lunes, 3 de marzo de 2008

Preguntas y repreguntas

No existe en Bolivia el periodismo interpretativo y tampoco el periodismo de precisión y eso lo estamos comprobando con gran nitidez luego de la maniobra urdida por el MAS para evitar la presencia de parlamentarios opositores que pudieron haber estropeado la aprobación de las tres leyes con las que quieren hacer avanzar, a marchas forzadas, su proyecto político.
Cuando hablo de periodismo interpretativo debo subrayar que eso nada tiene que ver con el de opinión y "análisis" que ciertamente se encuentra muy devaluado gracias a las consignas de base con que trabajan los Valverdes y cía. o los oficialistas de Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana.
Interpretar, en este contexto, significa evidenciar las entrelíneas de lo que los protagonistas públicos declaran diariamente. Ejemplo: Manfred Reyes Villa está enfrascado en elaborar los estatutos autonómicos cochabambinos, y como nadie le pregunta cómo es posible esto si en el referendum sobre autonomías gano el No, menos es posible entonces la repregunta a la que obligaría su probable respuesta.
En otras palabras, en Bolivia hay muy buenos periodistas desparramados --muchos de ellos no están en los medios y menos en la televisión--, pero en general, muy mal periodismo, en tanto exhibe su pobreza conceptual y su falta de curiosidad mínima para avanzar un poco más allá de la declaración circunstancial en las puertas del Palacio de Gobierno o del Parlamento, a no ser que estos colgandijos o lleva micrófonos hayan sido domesticados a tal extremo que aceptan potenciar su trabajo desde la lógica empresarial con la que se mueven sus jefes, esos que les abonan sus salarios cada fin de mes.
Y si no hay posibilidades de interpretación de la noticia, menos todavía podemos aspirar a un periodismo de precisión, cosa que quedó rotundamente demostrada con los productos a importar, a exportar, a prohibir su exportación, todo esto como resultado de La Niña, la inflación, y el ocultamiento sustentado en afanes especulativos.
Los políticos, por izquierda y por derecha dicen lo que sea, como sea, sin preguntas y repreguntas que los incomoden. Qué chatura o qué acomodo, depende del medio en que esté cada quién.

viernes, 29 de febrero de 2008

"¡Somos mayoría carajo!"

Las televisiones están haciendo su agosto en pleno febrero con las imágenes de la movida masista perfectamente coordinada entre Alvaro García Linera, Gustavo Torrico y la bancada mayoritaria que aprobó ayer leyes para los referendos dirimitorio por la extensión de la tierra, por la aprobación o rechazo de la nueva propuesta de Constitución y una más que prohibe a los Prefectos convocar por su cuenta a referendos departamentales.
Si de algo sirve esta lógica basada en los hechos consumados es que para el gobierno queda cada vez más claro que hacer política no es jugar a la especulación oratoria de balcón o a los diálogos mentirosos y dilatorios. Todo esto nos conduce al 4 de mayo con los chillidos de la derecha post banzerista, post gonista y post mirista.
Bolivia fue siempre gobernada por minorías validadas por las mayorías que maniataron, arrinconaron, o reprimieron a esas mayorías hasta el día en que asumió conciencia que había alcanzado el poder, que se encuentra por primera vez en la historia republicana, a las puertas de imponer su agenda y en esa dirección marcha.
Ya se demostró con la aprobación del pago de la Renta Dignidad, con movilizaciones y asedio de indígenas, campesinos, mineros y organizaciones afines al gobierno la fuerza inconstestable que tiene el hacer política en las calles.
Entre tanto, los Prefectos parecen haber aceptado la derrota por los recortes al IDH, debido a que luego apareció el tema de las inundaciones, y con la declaratoria de Desastre Nacional que libera recursos del TGN, Santa Cruz y Beni pueden activar las campañas con vistas a los referendos por los Estatutos Autonómicos. Los Prefectos medialuneros quieren plata y si les quitan de un lado, van, buscan y la encuentran en otro lado.
Si se revisan notas anteriores de este blog, está sucediendo exactamente lo que preanunciamos desde diciembre: Confrontación, violencia, desacato y si se aprueba la nueva CPE, Evo Morales y su gobierno arremeterán como una aplanadora contra la derecha terrateniente.
Mayoría manda en democracia, y se puede estar de acuerdo o no con los métodos, lo cierto es que la mamada diseñada y ejecutada por el Vicepresidente termina por situarlo en el terreno de la pelea y ya no más en el de la engañosa búsqueda de consensos imposibles.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tres tristes policías

Tolata y Epizana son las localidades rurales cochabambinas en las que el dictador Banzer perpetró masacres. "Si ven un comunista, matenlo, yo se los autorizó" dijo el General y los campesinos, hijos de un pacto traidor sellado desde el gobierno de Barrientos --Pacto Militar-Campesino-- escucharon con sumisión las palabras del líder del septenio.
Acaba de ocurrir la muerte de tres policías en Epizana y esto es horrible porque en estas muertes la culpa es colectiva: El hijo del Corregidor que fue a buscar a la población civil para secuestrar, torturar y liquidar a los uniformados, y los propios policías que habrían intentado una coima o extorsión por el tema de un auto supuestamente robado.
Ahora lloran todos, pero a su manera, todos, en este escenario sangriento, son victimarios y la victima es un Estado boliviano cada vez más adelgazado donde la ley y el orden son una vieja referencia que casi nadie toma en cuenta. Violar la ley para imponer "mi proyecto", esa es la base de conducta corporativa, sindical, gremial, etc. en un país que se caracteriza por la indeterminación y la despiadada manipulación de unas mínimas y civilizadas reglas de juego.

lunes, 25 de febrero de 2008

Obama, Hilaria, Zapatero, Rajoy, Evo, Cristhina, Lula y la velocidad del mundo

Acabo de leer una semblanza de Obama y estaría bien que vaya a cambiar la Casa Blanca en Casa Negra y así empieza a cambiar el imperialista color del mundo, blanqui-rosado, protestante, petrolero, asesino y angurriento. Así quedará para la historia que Bush crispo, violentó y ensangrentó el planeta, pero sus malas decisiones políticas y militares precipitan la triunfal llegada de un afroamericano seguidor del auténtico Cristo, el histórico y terraqueo y no el de los frescos de la Sixtina, iglesia de los fascistoides comandadas por el Rothweiller de Dios, el insufrible y desangelado Ratzinger.
Fidel no se ha ido, y los idiotas que titularon "adiós al poder" merecen ser despojados de sus cartoncitos de periodistas, esos con los que han alcanzado puestos de dirección para direccionar la información mundial. Y encima direccionarla mal, por sus obviedades y su obsecuencia de servidumbre a los poderosos de siempre. Fidel ha hecho como Paz Estenssoro, sólo que Fidel a la N potencia, luego de haber completado una revolución hasta la médula con una Cuba militarizada hasta para el atletismo, y habiendo soportado con una fortaleza fuera de toda duda, el embargo gringo, la peor decisión bilateral que pueda existir en la historia de la bilateralidad, el ejemplo perfecto de lo que no debe hacerse para arrinconar a un país en cualquier cursito elemental de relaciones internacionales. Patria o muerte: Venceremos.
Acabo de escuchar el debate sobre el debate: Los periodistas rizando el rizo acerca del primer contrapunteo electoral Rodríguez Zapatero versus Mariano Rajoy. Estaban previstos doce millones de espectadores y las primeras conclusiones periodísticas dicen que el Presidente del Gobierno y líder del PSOE ganó la contienda verbal o sea que ganó la contienda verbal y supongo que le ha sacado algunos puntos más al anticarismático sucesor de Aznar, nieto político del franquismo del que siempre tendremos a Manuel Fraga que fue por años el mandamás de la Xunta de Galicia. Detestables falangistas ya va siendo hora de que queden para siempre encerrados en el parque jurásico de la política.
El mundo tiene la misma cantidad de días al año, semanas, meses, etcétera, pero como Evo duerme tres o cuatro horas al día para él hay un calendario de 730 días y en este 2008 bisiesto, 732 y cree que duplicando sus esfuerzos de reuniones, aviones, inauguraciones, hará que Bolivia logré más cosas en menor tiempo, pero como no alcanzaremos, como país, a cubrir los volúmenes de gas para Argentina, seguro que iremos a por Brasil en una tercera y terca oportunidad de pedirles que ellos reduzcan lo que les toca recibir, para redistribuir las insuficiencias y la pésima gestión de Villegas y Aruquipa que dicen en fuentes palaciegas que ya se va ya se está yendo.
En fin que en realidad todo va al mismo ritmo, pero la velocidad de la información y la simultaneidad de los eventos me lleva al estimulante territorio de mezclar al negro, la gringa, el indio, el obrero, la heredera dinástica en una sola cocetelera para que no se diga que como dice mi gran Diego Armando Maradona...se me escapó la tortuga.

lunes, 18 de febrero de 2008

Agenda(s)

En el transcurso de la vida se hacen muchos proyectos. Se escriben en los calendarios anuales y a partir de su inscripción en una fecha y una hora se lanzan al viento con la ilusión de hacerlos posibles.
Hace algunos años tuve un conjunto de cuatro agendas Lufthansa, de esas negras rectangulares. Razones vinculadas a la necesidad de enterrar fragmentos del pasado me decidieron a expulsarlas del baúl de los recuerdos al canasto de los desperdicios.
Más adelante tuve otras agendas más grandes y de cuero, también correspondientes a cuatro años consecutivos y que conservo en el lugar de los objetos archivados.
Como las anteriores, --las deliberdamente perdidas en una apuesta por el tiempo nuevo-- las agendas fueron siempre los libros que no escribí, las citas a las que no acudí, los plantones que soporté, las desquiciantes impuntualidades que muchas veces se impusieron a mis mejores deseos.
Las agendas fueron/son, especialmente, las coquetas demarcaciones tipográficas de los espacios y tiempos en que nos internamos, y de aquellos también, a los que jamás accedimos por el contratiempo de vivir sujetos a la exigencia de estar eligiendo permanentemente, cosa que nos resigna a la limitada condición de mortales que van en bus porque no pueden en taxi, o trabajan a destajo porque no existen opciones de tiempo completo.
Sobre los tiempos de las agendas uno va y viene continuamente. Retorna a los días en que se concretó o frustró algún plan, se adelanta a lo que hipoteticamente podría suceder en las próximas 72 horas cuando se decida si firmaremos o no el contrato del siglo.
La agenda es el reducto de la incertidumbre, la prueba de descargo a todo cuanto logramos, pero que intentamos, cuando menos, anotando sucesivamente el nombre de quien por días, semanas, o meses nos tuvo en sus manos, pero que también se encontraba en la posición de entregarnos las llaves del reino.
Uno escribe citas en la agenda que corresponde a cada año y está escribiendo subrepticiamente, en dos o tres palabras, la síntesis de algo que quisiera hacer con toda el alma. Al cabo del transcurso de las irreversibles vueltas de página, uno se percata que a veces los sueños y aspiraciones nacen y mueren instantaneamente con una anotación. He ahí en realidad su única razón de ser.

jueves, 14 de febrero de 2008

Conmigo o contra mí

El maniqueismo estaba bien para las películas de vaqueros, para la lógica del bueno que salva a los indefensos pasándose por encima las reglas, cuando estas dejan con el culo al aire a los desarmados. Digamos que eso estaba bien para una buena parte de la filmografía de Clint Eastwood, talentosísimo director, que nos deja inscrito en el celuloide a Harry el Sucio que después se convertiría en Alcalde de Carmel, California, por los Republicanos.
Pero el maniqueismo es la peor manera de intentar comprender el mundo cuando se está de este lado de la pantalla, del lado en el que la gama de grises es infinitamente mayor al blanco y al negro de los extremos.
Digo esto porque en Bolivia si se critica a unos, la condena es quedar etiquetado de masista y si se critica a los masistas, me jodí, soy un oligarca que defiende a los políticos tradicionales.
No por criticar a Evo pierdo mi cualidad ideológica de estar junto a quienes luchan por voltear definitivamente la estructura de privilegios y corrupción, todavía invicta especialmente en Santa Cruz.
En otras palabras, me hago eco de quienes no llevamos membrete partidario y nos empeñamos en ejercitar una mirada crítica y auténtica de lo bueno, lo malo y lo feo que se produce en cualquiera de los bandos.
Y en este terreno quienes la tenemos más difícil somos los periodistas que estamos convencidos de un proceso de transformación, pero nos negamos a ser obsecuentes con el poder. He dicho.

lunes, 11 de febrero de 2008

La ciclotímia de Evo

Un estadista debe poseer la capacidad para la mirada infinita y evitar en lo posible caer en la tentación de la declaración acalorada, producto de los condicionamientos que genera el auditorio de turno, resultado de la presión de una agenda repleta y cruzada.
Evo Morales les abrió los brazos a los Prefectos opositores, produjo dos maratónicas reuniones poniendo en práctica el consejo de Lula: "Paciencia"...hasta que la cercanía de los carnavales y la recarga de expectativas y demandas contrapuestas, entre otras cosas, producto de los desastres desatados por las lluvias y en general por el cambio climático, activaron un cortocircuitio que sitúa a la Bolivia política, otra vez, en estado de indeterminación y con las compuertas abiertas para la confrontración que habrá de caracterizar 2008 como lo anticipé en análisis pasados.
Es notable y cada vez menos comprensible la falta de consistencia emocional del presidente, de la que dependen cada vez más las decisiones gubernamentales. Con la incapacidad de YPFB para cumplir con los volúmenes de gas acordados para la exportación hacia Argentina y Brasil, las alteraciones ambientales que provocarán las pérdidas en materia de ganadería y agricultura, la inflación y la ambivalente relación con los Estados Unidos, la administración del Estado será tremendamente difícil este año. Y si a esto le añadimos la falta de sistema, equilibrio y constancia presidenciales, la cosa será más difícil todavía.
Con este panorama la derecha se empeñará con más ahinco en generar desgaste y deteriorio en la imagen de Evo. Quieren tumbarlo por la vía institucional y ahora encaran la cosa a través del intento de provocar choques con el Vicepresidente García Linera.
Este cuadro expone al gobierno en un tremendo estado de indefensión, y como hasta ahora no sabe de qué manera encarar una eficaz estrategia de comunicación y medios masivos, la cosas se le viene más qué difícil. Tiene que ser muy amargo perder por errores y mediocridad propios antes que por virtudes o talento ajenos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ministr@s y ministros

Varios ministros se montaron en un avión del TAM con rumbo a Trinidad hoy al final de la tarde. Sostienen reuniones de emergencia en coordinación con autoridades prefecturales porque las previsiones meteorológicas dicen que la capital beniana se inundará en cuarenta y ocho horas, que el agua rebasará la avenida de Circunvalación y que las antiguas casas con patio quedarán anegadas como nunca antes sucedió en la historia de los desastres tempestuosos en Bolivia.
Pero había ofrecido en mi texto de ayer que hablaría de otra cosa, de los esfuerzos desiguales que se hacen desde el Ejecutivo y que nos retornan al territorio de los eslogans vacíos de contenido cuando diseccionamos el gabinete y tenemos el siguiente panorama:
1. Los ministros políticos tienen a un buen coordinador interno que trabaja durísimo y que se llama J.R.Quintana. Que su estilo guste o no es otra cosa, pero que trabaja, no hay duda. El de Gobierno y el de Defensa no dan hasta ahora muestras de empeñarse en los cambios estructurales que requieren instituciones tan radicalmente corporativas e impenetrables y que nada menos están a cargo de la seguridad interna y externa del país. Y para cerrar, el Canciller tiene un lindo follón con un servicio exterior desportillado por la falta de oficio de la mayoría de sus enviados y las corruptelas de otros que se han dedicado a negociar con franquicias tal como sucediera en los pletóricos tiempos del pituco Agustín "Cucho" Saavedra Weisse, hoy funcionario de ASOBAN en Santa Cruz de la Sierra.
2. Los ministros técnicos, los ratificados y los recientemente nombrados, son en términos generales, los que se muelen a diario tratando de encarar las políticas de recursos naturales, tierra y territorio, y por ende las inversiones extranjeras, así como los aspectos vinculados al agro y a la preservación del medio ambiente. Son muy laburadores y muy serios, reservándome el beneficio de la duda en el caso del ministro Villegas, el de hidrocarburos, que no termina de resolver un perfil entre académico, especializado y a ratos político. Se supone que en este pedazo del gabinete se encuentra el corazón del nuevo modelo de desarrollo que tendría que permitirnos resultados más allá del rentismo populista con el que Evo Morales siente la satisfacción del deber cumplido.
3. Los ministros vinculados a los servicios --Salud, Educación, Obras Públicas y Servicios Básicos-- la tienen difícil porque deben lidiar con los muy politizados o sindicalizados recursos humanos en lo concerniente a escuelas, colegios, universidades, hospitales y postas sanitarias. La peor mentalidad, la más retrograda, la más contrarevolucionaria que se pueda encontrar en el país, se halla enquistada en las organizaciones nacionales y departamentales del magisterio y la de los trabajadores en salud. No hay revolución sin revolucionarios, y no hay ministro, que sobre todo en esta materia, pueda hacer milagros.
En otras palabras tenemos un gabinete muy desigual en todos los ordenes: Orientación ideológica, experiencia profesional y práctica política, y por eso, también, los resultados tienen que ser disparejos. Por eso insisto en que con el liderazgo a Evo no le alcanza, que necesita añadirle pulso conductor a sus tareas estatales, y para eso tiene que salir de la cancha para dirigir desde afuera, desde el lugar más alto del Estadio, cosa que le resulta imposible dado su perfil de emocionalidad cambiante e imprevisible.
Estamos con el agua hasta el cuello, con ministros buenos y muy buenos, y alguno que otro personaje oscuro que por su angurria personal, terminará haciéndole un hueco al Ejecutivo en la línea de flotación si no se toman las medidas correctivas oportunas. Hay tiempo mientras el presidente no baje del cincuenta por ciento de aceptación pública.

martes, 5 de febrero de 2008

50 artículos de este blog

Comencé en abril de 2007 y se viene el artículo número 50 en este martes de ch'alla.
Este espacio, como se habrá notado hasta ahora, no tiene más que una ventana, la del seguimiento al acontecer boliviano en el que se combinan los asuntos estructurales del país, con los coyunturales, es decir, aquellos que desnudan a diario nuestra endeblez y el enorme grado de dificultad de querer construír un país de verdad.
He viajado durante casi tres horas en auto, desde el lago sagrado hasta La Paz, y hace cuarenta años que encuentro las mismas cosas en la carretera: Niños pidiendo limosna, pan o lo que se pueda, perros famélicos, una carretera carcomida por la falta de mantenimiento y responsabilidad pública, es decir, el país de siempre, el país en el que mundo urbano y mundo rural exhiben una enorme asimetría de espacios y desfase de tiempos.
Ha terminado el carnaval, son las cinco de la tarde, enfrente de mi casa acaban de chocar un jeep y un Toyota de esos hechizos, todos tienen la culpa de la colisión, nadie tiene la culpa de la colisión. El día es luminoso y como la ciudad está cerca del cielo y no lloverá, el sol picante provoca todos los ceños fruncidos de quienes no usamos gafas de sol.
En mi conversación de viaje me animé a decir una cosa que servirá para mi próximo texto: En el gobierno de Evo Morales los esfuerzos de unos y otros son muy desiguales, mientras unos se parten el lomo por intentar servir a la gente, otros están robando igualito que en el neoliberalismo, bueno, pero de eso les comento más tarde, a pocas horas de que comience el verdadero baile de la política, junto con el miércoles de ceniza.

jueves, 31 de enero de 2008

Contrainteligentes

Por jugar a los sorprendidos o escandalizados, terminan nada más que como burros quienes pretenden aprovecharse del tema para golpear, otra vez, a un gobierno que todavía sigue en proceso de aprendizaje de cómo se administra, pero sobre todo cómo se controla, un Estado.
Los servicios de inteligencia estatales y los que hacen el trabajo desde la vereda de enfrente, son más viejos que el tiempo. Que sean mal manejados, que una embajada meta la mano pagando refuerzos salariales a quienes componen la supuesta organización de élite, no es otra cosa que la constatación de la ingerencia imperial en todos los asuntos internos de un país pobre, dependiente o tercer mundista como el nuestro. Como aquí no están los venezolanos el escándalo no llega a ser mayúsculo.
Hay espías y contraespías, pero como todos se hicieron pillar, la cualidad "secreta" de estos grupos quedó pulverizada --y luego disuelta por el ministro Rada--, aquella que por cierto da sentido a sus labores diarias de pinchazos de teléfonos, rondas por ciertas calles y plazas, utilización de cámaras fotográficas, etc.
Para espiar, husmear, meter el ojo donde la moral y las buenas costumbres dicen que no, también hay que tener estilo, y en Bolivia, conforme transcurren los días, lo que cada día hay menos y se nota, es oficio y por supuesto discreción que es una manera de tener estilo.

miércoles, 30 de enero de 2008

La pesada agenda boliviana

A rastras, con el agua hasta las rodillas y la impotencia lacerando conciencias, enero de 2008 se ha ido entre la mesa de negociaciones, el temporal, los aprontes para el carnaval y los invariables temores de seguir rumbo a una confrontación nacional definitoria.
El Presidente inauguará febrero con un operativo nacional de entrega del Bono Dignidad, al más puro estilo del rentismo boliviano. Juancito Pinto, Bonosol y ahora esta cobertura ampliatoria a quienes tienen cumplidos los sesenta años. De allí podrá recogerse mucha imagen televisiva, varios spots, militares repartiendo dinero y ancianos y ancianas recibiéndolo, pero como nada es pleno, la amenaza de más desgracias por La Niña se cristalizará cada que llueva en el Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, donde quiera esta señorita hija del Cambio Climático.
Bolivia persiste en su camino de indeterminación, de contar con dirigentes que dilatan o huyen para adelante que al fin y al cabo es lo mismo. Faltan pocos días para la gran farra nacional de cinco días contínuos. Nos reencontramos en el momento de empezar a registrar los efectos de la resaca que me temo, serán mucho peores que los de anteriores años.

martes, 22 de enero de 2008

Seis horas de informe presidencial (Dos años de gobierno de Evo Morales)

Van a masacrar al presidente los opositores. Le dirán que fue desordenado, que confundió al país con la mescolanza de datos presentados y para contrarrestar la arremetida, los masistas tendrán que hacer lo suyo: quitarle la hojarasca a la alocución y sistematizar un riquísimo conjunto de datos significativos de lo alcanzado en dos años de gestión gubernamental a la cabeza de Evo Morales.
El entorno palaciego debió ayudar al presidente a graficar su exposición. Hubiera sido más amena y comunicacionalmente más eficaz.
El desafío lo tienen los principales diarios nacionales: Para el jueves 24 de enero, deberíamos tener ediciones diseccionadas de todo lo dicho por Evo. Ese sería un trabajo útil y ojalá que rigurosamente profesional.
Hay una semana para asimilar el discurso-informe más extenso que haya pronunciado un presidente de la República de Bolivia. Si estoy mal informado, ruego me desmientan.

viernes, 11 de enero de 2008

Prefectos: ¿Interlocutores legítimos?

Los Prefectos de la llamada Media Luna hablan de partidas, de recortes, de compensaciones. Estos gobernadores departamentales no comienzan por lo que debería ser el meollo de sus tribulaciones o sus desvelos: Proyectos para la gente, caminos y carreteras, coordinación seria y sistemática con el gobierno central para juntar esfuerzos en todas las tareas vinculadas al desarrollo: Recursos naturales, desarrollo rural y agrario, servicios básicos, educación, etc.
Por ello pregunto si estos gobernadores --algunos de ellos con complejo de reyes chiquitos, feroces desde sus balcones y blancas palomas en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno-- son interlocutores válidos. La legitimidad de sus votaciones dice que sí, pero sus antecedentes políticos y familiares, y sus actuaciones en la función pública, lamentablemente dicen que no.
En el Beni, escandaloso tráfico de influencias familiares a cargo de Ernesto Suárez. En Pando, quema de la casa de un Senador "pasa pasa", dicen, y aquí no sucedió nada. En Cochabamba, compra de vehículos por millones de dólares, uno lujoso para el Prefecto y veremos hasta donde llegan las investigaciones. En Tarija, empresas fantasmas y un tío de Mario Cossío haciendo de las suyas, y en Santa Cruz, ya sabemos, brazos paramilitares institucionalizados sembrando el terror en los reductos de quienes no se confiesan autonomistas fanáticos.
Con estos Prefectos está dialogando el gobierno. Hijos y herederos de las dictaduras y la partidocracia. Unos con más sagacidad que otros, pero al final de cuentas, todos preocupados de las partidas, las transferencias, las compensaciones, en suma el dinero, pero con casi ninguna vocación para referirse a proyectos, a procesos de desarrollo.
En pocas palabras quieren modificar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), quieren meterle mano a la Constitución, pero por favor, no se quita una coma de los estatutos autonómicos, ¡sería un sacrilegio! Estos son los interlocutores, los dialogadores, los consensuadores, aquellos que en realidad se empeñaron en desbarrancar la Asamblea Constituyente y no pudieron, y que conforme transcurren los días, van constatando que su vida política "útil" está por concluir. Táctica y estrategicamente ha sido un acierto que el Presidente Morales se haya tragado con gran madurez las quejas de José Luis Paredes, la cátedra sobre legalidad del gonista Mario Cossío y la astucia de Leopoldo Fernández que no logró sacar de sus casillas al Jefe de Estado.
Segunda parte del encuentro Presidente-Prefectos: Lunes 14 de enero de 2008. Se alquilan balcones.

miércoles, 2 de enero de 2008

"Paciencia, paciencia, paciencia"

Le haré caso al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Eso es lo que necesita Bolivia en 2008. A partir de ahí, de la capacidad de tolerancia y de escucha al otro, sea compañero o adversario, todo será posible con mayores opciones de resultados.
Así arrancamos el año, siempre con vocación de lucha, pero recordando las savias palabras del primer hincha del Corinthians de Sao Paulo.

martes, 25 de diciembre de 2007

Explosiones navideñas

Le tiraron una granada a la casa del Constituyente Carlos Romero el viernes 21. Lanzaron un artefacto explosivo al hotel Casa Blanca de Santa Cruz de la Sierra, al que habitualmente llega el presidente Evo Morales. Hubo otra bombita en los aposentos de Pedro Montes, principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), antes de ayer en La Paz. Mis hijos no pueden salir si no es con algunas medidas de seguridad tomadas con anticipación y su madre que es ministra se niega a dejar de pasear sin policías o guardaespaldas, cuando tiene dos minutos libres en la semana.Quiere una vida de a pie, porque por más ministra que sea, no quiere abandonar el encanto de la cotidianidad (cuando se puede).
El pasado año, exactamente el 12 de diciembre de 2006, pretendieron lincharme los unionistas que estaban en la Plaza 24 de Septiembre cuidando a los huelguistas-fashion que hacían huelga "de hambre" con televisión por cable en cada una de las carpas allí instaladas. Se manifestó Amnesty International sobre mi caso y el de varios colegas, y la Asociación de Periodistas de La Paz, no dijo ni pío, a pesar de un pedido expreso mío a uno de sus principales ejecutivos. Eso sí, cuando hay "agresiones" masistas como la de la Plaza Murillo de hace algunas semanas arman unos escandaletes formidables.
Sobre todo este panorama de acoso, amedrentamiento, y el posible establecimiento de una industria del sicariato como en Colombia, Costas, Branko, Reyes Villa, Leopoldo Fernández, Mario Cossío, Ernesto Suárez, todos hijos y nietos de las dictaduras y del gonismo no dicen una sola palabra, hablan, en cambio, del autoritarismo, del totalitarismo del gobierno.
¿Qué hacemos? Tomar ciertos recaudos, los mejores posibles, porque cuando quieren eliminarte los profesionales saben la manera de hacerlo. Se viene un enfrentamiento muy duro, violento, y plagado de muertos en Santa Cruz a partir de 2008. Allí será la guerra, allí se dilucidará la continuación de la construcción hegemónica del proyecto del MAS o el retorno al establishment, ese en el que en muchos sentidos, durante veinticinco años, pasaba todo pero finalmente no pasaba nada.
El texto constitucional aprobado en La Glorieta, Oruro y en la Vicepresidencia de la República va a ganar, lo anticipo nuevamente. No creo que haya referendum para la revocatoria o ratificación de los mandatos presidencial y prefecturales. Costas ya se asustó y otra vez Evo les ganó en astucia política.
Será durísimo y cruento 2008. Los periodistas tenemos la obligación de conservar la calma, sin que eso signifique que dejemos de manifestar nuestro compromiso por ciertos ideales que estamos empeñados en que se traduzcan en una nueva realidad estatal y social.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Un personaje colectivo

2007 se acaba. Estamos al filo del cierre. Y seguiremos caminando sobre el filo de la navaja. Hace varios meses predije que tendríamos nueva CPE y la tenemos, con todas las imperfecciones de su contenido, y los miles de incidentes en el proceso de su construcción.
El personaje de este año que acaba es indiscutiblemente la Asamblea Constituyente. Con Silvia Lazarte, su mal humor y la cantidad de impugnaciones a su capacidad. Y esta bien que el personaje sea un personaje colectivo porque será fundamental el reconocimiento de los derechos colectivos y la definitiva incorporación de todos los actores sociales de Bolivia en el tablero estatal.
Que peguen alaridos, que las viejas pechoñas rasguen los paños de las mesas de bridge en las que juegan, que los señores gagas sigan salvando al país en los tristes cafetines paceños, la nueva Constitución va a ser una realidad y así como predije rotundamente que tendríamos nuevo texto constitucional, ahora predigo que tendremos nueva Carta Magna porque en el referendum de 2008 el sí va a ganar y por goleada. Doble contra sencillo. Doble para la derecha, sencillo para este periodista.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Pañuelos blancos

Es memorable la puesta en escena que hizo Carlos Mesa para renunciar y que el pueblo le "pidiera" quedarse. El pueblo fue en ese momento un conjunto de militantes de iglesias evangélicas que fueron a apostarse debajo del balcón del Palacio de Gobierno. Mesa salió a lo Perón --le faltaba Evita por cierto-- para conmoverse por semejante manifestación de espontaneidad popular.
A las pocas semanas, era nombrado presidente de Impuestos Nacionales, un militante de una de esas iglesias.
---
Ha sucedido algo parecido en estas dos últimas semanas en La Paz: Un grupo que supuestamente apoya a la democracia incolora, inodora, sin sexo, salió a clamar por la paz. Masistas llegados de El Alto los hicieron corretear por la Plaza Avaroa. ¿Quiénes eran estos neutrales? Gente parecida a la que apoyó a Mesa en una de sus tantos amagues de renuncia. Gente bastante más cercana a los partidos tradicionales y de derecha que a otra cosa.
"¿Contra quién eres neutral?" preguntó alguna vez el escritor Mark Twain. Impostores, santitos, asexuados. Fogoneados por Tuto para clamar por la paz y victimizados por la televisión de la derecha en la que sólo faltó la palabra mágica de siempre en este nuestro país tan sentimental: "pobrecitos."

lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Te atreverás a contestar a estas preguntas Cayetano Llobet?

Cayetano va de whiskys (bebe cada vez menos, dicen) y de columna en diario cruceño. Ha dejado de escribir en La Prensa de La Paz hace varios meses, para felicidad de quienes odian ese su estilo plagado de signos de admiración, esos que se emplean con voces chillonas cuando hablan las señoronas en el bridge para decir ¡qué barbaridad!, ¡cómo es posible!, etc.
Para quién siga interesado en semejante monstruo de la escena política boliviana uno puede enterarse de sus gargaras en la página de opinión de El Deber y verificar cómo su rol de "ana(listo) político" va cediendo el paso a su no menos importante de vejete ga-ga que deja boquiabiertos a sus interlocutores cuando se trata de canapés y copas en las embajadas para hablar mal de Evo y de Chávez, cómo no, de Chávez.
Compartí con este opinador en P.A.T. cuando dirigía el noticiero entonces propiedad del gonismo-mesismo. Iba yo de "experto" en fútbol, así que tuve la posibilidad de explicarle a él y a su entonces audiencia clasemediera reaccionaria unas cuantas cosas cuando se trataba de juegos trascendentes por copas como las europeas o la Libertadores. De ahí en más, nada más que unos cuantos encuentros en el café La Terraza de la avenida Montenegro de Calacoto. Hola Tano. Chau Tano. Mejor.
Y ahora las preguntas para el columnista:
¿Es verdad que escribiste el libro "Sobremesa" guiado por el enojo que te produjo el hecho de que Carlitos no te hubiera mandado de embajador a México? ¿Es cierto que varios ministros del gonismo te pagaban como asesor de tarde, además de lo que embolsabas como opinador nocturno importado desde Sucre por el Negro Romero? ¿Cierto que ahora asesoras a la CAINCO?, ¿Cómo fue que el odio y la obsesión le vienen ganando al cerebral lector del tablero político boliviano sólo porque quedo fuera de los circuitos del poder? ¿De qué autoritarismo hablas Tano cuando la Bolivia de Evo Morales te garantiza que sigas diciendo lo que te da la realísima gana, aunque insultes, ofendas, y pegues alaridos de tembloroso puño y letra, atrincherado en los espacios que te regalan los medialuneros hijos de las dictaduras?
Tano, Tano. Vives muy cómodo. El neoliberalismo te lo ha dado (casi) todo. Tu doble rol de comentador y asesor ya nos indica con qué osamenta te marcharás a la tumba. Tenía que preguntarte todo esto porque corresponde decirte que eres un gran ahijado de la derecha, un lamebotas de los ricos y de la embajada americana, pero que por un sentido mínimo de respeto al pluralismo democrático, tendremos paciencia con los vómitos dominicales a los que nos tienes acostumbrados. Sigue adelante Tano, sigue. Te vamos a tolerar a tí como a todos los tiranosaurios que se cobijaron bajo el ala del neoliberalismo y que terminarán sus días mascullando sus impotencias, luego de haberse convertido en parte del folklore nacional.

domingo, 9 de diciembre de 2007

La Bolivia de "los otros"

Me harté de la artillería mediática de la derecha. Me harté de las medias verdades. Me harté de las grandilocuentes invocaciones en nombre de la democracia. Me harté de todos los cabroncetes que hicieron un país para ellos y ahora se rasgan las vestiduras con alaridos por una "Constitución para todos".
Si uno lee los cuatroscientos y pico artículos de la nueva Carta Magna, está claro que la banda se ha ensanchado para que puedan ingresar las mayorías, las que nunca estuvieron y que fueron utilizadas como carne electoral durante la democracia triangular MNR-MIR-ADN, hasta que finalmente aprendieron con tantos años de sumisión neocolonial que podían votar por ellos mismos para intentar los primeros pasos de un cambio de paradigma.
Leo a Llobet, a la Seleme, a Mesa, y a todos los opinadores que durante varias décadas nos iluminaron --¡y nos gobernaron!-- y no encuentro una sola línea de reconocimiento autocrítico de cuánto hicieron para que hayamos llegado hasta aquí: Demacrados y divididos. Cayetano hablando de platita para los mandos militares, ¡el más grande asesor del gonismo que sabemos cobraba harto y puntual!
Yo trabajé en los gobiernos de Jaime Paz y en el primero de Goni, fue solamente un año en cada uno, pero fuí un privilegiado, aunque por breve tiempo, de la maquinaria neoliberal, y ahora con mi lastimado oficio de periodista tengo que reconocer que ha llegado la hora del otro, de los otros, que tienen derecho a equivocarse como lo hicieron los genios desde Paz Estenssoro hasta el cipayo Tuto Quiroga, y que la diferencia estará en que unos se llevaron los talegos de los gastos reservados en helicópteros, y los otros quieren tener ingreso de ciudadanía plena en uno que es su país, y en el que tienen derecho a vivir, a soñar junto a los suyos por un destino digno y con acceso a opciones mínimas de educación, salud, vivienda y jubilación.
Esos indias e indios "de mierda" que se abrazaban y por fin lloraron no por sus muertos, sino por la autoafirmación de sus identidades y existencias, tienen derecho a ser respetados, a ser bolivianos como todos nosotros clasemedieros de la chingada que vivimos bien porque entre otras cosas, las cholas del altiplano paceño cargaron en sus aguayos a nuestros hijos, y porque los aparapitas de las ferias populares nos transportaban sobre sus espaldas las compras hasta las cajuelas de nuestros autos, y no quiero seguir porque seré tratado de demagogo.
Estoy harto, pero realmente hasta la medula de la petulancia intelectualoide que se escandaliza porque un aymara o un chiquitano quieren tener una whipala como símbolo nacional. Quiero ser siempre un ciudadano del mundo porque he tenido la posibilidad de pasear por varios sitios del globo, y para ser ciudadano del mundo, uno tiene que reconocer al que no es igual, al que nació en el pesebre del hambre y la carestía en el caso boliviano.
La Constitución aprobada hoy en Oruro la hago mía porque quiero ser mejor en tanto reconozco mi responsabilidad como ser histórico de no haber hecho lo suficiente hasta ahora, para que Juan, el panadero del conventillo, o Nicolás, su colega pastelero, o Martha, la chola que me mecía en su multicolor porta bebé, no fueran consideradas durante tanto tiempo, seres con la misma cantidad de huesos que yo.
Me alegro por Esperanza Huanca, Constituyente de Llallagua, autoridad originaria, mujer valiosa, lúcida y sensible. He vivido este proceso constituyente con una profundidad tan grande que no he podido evitar quebrarme cuando ví abrazos y llantos en la vilipendiada televisión oficialista que fue la única que registró un hecho que espero sepamos defender con todas las fuerzas que nos permitan nuestra entereza y nuestras convicciones.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Palabra clave: Impunidad

Quedé defraudado anoche con la intervención de Reimy Ferreyra en televisión. Me habían pasado datos interesantes sobre este académico, Vice Rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, pero cuando comenzó a hablar de dos países posibles, el "andino, comunitario, socialista" por una parte, y el "democrático, moderno, con iniciativa privada" por la otra, me dije: ¿Bolivia se merece académicos cómo éste?
El señor Ferreyra es la fiel expresión del desconocimiento de nuestra historia, y en nuestra historia nacional hay una acumulación de tropelías, fechorías, robos, adquisiciones fraudulentas, y asesinatos políticos que me llevan a concluir que la palabra clave para superar el entrabamiento nacional es la palabra impunidad.
El momento en que entendamos qué significa y cómo combatir en serio la impunidad, las cosas habrán comenzado a cambiar.
En el spot gubernamental del taxista contándole a una señora que los autores de la especulación con los productos de la canasta alimentaria apellidan Saavedra Bruno, Kuljis, Monasterio, Nayar, Costas, está el preanuncio de lo que viene: una historia rigurosa con nombres y apellidos de la oligarquía cruceña, cada vez más separatista, porque cuando la justicia comience a hacer lo suyo, estos individuos querrán salvar el pellejo en un país que están esforzandosé por inventar.
He tenido un interesante contrapunteo de criterios, a través del correo electrónico, con Carlos Valverde Bravo (no Barbery, disculpas por el error), a propósito de mi anterior artículo en el que hablo de la conducta de poner el guiñador para la izquierda y virar para la derecha, y de la inexistencia de una opinionitis televisiva ecuánime.
Y digo esto, porque le ofrecí a Valverde retractarme luego de ver tres programas suyos consecutivos. El resultado es que puedo retractarme pero sólo a medias, porque estoy plenamente de acuerdo con los criterios que señalan las torpezas e incoherencias gubernamentales, estoy de acuerdo con que ese operativo para sacar al Senador suplente Cuéllar de Cobija se hizo al más puro estilo de la vieja política, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que Valverde y en general la mayor parte de la derecha televisiva, persisten en negarse a mirar con profundidad y con la misma convicción el gravísimo asunto de la impunidad que en Bolivia, además, tiene premio...se lo han dado, por ejemplo, a Branko Marinkovic, el usurpador de Laguna Corazón, que no tiene valor civil para defenderse con voz propia y manda al frente a sus abogaditos para pelear con un viceministro y una ministra.
El premio recibido por Marinkovic es la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, luego de haber sido presidente de la Federación de Empresarios Privados de ese departamento.
Hay que combatir la impunidad señoras y señores, para encontrar con precisión, los elementos activadores de ese odio y rencor tan reprochados por las clases medias contra los pueblos y naciones originarias de Bolivia: Mientras los unos construyeron fortunas durante décadas, los otros arañaron migajas para sobrevivir.
El día en que un ladrón de tierras esté en la cárcel, o por lo menos le hayan revertido sus extensiones por haberlas obtenido ilegalmente ahí comenzaré a creer en el cambio profundo y auténtico, y esto no será posible mientras Valverde y otros se empeñen con tanta zaña en pegarle al Ministro Rada porque dirige un operativo policial desde un cerro, y no se empeñen en denunciar, con la misma vehemencia, los indicios de corrupción y favoritismos políticos de los que ha gozado el facista Marinkovic que ahora pontifica sobre democracia y derechos humanos.
Y para terminar, por favor, no me jodan: Tratar a este gobierno de fascista sin los mínimos elementos conceptuales de teoría política ofende hasta a los que poco saben del asunto. Este gobierno podrá ser torpe, ineficiente en muchos sentidos, pero facista porque "personaliza" en un spot a señores "de apellido" en Santa Cruz es forzar las cosas tendenciosamente.
Lucha contra la impunidad, puesta en evidencia de la acumulación histórica de la impunidad, proscripción pública a los impunes, esa es la gran batalla que hay que comenzar a librar en Bolivia, lo demás es obstinarse en el juego de estoy en contra de, estoy en favor de.
Una cosa no podrán negar los Reimys Ferreyras: La visibilización de todos , pero absolutamente todos los actores sociales de Bolivia --incluídos los guaraníes en estado de cautiverio-- durante estos casi dos años de gobierno de Evo Morales, es una señal contundente de la sociedad y sus organizaciones, y no sólo del MAS.
Esa visibilización o desnudamiento deberá comenzar a operarse para que a partir de cierto momento los nombres y apellidos de los impunes dejen libres de toda sospecha a todos los conservadores, oligarcas o derechones que no se revolvieron en la mierda y que merecen respeto. El día en que el taxista del spot tire la lista completa, Bolivia comenzará deadeveras a cambiar. Lo demás es mucho show de TV.

sábado, 24 de noviembre de 2007

La muerte del opinador ecuánime

Dentro los márgenes impuestos por el pensamiento único, en el cómodo ámbito de la receta ineludible para corregir la economía y lograr meterla en el saco del ajuste estructural, Carlos Diego Mesa Gisbert era ecuánime y como entre ser y parecer hubo total correspondencia, fue el portavoz indiscutido del neoliberalismo desde su púlpito televisivo durante quince años.
Hoy que Mesa es practicamente un cadáver velado por luces y cámaras televisivas, pero sobre todo por su muy fallida incursión en la política, ya resulta difícil evitar mostrar las hilachas de la herencia política porque asistimos a la cotidiana confrontación entre una derecha demacrada, carente de referencias personales, potentes y una izquierda que hace sus pininos en el ejercicio del poder. Hasta 2002 sólo había derecha con distintas variaciones en el escenario mediático,así, el camino quedaba expedito.
Y aunque algunos geniecillos se autoproclamen progresistas desde la opinionitis audiovisual en la que viven atrapados, siguen nomás aprisionados por el viejo chiste de poner el guiñador hacia la izquierda, y virar para el otro.
Anoche, viernes 23 de noviembre percibí por primera vez que la derecha está comenzando a temer su derrota definitiva. Esa fue la sensación que me produjo la intervención de Susana Seleme que habló en televisión con una autoridad y una autosuficiencia que hasta nos podría hacer olvidar sus credenciales de secretaria privada de Jaime Paz Zamora.
Para estos portavoces de salida, se viene la noche del autoritarismo indígena populista alentado para provecho de un puñado de tipos que quieren el poder por el poder, según el conductor del programa en el que intervino Seleme, Carlos Valverde Barbery.
Eso que en periodismo se llama parte y contraparte no existió en la emisión en la que se despotricó contra los "tácticos" del gobierno que habrían armado una arremetida para dar lugar al funcionamiento de la Asamblea Constituyente en el minicastillo de La Glorieta, antigua casona de campo de la ilustre familia Argandoña, sede de un regimiento militar y de un liceo para el bachillerato de chicos clase media descarriados que hace dos décadas eran castigados por sus papás y enviados internos allí,por haber reprobado el año escolar.
Seleme que se expresa con gran elocuencia, no pudo evitar que su estado de ánimo la pusiera en evidencia: Se impregnó del espíritu de este programa acucioso, en el que se procura rizar el riso, y que se nutre de ese tono histérico de ¡oh qué horror, miren lo que está pasando en Bolivia! y fue en ese tono que habló Seleme, con registro propio de señoronas que van a tomar el té a Fridolin con cuñapeces, masaco, pero sobre todo sonso.
Miren a los opinadores como van terminando: Cayetano se ha atrincherado en El Deber, vaya uno a saber por qué ya no en La Prensa. Los propietarios de la Cadena A le levantaron el programa, dizque por presiones del gobierno. Cadena A tiene paquetes accionarios de los Mercado Rocabado, Gasser y dicen que Monasterio, los de Unitel!
Siguiente: Roberto Barbery dejó P.A.T. por "diferencias irreconciliables" con el canal. El propietario es el señor Daher, un próspero importador que alquila aviones como intermediario y representa a catorce marcas que van desde la electrónica hasta las líneas de electrodomésticos.
También han desaparecido del firmamento mediático, genios con pedigree académico como Carlos Toranzo, por años hombre del ILDIS y Jorge Lazarte que dejó el curul de Constituyente para impartir cátedra en Francia.
La ecuanimidad de la que hiciera gala Carlos Mesa en sus esplendorosos años está quedando en el recuerdo. Canal 7, oficialista como casi siempre, ahora amplificando las voces masistas en una esquina y en la otra Valverde que en el caso específico de la noche del 23 de noviembre de 2007 contó una historia a partir de las últimas páginas de un capítulo de novela de anticipación (1984, Orwell), porque para comprender la razón del traslado de la Constituyente y actuar con honestidad ante las audiencias había que decir en primer lugar que el Comité Interinstitucional coludido con el poder cívico cruceño llevó las cosas hasta la exasperación durante tres meses, que ese mismo Comité organizó grupos de choque y que es tan tremendo y brutal o peor decirles "¡llamas vayanse al campo!" a unos indígenas y campesinos como sacrificar un par de perros para intentar amedrentar medialuneros en algún lugar de El Alto.
En Bolivia la mayoría de la gente ya no come vidrio y espero que el gobierno no cometa el error de presionar para sacar a Valverde como supuestamente lo habría hecho con Llobet. Es fundamental que un showman de sus características siga validando todas las noches la sacrosanta institución del pluralismo democrático, porque para ciertas alocuciones siempre hay remedios que compensan las carencias y los sesgos: Se puede ver "Que no me pierda" de John Arandia, el mejor talkshow de la televisión boliviana justamente por su profesionalidad y pluralismo propiciando la confrontación de ideas, se pueden escuchar los noticieros de la red ERBOL que contrarresta las versiones sesgadas que maquina la derecha televisiva, se puede escuchar al Cura Pérez con su enorme experiencia para poner a jugar en el terreno mediático a todos los actores de izquierda, derecha y a los supuestos centristas.
Lamento profundamente que las cosas en Santa Cruz no permitan voces disidentes, la dictadura informativa de la televisión privada parte del convencimiento de quienes detentan los medios, autonomistas constructores de un subcentralismo, porque de eso se trata la autonomía que pretende Costas, los cívicos y los logieros. Ahí sí que la presencia de Valverde es importante, se trata de aplicar el refrán de "en el país de los ciegos." Su programa es de derecha, pero su ropaje de izquierda lo hace aparecer casi como un comunista a los ojos de los fascistas que quieren la independencia cruceña.
El opinador ecuánime ha muerto, pero es fundamental que la derecha siga diciendo su palabra, sólo así quedará claro que aquí, por lo menos en el terreno de la libertad de expresión, no hay motivos para buscar fantasmas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

"Amistades peligrosas"

José María Aznar ha sido presidente del gobierno español durante ocho años. Fue elegido y reelegido. Pertenece al Partido Popular(PP) que es la expresión de la derecha moderna, liberal, propiciadora del pensamiento único, que ve "amistades peligrosas" para su país allí donde aparezcan los Castro, Chávez, Correa, Morales, Ortega.
Aznar es un derechón no es un fascista. Se equivocó en la calificación y en el lugar para pronunciarla el presidente de Venezuela, Si esto mismo hubiera sido dicho en la Cumbre Social, la paralela a la formal, diplomática y muy iberoamericana, Don Juan Carlos de Borbón no hubiera reaccionado y José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera sido forzado a defender al adversario al que se impuso hace cuatro años, gracias a la tragedia de la estación de Atocha y a la vergonzosa relación subalterna con Busch.
Quién habló de las "amistades peligrosas" fue el actual lider del PP, Mariano Rajoy, candidato a la presidencia y que la gran mayoría de los latinoamericanos esperamos sea derrotado en las urnas por los socialistas.
Es decir Rajoy se estrelló contra el jefe de gobierno, mientras Aznar le hablaba por teléfono para agradecerle su gesto democrático e institucional. Es decir, pudo más la visceralidad de Mariano contra Zapatero que igualarse a la decencia del Presidente y esto anticipa su fracaso electoral de los próximos meses.
Una pregunta para los "Populares", herederos del franquismo encabezados por el sempiterno Manuel Fraga, por varios años presidente de la Xunta de Galicia: ¿Es más peligrosa la amistad con Chávez y Venezuela que con Busch, el exterminador de Iraq? Rajoy, Rajoy, todos los liberales del mundo se creen dueños de la verdad absoluta, por eso en nuestros países se merecen nuestra repulsa y terminan escapando en helicópteros para terminar sus días en Washington, la capital del armamentismo, la invasión y el expansionismo mundiales. Todos unidos contra los gendarmes del planeta.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Cuándo nos enteraremos que por primera vez en la historia la izquierda tiene futuro en Bolivia?

Con todas sus sombras.
Con la corrupción que todavía se encuentra enquistada en el aparato burocrático.
Con neoliberales oportunistas.
Con capitanes recién llegados a la hora de la foto.
Con ministros que no tienen equipo de planificadores, y trabajan en el área económica.
Con inexperiencia, ineptitud de gestión y muchas otras dificultades, Bolivia tiene desde hace veintidos meses un gobierno de izquierda, un gobierno que pretende trazar una ruta larga de construcción de un Estado con pueblos y naciones convergentes en un denominador común.
Sería bueno que los aferrados al orden establecido, los perdonavidas, los derechones, los racistas, los que no soportan a un indio en el Palacio de Gobierno, los que creen que los pueblos originarios sirven nada más para las postales y el folklore se enteren: Desde el lugar que nos toque, con las armas del conocimiento y la capacidad para el debate combativo, los reaccionarios, los que miran al pasado, los que fueron dueños de vidas y haciendas ya no tienen lugar para retroceder al país al inmovilismo y al sometimiento.
Bolivia nunca más será la misma a partir del 22 de enero de 2005. Ya cambió, y ahora de lo que se trata es de hacer profundos los cambios para que terminen siendo estructurales y ese es un proceso que demandará por lo menos cincuenta años.
Hay que pelear contra el boicot de los exportadores agroindustriales, contra el Capitán Reyes Villa, el terrateniente Brankovic, el político tradicional neo movimientista Cossío. Hay que pelear para derrotarlos en el escenario de las ideas y con las rebelión en las venas --y en la sangre-- como alguna vez definió James Dunkerley.
Nuestros hijos y nuestros nietos se merecen un país en el que jugar, conversar o ir al colegio con un quechua, un ayoreo o un guaraní se convierta en parte de la normalidad, de la interactuación cotidiana, de eso que se llama pomposamente interculturalidad.
Esta vez si que debemos empeñarnos en hacer vigorosa la consigna: La derecha no pasará.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Fútbol

Me he calzado unos zapatos
pertenecientes al maestro,
negros, clásicos, lisos

Desprovistos de solemnidad
conducen mis pies por los senderos
de la templanza,
sin que yo lo advierta,
luego de haber protegido
los pasos de mi padre

Padre mío
caminante sin pausa
que despertaste
poco antes de emprender
el último viaje
con una pregunta de gradería
por el equipo de tus amores

A la memoria de Julio César Peñaloza Cabezas --14 de julio de 1921-4 de noviembre de 2005-- amante de la música y empedernido hincha de la vida.

lunes, 29 de octubre de 2007

Bloqueo nacional indefinido

-En el país del gas no hay diesel. Los agropecuarios del oriente advierten que habrán problemas de cobertura alimentaria en el mercado interno, lo que encarecerá más todavía los precios.
-En el país de la Constituyente no hay Asamblea porque si quieren reunirse en Sucre, los interinstitucionales amenazan con evitar que sesione si no se trata el tema de la capitalidad.
-Cuando la directiva de la Constituyente sondea el ambiente para instalar la plenaria en Oruro, salta la oposición de Podemos y dice que sería ilegal.
Mientras tanto, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, García Linera anda en delirio por creer que tiene casi el 90 por ciento de la nueva constitución concertada. Mentira. Si es que llegaran a reunirse los 255 asambleistas, la madeja será desmadejada inmediatamente con el argumento de que el principal partido de la oposición no suscribió ningún acta de la multipartidaria.
-En un centro minero, cooperativistas secuestraron a dirigentes de la Federación Sindical. Fue un acto delincuencial entre hermanos de clase: Proletarios del mundo, cuidense de los ladrones del metal de todos los diablos.
-Bolivia vive en Estado de Excepción, en Estado de Emergencia, en conflictividad ininterrumpida. Bolivia ha sido distinguida en la persona de su primer presidente indígena, nada menos que por una fundación presidida por el cerebro de la Perestroika, Mikail Gorbachov con sede en Italia.
Es decir, a Bolivia le va mejor fuera de Bolivia. Se anuncia que las remesas que llegaran durante el próximo año, producto del trabajo de nuestros compatriotas que habitan y se muelen el lomo en Washington, Madrid o Buenos Aires, se constituirán en el segundo factor de ingresos al mercado del dinero, luego de los hidrocarburos.
Estamos acostumbrados. Así será hasta que esto de una buena vez se resuelva por la vía de la construcción hegemónica --y probablemente violenta-- para que los mayoritarios movimientos sociales conformados por los pueblos indígenas decidan tomar el poder, en serio, y decidan, sobre todo, no abandonarlo nunca más porque para ello los terratenientes y clasemedieros seguidistas, tendrían que pasar sobre sus cadáveres, cosa que tampoco los espanta, están acostumbrados a los velatorios de la discriminación y el sometimiento.
--Lamentablemente hay un gran enemigo de estas mayorías que no es Busch, los organismos internacionales del Imperio u otros afines: El gran enemigo de las mayorías indigeno-mestizas en Bolivia es la mediocridad y la ineficiencia de una gestión gubernamental que no está a la altura del gigantesco desafío de la transformación socio cultural de esta nación de naciones.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Autonomía tropical

Rubén, el de voz aguardentosa, Prefecto Comandante de Santa Cruz le ha dicho Macaco Mayor al Coronel Chávez. El origen de la frase tiene que ver no con racismo o discriminación, sino con un juego infantil, pero eso ya no importa, lo claro es que la elegancia no es uno de los atributos del primer autonomista tropical de Bolivia.
Las Fuerzas Armadas tomaron Viru Viru para intentar recordarle al Comité corporativo e independentista que la presencia estatal, por más débil que esta parezca, se hará sentir cada vez que un puñado de mafiosos evite ser investigado y posteriormente procesado. Hablo de los traviesos muchachos de AASANA.
No es poco lo que han hecho estos jovenes autonomistas: Cobrarles derecho de aterrizaje entre alas y media noche a los pilotos de líneas extranjeras, no pagar al fisco algo así como doscientos millones de bolivianos, no renovar equipo para el trabajo aeropuertario en condiciones que la tecnología moderna exige y para cerrar el brillante show poner en riesgo la certificación internacional del aeropuerto más importante de Bolivia, o de Santa Cruz autónoma, perdón.
Si esta es la autonomía que quiere Rubén, Branko y S.A. por favor señor Costas, yo también prefiero ser mono mayor.

domingo, 14 de octubre de 2007

El busto parlante amarillo patito

Hace unos días ha comenzado a sacar la cabeza por la ventana de su lujosa oficina de la Capitán Ravelo de La Paz, Carlos Diego Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia(2003-2005). Seguramente lo hace porque se arma de valor gracias a las encuestas que recibe continuamente acerca de su posicionamiento en el ámbito de las preferencias ciudadanas, ya que de otro modo no podría: Carlos no tiene vocación y menos entereza para entrar al ruedo del contrapunteo mediático diario.
He tenido una relación de cercanía con Mesa cuando me invitó a hacer "En el nombre del fútbol" en P.A.T. (2001), estación televisiva de la que se ha desecho en los últimos meses. Tuvo la gentileza de escribir el prólogo de uno de los cuatro libros --"Fútbol y punto"-- que he publicado sobre el tema futbolístico y realizar la presentación pública del mismo.
En tiempos de Goni, hacíamos "El Pentágono" junto a la divina Verónica, mi caro amigo Freddy Morales, García Linera y Mario Espinoza, y Mesa ya había conversado con el embajador Greenle cuando Sánchez de Lozada se cargó a ochenta combatientes en El Alto. Fue así que llegó a la presidencia de la República, y como no quería dañar mi relación con el flamante primer mandatario, decidí alejarme del quinteto en el que con Mario y Alvaro nos sacudíamos de lo lindo.
En 1982 comenzaba la era democrática que me toca vivir y Mesa fue jurado del concurso de crítica de cine amateur, en el marco del festival "Llama de Plata". Fue él junto a Amalia de Gallardo que decidieron premiarme gracias a mi texto sobre "Dersú Uzalá", maravillosa película del japonés Akira Kurosawa.
Cuento esta anécdota para que se sepa que por lo menos hasta 2002 (veinte años), consideré a Carlos, como muchos, un conocido amistoso y un líder de opinión consistente y creible que se puso la camiseta del neoliberalismo, de la capitalización y las otras reformas gonistas con gran coherencia.
Pero lamentablemente el quiebre se produce cuando el personaje cotidianamente reverenciado por Ximena Valdivia y Mario Espinoza (dos de los otros capos de la televisora de la que era principal propietario) decide dejar el sillón televisivo para enrolarse en la política.
Hay dos libros fundamentales para entender a ese Mesa con el que tuve un sólo contacto más para entrevistarlo como corresponsal de "El Tiempo" de Bogotá (noviembre, 2003): Primero el de Irvin Alcaraz titulado "Las masas en noviembre" y el otro "Sobremesa" de Cayetano Llobet, opinador que ahora, dicen, asesora a la Cainco de Santa Cruz.
En esos dos trabajos, Mesa queda hecho astillas por su falta de determinación ideológica, por su culipandeo, el haber generado una tensión extrema con Santa Cruz, pero sobre todo por haber querido ser al mismo tiempo Dios y el diablo en los andes y en las llanuras.
Mesa ha sido el peor Presidente que ha tenido esta nuestra democracia de veinticinco años contínuos de existencia. El mejor fue Victor Paz Estenssoro por su coherencia entre lo que decía y hacía, porque sin mentiras ni demagogia, se ajustó al modelo neoliberal para enderezar la economía nacional y porque creía que el mundo de los 80 ya era radicalmente distinto del que conoció como revolucionario de los 50-60.
Se puede entender que Mesa fue un desastre presidencial en el título de esta nota: Un narcisismo dañino por su carencia de actitud autocrítica e ideologicamente, como alguien le había expresado en el seno de su entorno familiar: amarillo, ni chis ni mus, ni chicha, ni limonada, y si hay un país que necesita muchos cojones para hacer política es el nuestro.
Un sólo hecho destaca la torpeza de este admirador del Mariscal Santa Cruz y Victor Paz: Inauguró su carrera electoral en Sucre, indispuesto por una tremenda gripe y con desesperadas ganas de subirse al avión que lo retornaría a La Paz, firmó un compromiso como candidato para revisar la sede de los poderes públicos, es decir, encarar seriamente la posibilidad de restituirle la capitalidad plena a los "carapanazas". Los Sánchez (de Lozada y Berzaín) querián ahorcar al inexperto candidato, ducho en las lides de la sentencia opinativa de TV.
Escribo esto porque suelo indignarme como corresponde cada vez que este bien pensante e ilustrado, salta a la cancha para decir con la petulancia que lo caracteriza cosas como "Evo se cree Adán" a propósito de su cuestionamiento a llamarle "nacionalización" a los nuevos acuerdos firmados con las petroleras. Estoy de acuerdo con él en sentido de que esta no es una auténtica nacionalización, pero en lo que jamás voy a estar de acuerdo es la pontificación que hace de las cosas este expresidente fallido que metió las de andar en su gobierno y dicen que quería prorrogarse en el poder en contubernio con el Gral. Marcelo Antezana. No nos consta, el tiempo esclarece sorprendemente muchas cosas que sólo pueden esconderse momentáneamente.
Y ahora sí voy al fondo: En una entrevista para Televisión Española emitida hace aproximadamente un mes, Mesa dijo que lo mejor de la experiencia política es el haber tomado contacto con la gente, de nutrirse de la calidad humana de los bolivianos...no mientas Carlos,porque tengo bastantes antecedentes sobre tu manera de obrar "con la gente":
¿No es cierto acaso que entre la una y las tres de la tarde no podía volar una mosca en el tercer piso de palacio porque el Señor Presidente hacía su siesta?
¿No es cierto que en esos instantes de reparación corporal las únicas autorizadas para transitar por las inmediaciones del despacho eran Ximena Valdivia y su tía Patricia Flores?
¿No es cierto que cuando salías a caminar por los pasillos del Palacio todos tenían que encerrarse para no cruzarse contigo?
¿No es cierto que tu mismo eras el encargado de abrir las botellas de gaseosas porque desconfiabas de la gente que por años de años trabaja en el tercer piso de nuestra casa de gobierno?
¿Recuerdas que abriste una de las ventanas interiores para aullar porque había desaparecido tu plumafuente Montblanc, preguntando quién te la había robado y horas después la encontraste en tu propio maletín?
¿No es verdad acaso que le entregaste la responsabilidad de refaccionar la sala de prensa del palacio al hermano de Ximena Valdivia, tu socia, Eduardo Valdivia Flores que hizo un trabajo que rompió con la unidad arquitectónica del edificio? ¿Hiciste tú eso, hijo de Teresa Gisbert, autoridad nacional de la historia de la arquitectura en Bolivia, y admirador de Emilio Villanueva?
¿Es verdad que el trabajo de blindaje de tu residencia de Calacoto le costó al erario público 180 mil dólares? Por favor, por lo menos en esto desmiénteme.
¿Qué fue de los dos equipos que se compraron en Miami de cien mil dólares cada uno para "pinchar" celulares?
Mejor no sigo Carlos. Bienvenido al mundo de la demagogia. Me voy a encargar de conseguir el tono exacto amarillo patito, para pintar el busto parlante, micrófonos y cascos auditivos incluídos, para cerciorarme de que pases a la historia como el más grandilocuente portavoz de la democracia boliviana y un presidente que tiene en su gestión, la responsabilidad de la muerte del minero Coro Mayta en los acontecimientos de Sucre, cuando le rogabas a Ormando que te escuche.
Al epitafio que le puse a P.A.T. en la revista Cash de Santa Cruz, hay que agregar algo más: Dios salve a Bolivia de la soberbia elocuente y las ambiciones de Carlos Diego Mesa Gisbert.

domingo, 7 de octubre de 2007

Shimose y su espuma política

Molesta y ofende que un Premio Nacional de Cultura como Pedro Shimose escriba tan suelto de cuerpo sobre la base de la inconsistencia y la falta de precisión.
En su artículo "Un país de locos", publicado en El Deber el pasado viernes 28 de septiembre el poeta se dispara con la siguiente perla: (Los del MAS) "han logrado la cuadratura del círculo al reconocer dos símbolos del Estado boliviano: la bandera tricolor/.../ y la wiphala, que es otra bandera, la bandera de otro Estado dentro del Estado, por si no se hubiesen percatado la filfa o cancamusa indigenista."
De la poesía de Shimose siempre me han hablado bien. "Sombrero de Sao" es una canción que con merecimiento forma parte del acervo costumbrista folklórico de Bolivia, mejor cuando es interpretada por Gladys Moreno. "En una tutuma podría caber toda la alegría que yo conseguir" evoca Riberalta, la tierra natal del autor, y deja constancia de su vena poética, pero esto que bajo el título de "Un país de locos" acaba de firmar el japonés boliviano merece formar parte de una antología del absurdo, el prejuicio, y supongo que la influencia de amigos como Luis María Ansón, la gente de la Universidad de Navarra y otros especímenes reaccionarios con los que seguramente Shimose se lleva bien desde que fue a dar a España en la década de los 70.
Para comenzar la whipala no es un símbolo nacional, es el símbolo de una de las naciones que conforman la Bolivia plural que todos conocemos. Así que decir que representa un Estado dentro otro Estado es una de dos cosas: Una estupidez o la versión de mala leche de alguien que no está de acuerdo con la visibilización y ciudadanización de todos los bolivianos, independientemente de su origen.
Si la whipala aparece en una serie de actos públicos, o está izada en algún edificio esto se debe simple y llanamente a que el presidente de este país pertenece a la nación aymara y lo que se hace tiene un carácter fuertemente ideológico, pero de ninguna manera de igualación institucional-oficial con la rojo, amarillo y verde.
Si la whipala es adoptada por el resto de los 35 pueblos indígenas de Bolivia como distintivo de la lucha de los colectivos originarios es para subrayar que detrás de la bandera oficial hay otra que distingue al 62 por ciento del total de habitantes con los que cuenta oficialmente el país, y la distingue desde el lugar de una historia de exclusión, postergación, racismo, saqueo y pobreza.
Y la prueba más ostensible de la forzada versión de Shimose es que el 7 de agosto pasado en el desfile militar-indígena, se decidió marchar en El Trompillo con una sola enseña y dejar guardadas las que representan nada más que partes del todo.
Pero a la mala leche hay que añadirle falta de comprensión en lo siguiente: "¿Hablamos de un Estado unitario o de un Estado federal? Si es unitario, no pueden admitirse autonomías territoriales que facilmente pueden transformarse en autonomías originarias, consideradas naciones, fundadas en teorías románticas del siglo XIX europeo." Con esta afirmación Shimose ya no deja dudas acerca de su condición de poeta costumbrista y su falta de condiciones para aspirar a una categoría intelectual más amplia.
Si supiera el poeta, que la derecha y la izquierda han conciliado la posibilidad de tener diferentes pisos autonómicos en las últimas reuniones de la comisión política que está funcionando en la Vicepresidencia de la República, podría empezar a ojear esas teorías del siglo XIX europeo para cerciorarse que como un diletante cualquiera estaba tocando de oído, sin partitura, con la improvisación a que lo guía su poesía libre y poco rigurosa según los clásicos y amantes de la métrica y de la pureza del verso.
Pero el mister no se detiene, (mister les dicen en España a los directores técnicos de fútbol): "El Parlamento se convertiría en Asamblea del Partido Unico y la Corte Suprema de Justicia y los juzgados sólo serían suplantados por la llamada ´justicia comunitaria´, cuya práctica resulta muy parecida al linchamiento." Qué lástima que Shimose jamás pueda llegar a convertirse en un auténtico estudioso de Bolivia. En la Asambela Constituyente hay una Comisión de Justicia que consta de las subcomisiones de justicia ordinaria y justicia comunitaria. El nuevo texto constitucional contendrá seis artículos específicos sobre la justicia rural según usos y costumbres de cada pueblo y esta de ninguna manera, por ninguna causa, en circunstancia alguna podrá superponerse a la justicia universal que tiende, mas bien, a fortalecerse con órganos cada vez más especializados y competentes para administrar justicia. Y en cuanto a esa figura del supuesto salvajismo de las prácticas comunitarias cercanas al linchamiento, lo que pasó alguna vez en el altiplano paceño con un alcalde corrupto no tiene nada que ver con justicia, sino con la guerra y ajuste de cuentas de dos facciones de políticos mafiosos.
Utilizando una cita de "Elogio de la locrua" de Erasmo de Rotherdam, el autor de "Quiero escribir y sólo me sale espuma" o algo así, concluye: "¿No nos resulta familiar este retrato de quien va repartiendo halagos, propinas, sobornos y cheques? ¿Quién es el loco?". Sin la valentía y la claridad de la alusión directa al presidente de la República, el poeta acusa al aymara de corrupto. Le dice que reparte sobornos a través de mecanismos como los cheques, o seguramente los tractores y probablemente los vehículos para la policía, y quién sabe qué mas. El hecho de que el presidente haga campaña permanente, que se haya instalado en la lógica del populismo latinoamericano, que no repare en procesos administrativos, dará para que un señor que vive exiliado por la dictadura de Banzer y luego haya recibido una medalla del mismo Banzer acuse de soborno a Evo? ¿No será un peor soborno reconciliarse con el demócrata antes dictador a cambio de una medalla de oro falso?
¿Desde dónde pontifica el poeta laureado y analista fallido?

martes, 2 de octubre de 2007

Informe sobre el estado de la(s) nacion(es) II

El ex presidente estadounidense Bill Clinton le comentó hace unos días en Nueva York a los Kirchner de Argentina, Néstor y Cristhina, que si él fuera un minero boliviano, desempleado y con varios hijos "votaría por Evo Morales."
Un(a) periodista de la red alternativa Democracy Now de los Estados Unidos no ha ahorrado alabanzas para Evo luego de su decisión de entablar relaciones con Irán. En una columna que está circulando por la red, y que forma parte del servicio informativo en español de esta cadena, Amy Goodman ha afirmado que el presidente boliviano está claramente en la línea de estructurar un planeta multipolar que combata conquistas imperiales como la de los recursos naturales de Irak y que genere un nuevo equilibrio internacional, sin las exasperaciones a las que condujo la guerra fría de los 60-70.
Pero el pragmatismo de Morales es odioso y satanizado en su propio país porque eso de congeniar con un caribeño exuberante que acaba de lanzar al mercado un disco con rancheras que lleva el bolerístico título de "Canciones de siempre" resulta insoportable para quienes íban a desayunar con frecuencia a la residencia del embajador de turno. Llobet Cayetano, por ejemplo, desayunaba con Manuel Rocha y eso para él era muy importante, porque hombres con su recorrido y formación necesitan ser consultados para reafirmar su sabiduría entre el wisky y la teoría política.
Muchos de estos personajes con esa estirpe pululan todavía por las cadenas televisivas nacionales y llenan las páginas de opinión de los poco leídos diarios nacionales, pero eso no importa, si de lo que se trata no es de hacer periodismo, sino de formar parte de una intelligentsia convencida de que todavía puede seguir poniendo orden --mental-- en esta tierra de revoltosos, marchistas, bloqueadores y quemadores de llantas.
En otras palabras: La imagen internacional del presidente de Bolivia es bastante mejor de lo que quisieran los Mesa boys, los Llobet boys, los Barbery boys, pero lamentablemente, camino hacia la concreción de su segundo año de mandato, no hay un trabajo de afinamiento para hacer de Evo un verdadero estadista que tiene a la clase media con el signo de interrogación abierto acerca de si esa bochornosa sumisión hacia Chávez le servirá a Bolivia de algo más que tirarle pedradas a la vitrina del cowboy subnormal de Texas, doble ve Busch.
Así que en este terreno el estado de la nación de naciones es un estado presidencialista, caudillista, con tendencia a consolidar un desmedido culto a la personalidad,, en lugar de estar perfilando un líder indígena mundial que se convierta en el referente no de cuatro millones de indígenas bolivianos, sino de 350 millones de indígenas en América, Asia y Africa, es decir, un referente mundial capaz de convertirse en el portavoz de la flamante Declaración de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas.
Líder y no conductor. Caudillo y no director técnico. Jugador en lugar de presidente de la federación de futboleros completa. Aquí está el desafío de hacer de Evo alguien capaz de estar en condiciones de ser reelegido como lo fue Felipe Gonzáles en España, y el propio Bill Clinton en Estados Unidos.
Evo debería empeñarse en universalizar lo indígena, porque intentar indigenizar lo universal es un disparate que no aceptaría ni el más fundamentalista de los activistas de lo originario.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Informe sobre el estado de la(s) nacion(es) I

Conciente de asistir en el próximo tiempo a la inauguración de un sólo Estado conformado por varias naciones bajo el común denominativo de Bolivia, independientemente del éxito o fracaso inmediato de la Asamblea Constituyente, podría elegir el camino del recuento pormenorizado de lo que nos pasa como país "hacia el mundo" en los planos habituales con que se mide el tamaño, la incidencia política en la arena internacional y el momento económico de un Estado moderno, pero creo que tal elección volvería a posponer la prioridad de buscar datos y la necesidad generar estructuras de investigación acerca del desarrollo humano, asunto llamativamente postergado en un momento que todos suponemos de cambio.
Desde el punto de vista de la conciencia de autoidentificación, respeto por las diferencias étnico culturales como principio de igualdad ciudadana, sentido de soberanía, lucha por los derechos ciudadanos desde los sujetos colectivos, preservación e intervención en la explotación y uso de los recursos naturales, participación en la base social para la toma de decisiones, los bolivianos calificamos con nota sobresaliente.
Es desde el ámbito de los saberes, la capacitación técnica, la formación entendida desde la necesidad de la actualización permanente que tenemos severos problemas que con la "revolución democrática y cultural" firmada por Félix Patzi no se resuelven, porque si para los seguidores de un andinocentrista es suficiente con enarbolar una whipala y un par de consignas estamos fundidos.
¿En qué se notan las rajaduras, por ejemplo, de la gestión gubernamental? En lo que refleja la multicolor y dispareja composición del MAS que bajo el genérico denominativo de Movimiento de Movimientos (lease movimientos sociales) expone una fortaleza masiva envidiable para arremeter con vistas a la toma del poder total, pero unas debilidades a partir no sólo desde la condición originaria de la gran mayoría de sus componentes, sino sobre todo, desde los espacios de actividad económica y productiva de todos quienes se sienten identificados como masistas.
Bien apunta el corresponsal de Clarín Pablo Stefanoni en un artículo publicado en Pulso hace unas horas que una cosa es un masista con perfil indianista como el Canciller David Choquehuanca, y otra cosa sería el señor Juan Carlos Ortíz, ex presidente de YPFB, autonombrado masista, procedente del mundo karayana oriental, "clase media" con paso laboral por transnacionales del petroleo.
Esa desigualdad de raíces, itinerarios vitales, formaciones académicas, experiencia y excelencia laborales se advierte de manera nítida en el gabinete de ministros en el que se puede encontrar de todo: Una activista rural en el Ministerio de Justicia, un ex militar e intelectual sociólogo en el Ministerio de la Presidencia, un economista subsecretario de la UDP en el Ministerio de Planificación del Desarrollo y un dirigente de la COB de los 70-80 en el Ministerio de Trabajo, estos dos últimos antiguos militantes del MIR, una médica con recorrido académico y militancia comunista en la UMSA en el ministerio de Salud, un abogado especializado en asuntos empresariales en el ministerio de Defensa...
Ninguno de los nombrados tiene que ver con una matriz cocalera o campesina, a excepción de Célima Torrico, y en alguna medida de David Choquehuanca. Y así como tenemos al ex presidente del Colegio de Abogados de La Paz, en la misma mesa de trabajo se sienta una dirigenta acusada de hechos reñidos con la legalidad durante los cruentos sucesos de Cochabamba en enero pasado.
No se trata de buscar uniformidad a la hora de elegir al equipo de trabajo, pero sí, en lo posible, de armar un grupo parejo en condiciones intelectuales y de experiencia en las especialidades correspondientes que permita jugar todos los torneos con alto sentido de trabajo colectivo. Pero esto en Bolivia no es posible. Como la exclusión de siglos ha sido tan despiadada es más importante por ahora la participación que la excelencia y el conocimiento, y es esta, desde mi punto de vista, la matriz para llevar a buen puerto una verdadera revolución democrática y cultural.
En los últimos veinte años han surgido una pléyade de brillantes intelectuales aymaras como Esteban Ticona, Director de la Academia Diplomática de nuestra Cancillería. Pero nuestra nación de naciones necesita formación académica, teórica y especializada para hombres y mujeres de las otras treinta y cinco pueblos y naciones indígenas de Bolivia, porque con el espíritu de lucha llegara un momento en que no será suficiente.
Para tener un gabinete mayoritariamente indígena como quisieran los más indigenistas e indianistas hay que recorrer rutas muy largas y eso se puede demostrar con lo siguiente: Los ministros a los que más consulta Evo Morales no son indígenas, los aliados políticos del Presidente,con liderazgo como Juan del Granado no son indígenas, los alcaldes a los que el presidente entrega cheques en todos los departamentos de la República no son indígenas, y lamentablemente muchos de los indígenas y campesinos que llegan a alguna instancia de decisión son seducidos por las taras y las triquiñuelas de la burocracia pública que los alejan de sus territorios y comunidades originarias que les entregaron la confianza para luchar por sus derechos y aspiraciones.
Periodicamente se viene informando acerca de la erradicación absoluta de analfabetismo en varias poblaciones rurales del país. Leer y escribir son los primeros pasos y ojalá que este plan se masificara y propendiera a un proceso asentado en la memoria larga, de lecto-escritura embadurnado de espíritu crítico. El gran Roberto Rosellini decía al respecto que "un espíritu libre no puede aprender como esclavo". En otras palabras, por aquí comienza el destierro del colonizador alojado en la cabeza del colonizado como bien dijo el maestro brasileño Paolo Freire.
Con todo esto quiero significar que un proceso de cambio sólo será posible propiciando una descomunal revolución en el interior de todos nosotros, bolivianos. El día en que consigamos equilibrar el derecho y el acceso al conocimiento y a la formación seguro que las clases medias ignorantes y que hacen gala de esa ignorancia, emergerán a la vida con muchos menos prejuicios y comprenderán que la ciudadanía universal es una cualidad o condición a la que debemos llegar a empatarnos todos los bolivianos.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Tuto el cipayo

¿Desde que pedestal habla el plagiario de John Fitzgerald Kenedy? ¿Quién le ha otorgado esa petulancia como si se tratara de un docto conocedor de la historia y geografía de nuestro país? ¿Dónde cabe su memoria, cipayo del imperialismo norteamericano ya que esa memoria no cabe en su pequeña sesera?
Cuando usted era Subsecretario de Inversión Pública y Financiamiento Internacional y luego ministro de Finanzas de Jaime Paz Zamora ¿Cómo llevaba su chip al grupo consultivo de París y al club de París? ¿Hablaba primero con el embajador de Estados Unidos, el representante del Banco Mundial, el del Fondo Monetario , el del BID o el de la CAF para repasar las lecciones del Consenso de Washington? ¿O su buena memoria de contable aplicado de la IBM en Texas ya le permitían la opción de no pasar por esa instancia?
¿Qué recuerda de usted mismo señor Quiroga? ¿Que jugaba básquet en el Nonis de Santa Cruz, cuando su papá era embajador del Coronel Banzer? ¿Que pateaba pelotita en el patio de su casa cochabambina mientras sucedían las masacres de Tolata y Epizana a cargo del que su merced luego sería niño mimado, candidato a la vicepresidencia y sucesor?
Cuando los bravucones de la DEA se paseaban Santa Cruz empistolados, o disparaban al aire en el subtrópico chapareño, o hacían Piscinas-party con chicas benianas en el oriente salvaje ¿hacia dónde miraba usted Tuto? ¿Hacia Washington, o mejor hacia los hermosos rostros de su disitinguida esposa Ginger y sus hijas estadounidenses?
Y ahora nos quiere hacer creer que es todo un nacionalista. Que vitupera a Chávez por orgullo y soberanía bolivianas. Que se encoleriza porque llega, Amhadinejad, el presidente de Irán, pero ya no recuerda al embajador Rocha profiriendo incendios contra un candidato indígena a la presidencia de nuestro país.
Es decir ¿quién diablos se cree usted JQR, para intentar persuadirnos que todos los bolivianos somos idiotas y no sabemos quién es usted?

lunes, 24 de septiembre de 2007

Gestos, voces, palabras, imágenes, adiós

Se ha ido Marcel Marceau. El clown de la corporalidad perfecta, del gesto enternecedor, el admirador de Charlot y del hombre de la cara de palo, el maestro Buster Keaton.
Está de viaje por las nubes Luciano Pavarotti. Canta junto a los ángeles y a las ángelas, arias de "La hija del regimiento", "Cavallería rusticana", "I pagliacci", "Rigoletto", "Carmen", "Elixir de amor", canciones napolitanas como O sole mío, pop-rock con Elton John, Sting, David Bowie. Pavarotti es la voz perfecta, la media voz que te rasga las vísceras, el vencedor de todos los tiempos. Más grande que Carusso, aunque los clásicos se escandalicen.
Hace un par de meses también se marchó el rosarino Roberto Fontanarrosa. Entre el dibujo y el cuento, entre Boogie el aceitoso y el clásico Rosario versus Newells. Talentoso para el trazo y la risa, para la palabra futbolera de arrabal, llena de barrio y amor por la amistad, por la tertulia.
También se fue Ingmar Bergman, el sueco admirado por Woody Allen, el amante profundo de la inmensa Liv Ullman. El cineasta esencial, invicto por jamás haberse rendido ante la seducción tecnológica.
Gracias por la mueca, el canto, la palabra, el dibujo, la cámara en movimiento. Qué sería de nosotros sin ese talento y esa sensibilidad que tanto nos ayudo a crecer y a creer, a vivir y a levantarnos cuando la mano venía pesada.
Artistas y distintos. Por eso distintos. Sin ellos seríamos nadie.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Pajeros

Cada vez que me llega una opinión de alguien escondido en el anonimato, cada vez que me entero de algún sucio comentario en algún otro blog basado en la mentira y en la calumnia, pienso en quienes por sus actividades laborales diarias no están obligados al estatus público.
Los envidio sanamente.
Hablan con sus familiares, sus amigos, sus compañeros de trabajo y no le rinden cuentas a nadie, no tienen que empeñarse en demostrar si son buenos ciudadanos o no, si creen en la patria, su destino, su gobierno y sus opositores. Periodistas como yo, en cambio, somos sospechosos por lo que hacemos y por lo que no hacemos, es el precio que hay que pagar por ejercer este oficio.
Quiero decirles con toda claridad a esos pajeros que se hacen películas con mi trayectoria periodística que no les tengo miedo, que no tengo nada que esconder, que mi trayectoria profesional es conocida desde que me inicie en 1982. He trabajado en gestiones gubernamentales en tres oportunidades y estoy tranquilo con el trabajo que desarrollé, es más, estoy orgulloso del trabajo que hice en la Cancillería de la República, estoy orgulloso del trabajo que hice con el Presidente Rodríguez Veltzé y estoy tranquilo con mi conciencia a pesar de haber trabajado con Sánchez Berzaín como director de comunicación del Ministerio de Gobierno entre 1996 y 1997. En esa oportunidad fuí director de comunicación y los periodistas con los que tuve relación, ellos desde sus medios, yo desde la función gubernamental, pueden dar cuenta de mi conducta y mi empeño por siempre haber tratado de facilitarles sus búsquedas y sus demandas de información.
Ya me tienen harto compañeronacas. Son ustedes un lastre agazapado en la guarida del anonimato, la mediocridad y la frustración.
Voy a seguir haciendo periodismo, desde la radio, desde este blog, desde la televisíón si es que se presentan las condiciones, desde el trabajo con instituciones internacionales a las que estoy vinculado y que no son oeneges con oficinas en Bolivia, valga el subrayado.
En 1989 voté por Gonzalo Sánchez de Lozada porque para entonces consideraba su proyecto como viable para Bolivia, ganó, pero la presidencia fue para el tercero. Luego voté sucesivamente en blanco. En 2002 voté por Evo Morales y lo dije en su oportunidad en un programa de televisión. En 2005 volví a votar por Evo Morales convencido de que había llegado la hora de un proyecto distinto, que enmendara los errores del neoliberalismo.
Sin embargo no hago política partidista, no me interesa militar, a estas alturas si hay algo que me tiene tranquilo es no trabajar para ninguna institución boliviana, gubernamental o no gubernamental. Soy un periodista independiente financiado por un proyecto relacionado con la OIT y que tiene apoyo publicitario en los espacios de los que dispone.
Así que pajeros, mal entretenidos y cobardes, los sigo esperando, quiero ver si tienen el coraje de sacarse las mascaritas y enfrentarme publicamente para ventilar nuestras diferencias como seres civilizados y respetuosos.

martes, 11 de septiembre de 2007

Teorías de la conspiración

Instalada con todo éxito la cultura de la sospecha, en Bolivia todos invocan la democracia y el Estado de derecho (algunos quisieran proponer el Estado de derecha, pero el pudor que les queda, se los impide).
Esas invocaciones sirven para llenar notas de TV, entrevistas en radio y páginas de diarios. Producen hartazgo y hastío. Producen desazón y aburrimiento. Producen incredulidad y ganas, a veces demasiadas ganas, de cerrar la libreta y dedicarse a otra cosa que no tenga que ver con la pesada agenda política nacional.
En Bolivia todos conspiran según todos:
Conspira el Embajador Goldberg, con pasado diplomático en Kosovo, que habría llegado con la misión de evitar la consolidación del triángulo Cuba-Venezuela-Bolivia.
Conspira Branko porque la nueva ley de tierras va a afectar a muchos de sus colegas empresarios, a sus amigos y a su propia familia.
Conspira Chávez desde Venezuela que quiere una reedición del foco revolucionario en nuestro país, tal como lo intentara el Che en los 60.
Conspiran los indianistas que quieren reestablecer el Tahuantinsuyo en pleno siglo XXI.
Conspira el Alcalde Percy Fernández que quiere bolivias, una de oriente y otra de occidente.
Conspira Manfred que ha pedido la renuncia del Presidente Evo Morales.
Conspira García Linera para introducir un modelo indigenista con el sofisticado membrete de capitalismo andino (?).
Conspira el mesismo con sus portavoces sabelotodos que han penetrado en varios medios de comunicación para hacer escuchar sus sabias palabras desde los púlpitos mediáticos.
Conspiran todos los cívicos y prefectos hijos de la partidocracia banzerista, movimientista y mirista desde Cobija, Trinidad, Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Conspira la FIFA que ha afirmado que esta será la última eliminatoria mundialista que se juega en La Paz.
Como todos conspiran contra todos, pocos hablan de un modelo de desarrollo nacional que permita pasar de la participación política a la participación que convierta a los habitantes de nuestro país en masiva población economicamente activa.
Como todos conspiran contra todos, nadie habla de una ingeniería empresarial estatal que le permita saltos cualitativos a YPFB y COMIBOL que por ahora siguen estacionadas en el pasado de la burocracia pública politizada y discrecional.
Como todos conspiran contra todos, nadie ha presentado la necesidad de la discusión de un modelo nacional que supere la mera exportación de materias primas, industrialice el agro de manera definitiva y total, y se pueda pensar en darle valor agregado a todo lo que pueda producir este país que la leyenda indica, es un mendigo sentado en una silla de oro.
Con todos estos datos, se puede intentar escribir una nueva teoría de la conspiración que viene por derecha y por izquierda, y con el denominador común que caracteriza a los políticos de América Latina: Estrechez de miras y dureza de entendederas.

viernes, 31 de agosto de 2007

Branko y los brankos

Exitoso empresario, de familia tradicional inmigrante, industrial propietario de una importante aceitera, Branko Marinkovic está jugando con su spots televisivos del Comité Cívico Pro Santa Cruz a "Presidente, Presidente".
Muy lejos del estilo de su antecesor, Germán Antelo, que tenía un ayudante fanático del cruceñismo excluyente en materia de comunicación, cuenta con una empresa asesora de imagen que ahora está en el plan de proyectarlo nacionalmente.
El Presidente del Comité Cívico es más importante que el mismísimo Prefecto del Departamento, quien a la hora de la evaluación del paro cívico se acomoda al centro frente a cámaras y micrófonos, con el senil y penoso Percy Fernández a su diestra y el gris Rubén Costas a su siniestra. Es en realidad, para el imaginario colectivo, el Presidente de la Republiqueta de Santa Cruz, como quisieran los logieros, rodeado de karayanas y protegido por su brazo operativo, la Unión Juvenil Cruceñista que patea collas, los embiste con autos y les saquea sus puestos del mercado Abasto.
Branko es la expresión más abominable de la hipocresía clasemediera. Habla de unidad, democracia, de un país para todos, pero en los hechos niega la vigencia del Estado boliviano cuando se trata de una movilización orquestada por el civismo fanático que dirige: Para circular en auto hay que pedir autorización al Comité. El que abre un local comercial es castigado con la rotura de vidrios y el saqueo de mercadería, si un colla se atreve a vivar al MAS en el Plan Tres Mil es inmediatamente reprimido y masacrado por los jovencitos fascistas hijos de viejos falangistas y nietos del federalismo que tiene su embrión en la dictadura de Banzer.
Branko es un producto mediático arropado por ese reino glamoroso cruceño que tiene como capital de su sueños a Miami. En esa medida tiene que sentirse como pez en el agua porque el yuppismo del que se ha trasminado ideologicamente lo exime de responsabilidades como la de saber qué significan palabras como diversidad, interculturalidad, inclusión social, lucha contra la pobreza, combate al racismo, construcción de una sociedad igualitaria y otros asuntos que seguramente le sonarán a verso utópico perteneciente a la literatura y al país del nunca jamás, a la legítima y mayoritaria búsqueda de la superación de las sociedades pobres y dependientes, sometidas al imperialismo y al capital saqueador, como la nuestra.
Branko es todas estas cosas y a Branko hay que combatirlo con las ideas, con el conocimiento de la historia boliviana, desde la etapa precolombina, pasando por la colonia y llegando hasta la Repùblica y lo que podría ser una Segunda República a la que Branko y todos los brankos de Bolivia le tienen pánico.
Y a los palos, los intentos de linchamiento, las amenazas de muerte y demás dispositivos intimidatorios, a los brankos hay que contestarle con la palabra profundamente liberadora, para demoler a este pequeño monstruo que juega a "Presidente, Presidente" y que en el fondo sabe, sólo representa a sus amiguetes del Club Social, del Country Club, y en Cochabamba seguro que a Manfred Reyes Villa.

jueves, 30 de agosto de 2007

Andrés está en Suiza

Andrés tiene dieciséis años, una forma de ser que envidiamos los sanguíneos irremediables y una sensibilidad para transmitir templanza y cariño que me indican cuánto uno puede aprender de los hijos, cómo sólo ellos pueden ayudarnos a desandar creativamente los lugares del error cotidiano y la mezquindad con el prójimo.
Andrés va a vivir en Rüschlikon, una pequeña población de cinco mil habitantes a quince minutos de Zurich, durante diez meses, en el seno de una familia en la que el papá es jardinero, la mamá, trabajadora social y sus hermanos europeos, estudiantes de universidad y colegio.
Suiza tiene seis millones y medio de habitantes, con un sesenta por ciento de ellos situados en la parte "alemana", algo así como el treinta por ciento en la parte "francesa" y el resto, en la parte "italiana". Su extensión territorial es menor a la del departamento de Santa Cruz.
Para llegar en las mejores condiciones posibles, ha tenido que estudiar alemán (de Alemania) durante tres meses, aproximadamente ocho horas a la semana, a sabiendas que el alemán-suizo tiene variaciones y me informan que es aún más dificultoso que el que se habla y escribe en Berlín.
¿Cuál es el sentido de este viaje?
Conocer, desde la ciudad sede de la FIFA, el vasto y riquísimo entramado cultural europeo, convivir con seres del primer mundo, enseñar/aprender con ellos, por ejemplo, las diferencias entre el país al que Evo Morales ve como modelo y el modelo mismo en su organización social, económica, política, y por supuesto que en sus hábitos cotidianos de vida.
Andrés nos ha hecho coincidir a su madre y a mí en el reconocimiento de una propuesta de vida fundamental: Quiero ser yo, y para ser yo creo que este viaje puede ser muy útil, luego volveré a La Paz, me recibiré bachiller con mis compañeros de la promo del Leonardo Da Vinci y estudiaré en la UMSA... no sabemos si Literatura u otra carrera que nos sorprende como posibilidad: Medicina.
Creo que Andrés, sus hermanos Santiago, Sebastián, Camila, Adriana y Robert (el que está de intercambio en su casa de La Paz, procedente de la Bélgica flamenga)y todos los que apreciamos tanto su capacidad para darle sentido a la vida, no queremos que Bolivia sea como Suiza, simplemente queremos que Bolivia sea como Bolivia, para así tener siempre la posibilidad de nutrirnos de las diversidades y cantar como lo hacía Savia Nueva hace aproximadamente dos décadas: "entre tu pueblo y mi pueblo no hay un punto ni una raya, se ven selvas, desiertos, ríos, montañas, pero ni puntos ni rayas."

miércoles, 15 de agosto de 2007

Silencio

Se ha ido Ingmar Bergman, el maestro sueco que con mirada cinematográfica se ha metido a lo largo de su extaordinaria carrera,en esa maraña multicolor tantas veces insondable llamada alma.
Recuerdo con particular inquietud "Gritos y susurros" que es una obra maestra de los claroscuros, los silencios y el desgarramiento humano.
Recuerdo también "Escenas de la vida conyugal" con Liv Ullman y Erland Josephson, una película que anticiparía tantas catástrofes domésticas vividas por mi generación, entre ellas alguna mía, desatadas entre el lecho de las pasiones y el desgaste de la convivencia.
Ahora que recuerdo a Bergman, pienso en lo fundamental que es para la vida humana la no-palabra, tal como también recuerdo haber apreciado en "Frida, naturaleza viva" de Paul Leduc, sobre la vida de la gran pintora, sus líos bisexuales, los sufrimientos que le provocó Diego Rivera, su marido, y los amoríos que vivió con Trotsky. Una película de planos y espejos, de la que nacen dos o tres palabras, punto, lo demás es un festín visual con todo lo que el dolor impulsó a plasmar en la tela a esta mexicana devastadora.
Y pienso en todo esto ahora que la verborrea política está devaluando nuestro hermoso idioma, con el bombardeo de ida y vuelta, propio de un país que exhibe como estado natural su conflictividad en distintos volúmenes e intensidades.
Que bueno sería que Evo Morales le pusiera pausa a su viajero estilo gubernamental. Que se desconectara al menos cuarenta y ocho horas de cámaras y micrófonos para sentarse a mirar el cielo y escuchar las sabias enseñanzas del silencio. Con sólo eso, los mortales sensitivos estaríamos recibiendo la buena nueva de que hoy es mejor callar, porque es bueno darse tiempo para pensar en retiro, introspección, diálogo con uno mismo.
Calla Evo que de verdad mucha gente cree que todavía tiene mucho tiempo para escucharte.

domingo, 5 de agosto de 2007

Erase una vez un país poblado de invisibles

Estoy en Sucre hace quince días. He entrevistado a diecisiete constituyentes para un documental que se difundirá fuera de Bolivia seguramente a partir de mediados de 2008. El sol del Cabildo de La Paz me ha destrozado la cara. Las apreturas de la marcha sucrense por la reivindicación de la capitalidad me han dejado sin respiración. La Cumbre Social indígena campesina me ha entregado una realidad contundente e irreversible: Nunca más los pobres de Bolivia volverán a la invisibilidad a la que fueron condenados por los ricos, los ilustrados y los indiferentes e iletrados clase media.
Nunca más los indígenas de Bolivia dejarán de hacer escuchar sus opiniones y sus demandas. Nunca más, a partir de las guerras del agua y del gas esconderemos a los morenitos, bajitos, ignorantes que no pronuncian correctamente muchas palabras en castellano, nunca más desaparecerán de la faz de la adormilada cotidianidad de las ciudades.
Aquí no me interesa hablar bien o mal del Presidente. Tampoco me parece relevante decir si el MAS es cada vez más o es menos. Lo que si me interesa destacar es que en Bolivia la gente ha comenzado a participar en la vida de lo que debe ser el Estado, de como hay que reconfigurar el mercado y cuánta necesidad hay de pensar y hacer cosas por nosotros mismos, eso que de manera abstracta llamamos sociedad.
Si Evo alienta la confrontación, Branko es un ladrón de tierras, Alvaro es un maquinador de un supuesto marxismo indigenista, es materia para un análisis que no cabe aquí, y aquí de lo que trato es de mis pulsiones, de cómo uno puede aprender tanto con gestos aparentemente irrelevantes, insignificantes.
Estoy viviendo con intensidad este proceso constituyente, aunque la nueva Constitución no necesariamente refleje este profundo y revelador proceso que por lo menos a mí, me permite verificar que se pueden tirar a la mierda los fantasmas y los resquemores, los paternalismos y "lecturas" periodísticas como la de mi querida amiga Marcela Roca que ha escrito en su periodiquito "El otro", "18 meses de sobresaltos" combinando el uso de ciertos datos con algunos latidos seguramente exteriorizados en alguna charla de café con amigos de la avenida Montenegro de La Paz.
Lamento tanto que a Marcela y a todos los lechines que asesoran a todas las caincos, les de tanto miedo lo que está pasando en Bolivia. Que se sientan amenazados y que encima exhiban la osadía de decir que "los indígenas que van allá sólo para ganarse unos pesos" con referencia al desfile del 7 de agosto en Santa Cruz de la Sierra. Una cabronada de este calibre podía esperarla, pero no de Marcela. Cuando la vea, le voy a pedir las pruebas de su brutal afirmación, esa que pone en evidencia una violencia más brutal que la denunciada en su lamentable texto, la del que cree que sabe y nunca ha dormido con hambre debajo de lo que ella misma llama "hotel mil estrellas."
Yo lo que haré es tratar seriamente de registrar periodisticamente esto que viene sucediendo en Bolivia y que definitivamente está conmocionando nuestras entrañas. A unos les da ganas de saber más, a otros les da pánico. No están acostumbrados a que ahora, todos sean visibles y sus voces se escuchen con gran respeto más allá de nuestras fronteras.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...