sábado, 1 de noviembre de 2008

Reina la calma en el país(*)

Después de la masacre llegó el Estado de Sitio, luego el diálogo en Cochabamba, y a continuación la masiva marcha del CONALCAM que con la presencia de indígenas y campesinos desembocó en la Plaza Murillo de La Paz para instalar una vigilia encabezada por el presidente Evo Morales, a la espera del acuerdo congresal finalmente parido y que nos permitirá votar por la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado el próximo 25 de enero de 2009.
Nuestras previsiones indicaban que el desenlace sería más o menos éste, pero no calculamos que se produjera con un año de retraso.
Luego de más de cien artículos producidos en este blog, por ahora "Reina la calma en el país" como tituló el cineasta alemán Peter Lilienthal, a uno de sus largometrajes referidos a Chile y su proceso político. Es una calma resultante de la extenuación, de la derrota de la derecha como no había sucedido jamás en 25 años de democracia, y del shock que han significado las muertes en la localidad de El Porvenir, situada en el fronterizo --con el Brasil-- departamento de Pando. Las señales dicen que esta tranquilidad durará por lo menos hasta fines del primer mes del próximo año...y luego de febrero a noviembre, gestión gubernamental/proceso electoral para elegir --muy probablemente reelegir-- Presidente en el marco del nuevo ordenamiento jurídico que desatará el nuevo texto constitucional.

No hay comentarios:

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...