sábado, 28 de abril de 2007

IWGIA

Acaba de salir de la imprenta la revista Asuntos Indígenas que en su primer número de 2007 dedica un conjunto de artículos al primer año de gobierno de Evo Morales.
Ha sido una experiencia intensa y distinta porque los textos se escribieron en Bolivia y gran parte de ellos se editaron en Dinamarca, sede del Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA)que trabaja en la temática indígena de los cinco continentes.
En La Paz entrevisté al antropólogo Xavier Albó y al Canciller David Choquehuanca, en Santa Cruz el colega Carlos Vedia conversó con los representantes indígenas Pedro Nuni y José Bailaba, y con el ex Prefecto y ex Ministro, Carlos Hugo Molina.
Escribieron enfoques largos y temáticos, el propio Albó; la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero; la socióloga Silvia Rivera; el abogado experto en tierra y territorio, Leonardo Tamburini; el Constituyente Carlos Romero y éste periodista.
Luego de correcciones van y vienen, se diseñaron y diagramaron las 92 páginas en Copenhague y gracias a un programa que se llama PDF Profesional se "bajó" todo el material en una imprenta de La Paz.
Como autocrítica debo confesar que nos faltaron el tema minero, a partir de los sucesos producidos por la disputa del cerro Posokoni en Huanuni, y el tema educativo encabezado por el polémico e interesante Félix Patzi. Con el primer tema un amigo orureño nos falló y con el cambio de ministros la gente de comunicación del Ministerio de Educación se distrajo en la salida y no tuvo a quién designar para que se encargara del texto respectivo.
En este recorrido de análisis de ensayos y reflexión sobre el primer año de Evo en el gobierno, tuve, además, el privilegio de conocer un valiosísimo trabajo de Albó que publicará en septiembre la Universidad de Oxford que lleva el muy sofisticado título de "La persistencia de lo étnico en Bolivia con sus temporales oscilaciones".
Fueron tres meses de leer, releer, corregir una y otra y otra vez, en coordinación con el responsable de IWGIA para América Latina, Alejandro Parellada, un tipo bárbaro, nacido en Buenos Aires y por supuesto que si es bárbaro es porque lleva la azul y oro de boquita adherida al alma.
Con Xavier Albó tuvimos una muy enriquecedora charla en su residencia jesuítica de La Paz que escribió una historiación de la democracia. Susana Rivero hizo un trabajo de retrospectiva histórica sobre las políticas extractivistas neocoloniales que marcaron la explotación de los recursos naturales en Bolivia. Leonardo Tamburini, el director de la ONG más mediática del país, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS, hizo el trabajo más extenso sobre la ley de reconducción comunitaria que modifica la ley INRA. Carlos Romero se refiere a la Constituyente e incide en los temas de tierra y territorio. El Canciller Choquehuanca se esmera en referir la cosmovisión aymara que guía los pasos del gobierno de Evo.
En las entrevistas, Bailaba y Nuni hablan desde la experiencia indígena de los pueblos del oriente, de las tierras bajas bolivianas. Carlos Hugo Molina incide en la construcción de nuevos paradigmas en la política boliviana con el nuevo gobierno y con Albó hablamos de los rasgos polifacéticos de Evo.
Este aporte crítico con fuerte base académica se completará con el informe anual sobre el mundo indígena --350 millones de originarios en el planeta-- que también publicaremos en La Paz la segunda semana de mayo de 2007.
La revista puede comprarse en La Paz en la librería Yachay Wasi a partir del miércoles 3 de mayo.

2 comentarios:

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Nota: Olvidé mencionar a Silvia Rivera que escribe sobre las políticas sobre la hoja de coca en un gobierno que tiene un presidente cocalero.

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...