domingo, 6 de diciembre de 2009

Nuestro triunfo sobre esa tropa de comentadores

Los periodistas que nos preciamos de tales, los que no nos autonombramos de genios visionarios, los que no jugamos a una hipócrita neutralidad, les hemos ganado nuevamente y esta vez parece que de manera definitiva a esa tropa de autodenominados analistas, algunos de ellos periodistas de trasnoche aspirantes a medallas de lata, otros, ex funcionarios gubernamentales que jugaron a portavoces de una oposición obtusa y violenta encabezada por la chequera de Branko Marinkovic. Y les hemos ganado a punta de lecturas certeras de lo que está pasando con los bolivianos y las bolivianas desde que se estructuró el proceso constituyente que adquirirá cualidad legislativa a partir de enero.
Pobre José Pomacusi, era un buen periodista cuando trabajaba en La Razón y ahora es el hacedor de bazofias televisivas que poco tienen que ver con el periodismo (Unitel, P.A.T.). Pobre Humberto Vacaflor que como asesor personal de Samuel Doria Medina y especialista en temas económicos era mejor que el vocinglero reaccionario que dispara desde Tarija por radio Panamericana. Pobre Loco del Parque, ex jefe de inteligencia de Paz Zamora que quiso ser lo que jamás será: Un lúcido e incisivo cuestionador del proceso que ahora se amplía a las clases medias urbanas que supuestamente conformaban su audiencia cautiva. Pobre Cayetano Llobet, presidente del directorio de El Día --y columnista de otros diarios--, es tan penoso lo de Tano que no cree ni en el propio periódico de Branko, el que desde hace un par de meses le permite seguir obteniendo suculentos ingresos por sus incondicionales servicios a los poderosos de la derecha. Pobres presentadores de las redes del centralismo televisivo cruceño, pobres corderos dóciles a las instrucciones de sus jefes y pobres empleaditos de la sede de gobierno a quienes hicieron desaparecer de la pantalla este 6 de diciembre.
Todos estos no quieren decir que otra vez el triunfo en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba ha sido aplastante, pero sobre todo, que las cosas se dieron vuelta en Chuquisaca y Tarija, que en Pando y Beni la brecha se ha acortado notablemente y que si finalmente gana Manfred en Santa Cruz será por aproximadamente diez puntos. Ninguno de estos sirvientes del conservadurismo --incluída la ex secretaria de Jaime Paz Zamora, Susana Seleme-- quieren enfocar las cosas de esta manera, que es la manera comparativa con que se deben evaluar los asuntos electorales de nuestro país, porque eso sería, con sus voces, aceptar la legitimidad del triunfo de Evo Morales, el más grande ganador en las urnas de la historia boliviana.
La votación nacional ha sido inversamente proporcional al juego manipulatorio en el que se enfrascaron las redes televisivas reaccionarias, es decir, la gente las mira y escucha, pero lo que han hecho, con sus imágenes y palabras desinformadoras y manipulatorias es alimentar y consolidar la victoria de Evo Morales. Estos medios, extensiones de intereses económicos bien precisos y perfectamente identificados tienen dos caminos: O intentan encontrar una senda periodística profesional o persisten, hasta donde puedan, en esa línea sesgada que potencia la ira de las mayorías que han demostrado que no se tragan los cuentos de muñecos de ventrílocuo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Su comentario me parece que lo hiciera desde el Olimpo, finalmente todos tienen derecho a ser como quieran ser, dejemonos pues de visiones de los demás cargadas de tanto resentimiento y construyamos una mejor Bolivia que es la mejor misión que tenemos por delate, para nuestros hijos.

Eduardo

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Desde el Olimpo habló toda esta tropa de opinadores Eduardo. Desde el Olimpo pronosticaron --y alentaron-- la caída del "indio". Usted, con su visión convencional y esquemática, mete la palabra resentimiento. Usted se hace cargo de sus procesos mentales...Yo hablo desde los hechos periodísticos en los que he participado desde enero de 2006 y por eso digo que a esa punta de impostores les ganó un periodismo sin máscaras, que adoptó una posición, sin falsas neutralidades.

PK2 dijo...

GANAMOS!!!! Estoy tan contenta!!! Uno de los centros de votacion en New York estaba en el condado de Queens (uno de los barrios latinos por excelencia) pero como yo vivo en el otro extremo, o sea Brooklyn tuve que salir a las 8:30am para llegar a las 9:45 alli. Habia un monton de Bolivianos (yo no sabia que habia tantos en NY) todos emocionados pues era nuestra primera vez votando en el exterior para los que tienen viviendo aca 20, 30 o 10 años como yo todo GRACIAS A EVO. Claro que no faltaron los mamiferos como un delegado de UN que tomo fotografia de su papeleta quien sabe con que fin pero a quien oportunamente le decomisaron la camara. Le cuento todo esto para que sepa que asi como usted y muchos otros compatriotas viven su lucha en mi hermosa Bolivia, los que estamos fuera de ella sentimos este proceso de cambio como la esperanza de volver a la patria muy pronto. Hoy vote por primera vez en mi vida Y LO HICE POR EVO!! ya que antes no valia la pena votar por nadie pues siempre se unian las maras de maleantes politicos para cometer sus delitos desde el palacio. MI UNICO PEDIDO AHORA A EVO ES: NACIONALIZAR LO MEDIOS DE COMUNICACION!!!

Saludos y que se mejore!!!

Anónimo dijo...

NO HAY VUELTA ATRAS!
GANÓ EL INDIO! NUESTRO INDIO! ME DECLARO INDIA Y POBRE DEL QUE ME INSULTE DICIENDOME QUE SOY MÁS CLARITA Y QUE MI PIEL NO ES DE INDIO,
HOY QUIERO SER INDIA! POR QUE TENGO EL DERECHO DE DE ELGIR HASTA MI COLOR.(referente a lo que dijo el H.alcalde del Beni,pobre hombre, por que está entre el ganado ,dice que "el presidente debe entender que nosotros somos otra RAZA" el será un "pit bull" O LO QUE QUIERA PERO ESO DE "NOSOTROS" SUENA A "TROPA"

APRENDÍ A CONOCER MÁS Y MÁS DESDE QUE LEÍ LA FILOSOFÍA ANDINA.

VIVA EVO!!!
Y GRACIAS JULIO POR LAS RECOMENDACIONES, QUE MUY APARTE DE MI COLOR, TODOS LOS QUE VOTAMOS POR NUESTRO PRESIDENTE EL MEJOR DE LOS ULTIMOS TIEMPOS ESTAMOS PRESTOS A SEGUIR CON MUCHA SERENIDAD, APORTANDO AL CAMBIO CON MUCHA RESPONSABILIDAD.
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!
sissi

El Ciudadano dijo...

Cuidado que Julio Peñaloza sin querer queriendo se termine convirtiendo en lo que tanto odia: el "Cayetano Llobet de la izquierda"

Murió la oposición y Evo no supo a quién atacar en su discurso. Sin lugar a dudas, el peor discurso de la era Morales. Parece que lo peor para un sindicalista es quedarse sin rivales porque ya no tiene a quién echarle la culpa.

Anónimo dijo...

toda la razón Julio, desde el Olimpo creían estos "periodistas" ser los formadores de opinión, siguen pensando que la gente es una masa manipulable, creen que la mayor parte de la gente solo se informa mediante sus medios con su falso discurso de que son "los nuemro uno" por favor! ayer fue la clara muestra de que el pueblo es inteligente y sabe diferenciar claramente quien es quien y quien quiere manipular las cosas. Nuevamente, esperemos que estos opinologos, analistas, periodistitas, conductorcillos títeres se den cuenta de la realida de SU pais y si no, pues que retiren no mas, en paz, a disfrutar con sus familias o algo asi, porque ya los falsos discursos no tienen espacio en esta nueva Bolivia!
Clau.

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero decirle que es la primera vez que le escribo, vivo en Santa Cruz, y me gustaba verlo en su programa del canal 7, fue realmente una pena lo que le pasó,lo sentí muchisimoo y pido a nuestro señor Jesús que día a día vaya mejorando de sus dolencias y que le de fuerzas para salir adelante.
Quiero decirle que yo también me siento llena de alegría y emoción al ver ganador a nuestro Presidente, y al ganar él ganamos todos nosotros, en especial toda esa gente pobre, marginada, sin derechos, sin cultura,los indigenas que siempre fueron excluidos, Dios va querer que vengan días mejores para nuestra querida tierra.
Me siento muy orgullosa de mi Presidente. ADELANTE EVO QUE EL PUEBLO ESTA CONTIGO!!!
Ana María

La Vero Vero dijo...

No presenciamos otra cosa que la pollocracia y sus últimos aleteos. En vivo, pollitólogos incluídos.

Además de la Manfredumbre, otros perdieron el día de ayer. No es necesario decir quiénes.

Saludos,

Anónimo dijo...

Bueno ahora vamos por más, hay que "depurar" y democratizar los medios de comunicación, y a los vendedores ( mercachifles) de ropa interior, tortas y demás basura que se autodenominan "conductores" "comentadores" "opinadores", periodistas!! y que conducen "revistas" que no son otra cosa que revoltijos de gritos , lucecitas y bustos parlantes; que dirán ahora estos señores/as; que persisten en hablar de "polarización" y que Evo "perdió" en tres departamentos, a ver "pollolandia"( pseudoperiodistas)es hora de ubicarse y alfabetizarse en la lectura de la realidad del país.Jamás entenderé; ¿Cómo un profesional para este caso "periodista" puede rifar sus principios ( si los tiene) por un plato de lentejas?

La televisión/2 ( E. Galeano)
¿La televisión, muestra lo que ocurre?
En nuestros países, la televisión muestra lo que ella quiere que
ocurra; y nada ocurre si la televisión no lo muestra.
La televisión, esa última luz que te salva de la soledad y de la noche,
es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan
bien, el sistema les promete un cómodo asiento.

El Pueblo está en proceso de cambio y si no cambian los medios de comunicación, éstos están condenados a su auto destrucción.

T. Azul

Victor Tejerina (Chass) dijo...

Simplemente GANAMOS!!!!

Unknown dijo...

Les deseao con la conciencia pero no con el corazon que ganen las elecciones de Abril, que conquisten todas las alcaldias y prefecturas y que se haga su disque inteligente y pragmatica voluntad. En lo personal todo lo que piensan realizar con el pais me parece un total disparate, pero segun sus palabras de todos ustedes como soy minoria electoral debemos irnos del pais. Creo que hare exactamente ello. Comprendo que Bolivia aun no esta lista para progresar, la ignorancia y la ceguedad pueda mas que la verdad. Solo me queda enseñar a futuras generaciones la verdadera realidad del pais y la forma de repararlo. De entre ellos talvez alguien decida tomar este conocimiento y llevarlo adelante, grandioso dia para Bolivia ese dia. Aun si esto no ocurriese, no hay nada mas estupido que pelearse por un pedazo de tierra, en este caso Bolivia. La patria es aquella donde uno decide prosperar, no importa el lugar, el nombre o la posicion, solamente importa la gente que lo habita. Quizas si ustedes comprendiesen esta verdad tan simple otra seria la historia de Bolivia. No les deseo suerte, porque no la van a necesitar, pero aun asi seguramente imploraran por gozar de ella porque ciertamente es algo que van a requerir sin duda alguna. Consejo gratis, cuando las cosas esten mal, siempre se ponen peor. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

CARLOS!!
...CHAU!, BYE!, ADEU, SAYONARA!, KAYAKAMA! CIAO!,ADIOS!...ETC. ETC.

YO TE DESEO BUEN VIAJE Y TE DIGO CON EL CORAZÓN Y EL EL ESTÓMAGO,OJO!! QUE TU LUGAR YA ESTA LLENO POR LOS QUE SE VIENEN, "TE TOCA IR A LAVAR BAÑOS DE LOS GRINGOS" ESO CREO QUE ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER SALIR FUERA DEL PAIS PARA VALORARLO Y CUANDO REGRESES, NOS DAS UN SALUDITO PUES, CON LA "HUMILDAD"y "AMOR" A TU PATRIA QUE CON SEGURIDAD APRENDERÁS A TENERLA QUERIDITO!

BUEN VIAJE!! PONTE GUANTES!!!

JuAnPaBlOff dijo...

Los pollitos no pudieron hacer nada pero nada frente a la realidad y los pollasos (lease como los que escupian o un escupitajo a la dignidad) peor, que pena y verguenza viendoles aun en la tele tratando de justificar su poca pero poca capacidad hablando ahora de abril, ahora dicen que abril sera otra cosa, bueno alla ellos.
un reconocimiento al patzi que frente y a lado de verdaderos diablos dio una clase de como leer la realidad, lo llevaron para quedar mal les salio por la culata.

saludos
jpf

Victor Tejerina (Chass) dijo...

Carlos, el desamor que demuestran tus palabras hacia tu País es el principio de tu mediocre y cobarde forma de pensar, es la muestra de la cobardía hecha carne en tu piltrafa presencia antes de la batalla que llama a defender cada centímetro de esta tierra que le heredaré a mis hijos y ellos a sus hijos, no soy yó quien dice que te vayas, es tu carencia de testículos la que te manda huir, ve a prosperar en tierra de cobardes porque esta es tierra de ñeque, chuño, majao y otras cosas que no entenderías, esta tierra está plagada de gente que entrega sus vidas en cada respiro en los oscuros socavones de la muerte, de gente que huele a sudor por trabajar la tierra, por supuesto que olemos a coca obviamente algunos p’ijchamos otros la producen, somos una heterogénea muchedumbre que mira con esperanza el futuro en un País que al fin reconoce a todos los que viven en él, somos eso que talvés no puedas entender jamás, somos simplemente BOLIVIA!!! Y daremos nuestra vida por defenderla y cuidarla como a una Madre porque es la tierra que nos vio nacer.
Morir antes que esclavos vivir!
VIVA BOLIVIA!

Anónimo dijo...

Se gano .... pense que podia ser distinto, pero este pedazo de tierra, me sigue dando sorpresas.

¿cuanto vamos? .. 5 a 0 o 6 a 0 .. ¿cuanto? ..

en fin, cada GOL tiene su belleza, es dificil escoger al mejor GOL.

De ahora en adelante solo me toca acompañar y fiscalizar este proceso, pues soy mienbro de este pais hermoso. Tan diverso y maravilloso, unico en el mundo.

No me culpen de estar enamorao de una mujer Oriental, siendo yo un "Colla" que piensa distinto que ella. Y no es culpa, pero es lo magico de esta mi tierra. Pero aun en esa diferencia, nos dimos cuenta que podemos compartir juntos, caminar juntos y escoger nuestros destinos juntos.

en fin ....

Ganamos!! ganamos los que creemos, y acompañaremos a este proceso.

Saludos Totales .....

WAYNUCHO

Alejandro Ibañez dijo...

Ahora si no hay excusas para ir adelante... es una gran responsabilidad tener todo el poder y si no se sabe manejar y administrar con sabiduría (no digo inteligencia porque creo que queda chico) más pueden ser los contras que los pros.
Espero que a este país donde siempre los gobernantes nos han tratado de hacer creer que los "malos" no los dejan gobernar a los "buenos" le toquen días mejores donde se pueda implementar un modelo que le haga bien al país y que sea del país, porque los modelos importados vengan de donde vengan no sirven, tampoco creo que los extremos sirvan donde los gobiernos de derecha nos decían que el diablo eran los de izquierda y hasta ahora nuestro gobierno nos decía que el diablo o las cosas diabólicas venían desde el norte ... qué debíamos suponer que las cosas buenas o angelicales venían de Venezuela o Cuba??? mmmmmm ese cuento tampoco lo debemos creer.
Si vamos defender la soberanía y la no intromisión pues hagamoslo de veras y como dije antes implementemos un modelo más justo para todos un modelo boliviano donde sepamos aprovechar nuestras ventajas competitivas para hacernos cada día más grandes, donde se promueva la industria nacional, los emprendimientos y la creatividad que de hecho nos sobra.... Las teorías de socialismos, comunismos, populismos, etc, etc, etc, creo que solo son eso teorías, de lo que si estoy seguro es que nuestro país necesitaba un cambio para volverse una sociedad más justa e incluyente y eso nos sacará creo yo del gran restraso en el que vivimos.....La oportunidad esta dada esperemos que nuestros gobernantes sepan utilizarla de la mejor manera patra el bien de todos.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...