martes, 31 de julio de 2007

El país que tendremos

1.Bolivia tendrá nueva Constitución Política del Estado a partir de fin de año.
2.La pugna entre el MAS, empeñado en construír hegemonía política, y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, en utilizar la Autonomía Departamental para instaurar una republiqueta, está en sus inicios. Será una lucha que le demandará al país por lo menos dos décadas.
3.Con la nueva Carta Magna, Evo Morales accederá a la reelección y gobernará por lo menos diez años contínuos. La duda está en si el proyecto masista comenzará y terminará con la figura y el liderazgo del Presidente, o será capaz de preparar a los posibles relevos que le garanticen la reproducción del poder.
4. Bolivia será un país plurinacional unitario y comunitario. Se diferenciarán con nitidez las categorías de pueblos indígenas y naciones indígenas. En ese marco, los recursos naturales, la tierra y el territorio nunca más serán materias de devastadora negociación mercantil, conforme lo indica el convenio 169 de la OIT y las nuevas disposiciones legales que le confieren a los propietarios ancestrales de nuestros suelos, el derecho a opinar y a beneficiarse por lo que en ellos pueda producirse.
5. Bolivia no será jamás una nación totalitaria porque su diversidad étnico cultural por una parte y sus fuerzas productivas por otra coexistiran en pugna y conflictividad contínua, sin que una aniquile a la otra en tanto eso significaría la pulverización del Estado, el mercado y la sociedad, tres componentes por igual de fundamentales en el funcionamiento de un país inserto en la comunidad internacional.
6. La pervivencia de Bolivia como país, seguirá dependiendo, en gran medida, de la mantención de su sociedad estratégica a largo plazo, en primer lugar con Brasil, luego con Argentina y también con Estados Unidos. Venezuela seguirá siendo una nación benefactora y asistencialista del gobierno del MAS mientras Hugo Chávez siga creyendo que la bolivarianidad del siglo XIX puede construirse en el siglo XXI.
7. Los índices de pobreza, desnutrición, analfabetismo, falta de competitividad empresarial e insuficiencia en la cualificación de los recursos humanos irán disminuyendo muy lentamente, pero para superar uno de los sitiales inferiores en la tabla de posiciones de América Latina, serán necesarios por lo menos cincuenta años y esto rompiendo con la lógica de poner todos los huevos en una sola canasta, sino construyendo las condiciones para generar nuevas canastas que hagan de la nuestra una economía diversificada de materias primas, industrialización nacional y estímulo a las inversiones extranjeras(que el Mutún con la Jindal se conviertan en un punto de inflexión).
8.Así imagino la ruta por la que Bolivia debe enfilar. En realidad hablo del país que tendremos a partir de una expresión de deseos. Otra cosa es que la miopía y el cortoplacismo sigan imponiéndose para que continuemos en una perniciosa mediocridad que debiera romperse con furia y profundo sentido de liberación.
9. Finalmente esto podrá comenzar a verificarse en la realidad el día en que Evo aprenda a conducir la nave del Estado y no sólo a liderizar agitando la complejidad simbólica en que nos desenvolvemos cotidianamente.

viernes, 27 de julio de 2007

Los indios ahora salen en la tele

Recuerdo que hace tres décadas, cuando acompañaba al mercado Rodríguez de La Paz a mi madre, los indios eran los cargadores de nuestras compras, las cholas, las vendedoras de las verduras,las frutas, las carnes y los enlatados y las otras cholas nuestras cocineras y nuestras niñeras.
Para lo demás, cuando no recordábamos con un mínimo de agradecimiento los servicios de nuestras "sirvientas", los indios eran los malolientes de los micros, los moterosos que hablaban mal el castellano, los resentidos que siempre nos envidiaron porque nosotros eramos blancos, perfumados, pero sobre todo decentes.
Hasta que llegó el día en que Felipe Quispe, "El Mallku" nos refregara en nuestras caras pálidas que el luchaba "para que mi hija no sea tu empleada" a lo que ya agregué en un artículo publicado en "El juguete rabioso" para que no sigan durmiendo en esos cuartitos que parecen ratoneras y que diseñan los arquitectos bien formados en Europa, Estados Unidos y las universidades nacionales, esos arquitectos de la propiedad horizontal que hacen un dormitorio "en suite" de 25 metros cuadrados y otro de 2 por 2 para las cholas que se levantan con las primeras luces del día a comprarnos la marraqueta y el diario, y terminan la jornada después de dejar la cocina brillando hasta la última cucharilla.
Todo este recuerdo me lleva la sangre a la cabeza, peor cuando tachamos de "resentidos" a estos hombres y a estas mujeres que hace algunos años ya son visibles en la televisión, en la radio, y en general en el espectro público "moderno", comenzando por las trabajadoras del hogar --no les llamamos más "sirvientas"-- que han podido conquistar derechos en la legislación laboral.
Esa visibilización, dicho sea con énfasis, ha dejado de circunscribirse, por otra parte, a la mirada exótica o folklórica ensayada a través de las lentes de camarógrafos y fotógrafos conmovidos con estos seres oscos, herméticos, impenetrables (tierras altas), o risueños y lánguidos (tierras bajas).
Hoy en el Coliseo Jorge Revilla de Sucre pude ver a cinco mil indígenas y campesinos, hombres y mujeres, reunidos durante ocho horas luego de marchar por las calles céntricas de la capital de la República, para reafirmar sus demandas históricas en la Asamblea Constituyente.
Estado Plurinacional Unitario y Comunitario y Autonomías Indígenas piden estos indias e indios que siguen trabajando en nuestras casas, pero que ahora, muchos de ellos, salen a comer con nosotros a cualquier restaurant y se sientan en nuestra mesa o miran las noticias también con nosotros en nuestras cómodas habitaciones. El racismo persiste, pero hemos avanzado muchísimo, hemos avanzado tanto que ya no es un problema darle un beso en la mejilla a una originaria del Norte de Potosí a la hora del saludo o llamarla por celular para pedirle una entrevista. Muchos, genuinanemte, han sabido superar el asco y aceptar que estos descendientes precolombinos tienen la misma cantidad de huesos que el resto de los seres humanos.
Estos últimos datos indican que la lucha va a ser larga todavìa, difícil, sacrificada, tediosa, pero tendrá que ser indetenible hasta el día en que hayan escuelas, colegios y universidades para los ciudadanos de los pueblos indígenas que nos permitan la multiplicación de profesionales que ya no necesiten el apoyo de los técnicos y los especialistas de occidente, que nos sigan teniendo como aliados, pero que dejemos de ser indispensables.
He aprendido muchísimo en estos últimos seis meses, trabajando un número sobre Bolivia de la revista "Asuntos Indígenas" y editando para nuestro país el informe "El mundo indígena 2007", y para ello, repito, no necesito ser fundamentalista o indigenista, basta con que tenga la voluntad y la lucidez para trabajar con la gente que necesita de nuestro cariño, solidaridad y capacidad, sin asquerosos paternalismos (lease Carlos Mesa) y sin falsas poses de humanitarismo incondicional (lease, otra vez, Carlos Mesa).

lunes, 23 de julio de 2007

En el extremo de lo simplón

La ingenuidad chuquisaqueña y el vigor combativo del indigenismo paceño han puesto en evidencia quiénes son las marionetas y quiénes mueven los hilos.
Se trata de la vieja pugna entre el poder económico esencialmente concentrado en Santa Cruz y representado por el civismo del Comité y el poder político en construcción del MAS que camina hacia la proyección y consolidación definitivas de su líder Evo Morales.
Los sucrenses se han convertido en las marionetas del autonomismo departamental y los dos millones de paceños instalados en las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y la Autopista han reafirmado que en la sede de gobierno hay tradición política, hay experiencia de lucha y finalmente, necesidad de afirmación regional. Si Santa Cruz hace cabildos por la patria chica, nosotros los duplicamos, piensan ahora los chucutas.
El cabildo no era del MAS, pero indirectamente podría serlo, si pensamos en cuáles son los porcentajes que la sede de gobierno, El Alto y las veinte provincias que le permitieron a Evo el triunfo contundente del 18 de diciembre de 2005 con el 53.7 por ciento del electorado. De esos probables dos millones de ciudadanos se podría hacer un cálculo de cuántos votaron por la propuesta del ahora partido gobernante.
A Santa Cruz le interesa un cacahuate si la sede está en La Paz o Sucre. Con su respaldo a la capital histórica cree que erosionará la preeminencia masista en todas las esferas políticas formales, sin advertir que podría estar cabando su tumba en caso de que la Asamblea naufrague porque tal cosa significaría, también, tirar por la borda la decisión del referendum por autonomías departamentales, lo que le daría al MAS la opción de agudizar las contradicciones, ajustando las tuercas en favor de un centralismo peor del que hasta hoy tenemos.
El cabildeo y la política en las calles no tienen soporte legal e institucional, pero si un efecto rotundo en el inconciente colectivo. Una cosa es la gente acudiendo a votar ordenadamente un domingo de elecciones generales, y otra contar con esa gente haciendo masa compacta, construyendo muchedumbre, profiriendo consignas fuertes como "la sede no se mueve", "la sede sí se mueve", "señores de la media luna no nos provoquen, van a despertar al león", o "autonomía carajo".
Hay un remezón en el intestino grueso de la democracia. La gente habla, conversa, discute, debate y camina kilómetros para opinar con bandera o pancarta en mano.
Lo que la gente todavía no lee es que de estas expresiones nace la instrumentalización política y que tanto Sucre como La Paz están siendo digitadas por dos visiones de país y del mundo, la una conservadora, profundamente reaccionaria; y la otra con la imposibilidad de convertirse, por lo menos por ahora, en un proyecto liberado de las prácticas sindicales, de la torpeza para hacer gestión pública y de la desigualdad de intereses y motivaciones en el mismo seno del MAS, ese ente poliforme que tiene una gran cabeza, pero cada vez más, muchas pequeñas cabezas.

martes, 17 de julio de 2007

¿Indigenista yo?

Hace algunas semanas llamé por teléfono a mi amigo Fernando Mayorga con el malvado afán de "celebrarle" el nuevo trofeo de Boquita para sus vitrinas. Fernando que es un gashina (hincha de River) convencido, pasó a otro tema como era de esperarse diciéndome que "me había vuelto más indigenista que García Linera."
Bromas aparte, esto me produjo una reflexión que en alguna medida fue completada con los criterios expresados por Javier Sanjinés al diario La Razón de La Paz en la edición de hoy 17 de julio. A propósito de su libro sobre el mestizaje, el intelectual afirma que la izquierda ya no lideriza las transformaciones, y que los intelectuales se han ubicado en el rol de acompañar a los auténticos actores de los movimientos sociales.
Este muy claro reconocimiento de cuál debe ser el rol de intelectuales orgánicos, inorgánicos y otras hierbas me sirve para salir al paso afirmando que ningún cartel que quieran colgarme para ponerme una etiqueta militante servirá luego de haber toreado en tantas plazas. No me interesa salir en foto alguna, me interesa que se registren fotografías de esos que poco a poco comienzan a ser bolivianos en las entrañas de Moxos, la Chiquitanía o Guarayos.
Me dijeron maclinista, adenista, banzerista, movimientista, chulupista y tantas cosas más. Es verdad que trabajé con cuatro ministros de Estado, uno perteneciente al gobierno de Jaime Paz Zamora (Ronald MacLean) y tres del primer gobierno de Sánchez de Lozada (Sánchez Berzaín, Canelas y Anaya). En los dos casos fuí director general, funcionario público del gobierno y sumadas ambas experiencias trabajé en el ámbito gubernamental dos años: 1992 a 1993 y 1996 a 1997. Todo esto sin jamás ligarme partidariamente a ninguna de las tiendas oficialistas de entonces.
Como ahora hay una ola etnicista que le produce desvaríos a García Linera cada vez que se emponcha de rojo, vale la oportunidad para intentar clasificaciones a quienes desde distintas esquinas especializadas trabajamos en la divulgación de las distintas temáticas relacionadas con las naciones y pueblos indígenas de Bolivia, cosa que en mi caso, se inició en 2002 con el programa televisivo "El Pentágono".
No soy indigenista Fernando. Menos katarista y ramas afines. Soy una mescolanza croata, franchuta y española. Lo que sí soy es un convencido de reconocer sin militancia fanática la necesidad de ayudar a difundir la palabra de quienes están ejerciendola plenamente hoy, y sobre todo, de aquellos vulnerables a las agresiones forajidas del fascismo santacruceño.
No soy indigenista y además tu lo sabes perfectamente, porque máximo, aparte de bostero, soy estronguista, hincha futbolero igual de sufridor que tú, seguramente apesadumbrado por la mala hora que vive tu querido Aurora.

domingo, 15 de julio de 2007

¿Quiénes son los arcaicos?

Con el objeto de impugnar el retorno de los territorios a sus ocupantes originarios, a los pueblos indígenas bolivianos se los califica desde alguna tribuna de élite, como arcaicos, primitivos, nostálgicos de un pasado al cual es imposible retornar.
Estas observaciones se dirigen especialmente a cuestionar la cosmovisión aymara que tiene como eje la percepción de que el futuro está en el pasado, que construír lo que venga pasa necesariamente por recuperar unas prácticas de hace siglos y que se han transmitido a través de la oralidad y a la fuerte defensa de usos y permanente reinvención de costumbres.
Si uno se interna en las heladas y altas tierras altiplánicas, si uno observa un ritual en Omasuyos o en Pacajes, podría pensar que esto es cierto, que los indígenas del occidente del país son unos retrogrados, ombliguistas, incapaces y renuentes a integrarse al mundo total, marcado por las coordenadas globales de los centros de poder cultural y mercantil.
Ese tema se debate constantemente en distintas esferas y con distintos grados de intensidad, pero a propósito de retrogrados y afines, ¿podríamos también, con esta lógica, calificar de arcaicos a los empresarios cruceños que persiguen autonomía departamental para mantener intactos sus circuitos de influencia y de dominio? ¿No será nada más que una operación marketera hacernos creer que los agroindustriales, ganaderos y afines son unos señores muy modernos que quieren edificar una burguesía fuerte con alto sentido nacional?
Si los aymaras, y en general los indígenas mayoritarios del altiplano son unos regresionistas, creo que los abanderados del corporativismo presidido por Branko Marinkovic tienen una mentalidad peor de retrograda con ese discurso medieval a través del que no hay duda que en el inconciente colectivo de estos dueños, está alojado un sentido atroz de la propiedad: la tierra, sus recursos naturales, sus hombres, mujeres y niños. Es decir, la explotación de la riqueza a cargo de los peones de siempre.
¿Qué es peor entonces, el profundo y ancestral apego al comunitarismo de la Pachamama o este despiadado juego cotidiano de estos terratenientes que manejan 4 por 4, toman wisky, se meten alguna que otra línea de cocaína y alguna vez levantaron un travesti en las oscuras calles aledañas a la plaza 24 de septiembre resguardados por sus ventanillas polarizadas?
No hay duda: Estos que fueron a universidades estadounidenses, que vacacionan en Miami, que van de putas cuando sus mujeres viajan a los spas de los centros mundiales, estos son los verdaderos arcaicos de espíritu, tipos sin educación sentimental, sin nutrientes culturales que vayan más allá de la joda de viernes, y por lo tanto incapaces de leer las fuentes que explican y justifican los discursos reivindicadores de Moxos, Chiquitos, Guarayos o el Chaco.
Así se explica que Branko haya alambrado la Laguna Corazón que es originalmente una propiedad colectiva y ahora se ha convertido en el lugar de remanso de una familia que seguramente se viene dando el lujo de contemplar los atardeceres bien resguardada por paramilitares y mastines que impiden que los guarayos se acerquen con las malvadas pretensiones de avasallar tan bonito y bien decorado lugar. Qué modernidad: Una reserva natural apropiada por una familia de inmigrantes europeos.
Si Marinkovic lo hubiera considerado necesario, en lugar de alambres, hubiera puesto una muralla y esta es en buenas cuentas la atroz realidad de Bolivia, la de unos gamonales estacionados subconcientemente en el siglo XV o XVI y que por supuesto, cuando salen de Bolivia van a los tiendas por departamentos o a los supermercados, y muy dificilmente a los museos de historia.
Y esta es la realidad atroz que hay que cambiar en los próximos cien años. Con paciencia, madurez, claridad política y sin usar las mismas armas empuñadas por los fascinerosos grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo tonto y útil de los ricachos incultos y ordinarios del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Con las armas del pensamiento, la creatividad, el trabajo y las convicciones jamás sepultadas por ninguna arremetida colonial.

domingo, 1 de julio de 2007

Santiago querido

Santiago cumple hoy 13 años. Es un obsesivo del sonido, de la música. Ama las artes y la fantasía. Desde muy chico gustaba del cine en pantalla grande como en los tiempos de nuestros abuelos, padres y hasta nosotros mismos. Tiene la colección casi completa de ese talentoso llamado Tim Burton, casi todo Les luthiers, cosa que me sorprende y admira en épocas de humor facilón, nada sutil y casi siempre manoseador del sexo barato para hacer reír.
Santiago es un tipo algo jodido que a veces piensa que el mundo debe girar a su alrededor, pero está aprendiendo lo contrario, que uno tiene que subirse al mundo con esfuerzo, dedicación, responsabilidad y a veces con orden si se quiere sobrevivir
en esta selva de civilizados maniáticos del dinero.
Santiago es la influencia para que a mi programa de radio lo haya bautizado con "Cable a tierra", la desgarradora canción de Fito Páez que dice "si estas entre volver y no volver/si ya metiste demasiado en tu nariz/tirate un cable a tierra". Paseo con mi entrañable hijo por las calles del Sur de La Paz, y también por el Norte, por la Santa Cruz, la Illampu y la Sagarnaga. Es un compañero con el que uno camina feliz con esa su cabellera a lo Jim Morrison y esas gafas tan parecidas a las que utilizaba Charly García cuando todavía no estaba tan loco.
Gracias a él conozco a "Green day", System of a down", "Linkin park", "Good Charlot" que son bandas para gente muy joven como él. Compartimos algunas buenas canciones de "Red hot chili peppers", es decir nos encontramos en el camino intermedio y cuando ls pregunto por los Stones, los Beatles y otros fundadores de la religión rockera no se entusiasma mucho.
En el sitio que sí nos encontramos y que es territorio común es en nuestro gusto por el Barock (el Buenos Aires Rock) en el que confluyen el enorme flaco Spinetta, Charly, Fito y en algunas cosas esa gran voz que es la de Gustavo Cerati y que tiene una canción que me emociona y se titula "Otra piel."
Con Santiago cultivo todos los días el cariño. Es probablemente el hijo más mimado de todos los que tengo (a todos los amo con la misma intensidad, por si acaso), pero este Santi es mucho Santi porque con él se renueva cotidianamente el valor de la carcajada.

domingo, 24 de junio de 2007

En el torneo de la confusión

Nuestro país es cada vez más confuso y esto porque quienes están llamados al deber de la dilucidación teórica, de la información precisa y oportuna, de la aclaración contínua y didáctica no hacen o hacen mal su trabajo. El Vicepresidente cree que puede persuadirnos que con un par de alocuciones, palabra y realidad quedan empatadas parar tranquilidad del ciudadano de a pie.
Los políticos, a través de sus distintas plataformas --oficialistas y opositores-- contribuyen al maremagnum en el que las consignas han ocupado el espacio de la explicación y la fundamentación basada en algún diseño estratégico, en miradas que vayan más allá de los períodos gubernamentales.
Aplicados alumnos del mirismo fabricante de eslogans y talentosos para erigir los eufemismos en justificación irrrefutable, los masistas ya han aprendido como se va perfeccionando la maquinaria para el control absoluto del aparato estatal, pero lo que hasta ahora no quieren aprender, o les interesa un rábano saber alguna vez,es manejar por separado y con sentido de responsabilidad social, la gestión de políticas públicas --la gestión gubernamental-- y la avanzada irrrefrenable de copamiento absoluto de la estructura burocrática.
El MAS en lugar de sumar, resta para su rédito político. Tiene fisurado al país y ha logrado que se defina con claridad el campo opositor que ya no tiene más su epicentro en los partidos histórico tradicionales, sino en el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Y lo peor de todo es que muchos oficialistas, incluído en algunos temas el propio Presidente de la República, están persuadidos que los procesos político- institucionales se pueden transplantar mecanicamente como creen que puede hacerse con el modelo chavista venezolano.
En Bolivia no se podrá cerrar UNITEL como se hizo con RCTV. No se podrá aprobar una nueva Constitución Política del Estado con la imposición de "lo plurinacional" o la superposición de otras autonomías que no sean las validadas por el referendum, las departamentales, es decir, Santa Cruz de la Sierra jamás será Caracas y Evo imposible que pueda transfigurarse en un autócrata de botas y charreteras.
Si se persiste en ese camino, la opción excluyente será la imposición y para que ella pueda triunfar será necesario el enfrentamiento en las calles, la persecución, el linchamiento, los disparos y finalmente la muerte, rasgo fundamental de nuestra cultura política de los cinco últimos años.
El MAS y la derecha han logrado perfeccionar la confusión. Discuten todo puertas adentro, pero al país no le explican casi nada. Elucubran tácticas para el funcionamiento de comisiones, para manipular las formas de votación, en el Palacio de gobierno tienen a J.R. que hace, pero para muchos des/hace, y así vamos por donde vamos, ajenos a cómo funciona la sociedad del conocimiento y la información.
Somos un Estado en indeterminación, una sociedad errática y hay quienes pretenden que se puede sustituir el mercado mundial por el comunitarismo originario. Con este panorama, como ciudadano y periodista, ejercito la memoria y la inteligencia para explicarles a mis hijos con la mayor claridad posible, porque los bolivianos nos hacemos cada vez más imposibles.

viernes, 15 de junio de 2007

Un gobierno hierático

Evo Morales disfruta su presidencia. La vive con intensidad y notoria capacidad para transmitir convicciones. Cuando fue a jugar al Sajama, luego del partido en que su equipo ganó por mínima diferencia, declaró sobre la compra de las refinerías a Petrobras y se le quebró la voz con auténtica emoción nacionalista.
Así como el presidente es capaz de llorar, cada que se presenta la oportunidad, lanza una broma, les habla a sus colegas de la Comunidad Andina de Naciones en plan distendido y cuando pasa al territorio de la queja, también deja notar su nervio lloriqueando, quejándose de los conspiradores, de los neoliberales y de los medios de comunicación que "no sé que tienen con el Evo Morales."
Los aymaras son económicos en gestualidad. Sabemos de su proverbial mirada pétrea, pero parece que las cosas en el Poder Ejecutivo van al revés: El único funcionario de gobierno expresivo y consistente a la hora de las alocuciones, además del presidente, se llama Alejandro Almaraz, Viceministro de Tierras, formado en la Jota Comunista también, parece, en los secretos de la oratoria.
El resto del gobierno es hierático. La inexpresividad para hablar comenzando por García Linera y terminando en Contreritas, el portavoz, es ciertamente lamentable. Y es tan lamentable que un señor tan serio como el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se expone a ponerse por demás en asuntos menores como el pedir la devolución de dos vagonetas todavía en manos de Tuto en su calidad de ex mandatario del país.
L@s ministr@s son unos tristes. Vari@s de ell@s parece que tuvieran estacas en lugar de tráqueas sobre todo cuando tienen que declarar a los medios. Hay una dureza y una omnipotencia en sus rostros como si estuvieran realizando los más grandes sacrificios de la vida. Qué espanto: Mientras el presidente, ríe, llora, lloriquea, recrimina, agradece y despliega una gama de expresiones que le han permitido pulverizar la solemnidad andina, los secretarios de Estado son un lamento boliviano. Incluído Juan Ramón que luego de quitarse los lentes, apenas metió la pata contra la Iglesia, incursionó en el asunto del fútbol con resultados deleznables para sus pretensiones vicepresidenciales, y ni modo, para retornar al púlpito de la sala de prensa del Palacio y defender al Jefe de Estado Mayor de Octubre Negro, Gral. César López, premiado como flamante Presidente de la Aduana Nacional.
Solemnes, sentenciosos y perdonavidas. Ministros: Miren al presidente y traten de contagiarse de su espíritu y su intensidad para gobernar.

sábado, 9 de junio de 2007

Bolivia no cambia aunque Evo cumpla

¿Cómo son/somos los bolivianos?
Aguerridos, luchadores, bloqueadores, huelguistas, concientes de nuestro espacio/tiempo históricos.
Complejos por su diversidad pluricultural, multilingue y ahora parece que plurinacional también.
Conflictivos, porque no es otra la vía que se elige invariablemente para encarar la búsqueda de soluciones a toda demanda e incorregibles porque allí donde parece autenticamente superado el conflicto siempre se advierte una búsqueda por hallar el "pero" siguiente, para que esa sea la palabra que mejor caracterice a nuestro ser nacional, sobre todo en el lado occidental del país.
El historiador José Luis Roca decía hace unas semanas en Santa Cruz de la Sierra cuando presentaba la tercera edición de su libro "Fisonomía del regionalismo boliviano" que la principal contradicción persistía y no se estaba encontrando la manera de superarla: Centralismo versus regiones. Sede de gobierno versus "el interior" de la República.
No hay cambio en Bolivia, si por cambio se entiende remoción de la estructura institucional. Lo que hay es la instalación de un gobierno popular que arrancó auspiciosamente modificando la relación del Estado con las empresas transnacionales de los hidrocarburos que hicieron lo que les vino en gana gracias a las facilidades regaladas por el neoliberalismo.
Ese ímpetu, sin embargo, comienza a frenarse porque cuando ya deben comenzar a notarse señales de modernización del edificio estatal, lo que se advierte son intenciones de copamiento y control absoluto del poder, de sustituir a los pícaros apadrinados por los regímenes anteriores en el Poder Judicial, por otros, igual de dóciles, sólo que ahora al servicio de Evo y el MAS.
A un año y medio de instalado el gobierno, el MAS se parece cada vez MAS al MNR, igual de nacionalista, igual de prebendal, igual de acaparador, igual de manipulador, igual de conducido por un caudillo rodeado por un entorno de adlateres que han encontrado el momento de ajustar cuentas con quienes los mantuvieron proscritos, excluídos, al margen del hecho político boliviano.
Bolivia no cambia, aunque Evo cumpla.
Bolivia podría cambiar si se dibuja un proyecto nacional de cincuenta años en el que la descolonización no sea uno más de los eslógans con las que la clase política ha atragantado a la sociedad civil en los últimos veinticinco años. Bolivia podría cambiar si los numerosos aymaras y quechuas van a dar encuentro a los minoritarios pueblos indígenas del oriente, apaleados por el racismo, el latifundio, la especulación financiera y el aplastamiento sistemático a los derechos originarios por una clase media compuesta por logieros, hijos de las migraciones europeas de las primeras décadas del siglo XX.
Evo cumple, tiene bríos, es poseedor de una gran intución política, pero está comenzando a cometer errores, y el primero, garrafal, que puede costarle muy caro al país es el haber plantado al Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y a todo el aparato corporativo que maneja con eficacia el Comité Cívico que ahora preside Branko Marincovic.
Hoy sábado 9 de junio, Evo Morales ha decidido desconocer la legitimidad del Cabildo del Millón, por más reaccionarias que sean sus matrices, igual que cuando se pronunciara por el "No" a las Autonomías en el último referendum nacional.
Si Evo quiere que Bolivia cambie, tiene que pactar con Santa Cruz y tiene que hacerlo con esos fascinerosos de la derecha si pretende evitar que el país se ensangrente.
No es Tuto el líder de la oposición, es el aparato agroindustrial, ganadero, importador, en términos generales, empresarial, afincado en la capital de la horriblemente llamada "Media Luna", Santa Cruz de la Sierra.
La Bolivia de Evo no puede desconocer a la Bolivia fashion que tiene derecho a una modernidad cosmopolita. Si persiste en el ninguneo, será el responsable de una masacre, de una persecución racista zañuda e incontrolable.

lunes, 4 de junio de 2007

¿El Mandela de los indígenas?

Si Evo hubiera decidido ser un indígena abanderado de las causas indoamericanas, si se hubiera reunido con Rigoberta Menchú expresándole su solidaridad por la candidatura a la presidencia de Guatemala, si hubiera edificado un gran encuentro de los indígenas de tierras bajas de Bolivia con los andinos, para reconocer que los verdaderos luchadores por las reivindicaciones de los originarios bolivianos nacieron en la Chiquitanía, en Moxos o en el Chaco desde hace diez años, seguramente tendríamos a un presidente auténticamente comprometido en la cotidianidad con sus hermanos de tiempo y espacios.
No ha sido así, porque a dieciséis meses de gobierno del MAS, ha preferido optar por el perfil dominante de caudillo republicano con referentes delirantes como el de Hugo Chávez. Evo debería estar preguntando por José Ignacio Muiba y por tantos más que fueron para el oriente de Bolivia tan importantes como para el occidente lo fueron Tupac Katari y Bartolina Sisa.
Si Evo hubiera optado por una militancia indígena y no por el perfil de un guerrillero por las luchas independentistas del Siglo XIX podría en este momento llevar su voz a los aproximadamente 350 millones de indígenas que habitan los cinco continentes del planeta. Ha preferido ser un presidente con exacerbado índice de presidencialismo, con un entorno idéntico a todos los malditos entornos que rodean presidentes y les cierran el gran angular para ver el paisaje y todos los territorios posibles.
Evo es presidente de Bolivia. De un país de aproximadamente doce millones de habitantes, incluyendo en ese conteo a los que viven en Buenos Aires, Washington y varias ciudades españolas. Pudo haber sido el líder de los indígenas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, México, otra vez: Guatemala. Pero no, prefiere ser aliado de Cuba y del chavismo, para remar en trío contra las muy fuertes y consolidadas corrientes mundiales.
Hubiera querido que el indio alzado siguiera en el plan de indio y en cuanto fuera necesario, también alzado. El sabrá por qué prefiere ser un político criollo que se deja absorver por las coyunturas, cosa contradictoria para un proyecto político que pretende llevar adelante a perpetuidad.

miércoles, 30 de mayo de 2007

FIFA nuestra: estamos en los cielos

La Pachamama está bramando de ira, los condores quieren emigrar a los alpes suizos para picotear la cabeza pelona de Blatter, Patato Méndez cochabambinea con boicotear la Copa América, Carlos Chávez, presidente de la Federación, ama La Paz porque vivió aquí y va a defender la altitud, la falta de oxígeno, y el privilegio de contar, nosotros, altos y alteños, con más globulos rojos que quienes viven en la "normalidad" del nivel del mar.
Ayer me preguntó el Hombre Invisible que dirige la radio que se ve, si en este momento mundial no hay una pugna y una puja entre el poder transnacional y las oeneges europeas que se esmeran por penetrar e influir en gobiernos latinoamericanos. Yo creo que no, le dije, que la plata de las petroleras, de los fabricantes de armas y de los narcos es infinitamente mas poderosa que las de quienes defienden la biodiversidad, los ecosistemas, los derechos de los originarios, el oxígeno de los grandes reservorios naturales, etc.
Me falto decir en esa entrevista que la FIFA es las Naciones Unidas de los negocios que sitúan al fútbol como undécima industria planetaria. Que la televisión, el merchandaising, y las grandes marcas de consumo pasan por encima de la pelota, el juego y sus misterios. El fútbol es negocio sobre todo, y la esencia del juego queda para los ingenuos puristas entre los que me cuento.
En La Paz las calles se convirtieron hoy en canchas de fútbol, en marchodromos para reclamar la defensa de la universalidad, la no discriminación, la historia y por supuesto que la geografía cordillerana que nos involucra a peruanos, ecuatorianos, colombianos, chilenos y bolivianos.
En 1993-94 afirmé que el fútbol era el mayor patrimonio emocional del país gracias al encantamiento que la Selección Nacional produjo en la gente. Hoy digo que el único factor de unidad boliviana --ojo el ú-ni-co-- es el fútbol. En lo demás nos reafirmamos en lo distintivo que nos hace diversos, laberínticos, desorganizados, desmembrados, librados a la buena de Dios, masticando nuestras miserias y rumiando
contra el otro, indio, mestizo, blanco o negro.
Blatter: Estamos aquí en el cielo de la tierra y queremos formar parte de la guerra lúdica moderna, queremos participar como hasta ahora por derecho. Aunque perdamos casi siempre. Aunque perdamos incluída la altitud de La Paz, que hace tiempo dejo de ser la aliada que ahora lo es, y de verdad, para Ecuador.

domingo, 20 de mayo de 2007

Victor Hugo en Continental

Son exactamente las dos de la tarde del domingo 20 de mayo. Mis hijos me dieron vacación hoy porque pasan el día con sus mamás. Estoy en un Internet de El Prado y comienza el relato de Victor Hugo Morales por Continental AM 590 de Buenos Aires. Juegan el Estudiantes de la Plata del Cholo Simeone dirigiendo desde el banco y la Bruja Verón, organizando los movimientos del "Pincha Rata" dentro el campo frente al irregular River de Daniel Passarella.
Victor Hugo nos cuenta que el cielo porteño es limpísimo. "Ni siquiera un pájaro vuela."
Seguramente en un par de horas comenzará la fecha de la liga boliviana y en la radio comenzarán a latiguear los émulos o malos remedos de relatores argentinos. Con un cielo azul tan limpio como el de Buenos Aires probablemente, pero sin el nervio fundamental para una tarde en la cancha: La emoción. Mediocres, copiones, verbalizadores de un español maltrado la mayoría de ellos, amantes de los lugares comunes, incapaces para la crítica certera, habrá fútbol en las canchas de Bolivia, pero no habrá emoción en las tribunas del Siles.
Da gusto escuchar a Victor Hugo. Ahora que relata el Estudiantes versus River o cuando los lunes aparece en ESPN junto al Mariscal Perfumo para conducir "Hablemos de fútbol". Ese timbre rioplatense inconfundible está respaldado por haber mamado de Montevideo y Buenos Aires de las fuentes primigenias: La casa, la escuela, la cancha y los teatros. Los padres, los maestros, los ídolos y los artistas de la ópera que tanto y con tan grande convicción cultiva el mejor relator de fútbol en castellano de todos los tiempos.
Da gusto escuchar a Victor Hugo. No usa muletillas, no acude al lugar común, nos va contando los desplazamientos y por ahí, cuando se produce alguna jugada de riesgo en uno de los arcos, suena en el fondo algún efecto sonoro parecido a un ventarrón o al paso raudo de un fórmula uno. También se escuchan algunos silbidos, aplausos y vociferaciones, pero encima está siempre la voz de barítono de éste que hiciera llorar a Valdano cuando el mundialista del 86 salió un día a correr con los audífonos y escuchó la grabación del gol de Diego frente a los ingleses, ese que en las últimas semanas ha sido comparado con uno anotado por Messi frente al Getafe.
Victor Hugo Morales no es un relator como tantos. Es un narrador del juego. Y cuando tiene que conversar, rehuye la entrevista y ejercita sus lecturas que felizmente han sido puestas en blanco y negro en un excelente libro que lleva el mismo título del programa televisivo: "Hablemos de fútbol", y que tengo en mis manos gracias a mi amiga Natalia Cabral --hincha de Boca tenías que ser ídola-- que vino a trabajar a La Paz, y sin preguntarme supo elegir el obsequio perfecto.
Van veintiún minutos de juego y todo sigue 0-0. Espero que Estudiantes gané. Hay un gusto aparte cuando pierden los gallinas.

sábado, 12 de mayo de 2007

Versus

La monarquía parlamentaria española cuenta con un sistema de confrontación institucional saludable: El Presidente del Gobierno comparece ante el Congreso de los Diputados, según los temas, para rendir cuentas sobre los avances anuales de la gestión. Comienza con un informe y con respuestas de los jefes de las formaciones políticas opositoras, es decir hay réplica de las bancadas y dúplica del responsable del Ejecutivo para responder a cada una de las observaciones hechas por sus adversarios.
Hace unas semanas se ha presentado el informe de Desarrollo Humano propiciado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A ese grueso y bien diseñado volúmen hay que agregarle un programa televisivo que con el título de "Laberinto", sirve para escudriñar los pareceres contrapuestos de los bolivianos en el marco de la Constituyente y la búsqueda de Autonomías. Para cerrar el combo, se pondrá en el cine "El estado de las cosas", documental encargado por el mismo PNUD a Marcos Loaiza.
De las dos opciones para una democracia que se pretende moderna, prefiero sin lugar a dudas, un debate profundo y realista como el que propicia España, y no los diagnósticos de los oficinistas internacionales expertos en decir cosas con revestimiento técnico y pompa funcionaria. El informe del PNUD no registra la situación del Estado de Derecho, y por lo tanto, sus grandes pretensiones totalizantes de comprensión de la sociedad boliviana se van al garete por tan grave omisión.
Y estas consideraciones surgen a propósito de la necesidad de una confrontación más directa entre gobernantes y legisladores, entre funcionarios y jueces, entre ciudadanos y fiscales, porque si miramos el diario hacer de los medios, todos declaran por separado, pero casi nadie se confronta, y es de la confrontación verbal que podemos extraer mejores diagnósticos de lo que piensan los que creen que lo están cambiando todo y los que se empecinan en demostrar que todo sigue igual con el añadido de la ingerencia chavista.
Evo Morales es una máquina de tirar ideas que se convierten en agenda. Está siempre proponiendo cosas, ha dejado atrás la barricada para encabezar en serio un recorrido hacia algún lugar. Pero a ese recorrido no se opone la posibilidad de otro, alternativo, ese que sólo un sistema de partidos es capaz de propiciar.
Sobre el estado de la Nación el presidente habla muy seguido. La mayoría de sus opositores son excesivamente puntuales y hasta ahora no han sido capaces de desplegar un programa nacional distinto que es lo que da fuerza y sentido a las democracias por lo menos bipartidarias como la francesa, en la que la derecha sí tiene proyecto como acaba de demostrarse con el triunfo de Nicolas Sarkozy y la izquierda no deja de tenerlo, como puede concluirse con la alta votación obtenida por Segolene Royal en la segunda vuelta.
¿Evo versus quién? Por ahora versus nadie. Todo indica que en Bolivia, el destino largo de la política tendrá que dilucidarse en el marco del cambio, y para que esto suceda de mejor manera, habrá que esperar un proyecto, que se pueda llamar, digamos, el Cambio al Cambio. Mientras tanto, el cocalero natural de Orinoca es el presidente indiscutido de esta nación de naciones.

lunes, 7 de mayo de 2007

Con el techo encima

Dos policías murieron aplastados por un techo deteriorado. Dieciséis personas perecieron en un accidente de carretera (Sucre-Potosí)debido a hipótesis 1: El chofer se durmió, hipótesis 2: exceso de velocidad. A una anciana de 75 años la encontraron muerta y maniatada en el edificio Villalobos de La Paz. Siete colegiales de El Alto intentaron un atraco que les permitiera pagar una cuota pedida en su establecimiento educativo. En un boliche nocturno, una chica fue "contratada" para una fiesta y luego de viajar nueve kilómetros, fue bajada por los dos individuos que la llevaban, la golpearon, la violaron y casi la matan. Dicen que son doscientas mil las personas que viven de la ropa descartable, de la llamada ropa usada que llega de los grandes mercados en los que apenas se advierte un botón mal puesto, la prenda es tirada al canasto de lo inservible. Los trabajadores en salud llevan casi dos semanas de huelga de hambre. Los maestros también presionan por sus demandas salariales. En Santa Cruz decidieron un incremento del salario mínimo a mil bolivianos. Edgar Patana y sus muchachos de la COR alteña viajaron a la capital oriental para verificar tal extremo(?).
Esto es Bolivia. Esta es Bolivia. Si no se nos inundan los campos, se pierde el ganado y los sembradíos, el techo puede rompernos la cabeza con derecho a indemnización de 8 mil dólares y renta vitalicia...vitalicia para los familiares que lloran al finado de turno. Ultimo momento: Parece que alguna de las flamantes jardineras de la nueva Avenida Camacho fueron destrozadas por algún compatriota al que no le gustan las flores.

jueves, 3 de mayo de 2007

Los dolores lumbares de Alvaro

Han operado de ernia (¿o hernia?) de disco al Vicepresidente García Linera. La intervención que se le practicó en la clínica Los Olivos de Cochabamba no ha sufrido contratiempos por lo que anuncia estar listo para volver al ruedo paceño de la política.
En una entrevista radiofónica,Alvaro contó que se produjo esa ernia (¿o hernia?)acarreando trastos pesados...Cuando escuché testimonio tan importante empecé a conjeturar acerca de qué cosas tan pesadas podía cargar sobre sus espaldas este cochabambino que en su juventud dicen que caminaba por El Prado valluno con la camisa arremangada y el flequillo al viento.
Llegué a la conclusión que lo único que puede haber cargado en la vida el Vice son dos cosas: Cajas repletas de dinamita o libros. Me inclino más por pensar en la segunda posibilidad y como alguna vez afirmó que cuenta con veinticinco mil tomos en sus estantes, para haber sido trasladados allí, seguramente fue necesario el embalaje y la mudanza.
Ahora que Alvaro tiene un séquito de ayudates, secretarias, asistentes y los infaltables lame zapatos del poder, no tendrá necesidad de cargar nada, porque cuando se está en el poder se pueden usar muchos ayudantes para estos menesteres que en el caso de nuestro intelectual tienen ahora que resultar insignificantes.
García Linera puede estar tranquilo porque sus dolores de espalda, si es que vuelve a padecerlos no serán por cargar cosas y por lo tanto, la posibilidad de que el disco sufra otra vez problemas es muy remota, así que junto con JR el llunkerío y la sistematización con fuerte tufo a petulancia volver a visitar en pocas horas, los pasillos del Palacio de Gobierno. A propósito de este par: Dicen que Alvaro se quedará a cuidar la silla cuando Evo vuelva a ser candidato y el que está con ínfulas de ir como segundo es JR.

sábado, 28 de abril de 2007

IWGIA

Acaba de salir de la imprenta la revista Asuntos Indígenas que en su primer número de 2007 dedica un conjunto de artículos al primer año de gobierno de Evo Morales.
Ha sido una experiencia intensa y distinta porque los textos se escribieron en Bolivia y gran parte de ellos se editaron en Dinamarca, sede del Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA)que trabaja en la temática indígena de los cinco continentes.
En La Paz entrevisté al antropólogo Xavier Albó y al Canciller David Choquehuanca, en Santa Cruz el colega Carlos Vedia conversó con los representantes indígenas Pedro Nuni y José Bailaba, y con el ex Prefecto y ex Ministro, Carlos Hugo Molina.
Escribieron enfoques largos y temáticos, el propio Albó; la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero; la socióloga Silvia Rivera; el abogado experto en tierra y territorio, Leonardo Tamburini; el Constituyente Carlos Romero y éste periodista.
Luego de correcciones van y vienen, se diseñaron y diagramaron las 92 páginas en Copenhague y gracias a un programa que se llama PDF Profesional se "bajó" todo el material en una imprenta de La Paz.
Como autocrítica debo confesar que nos faltaron el tema minero, a partir de los sucesos producidos por la disputa del cerro Posokoni en Huanuni, y el tema educativo encabezado por el polémico e interesante Félix Patzi. Con el primer tema un amigo orureño nos falló y con el cambio de ministros la gente de comunicación del Ministerio de Educación se distrajo en la salida y no tuvo a quién designar para que se encargara del texto respectivo.
En este recorrido de análisis de ensayos y reflexión sobre el primer año de Evo en el gobierno, tuve, además, el privilegio de conocer un valiosísimo trabajo de Albó que publicará en septiembre la Universidad de Oxford que lleva el muy sofisticado título de "La persistencia de lo étnico en Bolivia con sus temporales oscilaciones".
Fueron tres meses de leer, releer, corregir una y otra y otra vez, en coordinación con el responsable de IWGIA para América Latina, Alejandro Parellada, un tipo bárbaro, nacido en Buenos Aires y por supuesto que si es bárbaro es porque lleva la azul y oro de boquita adherida al alma.
Con Xavier Albó tuvimos una muy enriquecedora charla en su residencia jesuítica de La Paz que escribió una historiación de la democracia. Susana Rivero hizo un trabajo de retrospectiva histórica sobre las políticas extractivistas neocoloniales que marcaron la explotación de los recursos naturales en Bolivia. Leonardo Tamburini, el director de la ONG más mediática del país, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS, hizo el trabajo más extenso sobre la ley de reconducción comunitaria que modifica la ley INRA. Carlos Romero se refiere a la Constituyente e incide en los temas de tierra y territorio. El Canciller Choquehuanca se esmera en referir la cosmovisión aymara que guía los pasos del gobierno de Evo.
En las entrevistas, Bailaba y Nuni hablan desde la experiencia indígena de los pueblos del oriente, de las tierras bajas bolivianas. Carlos Hugo Molina incide en la construcción de nuevos paradigmas en la política boliviana con el nuevo gobierno y con Albó hablamos de los rasgos polifacéticos de Evo.
Este aporte crítico con fuerte base académica se completará con el informe anual sobre el mundo indígena --350 millones de originarios en el planeta-- que también publicaremos en La Paz la segunda semana de mayo de 2007.
La revista puede comprarse en La Paz en la librería Yachay Wasi a partir del miércoles 3 de mayo.

Cable a Tierra

"Cable a tierra" significa muchas cosas. Fito Páez cuenta una desgarradora historia personal de alguien que ama pero está enganchado a la cocaína. Digamos alguien que para pisar el suelo tiene que bajarse del caballo que lo tiene endemoniado.
A partir de esa historia, de la metáfora que nos conduce a pensar en la necesidad de soñar sin abandonar el sistema solar, creí que el título era el más apropiado para el microprograma de radio que de lunes a viernes va por Erbol de La Paz en los horarios de las 14:00 y las 17:30. Creo que esos diez minutos son suficientes para abordar uno o dos temas de la agenda diaria. Transitamos por el segundo ciclo y hay el plan de hacer uno tercero que se aboque esencialmente a abordar los tramos decisivos de la Asamblea Constituyente.
El cable es para conectarnos y la tierra es el lugar de todos, más allá de nacionalidades, identidades, intereses corporativos y esto me viene bien porque soy un antinacionalista convencido, porque creo en la ciudadanía universal, en la democracia para privilegiar en este tiempo, a los que siempre fueron aplastados precisamente por los nacionalismos que son la expresión, digamos moderna y occidental, de cualquier fundamentalismo.
La tierra, además de recordarme algunos poemas de Machado que convirtió su pluma en arado, me concilia a diario con lo distinto y los distintos: Indígenas, campesinos, obreros, maricones, lesbianas, drogadictos, pushers, dealers, putas, vendedores de dulces, distribuidores de agua, de leche o de gaseosas, reclusos, violadores, asesinos, ladrones, estafadores, alcoholicos, juergueros, mujeriégos, curas, monjas, musulmanes, judíos, mulatas cubanas, chicas de Ipanema, negros de Harlem, perros de raza, gatos de angora.
"Cable a tierra" es por ahora una propuesta muy específica en la que la política y lo político son asuntos dominantes. Aspira a convertirse en otras cosas, en función de las aspiraciones de este periodista y por que sin la audiencia sería imposible gracias por los halagos, las puteadas y las iras. El programa, sin proponerselo, como cualquier propuesta mediática, debe tener la fortaleza para recibir toda clase de respuestas, desde la simpatía y la compasión hasta el odio y el resentimiento. Como la vida.

jueves, 26 de abril de 2007

Este periodista

Voy como periodista por la vida desde 1982. Mi primer artículo se publicó en la página cultural del diario Presencia que editaba el chaqueño Jesús Urzagásti. Desde entonces fuí crítico de cine y jamás cineasta frustrado. Hincha del fútbol desde las entrañas de la infancia y sí, futbolista frustrado. Pasé por varias redacciones de diarios --Presencia, Ultima Hora, Hoy--, por un par de radios y fuí el gerente de Televisión Boliviana en los meses previos a la llegada de Evo Morales Ayma a la presidencia de la República.
Comencé con el envío de un texto para un concurso de crítica cinematográfica amateur. Elegí "Dersú Uzalá" de Akira Kurosawa. Fue la primera vez que me encerré por horas de horas en el cuarto azul para teclear en una pequeña Olympia. Gané gracias al jurado conformado por Amalia de Gallardo y el futuro presidente de Bolivia, Carlos Diego Mesa Gisbert y a partir de ahí pensé que el asunto de mirar películas, leer la colección de los libritos de Luis Espinal, conocer la vida de Einsenstein, internarme en filmografías europeas y los mejores de nuestras pampas, serranías y alturas era un asunto apasionante.
Durante estos últimos cinco años, hice un programa de radio sobre la copa del mundo "Alemania 2006" y me divertí con pasión profundamente futbolera. Hice un conjunto de entrevistas también sobre el Mundial para el programa televisivo "Doble sentido" de Amalia Pando y esas breves conversaciones de veinte minutos fueron la confirmación de que frente a cámaras se puede conversar con inteligencia y picardía --gracias a la calidad de los interlocutores-- y no perpetrar horribles entrevistas convencionales y rígidas.
Luego vinieron los desafíos de programas televisivos, todos de entrevistas, "Palabra clave" (2008, sobre la nueva CPE), "Bolivia decide" (2008, sobre el referendum revocatorio que al final fue ratificatorio). "Debate" (2008), otro ciclo de "Bolivia decide" (2009, sobre el referendum para la aprobación de la nueva CPE) y "Palabra clave" (2009, entrevistas sobre la actualidad política, económica, social y cultural de Bolivia).
Este es el primer y único artículo de la presente publicación que he modificado en sus coordenadas espacio temporales con el objeto de convertirlo en introducción explicativa. Los textos que pueden leerse a continuación conservan las lógicas del momento en que fueron escritos y publicados en el blog (todos llevan fecha), y en esto se encuentran los motivos por los que seguramente varias temáticas centrales resultan recurrentes y redundantes en el momento de la evaluación general de este seguimiento periodístico.
Este registro está basado en materia noticiable, en la intepretación periodística e ideológica de cada hecho y en una tendencia predictiva de todo cuanto vendría a continuación, considerando dos elecciones presidenciales, una elección de asambleistas para la Constituyente, varios referendums departamentales, un referendum revocatorio, y un referendum por la nueva Constitución Política del Estado.
Soy un periodista convencido de que nuestra primera misión es informar, sin que ello signifique que debamos asumir falsas posturas de neutralidad y distancia cuando se trata de asuntos que comprometen el bien común. En este trabajo hay una toma de posición inequívoca, y por ello mismo, una mayor obligación ética en rehuir las tergiversaciones de los momentos y los sucesos que se describen aquí como base de sustentación para contar lo sucedido en este nuevo tiempo que vive Bolivia.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...