viernes, 22 de mayo de 2009

En el país de plástico

Sixto Nolasco, pierna cruzada y muy fémino, ha llegado con su schnautzer miniatura sal y pimienta para contarnos desde la tele plastificada que para la frivolidad hay que tener estilo y una cierta calificación académica. "No somos ángeles" se llama el programa en que interviene este experto del maquillaje, el peinado y la vida fashion.
Sixto que comparte pantalla con otro experimentado del entretenimiento de la tele comercial, Javier Encinas, ofrece lecciones diarias que indican: para promover la joda hay que ser un profesional, es decir que para la joda hay que tomarse muy en serio eso de como montar cada show.
Qué Estado plurinacional, ni que historietas. "Pura vida", "La batidora", "En hora buena" nos demuestran que Bolivia es también un país plastificado por los chismes de los niñatos de Santa Cruz de la Sierra, que se casan, se cazan, se divorcian, se cuernean, se reconcilian...y ese que es parte de la vida diaria de "los normales" es un buen negocio en el Planeta Gloria Producciones, Pipo peinador de reinas --cansado, ajado, trajinado por tantos años y tanta laca y spray para peinados barrocos el emblemático Pipo-- Pablo Manzoni, Mary Lizzy y las diseñadoras y hermanas Gutiérrez, o las Weisse, e incluso algunas muy cutres que visten cunumicitas con ínfulas de estrellato social institucionalizado por el soberbio suplemento Sociales que publica el diario El Deber.
A Sixto, ningun@ le llega a la suela de las sandalias, de los mocasines, las alpargatas o las chancletas. Sixto sabe lo que hace, lo que dice y cómo lo expresa. Con Javier de animador y un par de guapas de piernas largas que las cruzan con precisión, pero en este caso, con la eficacia abrumadora de los muslos descubiertos hasta el límite que induce al voyeurismo incluso al más desprevenido, Sixto hace como dirían en el río de la Plata, "la mar en coche".
Sandra Parada es mejor sentada pontificando con ese tono insoportablemente reflexivo y postizo sobre la verdad del lápiz labial. Desiree Durán es simplemente preciosa, no hay porque pedirle más. La señora Kuljis es sobrina de Ivo y con eso creo que le alcanza, y así, habría poco mas que decir.
Los que quieran conocer los códigos del simbólico territorio del autonomismo separatista tienen que ver estos programas perfectamente envueltos de desfiles de lencería, escandaletes mal fabricados o mal copiados de la bizarra televisión argentina, recuentos críticos y especializados de como vistieron las señoras y señoritas que concurrieron al último acontecimiento matrimonial de las corporaciones.
Las escenografías televisivas se han estilizado como nunca antes en la historia audiovisual de Bolivia, las presentadoras son una mezcla de semiperiodismo, modelaje de pasarelas y reinado anual con pasaje a Miss Universo, Miss Mundo o Miss Arroz con Leche.
En este cosmos de ostentación, de preocupaciones efímeras y epidérmicas, en este mundo de indios mal tratados hasta el extremo de ser obligados a arrodillarse, en este mundo de historias oficiales, historias contestatarias, pontificadores con sello intelectual(oide), en este país de masacrados en El Porvenir, pateados en la Plaza 24 de septiembre, o incluídos en la lista negra de los traidores a la estirpe y al dictamen de los señores feudales posmodernos que conducen Hummers, en este mundo...está Sixto Nolasco, un dominicano orgullosamente ambiguo acompañado por su pequeña mascota, para decirnos que hasta para la tontería hay que tener talento y que no es cuestión de soplar y hacer botellas.

12 comentarios:

Jorge Pérez Medina dijo...

Muy pero muy buena critica, y esta en la justa medida de lo que en la sociedad cruceña significa ser "gente bien". Lo podrido de esto es que tambien se reproduce a menor escala claro en ciudades como Trinidad y Cobija donde el ser intelectual de lo idiota parece ser lo que da fama.

Anónimo dijo...

A mi juicio ese tal Sixto, esta usando a esas tontas para hacerce de unos pesos, luego de eso, Patadita en el poto, .....

ahora, quisiera saber que piensa de esto la Señora GALINDO, de este remedo de "Tv Femenina" .. ¿que prefiere? una "Agenda Femenina que es su momento la Sra Coca pedia votar por el NO? ..... o ..... ¿o la Batidora y los demases que solo traen escandalete barato? ...

quisiera saber que opinion le tiene para estas Damas, o ¿sera que calla? ....

pero bueno: .... una buena solucion es no verlos, ni observarlos ni mirarlos, pues is cae el RATING, se mueren (figurativo) ellos.

Sixto un moroch@ perdido en el triangulo y sin bermudas.

saludos

Anónimo dijo...

pues de aqui viene este mundo superficial....el inframundo de ana y mia.
princess <3

viktoriano dijo...

Sancho ladran es señal que avanzamos

Anónimo dijo...

ja ja ....

pero no creo que se aplique para ustedes Mariposonas .... je je je

pues ustedes ladran en la Tv, tan solo ladran ..... y al ladran ensucian con su baba (tal vez rabiosa)una profesion bella.

en fin ..... cada "loca" con su tema.

pd.- ojala avancen, ojala. pues tal vez brinquen pa otro pais. ¿quien sabe no?

atte: un NO consumidor de Basura Televisiva.

Anónimo dijo...

La SIP debería "sipearlos" a ese tipo de programas...pobre tv pobre, tratando de imitar algo que no somos, lo medios ( por eso son medios y no enteros) mienten,fantasean; ¿ educarán algún día los medios? mientras, por salud mental, no veo los "medios" de nuestro medio, que siempre dicen medias verdades, por algo será que son mass media.

Unknown dijo...

Muy buena critica Julio,
un placer pasear por tu blog.

Jhonny Flores dijo...

Muy buen trabajo Julio....me encanto la parte donde indicas escandaletes mal fabricados o mal copiados de la.bizarra tv argentina...yo pienso.lo mismo..y veo.tambien..q hay mucha gente Argentina.trabajando en medios de Santa Cruz...tanto en produccion como en conduccion..o diferentes areas...existe..una influencia?..son muy buenos en lo q hacen?..son banguardistas?...o simplemente son una mala copia?....saludos y q sigan los exitos

Anónimo dijo...

Tal vez tan aberrante como dorar las tonterias pueriles y banales sea presentar realidades tan parcializadas y sesgadas. También hubieron muertos de la otra historia oficial en Calancha, Arani, Huanuni, El Porvenir, decenas de muertos por linchamientos por doquier.... ninguno penalizados por ley. Ni mencionar a los casos de corrupción metastizada y galopante en entes estatales y paraestatales. Porqué evitar mencionarlos? Mientras que las frivolidades son superfluas e irritantes, los otros crímenes se burlan de la ley y la sociedad en su conjunto.

Victor Hugo dijo...

Excelente artículo, Julio describes con fidelidad la liviana, mentalidad de la clase media cruceña. De que discriminación o injusticia social le podemos hablar a una nena cuya mundo y mente esta saturado de pasarelas, concursos, salones de belleza, silicones, anorexia y micro cursos de cultura, o a los nenes que solo piensan la joda y en usar a las nenas.

Javier Sandoval A. dijo...

Victor Hugo:

Lo que nos muestra también al artículo (gracias a los comentarios) son los prejuicios y/o ignorancia de la clase media del collao acerca de la cruceña.

Anónimo dijo...

Javierito:
o viceversa, los cambas no se esfuerzan nada por conocer el collao

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...