso EJ QUE, EJ QUE, EJ QUE...

saludos

Anónimo dijo...

Como en todo hay cambas y cambas; la Expocruz, pero ¿ Qué más hay en Santa Cruz a parte de la feria? El presidente del estado puede ir y estar en todo el territorio nacional ¿ Quienes son estos caballeros(¿?) para determinar quién va o no va a "su" feria? Siguen pensando que Santa Cruz es su hacienda, Bolivia es de todos/as los bolivianos/as. El miedo siempre paraliza y hace cometer estupideces y, las logias están temerosas y perplejas por que las cosas no les salieron como quisieron; estamos en un camino sin retorno, con o sin la feria.
T. Azul

Andrés Pucci dijo...

debo reconocer que mucho de cierto hay...

Muchos jovenes sangraron para recuperar nuestras instituciones hace un año, para que nuestros "lideres" no hayan tenido la talla de mantener sus convicciones.

Lastimosamente nuestros lideres son autonomistas en horarios de oficina y de lunes a viernes.

Como hace casi 200 años warnes, mercado, cañoto, derramaron sangre y se sacrirficaron para liberarnos del tirano español, hoy no tenemos lideres que esten dispuesto a lo mismo para liberarnos del tirano andino que durante mas de 180 años nos ha sangrado hasta dejarnos dèbiles y sin identidad.

Anónimo dijo...

La declaracion de ese Sr protestando por la invitacion al presidente de la republica es patetica ,absurda y ridicula.

Pero es el tipico estilo Camba desaforado, que cuando las palabras no les bastan entonces se ayudan con las balas los puñetes y los palos.

Daxxx

Anónimo dijo...

muchos jovenes sangraron para recuperar "nuestras instituciones", estas cosingas son las que realmente hacen pensar en lo despistados que estan estos piratas, estos advenedizos, estos paracaidistas, vayan a recuperar sus trapos de donde vinieron, aca ustedes no tienen nada, cuanto te costo a ti pucci esas insituciones para venir a decir que son de ustedes, quien te la dio en propiedad, porque si en esa andamos cuidado que en una de esas los originarios de verdad quieran recuperar realmente lo suyo y te hechen con una patada en tu regordete cul.. que esos si tienen derecho, la gente como tu solo tiene que agachar la cabeza y asentir.
mis instituciones jajaja , es como si el hijo del ladron que se robo mi lote quiera que le entregue hasta los papeles, habrase visto tanta desfachatez? recojan sus pocos trapos y larguense que por sujetos como ustedes estamos como estamos.

perdona Julio pero esta gente da asco.

choquechan

Anónimo dijo...

En tanto Evo sigue pescando en la orilla del Piraí, masca Coca, y escucha Cumbia del grupo Lechuga. El enemigo se mata solo. ¿Cómo dijo Tsun-Zu? "La mejor guerra es la que se gana sin empezarla".


http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/09/bolivia-el-comandante-tiene-el-mando-vi.html

Andrés Pucci dijo...

me costaron impuestos, aranceles que pago. Me costaron desdeque mi tatarabuelo primer gobernador de Santa Cruz libre el 14 de febrero de 1825, antes que exista la republica de Bolivia.

y además omo nacido aquí no es mi derecho?

Esta es mi tierra y aqui me quedo. No tengo capital, no tengo propiedad, pero este es mi país y de aqui no me salgo.

Anónimo dijo...

entonces calladito acepte lo que la mayoria diga, shhshs

Anónimo dijo...

Julio,

mucho de lo que dices es cierto.Pero siento que metes a todos los cruceños en una sola bolsa. No es justo que solo reconozcas a la CIDOB, a los valientes indigenas que marcharon por Tierra y Territorio, exigiendo Asamblea Constituyente. Santa Cruz tiene mucha gente mestiza, blanca, clase media o clase media-atla que creen en una Bolivia unida, que tienen ideales progresistas y sobre todo entienden que vivimos en un proceso de cambio necesario (con luces y sombras) para que nuestra patría crezca con igualdad, justicia social y con dignidad. No me gusta cuando me siento aludido ya que me haces pensar que : todos los cruceños son unos logieros, fachos, racistas, huecos, proxenetas y sin mundo. Yo podría enlistarte una lista igual de extensa con adjetivos en contra de los del occidente, usando como excusa los comportamientos o ejemplos de muchos casos que en realidad no represetan lo son las personas de tierras altas.
Ahora, el problema que tiene mi hermosa tierra cruceña es que tiene la voz secuetrada por unos cuantos que se creen dueños de la verdad, dueños de la cruceñidad y que operan como en la Alemania Nazi pre Guerra. Lo de Luis Nuñez me da verguenza ajena, me dan ganas de decirle, Yo soy Cruceño (sin ni una gota del ocidente, si del viejo continente como le gusta a mucha gente de mi tierra) , hincha de Oriente Petrolero, amante del carnaval y orgulloso de la belleza de nuestra mujeres, feliz con nuestra FEXPO y que como buen cruceño a mi nadie me pregunto si el debía ser Presidente del Comité Cívico, nadie me pregunto si el tiene el derecho a opinar por mi.. por todos los cruceños, como me vienen a decir que el es el gobierno moral de los cruceños. Yo como cruceño digo: Bien que la CAINCO invite a Evo. No hay que mezclar las cosas del comité con el aparato productivo. Para que un país progrese debemos tener solidas Alianzas Publico-Privadas así que podemos empezar con lo lógico, invitar al Presidente.
Cuando el Presidente Jonhson decreto que las univerdades sean mixtas en el sur de Estados Unidos.. el Gobernador Wallace quizo oponerse al ingreso de los negros parandose en la puerta de una universidad..... se que estamos halando de cosas muy distintas pero con esa actitud de prepotencia facista, Nuñez me hace recuerdo a ese Gobernador sureño.

Saludos,

J.C. ST

Anónimo dijo...

puta que este cambita ya me dio pena, no tiene donde caerse muerto, pero si tiene ganas de adueñarse de algo que no le pertenece, como dijo el gran mallku ustedes son inquilinos que deben muchos años o siglos de alquileres asi que cuidado que los hechen por morosos.


choquechan

Gonzalo Alcazar dijo...

Sin estar de acuerdo con la simplificacion de la realidad cruceña y las criticas gratuitas y por lo general malintencionadas a las que ya estamos acostumbrados, yo me quedo con esta parte:
"No basta ser ganadero, agroindustrial o comerciante (legal o ilegal) para pretender la toma del poder. Ese objetivo se consigue a fuerza de leer la realidad, hablar con todos los sectores del país, tender puentes de comprensión a través de la interculturalidad y debatir con fuerza de ideas"

Seria bueno que Evo Morales trabaje en ese sentido, que entienda que no va lograr imponer su hegemonia o su vision de pais por la fuerza, que no va lograr un voto mas si sigue dando cabida a los discursos de confrontacion, a los dinosaurios de la economia, a la constante agenda de campaña politica, a los "casos" de magnicidio de Rada (dignos de Mortadelo y Filemon), a los intereses personales de Quintana.

Seria bueno que de se dedique a construir un pais, que deje la miopia del centralista de vision andina. Ese centralismo paceño que no piensa perder ninguno de sus privilegios, y al que son funcionales muchos tontos utiles en las regiones

Seria bueno que le haga caso a eso de leer la realidad del pais y de hablar con todos los sectores. Que el proyecto de pais con el que piensa convencernos no sea un simple cantinfleo incoherente de Garcia Linera.

Solo se puede construir pais comprendiendo y debatiendo la realidad boliviana en su totalidad, no solo la parte que le interesa a algunos. O porque nadie habla de los cocaleros del chapare que se enriquecen con el narcotrafico y sin aportar un centavo de impuestos? Porque nadie habla de los contrabandistas de El Alto que venden millones sin dar una sola factura? Porque nadie dice que esas actividades no aportan un carajo al desarrollo de este pais?

Si el camba "engafao" que viaja a Miami no tiene derecho a tomar el poder, segun tu criterio personal, me pregunto si el cocalero que se compra la vagoneta ultimo modelo con plata del narcotrafico si tiene derecho.

A mi no me sirven, ni el empresario que se enriquece de manera ilicita, ni el cocalero o contrabandista que no aporta nada positivo.

Anónimo dijo...

pues es la misma falta de lectura de la realidad la que lleva a este grupillo a aferrarse a sus privilegios de siempre, se debería tener un poquingo mas de autocritica para poder entender que fueron precisamente esa oligarquía oriental la que trato de imponer su visión por la fuerza a costa incluso de la fragmentación del país.
Si a alguien le parece cantinflesco e incoherente las lecciones que nos da el Vice puej tendría que ser un subnormal, tendríamos que saber que piensan de los gritos estridentes de la cúpula oligárquica y como ej. esto "http://omarquiroga.blogspot.com/2008/01/discurso-de-rubn-costas-mejor.html"

La hegemonía actual no es propia del Presidente ni a sido construida por la fuerza, esta hegemonía es la de la mayoría del país, hay que hacer recuerdo a los olvidadizos que este gobierno es el único que a logrado obtener el 54% de votación y el 67% (sesenta y siete) en el revocatorio y ya ni hablar de la mayoría en la asamblea constituyente así que de que imposición nos hablan?

Si estamos contra el centralismo, aceptemos debatir un nuevo estatuto que represente a todos y no sea la imposición de la cúpula dirigencial que por flojera o falta de neuronas solo se dedico a copiar uno de Catalunya.

Construyamos país debatiendo, yo creo que nadie esta en contra pero empecemos pidiendo a nuestras autoridades que asistan a las invitaciones a dialogo que hacen los del gobierno y no escupiendo odios y resentimientos, y primero empecemos a respetar a las autoridades nacionales que representan a la mayoría del país nos guste o no nos guste. Pidámosle a ese señor nuñez que pida disculpas y deje esas actitudes racistas y de confrontación que no condice con lo que incluso los opositores piensan (y que se vea en el espejo).

País no se construye adueñándose de enormes extensiones de tierra y lagos que no les pertenece, no se construye estafando al estado (Cedeim) con créditos vinculados y demás, no se construye contratando sicarios para venir a atentar contra la unidad del país, así solo se destruye y si hablamos de narcotráfico recordemos los nexos de la familia Banzer que si pudo tomar el poder, por no hablar de otros.

Empecemos a construir país respetando lo que mande la mayoría, y releamos otra vez la realidad nacional pero con una vision mas integradora e inclusiva.

choquechan.

Anónimo dijo...

a mi no me sirven los egolatras racistas, ni los miopes por conveniencia.

Anónimo dijo...

Los únicos dos representantes de la UJC que estuvieron presentes fueron Alfredo Saucedo y David Sejas porque ¡viven ahí! Es que desde que el Carde-Mal los corrió de debajo de sus polleras y decidió autocoserse el Pico, los "muchachos" debieron refugiarse en la Sede del Comité, donde realizan labores de limpieza a cambio de su hospedaje. ¿Cómo no iban a asistir?.......
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/09/el-comandante-tiene-el-mando-vi-segunda.html

choquechan

Justo Verástequi dijo...

Una bitácora es tan buena como los comentarios - léase, vituperios, amenazas, adulaciones, jactancias, proclamas, etc. - que recibe. Es autoevidente, y hé aquí una verdad irrebatible e irrefutable.

Victor Tejerina (Chass) dijo...

Solo una corrección a la anterior alocución, no es Carde-Mal es el Cerdenal, que significa que es un cerdo a nivel nacional.
Slds.

Gonzalo dijo...

"Según fuentes de la misma Policía, Andrade, que participó en las acciones de La Calancha, El Porvenir, Cobija y el hotel Las Américas, habría recibido el respaldo del Gobierno pero con la condición de que asuma su defensa"

Parece que identificaron al agente 007 del gobierno, sera que algun dia declara?

Anónimo dijo...

ESTIMADO PEÑA, LA VERDAD COMO UN BUEN KOLLA Q SOY, TU ERES UN GRANDISIMO HIJO DE PUTA Q ADEMAS DE SER UN PARACAIDISTA, ERES UN CABRON, ME LIMPIO EL CULO CON LAS PERSONAS COMO TU, ADEMAS DE TU EX MINISTRA LA COJUDA ESA RIVERO, Y DE SU CONSTITUCION, NO SBAES LO Q HACES Y DEBERIAS RENUNCIAR INCLUSO A SER PERIODISTA, Y ADEMAS ESA PALABRA TE QUEDA DEMASIADO GRANDE PARA TI, AL IGUAL Q EL RUGRATS SON UNOS HIJOS DE PUTA TODOS LOS MASISTAS EMPEZANDO CON TU PRESIDENTE CABRON DEL EVO COCALES.

Anónimo dijo...

HABER SI TITENES LAS BOLAS Y PUBLICAS TODO LO Q SE TE ESCRIBE, CABRON DE MIERDA, ANTES TE PELEABAS CON EL MARICA DEL LINERA Y AHORA LO DEFIENDES, DATE CUENTA LO QUE ERES.

Anónimo dijo...

Che Anonimo Alterado , y por que mejor no pones tu nombre Real luego de tus insultos , eso si seria de hombresitos. Por lo menos el PEÑALOZA dice lo que dice y lo asume con nombre y apellido. Para ti es facil insultar desde el anonimato , MARICON!

Daxxx

Unknown dijo...

La mayoria de los anonimos que se dedican a insultar con gruesos terminos al blogger Julio P. no representan la verdadera forma de expresion de este servicio. Aclaremosles que esta es una charla de adultos con madurez y disciplina y aunque estemos en contra de muchas opiniones de Julio P. eso no nos da derecho para insultarlo de esa forma. Se necesita una conversacion formal que pueda ser fructifera a varios bandos. Es una verdadera verguenza que muchas personas dejen sus opiniones desagradables. Yo no coincido con casi todas las opiniones de Julio P. pero no lanzo palabrotas para responderle porque eso no es lo debido y correcto.

Anónimo dijo...

CUANDO YA SE ACABARON LOS ARGUMENTOS, ( A LOS DESCEREBRADOS) EMPIEZAN LOS INSULTOS, ESE SEÑOR DICE SER COLLA , QUIEN LE HABRÁ DICHO QUE TAMBIÉN HAY COLLAS ESCUÁLIDOS POR LA IGNORANCIA , ESO NO ES SERIO.

NO MERECE DAR RESPUESTA, QUÉ CARGAS NEGATIVAS TENDRÁ, POBRESILLO!

JULIO ..... VAMOS QUE NADIE NOS DETIENE!

Anónimo dijo...

Cito: "Cuando el Presidente Jonhson decreto que las univerdades sean mixtas en el sur de Estados Unidos.. el Gobernador Wallace quizo oponerse al ingreso de los negros parandose en la puerta de una universidad..... se que estamos halando de cosas muy distintas pero con esa actitud de prepotencia facista, Nuñez me hace recuerdo a ese Gobernador sureño."

Y ahora EEUU tienen a un presidente afroamericano (negro). Que lecciones te da la vida no ve.

Debatiendo con algunos amigos siempre se llegaba a la conclusion de que la culpa para que Evo se presidente es la oligarquia de este pais. Evo con los petrodolares de chavez logro destronar a Goni en octubre del 2003, y despues ya lo tenia claro que el queria ser presidente. Mientras en La Paz y todo el occidente se bloqueaba y Goni mando a matar a los alteños, en Santa Cruz por estas fechas estaban farreando, tirando, saltando y vitoreando viva santa cruz (Autor Kolla) y no se la veian venir, solo hasta que Goni renuncio y empezaron a ver la realidad? No!!! creo que aun los lideres de santa cruz no quieren despertar de la pesadilla llamada evo. Y siempre es la interrogante porque no quieren ver la realidad. Talvez sea porque como en EEUU tienen un presidente de color y en BOlivia un indigena puede ser presidente, el mayor temor de la oligarquia cruceña es que en un futuro no muy lejano un Kolla con cara de llama sea gobernador de Santa Cruz.

Anónimo dijo...

"Debemos resistirnos a lo que separa, a lo que desintegra, a lo que aleja, sabiendo que la separación, la desintegración, el alejamiento ganarán la partida. La resistencia es lo que acude en ayuda de esas débiles fuerzas, es lo que defiende lo frágil, lo perecedero, lo hermoso, lo auténtico, el alma. Es lo que puede abrir una brecha en el plexiglás de la indiferencia para, de sonrisa en sonrisa, consolar los llantos. Sonreír, reír, bromear, jugar, acariciar, abrazar es también resistir".
Edgar Morin.
No entiendo como la gente puede caer tan bajo y lanzar epítetos, hacen falta ideas...primero cerebro, después las palabras...paciencia.

T . Azul

Anónimo dijo...

aca les dejo un pedazingo de una articulo muy interesante de don Alejandro Saravia.

En ese Santa Cruz autonómico del prefecto Rubén Costas, ser alto, blanco y saber inglés es el paradigma de modernidad. En ese país deseado por la oligarquía cruceña no tiene cabida “esa gente pobre, de baja estatura e india”, que no viene necesariamente de la región andina. Esos “pobres indios” son los pueblos indígenas Chiquitano, Ayoreode, Yuracare-Mojeño, Gwarayo y Guaraní, pobladores que viven en Santa Cruz desde hace cientos de años, mucho antes de la llegada de los Marinkovic, los Costas o los Quiroga. Si hay alguien dueño de las tierras de Santa Cruz, ese dueño legítimo son los pueblos indígenas. Ellos que no tienen pisada en las aulas de las universidades privadas, ni en los espacios de diversión del barrio Equipetrol, ni en los salones de las Torres Cainco. Y no serán las huestes de la Unión Juvenil Cruceñista las que lucharán por una mayor justicia e igualdad para los primeros pueblos indígenas cruceños, sencillamente porque jamás lo hicieron.

http://probolivia.net/wordpress/?p=83

Javier Sandoval A. dijo...

Eso es lo hermoso de Bolivia: uno pudo haber trabajado con partidos y políticos "neoliberales" y ahora ser un "hombre de izquierda". Una belleza, no?

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Es al revés Sandóval: Uno pudo haber militado siempre en la izquierda y no le quedó otro camino que someterse a los tiempos luego de la catástrofe de la UDP...por eso, lo del MAS es al todo o nada porque Bolivia no puede darse el lujo de abortar otro proyecto nacional popular que vaya mucho más allá de una figura o de un líder.

Unknown dijo...

Buena respuesta querido Julio! a tan mal comentario, Hay cada gaucho en la pampa!! decia el abuelo d emi amigo cuando veia a un desubicado hablando necedades, Hay Bolivia!! cuanto nos falta !! especialmente cuanto amor a la patria falta de parte de ciertos tipejos ,ególatras que se jactan de inteligentes,pobres "don nadie".JULIO TU SIGUE ADELANTE ESTAMOS CONTIGO!

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...