domingo, 14 de febrero de 2010

De la borrachera a la mentira, de la mentira a la renuncia, de la renuncia a los adobes

Nos encanta chiparnos allí donde todo debiera ser claro y no merecer más de una explicación. Si Félix Patzi hubiera pensado dos veces antes de comparecer ante los medios y en lugar de renunciar pedía disculpas, sin inventar lo de la prima muerta, seguramente tendríamos en la cancha electoral al sociólogo aymara, pensando en la estrategia de campaña y en un inminente triunfo.
Patzi complicó lo simple: Si sabía que se exponía a trampas de alcoholes, radiopatrullas y cámaras con mayor razón debió cuidarse. Si como él mismo dijo cuando ya era tarde, el Príncipe de este gobierno encabeza un entorno blancoide que intriga y calienta las orejas del presidente, su obligación era la de ponerse a buen recaudo las veinticuatro horas del día para cuidar como tapado altiplánico su candidatura.
Confundido por la presión del canciller para la renuncia y las peticiones de sus hermanos de algunas organizaciones, Patzi empeoró las cosas mandándose a mudar a Patacamaya para fabricar adobes como autocastigo, cuando su "falta" la había cometido a cincuenta metros de El Montículo de La Paz. Es una lástima que un intelectual talentoso y combativo, haya terminado enredado en sus contradicciones y en su falta de serenidad para actuar. Ya es tarde, y los que quiera hacer antropología política de este asunto que continúen engrosando un librote que ha quedado simplificado a la anécdota y al folklore carnavalero.

6 comentarios:

Hugo Bernal dijo...

Es tan cierto que la vista hacia atrás es siempre de 20/20. Otra milanesa es cuando la cosa está en el sartén. Pero lo que transpira de relevante de este asunto, es aquel destello de percepción de que S.E. estaría influenciado por un entorno (pequeño-burgués)que le opaca la visión de la situación real del país. Apreciación, por cierto no nueva, y que ha sido repetidamente denunciada en varias ocasiones por otrora miembros al MAS. Con el empoderamiento de nuevas funciones que ahora tiene el Vice, tendríamos un presidente que se vuelve más un ícono/símbolo que un gestor y líder. Más aún con las responsabilidades de guía espiritual. El otro ponderante es si las bases indígenas juegan un papel de diseño y funcional más que de verdadera influencia y autoría sobre políticas que surjen del MAS.

El Ciudadano dijo...

Si Evo Morales hubiera pensado dos veces antes de postular a Félix NAtZI como Gobernador dados los antecedentes que ya habían de ser conductor ebrio (La Prensa), mal adm. público (Min. Educación), racista y resentido (columnas y ensayos), todos se habrían librado de este despelote. ¿Cómo es eso de que hace un mes Patzi era uno de los mimados de Evo y hoy el mismo Gobierno lo acusa de racista y corrupto?

Marcico dijo...

Pero por favor, no hagan quedar mal a los elegidos del:

Nuevo Estado Plurinacional de Bolivia con la victoriosa constitucionalización de sus naciones y pueblos originarios, indígenas y campesinos.

Como los van a calumniar, si son:

"LA RESERVA MORAL DE LA HUMANIDAD"

Zymar dijo...

El alcohol es el mal de Bolivia, el 70% de los indigenas son alcoholicos o narco dependientes (se quiera o no la coca es un narcotico), por eso el apuntar el dedo en patzi, no tiene moral alguna.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO QUE EL MAL DE BOLIVIA, ES EL ALCOHOL, PERO NO QUE EL 70% SEA DE LOS INDÍGENAS. CUANDO BEBEN EN SUS COMUNIDADES, NOSOTROS NI NOS ENTERAMOS, POR QUE EN EL CAMPO ELLOS NO TIENEN LO QUE HAY EN LA CIUDAD.(POSTES,SEMÁFOROS,AUTOPISTAS,KARAOKES,
PUTITECAS, ETC.ETC.)
QUÉ DE LOS BORRACHOS,DROGOS, CITADINOS?,BLANCOIDES,"SANGRE AZUL",
QUE NO LES DA VERGUENZA DE MEAR FRENTE A LOS DEMÁS,DE LOS BABOSOS, DE LOS QUE LLEGAN A SU CASA MAS TARDE POR QUE LA PRENSA LOS DELATÓ DE SUS ANDANZAS?
ES QUE TODOS LOS CITADINOS BLANCOIDES,SON UNOS SANTOS INMACULADOS?
QUE FALSOS SON!
NO LO DEFIENDO AL PATZI, PERO NO NOS HAGAN REIR CON SEMEJANTES TONTERIAS!!
QUE EL PATZI NO TIENE MORAL....QUE PASA!!!
QUE EL INDIGENA POR LA COCA ES DROGADICTO, QUE BARBARIDAD! Y SUS HIJOS, SOBRINOS, PARIENTES,AMIGOS, ETC. ETC. MARIHUANEROS,COCAINEROS...SON SANTITOS?
A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR!!!

PARA TI MARCICO!
CON TU IRONÍA DEMUESTRAS TU IGNORANCIA,POR QUE EN LA TAL RESERVA DE LA QUE HABLAS,ESTAS METIDO TU ,TODA TU GENERACION ANTERIOR Y LAS QUE VIENEN DE TI...POR QUE NO ME VAS A DECIR QUE ERES SANGRE AZUL..."CRIOLLITO".

"CANSA LLEGIR I SABER QUE ENCARA HI HA GENT DE ESPIRITU MISERABLE"
POBRE BOLÍVIA ÉS PER AIXÒ QUE ESTAVA ESTANCADA, I ARA NO VOLEN RECONÈIXER que estem anant MILLOR QUE ALTRES PAÏSOS.
BONA NIT

Anónimo dijo...

el 70% de los indigenas narcodependientes por acullicar coca por favooooooooooooorr mandenlo a este tipo al siglo XVIX o más allá ¿ quien te dió semejante concepto?? está bien ser ignorante pero no hay que abusar

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...