jueves, 7 de enero de 2010

Miss MAS

El sólo hecho de invitar a una ex reina de concurso en traje de baño, sin otras credenciales que las de su belleza y suficiencia en las pasarelas, a la candidatura a Gobernadora de un departamento del "Estado plurinacional" es un gesto típico del colonialismo machista que todavía turba las cabezas de pretensiosos con ínfulas de sofisticación intelectual, pero que a la hora de la hora pone en espantosa evidencia que cuando se toman decisiones no resultantes de razonamientos cuidadosos y maduros, se pueden mandar al canasto todos los principios que sustentan el catálogo ideológico con el que se desembarcó en el poder. A partir de ese momento, el riesgo del todo vale puede conducir a desmoronar un edificio histórico político sustentado en dolorosas experiencias y tremendas batallas traducidas en reclusiones penosas, movilizaciones sociales a través de interminables caminatas por las carreteras, o persecuciones sañudas y violentas de los poderosos. La mediocridad coqueta es otro de los grandes enemigos de los procesos sociales con objetivos transformadores. Lo de la señorita Jordán (en la TV le llaman Yyyordan), natural de Huacarajé, departamento del Beni, es una verdadera afrenta a las mujeres revolucionarias y a la ciudadanía progresista de Bolivia que espera muchísimo de esta segunda gestión gubernamental del MAS.

12 comentarios:

El Ciudadano dijo...

Y Patzi, R.Fernández y Patana deben ser lumbreras, sabios griegos que "dignifican" el "proceso de cambio". Lastimosamente, el MAS al igual que los partidos políticos neoliberales premia a los corruptos y demagogos antes que a los profesionales capaces. Parece que en estos días es pecado tener título universitario y experiencia profesional.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Ciudadano:
Informese para diferenciar. Patzi tiene un doctorado en sociología, no puede meterlo en el mismo saco que a Patana o a Roberto Fernández. Supongo que lo hace guiado por el prejuicio y el desconocimiento.

El Ciudadano dijo...

Tien razón, Patzi es profesional pero precisamente a él me refiero en lo de corrupto (computadoras del Ministerio de Educación) y demagogo (justificando la corrupción en su columna de La Razón luego de lo ocurrido en YPFB http://www.la-razon.com/versiones/20090727_006801/nota_246_851250.htm).

Con todo respeto Patzi me parece un tipo radical teórico que solo propone cambios cosméticos (desayuno escolar con coca en lugar de leche) y no tiene experiencia en gestión. Además que decir de quien fue en más de una oportunidad encontrado conduciendo en estado de ebriedad (http://www.laprensa.com.bo/noticias/08-07-09/ultimas.php?n_a_c=nacional_080709_132639.inc&seccion=0&titulo=Felix_Patzi_fue_multado_con_Bs400_por_conducir_en_estado_de_ebriedad).

Si la cuestión es que tenga apellido indígena el próximo Gobernador creo que hay muchos indígenas profesionales con experiencia que lo harían mejor que Patzi. Y en todo caso debería evaluarse la experiencia en gestión antes que el color, el sexo o el equipo de fútbol del candidato.

Reyes Martins dijo...

Descalificar a una persona que haya participado en concurso de belleza cae en lo cursi y superficial, y machista. Además, en que quiere que participen las concursantes, en trajes de bomberos? Dos, infórmese Ud Don Julio, la Srta Jordán tiene, como F. Patzi, un título universitario de ingeniería industrial. Tres, a qué cuento viene mencionar su apodo? 4, de qué pecan los del oficialismo, por nominar al integrante de Tupay: tal vez por oportunistoides? Ó, por tirar fuera de borda los principios del proceso de cambio, y conducirse igual que los execrados y mentados enemigos neoliberales, pagando sus deudas por los pactos contraídos para las elecciones? No nos olvidemos que fue S.E. quien se impuso antes la negativa de Movimientos Sociales , del Beni, que se oponían la nominación de J. Jordán. Ergo, será que las secuelas de tácticas neoliberales son intrísecas nada menos que a la cúspide?

sissi dijo...

UFFAAAAAAAAA!!!

ME DAN GANAS DE LLORAR!!

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Reyes Martins:
Tiene ud. que leer con cuidado para comprender correctamente las cosas. No descalifiqué a la señorita Jordán, cuestioné los móviles machistas que motivaron la invitación que se le hizo (que precisamente también están vinculados a la cultura neoliberal a la que ustede alude). Si es o no ingeniera industrial, no sé, lo que sí sé es que su ejercicio profesional conocido es el del modelaje y la fotografía publicitaria, cosa que está muy lejos de un ejercicio intelectual que pueda vincularla a las exigencias de la gestión pública gubernamental. En cuanto al apodo, no me burlo de un supuesto apodo, sino de cómo la pronunciación de su apellido tiene que ver con su paso por los Estados Unidos. Lea bien las cosas antes de lanzarse a opinar.

Anónimo dijo...

Julio,

Solo una aclaración, la ex Miss Bolivia no apellida Jordán, apellida Jordan nomás (a lo anglo) ya que su padre es un Ingles , Andy Jordan y la madre una beniana , Aida Butrón. En efecto, es Ingeniera Industrial , graduada de la UPSA de SCZ.
Sobre los motivos de su postulación, estoy totalmente de acuerdo con su opinión.
Saludos,

PK2 dijo...

A mi tambien me sorprendio su nombramiento y pense que era un chiste pero para ser honestos mi queridisimo Julio el MAS no tiene aliados poderosos ni reconocidos por el pueblo beniano, la Srta. Jordan ES UNA FIGURA PUBLICA y por lo tanto con PODER ya que hasta en la selva beniana debe haber un poster de ella en traje de bano por lo tanto el MAS tiene muchas posibilidades de ganar gracias a eso. La idea de postularla como gobernadora del Beni parece salida de Machiavelli pero de ahi a que gane todavia esta en veremos.

sissi dijo...

HACE RATO DIJE QUE TENIA GANAS DE LLORAR...
PUES COMO MUJER Y COMO SER HUMANO TENGO DERECHO DE LLORAR..PERO ...ES QUE NO HAY OTRO TEMA QUE VALGA LA PENA? ES PRIMERA VEZ QUE ME LIMITO A OPINAR SOBRE UN TEMA.

ES QUE DE VERDAD, LO SIENTO MUCHO PERO TENGO QUE DECIRLO, UN ACTOR COMO "ARNOLD SCHWUAZENEGGER"(escribo como lo pronuncio, no soy gringa, les tengo alergia a los gringos, espero no pierdan el tiempo en corregir mi ortografía)
SE METIÓ A GOBERNADOR, EN EEUU,ASI SEGUIRÍA CON MUCHOS EJEMPLOS DE "VARONES" SE METEN A LA POLÍTICA, NO SE ACUERDAN? EL COMUNICADOR (OSCAR VARGAS) DE CANAL 13 PELEANDO LA ALCALDÍA CON PERCY FERNANDEZ? DE POLITICA NI LA PALABRA!PERO APRENDIÓ "ESO ESPERO"

Y ...CREO QUE HAY MAS TEMAS BUENOS QUE TOCAR...

LA VERDAD MI QUERIDO JULIO, SOY DEFENSORA DE LAS MUJERES, VEO CADA CHOLITA HABLANDO CADA PAVADITA, PERO AHÍ ESTAN LAS MUJERES! METIENDO LA PATA SE APRENDE Y LAS ADMIRO, OSEA DEJEMOS A JESSICA QUE HAGA LO SUYO POR FAVOR???

(OJO!!!) EL MODELAJE, LAS PASARELAS Y DEMÁS, SON PAMPLINAS PARA MI, AHORA QUE ESTA NIÑA SE META A HABLAR PAVADAS Y CREA QUE EL ESTAR DE GOBERNADORA, SEA PARA QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA! AHÍ SÍ LES CREO!

SOLO SÉ ALGO:
ESTO VA COMO UN CHISMESILLO.. "DICEN" QUE JESSICA ES LA ÚNICA DE LAS MODELOS QUE LA PARÓ EN SECO A LA GLORIA LIMPIAS...

...USTEDES YA SABEN DE QUE HABLO NO?
UN SALUDO !!!

Anónimo dijo...

como aclaración, le falta vencer las materias de tesis 1 y 2... por lo tanto ni siquiera es egresada, mucho menos graduada, no tiene título mas que de Miss. Además, nunca ha ejercido ningun tipo de función laboral, no sabe de numeros, de finanzas, de construcciones, de recursos humanos, ni historia del arte o la filosofía. Y por lo visto en PAT y en su discuso, tampoco sabe nada de comunicación.

Anónimo dijo...

Julio, hace muchos "cambios" que no se consideran las cualidades academicas, personales y sociales de las personas que trabajan en el gobierno....lamentable, pero es asi y por eso estamos como estamos. No nos engañemos a nosotros mismos...no veo el cambio tan anunciado...lo peor es que me parece que llegaremos a lo mismo de Venezuela...un gobierno orientado a ... mantener al "líder" en el poder como sea...(ojalá no me filtres)...

Anónimo dijo...

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), mayor organización agraria del país, aliada de Morales, pidió dos ministerios: el de Desarrollo Rural y Tierras, y de Medio Ambiente y Agua, además de cinco viceministerios, según una nota fechada el 6 de enero, este lunes
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100111/dos-sindicatos-influyentes-le-piden-a-evo-cupos-en-el-nuevo_53188_94000.html

La dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, uno de los movimientos sociales que acompañan al MAS, demandó el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y ser parte de los espacios de poder del Ejecutivo y gobiernos municipales.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100111/dos-sindicatos-influyentes-le-piden-a-evo-cupos-en-el-nuevo_53188_94000.html

Si esto es el cambio prometido durante los 4 años de gobierno, pues el MAS me ha descepcionado de sobremanera, personas capacitadas y con algun experiencia existen en el pais, sea del pueblo originario que sea, lo que esta acotenciendo en el pais es la inprovisacion total al colocar a cualquier persona que tiene buena labia y grita como recovera de cualquier mercado en un puesto donde este tipo de acciones no sirven para nada y lo que se necesita es hacer funcionar el cerebro.
Muchas personas se ha arrepentido por votar por el MAS, ahora entiendo porque un amigo que trabaja en un ministerio esta buscando pega, pero si le dije que de que se preocupa si Evo dijo que no los iban a hechar, me dijo que van a cambiar a la mayoria de los ministros,y son personas que traeran a toda su gente que hizo campaña con ellos el año pasado, los que hicieron campaña en los ministerios el año pasado que trabajan actualmente a buscarse otro trabajo de nada ha servido salir en horas de trabajo para hacer campaña por el MAS prometiendoles que no les van votar el 2010
Con el MAS no ha cambiado nada en materia de politica en el pais, siguen haciendo lo mismo que tanto criticaban, no tienen escrupulos, ni sentimientos, solo piensan en sus intereses y sus bolsillos.El compadre Guillermo Mendoza primero consejal del MAS para la alcaldia de La Paz dijo que los gremiales estarian en la Alcaldia con algun cargo para coordinar mejor su actividad, parece que el MAS quiere convertir a la ciudad de La Paz en un mercado al estilo de La Ceja del El Alto, todos saben que los gremialistas Alteños tienen un cupo en la Alcaldia de El Alto, solo vean como esta esa ciudad.
La unica forma de parar todo esto es darle un STOP el 4 de abril, al MAS, ninguna gobernacion ni alcaldia en las principales ciudades y departamentos del pais, no tiene que estar en manos del MAS, en caso contrario Dios salve a Bolivia

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...