sábado, 24 de febrero de 2024

Cacería de periodistas

 

El odiador principal de Evo Morales, Andrés Gomez, ha desempolvado un texto de la H Parlante (Facebook) publicado el 24 de diciembre de 2019, a un mes y doce días de la inconstitucional asunción de Jeanine Áñez a la presidencia del Estado, momento en el que me encontraba en Buenos Aires, Argentina. Dominado por su condición obsesivo compulsiva, Gomez usa el texto de Rafael Archondo para encarar su propia arremetida contra Evo y Abya Yala Televisión.

En plan pontifical, el propietario de la H Parlante dice entre otras cosas lo siguiente: “En Abya Yala Televisión conseguía espacio quien, siendo simpatizante del proceso de cambio, llegaba con algún auspiciador. De ese modo hicieron su canasta de ingresos, varios aventureros de la pantalla chica. La galería de fotos los muestra con cierta exahustividad/…/ al esposo de la diputada Susana Rivero (Julio Peñaloza), quién llegó a dirigir el área informativa”. En dicho texto, figura una docena de nombres (entre ellos el mío, como se puede leer) lo que certifica el rol persecutorio ejercido por este sujeto muy sintonizado con el régimen imperante –el de Áñez, Murillo, Ortíz—del que fue colaboracionista y al que defiende como constitucional, desnudando, cada vez que se refiere al tema,  su estruendosa deshonestidad intelectual.

Destripo y desmiento las sindicaciones de Archondo contra este periodista: No es cierto que haya llegado a trabajar en Abya Yala Televisión (2015 – 2017) “con algún auspiciador” y por lo tanto es menos cierto, en consecuencia, que hiciera de esta, “mi canasta de ingresos como un aventurero de la pantalla chica”. No satisfecho con esta ejemplar sarta de mentiras, el individuo invade mi supuesto estado civil, como si a partir de este se me hubiera abierto la puerta para trabajar en dicha estación televisiva para “dirigir el área informativa”. Hagamos un ejercicio aplicando el mismo manejo de la muda parlante: “El esposo de Pilar Contreras (Rafael Archondo) sueña con ser director de un diario y para intentar conseguir el objetivo, penetró a control remoto en filas del sindicato de este medio para incidir en la crisis producida en su seno, con fiscales asediando al medio de comunicación en cuestión para arrebatárselo a su principal accionista”.

La diferencia entre lo que dice uno y otro texto pasa por la verificación de la verdad: Primero, Archondo tratar de descalificarme utilizando mi supuesto estado civil y segundo, jamás podrá demostrar que dirigí el área informativa de Abya Yala Televisión porque simplemente esa no era mi tarea. Tercero, si nos referimos a los “simpatizantes del proceso de cambio”, Archondo era uno de estos y con cargo diplomático en la misión boliviana en Naciones Unidas hasta que se peleó con otros persecutores que la emprendieron contra el. Sobre el tema, un tal Martín Villa demolió a este ex embajador de Evo, en un ida y vuelta producido en las mismísimas entrañas de la H Parlante.

Queda claro entonces que Archondo armó una galería fotográfica y un texto ponzoñoso con intenciones de cacería contra periodistas, comunicadores y ejecutivos de Abya Yala Televisión haciendo uso de la cobarde ventaja de tener de su lado a los golpistas de entonces, pasando por Raúl Garafulic Lehm, dueño de Página Siete, diario en el que era columnista, para perseguirnos y criminalizarnos, de la misma manera en que quiso dañar a la dirección de este diario, La Razón, al que por supuesto ya no le quedarán ganas de volver a merodear después de ser descubierto en su fabricación de mentiras acerca de la forma en que fue adquirido y sobre los recursos que facilitaron la transacción.

Sería coherente que con el mismo entusiasmo militante por el gobierno de facto, este francotirador de Facebook se pronunciara en defensa de los periodistas de Página Siete a los que Garafulic dejó en la estacada, mandándose a mudar lejos de Bolivia,  adeudándoles salarios y beneficios sociales. Todo se puede esperar de personajes como este, al haber aludido supuestas relaciones personales de este periodista y de otros colegas para intentar descalificarlos y de esa manera incitar a una cacería del gobierno represivo entonces imperante.

Archondo adoptó el estilo Murillo y fue a la caza de periodistas “simpatizantes del proceso de cambio”. Amigos suyos hicieron lo mismo, ya lo conté en distintas oportunidades, publicando fotografías para informar hacia donde “escapábamos”. Hoy 4 de noviembre, recordamos 59 años del golpe de Estado asestado por el Gral. René Barrientos Ortuño y el 15 y 19 de noviembre recordaremos las masacres de Sacaba-Huallany y Senkata en las que murieron 38 personas a manos militares,  hace cuatro años. Por supuesto que sobre esos temas, el hombrecillo en cuestión, no dijo y no dirá una sola palabra, porque como ya sabemos, cuando se trata de asuntos que no encajan en el libreto sujeto a sus intereses, se caracteriza por callar.

Archondo, el Murillo del periodismo golpista de 2019 es pues, como se acaba de demostrar, un aventurero fracasado en sus oscuras intenciones.

 


Originalmente publicado en la columna Contragolpe de La Razón el 04 de noviembre

No hay comentarios:

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...