viernes, 31 de agosto de 2007

Branko y los brankos

Exitoso empresario, de familia tradicional inmigrante, industrial propietario de una importante aceitera, Branko Marinkovic está jugando con su spots televisivos del Comité Cívico Pro Santa Cruz a "Presidente, Presidente".
Muy lejos del estilo de su antecesor, Germán Antelo, que tenía un ayudante fanático del cruceñismo excluyente en materia de comunicación, cuenta con una empresa asesora de imagen que ahora está en el plan de proyectarlo nacionalmente.
El Presidente del Comité Cívico es más importante que el mismísimo Prefecto del Departamento, quien a la hora de la evaluación del paro cívico se acomoda al centro frente a cámaras y micrófonos, con el senil y penoso Percy Fernández a su diestra y el gris Rubén Costas a su siniestra. Es en realidad, para el imaginario colectivo, el Presidente de la Republiqueta de Santa Cruz, como quisieran los logieros, rodeado de karayanas y protegido por su brazo operativo, la Unión Juvenil Cruceñista que patea collas, los embiste con autos y les saquea sus puestos del mercado Abasto.
Branko es la expresión más abominable de la hipocresía clasemediera. Habla de unidad, democracia, de un país para todos, pero en los hechos niega la vigencia del Estado boliviano cuando se trata de una movilización orquestada por el civismo fanático que dirige: Para circular en auto hay que pedir autorización al Comité. El que abre un local comercial es castigado con la rotura de vidrios y el saqueo de mercadería, si un colla se atreve a vivar al MAS en el Plan Tres Mil es inmediatamente reprimido y masacrado por los jovencitos fascistas hijos de viejos falangistas y nietos del federalismo que tiene su embrión en la dictadura de Banzer.
Branko es un producto mediático arropado por ese reino glamoroso cruceño que tiene como capital de su sueños a Miami. En esa medida tiene que sentirse como pez en el agua porque el yuppismo del que se ha trasminado ideologicamente lo exime de responsabilidades como la de saber qué significan palabras como diversidad, interculturalidad, inclusión social, lucha contra la pobreza, combate al racismo, construcción de una sociedad igualitaria y otros asuntos que seguramente le sonarán a verso utópico perteneciente a la literatura y al país del nunca jamás, a la legítima y mayoritaria búsqueda de la superación de las sociedades pobres y dependientes, sometidas al imperialismo y al capital saqueador, como la nuestra.
Branko es todas estas cosas y a Branko hay que combatirlo con las ideas, con el conocimiento de la historia boliviana, desde la etapa precolombina, pasando por la colonia y llegando hasta la Repùblica y lo que podría ser una Segunda República a la que Branko y todos los brankos de Bolivia le tienen pánico.
Y a los palos, los intentos de linchamiento, las amenazas de muerte y demás dispositivos intimidatorios, a los brankos hay que contestarle con la palabra profundamente liberadora, para demoler a este pequeño monstruo que juega a "Presidente, Presidente" y que en el fondo sabe, sólo representa a sus amiguetes del Club Social, del Country Club, y en Cochabamba seguro que a Manfred Reyes Villa.

6 comentarios:

Unknown dijo...

señor:
julio "puñete" peñaloza como particularmente le llamamos, usted en nuestra particular opinion, ve las cosas de la forma mas facil porque esta en el otro lado de la orilla, pero cuando fue parte de de ese accidentado gobierno de "rodriguez veltze" se farrearon millones recursos combatiendo problemas que solo ustedes veian, otra cosa es con guitarra.
atte. sus lectores de....
MALOS-VECINOS.BLOGSPOT.COM

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Ese hábito de enunciar y no continuar en la demostración del enunciado es propio de quienes tocan de oído porque no saben leer la partitura. Malos vecinos: Argumenten qué tienen que ver esos supuestos recursos "farreados" en el gobierno de Rodríguez Veltzé con lo que hace o no hace Branko Marinkovic.

Unknown dijo...

Argumento ad hominem le dicen los estudiosos.

Luis Uzquiano L dijo...

saludos don julio .....

combatir a los BRANKOS y con ideas es algo dificil cuando ellos manejan los medios TV, Radios.

HUGO lo critica, veo que la mediocridad lo critica, pero al leerlo veo que no soy el unico que ve FACIL las cosas (si es que son faciles de verlas)

se dice que: .... "el BURRO hablando de orejas" ..... no se si se hacen a los BURROS o lo son por que les dicen que se hagan o es que son BURROS no mas.

manifestar que este gobierno esta haciendo las cosas BIEN seria no entrar en la verdad .... peroooo ...... de seguro!!! y por largo trecho y ante la rabieta de los que al verse al espejo piensan que por su color de piel son SUPERIORES, podemos manifestar que este gobierno, esta gestion, esta haciendo cosas distintas y mejores que muchos otros gobiernos.

de eso no hay duda

si tengo una queja es que vote a GANADOR y lamentablemente gane!!! y de lejos y aun veo el ceño fruncido de don TUTO .... pero hoy veo que la MINORIA esa oscura minoria trata de manipular el TIMON, y me da rabia que este gobierno no haga respetar mi voto y esa notable mayoria.

en fin don Julio .....

asi no mas estamos, por que asi no mas somos .....

saludos totales y un abrazo de gol ..... y sigale que si yo lo apoyo, tal vez existan otros miles mas detras mio.

Manu dijo...

Julio, ya lo extrañabamos. Bueno, al punto. Acabo de ver lo que ocurrió en Sucre y como todos.. sentimos un frio en el Alma!! Solo puedo pensar en lo que ocurrió en la Ex-Yugoslavia, como se dieron los acontecimientos y principalmente quien los promovía, entonces Philip Goldberg, nuestro actual embajador de USA. La secuencia de los hechos casualmente es muy similar a lo que viene sucediendo aqui, una suerte de amplificación del factor racial y la tesis, ahora sustentada por Perci Fernandez, de una separación de facto de parte de esos sectores racistas que manipulan la opinión pública en Santa Cruz, la estrategia: La exaltación de la individualidad. Una sistemática campaña de implantación de valores alienantes, poder mediático mediante, que reduce al ser humano a una cifra, a un voto, la "American Democracy", la exaltación de la "Institucionalidad", el "Impero de la Ley" (¿O será Dictadura de la Injusticia?) Si revisas lo que sucedió en la Ex-Yugoslavia te daras cuenta, que NADA es casualidad. Philip no está aqui por casualidad, obedece a una estrategia de "balcanización de Bolivia" dirigida, financiada e instrumentalizada por esos grupos de poder económico croatas, incrustados en los Comités Civicos , que al no tener ewl mínimo de identificación con esta tierra, pretenden destruirla. Siento impotencia y rabia querido amigo, de que como ciudadanos no podamos hacer mucho más. Pero también siento esperanzas de que las cosas cambien. Dios quiera que así sea!!

lucas dijo...

oh

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...