sábado, 7 de febrero de 2009

Nuestros muertos, gracias a ellos

La promulgación de la nueva CPE se ha producido en El Alto. Es un homenaje a los caídos en la guerra del gas. Es un homenaje a quienes se fueron para que nos quedaramos todos los demás. El acto fue sobrio con un vicepresidente que en su despacho de la esquina Mercado y Ayacucho hizo un cuidadoso discurso momentos antes de entregar el nuevo texto a Evo Morales, aprobado con los votos certificados por la Corte Nacional Electoral, y a continuación, con un presidente que nos dió una lección de historia al desmentir con sutileza y garra que los primeros gritos libertarios se hayan producido el 25 de mayo y el 16 de julio de 1809. El primer grito emancipatorio se produjo en 1781 con el descuartizamiento de Julián Apaza/Tupac Katari dijo Evo, corrigiendo a los historiadores oficiales, republicanos, caudillistas y hoy día más conservadores que el agua tibia.
Luego, nombró a los guerrilleros de la Independencia y subrayó las actuaciones de Sucre, Santa Cruz, Busch, Toro, Villarroel, Quiroga Santa Cruz, Espinal y por supuesto que a los abigarrados y combatientes movimientos campesinos y originarios, con los cocaleros como punta de lanza.
Recordaré este día con lo bien que le hace a uno tirarle buena onda al prójimo, en la calle, en el minibús, en la tele, en todas partes en las que nos encontramos todos a cielo abierto.

6 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Dice Fuzzy: Nueva CPE en su artículo 172 habla sobre las atribuciones del presidente, específicamente en el inciso 22 dice: “Designar a las Ministras y a los Ministros de Estado, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial.”

Digo yo: 4 mujeres y 16 hombres es quidad? 3 indigenas y 17 no indigenas, es equidad¿

Anónimo dijo...

Tal vez para el Señor PUCCI equidad seria algo parecido a esto:

20 de PODEMOS y 0 del MAS ....

20 NO Indigenas y CERO Indigenas o mejor dicho CERO "Cholas" ....

Pongase tranquilo señor PUCCI=CUATRO, debe usted Entender qu esto es un proceso laaaaaargo .....

Creo que usted mismo NO nacio caminando .... ¿o si?

en fin .... que manera de transpirar a MIEDO.

Alex Reinaga ...

vh.ti dijo...

Lo que está claro es que a la hora de mirar los procesos el inmediatismo malintencionado es lo que prima, habrá que recordar que por esa política nefasta del analfabetismo impulsada por oligarquías y logias los indígenas no tenían oportunidades, y que como el señor que comenta con obtusa temerosidad sobre la equidad también hay que recordarle que este nuevo país tiene una visión de conjunto, integradora y con futuro, no corporativista ni logiera peor inmediatista (valga la redundancia) como a la que acostumbra acomodar sus opiniones… el cambio es irreversible y veremos el momento en que las oportunidades que tuvo ud. También serán de aquellos que ud. conoce por fotos de turistas y habían sido más del 60%, ese grupo anónimo que ud. Ofende con la casuística numérica e interpretación equivocada, pero para ponerlo en horma ese más de 60% se hizo escuchar de una forma que no puede rebatir, en la urnas.

La Vero Vero dijo...

Sobretodo en el minibus...

Como sea, pudimos decir al unísono: Sí, juro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Uno fue memorable y profundo, el otro de historico aleccionamiento, pero ninguno mostrando el menor animo de recuperar la unidad y la fraternidad de los bolivianos. El odio que se retroalimenta en el dia a dia del gobierno acabara con sus mejores ideales, y mirar al pasado ya no es una excusa, llevan mas de tres anos de gobierno.

Anónimo dijo...

julio que paso porque ya nos estas en el siete?

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...