sábado, 7 de febrero de 2009

Nuestros muertos, gracias a ellos

La promulgación de la nueva CPE se ha producido en El Alto. Es un homenaje a los caídos en la guerra del gas. Es un homenaje a quienes se fueron para que nos quedaramos todos los demás. El acto fue sobrio con un vicepresidente que en su despacho de la esquina Mercado y Ayacucho hizo un cuidadoso discurso momentos antes de entregar el nuevo texto a Evo Morales, aprobado con los votos certificados por la Corte Nacional Electoral, y a continuación, con un presidente que nos dió una lección de historia al desmentir con sutileza y garra que los primeros gritos libertarios se hayan producido el 25 de mayo y el 16 de julio de 1809. El primer grito emancipatorio se produjo en 1781 con el descuartizamiento de Julián Apaza/Tupac Katari dijo Evo, corrigiendo a los historiadores oficiales, republicanos, caudillistas y hoy día más conservadores que el agua tibia.
Luego, nombró a los guerrilleros de la Independencia y subrayó las actuaciones de Sucre, Santa Cruz, Busch, Toro, Villarroel, Quiroga Santa Cruz, Espinal y por supuesto que a los abigarrados y combatientes movimientos campesinos y originarios, con los cocaleros como punta de lanza.
Recordaré este día con lo bien que le hace a uno tirarle buena onda al prójimo, en la calle, en el minibús, en la tele, en todas partes en las que nos encontramos todos a cielo abierto.

6 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Dice Fuzzy: Nueva CPE en su artículo 172 habla sobre las atribuciones del presidente, específicamente en el inciso 22 dice: “Designar a las Ministras y a los Ministros de Estado, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial.”

Digo yo: 4 mujeres y 16 hombres es quidad? 3 indigenas y 17 no indigenas, es equidad¿

Anónimo dijo...

Tal vez para el Señor PUCCI equidad seria algo parecido a esto:

20 de PODEMOS y 0 del MAS ....

20 NO Indigenas y CERO Indigenas o mejor dicho CERO "Cholas" ....

Pongase tranquilo señor PUCCI=CUATRO, debe usted Entender qu esto es un proceso laaaaaargo .....

Creo que usted mismo NO nacio caminando .... ¿o si?

en fin .... que manera de transpirar a MIEDO.

Alex Reinaga ...

vh.ti dijo...

Lo que está claro es que a la hora de mirar los procesos el inmediatismo malintencionado es lo que prima, habrá que recordar que por esa política nefasta del analfabetismo impulsada por oligarquías y logias los indígenas no tenían oportunidades, y que como el señor que comenta con obtusa temerosidad sobre la equidad también hay que recordarle que este nuevo país tiene una visión de conjunto, integradora y con futuro, no corporativista ni logiera peor inmediatista (valga la redundancia) como a la que acostumbra acomodar sus opiniones… el cambio es irreversible y veremos el momento en que las oportunidades que tuvo ud. También serán de aquellos que ud. conoce por fotos de turistas y habían sido más del 60%, ese grupo anónimo que ud. Ofende con la casuística numérica e interpretación equivocada, pero para ponerlo en horma ese más de 60% se hizo escuchar de una forma que no puede rebatir, en la urnas.

La Vero Vero dijo...

Sobretodo en el minibus...

Como sea, pudimos decir al unísono: Sí, juro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Uno fue memorable y profundo, el otro de historico aleccionamiento, pero ninguno mostrando el menor animo de recuperar la unidad y la fraternidad de los bolivianos. El odio que se retroalimenta en el dia a dia del gobierno acabara con sus mejores ideales, y mirar al pasado ya no es una excusa, llevan mas de tres anos de gobierno.

Anónimo dijo...

julio que paso porque ya nos estas en el siete?