miércoles, 10 de marzo de 2010

El giro de Rubén Costas

"El acercamiento con el gobierno es inevitable"..."no podemos seguir jugando a Tom y Jerry"..."tuve discrepancias con Leopoldo, Manfred y Pepe Lucho Paredes me repugnaba"...Todas estas afirmaciones las ha hecho en las últimas cuarenta y ocho horas, el candidato a gobernador, ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, mientras las detenciones de personas vinculadas a Eduardo Rosza Flores y las citaciones para declarar ante el fiscal Marcelo Soza están a la orden del día.
El ex prefecto y candidato ya no le llamará "excelentísimo asesino" al presidente Morales. Todo indica que la próxima vez, si como se prevee, gana la gobernación del departamento más grande y punta de lanza de la economía boliviana, se sentará con el jefe del Estado Plurinacional a hablar en otros términos.
"El tiempo de la confrontación ha pasado", insistía en los últimos meses el vicepresidente García Linera. Lo que no ha pasado, ni pasará, si seguimos usando el marxismo como método de lectura de la realidad, es el tiempo de las profundas contradicciones.
Con esta muy oportuna intervención, Rubén Costas ha hecho lo que es obligación de un político agudo y lo que él mismo hasta ahora no había sabido hacer: cambiar el escenario para convertirse el propiciador de un nuevo tiempo político.
Muerta la media luna, liquidado el CONALDE, conjurados los intentos separatistas, apresados los aventureros de esa muy mal montada historieta de terroristas que más parecían jugadores de fútbol en retiro, Costas tiene la inmejorable posibilidad de construír, ahora sí que con todas las de la ley, el proceso autonómico cruceño alternando negociación e impugnación según las necesidades que le vaya exigiendo cada coyuntura.
Si el presidente quiere que en cinco años la autonomía no sea más importante que la plurinacionalidad como dispositivo político, a cargo de sus adversarios, tiene que empezar a fijarse en la peligrosa prepotencia de gente como el senador Isaac Avalos que ha cometido acercamientos que recuerdan al muy criticado estilo mirista del cruce de ríos de sangre.
Evo es un talento que ya ha probado por qué está donde está. Hay muchas alimañas en sus alrededores que le podrían hacer gran daño, a su indiscutible liderazgo y a la calidad transparente de su gestión. Si Rubén Costas va po el camino por él mismo planteado, y abandona los exabruptos, la violencia verbal y las acciones de hecho que de nada le han servido, ya tenemos a un posible contendor del MAS para 2015 y un proyecto político que nos garantice que el sistema no se tornará aburrido por unipartidista y rabiosamente hegemónico.

10 comentarios:

David Navarro dijo...

Mientras la autonomía no sea planteada dentro de un contexto sociopolítico que englobe a todo el pais y sus sociedades -trascendiendo el carácter regionalista que le han impregando- no tiene el alcance para confrontar a la propuesta socialista de E. Morales.

Anónimo dijo...

Julio,

En relacion a tu comentario sobre Isaac Avalos.. quiero que porfavor puedas comentar sobre lo siguiente:
Los nuevos masistas en Santa Cruz, como los barra brava, los ex-ucs, la reaccionaria de Amelia Demetri.. ect... no te parecen que son una cachetada a los pocos crucenos que apoyaron el proceso de cambio cuando las cosas en nuestra tierra eran realmente complicadas ? Para mi es muy triste que gente que estuvo en la elaboracion de listas negras, pintando paredes pidiendo muerte civil, golpeando indigenas e intimidando a los que pensaban distinto a las logias y al comite, ahora se declaren oficialistas. Eso hace que el MAS sea MAS de los mismo y eso me duele. Yo no puedo tener de "companera" a una Amelia Dementri. No es correcto. Por principios yo no puedo votar por Roberto Fernandez. Qusiera escuchar que piensas de todo esto. por que la necesidad de meter esa basura? acaso piensan que esa gente suma votos? y si lo harian, acaso unos votos mas es mas importante que los principios? Es una decepcion.

PD. perdon por la ortografia, es que estoy con nuevo teclado que me tiene loco.

saludos.

Carlos Eduardo Antelo P.

Anónimo dijo...

QUERIDO CARLOS EDUARDO ANTELO:
DE TRIPAS CORAZON, TE FELICITO QUE TU TENGAS PRINCIPIOS Y QUE "LA" Y "LOS" SON UNOS ARRIMADOS, PERO TE DIGO YO SIN SER MASISTA, VOY A VOTAR POR ROBERTO Y JERJES,SIMPLEMENTE POR QUE YO NO SOPORTO VER A COSTAS Y PERCY OTROS AÑOS MÁS EN LA PREFECTURA Y h.ALCALDIA.
NO QUEDA OTRA, MI IDEOLOGÍA AHORA ES GANAR, SE QUE SUENA FEO ESTO PERO ES LA UNICA OPCIÓN, ACASO TU VES OTRA?

CUCHITA dijo...

Ruben costas se vendio al MAS hace demaciado tiempo, una pena por Jerjes que aun se la cree que el es el candidato por el MAS, en cuanto a gestión transparente por favor la corrupción ha sobrepasado todos los niveles, que si en esta gestión se han hecho muchos buenos cambios eso nadie lo quita, pero tambien nos ha hecho vivir una democracia que sabe a dictadura.

Anónimo dijo...

CUCCHITA QUERIDA!! TIENES ALGO QUE VER CON EL GRUPO LA TORRE?
EL TERRORISMO?,TIENES ALGO QUE VER CON LAS TODOS LOS AVASSALLAMIENTOS QUE SUCEDIERON EN SANTA CRUZ? POR QUE DICES SABOR A DICATADURA?
ESO LO REPITEN LOS QUE TAMBIEN DICEN QUE SON PERSEGUIDOS Y HUYERON DEL PAIS,ALGUNOS COMO NUÑEZ SIGUE LADRANDO COMO CAHORRO ENCADENADO.
SI NO TIENES NADA QUE VER CON TODO ESO AMOROSA,DALE UNA MIRADITA A LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE NUESTRO QUERIDO PAIS,POR QUE CREO YO, QUE EL "CAMBIO" ES ES UN PROCESO QUE VA A DURAR MUCHOS AÑITOS Y MÁS VALE ACOSTUMBRARSE Y VER EL LADO BUENO DE LAS COSAS, DESPUÉS ME DARÁS LA RAZÓN,BUSCARLE TRES PIES AL GATO, LO ÚNICO QUE GANAMOS ES DEJAR DE AVANZAR, HOY ES TIEMPO DE AVANZAR AL RITMO DEL GOBIERNO, POR QUE LAS PROVOCACIONES, INCITACIONES Y DEMAS PAMPLINADAS SOLO RETARDAN EL PROCESO.

CUCHITA dijo...

Para muestra un boton, apenas uno dice que es contrario al gobierno saltan a decir que uno es del grupo la torre, no se puede en la vida ser tan marica yo se que nos gobiernan pero ya no da para tanto

Anónimo dijo...

QUERIDA CUCHITA:
SI TU DICES ALGO QUE TENGA FUNDAMENTO O QUE DE VERDAD TENGA PESO, NO TE RESPONDERÍA NADA, OK? PERO...LAMENTABLEMENTE NINGUNO, PERO NINGUNO DIJO ALGO COMO PROPUESTAS,PROYECTOS,IDEAS, SUEÑOS, ETC. SOLO DICEN,"ESTE GOBIERNO DICATADOR", "QUE ESTOS MASISTAS"
"QUE EL POBRE LEOPOLDO", "QUE EL POBRE DE DE BRANCO", "EL GATITO DE RUBEN" ETC. ETC.ESTOS SEÑORES NO SON EL PUEBLO..NO SON EL PAIS...... HIJA MIA UNA PREGUNTA SOLO UNA...TE SIENTES REPRESENTADA POR ESTAS COSAS?
SI ME RESPONDES QUE SI, "YO ME CALLO Y TE RESPETO" POR QUE TAMBIEN HAY QUE RESPETAR LAS TENDENCIAS, PERO JAMÁS AMIGA MIA ME VOY A CALLAR CUANDO OIGO LA MISMA CANTALETA, POR LO MENOS ALGUIEN DIGA ALGO COHERENTE QUE NOS DE UNA LUZ, PARA SORPRENDERNOS!!
Y OJO MI CIELO...YO NO SOY MASISTA.OK?
Y NO TE ENOJES POR QUE ESO DE "MARICA" HACE QUE TE PARECER A LA DEMETRI, Y CREO QUE ESE ES OTRO TEMA
BYE!

CUCHITA dijo...

En primer lugar ni Branco ni Costas me representan por que soy beniana, no te equivoques, parece que no te has puesto al dia ya que tu jefecito acaba de decir que Costas "es bueno", en segundo lugar no tengo ni necesito ninguna "peguita" para besarle el trasero a nadie.
Como aqui no hablas de los supuesto involucrados por parte del vicepresidente, cuando se presentaban en la aduana de Santa Cruz para colocar a la gente del vicepresidente en la misma y eso me consta personalmente por que lo vi, nadie me lo conto, no hablas del terrorista muerto miembro de las FARC (que casualidad no)lo único que repites como LORO aunque te duela es "LA TORRE", si cualquier persona piensa diferente solo hablas de "LA TORRE", si ellos estaban involucrados que paguen pero tambien, que pague el vicepresidente que es el principal protagonista del hecho, o es que ahora el solo hecho de hacerte masista te vuelve "SANTO".

Anónimo dijo...

AY! CARAMBA AMIGA !! SIGUES CON LO MISMO.

QUIERES QUE NOS DEMOS DE TROMPADAS POR ESTE MEDIO?
NO AMIGA, NO ME VOY A BAJAR HASTA ESE NIVEL.
MIRA POR RESPETO A JULIO EL DUEÑO DE ESTE BLOG Y POR RESPETO A LOS LECTORES, TE VOY A DEJAR DE MOLESTAR, LA VERDAD QUE ME DIVIERTE TU BOCABULARIO TAN ORDINARIO.

SOLO TE VOY A ACLARAR NUEVAMENTE
NO TENGO JEFE, NI SOY MASISTA,SOY TOTALMENTE "INDEPENDIENTE" SI?

AHORA HABLAR DE COSTAS ,BRANCO ES LO MISMO QUE HABLAR DE ERNESTITO TU JEFE "EL BUENO PARA NADA" COSA QUE NO MERECE LA PENA GASTAR MI VALIOSO TIEMPO CONTIGO.

YA VAN CAYENDO, YA VAN CAYENDO QUERIDA MIA!

Anónimo dijo...

Leyendo lo antes expuesto en este post, pues si la de derecha tiene razón me llamo L.A.S. no expongo mi nombre completo por que aun tengo la esperanza de volver a encontrar trabajo. Hasta no hace mucho trabajaba en la aduana Santa Cruz como consultor, ahora que removieron a la licenciada pues todos nos quedamos sin trabajo y a mi edad esta la cosa bien dificil, pero es cierto lo antes expuesto, el señor Hugo Acha se presento en nuestras oficinas de parte del vicepresidente con una lista de personas que iban a entrar a la aduana, aun cuando estaba el anterior director Cadenas, por eso nos llamo la atención que despues se niegue esa relación estrecha ya que el pues era el lazo mas grande con Santa Cruz.
Es cierto soy masista, apoyo a Evo Morales pero creo que el vicepresidente puede hacerle mucho daño.
Les doy muy humildemente este dato ya que se que ustedes son periodistas, y creo que de los honestos.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...