lunes, 21 de septiembre de 2009

Bolivia 2015

Ha cambiado Bolivia desde enero de 2006.
Ha removido sus entrañas para mirarlas todas sobre una mesa en la que a diario venimos diseccionandonos en el difícil propósito de hacernos comprensivos y comprensibles entre todos. En ese diseccionamiento, desnudos y desnudas, debemos ahora mirarnos en el inconmensurable espejo en el que puedan entrar todas nuestras materialidades, sin dejar afuera a nadie.
Ningún travieso empujón debe dejar al margen de la foto a indígenas y mestizos, negros, mulatos, blancos, blancoides, mujeres, hombres, heteros, homos, lesbicas, trans. Todos hacemos este todo, y el que siga negandose a aceptar esta realidad, se niega a reconocer que esto había sido Bolivia y no otra cosa.
Esta salida a la luz, esta certeza de que la unidad es la armonización inteligente y sincera de las diversidades, mayoritarias y minoritarias, es la que ha encabezado Evo Morales y por eso este aymara de Orinoca será reconocido como un presidente transformador que se atrevió a desafiar el orden establecido, cargándose al mismísimo Virrey contemporáneo, embajador del Imperio norteamericano, representante de la opresión y el sometimiento de quienes detentan en el planeta las armas de destrucción masiva y los dólares, que al final se convierten en sinónimos .
Ha cambiado Bolivia, pero a partir de enero de 2009 debe comenzar a cambiar radicalmente en la senda de la profunda y más compleja operación que es la de completar la defensa de nuestros recursos naturales con la formación de nuestros recursos humanos.
Una revolución con biodiversidad, gas, minerales, producción agrícola, y demás joyas que la naturaleza nos entrega, no será revolución sin hombres y mujeres bien alimentados y debidamente estimulados en el cincelamiento de sus capacidades y sus talentos. Si la revolución cubana ha llegado hasta aquí es porque los cubanos y las cubanas supieron que el camino es importante no por su principio y su fin, sino por su trayecto.
Si no nos empeñamos en esto, la revolución democrática y cultural será un proyecto trunco, vulnerable a los militantes de la uniformidad, la estandarización, la globalización, el facismo. Bolivia, en cinco años podrá comenzar a ser, distinta, en serio, cuando sea capaz de reunirse como sucedió el domingo 20 de septiembre en la plaza de la Revolución de La Habana, arropados todos por una mística en la que los cuerpos y los espíritus tenían absoluta e inequívoca claridad de por qué estaban allí para cantar y bailar con ese sugestivo estribillo de los Van Van: Muévete.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque entiendo su intencion de citar al concierto de Juanes y otros artistas el pasado 20 de Septiembre, lo cual es muy loable, creo inequivocamente que Evo Morales ha cometido un error fatal al vender la imagen de que todo lo malo que acontece en Bolivia es producto del Imperio, Globalizacion, Capitalismo, Neoliberalismo y otra serie de temas relacionados. Cabria adicionar al Socialismo, Aislamiento, Fascismo y otros en el mismo carril. Lo que en realidad acontece es que el unico verdadero enemigo de Bolivia es el Boliviano. El Boliviano que se corrompio y que busco su bien propio en vez del bien conjunto de sus congeneres quienes confiaron en ellos. El momento que aceptemos esta verdadera realidad recien podremos sacar a todo el pueblo boliviano adelante; mientras todo lo que acontece politicamente no es mas que un juego diabolico que tiene distintos participantes, mismas reglas, codicia pero distinto disfraz. Todo Hecho en Bolivia.

Anónimo dijo...

aunque entiendo el interes de algunos de no querer involucrar al imperio, al neoliberalismo a la globalizacion al capitalismo y otra serie de temas relacionados,como causante del estado actual del pais. tendriamos que incluir tambien el racismo, el no querer aceptar lo que somos, el adormecimiento que produce la religion catolica mas que todo, la falta de jueces probos e imparciales para juzgar a los corruptos que se hicieron ricos a costa del estado y finalmente la falta de una identidad y personalidad nacional que hasta ahora creo que no se ha podido formar.

felicidades Julio te sigo siempre.

Anónimo dijo...

Diseccionar, esa es la palabra y acción clave, auscultar minuciosamente, sin fanatismos( nada fácil)las entrañas del "engendro" que creamos entre todos/as en estos casi dos siglos de "independencia" (¿?); en esta disección de lo boliviano construido hasta ahora, seguramente habrá que extirpar: tumores, apendices y otras "mal formaciones", que estan en nuestros imaginarios trasminados por el imperio ( versión Negri); así que las entrañas que tenemos ahora en la mesa ( según Julio)no se dieron "de por si" y no sólo es culpa de los bolivianos/as; somos parte de un todo y muchas veces ese TODO es avasallante, autoritario, racista...y todo lo demás. Resta ser valientes y extirpar lo que puede hacer metástasis y dar fin con el nacimiento lento, duro, cruento y doloroso de la nueva Bolivia en el que los ismos ( masismo, fascismo,regionalismo, racismo, catolicismo, etc.)sean desterrados definitivamente, ¿Utopía? ¿ Qué sería de nosotros sin utopías?
T. Azul

Andrés Pucci dijo...

el capitalismo es culpable tambien del exito economico europeo, japones o mirando mas cerca del chileno.

A ellos les funcionó.

Obviamente el capitalismo tiene su limite ya que la demanda tiene su límite, por que nadie por mas dinero que tenga puede usar dos inodoros al mismo tiempo y hasta que no haya una nueva inovacion discontinua que genere un nuevo tirón de la economía seguiremos con un horizonte negro.

Pero si otros han logrado exito con el capitalismo, por que nosotros no pudimos? Hasta china mantiene el sistema comunista por cuestiones de poder, pero economicamente se maneja de forma capitalista.

No se pudo no por que Goni, o Jaime, o Tuto eran incapaces, no se pudo por que ellos y su gente venian a robar, simple. Su gente no eran 2 o 3, eran cientos y miles, desde los ministros hasta el policía que te cobra 20 pesos.

Hoy es lo mismo sólo que el policía te quiere cobrar 50 pero acepta 30.

El problema no esta en los modelos, esta en las personas que los implementan.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ayyyy Don Julio Peñaloza!!! Aún recuerdo los días en Pentágono cuando Ud. era ninguneado por el actual Vice, y pataleaba furioso ante su propia escasez de argumentos. Y defendía a Goni. Y puteaba contra los bloqueos de los alteños...

Y ahora viene a convertirse en una ovejita del MAS, por un plato de lentejas...

País!!!

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Cambático:
Su mérito es no apelar al anonimato como la mayoría de los que escriben inexactitudes y tonterías alejadas de la verdad.
En El Pentágono, individuo desubicado, en un memorable programa en el que estuvimos Mario Espinoza, Alvaro García Linera y yo, pedí la renuncia de Goni, demolí a Gasser, Teodovic, Sánchez Berzaín y socios. En El Pentágono
(2002)dije que había votado por Evo Morales y desafié a Espinoza a que el revelara su voto.
Si usted quiere atacarme ciertamente ha equivocado el camino, así que el plato de lentejas que le prepara su señora todos los días, puede seguir comiéndosolo, aderezado, por supuesto, de la falsedad con la que ha querido indisponerme. Piso y paso.

Anónimo dijo...

Al final de cuentas , el pais que tenemos solo es un reflejo de lo que somos. Cada funcionario publico corrupto sea de derecha, izquierda o centro , cada Policia que pide coimas , ya sea el paquito o el General, cada ciudadano que se pasa un semaforo en rojo , cada estudiante chanchullero. De que nos quejamos?....Este es un pais donde se premia la ineficiencia y al mas vivo. Lo correcto, lo etico , lo eficiente es visto como "raro".

El tema aca no es Evo Morales o Goni o pepe pistolas. El tema es es lograr cambiar al Boliviano de a pie, ese que eventualmente luego logra unm cargo , solo para robar y aprovecharse de el . Y el pais? Bien gracias que se vaya al diablo!



Daxxx

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Sos loquito che vos?? Es mentira que el vice te dijo en tu carota que eras un majadero?? Y acaso no defendiste a Mesa y criticaste a los Alteños??

Que tipo sin memoria ché, raza maldita los desmemoriados como vos... Me recordás a García Meza.

cribera dijo...

Para Julio Peñaloza, si su programa se llama 'Bolivia Piensa' y ha dicho publicamente que en la oposicion no hay pensantes.... le invito a ver esta discuion en un blog de un librepensador....

Seria interesante si puede comentar algo alli, o traer aca esa discusion.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=9175434841930676295&postID=7228911760647651235&isPopup=true

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Se desenmascaró Eduardo Saucedo Justiniano y ahora que lo tenemos sin careta, publico su comentario como testimonio de un separatista fascistoide --por ello utiliza lo de "raza maldita"--. `
Convoco a todos los demócratas de Bolivia a defender nuestro proceso de estas alimañas que odian profundamente al occidente de Bolivia.
Este tipejo ha venido insultándome de manera sistemática en su blog, y mis respuestas por supuesto que fueron borradas.
Claro que defendí a Mesa, imbécil, si de lo que se trataba era de sacar a Goni del poder y por supuesto que homenajeo a los alteños, cada que es necesario, porque sin su valentía no si hubiera logrado la caída del asesino de octubre.
Y si García Linera me dijo o no majadero, queda para la anécdota, lo mismo que todo lo que yo le dije en esa oportunidad, cuando eramos panelistas del programa de televisión más importante de entonces.
Los saucedos justinianos son un peligro para la humanidad: racistas, potenciales asesinos.
En diciembre volverán a ser derrotados y consolidaremos el Estado plurinacional.

Andrés Pucci dijo...

por que cuando los paceños tumban a un presidente son patriotas y cuando los cruceños queremos lo mismo somos golpistas?

Marcelo dijo...

¿Por que será no, Andrés?
Luego que Banzer llegó al poder -despues del golpe iniciado en Sta Cruz-, creo que Kieffer publicó un libro que se llama algo como "La revolución de agosto del 71".
Parece que es perspectiva nomás ¿no ve?
La guerra del gas no se da por que se "quería tumbar" a Goni, se da por la incapacidad de respuesta del gobierno a las necesidades básicas, la huida de goni vino luego.
Yo no se cuan básicas sean las necesidades que ustedes "quieren" satisfacer tumbando a Evo.
PD
Usted confirma la intencionalidad del golpe/revolución (como quiera) civico-prefectural al decir "queremos", por si no entendió el comentario

Ego Ipse dijo...

Jajajaja... Recomiendo, Julio, no prestar atención al limitadito y harto abandonado por el uso de las neuroonas de Eduardo Saucedo Justiniano. Es sólo el lacayo de Roberto Barbery y Carlos Hugo Molina. Se gana sus platos de lentejas escribiendo donde puede que la "Participación popular" es la gran reforma gran, lo mejor que le ha pasado a Bolivia. Ya te diste cuenta que los planteamientos medianamente complejos lo marean y simplemente no puede seguirlos. No pierdas ni una letra más con él.

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA JULIO QUERIDO:
NO PIERDA EL TIEMPO RESPONDIENDO AL INQUILINO ESE.Saucedo Justiniano.
LE QUIERO CONTAR QUE TODOS LOS DIAS LUNES SE JUNTAN LOS "SEÑORES" DE LA "GRAN LOGIA"(ya le sacarón el letrero). en la calle ayacucho frente a la puerta trasera del coliseo.lamentablemente allá aprenden a hablar , aprenden lo deben decir a la prensa,ya que una mayoria carece de criterio propio,tiene que estar un RUBÉN COSTAS ENCAPUCHADO y otro demente con complejitos de gobernador y comandante para repetir frases memorizdas como: SANTA CRUZ "AL ANDAR" ,etc.etc. (sin chiste, ya no les funciona el tari).

Por que es de verdad vergonzoso no tener representatividad, los ciudadanos comunes y silvestres como nosotros que según los del comité mejor dicho ex-comite cívico, jamás pensó(carece de ese don) que el pueblo piensa , que Bolivia piensa, por eso es que siempre actuó poniendo el nombre de "TODOS LOS CRUCEÑOS" y nosotros boludos creyendo sus pavadas, CANSA, ACOBARDA ESO.

Cansados estamos de las ESTRELLAS,esposas de los logieros, se turnen para representar a la mujer cruceña (CIVICAMENTE),ellas solo asisten sin falta a sus juntes por que las plastificadas, solo sirven para eso,plastificarse, osea... que verguenza!!
YA NO QUEREMOS ESTO! que hagan de su cuerpo y de su vida un chaleco pero que no jodan a un PUEBLO ENTERO!!
ADEMAS JULIO... esa parte del himno cruceño..(LA ESPAÑA GRANDIOSA........) es una verguenza, seguir sometidos y hacerles la venia a los conquistadores? usurpadores?, es que mi gente,a la cual le doy palo no lee,no se instruye,no averigua de fuentes FIDEDIGNAS prefiere vivir en en el BINGO VER EL PROGAMA DE ENRIQUE ZALAZAR, (OTRO CON PRÓTESIS EN EL JAJO)(QUIJADA) "QUE NO ME PIERDA cosa que algunos no vemos por higiene mental, por eso estamos ya ACOBARDADOS ..!!!
POR ESO JULIO USTED SIGA CON FUERZA POR QUE YA EL CAMBA , COMO YO Y COMO MUCHOS ,ESTAMOS APOYANDO A EVO DE NUEVO!!

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...