viernes, 2 de octubre de 2009

Cantora

Así titula la última producción discográfica de Mercedes Sosa. Se ha publicado hace un par de meses y reúne a lo más graneado de la música popular latinoamericana, desde el folklore hasta el rock en castellano. Como todo lo que ha hecho la Negra en su admirable carrera que la sitúa como la más grande intérprete de la canción social en castellano de todos los tiempos, Cantora es un trabajo en el que pueden encontrarse todos los matices de su prodigiosa voz: Fuerza y combate en La maza junto a Shakira, cadencia y ritmo en Qué será junto a Daniela Mercury, introspección y feeling rockero en Barro tal vez con Luis Alberto Spinetta, y así podríamos seguir describiendo los interminables matices de su voz, siempre armonizada con unos compañeros de ruta también excepcionales, Serrat, Sabina, Caetano Veloso todos grandes y entrañables.
Amaremos por siempre a la Negra Sosa. Ahora que camina por la corniza, lastimada por dolencias renales y hepáticas que la sitúan en el umbral, hago una retrospectiva de cuánto crecí y aprendí a sentir con "la gorda más buena del mundo", como alguna vez dijo un hermano mío.
Antes de que suceda, porque es muy probable que se nos vaya a enseñarles a cantar a los ángeles, quiero compartir con ustedes la emoción renovada que me produce la voz de Mercedes, desde Alfonsina y el mar y Gracias a la vida hasta el Rezo por vos de Charly García.
(A las 5:15 del domingo 4 de octubre, Mercedes Sosa dejó de respirar en el Sanatorio la Trinidad de Buenos Aires. Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán esparcidas en las ciudades de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.)

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Mercedes Sosa, fue sin duda la voz de los sin voz, su perdida es triste e irreparable, en un mundo donde las canciones solo hablan de sexo y alcohol.

PK2 dijo...

La voz de Mercedes Sosa era como oir a nuestra patria cantar, pidiendonos defenderla y luchar por ella, por lo menos a mi me hacia sentir asi. Lastima que ya no hay cantantes como ella, que lastima que la musica se ha comercializado tanto que ya da lo mismo escuchar musica villera, rock o romanticas pues ninguna dice nada. Los cantantes de hoy en dia solo venden ya no llevan un mensaje como Mercedes lo hacia.

Victor Tejerina (Chass) dijo...

Mi Papi me regaló un tape tdk el 83, era una grabación del concierto de regreso del exilio en el teatro ópera, el 96 fui bendecido por un beso en la mejilla de la Negra cuando le regalé un ramo de albacas, girasoles y un poema Tupiceño en su presentación en Bolivia, hoy mi corazón está de rodillas y el pecho explota en tristeza, desde mi profundo pesar les regalo la letra de una hermosa zamba de los hermanos Ábalos “Agitando Pañuelos” que en su versión más sublime fue interpretada por la Pacha Tucumana y que resume este lastimero momento.

Te vi, no olvidaré
Carnaval, guitarra bombo y violín
Agitando pañuelos te vi
Cadencia al bailar, airoso perfil.

Me fui, diciendo adiós
Y en ese adiós quedo enredado un querer
Agitando pañuelos me fui
Qué lindo añorar la zamba de ayer.

Yo me iré, tu vendrás
Yo te llevaré, mi rancho se alegrará
Agitando pañuelos me iré
Y en mi vivirá aquel carnaval
Agitando pañuelos me iré
Cantando esta zamba repiqueteadita.

Volví, y te encontré
Toda mi voz le dio a la copla un cantar
Agitando pañuelos volví
Sintiendo también mi pecho agitar.

Bailé, hasta el final
Engüalichao bailé hasta el amanecer
Agitando pañuelos bailé
Qué lindo es bailar la zamba de ayer

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...