sábado, 7 de noviembre de 2009

A los que piden neutralidad

"¿Contra quién eres neutral?" preguntaba con lucidez el escritor Mark Twain. Dicho más explicitamente, las supuestas posiciones imparciales, objetivas y ramas conexas con una equidistancia ideal forman parte de un manual de estilo y acción con el que durante varias décadas se logró desactivar la potencia histórica de nuestras creencias y nuestros idearios.
La contrapregunta es entonces: ¿por qué tendríamos que ser neutrales luego de tantas décadas de manipulación consagratoria del establishment? ¿Quién dijo que el hecho de asumir posiciones claras e inequívocas, significa que automaticamente se nuble nuestra capacidad crítica para mirar las debilidades en nuestras propias entrañas? ¿Ahora que ha llegado el momento en el que transformar el Estado significa comenzar a transformar la sociedad por qué tendríamos que volver a ceder a esos tramposos preceptos con los que fueron siempre sojuzgados y controlados los de abajo?
Hoy más que nunca debemos tomar partido que no es lo mismo que ser partidarios de alguna facción con sigla. Como lo subrayara en algún artículo anterior, no hay que ser del MAS para saber que la inclusión y la participación plena son los únicos dispositivos que nos alejaran progresivamente de las amenazas de una violencia que por ahora ha sido sofocada, y que por el contrario, nos señalan la ruta del encuentro intercultural.
En los contextos culturalmente homogeneos, los caminos para la conciliación y la gestión de lo público son siempre más expeditos, por el contrario, en plurinaciones como Bolivia hay que poner de acuerdo a demasiados actores con las más diversas matrices y por eso el desafío y los tiempos de realización de las cosas son morosos, pedregosos, tantas veces accidentados y hasta trágicos.
Por todo esto me niego sistematicamente a ser neutral. Mi opción es la de la interlocución plural y democrática para armonizar visiones que nos lleven un día a fijar una agenda en la que una nueva mentalidad sustentada en la estimulación del conocimiento antielitista, les permitan otro país a nuestros hijos y a nuestros nietos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE VIVA SUSANA PARA LA PREFECTURAAAA

Unknown dijo...

Quizas seria ideal que especifique a que violencia sofocada hace referencia. No concuerdo en lo de multinaciones, aca todos somos Bolivianos y punto, tendremos diversas lineas ancestrales, pero en este momento, en la actualida, en este mismo instante somos y nos comportamos como Bolivianos. Por otro lado, el ser humano es en si elitista, individualista y capitalista. No hay forma de cambiar esto, podemos humanizarlo mediante la religion y la naturaleza pero hasta eso se llega y nada mas. Esto lo sustento en una verdad comprobada y unica, somos organismos vivientes catalogados como animales para la ciencia.

Anónimo dijo...

UFF! ME DA MIEDO EL COMENTARIO DE CARLOS, (CON TODO MI RESPETO AMIGO).
PERO EN PALABRAS FÁCILES....
NO SON NADA LOS QUE NO SON "NI CHICHA NI LIMONADA" O NI FRIO NI CALIENTE, "UN POBRE TIBIO"O UN "POBRE DON NADIE"..OSEA LA NEUTRALIDAD ES PARA LOS QUE ESTAN "EN ESTADO DE INERTE
(adj. Falto de vida o movilidad, INUTIL:)
OSEA JULIO! YO LO ENTENDÍ ASI....
SIGAMOS ADELANTE!!!
QUE BOLIVIA NECESITA GENTE DEFINIDA" NO "INÚTIL"
ABAJO LOS TIPOS COMO RUBEN COSTAS,NUÑEZ,BRANCO,ETC,ETC,ETC,..... "UNOS POBRES INUTILES" "BUENOS PARA NADA", "POBRES NADIE"!!

PK2 dijo...

Jesus fue un judio socialista-revolucionario que se enfrento a todo en su epoca PORQUE NO ERA "NEUTRAL" o mejor dicho un tibio. Aca van algunas de sus palabras y el porque a el no le gustaban los tibios:

Todo empieza con una pregunta que le hacen a Jesús:
---Señor, ¿van a ser muchos los que van a ir al cielo? ¿O van a ser pocos?
Y Jesús les contesta: ---que no se preocupen por la cantidad de personas que van a ir al cielo, preocúpense de hacer las cosas con entusiasmo, con esfuerzo, con el romperse por lo que hagáis, --añadimos nosotros.
Y todo lo contrario del romperse, del esfuerzo, del entusiasmo, es la tibieza.
No hay que ser tibio. Dios no quiere tibios. A Dios no le gustan los tibios.

Anónimo dijo...

ASi que el ser humano es ELITISTA CAPITALISTA por naturaleza!!! pues de la que me entero, seguro que nacemos con un portafolio diverso de nuestras inversiones y nuestro capital!!!
Ahhh ups me pregunto si el Mr.CARLOS que se cree capitalista tiene un buen portafoliio, de otra manera solo es un SIMLE TRABAJADOR que suenya con ser algun dia RICO y a lo unico que se llegara es a ENDEUDARCE y trabajar el resto de sus dias para pagar sus hipotecas.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, no creo que haya neutralidad en nadie, el hecho de creerse " neutral" ya es toma de posición con algo o hacia una manera de leer la realidad ( ¿ ideología de la neutralidad?).
El país está como está por causa de los "pasa- pasas" , que se visibilizan como neutrales, pero actúan, implícitamente en favor de algo o alguien ( intereses soterrados).
Hay que desconfiar de los neutrales, nos hicieron mucho daño como país.
T azul

Anónimo dijo...

Don Julio, al parecer el titanio le dio más fuerzas, excelente su punto de vista con relación a las "marionetas" y "bustos parlantes" de la TV. Con la tv,con sus medios y con todo su "pesado y pasado y caduco arsenal de ideas rotas" el 6 de diciembre no pasarán los manfreds y demás fauna, porque el movimiento de las bases va más allá del MAS y de Evo, el movimiento es de los de "a pie" que ya estamos asqueados de los que sabemos...Hasta la victoria siempre!!!

Que mejore la salud y siga aportando...
T. Azul

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...