martes, 7 de julio de 2009

La muerte como producción espectacular del capitalismo

Michael Jackson tuvo una vida excesiva, repleta de lujos, vinculada a los monumentalismos de las culturas antiguas, cosa que se advierte en varios de sus clips. Guantes que brillan, gafas de sol, cabellos alaciados, limosinas, esposas como receptáculos de espermas para producir unos cuantos hijos, un parque de diversiones completo como jardín de casa, niños, niñas, animales, Liz Taylor, Brooke Shields, sus hermanos...No creo que haya compendio visual de opulencias más significativo en los últimos veinte años que el trayecto de Jackson como conjunto de significantes acerca de que el capitalismo cruel todo lo puede como pudo hoy arrojar desde sus entrañas nada menos que un funeral, demostrándose una vez más que todo --no "casi" todo-- todo es posible desde la incansable maquinaria procreadora de necesidades artificiales: lease, capitalismo activador de esta sociedad globalizada, consumista y desquiciada.
"We are the world" marcó el climax del show producido en Los Angeles con esa insoportable vocación universalista tan estadounidense y ombligomaniaca, en la que se vió envuelta la multitud que en plan muy edulcorado, se puso a escuchar testimonios y canciones, discursos de homenaje y a mirar fotografías gigantes desde los tiempos de "Jackson five" hasta cuando Michael producía coreografías masturbatorias en las que el falo, el suyo, ocupaba el momentum de cada puesta en escena.
Uno repasa la carrera músico-visual de este emblema del pop y llega a la sencilla conclusión que con sus evoluciones que desafiaron con éxito indiscutible las leyes de la gravedad, no hacía otra cosa que follarse al mundo y follarnos a todos, dados sus ímpetus y su indisimulable insatisfacción existencial. Y para ponerle punto final a sus rasgos de inequívoca ansiedad eyaculatoria, su imagen, su cuerpo inerte que hace una semana es una evocación, volvió a echarse un polvo con toda la humanidad bajo los auspicios de su propia familia, un polvo que por supuesto ha bañado los corazones de todos quienes optan por el personaje en tanto les interesa un corno intentar saber quién es la persona que hay detrás de tanta utilería, tantos brillos y efectos especiales.
El requiem para Michael fue de esos espectáculos de gran industria y puso en evidencia que el amor por el dinero es parte del culto. Un billete de cien dólares es en sí mismo, el sentido de la vida, el objeto de adoración más preciado, ese por el que se fabrica tamiflu contra la gripe AH1N1, o misiles para matar en Iraq, o políticos, abogados y militares corruptos para desatar golpes de estado como el de Honduras. Se trata del mismo dinero...solo que hoy fue para cantar y mecer el cuerpo de manera enternecedora mientras Jackson comenzaba a ascender a los cielos en los que seguramente ya está gestionando un par de nuevos negocios.

5 comentarios:

PK2 dijo...

Julio, por estos lares todo es negocio, absolutamente todo! para darle un ejemplo; si su perro defeca en forma de jesucristo o la virgen de guadalupe lo ponen en venta en el internet y sucede que tarde o temprano aparece algun devoto de corazon que lo compra. El 4 de julio pasado perdio su brillo a causa de Michael, ahora se esperan un millon de libros a venderse sobre sus supuestas inclinaciones pedofilas y sus victimas. Recien empieza el negocio! Y ese es el "estilo de vida" que sus gobernantes defienden, menos libros y mas McDonald's, servicios medicos privatizados pero mas medicinas.

Anónimo dijo...

El "negro" Jackson fue un "engendro" más del capitalismo, que produce este tipo de "ídolos" con los pies de barro y una sarta de finuras hechas a punta de bisturí; ahora comienza el negocio post mortem y será para rato. la CNN que dice poco o casi nada de lo que pasa en Honduras, le dio día y noche con el asunto del ícono del pop ( ¿ ícono del imperialismo?) y creo que convenció a muchos de que no habrá otro como él; sinceramente para mí fue un negro con suerte pero desdichado.

T.Azul

Anónimo dijo...

Tienen razón... de clips y spots se crean o intentan crear imágenes y falsas creencias. No hay que ir hasta latitudes del norte para encontrarlas. Veamos, en vez de guantes con brillantes, trajes de luces y pelucas, podemos encontrar los trajes estilizados a medida de Beatriz Canedo, los viajes en jet y helicóptero por doquier, los partidos de futbol, las campañas mediáticas insuflando verdad donde vemos que hay abismo de corrupcion e inoperancia: avisos en La Razón clamando lo próspera que es YPFB. O el spot en TV donde se claman la creación de 130 mil empleos. Donde? En España? Cultos y excentricidades...porque no las vemos en nuestra propia cancha ideológica? Fidel con sus habanos y celebraciones culinarias en una isla donde se come carne contada vez al mes. Den Xiao Peng con sus habanos y preferencias por lujos americanos. Vladimir Putin con su judo y videos propios. Tienen razón... a la imagenoparafernalia de Jackson prefiero la super campaña mercadológica masificada. Puedo distinguir lo que es realmente maquinado y falso de lo que debería ser y escasea en este infortunado paraiso.

Anónimo dijo...

follarse el mundo? mucho peso para semejantes hombros no crees. yo creo que el y el mundo fue algo mas parecido a "cria cuervos y te sacaran los ojos" un intento inocente de poder llegar a ser MUCHO. el problema fue que sus deseos lo alcanzaron y ya era suficiente...todos lo amaron pero siendo realistas el mundo sigue y el dinero se sigue imprimiendo...
QDP...just beat it?
prin

Anónimo dijo...

Bueno , capitalismo llevado a los extremos pero eso no quita que MJ era un genio de la musica.

DAXX

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...