martes, 11 de septiembre de 2007

Teorías de la conspiración

Instalada con todo éxito la cultura de la sospecha, en Bolivia todos invocan la democracia y el Estado de derecho (algunos quisieran proponer el Estado de derecha, pero el pudor que les queda, se los impide).
Esas invocaciones sirven para llenar notas de TV, entrevistas en radio y páginas de diarios. Producen hartazgo y hastío. Producen desazón y aburrimiento. Producen incredulidad y ganas, a veces demasiadas ganas, de cerrar la libreta y dedicarse a otra cosa que no tenga que ver con la pesada agenda política nacional.
En Bolivia todos conspiran según todos:
Conspira el Embajador Goldberg, con pasado diplomático en Kosovo, que habría llegado con la misión de evitar la consolidación del triángulo Cuba-Venezuela-Bolivia.
Conspira Branko porque la nueva ley de tierras va a afectar a muchos de sus colegas empresarios, a sus amigos y a su propia familia.
Conspira Chávez desde Venezuela que quiere una reedición del foco revolucionario en nuestro país, tal como lo intentara el Che en los 60.
Conspiran los indianistas que quieren reestablecer el Tahuantinsuyo en pleno siglo XXI.
Conspira el Alcalde Percy Fernández que quiere bolivias, una de oriente y otra de occidente.
Conspira Manfred que ha pedido la renuncia del Presidente Evo Morales.
Conspira García Linera para introducir un modelo indigenista con el sofisticado membrete de capitalismo andino (?).
Conspira el mesismo con sus portavoces sabelotodos que han penetrado en varios medios de comunicación para hacer escuchar sus sabias palabras desde los púlpitos mediáticos.
Conspiran todos los cívicos y prefectos hijos de la partidocracia banzerista, movimientista y mirista desde Cobija, Trinidad, Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Conspira la FIFA que ha afirmado que esta será la última eliminatoria mundialista que se juega en La Paz.
Como todos conspiran contra todos, pocos hablan de un modelo de desarrollo nacional que permita pasar de la participación política a la participación que convierta a los habitantes de nuestro país en masiva población economicamente activa.
Como todos conspiran contra todos, nadie habla de una ingeniería empresarial estatal que le permita saltos cualitativos a YPFB y COMIBOL que por ahora siguen estacionadas en el pasado de la burocracia pública politizada y discrecional.
Como todos conspiran contra todos, nadie ha presentado la necesidad de la discusión de un modelo nacional que supere la mera exportación de materias primas, industrialice el agro de manera definitiva y total, y se pueda pensar en darle valor agregado a todo lo que pueda producir este país que la leyenda indica, es un mendigo sentado en una silla de oro.
Con todos estos datos, se puede intentar escribir una nueva teoría de la conspiración que viene por derecha y por izquierda, y con el denominador común que caracteriza a los políticos de América Latina: Estrechez de miras y dureza de entendederas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

señor peñaloza:

le tomamos la palabra "cero insultos"

leimos con paciencia su columna "teoria de la conspiracion" donde, en nuestro criterio y el mio, en mayor dimension, no la compartimos, cuando habla, de un poder ejecutivo, que esta ocupado en lanzar bombas de humo, color conspiracion.

un pais carente de "modelo de desarrollo nacional" asi como usted lo califica, es mas nosotros creemos estar, en un pais donde se promueve, al sector de la pequeña y mediana agricultura, se incentiva la vivienda, se asignan mayores recursos a las regiones, se recusita la verdadera linea aerea nacional, se promueve la educacion combatiendo la desercion, se definen proyectos que llevaban casi medio siglo (mutun), se incrementa las poiticas de inversion social(aunque algunos talibanes le llamen a esto cheques venezolanos).

no se descuida el tema maritimo (aunque con otro perfil), se abre la competencia con el sector publico en produccion de bienes y servicios para evitar, que el sector privado, se devore al indefenso consumidor...etc...por favor sea algo optimista.

si usted se acuerda, los meses pasados, cuando sus "amigos" de santa cruz, le correteaban por opinar VALIENTEMENTE en mostrar a la comunidad nacional e internacional los desmanes que se realizaban en nombre de la sesgada AUTONOMIA.

esos mismos "amigos suyos" son los que se han organizado, para desde los diferentes espacios del proceso de produccion, de esta incipiente economia boliviana, ponerle limites a la iniciativa y presencia del estado.

nos preocupa que pase por alto, un hecho, tan penoso en el que usted, fue la principal victima.

niegue usted que en santa cruz estan vigentes la lista de los candidatos a muerte civil,
niegue usted que existe una inadecuada coordinacion entre presidente y prefectos (vaya a saber por culpa de quien) de las politicas economicas de planificacion, ejecucion y asimismo de evaluacion,

no se esta trabajando con el compañero, se esta codo a codo con el enemigo (oligarcas), ese enemigo interno del que tenemos que cuidarnos, la espalda, segundo a segundo, ese enemigo, al cual no debemos responderle, por que seriamos nosotros los que tambien desangrariamos y son nuetros hijos los que, un dia nos pidan cuentas por nuestros actos...continuaremos

posdata: estamos resumiendo una serie de documentos, que llego a nuetras manos, donde reiteradamente aparece su nombre y respetuosamente le adelantamos que no nos haremos complices con el silencio.

malos-vecinos.blogspot.com

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Yo lamento mucho que hayan lecturas deficientes o incompletas, sobre ciertas temáticas. En todo caso, el artículo tiene que ver con un campeonato de pulsetas entre unos y otros.
No entiendo qué pretende demostrar usted con sus confusas afirmaciones.
Primero: Un proyecto de desarrollo nacional es otra cosa, no una agregación de políticas parciales que carecen de una matriz de gestión pública.
Segundo: ¿De qué amigos de Santa Cruz me habla?¿No leyó el artículo sobre Branko Marinkovic? Lea bien por favor, y en cuanto a documentos sobre mí con los que me amenaza, estoy a la espera de conocerlos.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...