lunes, 5 de mayo de 2008

Despreciables clasemedieros

Reniego de la la clase media. Pertenezco a ella, pero no puedo sentir orgullo por formar parte de un colectivo politicamente amorfo, socialmente egoista y culturalmente ignorante. La boliviana debe ser la peor clase media del Tercer Mundo, porque aparte de funcionar a partir de la negación del otro, cosa normal en un mundo urbano individualista, apenas ve amenazada su seguridad y su tranquilidad cotidianas, comienza con las espectoraciones racistas en nombre de una paz y una democracia sin color, olor e identidad.
Esos de la Plaza Abaroa son los activistas de la clase media, que se autonombran pacifistas --camuflados-- y que a la hora de la hora tienen reuniones en las oficinas de Tuto y de Samuel.
A eso de las siete de la noche del 4 de mayo, en la calle Fernando Guachalla, a pocos metros de la avenida Ecuador se encendìan fuegos artificiales para saludar la puesta en escena de la cambada logiera y fascistoide que cree logrará persuadirnos de un triunfo diáfano, cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana.
Encima de clasemedieros...iluminados. Los mesistas por supuesto, los Horst Grebe, José Antonio Quiroga (excelente librero y político indeciso), y mejor me inhibo de escribir la lista completa porque conozco a varios y de esos varios guardo respeto por algunos de ellos. Iluminados que creen que ante el estallido de participación política y social de los colectivos indígena y campesino, todavía es posible tirarmos por la cabeza desde el púlpito, el recetario para "salvar" la unidad del país. Es decir, clasemedieros, iluminados y salvadores de la patria.
No quiero formar parte de la clase media boliviana. Creo que merezco un mejor encasillamiento, ya que uno debe resignarse a las etiquetas, membretes y afines.
Mi repudio ante estos amarillentos que quieren encubrir su alineamiento con la derecha, a título de intelectuales o especialistas, horrorizados con el indio en la presidencia. ¿O me equivo Humberto Vacaflor? ¿O me equivoco José Gramunt de Moragas? ¿O me equivoco Tano Llobet, frustrado embajador de la democracia triangular? ¿O me equivoco Gonzalo Chávez? ¿O me equivoco Winston Estremadoiro? Estos y varios más se quitaron las máscaras y eso está bien para que nos quede claro quién es quién... Jamás hubieran necesitado hacerlo si un aymara o autoidentificado con cualquier otro pueblo indígena de Bolivia llegaba a la Presidencia de la República.

13 comentarios:

RS-7980 dijo...

el resultado de esa crisis de identidad que expresas se siente tambien en la incapacidad de los asesores y "escribidores" (como tu)que estan al servicion del masismo.
si realmente no te gusta pertenecer a la clase media pues desciende socialmente (regala tu fortuna)y vete a trabajar al altiplano, la zafra o al plan 3000 con toda tu familia (sin ordenador portable ni sueldito de la erbol y a trabajar cargando bultos) tal vez asi aportes al crecimiento del pais.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

rs-7980:
Resulta que eres un número, porque tienes profundo miedo a expresarte con nombre y apellido. Justamente esta es la cobardía vergonzante de la clase media...en muchos casos critica y pretende descalificar, pero no da la cara.
Mi fortuna es mi familia, no necesito ir al altiplano a trabajar porque mi aporte como periodista se da en otros ámbitos, y finalmente, sueldito de la Erbol nada, porque a mi se me paga muy bien en la medida en que soy de los mejores en mi oficio en este país, y Erbol no me podría pagar la décima parte de lo que merezco.
Ojalá que la proxima vez tengas sangre y cojones para decir quién eres.

Anónimo dijo...

Don Julio:

Tengo 26 años y deseo hacerle unas preguntas.

Existe algun otro camino para no pertencer a la clase media aparte del ascenso o descenso social?
Es decir, se necesita ser zafrero, albañil o taxista para no pertenecer a la clase media?

Usted dice que se le paga porque es uno de los mejores del país. Entonces eso significa que usted pertenece a la clase media, no es cierto? Siendo así qué haría used en mi lugar (vivo solo, gano 1300 Bs al mes siendo profesional, que me sirven para pagar mi alquiler y comer tres veces al día, y si ahorro, ir a los partidos del tigre) si es que ese sueldo no le alcanzaría para vivir?

Son solo preguntas, no intento meterme en ningun debate ni nada, simplemente preguntas como de alumno a catedrático respetado.

Un saludo don Julio.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Para intercambiar ideas prefiero siempre la identidad de las personas. De todas maneras le contesto, amigo anónimo: El artículo sobre los clasemedieros es una provocación antes que otra cosa. La manera que le contesté al "número afrancesado" que inaugura esta secuencia de comentarios está sobre todo relacionada con una visión del mundo y la sociedad. Claro que formo parte de la clase media, pero tal como actúa la clase media urbana de Bolivia, en términos generales, no puedo sentirme orgulloso de formar parte de ella.
Mil trescientos bolivianos al mes para uno sólo...como para terminar el mes con dificultades. Con veintiseis años estoy seguro que hay un camino largo que recorrer para alcanzar mejores niveles salariales. Yo también tengo que remar a contracorriente en muchísimas ocasiones. No queda otra que lucharla. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Don Julio:

No creo que Ud. pertenezca a la clase media, creo que ya pinta para alta ... casi casi oligarca :D. Ya en otra entrada indicó que tiene un hijo estudiando en el exterior, al otro lo quemó con lo del enamoramiento de la profe... pero en el tema... cuántos de clase media podemos darnos esos lujos?
Si nuestra clase media... si nosostros somos "tibios", "camaleónicos", es porque vivimos al día. Y ay de nosotros si no llevamos nuestro sueldo a casa a fin de mes.
Creo que la clase media se basa en el servicio, y en una infame posición sandwich entre los que tienen muchos y los que tienen muy poco. Porque ciertamente no nos beneficiamos de políticas para "sin techos" o "sin tierras" aunque el techo nuestro sea de alquiler (mensual y en dólares cotizados a 8 bolivianos) y nuestra tierra la llevemos solamente en nuestras macetitas.
Pero claro, como nos rajamos el lomo para poner a nuestros hijos en colegios particulares, somos jailones (o como se escriba), y somos opresores.
Se dió cuenta Ud. que no podemos decir nada en los minibuses en contra del MAS? Somos unos verdaderos rehenes en nuestra propia La Paz.
Y no nos englobe a todos los clasemedieros junto con los dizque pacifistas, lo que esperamos y nunca encontraremos es un tipo de clase media en el gobierno... porque se transmutan en "clase política" y ya nos jodieron.

Hasta la próxima.

Abraxos

Julio Peñaloza Bretel dijo...

¿Cuál oligarca compañero? Le voy a dar explicaciones porque se las merece debido al tiempo que le dedica a mi blog: Para que mi hijo vaya de intercambio por un año me endeudé hasta la médula y en cuanto al "enamorado", se trata del candoroso deslumbramiento que vive un niño de cinco años...por favor!!! Y yo no tengo problemas en los minibuses, me llevo bien con todos los que se suben en ellos. Ruego leer con más detenimiento las cosas que escribo aquí.
Gracias.

Unknown dijo...

Lamentable tu visión distorsionada de la realidad, típica de algunos "intelectuales" paceños que siguen pensando que Bolivia existe a partir de La Paz.

Criticas a los que piensan diferente, incluso al Cardenal, podrias decirnos que has hecho para considerarte mejor que ellos?
Por tu propia respuesta "Erbol no me podría pagar la décima parte de lo que merezco" podría deducir que serías el primero en escapar de Cuba.

"Cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana", Por favor no mires tanto canal 7, cometes los mismo errores que el gobierno. El resultado del referendúm fue 85% a favor, a pesar de toda la campaña millonaria y vergonzosa en contra. Los unicos casos aislados de violencia estuvieron a cargo de los masistas que al no tener ningún argumento racional, solo les quedaba evitar que la gente vote, para luego intentar agarrarse del abstencionismo, cifra que nadie con 2 dedos de frente podria atribuir a total simpatía por el NO. Si lo querés ver de otra manera debe ser porque estas buscando alguna recompensa de Evo, algun favorcito por ahi, tal vez igual que el cobarde ex director de migración que se hizo filmar en primer plano apedreando sin medir consecuencias. Que tipazo no? un gran compañero revolucionario que demostró su fidelidad, hay que nombrarlo ministro o embajador.

No se cual es tu lio de ser "clasemediero", más verguenza me dan esos tipos que a nombre de "Revolución social" creen tener derecho a hacer lo que les venga en gana. Verguenza me daban esos masistas gritando Revolución armada, Guerra civil, Sin muertos no hay revolución. Verguenza deberia darles a esos mal llamados "colonizadores" que por lo menos deberian respetar la voluntad de los habitantes de Santa Cruz ya que cuando se vaya Evo, ellos seguirán sus vidas acá, donde seguramente encontrarán un mejor futuro que en sus lugares de origen. por algo se vinieron no?

Seguimos con el discurso de que lo quieren tumbar al indio, al pobre Evo, por favor lo que nos tiene cansados es aguantar a este grupito de incapaces que se hacen llamar intelectuales, nunca hicieron nada productivo en sus vidas a parte de ser asesores o docentes en alguna universidad o aspirantes a guerrilleros. alguna vez generaron fuentes de empleo?

A pesar de tus lamentables expresiones de "cambada logiera y fascistoide", seguimos siendo bolivianos y no tenemos que pedirle permiso a nadie. Espero que después no estés con el discurso hipócrita de unidad nacional o cantando Viva mi patria Bolivia, ya sabemos qué significa Bolivia para algunos.

Gustavo dijo...

Don Julio:
Tal como Usted afirma, lo que expresa no es sino una provocación, quizás porque es la única forma de destilar todo lo que tiene reprimido.
Pero por favor, seamos sinceros, se que en el fondo Ud. sabe que la realidad del país va a cambiar muy poco con este o con otro gobierno. Este no es un gobierno del cambio, para nada, lo único que cambió fue la élite del poder, si somos fieles a la definición quizá estamos presenciando el nacimiento de una nueva oligarquía (los que hoy acaparan el poder en el gobierno). Nada raro (lo más probable), en el futuro cuando cambie el gobierno (porque no durará para siempre), veamos a los de hoy darse la mano con la otra casta por mantener sus espacios y privilegios (ya lo vimos en el pasado); así es que seamos sinceros.
Para que tanto repudio e insulto con el alineamiento político o doctrinas de derecha, todos tienen derecho a pensar y sentir como quieran, no importa si son de ultraderecha, fascistas o como Ud. de corte de izquierda (no sé si comunista o mal llamado socialista).
Como es que desprecia a la clase media, si Ud. mismo forma parte de ella, goza de sus privilegios y sufre sus sinsabores, acaso no es verdad que la gran mayoría de la “clase media” debemos partirnos el lomo trabajando diariamente por un salario para dar una mejor vida, educación y salud a los nuestros y quizá con esfuerzo en 25 o 30 años de trabajo tener un techo propio? Qué oportunidad real tenemos de inclinar la balanza si nos agobia el día a día?
Sinceramente quien creo que se desenmascaró es Ud., porque nunca lo vi en ningún espacio defender con tanta vehemencia las posiciones y discursos del gobierno con los que amanecemos a diario. Acaso con este tipo de expresiones, no está demostrando una completa intolerancia?
Cree sinceramente que nos hallamos “horrorizados” con que Evo Morales sea presidente por ser “indio”. Existimos Don Julio, personas que nos resistimos a aceptar a Evo M. no porque sea indígena, sino por su ignorancia (ni Ud. podría negar eso). Que méritos hizo este señor para ser presidente, si él es fruto de las circunstancias y las coyunturas, no es más que un dirigente sindical al cual agrandaron las desastrosas administraciones anteriores.
Reconozco su liderazgo, y creo que es inteligente, pero aún así no deja de arrastrar su ignorancia, y eso a pesar de que sea injusto por la falta de oportunidades que pudo haber tenido, no es culpa de nadie, esa es la realidad de nuestro país, es la realidad que viven millones es este país y en el mundo entero. El no es un legítimo representante de las clases a las que dice representar. Pero descontemos ese detalle y veamos la gente de la que se rodeó, el tenía la oportunidad única de perfilar un cambio (nunca realizarlo o concluirlo); acaso se rodeo de personas probas y capaces de llevar adelante al país. Creo que no, y eso lo vemos y vivimos a diario (nosotros, la gente común).
El tan mentado cambio no puede realizarse en poco tiempo, se necesita un proceso (bastante largo), no estamos preparados para eso, y la famosa constituyente (más allá de querer asegurar su permanencia indefinida en el poder), no es la panacea milagrosa que cambiará al país, o acaso dejarán de existir pobres y marginados? Pero Ud. sabe mejor que yo eso, a menos que no confiese y propugne la eternización en el poder del actual gobierno, que no sería otra cosa que un completo totalitarismo con tintes de dictadura.
Sobre las logias, por supuesto que existen y siempre existirán, de un lado y del otro, es la historia de la humanidad.
Finalmente, esperemos que estas expresiones suyas no sean para ganarse algún puesto y lo veamos en breve ocupando algún alto cargo en la administración pública o el gobierno, esperemos que no repita la historia del señor Exeni, de ser así, seguramente al día siguiente el contenido de este blog sería borrado, contradiciendo su pedido de tener sangre y cojones para verter nuestras opiniones.
Reciba mis saludos
Gustavo Erquicia

Anónimo dijo...

Don Julio:

Las clases sociales son simplemente una categorización en función de los ingresos de cada uno, y no se le puede dar otra definición, ni por color de piel, ni por inclinación política.

Yo también reniego, pero no por pertenecer a una categoría que mide mi nivel de vida, sino por formar parte de una sociedad en general que divide al país (no hablo de los departamentos que piden autonomía), pues se encargan de definir a una persona por su partido político y no por su criterio o aporte al país. Según esta sociedad, o eres masista o eres oligarca que quiere autonomía. Eso es lo que la gente que lee su blog opina de usted, y mal por cierto.

El papel que usted cumple en la sociedad es fundamental, no por nada hay tantos que discuten por comentar aquí. Como periodista, su criterio y aporte a la información del país aporta a la formación de criterio de quienes lo leen o escuchan.

Un periodista informa y expresa su opinión aportando a todos, así que decir que lo que usted escribe es un pase para ocupar un puesto en el gobierno es inmoral.

No se puede salir o escapar de esa clase media a la que pertenece, sino mas bien, como buen periodista, debe aportar a que los miembros de esa sociedad tengan un criterio adecuado, democrático, no racista y digno de poder aportar al país.

En cuanto a su familia, yo sé mejor que nadie que es su fortuna y lo será siempre, y que en ningún momento usted ha tenido otro tipo de fortuna. Su hijo le tiene agradecido en el alma el haber podido tener la oportunidad de estudiar en otro país. Para mí, que un niño de cinco años se enamore de su profesora no indica su clase social, y que yo sepa, usten no tiene ordenador "portable"(correción al señor rs.7980: portátil, no portable).

En Bolivia el trabajo no es valorado por nadie ni por nada, y por eso estamos donde estamos. Es verdad que el sueldo de erbol no es ni la décima parte de lo que se merece, ni ninguna otra persona. Estoy seguro de que los trabajos que cumplen los señores que comentaron anteriormente son tan dignos como el suyo, y se merecen más de lo que tienen.

Siga con su trabajo, critique, aporte, cometa errores, genere discusiones, de eso se trata.

Andrés

Anónimo dijo...

Julio:
Buen blogg. Por lo menos has movido a la discusión. Eso debe enorgullecerte.
Algunas puntualizaciones: tu discurso se parece mucho al de los que yo llamo "comuneses", esa rara mezcla entre comunistas y burgueses que abunda en este pais, pero ese es un mal de esa clase media gelatinosa a la que pertenecemos ambos.
Tu hijo en Suiza, felicidades, es un sacrificio que vale la pena. Pero que te preocupe tanto la champions, me mata. Luego estas por ahi comentando y escribiendo sobre el futbol nacional, con que argumentos? con los que te da Mario Alberto via Cable?
En cuanto a periodistas, por Dios, los conocemos a todos: a ti, a la Amanda, a la Amalia. Algunos destilan odio por los poros y nos meten a todos los clasemedieros en la misma bolsa. Lo que no te permito es que menciones a tantos y no te refieras al baboso del Jimmy Iturri. Despues de tantos años, no hay quien lo conozca, es tan endeble y falso el pobre, supongo que por eso no lo mencionaste (ni tu debes conocerlo).
A ver si algun dia te refieres a la masacre de Noviembre en Sucre, te puedo dar algun material inédito, ya que estuve en el frente, parece que ese es un tema que nadie ya quiere mencionar en Bolivia. Mi pobre ciudad (cuna de tus mayores) siempre tan olvidada hasta en las desgracias.
Eso es todo por hoy, ya me ire desahogando poco a poco en el futuro.

Mi anonimato se debe a que no se como registrarme, no por otra cosa

Saludos

Jimmy

El Llamero Solitario dijo...

Julito:

Otra vez yo, haciendo referencia a sus desfachateces, no entiendo como una persona que se identifica con una clase social (en este caso media), no se sienta orgullosa de ella, si alguien se identifica con algo es porque ese algo es parte o forma parte de su sentimiento, forma de ver o vivir, ilusión o simple sueño.

Le da miedo ser clasemediero?, que casilla debería acomodarse a su forma de ser o de vivir?, según yo y sin ofender pues debería clasificarse como cholo, ya que no es bien recibido por los oligarcas de clase alta y reniega de su clase media, como lo hacen los que no pueden identificarse como blancos y reniegan de sus orígenes indígenas no le parece?

Tiene algo de malo ser activista de la clase media? por lo menos hay alguien (camuflado o no), con las bolas suficientes como para alzar la voz en contra del sometimiento alteño que no estamos acostumbrados y en particular yo no me acostumbraré jamás.

Tampoco entiendo el por qué de su crisis emocional o es que ya se está aburriendo de que la clase sandwich sufra golpes de los clasebajeños -disfrazados de organizaciones sociales afines-, que esos si son camaleones para sacar ventaja de sus "esclavizadores de turno" ?, creo que es el estrés del desclasamiento está nublando su visión analítica, acerca de una clase baja aprovechadora y resentida, tristes borregos levantamanos, aspirantes sin suerte a ser dirigentes a costa de bloqueos, chicotazos, waikeadas (no se si se escribe así), y consignas trilladas que suponen que por esos vandálicos actos llegaran a ser presidentes emulando al fatídico personaje que por ahora detenta el poder?

Para finalizar, hago eco del pensador argentino Juan Bautista Alberdi “Los gobiernos no son jamás, pues, sino la obra y el fruto de las sociedades; reflejan el carácter del pueblo que lo crían".

Anónimo dijo...

LLama sinceramente la atencion, cuando un tema como este, despierta a esos seres ocultos en CARETAS que fingen una sonrisa, pero que esconden una mostruosa realidad.

¿por que tanto malestar¿ .....

¿sera por que el autor de este tema realmente toca los nervios mas intimos de esa CLASE SOCIAL que por hoy no hace mas que rebusnar?

personalmente tambien reniego contra esta MI CLASE SOCIAL pues pertenezco a ella, pero no me gusta su actuar y su pensar.

¿estare cometiendo un error al renegar contra mi grupo social?

dicen que no les gusta el presidente actual, que no les gusta aquello y lo otro ..... les pregunto

¿que hicieron para evitarlo?

¿que les dieron o en que mejoraron su existencia de los que hoy critican -cholos- y reniegan?

y es increible la memoria que tienen los que hoy reniegan contra este tema citando este pensamiento

.........“Los gobiernos no son jamás, pues, sino la obra y el fruto de las sociedades; reflejan el carácter del pueblo que lo crían".......

¿sera que se olvidan de los PAZ, BANZER, SANCHEZ DE LOZADA, QUIROGA, MESA y etc ... sera que su memoria es tan pero tan chica?

¿en cuanto mejorararon estos ex, la educacion de los CHOLOS alteños, de esos que se llaman MOVIMIENTOS SOCIALES ... cuanto?? ..

en fin .....

la verdad duele, nos duele, en fin asi no mas somos, asi no mas nos educaron .... ¿a quien culpo?

saludos

Luis Uzquiano Lopez

Anónimo dijo...

HERBERT MULLER ¿INTOCABLE?
Enviado por Anónimo el Dom, 11/05/2008 - 17:38.
Publicado en La Razon, 10 de mayo de 2008 pagina A3
"Dos ex autoridades son de los Intocables
Herbert Muller y Armando Mendez, ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central, son intocables...
Si. Intocables, pues este año ingresaron a la destacada fraternidad de morenada que ingresa en la fiesta del Gran Poder. Ambos cantan "somos intocables, de gran corazón."

Por qué Herbert Muller se cree intocable? Como puede ser que este personaje ex trostkista, ex mirista, ex adenista y ahora de Podemos se crea intocable?

Se sabe que es accionista del Banco Sol, de la Cervecería y de varias otras entidades y se calcula que su patrimonio es de 10 millones de dólares, ¿cual es el origen de su fortuna?

Cuando fue Ministro estuvo involucrado en varios negociados como el Beechcraft y los Galil, privatizó las dos refinerías de YPFB y favoreció a las transnacionales como Total de la que fue gerente y participó en el proceso de capitalización de Repsol-YPF de la que también fue gerente a su salida del Ministerio de Hidrocarburos y que recibió jugosas “comisiones” por estas actuaciones.

¿Será por que recibe plata de Goni junto a su amante de Mirtha Quevedo, actual jefa del MNR, ex Presidenta del Senado y ex Ministra de Participación Popular y acusada de genocidio por los hechos de Octubre 2003 y todavía libre, que se cree intocable?

¿Como es posible que este tipo de personaje no haya sido llevado a la justicia hasta ahora? ¿Porque los ladrones de cuello blanco como Muller se creen intocables y se dan el lujo de bailar hacoemdp gala de su soberbia y riqueza sin la menor verguenza?

Es hora de repudiar socialmente a personajes como Herbert Muller, debemos repudiarlos cuando los veamos en las calles y que se pudran en la carcel de sus casas hasta que la justicia los lleve a podrirse en las cárceles públicas.

Ojalá que el gobierno de Evo haga que la justicia actue contra los corruptos de los gobiernos neoliberales que robaron a manos llenas, que caminan libramente y hasta bailan en el Gran Poder y se creen intocables.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...