jueves, 14 de enero de 2010

Nada sabemos de Haití

Nada sabemos de las Africas escuálidas, hambrientas y sidosas. "Niños de biafra" les dicen las mamás acomodadas a los hijos que no comen y quepodrían ser castigados por Dios porque mientras unos generan las sobras, los del otro extremo comen insectos, si es que los encuentran, en sus insalubres habitats.
Nada sabemos de Haití, sólo que Bolivia estuvo siempre penúltima, por encima del país caribeño, en el tablero del desarrollo humano de "las Américas", que Papa Doc fue su dictador histórico, que los Duvalier fueron los dueños y señores de este rincón de negros ahora masacrados por un terrible movimiento sísmico.
Nada sabemos de Haití, salvo que tuvo un presidente que se llama Jean Bertrand Aristide y que fue otro más de los demagógos que se aprovecharon del momento político que les tocó manotear. Nada sabemos de Haití, y ahora sabremos cosas porque se impone el aparatoso despliegue de cámaras para los noticieros de los centros y la boba distracción de las periferies.
Pobre Haití. Pobres los pobres que encima de la desigualdad y la miseria producto del autoritarismo y la corrupción han tenido que soportar esta tragedia con toda la furia del cambio climático de esta naciente segunda década del siglo XXI.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad espero que no estemos filmando la misma película en Bolivia...a propósito porque no nos comentas sobre el espectacular gobierno del "comandante" Chavez...como dje el otro dia, la acción de estos dictadores pseudo-democraticos esta orientada unicamente a quedarse con el poder...MI SOLIDARIDAD CON HAITI, LA VIDA QUE LLEVAN ALLA ES INDIGNA ESPERO QUE PODAMOS AYUDA AHORA Y MAS ADELANTE...a proposito que opinas de la ultima compra de armas que informo tu gobierno??? Espero que no me filtres

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Nunca filtro anónimo. Admito o rechazo comentarios, así de simple. Independientemente de simpatías o antipatías, Hugo Chávez es un presidente democrático, elegido en las urnas y en cuanto a "mi gobierno"...es tan mío, como tan suyo porque es el gobierno de Bolivia, de todos los bolivianos y bolivianas. Le guste o no.

sissi dijo...

TAMBIÉN ES "MI GOBIERNO"! Y EL DE MIS VECINOS Y DE MI PUEBLO QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, QUE TE PASA ANÓNIMO?
"NO TE HAGAS QUE CONTIGO O SIN TI LA VIDA CONTINÚA"

ESTAS M......O FUERA DEL TACHO, QUE NO TE DAS CUENTA QUE HASTA TU MUJER ESTA CAMBIANDO?

POR QUE NO TE INFORMAS LEYENDO UN POCO ACERCA DE LO QUE NECESITAS Y APORTAS CON ALGO BUENO.
....O CARECES DE ESE DON?

JULIO:
ES DE VERDAD MUY FEO LO QUE LES PASÓ A NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ,LA NATURALEZA ESTA BRAVA!
SOLO FALTA QUE LA AYUDA DE EEUU NO SE AGRATIS, POR QUE LOS TENTÁCULOS YANQUIS SÍ SABEN APROVECHAR LA DESGRACIA AJENA.

SALUDOS PARA TODOS! HASTA PARA TI HERMANO ANÓNIMO!

Anónimo dijo...

Bueno dentro de todo esto y del parovechamiento que se hace a traves de los medios de comunicacion de estas desgracias, parece que la CNN se dio cuenta de todas las criticas que les llegaron a su pagina sobre la falta de informacion acerca de la ayuda de Venezuela, Ecuador y Bolivia... acaban de destacar la ayuda boliviana diciendo que es el contingente de ayuda mas organizado y que hoy pudieron repartir 10.000 platos de comida.

A_J

Anónimo dijo...

Solo un apunte , .....el cambio climatico no tiene nada que ver con la tragedia que ocurrio en Haiti. Terremotos ocurrieron siempre , y seguiran ocurriendo. La diferencia es que en este siglo 21 , hay mucha mas densidad poblacional , por lo tanto mucha mas gente muere.
Por otro lado , Estados Unidos podra tener todos los defectos del mundo , pero hay que reconocer el gran trabajo que estan haciendo en Haiti ,y por supuesto recursos para hacerlo les sobran .....por imagen? por quedar bien con el mundo?.......muy posible , pero todo el resto del planeta (en parte) tambien manda ayuda por imagen y por quedar bien.
En todo caso, a un Haitiano que esta herido y por morirse de inanicion le importa un rabano si esa botella de Gatorade y esa atencion medica se la da un gringo a condicion de "algo" , lo que le interesa es que lo ayuden,....y punto.(A proposito de "obtener algo a cambio de"......Acabo de leer que Evo Morales quiere ir en el avion que esta enviando Bolivia el Lunes con ayuda a Haiti )

DAXX

Anónimo dijo...

Lamentar retóricamente la pobreza y tragedia de Haití, no es necesariamente compadecerse. Clamar y solicitar ayuda de los lectores y público para con los Haitianos, sí lo es. Si la pbreza en es país es de mas 80%, en Bolivia es 60%. Y no he leído lamentaciones para estos ni las 9000 familias damnificadas por las inundaciones en este nuestro atribulado país.

Anónimo dijo...

para Daxx y otros que todavia creen que los EEUU no tiene nada que ver en estos desastres "naturales":
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2010/01/urgente-y-gravisimo-rusia-acusa-eeuu-de.html
Por otra parte Julio, el otro dia deje un comentario sobre la candidata Jordan, totalmente educado pero lamentablemente como tu dices lo rechazaste sin mas, que fue, si hasta los insultos que te hacen los "provincianos" los publicas porque el mio no?
ojala recapacites.
casimiro lima.

Anónimo dijo...

Casimiro: Lei el articulo de tu enlace. Y dejame decirte que no tiene ni pies ni cabeza . Si quieres debatir sobre un tema te aconsejo que lo hagas bajo bases reales , y usando la logica y la razon , no teorias "conspiranoicas" sacadas del sombrero de un mago.De estas hay muchas, y sobre todo en internet abundan , desde el tema de los OVNIS , FENOMENOS PARA NORMALES , LA FALSA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA , y un largo etc. Cualquiera puede escribir en un Blog y decir cualquier pavada basada en supuestas pruebas QUE NO EXISTEN.

DAXX

Anónimo dijo...

me alegro que lo hayas leido, y debo decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu ultima opinion, cualquiera puede escribir cualquier pavada, como las que escribes tu mi estimado Daxxx.
Casimiro Lima.

Anónimo dijo...

ESTIMADO CASIMIRO: Yo doy mi opinion , y para ello uso mi propio razonamiento y criterio.Algunos estaran de acuerdo y otros no.
En cambio tu , solo citas Blogs que escribieron otras personas.Parece que no tienes la capacidad de vertir un razonamiento propio y te crees ingenuamente lo que escribieron otros sin ser analitico ni critico.

Sin Ofender.

UN SALUDO!

Daxx

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...