martes, 8 de septiembre de 2009

Los listos de las listas

"Listas para las listas" es el eslogan que ha manejado con muy buenos resultados la Coordinadora de la Mujer para lograr que haya paridad en la elaboración de las nóminas para las candidaturas a senadores y diputados que elegiremos en diciembre. En el caso del MAS, los escépticos han quedado sorprendidos porque efectivamente Evo Morales ha aceptado que el miti-miti es una regla de juego que se debe cumplir según lo manda lan nueva Constitución Política del Estado.
Pero habíamos olvidado las viejas prácticas que todavía prevalecen y tenemos que varios listos --y una lista-- se han cambiado de camiseta sin pudor alguno, al extremo de haber provocado la capitulación de Tuto Quiroga en su postulación a la Presidencia.
Como si se tratara de transferencias para una nueva temporada futbolística, presento aquí las movidas más notables y desvergonzadas que pasan a engrosar la historia del transfugio político en Bolivia:
Leopoldo Fernández, Roger Pinto, Pablo Klinsky y Lourdes Millares de PODEMOS pasaron a cobijarse bajo el ala de Manfred Reyes Villa, candidato de la extrema derecha, del Imperio, de los prefectos revocados y de todos los vividores de la política boliviana que emergieron de los oscuros callejones de las dictaduras.
A ese mismo equipo se ha ido Peter Maldonado que llegó al Parlamento como diputado por la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina que, a su vez, ha recibido con los brazos abiertos al ex podemista Oscar Ortíz.
Para decirlo como en marcha callejera: "Aquí están, estos son, los que joden la nación".

14 comentarios:

Paco Sierra dijo...

Es cuestión de principios y ser consecuente, honesto. Si el presente oficialismo creía en lo de mita:mita, porque no lo vimos vigente desde su entrada al poder? Porque ahora "deben cumplir" y no antes? Ha sido y es patente la predominante presencia de machos en las esferas del poder, con alguna dádiva figurativa aquí o acullá. Cuestión de principios. Si Evo M. es considerado héroe protector del planeta. Preguntémonos, porqué en el plan y programa de desarrollo se contemplan actividades económicas que son flagelo ecológico. Extracción de petróleo y conversión de energéticos contaminante. Minerales, cuyos procesos de extracción, conversión y depuración usan químicos altamente nocivos para la pachamama. Las nuevas a-ser plantas de papel y cartón, que usan ácidos inorgánicos venenos para el ambiente. Sólo vean el presupuesto nacional, quienes investigan verazmente las cosas, y vean cuantos recursos se destinan a las actividades de orden contaminante, las mencionadas arriba, y vean cuanto se destinan a desarrollar el agro. La relación es como de 15 a 1 o algo así. Principios. Si es el gobierno de y para los desposeidos y desplazados, porque no hay presupuesto para ellos. Las actividades económicas extractivas y no renovables ni sustentables y planteadas por el gobierno (papel, cartón, lácteos) dan migajas como empleo. Si en la constitución proclamamos ser pacifistas, porqué comprar aviones a propulsión de costo millonario, a quién creemos que podemos contener o enfrentar? Porqué malgastar así el dinero de los pobres? Si el principio es de austeridad - aparte de la mercadológica movida de recorte de sueldos - porqué razón comprar un avión de uso exclusivo para el presidente. Si la extracción de los alcaloides de la sagrada coca usa químicos solventes y ácidos muy peligrosos para la tierra, porqué dejar que aumenten sin control las hectáreas de cultivo y por ende la producción de la caína? Si las acciones no calzan al discurso, entonces solo somos testigos de engaño y manipulación. Vejar a las personas, porque se tuercen o no, es una pobre opción para no ver las inconsecuencias de lo que está al frente de los ojos. Hay que saber leer el cotejo con los principios.

Anonimito dijo...

todo vuelve a lo que teniamos antes de la Evo-mania, un monton de candidatos, los unos transfugas, asesinos, ladrones, coimeros, pegueros; los otros incapaces y que fueron lo suficientemente estupidos para dejar que la corrupcion los invadiera (asumiendo la mejor de las hipotesis para juzgarlos).

No hay por quien votar

Anónimo dijo...

huyy creo que alguien leyo mal o anda algo despistado no, el tema es de las listas de las listas.
Julio tienes toda la razon este cambio de equipo desvergonzado es como para sentir lastima, pero ni asi han podido presentar algo que haga frente a la calidad de candidatos del oficialismo, con la presentacion de Ana Maria Campero que es una candidata de lujo el gobierno opaco y dio una leccion a los opositores para que ya no nos vean como estupidos presentadonos candidatos presos y pidiendonos que votemos por ellos solo por lastima y encima elijamos a sus hermanas, hermanos tios sobrinos etc.

Anónimo dijo...

La "Manfredumbre" le pide resultados ya!! a Evo Morales( 4 años en el poder)le exijen cosas que los de siempre no hicieron ni el más mínimo intento por cambiar las cosas por siglos; los cambios históricos toman su tiempo, son lentos y ojalá sea seguros. Muchos/as se la están "jugando" por el proceso de renovación más que por Evo o el MAS; refirmo, el proceso masista - evista, todavía es imperfecto pero: ¿ Cuál es el miedo para intentar algo nuevo? ¿ Hay algo diferente? ¿ Cúal es la "otra opción"? ¿ Los manfred, pepeluchos, leopoldos,doria medinas? ¿ más reciclados? ¿ Más pasa - pasas?.

Habrá que curtirse sobre todo en esta época en la que toda la "prensa": PAT ( mucho por mentir),Encadena A, UNITEL(farándula de la podredumbre), UNO VISION ( copia fiel de unitel)ATB ( la red que más te miente), los "panfletos" La prensa, La sin - Razón , etc.,le darán con tubo al oficialismo, y tratarán de convencernos de las "virtudes" de los candidatos de la oposición; ojalá que la huelga planteada por los "periodistas" de Santa Cruz, sea una huelga para siempre, no solamente un silencio de tres minutos como propusieron; necesitamos medios de comunicación interactivos, críticos, propositivos,educativos y formadores de la población, no estoy insinuando que canal 7 sea la panacea, hay que ir aún más allá; felizmente Bolivia ( la profunda) está comenzando a pensar.
T. Azul

Andrés Pucci dijo...

podemos nunca fue un partido politico, era una agrupacion ciudadana. NFR si fue un partido politico, su ex jefa departamental y ex diputada plurinominal por ese partido ahora es candidata a primer diputada por el MAS en Santa Cruz, pero como es del MAS no la criticas...

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Señor Pucci:
Sus "criterios" son casi siempre elementales y fallidos. La señora Tejada fue de la NFR hace muchísimo tiempo. Desde hace dos años que está en una posición crítica a los sectores logieros,corporativos y fascistas de Santa Cruz. Es invitada a candidata, no militante del MAS. El caso de los podemistas ahora manfredistas es absolutamente diferente: todavía no ha concluído esta legislatura que los tiene con una camiseta y han aceptado candidaturas con otra.
Por favor señor Pucci, no nos haga perder tiempo con sus peregrinos "razonamientos2.

Andrés Pucci dijo...

dicho y hecho. Si te vuelves masista sos perdonado, por eso hay ministros ex adenistas, no? incluso usted que siempre fue servil a los gobiernos de turno. al año posiblemente lo veamos hablando bien de leopoldo, claro, para mantener el sueldito.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

He publicado la última tontería de Pucci en homenaje al pluralismo, pero creo que los lectores de este blog y quienes aportan con sus criterios, no se merecen soportar la estrechez de miras de este individuo que no me conoce y no sabe que no tengo sueldito. Los subnormales como usted también tienen cabida como usted, pero lo que no le voy a tolerar es que sin fundamento alguno se meta con mi honorabilidad. Eso no se lo acepto y espero que alguna vez tenga la valentía de aparecer y dejar el escondite.

La Oveja informadora dijo...

Julio, no hagas caso al separatista Pucci ya que ese individuo simpatiza con los Fachos de Nación Camba. Què podìas esperar de alguien que defiende a Leopoldo a pesar de que le restregan en la cara las pruebas de la Masacre en Porvenir. Leopolodo Vice pero de San Pedro jajajaja

Unknown dijo...

Transfugio politico existe en todos los partidos politicos porque esa es la cualidad que tiene un politico el de olvidar facilmente su antigua doctrina. El MAS no escapa a ese efecto pues esta lleno de transfugas, es por ello qu el MAS ya no puede utilizar el termino transfuga, porque esta lleno de ellos. Hasta cuando sera que se seguira utilizando el termino Imperio, ya estoy fastidiado de que se utilize esto irresponsablemente cuando no existe el tal Imperio. Alguien necesita urgentemente una ida a USA y verificar realmente si existe el tal imperio. Apunte que blogger..com esta situado en USA, asi que como le queda el ojo?

Julio Peñaloza Bretel dijo...

El ojo me queda bien. Dicen que es café claro o medio verdusco. Ese es el izquierdo. El derecho parece que también es café claro o medio verdusco.
Lea "Imperio" del italiano Toni Negri. Con ese libro entenderá la complejidad del asunto. Seguramente usted piensa que no hay tal imperio porque va de vez en cuando a Miami a mojarse los piececitos en alguna de sus playas y se encuentra con muchos latinos tan ignorantes y altaneros como usted.

luistigre dijo...

Lo que hace el acceso a las nuevas tecnologias, en internet pareciera que los que apoyan el cambio y los que no tienen la misma aceptación en toda Bolivia, pero cuando uno camina por las calles de la ciudad, cuando uno va al campo, cuando uno habla con la gente en los pueblos, esos mismos a los que llamamos t'aras, esos que sufrieron, esos que fueron a las guerras, esos que fueron asesinados en masacres, hablar con el indio y ver esa ilusión en sus ojos, escuchar que para ellos su tiempo esta llegando, que ya pertenecen a Bolivia.

Ellos ven el cambio, ellos confian en el cambio ellos y muchos mas segiran apoyando el cambio.

La derecha no sabe matematicas, 57% de aceptacion es mas del doble de lo que esos malandrines de ADN, MNR, MIR sacaban en elecciones

Yo no creo que un Pucci o un Reyes Villa vayan a dar su vida por Bolivia, acabarian rajando del pais a Miami, Madrid o budapest.

El tiempo dara la razón nuevamente -es q los de derecha son testarudos- y el proceso de cambio seguira vigente por unos ańos mas.

Saludos Julio desde polonia y que viva el tigre

Anónimo dijo...

Es 24 de septiembre y vivo en Santa Cruz,desde hace 46 años(tengo 51).
Soy de la provincia Bustillos(Potosí)
amo mi Bolivia,pero no puedo ser camba, aunque me encanta la yuca, el majadito y hamacarme bajo un árbol de etc. etc. etc.(costumbres )
Por que digo esto?
Por que veo y siento lo ridículo que es ser pobre de pensamientos, pobrete de razonamientos,miserable de sentimientos,egoista de acciones,desnutrido de cultura y escandalosamente bonachon para las vanalidades,superficialidades y demás "ades" que siguen por que son muchas.
Esto que digo no es por racista,ni clasista, es simplemente lo que veo y como me siento ,me dirán "que haces aqui colla de m..." pues les respondo anticipadamente, me crié en este pueblo superando el clima , con sus mosquitos y sus vientos con tierra que es lo que menos me agrada de este bello pueblo, digo superando por que es verdad no tengo ni un enemigo ,tengo mis bellos hijos nacidos aca profesionales,cada cual aportando para el progreso de este pueblo que los vió nacer,(nosotros no nos sentimos ni collas ni cambas,nos sentimos bolivianos)... pero no me siento bien!!!
veo con tanta pena a los representantes(autoridades de este pueblo) vociferando,actuando con muy mala educación sin hacer un esfuerzo por mejorar sus arraigadas malcriadeces, que dan pena ,familiares,amistades,compadres y empleados de las instituciones completando el show por que obviamente se les paga para que "trabajen" apoyando a cada cual....Y el pueblo? y la gente de más allá de la plaza?... cambas collas y chapacos que vivimos sin decir nada ,trabajando en silencio,aguantando "tanta cosa",teniendo temor de expresar algún pensamiento en contra o a favor, por que no somos ni políticos. solo leemos la prensa evitando ver algunos canales de tv. por higiene mental,comentando en familia o allegados.
Se puede vivir asi?... SIIIIIIII!!!
se puede señores!! pero cansa, YA ESTAMOS CANSADOS DE AGUANTAR TANTO CIRCO.
QUE PENA,SANTA CRUZ EN TU DIA,ESTRENANDO "EL ARENAL" ESTRENANDO CEMENTO,LAGUNA,ESTRENADO PARQUES CON BELLAS ILUMINACIONES Y CHORROS DE AGUA,BONITO TODO ESTA BIEN PERO... NUESTROS REPRESENTANTES PELEADOS Y GRUÑENDO,HACIENDO SU SHOW COMO SIEMPRE ...SERÁ QUE ALGUN DIA ESTRENAREMOS AUTORIDADES QUE DE VERDAD BROTEMOS EL PECHO DE ORGULLO?

ASI ESTAMOS "VIVIENDO"

FELIZ DIA MI SANTA CRUZ DE LA SIERRA!!
VIVA BOLIVIA UNIDA!!

Perdón esto era para la LISTA DE LAS LISTAS"

Anónimo dijo...

Amigo Julio Peñaloza, , con gran admiración lo vemos los lunes miércoles y viernes,compartimos muchos pensamientos, nuestras más sinceras felicitaciones por ser tan claro y didáctico al decir lo que tiene que decir y más aún a cada uno de sus invitados,es un placer y de verdad que es muy reconfortante pensar que hay gente que "piensa para hablar".BOLIVIA PIENSA es un lujito para nosotros, (no voy a mis reuniones) por quedarme en casa para asistir a las entrevistas, Un abrazo y siga a delante que hay mucho que hacer por Bolivia.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...