sábado, 26 de diciembre de 2009

Hacia una auténtica autonomía del oriente

Muy por el contrario de lo que muchos de mis detractores creen, amo el oriente boliviano porque gracias a él he podido completar mi aprendizaje de vida en estos últimos quince años. He pasado desde 1997 casi todos los fines de año en Trinidad y he estado en Santa Cruz de la Sierra y Cobija muchísimas veces por razones de trabajo...Sonrío entonces cuando un puñado de pretenciosos blogueros creen estar convencidos del estereotipo que han hecho de mí: Colla, anticamba, centralista, antiempresario, etc, etc.
Tonterías: Leo el oriente boliviano a partir de sus necesidades de base y no de los engañosos imaginarios que una élite bastante ramplona ha construído sobre ella misma, sobre su supuesta pujanza y modernidad, sobre su pretendida apertura hacia el siglo XXI. Esos cruceños, benianos o pandinos que se pasan la vida confundiendo el hablar fuerte con la vociferación sin fundamento van a seguir rerduciendo sus áreas de influencia, una a una, sencillamente porque para ellos la sociedad está constituída por la parte que ellos conforman y no por el todo multiforme que es cada vez menos silencioso y va rompiendo progresivamente el miedo al que fue sometido y definitivamente entronizado con la dictadura apoyada en la cruceñidad cívica de los Banzer, Gutiérrez Gutiérrez, Valverde Barbery...
¿Pero de qué se ufanan estos terratenientes trasnochados, estos señores feudales en caída libre y decadencia? ¿Cuáles son sus motivos de orgullo, de farseo, de ostentación? Supongo que sus logros familiares y sus conquistas de clan, sus miles de extensiones de tierras mal habidas, sus viajes a Miami o a playas brasileñas, porque logros para edificar una sociedad estructurada en el sentido de bien común no se ven por ningún lado.
El Alcalde de Triidad Moisés Shiriqui amenaza con volver a ser candidato para seguir encabezando la alcaldía de la capital beniana. Este protegido del acuerdo Banzer-Paz Zamora, tiene entre sus laureles el de cobrar sueldo como munícipe y como militar retirado. Cobra doble el cowboy de Moxos. Y Ernesto Suárez, el Prefecto, Ernestito para los amigos, también está listo para pasar de Prefecto a Gobernador del Beni. Estos son dos de los gobernantes del oriente boliviano, del derrotado Conalde, de la moribunda media luna. Jamás les he escuchado un concepto interesante, una palabra inteligente, un plan de desarrollo para su terruño. Nada. Nada de nada. Le dejan a la gente que los eligió, migajas porque para algunos chorlitos es mejor migajas que nada...será hasta el día en que el andinocentrismo se convenza que hay cosas que no pueden hacerse nada más que desde la Plaza Murillo, que en el oriente boliviano son los mismísimos cambas quienes deben hacerse cargo de las transformaciones estatales y sociales.

6 comentarios:

sissi dijo...

MAS SON LAS CÁSCARAS QUE LAS NUECES!
Avergonzada de tamaña representación...avergonzada de ver a "damas" repitiendo palabras que ni entienden, cansada de la "SUPERFICIALIDAD" lo mas triste es ver crecer a esos niños y jóvenens,repitiendo como loros lo que los padres dicen, obviamente entre ellos, por que son incapaces de intgrarse a un programa de un canal de TV serio y decir algo que tenga "consistencia" que pena,,,
Hay que ser egoísta y vivir pensando solo en uno por que esta gente , NO QUIERE APRENDER, NO DEJA APRENDER Y "JODE" A LOS QUE APRENDEN.....................espero que me entinda... Estoy hasta el copete! UFFFF!!!!

Anónimo dijo...

Lastimosamente la gente que piensa en el oriente o es colla o no esta dentro de las logias, comparsas, élites de latifundistas, descendientes de extranjeros y/o "misses"; los cambas, cambas, los que aman a su tierra y son bolivianos de verdad, no están en esas "tribus" antes mencionadas; así que, Julio, pedir ecuanimidad y análisis sin "calenturas medialunescas" es como pedir peras al olmo. Sin embargo, ya se están dando lo primeros pasos para cambiar el viejo legado dejado por los "politicoides"...paciencia todo cambio toma su tiempo; en cuanto a que digan cosas de Julio Peñaloza, es natural la "burrada" siempre estará presta a rebuznar, como en el "anoario" del pelado sin letra chica..patético, según este "caballero" ( ¿del oriente?), el 2009 todo fue errores ( o la mayoría) en el actual gobierno, me pregunto, ¿Entonces por qué votaron 3.000.000 de bolivianos por el actual gobierno?
T. Azul

Anónimo dijo...

usted debería definir si esta con los masistas del barcotrafico, o con los masistas que deseamos el cambio.
el enemigo es la corrupcion interna y los aliados del narcotrafico, que estan en la presidencia.
para que salgan este 22 de enero
viva la revolucion democratica popular

sissi dijo...

QUIERO HACER PÚBLICA MIS FELICITACIONES AL SEÑOR

"DOMINICUS" por su opinión del domingo en el DEBER

"HIPOCRESÍA Y APARIENCIAS COMO NORMA DE VIDA"

SI SE DAN UNA VUELTITA POR ESA OPINIÓN DEL DOMINGO, ENTENDERÁN MUCHAS COSAS, DA VERGUENZA DARNOS POR ENTERADOS EN QUÉ MUNDO ANDAMOS, EN QUÉ SOCIEDAD ESTAMOS VIVIENDO...OJO!! ES DIFÍCIL CORTAR ESTO PERO NO IMPOSIBLE,, LUCHEMOS POR LA
"AUTENTICIDAD" LUCHEMOS POR EL "CAMBIO"
GRACIAS JULIO (espero que publique)

Pichuco Arnés dijo...

La corrupción es un síntoma, producto de un proceso donde se da una oferta y demanda. Demanda de servicios, favores y bienes sesgando leyes e instituciones. Una oferta que sabe como satisfacer esa demanda. La enfermedad es carencia o desmoronamiento de valores y principios éticos y morales. La tolerancia o evasión de la corrupción,aunque sea limítrofe sin participación activa, es clara complicidad. El fin, el Cambio, no justifica la corrupción.

sissi dijo...

CREO QUE NO ES TARDE PARA SEGUIR CON ESTE TEMA.
PICHUCO, NADA JUSTIFICA LA CORRUPCIÓN,CUANDO DIJE "LUCHEMOS POR EL CAMBIO" NO ME REFERÍA AL CAMBIO DE EVO O DEL MAS, QUE ES SUPER IDEA ESTO DEL "CAMBIO" , ME REFERÍA A LA HIPOCRESÍA Y APARIENCIAS COMO NORMA DE VIDA, ARTÍCULO QUE MENCIONÉ.
CREO QUE TU CAMBIO MÁS MI CAMBIO, MÁS EL CAMBIO DE JULIO, MÁS EL CAMBIO DE TU FAMILIA Y LA MIA ETC. ETC. AVANZAREMOS POR LA AUTENTICIDAD Y LA FRANQUEZA .