martes, 15 de diciembre de 2009

No le debo nada al poder

A partir de enero de 2006, cuando dirigí la transmisión televisiva de la posesión de Evo Morales como presidente electo de Bolivia con el 53.7 por ciento de la votación nacional --fuí gerente general de canal 7 en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé--, he participado activamente como periodista en la construcción y desarrollo del proceso constituyente que elevará su cualidad con la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hice un conjunto de entrevistas (2007) para un documental promovido por el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA, Dinamarca)) en la ciudad de Sucre. Organicé y conduje los programas televisivos Bolivia decide para el referendum revocatorio (agosto, 2008), Debate ( entrevistas realizadas entre septiembre y diciembre de 2008) Bolivia decide (referendum por la nueva CPE, enero, 2009) y Bolivia piensa (marzo a noviembre de 2009).
Mis honorarios profesionales fueron abonados por las empresas auspiciadoras de estos emprendimientos audiovisuales a través de publicidad, información que sirve como certificación que por mi trabajo profesional no le debo nada al poder o al gobierno, y por supuesto que ellos tampoco tienen cuenta alguna conmigo.
Hice todo lo que hasta aquí hice como un profesional con treinta años de experiencia y conocimiento de la realidad de nuestro país, convencido de la necesidad ineludible de la construcción de un modelo estatal distinto para acabar con los engreimientos y las corruptelas de minorías que se sintieron siempre tentadas a creer en una predestinación, producto de sus supuestos saberes y circuitos de influencia económica.
No soy del MAS, no seré del MAS, creo que Evo Morales es una necesidad política fundamental para el país en este tiempo, pero creo mucho más en las políticas públicas cuando los resultados son los que por ejemplo exhibe Juan del Granado, alcalde saliente de La Paz, que en una década ha comenzado a transformar la ciudad, recuperando sus rasgos identitarios y convirtiéndola en una urbe moderna situada en el siglo XXI.

5 comentarios:

sissi dijo...

JULIO MIS RESPETOS,CREO QUE NO MERECEN TANTA EXPLICACIÓN, AQUELLOS QUE DESEEN DESACRETITAR A QUIEN TIENEN ENVIDIA,ES PROPIO DE LOS Y LAS QUE SE LE ACABARON LAS ARMAS LEGALES Y FUNDAMENTADAS, USAN AHORA LAS ARMAS DE LA MENTIRA ,SEGUIRÁN CON EL DISCO RAYADO.
MUCHAS PERSONAS, QUE COMO YO, NO ME INTERESA MUCHO, POR QUE TENEMOS CRITERIO Y SABEMOS DIFERENCIAR MUCHAS COSAS QUE , MAS QUE DARNOS ENVIDIA, NOS DA GUSTO,LEER LO QUE ESCRIBE O ESCUCHAR CUANDO HABLA.SOMOS MAS QUE ESOS POQUÍSIMOS PERVERSOS!
ATTE. sissi

Rene dijo...

El problema esta en que elegiste lado.

Y seras siempre identificado, de ahora en adelante como masista, por mas que jures y perjures que no lo eres.

De que sirve mostrar todo tu "curriculum" si los hechos, las acciones, las palabras, demuestran tu tinte politico.

Tu arrogancia y vanidad, te hacen pensar que has sido el mejor comentarista de Bolivia(y no lo eres) pues desde el nombre de tu programa, "Bolivia piensa"(segun tu, la opinion que tu viertes,debe ser palabra infalible y demostrar, que lo tu comentabas es lo que el Pais en su conjunto debe pensar y si no lo es, entonces uno es el enemigo, al que que hay que destruir a toda costa, como esta haciendo tu favorito "Camion Quintana"), hasta los comentarios mordaces que haces sobre otros periodistas y demas medios de informacion, demuestran tu soberbia, pero mira como son las cosas, lo que te paso, no te da a pensar que es una señal de que debes de bajar de las alturas a la que tu mismo te encumbraste???.

Recuerda, la vida es breve y lo que quedara son nuestras obras, no lo que hablamos o dijimos.

Te pusiste a pensar, en el caso de que muriese, que diria la gente de ti???.

La mayoria te recordaria, como un masista recalcitrante y como alguien vanidoso, que uso su puesto de trabajo, para endulzar los oidos de sus patrones.

Sic transit gloria mundi, Peñaloza, piensalo y ........

Nota: Se que no publicaras este comentario, pues al necio no le agrada cuando se le dice las verdades, pero igual lo hago, por lo menos para que tengas algo en que pensar, pero la verdad me imagino la risa sardonica que aparecera en tu rostro descalificandome al leer esto, pero no importa, asi que Abur y hasta nunca.

Julio Peñaloza Bretel dijo...

René: En homenaje a tan genial lectura acerca de mi trayectoria periodística,por supuesto que publico su muy esforzado comentario. No voy a responderle. Queda como testimonio que opiniones como la suya sí merecen figurar en algunas antologías.

Anónimo dijo...

AY CARAMBA!
DE VERDAD QUE NO ENTIENDEN ALGUNOS DE ESCASA "MATERIA GRIS". ACASO PARA PENSAR COMO SE PIENSA , HAY QUE TENER O RESPALDARSE EN UNA SIGLA POLITICA?, YO NO SOY MASISTA Y VOTÉ POR EVO, POR QUE SOY ANTI-IMPERIALISTA, ANTI-MAMFREDUMBRISTA,
ANTI-MENTIROSISTAS,
ANTI-SERVIDUMBRISTAS DE LOS 4 PAVOS QUE ESTAN QUEDANDO SIN PLUMAS.
YA BASTA DE LLORIQUEOS, VAYAN ACOSTUMBRANDOSE QUE ESTO ES PARA LARGO TIEMPO, QUE SI LA CARA QUE PONE, QUE SU RISITA, ESO ES SIMPLEMENTE UNA MUESTRA DE QUE EL DISCO ESTA RAYADO.
CAMBIEN PUES!! HAGAN MOVER SUS NEURONAS Y PIENSEN UN POQUITO, HAGAN LA PRUEBA, DESPUES SE PUEDEN TOMAR UN CALDO DE PESCADO PARA FORTALECER ESE CEREBRITO DEL TAMAÑO DE UNA ACEITUNA, JEJEJE, POBRESILLOS.
JULIO!! A LO NUESTRO!! HAY MUCHO POR HACER, !! UN SALUDO AFECTUOSO!!

césar dijo...

Primero, lo más sofisticado de la exposición de rené:

"...lo que te paso, no te da a pensar que es una señal de que debes..."

bueno, resulta que las pateaduras -y, por lo tanto, la violencia con bomba, bala, garrote o escupitajos también- son señales que DEBEN acatarse, y no los resultados de -¿cuatro?, ¿cinco?- elecciones sucesivas...

no hay mayor comentario que hacerle al resto de la argumentación, el adjetivo "masista" y el qué dirán -o dicen, o dijeron- son recursos de charla de peluquería

...además, citar en latín con un castellano así de abyecto, bueno...

por cierto, rené, si tienes un blog y no eres demasiado necio, estaría bien que publiques este comentario

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...