miércoles, 6 de mayo de 2009

No soy (ni quiero ser) del MAS

"¡Masista de mierda!" me dicen en las calles los que aborrecen mi trabajo y mi visión sobre lo que sucede en Bolivia. Supongo que "masista" es para quienes profieren con bronca este "adjetivo" sinónimo de comunista, indigenista, resentido social, desclasado, oportunista, o izquierdista de ocasión.
Para creer en lo que creo, debo decirlo con énfasis, no necesito ser masista. Es más no me interesa militar politicamente en lugar alguno porque para tener ciertas convicciones en la vida no se necesita membrete ni carnet partidario.
Los que me perciben obsecuente se equivocan radicalmente porque mi espíritu y mi formación me impiden la mínima posibilidad de convertirme en un fanático.El gobierno de Evo Morales tiene muchas carencias, muchas dificultades de gestión y unos cuantos traidores corruptos que gracias al sentido de anticipación política del Presidente no han logrado mellar su credibilidad y su indiscutible posición de ventaja, cara a las elecciones de diciembre.
El MAS tiene que cualificarse. Tiene que convertirse en un partido con organización institucional, con responsabilidades específicas y con la obligación ciudadana de formar cuadros para tener, cuando menos, una bancada más sólida y con competencias técnicas de modo que la Asamblea Legislativa Plurinacional inaugure su existencia, cambiando radicalmente el modo de funcionamiento del órgano legislativo.
Y aunque no lo crean los clasemedieros conservadores y prejuiciosos, el primero en irritarse por la falta de competencia profesional, la impericia, la ineficiencia, y la exasperante lentitud burocrática de muchas instancias gubernamentales es el mismísimo Evo.
Cuando Evo deje el poder, cuando se hayan consolidado las bases de un nuevo Estado para generar las condiciones de una sociedad equitativa y el comunitarismo originario conviva civilizadamente con el mercantilismo occidental ,seguiré pensando lo mismo, y les aseguro que seguiré en la línea de no ser militante del MAS o de partido político alguno.

10 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Buen post.

La esperanza en un mejor lugar para criar a nuestros hijos es lo que nos hace pelear por lo que creemos mejor, al fin y al cabo todos somos ciudadanos en busca de un mejor país pero con distintas visiones de como lograrlo.

Anónimo dijo...

No importa si eres de los MAS o de los MENOS o hagamos lo que PODEMOS lo importante es pensar con cabeza propia, el sentido común ( el menos común de los sentidos) nos dice que es hora de que el país ( nuestro país), se mire en el espejo de la realidad, ya basta de poses clase medieras, somos una sociedad indo- mestiza y esa realidad va más allá de lo aparente; con EVO o sin él debemos cambiar, que habrán equívocos,¡ seguro que sí! pero la esperanza es porfiada.

Anónimo dijo...

deberas que es gracioso. pero no deja de ser molestoso.

personalmente ver las cosas de distita manera, me causo tener problemas familiares.

defender en algunos casos a este proceso, me provoco alejamientos de amistades, familiares y otros.

se sienten atacados, ofendidos de que un personaje como EVO este sentado en esa silla, que los comunarios y otros se paseen por el palacio. Y sinceramente me parecen PATETICOS. Y ser sincero me costo caro, muy caro.

pero no pienso cambiar, reconozco que este proceso es laaaarrrgoooo, y que es imperfecto, ¿que es perfecto en esta vida?

¿que si tiene errores? ... pues claro seria muy tonto el negarlos, pero todo es un proceso, y en este pais que esta sumido en la pobreza (pese a que no lo somos) en la Ignorancia, pues jamas se dedicarona a EDUCAR al indigena, o campesino. ... pues falta, y el camino es largo.

en fin .... mañana EVO dejara de gobernar, y otra gente vendra, pero aquellos que tan solo hacen que la imagen de Evo se agrande, espero que un dia cambien de discurso, y se trabaje para ser una sociedad ecuanime, y encaminada a estar mejor, tal ves con menos ricos y con pocos pobres. y especialmente unida de Norte a Sur de Este a Oste.

Y por ultimo, deberas que da pena escuchar comentarios de gente de traje y corbata que reflejan que se sienten menos al lado de un campesino. con comentarios clasistas y Racistas, tipicos Fachos que se cren Dioses. por tal vez haber nacido con la piel mas clara o vivir en un departamento ..... ojala llegue el dia que reflexionen y que vean que no son menos.

saludos

Alberto Valle Cruz

juan josé dijo...

saludos, es bueno leer esa percepción sobre el Presidente que lamentablemente se percibe diferente en la forma que tiene este gobierno de manejar los problemas legales, muchas veces con las peores herramientas posibles.

Jorge Pérez Medina dijo...

Don Julio, primero digo don Julio porque tengo la edad sufuciente como para ser hijo suyo. Solo agradecerle que tenga un espacio en televisión que nos refresque un poquito de toda la (des) informacion de los canales privados. Sin embargo pido un señalado favor, que deje hablara más a sus invitados, pues los invitados que usted tiene si vale la pena y el tiempo escucharlos.
Tambien de mi se alejaron amistades por apoyar a el proceso de cambio y si, eso no me hace seguidor de Evo y peor partidario del MAS que hasta el momento solo provo ser otro partido politico donde se venden avales y se llena de oportunistas.
Bueno adelante muy buen programa, buenas opiniones. Mucha vida siempre

Jhonny Flores dijo...

Simplemente felicitarlo por el buen trabajo que realiza....saludos desde Cochabamba.

David Navarro dijo...

Referente a que las ideas se contraponen con ideas.....Por favor, díganselo a Marcial Fabricano. El se extrañará, más bien su flagelado cuerpo, de porqué esas ideas venidas del frente escarnecieron sus carnes. Y porqué , el MAS y gobierno no toman una posición consecuente con el enunciado citado arriba. Que la mayor crítica del gobierno es su deficiente gestión pero todo lo demás va bien....Entonces la fallida URSS y sus satélites socialistas colapsaron estrepitósamente y por su propio peso sólo por su pésima gestión; el resto - lo social, político y económico - iban maravillosamente bien... Tal y como nos va ahora en nuestra sufrida Bolivia.

Unknown dijo...

Señor Peñaloza:
En esta oportunidad quiero hacerle conocer que aqui en Potosí hay mucha gente que lo apoyamos.

Lo apoyamo porque usted es consecuente con sus ideas, porque apoya el proceso de cambio sin ser masista, ya que como usted bien lo dijo no es necesario ser masista para decir lo que uno piensa y dar a conocer nuestra persepción de la realidad.

Lo felicito por la labor periodistica que desempeña, se que mucha gente radical de derecha va a tratar de agredirlo,pero no se deje siga usted adelante.

Un saludo.

Angel Gutierrez dijo...

Sr. Julio Peñaloza

El lunes por la noche lamentablemente tuve que escuchar de nuevo esta situación que le toco vivir el fin de semana. tengo 27 años vivo en la ciudad de El Alto, provengo de la provincia Pacajes y esta claro que soy aymara pero no soy del MAS podría tener alguna afinidad pero repito no soy del MAS.

Es una triste realidad que en pleno siglo 21 aun existen personas con un retraso mental y lo peor y mas grave que tienen odio a sus semejantes, estas personas deberian de arrepentirse porque tarde o temprano tendran que rendir cuentas al ser supremo, Asi cono usted dijo simplemente sentir lastima por estas personas.

Felicitarle y siga adelante con ese empeño en lo que Ud. cree.

Anónimo dijo...

Don Julio:

creo que antes del 25 de mayo y la supuesta o supuesto "Primer Grito Libertario" deberia de Invitar nuevamente a los señores que lo visitaron anoche en su espacio.

llegue tarde y me tropece con la nota y deberas que quede corto de Informacion, e informacion de gente que sabe y conoce del tema.

asi que le rogaria pues que, los vuelva a invitar pues el tema de anoche es deberas muy pero muy interesante.

tambien y siguiendo el tema, me toca tambien manifestar que a razon de criticar a los medios de Derecha, por pensar y ver las cosas de manera distinta, tambien sufro de rechazo y tal vez discriminacion, en mi grupo social, familiar y de ex amigos, NO soy del MAS pero, el tal vez apoyar o seguir ciertos pasos de esta gestion provoca que se actue de esta manera.

socavando un poco uno se entera que "esos" tienen no mas su colita de paja, y temen, temen mucho ser descubiertos. .... en algunos casos causa gracia sus reacciones.

en fin ...

saludos y tome en cuenta mi sugerencia sobre el "Primer grito Libertario"

Luis Uzquiano Lopez

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...