jueves, 1 de octubre de 2009

Cultura bloggera

Termino de navegar durante dos horas en la red y me entero de una sarta de barbaridades escritas contra este periodista desde hace aproximadamente tres años. No debería provocar envidia alguna eso de haber elegido un oficio público en el que muchos como yo nos encontramos en absoluto estado de indefensión debido a que caminamos por la vida sólos, con nuestras conciencias y nuestros sueños, a veces por callejones oscuros en los que podría sucedernos cualquier cosa.
Digo todo esto a propósito de la reflexión que hiciera hace poco el escritor español Javier Marías acerca de los foros que blogs como éste producen: Muchas sindicaciones personales, agravios para todos los gustos y sensibilidades, delirios y conjeturas acerca de sus autores.
Pese a todo lo desagradable, la pasión por el oficio es más fuerte y por eso, a pesar de individuos de la calaña de un tal Saucedo Justiniano, seguimos y seguiremos. Buena oportunidad para agradecer los aportes sensatos, reflexivos y honestos que llegan y suman cada vez más voces inteligentes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" (Nietzsche).¿ Quién conoce al tal Saucedo Justiniano? uno más de la "manada" que vocifera; hay que tener paciencia y veremos lo que sucede en diciembre. Julio, hay que seguir no estás sólo, somos muchos, somos millones, la palabra profética de "volveré y seré millones" a comenzado a cumplirse...y asusta a los que sabemos...
T. Azul

Anónimo dijo...

Pongo la letra de esta canción, sobretodo por la rapiña merodeando las sillas que nos invitan a parar.
Atte. Marcelo

Historia de las sillas
(Silvio Rodriguez)
En el borde del camino hay una silla
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos de gastados son espejos
que le queman la garganta con el sol
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante
es por eso que es madera y es metal
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.

Unknown dijo...

Aunque no concuerdo con casi todas sus opiniones o comentarios. Si su persona dejara de escribir seria una perdida muy lamentable, pues la falta de criticas de uno u otro bando no es saludable a la sociedad en lo absoluto. Esperamos siga colocando sus ideas por estos lados. Claro que seria agradable un poco de serenidad en algunas ocasiones, verdad. Aun asi, no deje de escribir y siga adelante, me pregunto que escribira en esta ocasion, tomese una taza de cafe, te, o un buen matesito y a colocarle vida a esas palabras.

Elegance Angels dijo...

La elite de este pais y de este planeta quiere que el ser humano se comporte como un rebaño de ovejas.
Aqui una pequeña reflexion.

Las ovejas odian las generalizaciones pues les recuerdan sus miserias, les recuerdan que son nubes de electrones facilmente conducidas de la mano de las élites. Les recuerdan que viven en un circuito con los tiempos muy bien calculados: los horarios del metro, los semáforos, las horas de trabajo, las llegadas de los aviones, las horas de comida, el cierre de los comercios, las sesiones del cine, la 'programación' de la televisión, las emisiones de los anuncios... Cualquiera que haya trabajado alguna vez de cara al público sabe que la gente siempre acude a los locales EN TANDAS y de forma cíclica, 'biorrítmica'.

- Las ovejas necesitan SIEMPRE dioses humanos en los cuales DELEGAR sus responsabilidades. Y por el principio de simpleza, quieren dioses que les den soluciones SIMPLES, fáciles de digerir. El resto de características también entra en juego: soluciones inmediatas, seguras, gratuitas...

- Las ovejas no soportan la visión de un HOMBRE LIBRE. Odian a los políticos que van de vacaciones, a los que se follan a todo lo que se mueva (Berlusconi), los que dicen las cosas tal y como las piensan... Cualquier muestra de libertad es automáticamente vista por las ovejas como UNA AFRENTA TERRIBLE que harían pagar incluso con la muerte si estuviera en sus manos.

- Para las ovejas, el principio de acción y reacción contradice sus respectivos principios de máxima simpleza y exención de responsabilidad. Por eso lo ODIAN. El principio de acción y reacción muestra una realidad que ellos creían compleja como simple, lo cual es, paradójicamente complejo para ellas, porque las obliga a recapitular sobre su propia vida en busca de todos los nodos que les condujeron a su situación actual, y de ahí, a la toma de responsabilidad sobre sus propios actos. Para las ovejas la idea de una sociedad caótica y compleja es mucho más simple que el modelo simplificado de una sociedad controlada y sujeta al principio de acción y reacción.

- Las ovejas, como odiadoras de la generalización que son, tienen una guerra declarada a las estadísticas, que son las herramientas que las élites utilizan para tomarle el pulso al ganado. Para una oveja no hay una estadística buena: siempre son más importantes las excepciones que la norma.

- Las ovejas maldicen a los bancos cuando se enteran de que el dinero que les prestaron NO ES GRATIS, NO ES LA 'COMIDA GRATIS' QUE LES VENDIERON.

- Las ovejas huyen de lo ABSOLUTO porque lo ABSOLUTO significa que SUS FRACASOS SON ABSOLUTOS, QUE SUS PROBLEMAS SON ABSOLUTOS, QUE SUS ACCIONES SON ABSOLUTAS y eso les enfrenta radicalmente con la idea de RESPONSABILIDAD. Por eso las OVEJAS gustan de relativizar.

via:

href=http://supercedure.blogspot.com/2009/09/anatomia-de-la-grey.html

El Ciudadano dijo...

Coincido con la opinión de Carlos.
Solo las mentes fascistas desean un pensamiento único.

Un defecto típico de los bolivianos es que no nos gusta aceptar ideas contrarias. Solo nos gusta imponer nuestra opinión. Jamás aceptamos estar equivocados y dar por lo menos el beneficio de la duda a quien piensa distinto.

Anónimo dijo...

Diversidad (o pluralidad) es riqueza, y mucho más si de ideas y pensamiento se habla.

La valoración unidimensional de todo LO humano (como "LO cruceño", cuando el vociferante caudillo del todopoderoso corporativismo local dictamina la condición de "traidor a Santa Cruz" del que no piensa como él), la homogeneidad y el pensamiento único (hay un único "buen cruceño" posible), son pobreza ...pauperrimidad, más bien, en el caso de Saucedo y de otros "buenos" cruceños (los que apalean y patean en el suelo a mujeres y ancianos, los que han acuñado y manejan la categoría "raza maldita", los que pregonan su "status cosmopolita" mientras valoran a sus mujeres de la misma manera que a sus vacas -en la feria, midiendo el tamaño de su culo, mientras desfilan para carcamanes ebrios de wiskhy y autocelebración-, los que compilan listas de nombres y sentencian a personas a "muerte civil").

Estos paupérrimos (verdadero lumpen intelectual, bajos, alienados y violentos) no están triunfando. Saucedo y los de su calaña están cosechando justo lo que dedicadamente han sembrado.

Desafortunadamente para ellos, poca gente es imbécil. La gente ya lo ha visto: si estás de acuerdo, respeta al prójimo y acompaña en democracia. Si no lo estás, propón una alternativa que respete al prójimo y trata de convencer a los demás de que tu propuesta es mejor. No mates. No golpees. No insultes ni escupas a personas. Respeta al Otro.

Que Saucedo siga alimentando su inteligencia con fast food tipo Unitel, PAT y el Ciudadano X. No podrá impedir que haya Otros en Santa Cruz y en Bolivia que no piensen como él. Dale Julio

Anónimo dijo...

Julio hemos seguido sus publicaciones tiempo atrás desde Europa, esperamos siga adelante con sus artículos y comentarios, pues la verdad existen muchos blogs - y lo digo a titulo personal - que solamente se dedican a publicar estupideces sea el caso de andres pucci, y tantos otros que facilmente son accesibles desde google.

Nuestra querida Bolivia esta avanzando esperamos de todo corazón que las próximas reformas sean para el beneficio de nuestros compatriotas, debo recalcar una nota sobre la construcción de un tren de alta velocidad de LaPaz a Oruro y próximamente la reconstrucción de un sistema ferroviario en toda Bolivia (con la correspondiente nacionalización de la compañia de trenes) es algo que me gusto mucho casi como el sistema de trenes en España, Inglaterra, Alemania, etc.

Siga adelante saludos cordiales

Gabriel

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...