martes, 24 de marzo de 2009

El mentiroso "periodista" de La Prensa

A Carlos Morales le gusta mentir. En realidad necesita hacerlo. Ha sido recientemente nombrado director del diario La Prensa que forma parte del grupo Lider que encabeza El Deber de Santa Cruz de la Sierra, propiedad de la familia Rivero Jordán.
Morales ha puesto en problemas a su periódico acusando al presidente Evo Morales de haber dado "luz verde" para el paso de unos camiones de contrabandistas. Hasta ahora no lo ha probado, y así como en este tema, también mintió acerca de mi nombramiento como Director Nacional de Noticias de canal 7, cargo que ejerzo desde el pasado 11 de febrero.
En la emisión de mi programa "Bolivia piensa" del lunes 23 de marzo, denuncié a Morales y el individuo no tuvo mejor idea que intentar contraatacar con parte de mi currículum profesional. Es decir, Morales no contesta mis sindicaciones, sino que usa parte de mi trayectoria --falseada y adjetivada por si fuera poco-- para sacudirse de la incomodidad que ya le debe estar produciendo el tener que comparecer ante un Tribunal de Imprenta por su irresponsabilidad y falta de ética.
En los cruentos días de la Guerra del Gas (octubre de 2003), pocos días antes de la caída de Sánchez de Lozada, Morales fue uno de los redactores de La Prensa que minimizó la muerte de las primeras 26 personas que cayeron resistiendo las arremetidas del Ejército masacrador de entonces.
Morales es un neoliberal y un personajillo de derechas, y ahora, para marear la perdiz e intentar pringarme, me acusa a mí de gonista y neoliberal. Y para terminar actúa como García Meza que quiso involucrar a las Fuerzas Armadas para defenderse del Juicio de Responsabilidades que finalmente lo llevó a Chonchocoro...de la misma manera, este súbdito argentino, quiere involucrar a los medios de comunicación en general en un asunto que es exclusivamente con el diario al que ahora dirige.
Mentiroso, calumniador, y cobarde. Ese es el jefe periodístico en La Paz que tienen los patrones Rivero Jordán, respetables militantes de la Media Luna.

16 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

neoliberal, personajillo, argentino, mentiroso, calumniador y cobarde... usas bastante adjetivos.

Si decir que Evo sabía del cobntrabando es mentira eso significa que Evo no sabía. El de La Prensa dice tener documentos, incluso publico un par.

Es ironico que El Deber, que aquì es considerado un periodico siempre oficialista (es negocio serlo) sea catalogado en la paz como un periodico opositor.

En todo caso, Usted pone las manos al fuego por Evo Morales? me parece ya que acusa directamente al director de la prensa de mentiro; si es así, es su decisión y le felicito por su lealtad hacia el jefe de su jefe (Quintana).

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Ya tengo dudas de su inteligencia Pucci. Es usted un ferviente seguidor de este blog, pero para atacarme usted debería argumentar y no funcionar mecanicamente sobre prejuicios e ideas fijas. Morales miente porque no demostró jamás que Evo diera "luz verde" a los contrabandistas. Ese es el punto y no las conjeturas suyas. En cuanto a mi jefe, en realidad jefa, se llama Leyla Cortez y es gerenta de canal 7, con Quintana solo hablé publicamente y en dos oportunidades, una en mi anterior programa "Debate" y otra ahora en "Bolivia piensa".
Así que no tiene de qué felicitarme, en todo caso el que lo felicita soy yo por seguir este blog que puede ayudarlo bastante a ubicarse en la realidad.

Anónimo dijo...

Saludos, al parecer la prensa en general dista mucho de aspectos éticos al ejercer su profesión. Sinceramente parece una competencia de chismosos y mentirosos, no saben la pena que da ver periodistas que estudiaron 5 años, supuestamente son profesionales con cada preguntonta que ........ Y por ahí leí un comentario de que muchos se van a santa cruz, no se preocupe señor CUATRO, quizás tenga razón en decir que en la paz no hay fututo, sabe donde esta el futuro? en EL ALTO, solo tiene que esperar un tiempito mas, saludos a Julio Peñaloza, siga firme con su posición, lo hace bastante bien. FELICIDADES……

Andrés Pucci dijo...

El ministro Quintana es presidente del directorio del canal de TV en el cual usted trabaja señor Peñaloza, es su jefe.

Luego, La Prensa publicó el 9 de diciembre del año 2008 dos cartas enviadas por Jesús Chambi, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), donde cita “conversaciones” sostenidas con el Presidente.

Esa misma noche del 9/12/08 el presidente Morales, dijo haber tenido contacto con los comerciantes, no uso la palabra contrabandistas, y que derivo el caso al ministro Quintana (su jefe señor Peñaloza).

Obviamente no hay una confesión firmada, pero el contrabando existió y hasta ahora no se ha investigado como se debe quien o quienes son los culpables.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Seamos precisos Pucci, ciertamente Quintana es el presidente del Directorio de canal 7, hecho que no lo convierte en "mi jefe", el directorio es una cosa y la planta ejecutiva y de trabajadores es otra cosa.
En cuanto al contrabando: La Prensa no demostró nada, no demostró que hubo el ok del presidente para el paso de los camiones, por más que se hubiera reunido con los contrabandistas.
Forzar las cosas es producto de una mala lectura de los hechos.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Seamos precisos Pucci, ciertamente Quintana es el presidente del Directorio de canal 7, hecho que no lo convierte en "mi jefe", el directorio es una cosa y la planta ejecutiva y de trabajadores es otra cosa.
En cuanto al contrabando: La Prensa no demostró nada, no demostró que hubo el ok del presidente para el paso de los camiones, por más que se hubiera reunido con los contrabandistas.
Forzar las cosas es producto de una mala lectura de los hechos.

Juan Pablo De Rada dijo...

Julio, vi tu programa “Bolivia Piensa” del día miércoles 25 de marzo, en el que tuviste como a uno de tus invitados, al comunicador Remberto Cárdenas. En este dialogo con el panelista presente, describiste que las carreras de comunicación social no forman debidamente periodistas, e incluso aludiste al hecho de que en tiempos de dictaduras los mismos “periodistas” hacían efecto de sus estudios al servicio de la sociedad. Las cosas cambiaron, la mentalidad va dirigida a un mercado definido. Sin embargo me llama la atención de que no exista NINGUNA escuela de periodismo en nuestro país, haciendo énfasis en que una cosa es que “Periodismo” sea una materia mas de lo que esta compuesta la carrera de Comunicación Social, y otra que “Periodismo” sea una disciplina independiente, jerárquica a la hora de administrar información y ética con compromiso para la sociedad. Seria interesante que se forme una Escuela de Periodismo, a la cual Luís Ramiro Beltrán puso su interés allá en el año 2007 (hasta ahora nada), como también, tampoco debería formarse tan solo Talleres de Periodismo (momentáneos y de corto tiempo) a los que la Asociación de Periodistas de La Paz y la Universidad Católica Boliviana están tan acostumbrados a hacer. Gracias por tu comprensión.

boris miranda dijo...

Peñaloza, revise sus archivos. La Prensa jamás dice que el Presidente dio el OK.

Juan Pablo dijo...

Me pregunto que significado podría tener, en este o en cualquier lugar del mundo, el término "luz verde", sino el de "dar el OK" o "autorizar" o cualquier sinónimo. Sorprendente que, a estas alturas, no reconozacamos una de las ya gastadas triquiñuelas de la prensa escrita, en general ojo, no aludo a ningún periodico en particular, con sus ya gastadas justificaciones ridículas, "dije pero no dije", "escribí pero no era lo que quería decir", "se me fué la pluma" o un clásico, "depende de la interpretación que le quieras dar al término", en fin. ¿Acaso que la prensa, y esto incluye a la oficialista, cree que trata con estúpidos? Que triste el estado de la Comunicación en nuestra país.

Anónimo dijo...

hola julio, quisiera pedirte que procures escribir más seguido, a veces no puedo ver tu programa con la frecuencia con q quisiera ...saludos

y por cierto, a pucci no le tires mucha pelota, ni siquiera el resto de los suyos, los de "el lado del bien", lo hacen

Andrés Pucci dijo...

si, por eso censura mis comentarios :)

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Pucci, aquí están todos sus "sesudos" comentarios, no censuro nada, queda en evidencia su defectuosa lectura de los hechos. Le repito: eso es todo lo que puede, digamos 3.6/7. Aprobado, pero con nota mediocre.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo del señor Pucci y de los pocos que piensan como el. pero todo es segun el cristal con el que se mire las cosas, y por hoy hay pocos que no aceptan que un tal EVO sea el presidente de ese pais.

¿o acaso no es asi?

LA PRENSA ni el periodista que segun los medios y sus EMPLEADOS, fue cruelmente flagelado, escupido y humillao ante un millar de gente y cuyas imagenes se vieron a nivel mundial (comprendan la exageracion) ese periodista y ese medio,nunca pudieron demostrar la mentada LUZ VERDE.

pero eso si!!! para algunitos hay cartitas. del señor CHAMBI.

¿seran los mismos que hoy niegan que hay muertos en PANDO?

señor PUCCI la gente ya no es tan tonta como antes, y gracias a ustedes y sus medios mas la forma como proceden tratando de hacernos creer lo que mejor les conviene. Estan haciendo no mas que ya no los veamos o apretemos el boton MUTE de nuestro control.

le pregunto:

¿quienes pierden? ..... lamentablemente ustedes señor PUCCI.

pero luego no lo miren con culpa al EVO ..... por que luego seremos los otros que los miraremos con culpa a ustedes pues hasta la fecha no escucho nada de PROPUESTAS tan solo criticas sin sentido.

quisiera pues que personajes como usted toquen la LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ ... pero como usted sabe seria pues hechado e insultado en su natal Santa Cruz, y los medios lo crucificarian ... ¿o no?


soy Alberto Peña ciudadano que se da un tiempito en un internet para expresar lo que piensa. ya que a muchos poco o nada les interesa. pero Ojo no soy el unico.

justino dijo...

por q. tanto mieo la oposicion ¿? q, ionabuna ves q. se apruebn las leyes q. estan durmiendo en el congreso , no hagan mas daño a este pais . q, no necita de opositores mankhagastos q. solo piensan en capitalñcito no mas no quieren q. soltar sus ? T ¿¿ el maricon del ortiz solo piensa en su familia no en bolivia y el payaso del pinto es otro. y el otro mono es el vasquez son una pinta de carajos no ay otra palabra mil disculpas por ecirle eso pero asi son ¿¿

Richard dijo...

Julio, ¿sabes algo si el juicio de imprenta que anunció el Gob. a La Prensa ya prescribió?
Gracias.
LMP

Anónimo dijo...

hola solo quiero decir que julio tiene toda la razon

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...