martes, 23 de junio de 2009

Ciegos, corruptos y tontos

Abundan: Se resisten a quitarse la venda de los prejuicios y si finalmente lo hacen, utilizan unos filtros que les impiden mirar una realidad multicolor y apasionante. En política no hay Santos. Está preso. Debieran estar presos todos los Santos. Pero más que premiarlos con encarcelamientos dorados --mariachis, comilonas, putas y otros excesos que permite el dinero mal habido-- se debería inventar la forma jurídica de que devuelvan todo lo que exaccionaron del erario público o lo que ese dinero les permitió en inversiones como por ejemplo el formidable hotel de Chito Valle en el Shan-Gri-La boliviano. Y finalmente los mediocres. Los que se llenan la boca de sentencias en los cafetines que ni por asomo se parecen a los europeos, los de Buenos Aires o Montevideo.
Cieg@s, corrupt@s y tont@s. Con esta galería es imposible pensar en otro país y para eliminarl@s hay que usar las armas del conocimiento, la lucha y la decencia, valores casi imposibles de encontrar, todos juntos, en todos y cada uno de nosotr@s. El día en que miremos al cielo y al suelo, por los cuatro puntos cardinales, el día en que comencemos a leer y comprender en profundidad las nuevas historias que se están escribiendo, esas en las que irán tomando cuerpo los invisibles de ayer, el día en que YPFB sea una empresa, y no más el laboratorio experimental de unos ejecutivos de pacotilla, y el día en que pensar sea la exigencia mínima para comprometernos con Bolivia, a partir de ahí, y sólo a partir de ahí, esto que está cambiando comenzará a cambiar definitivamente.

4 comentarios:

Uñjiri dijo...

Tratando de comprender en contexto la nueva historia siendo escrita, aparte de la vieja que está por oficialmente reescribirse. Y si no solo sería el caso de YPFB? Qué tal ENTEL (menores réditos, planillas sobredimensionadas, contabilidad fuertemente en duda)? Qué tal ABC (con licitaciones infladas, gestión pobre, planillas sobredimensionadas)? Qué tal el Plan Nacional de Producción (sin resultados de generar y activar la producción)? Qué tal el Plan Nacional de Vivienda(con resultados lejanos de las 15 mil viviendas social como objetivo); o el Mutún que no tiene perfil de suministros de gas para existir. Qué tal la ausencia de generación de empleos? Qué tal las 30 mil+ hectáreas de cultivos de coca, la mayor parte con excedentes para la droga?
La óptica escrutinadora de nuestra realidad revela no mas pués una profunda crisis de capital social (valores humanos para un desarrollo socioeconómico equitativo y sustentable). Leer bien la incipiente historia significa darse cuenta que la inercia de la doctrina política imperante (gastada y fallida en las repúblicas socialistas) no es suficiente para activar, operar y conducir efctiva y honestamente los diversos sistemas socioeconómicos del país y sacarlo de su desgracia y pobreza. La eliminación de los que no piensan como uno - en posesión de la verdad - es la táctica violenta de la intolerancia, intransigencia y pobreza de recursos democráticos.

Toni dijo...

Apartándome del tema. Estuvo muy bueno el programa de ayer con Javier Sanjinés. "El Espejismo del Mestizaje", fué uno de los libros mas reveladores (no coyuntural) en su momento. Recuerdo el grito al cielo de algún amigo ante la "desproporción" del autor por incluir en un mismo estudio a Tamayo y al "Mallku" (la precaución conservadora, que dicen), por ejemplo; y si, como dijo en la entrevista, está preparando una nueva edición, sería muy bueno poder releerlo en éste momento.

Anónimo dijo...

Las revoluciones, verdaderas, necesitan de un andamiaje moral,ético, económico, social; de otro modo sólo son buenas intenciones; sostengo que ya estamos hartos de tanto discurso, de diestra y de siniestra, es hora de que este proceso de cambio (¿?) sea efectuado buscando a los teóricos/prácticos, que no solamente tengan la habilidad ( mecánica) de cantar el himno nacional con el puño izquierdo en alto, se necesita más mucho más.Por otro lado nuestro país no se merece la oposición(¿?)que tenemos, puras majaderías, dada sesudo y concreto; el pueblo tiene paciencia pero...

tigre azul

PK2 dijo...

Hablando de corruptos; vi a su invitado el Sr. Blacud del comite civico de Tarija y cada que mostraba los gastos de la prefectura tarijena comparada con el resto de las prefecturas mi higado se hinchaba mas y mas, COMO ES POSIBLE QUE EL PREFECTO DE TARIJA SIGA LIBRE Y CAMPANTE CRITICANDO AL GOBIERNO???
Dios mio, como mi madre dice ya debe estar cerca el fin del mundo porque tanta sinverguenzura en un solo hombre es increible.
Con los gastos que el hace por Tarija este departamento deberia ser 3 veces La Paz y Santa Cruz juntas!

Lo felicito... sus programas e invitados son un "abridor de ojos".

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...