viernes, 29 de febrero de 2008

"¡Somos mayoría carajo!"

Las televisiones están haciendo su agosto en pleno febrero con las imágenes de la movida masista perfectamente coordinada entre Alvaro García Linera, Gustavo Torrico y la bancada mayoritaria que aprobó ayer leyes para los referendos dirimitorio por la extensión de la tierra, por la aprobación o rechazo de la nueva propuesta de Constitución y una más que prohibe a los Prefectos convocar por su cuenta a referendos departamentales.
Si de algo sirve esta lógica basada en los hechos consumados es que para el gobierno queda cada vez más claro que hacer política no es jugar a la especulación oratoria de balcón o a los diálogos mentirosos y dilatorios. Todo esto nos conduce al 4 de mayo con los chillidos de la derecha post banzerista, post gonista y post mirista.
Bolivia fue siempre gobernada por minorías validadas por las mayorías que maniataron, arrinconaron, o reprimieron a esas mayorías hasta el día en que asumió conciencia que había alcanzado el poder, que se encuentra por primera vez en la historia republicana, a las puertas de imponer su agenda y en esa dirección marcha.
Ya se demostró con la aprobación del pago de la Renta Dignidad, con movilizaciones y asedio de indígenas, campesinos, mineros y organizaciones afines al gobierno la fuerza inconstestable que tiene el hacer política en las calles.
Entre tanto, los Prefectos parecen haber aceptado la derrota por los recortes al IDH, debido a que luego apareció el tema de las inundaciones, y con la declaratoria de Desastre Nacional que libera recursos del TGN, Santa Cruz y Beni pueden activar las campañas con vistas a los referendos por los Estatutos Autonómicos. Los Prefectos medialuneros quieren plata y si les quitan de un lado, van, buscan y la encuentran en otro lado.
Si se revisan notas anteriores de este blog, está sucediendo exactamente lo que preanunciamos desde diciembre: Confrontación, violencia, desacato y si se aprueba la nueva CPE, Evo Morales y su gobierno arremeterán como una aplanadora contra la derecha terrateniente.
Mayoría manda en democracia, y se puede estar de acuerdo o no con los métodos, lo cierto es que la mamada diseñada y ejecutada por el Vicepresidente termina por situarlo en el terreno de la pelea y ya no más en el de la engañosa búsqueda de consensos imposibles.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tres tristes policías

Tolata y Epizana son las localidades rurales cochabambinas en las que el dictador Banzer perpetró masacres. "Si ven un comunista, matenlo, yo se los autorizó" dijo el General y los campesinos, hijos de un pacto traidor sellado desde el gobierno de Barrientos --Pacto Militar-Campesino-- escucharon con sumisión las palabras del líder del septenio.
Acaba de ocurrir la muerte de tres policías en Epizana y esto es horrible porque en estas muertes la culpa es colectiva: El hijo del Corregidor que fue a buscar a la población civil para secuestrar, torturar y liquidar a los uniformados, y los propios policías que habrían intentado una coima o extorsión por el tema de un auto supuestamente robado.
Ahora lloran todos, pero a su manera, todos, en este escenario sangriento, son victimarios y la victima es un Estado boliviano cada vez más adelgazado donde la ley y el orden son una vieja referencia que casi nadie toma en cuenta. Violar la ley para imponer "mi proyecto", esa es la base de conducta corporativa, sindical, gremial, etc. en un país que se caracteriza por la indeterminación y la despiadada manipulación de unas mínimas y civilizadas reglas de juego.

lunes, 25 de febrero de 2008

Obama, Hilaria, Zapatero, Rajoy, Evo, Cristhina, Lula y la velocidad del mundo

Acabo de leer una semblanza de Obama y estaría bien que vaya a cambiar la Casa Blanca en Casa Negra y así empieza a cambiar el imperialista color del mundo, blanqui-rosado, protestante, petrolero, asesino y angurriento. Así quedará para la historia que Bush crispo, violentó y ensangrentó el planeta, pero sus malas decisiones políticas y militares precipitan la triunfal llegada de un afroamericano seguidor del auténtico Cristo, el histórico y terraqueo y no el de los frescos de la Sixtina, iglesia de los fascistoides comandadas por el Rothweiller de Dios, el insufrible y desangelado Ratzinger.
Fidel no se ha ido, y los idiotas que titularon "adiós al poder" merecen ser despojados de sus cartoncitos de periodistas, esos con los que han alcanzado puestos de dirección para direccionar la información mundial. Y encima direccionarla mal, por sus obviedades y su obsecuencia de servidumbre a los poderosos de siempre. Fidel ha hecho como Paz Estenssoro, sólo que Fidel a la N potencia, luego de haber completado una revolución hasta la médula con una Cuba militarizada hasta para el atletismo, y habiendo soportado con una fortaleza fuera de toda duda, el embargo gringo, la peor decisión bilateral que pueda existir en la historia de la bilateralidad, el ejemplo perfecto de lo que no debe hacerse para arrinconar a un país en cualquier cursito elemental de relaciones internacionales. Patria o muerte: Venceremos.
Acabo de escuchar el debate sobre el debate: Los periodistas rizando el rizo acerca del primer contrapunteo electoral Rodríguez Zapatero versus Mariano Rajoy. Estaban previstos doce millones de espectadores y las primeras conclusiones periodísticas dicen que el Presidente del Gobierno y líder del PSOE ganó la contienda verbal o sea que ganó la contienda verbal y supongo que le ha sacado algunos puntos más al anticarismático sucesor de Aznar, nieto político del franquismo del que siempre tendremos a Manuel Fraga que fue por años el mandamás de la Xunta de Galicia. Detestables falangistas ya va siendo hora de que queden para siempre encerrados en el parque jurásico de la política.
El mundo tiene la misma cantidad de días al año, semanas, meses, etcétera, pero como Evo duerme tres o cuatro horas al día para él hay un calendario de 730 días y en este 2008 bisiesto, 732 y cree que duplicando sus esfuerzos de reuniones, aviones, inauguraciones, hará que Bolivia logré más cosas en menor tiempo, pero como no alcanzaremos, como país, a cubrir los volúmenes de gas para Argentina, seguro que iremos a por Brasil en una tercera y terca oportunidad de pedirles que ellos reduzcan lo que les toca recibir, para redistribuir las insuficiencias y la pésima gestión de Villegas y Aruquipa que dicen en fuentes palaciegas que ya se va ya se está yendo.
En fin que en realidad todo va al mismo ritmo, pero la velocidad de la información y la simultaneidad de los eventos me lleva al estimulante territorio de mezclar al negro, la gringa, el indio, el obrero, la heredera dinástica en una sola cocetelera para que no se diga que como dice mi gran Diego Armando Maradona...se me escapó la tortuga.

lunes, 18 de febrero de 2008

Agenda(s)

En el transcurso de la vida se hacen muchos proyectos. Se escriben en los calendarios anuales y a partir de su inscripción en una fecha y una hora se lanzan al viento con la ilusión de hacerlos posibles.
Hace algunos años tuve un conjunto de cuatro agendas Lufthansa, de esas negras rectangulares. Razones vinculadas a la necesidad de enterrar fragmentos del pasado me decidieron a expulsarlas del baúl de los recuerdos al canasto de los desperdicios.
Más adelante tuve otras agendas más grandes y de cuero, también correspondientes a cuatro años consecutivos y que conservo en el lugar de los objetos archivados.
Como las anteriores, --las deliberdamente perdidas en una apuesta por el tiempo nuevo-- las agendas fueron siempre los libros que no escribí, las citas a las que no acudí, los plantones que soporté, las desquiciantes impuntualidades que muchas veces se impusieron a mis mejores deseos.
Las agendas fueron/son, especialmente, las coquetas demarcaciones tipográficas de los espacios y tiempos en que nos internamos, y de aquellos también, a los que jamás accedimos por el contratiempo de vivir sujetos a la exigencia de estar eligiendo permanentemente, cosa que nos resigna a la limitada condición de mortales que van en bus porque no pueden en taxi, o trabajan a destajo porque no existen opciones de tiempo completo.
Sobre los tiempos de las agendas uno va y viene continuamente. Retorna a los días en que se concretó o frustró algún plan, se adelanta a lo que hipoteticamente podría suceder en las próximas 72 horas cuando se decida si firmaremos o no el contrato del siglo.
La agenda es el reducto de la incertidumbre, la prueba de descargo a todo cuanto logramos, pero que intentamos, cuando menos, anotando sucesivamente el nombre de quien por días, semanas, o meses nos tuvo en sus manos, pero que también se encontraba en la posición de entregarnos las llaves del reino.
Uno escribe citas en la agenda que corresponde a cada año y está escribiendo subrepticiamente, en dos o tres palabras, la síntesis de algo que quisiera hacer con toda el alma. Al cabo del transcurso de las irreversibles vueltas de página, uno se percata que a veces los sueños y aspiraciones nacen y mueren instantaneamente con una anotación. He ahí en realidad su única razón de ser.

jueves, 14 de febrero de 2008

Conmigo o contra mí

El maniqueismo estaba bien para las películas de vaqueros, para la lógica del bueno que salva a los indefensos pasándose por encima las reglas, cuando estas dejan con el culo al aire a los desarmados. Digamos que eso estaba bien para una buena parte de la filmografía de Clint Eastwood, talentosísimo director, que nos deja inscrito en el celuloide a Harry el Sucio que después se convertiría en Alcalde de Carmel, California, por los Republicanos.
Pero el maniqueismo es la peor manera de intentar comprender el mundo cuando se está de este lado de la pantalla, del lado en el que la gama de grises es infinitamente mayor al blanco y al negro de los extremos.
Digo esto porque en Bolivia si se critica a unos, la condena es quedar etiquetado de masista y si se critica a los masistas, me jodí, soy un oligarca que defiende a los políticos tradicionales.
No por criticar a Evo pierdo mi cualidad ideológica de estar junto a quienes luchan por voltear definitivamente la estructura de privilegios y corrupción, todavía invicta especialmente en Santa Cruz.
En otras palabras, me hago eco de quienes no llevamos membrete partidario y nos empeñamos en ejercitar una mirada crítica y auténtica de lo bueno, lo malo y lo feo que se produce en cualquiera de los bandos.
Y en este terreno quienes la tenemos más difícil somos los periodistas que estamos convencidos de un proceso de transformación, pero nos negamos a ser obsecuentes con el poder. He dicho.

lunes, 11 de febrero de 2008

La ciclotímia de Evo

Un estadista debe poseer la capacidad para la mirada infinita y evitar en lo posible caer en la tentación de la declaración acalorada, producto de los condicionamientos que genera el auditorio de turno, resultado de la presión de una agenda repleta y cruzada.
Evo Morales les abrió los brazos a los Prefectos opositores, produjo dos maratónicas reuniones poniendo en práctica el consejo de Lula: "Paciencia"...hasta que la cercanía de los carnavales y la recarga de expectativas y demandas contrapuestas, entre otras cosas, producto de los desastres desatados por las lluvias y en general por el cambio climático, activaron un cortocircuitio que sitúa a la Bolivia política, otra vez, en estado de indeterminación y con las compuertas abiertas para la confrontración que habrá de caracterizar 2008 como lo anticipé en análisis pasados.
Es notable y cada vez menos comprensible la falta de consistencia emocional del presidente, de la que dependen cada vez más las decisiones gubernamentales. Con la incapacidad de YPFB para cumplir con los volúmenes de gas acordados para la exportación hacia Argentina y Brasil, las alteraciones ambientales que provocarán las pérdidas en materia de ganadería y agricultura, la inflación y la ambivalente relación con los Estados Unidos, la administración del Estado será tremendamente difícil este año. Y si a esto le añadimos la falta de sistema, equilibrio y constancia presidenciales, la cosa será más difícil todavía.
Con este panorama la derecha se empeñará con más ahinco en generar desgaste y deteriorio en la imagen de Evo. Quieren tumbarlo por la vía institucional y ahora encaran la cosa a través del intento de provocar choques con el Vicepresidente García Linera.
Este cuadro expone al gobierno en un tremendo estado de indefensión, y como hasta ahora no sabe de qué manera encarar una eficaz estrategia de comunicación y medios masivos, la cosas se le viene más qué difícil. Tiene que ser muy amargo perder por errores y mediocridad propios antes que por virtudes o talento ajenos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ministr@s y ministros

Varios ministros se montaron en un avión del TAM con rumbo a Trinidad hoy al final de la tarde. Sostienen reuniones de emergencia en coordinación con autoridades prefecturales porque las previsiones meteorológicas dicen que la capital beniana se inundará en cuarenta y ocho horas, que el agua rebasará la avenida de Circunvalación y que las antiguas casas con patio quedarán anegadas como nunca antes sucedió en la historia de los desastres tempestuosos en Bolivia.
Pero había ofrecido en mi texto de ayer que hablaría de otra cosa, de los esfuerzos desiguales que se hacen desde el Ejecutivo y que nos retornan al territorio de los eslogans vacíos de contenido cuando diseccionamos el gabinete y tenemos el siguiente panorama:
1. Los ministros políticos tienen a un buen coordinador interno que trabaja durísimo y que se llama J.R.Quintana. Que su estilo guste o no es otra cosa, pero que trabaja, no hay duda. El de Gobierno y el de Defensa no dan hasta ahora muestras de empeñarse en los cambios estructurales que requieren instituciones tan radicalmente corporativas e impenetrables y que nada menos están a cargo de la seguridad interna y externa del país. Y para cerrar, el Canciller tiene un lindo follón con un servicio exterior desportillado por la falta de oficio de la mayoría de sus enviados y las corruptelas de otros que se han dedicado a negociar con franquicias tal como sucediera en los pletóricos tiempos del pituco Agustín "Cucho" Saavedra Weisse, hoy funcionario de ASOBAN en Santa Cruz de la Sierra.
2. Los ministros técnicos, los ratificados y los recientemente nombrados, son en términos generales, los que se muelen a diario tratando de encarar las políticas de recursos naturales, tierra y territorio, y por ende las inversiones extranjeras, así como los aspectos vinculados al agro y a la preservación del medio ambiente. Son muy laburadores y muy serios, reservándome el beneficio de la duda en el caso del ministro Villegas, el de hidrocarburos, que no termina de resolver un perfil entre académico, especializado y a ratos político. Se supone que en este pedazo del gabinete se encuentra el corazón del nuevo modelo de desarrollo que tendría que permitirnos resultados más allá del rentismo populista con el que Evo Morales siente la satisfacción del deber cumplido.
3. Los ministros vinculados a los servicios --Salud, Educación, Obras Públicas y Servicios Básicos-- la tienen difícil porque deben lidiar con los muy politizados o sindicalizados recursos humanos en lo concerniente a escuelas, colegios, universidades, hospitales y postas sanitarias. La peor mentalidad, la más retrograda, la más contrarevolucionaria que se pueda encontrar en el país, se halla enquistada en las organizaciones nacionales y departamentales del magisterio y la de los trabajadores en salud. No hay revolución sin revolucionarios, y no hay ministro, que sobre todo en esta materia, pueda hacer milagros.
En otras palabras tenemos un gabinete muy desigual en todos los ordenes: Orientación ideológica, experiencia profesional y práctica política, y por eso, también, los resultados tienen que ser disparejos. Por eso insisto en que con el liderazgo a Evo no le alcanza, que necesita añadirle pulso conductor a sus tareas estatales, y para eso tiene que salir de la cancha para dirigir desde afuera, desde el lugar más alto del Estadio, cosa que le resulta imposible dado su perfil de emocionalidad cambiante e imprevisible.
Estamos con el agua hasta el cuello, con ministros buenos y muy buenos, y alguno que otro personaje oscuro que por su angurria personal, terminará haciéndole un hueco al Ejecutivo en la línea de flotación si no se toman las medidas correctivas oportunas. Hay tiempo mientras el presidente no baje del cincuenta por ciento de aceptación pública.

martes, 5 de febrero de 2008

50 artículos de este blog

Comencé en abril de 2007 y se viene el artículo número 50 en este martes de ch'alla.
Este espacio, como se habrá notado hasta ahora, no tiene más que una ventana, la del seguimiento al acontecer boliviano en el que se combinan los asuntos estructurales del país, con los coyunturales, es decir, aquellos que desnudan a diario nuestra endeblez y el enorme grado de dificultad de querer construír un país de verdad.
He viajado durante casi tres horas en auto, desde el lago sagrado hasta La Paz, y hace cuarenta años que encuentro las mismas cosas en la carretera: Niños pidiendo limosna, pan o lo que se pueda, perros famélicos, una carretera carcomida por la falta de mantenimiento y responsabilidad pública, es decir, el país de siempre, el país en el que mundo urbano y mundo rural exhiben una enorme asimetría de espacios y desfase de tiempos.
Ha terminado el carnaval, son las cinco de la tarde, enfrente de mi casa acaban de chocar un jeep y un Toyota de esos hechizos, todos tienen la culpa de la colisión, nadie tiene la culpa de la colisión. El día es luminoso y como la ciudad está cerca del cielo y no lloverá, el sol picante provoca todos los ceños fruncidos de quienes no usamos gafas de sol.
En mi conversación de viaje me animé a decir una cosa que servirá para mi próximo texto: En el gobierno de Evo Morales los esfuerzos de unos y otros son muy desiguales, mientras unos se parten el lomo por intentar servir a la gente, otros están robando igualito que en el neoliberalismo, bueno, pero de eso les comento más tarde, a pocas horas de que comience el verdadero baile de la política, junto con el miércoles de ceniza.

jueves, 31 de enero de 2008

Contrainteligentes

Por jugar a los sorprendidos o escandalizados, terminan nada más que como burros quienes pretenden aprovecharse del tema para golpear, otra vez, a un gobierno que todavía sigue en proceso de aprendizaje de cómo se administra, pero sobre todo cómo se controla, un Estado.
Los servicios de inteligencia estatales y los que hacen el trabajo desde la vereda de enfrente, son más viejos que el tiempo. Que sean mal manejados, que una embajada meta la mano pagando refuerzos salariales a quienes componen la supuesta organización de élite, no es otra cosa que la constatación de la ingerencia imperial en todos los asuntos internos de un país pobre, dependiente o tercer mundista como el nuestro. Como aquí no están los venezolanos el escándalo no llega a ser mayúsculo.
Hay espías y contraespías, pero como todos se hicieron pillar, la cualidad "secreta" de estos grupos quedó pulverizada --y luego disuelta por el ministro Rada--, aquella que por cierto da sentido a sus labores diarias de pinchazos de teléfonos, rondas por ciertas calles y plazas, utilización de cámaras fotográficas, etc.
Para espiar, husmear, meter el ojo donde la moral y las buenas costumbres dicen que no, también hay que tener estilo, y en Bolivia, conforme transcurren los días, lo que cada día hay menos y se nota, es oficio y por supuesto discreción que es una manera de tener estilo.

miércoles, 30 de enero de 2008

La pesada agenda boliviana

A rastras, con el agua hasta las rodillas y la impotencia lacerando conciencias, enero de 2008 se ha ido entre la mesa de negociaciones, el temporal, los aprontes para el carnaval y los invariables temores de seguir rumbo a una confrontación nacional definitoria.
El Presidente inauguará febrero con un operativo nacional de entrega del Bono Dignidad, al más puro estilo del rentismo boliviano. Juancito Pinto, Bonosol y ahora esta cobertura ampliatoria a quienes tienen cumplidos los sesenta años. De allí podrá recogerse mucha imagen televisiva, varios spots, militares repartiendo dinero y ancianos y ancianas recibiéndolo, pero como nada es pleno, la amenaza de más desgracias por La Niña se cristalizará cada que llueva en el Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, donde quiera esta señorita hija del Cambio Climático.
Bolivia persiste en su camino de indeterminación, de contar con dirigentes que dilatan o huyen para adelante que al fin y al cabo es lo mismo. Faltan pocos días para la gran farra nacional de cinco días contínuos. Nos reencontramos en el momento de empezar a registrar los efectos de la resaca que me temo, serán mucho peores que los de anteriores años.

martes, 22 de enero de 2008

Seis horas de informe presidencial (Dos años de gobierno de Evo Morales)

Van a masacrar al presidente los opositores. Le dirán que fue desordenado, que confundió al país con la mescolanza de datos presentados y para contrarrestar la arremetida, los masistas tendrán que hacer lo suyo: quitarle la hojarasca a la alocución y sistematizar un riquísimo conjunto de datos significativos de lo alcanzado en dos años de gestión gubernamental a la cabeza de Evo Morales.
El entorno palaciego debió ayudar al presidente a graficar su exposición. Hubiera sido más amena y comunicacionalmente más eficaz.
El desafío lo tienen los principales diarios nacionales: Para el jueves 24 de enero, deberíamos tener ediciones diseccionadas de todo lo dicho por Evo. Ese sería un trabajo útil y ojalá que rigurosamente profesional.
Hay una semana para asimilar el discurso-informe más extenso que haya pronunciado un presidente de la República de Bolivia. Si estoy mal informado, ruego me desmientan.

viernes, 11 de enero de 2008

Prefectos: ¿Interlocutores legítimos?

Los Prefectos de la llamada Media Luna hablan de partidas, de recortes, de compensaciones. Estos gobernadores departamentales no comienzan por lo que debería ser el meollo de sus tribulaciones o sus desvelos: Proyectos para la gente, caminos y carreteras, coordinación seria y sistemática con el gobierno central para juntar esfuerzos en todas las tareas vinculadas al desarrollo: Recursos naturales, desarrollo rural y agrario, servicios básicos, educación, etc.
Por ello pregunto si estos gobernadores --algunos de ellos con complejo de reyes chiquitos, feroces desde sus balcones y blancas palomas en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno-- son interlocutores válidos. La legitimidad de sus votaciones dice que sí, pero sus antecedentes políticos y familiares, y sus actuaciones en la función pública, lamentablemente dicen que no.
En el Beni, escandaloso tráfico de influencias familiares a cargo de Ernesto Suárez. En Pando, quema de la casa de un Senador "pasa pasa", dicen, y aquí no sucedió nada. En Cochabamba, compra de vehículos por millones de dólares, uno lujoso para el Prefecto y veremos hasta donde llegan las investigaciones. En Tarija, empresas fantasmas y un tío de Mario Cossío haciendo de las suyas, y en Santa Cruz, ya sabemos, brazos paramilitares institucionalizados sembrando el terror en los reductos de quienes no se confiesan autonomistas fanáticos.
Con estos Prefectos está dialogando el gobierno. Hijos y herederos de las dictaduras y la partidocracia. Unos con más sagacidad que otros, pero al final de cuentas, todos preocupados de las partidas, las transferencias, las compensaciones, en suma el dinero, pero con casi ninguna vocación para referirse a proyectos, a procesos de desarrollo.
En pocas palabras quieren modificar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), quieren meterle mano a la Constitución, pero por favor, no se quita una coma de los estatutos autonómicos, ¡sería un sacrilegio! Estos son los interlocutores, los dialogadores, los consensuadores, aquellos que en realidad se empeñaron en desbarrancar la Asamblea Constituyente y no pudieron, y que conforme transcurren los días, van constatando que su vida política "útil" está por concluir. Táctica y estrategicamente ha sido un acierto que el Presidente Morales se haya tragado con gran madurez las quejas de José Luis Paredes, la cátedra sobre legalidad del gonista Mario Cossío y la astucia de Leopoldo Fernández que no logró sacar de sus casillas al Jefe de Estado.
Segunda parte del encuentro Presidente-Prefectos: Lunes 14 de enero de 2008. Se alquilan balcones.

miércoles, 2 de enero de 2008

"Paciencia, paciencia, paciencia"

Le haré caso al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Eso es lo que necesita Bolivia en 2008. A partir de ahí, de la capacidad de tolerancia y de escucha al otro, sea compañero o adversario, todo será posible con mayores opciones de resultados.
Así arrancamos el año, siempre con vocación de lucha, pero recordando las savias palabras del primer hincha del Corinthians de Sao Paulo.

martes, 25 de diciembre de 2007

Explosiones navideñas

Le tiraron una granada a la casa del Constituyente Carlos Romero el viernes 21. Lanzaron un artefacto explosivo al hotel Casa Blanca de Santa Cruz de la Sierra, al que habitualmente llega el presidente Evo Morales. Hubo otra bombita en los aposentos de Pedro Montes, principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), antes de ayer en La Paz. Mis hijos no pueden salir si no es con algunas medidas de seguridad tomadas con anticipación y su madre que es ministra se niega a dejar de pasear sin policías o guardaespaldas, cuando tiene dos minutos libres en la semana.Quiere una vida de a pie, porque por más ministra que sea, no quiere abandonar el encanto de la cotidianidad (cuando se puede).
El pasado año, exactamente el 12 de diciembre de 2006, pretendieron lincharme los unionistas que estaban en la Plaza 24 de Septiembre cuidando a los huelguistas-fashion que hacían huelga "de hambre" con televisión por cable en cada una de las carpas allí instaladas. Se manifestó Amnesty International sobre mi caso y el de varios colegas, y la Asociación de Periodistas de La Paz, no dijo ni pío, a pesar de un pedido expreso mío a uno de sus principales ejecutivos. Eso sí, cuando hay "agresiones" masistas como la de la Plaza Murillo de hace algunas semanas arman unos escandaletes formidables.
Sobre todo este panorama de acoso, amedrentamiento, y el posible establecimiento de una industria del sicariato como en Colombia, Costas, Branko, Reyes Villa, Leopoldo Fernández, Mario Cossío, Ernesto Suárez, todos hijos y nietos de las dictaduras y del gonismo no dicen una sola palabra, hablan, en cambio, del autoritarismo, del totalitarismo del gobierno.
¿Qué hacemos? Tomar ciertos recaudos, los mejores posibles, porque cuando quieren eliminarte los profesionales saben la manera de hacerlo. Se viene un enfrentamiento muy duro, violento, y plagado de muertos en Santa Cruz a partir de 2008. Allí será la guerra, allí se dilucidará la continuación de la construcción hegemónica del proyecto del MAS o el retorno al establishment, ese en el que en muchos sentidos, durante veinticinco años, pasaba todo pero finalmente no pasaba nada.
El texto constitucional aprobado en La Glorieta, Oruro y en la Vicepresidencia de la República va a ganar, lo anticipo nuevamente. No creo que haya referendum para la revocatoria o ratificación de los mandatos presidencial y prefecturales. Costas ya se asustó y otra vez Evo les ganó en astucia política.
Será durísimo y cruento 2008. Los periodistas tenemos la obligación de conservar la calma, sin que eso signifique que dejemos de manifestar nuestro compromiso por ciertos ideales que estamos empeñados en que se traduzcan en una nueva realidad estatal y social.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Un personaje colectivo

2007 se acaba. Estamos al filo del cierre. Y seguiremos caminando sobre el filo de la navaja. Hace varios meses predije que tendríamos nueva CPE y la tenemos, con todas las imperfecciones de su contenido, y los miles de incidentes en el proceso de su construcción.
El personaje de este año que acaba es indiscutiblemente la Asamblea Constituyente. Con Silvia Lazarte, su mal humor y la cantidad de impugnaciones a su capacidad. Y esta bien que el personaje sea un personaje colectivo porque será fundamental el reconocimiento de los derechos colectivos y la definitiva incorporación de todos los actores sociales de Bolivia en el tablero estatal.
Que peguen alaridos, que las viejas pechoñas rasguen los paños de las mesas de bridge en las que juegan, que los señores gagas sigan salvando al país en los tristes cafetines paceños, la nueva Constitución va a ser una realidad y así como predije rotundamente que tendríamos nuevo texto constitucional, ahora predigo que tendremos nueva Carta Magna porque en el referendum de 2008 el sí va a ganar y por goleada. Doble contra sencillo. Doble para la derecha, sencillo para este periodista.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Pañuelos blancos

Es memorable la puesta en escena que hizo Carlos Mesa para renunciar y que el pueblo le "pidiera" quedarse. El pueblo fue en ese momento un conjunto de militantes de iglesias evangélicas que fueron a apostarse debajo del balcón del Palacio de Gobierno. Mesa salió a lo Perón --le faltaba Evita por cierto-- para conmoverse por semejante manifestación de espontaneidad popular.
A las pocas semanas, era nombrado presidente de Impuestos Nacionales, un militante de una de esas iglesias.
---
Ha sucedido algo parecido en estas dos últimas semanas en La Paz: Un grupo que supuestamente apoya a la democracia incolora, inodora, sin sexo, salió a clamar por la paz. Masistas llegados de El Alto los hicieron corretear por la Plaza Avaroa. ¿Quiénes eran estos neutrales? Gente parecida a la que apoyó a Mesa en una de sus tantos amagues de renuncia. Gente bastante más cercana a los partidos tradicionales y de derecha que a otra cosa.
"¿Contra quién eres neutral?" preguntó alguna vez el escritor Mark Twain. Impostores, santitos, asexuados. Fogoneados por Tuto para clamar por la paz y victimizados por la televisión de la derecha en la que sólo faltó la palabra mágica de siempre en este nuestro país tan sentimental: "pobrecitos."

lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Te atreverás a contestar a estas preguntas Cayetano Llobet?

Cayetano va de whiskys (bebe cada vez menos, dicen) y de columna en diario cruceño. Ha dejado de escribir en La Prensa de La Paz hace varios meses, para felicidad de quienes odian ese su estilo plagado de signos de admiración, esos que se emplean con voces chillonas cuando hablan las señoronas en el bridge para decir ¡qué barbaridad!, ¡cómo es posible!, etc.
Para quién siga interesado en semejante monstruo de la escena política boliviana uno puede enterarse de sus gargaras en la página de opinión de El Deber y verificar cómo su rol de "ana(listo) político" va cediendo el paso a su no menos importante de vejete ga-ga que deja boquiabiertos a sus interlocutores cuando se trata de canapés y copas en las embajadas para hablar mal de Evo y de Chávez, cómo no, de Chávez.
Compartí con este opinador en P.A.T. cuando dirigía el noticiero entonces propiedad del gonismo-mesismo. Iba yo de "experto" en fútbol, así que tuve la posibilidad de explicarle a él y a su entonces audiencia clasemediera reaccionaria unas cuantas cosas cuando se trataba de juegos trascendentes por copas como las europeas o la Libertadores. De ahí en más, nada más que unos cuantos encuentros en el café La Terraza de la avenida Montenegro de Calacoto. Hola Tano. Chau Tano. Mejor.
Y ahora las preguntas para el columnista:
¿Es verdad que escribiste el libro "Sobremesa" guiado por el enojo que te produjo el hecho de que Carlitos no te hubiera mandado de embajador a México? ¿Es cierto que varios ministros del gonismo te pagaban como asesor de tarde, además de lo que embolsabas como opinador nocturno importado desde Sucre por el Negro Romero? ¿Cierto que ahora asesoras a la CAINCO?, ¿Cómo fue que el odio y la obsesión le vienen ganando al cerebral lector del tablero político boliviano sólo porque quedo fuera de los circuitos del poder? ¿De qué autoritarismo hablas Tano cuando la Bolivia de Evo Morales te garantiza que sigas diciendo lo que te da la realísima gana, aunque insultes, ofendas, y pegues alaridos de tembloroso puño y letra, atrincherado en los espacios que te regalan los medialuneros hijos de las dictaduras?
Tano, Tano. Vives muy cómodo. El neoliberalismo te lo ha dado (casi) todo. Tu doble rol de comentador y asesor ya nos indica con qué osamenta te marcharás a la tumba. Tenía que preguntarte todo esto porque corresponde decirte que eres un gran ahijado de la derecha, un lamebotas de los ricos y de la embajada americana, pero que por un sentido mínimo de respeto al pluralismo democrático, tendremos paciencia con los vómitos dominicales a los que nos tienes acostumbrados. Sigue adelante Tano, sigue. Te vamos a tolerar a tí como a todos los tiranosaurios que se cobijaron bajo el ala del neoliberalismo y que terminarán sus días mascullando sus impotencias, luego de haberse convertido en parte del folklore nacional.

domingo, 9 de diciembre de 2007

La Bolivia de "los otros"

Me harté de la artillería mediática de la derecha. Me harté de las medias verdades. Me harté de las grandilocuentes invocaciones en nombre de la democracia. Me harté de todos los cabroncetes que hicieron un país para ellos y ahora se rasgan las vestiduras con alaridos por una "Constitución para todos".
Si uno lee los cuatroscientos y pico artículos de la nueva Carta Magna, está claro que la banda se ha ensanchado para que puedan ingresar las mayorías, las que nunca estuvieron y que fueron utilizadas como carne electoral durante la democracia triangular MNR-MIR-ADN, hasta que finalmente aprendieron con tantos años de sumisión neocolonial que podían votar por ellos mismos para intentar los primeros pasos de un cambio de paradigma.
Leo a Llobet, a la Seleme, a Mesa, y a todos los opinadores que durante varias décadas nos iluminaron --¡y nos gobernaron!-- y no encuentro una sola línea de reconocimiento autocrítico de cuánto hicieron para que hayamos llegado hasta aquí: Demacrados y divididos. Cayetano hablando de platita para los mandos militares, ¡el más grande asesor del gonismo que sabemos cobraba harto y puntual!
Yo trabajé en los gobiernos de Jaime Paz y en el primero de Goni, fue solamente un año en cada uno, pero fuí un privilegiado, aunque por breve tiempo, de la maquinaria neoliberal, y ahora con mi lastimado oficio de periodista tengo que reconocer que ha llegado la hora del otro, de los otros, que tienen derecho a equivocarse como lo hicieron los genios desde Paz Estenssoro hasta el cipayo Tuto Quiroga, y que la diferencia estará en que unos se llevaron los talegos de los gastos reservados en helicópteros, y los otros quieren tener ingreso de ciudadanía plena en uno que es su país, y en el que tienen derecho a vivir, a soñar junto a los suyos por un destino digno y con acceso a opciones mínimas de educación, salud, vivienda y jubilación.
Esos indias e indios "de mierda" que se abrazaban y por fin lloraron no por sus muertos, sino por la autoafirmación de sus identidades y existencias, tienen derecho a ser respetados, a ser bolivianos como todos nosotros clasemedieros de la chingada que vivimos bien porque entre otras cosas, las cholas del altiplano paceño cargaron en sus aguayos a nuestros hijos, y porque los aparapitas de las ferias populares nos transportaban sobre sus espaldas las compras hasta las cajuelas de nuestros autos, y no quiero seguir porque seré tratado de demagogo.
Estoy harto, pero realmente hasta la medula de la petulancia intelectualoide que se escandaliza porque un aymara o un chiquitano quieren tener una whipala como símbolo nacional. Quiero ser siempre un ciudadano del mundo porque he tenido la posibilidad de pasear por varios sitios del globo, y para ser ciudadano del mundo, uno tiene que reconocer al que no es igual, al que nació en el pesebre del hambre y la carestía en el caso boliviano.
La Constitución aprobada hoy en Oruro la hago mía porque quiero ser mejor en tanto reconozco mi responsabilidad como ser histórico de no haber hecho lo suficiente hasta ahora, para que Juan, el panadero del conventillo, o Nicolás, su colega pastelero, o Martha, la chola que me mecía en su multicolor porta bebé, no fueran consideradas durante tanto tiempo, seres con la misma cantidad de huesos que yo.
Me alegro por Esperanza Huanca, Constituyente de Llallagua, autoridad originaria, mujer valiosa, lúcida y sensible. He vivido este proceso constituyente con una profundidad tan grande que no he podido evitar quebrarme cuando ví abrazos y llantos en la vilipendiada televisión oficialista que fue la única que registró un hecho que espero sepamos defender con todas las fuerzas que nos permitan nuestra entereza y nuestras convicciones.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Palabra clave: Impunidad

Quedé defraudado anoche con la intervención de Reimy Ferreyra en televisión. Me habían pasado datos interesantes sobre este académico, Vice Rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, pero cuando comenzó a hablar de dos países posibles, el "andino, comunitario, socialista" por una parte, y el "democrático, moderno, con iniciativa privada" por la otra, me dije: ¿Bolivia se merece académicos cómo éste?
El señor Ferreyra es la fiel expresión del desconocimiento de nuestra historia, y en nuestra historia nacional hay una acumulación de tropelías, fechorías, robos, adquisiciones fraudulentas, y asesinatos políticos que me llevan a concluir que la palabra clave para superar el entrabamiento nacional es la palabra impunidad.
El momento en que entendamos qué significa y cómo combatir en serio la impunidad, las cosas habrán comenzado a cambiar.
En el spot gubernamental del taxista contándole a una señora que los autores de la especulación con los productos de la canasta alimentaria apellidan Saavedra Bruno, Kuljis, Monasterio, Nayar, Costas, está el preanuncio de lo que viene: una historia rigurosa con nombres y apellidos de la oligarquía cruceña, cada vez más separatista, porque cuando la justicia comience a hacer lo suyo, estos individuos querrán salvar el pellejo en un país que están esforzandosé por inventar.
He tenido un interesante contrapunteo de criterios, a través del correo electrónico, con Carlos Valverde Bravo (no Barbery, disculpas por el error), a propósito de mi anterior artículo en el que hablo de la conducta de poner el guiñador para la izquierda y virar para la derecha, y de la inexistencia de una opinionitis televisiva ecuánime.
Y digo esto, porque le ofrecí a Valverde retractarme luego de ver tres programas suyos consecutivos. El resultado es que puedo retractarme pero sólo a medias, porque estoy plenamente de acuerdo con los criterios que señalan las torpezas e incoherencias gubernamentales, estoy de acuerdo con que ese operativo para sacar al Senador suplente Cuéllar de Cobija se hizo al más puro estilo de la vieja política, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que Valverde y en general la mayor parte de la derecha televisiva, persisten en negarse a mirar con profundidad y con la misma convicción el gravísimo asunto de la impunidad que en Bolivia, además, tiene premio...se lo han dado, por ejemplo, a Branko Marinkovic, el usurpador de Laguna Corazón, que no tiene valor civil para defenderse con voz propia y manda al frente a sus abogaditos para pelear con un viceministro y una ministra.
El premio recibido por Marinkovic es la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, luego de haber sido presidente de la Federación de Empresarios Privados de ese departamento.
Hay que combatir la impunidad señoras y señores, para encontrar con precisión, los elementos activadores de ese odio y rencor tan reprochados por las clases medias contra los pueblos y naciones originarias de Bolivia: Mientras los unos construyeron fortunas durante décadas, los otros arañaron migajas para sobrevivir.
El día en que un ladrón de tierras esté en la cárcel, o por lo menos le hayan revertido sus extensiones por haberlas obtenido ilegalmente ahí comenzaré a creer en el cambio profundo y auténtico, y esto no será posible mientras Valverde y otros se empeñen con tanta zaña en pegarle al Ministro Rada porque dirige un operativo policial desde un cerro, y no se empeñen en denunciar, con la misma vehemencia, los indicios de corrupción y favoritismos políticos de los que ha gozado el facista Marinkovic que ahora pontifica sobre democracia y derechos humanos.
Y para terminar, por favor, no me jodan: Tratar a este gobierno de fascista sin los mínimos elementos conceptuales de teoría política ofende hasta a los que poco saben del asunto. Este gobierno podrá ser torpe, ineficiente en muchos sentidos, pero facista porque "personaliza" en un spot a señores "de apellido" en Santa Cruz es forzar las cosas tendenciosamente.
Lucha contra la impunidad, puesta en evidencia de la acumulación histórica de la impunidad, proscripción pública a los impunes, esa es la gran batalla que hay que comenzar a librar en Bolivia, lo demás es obstinarse en el juego de estoy en contra de, estoy en favor de.
Una cosa no podrán negar los Reimys Ferreyras: La visibilización de todos , pero absolutamente todos los actores sociales de Bolivia --incluídos los guaraníes en estado de cautiverio-- durante estos casi dos años de gobierno de Evo Morales, es una señal contundente de la sociedad y sus organizaciones, y no sólo del MAS.
Esa visibilización o desnudamiento deberá comenzar a operarse para que a partir de cierto momento los nombres y apellidos de los impunes dejen libres de toda sospecha a todos los conservadores, oligarcas o derechones que no se revolvieron en la mierda y que merecen respeto. El día en que el taxista del spot tire la lista completa, Bolivia comenzará deadeveras a cambiar. Lo demás es mucho show de TV.

sábado, 24 de noviembre de 2007

La muerte del opinador ecuánime

Dentro los márgenes impuestos por el pensamiento único, en el cómodo ámbito de la receta ineludible para corregir la economía y lograr meterla en el saco del ajuste estructural, Carlos Diego Mesa Gisbert era ecuánime y como entre ser y parecer hubo total correspondencia, fue el portavoz indiscutido del neoliberalismo desde su púlpito televisivo durante quince años.
Hoy que Mesa es practicamente un cadáver velado por luces y cámaras televisivas, pero sobre todo por su muy fallida incursión en la política, ya resulta difícil evitar mostrar las hilachas de la herencia política porque asistimos a la cotidiana confrontación entre una derecha demacrada, carente de referencias personales, potentes y una izquierda que hace sus pininos en el ejercicio del poder. Hasta 2002 sólo había derecha con distintas variaciones en el escenario mediático,así, el camino quedaba expedito.
Y aunque algunos geniecillos se autoproclamen progresistas desde la opinionitis audiovisual en la que viven atrapados, siguen nomás aprisionados por el viejo chiste de poner el guiñador hacia la izquierda, y virar para el otro.
Anoche, viernes 23 de noviembre percibí por primera vez que la derecha está comenzando a temer su derrota definitiva. Esa fue la sensación que me produjo la intervención de Susana Seleme que habló en televisión con una autoridad y una autosuficiencia que hasta nos podría hacer olvidar sus credenciales de secretaria privada de Jaime Paz Zamora.
Para estos portavoces de salida, se viene la noche del autoritarismo indígena populista alentado para provecho de un puñado de tipos que quieren el poder por el poder, según el conductor del programa en el que intervino Seleme, Carlos Valverde Barbery.
Eso que en periodismo se llama parte y contraparte no existió en la emisión en la que se despotricó contra los "tácticos" del gobierno que habrían armado una arremetida para dar lugar al funcionamiento de la Asamblea Constituyente en el minicastillo de La Glorieta, antigua casona de campo de la ilustre familia Argandoña, sede de un regimiento militar y de un liceo para el bachillerato de chicos clase media descarriados que hace dos décadas eran castigados por sus papás y enviados internos allí,por haber reprobado el año escolar.
Seleme que se expresa con gran elocuencia, no pudo evitar que su estado de ánimo la pusiera en evidencia: Se impregnó del espíritu de este programa acucioso, en el que se procura rizar el riso, y que se nutre de ese tono histérico de ¡oh qué horror, miren lo que está pasando en Bolivia! y fue en ese tono que habló Seleme, con registro propio de señoronas que van a tomar el té a Fridolin con cuñapeces, masaco, pero sobre todo sonso.
Miren a los opinadores como van terminando: Cayetano se ha atrincherado en El Deber, vaya uno a saber por qué ya no en La Prensa. Los propietarios de la Cadena A le levantaron el programa, dizque por presiones del gobierno. Cadena A tiene paquetes accionarios de los Mercado Rocabado, Gasser y dicen que Monasterio, los de Unitel!
Siguiente: Roberto Barbery dejó P.A.T. por "diferencias irreconciliables" con el canal. El propietario es el señor Daher, un próspero importador que alquila aviones como intermediario y representa a catorce marcas que van desde la electrónica hasta las líneas de electrodomésticos.
También han desaparecido del firmamento mediático, genios con pedigree académico como Carlos Toranzo, por años hombre del ILDIS y Jorge Lazarte que dejó el curul de Constituyente para impartir cátedra en Francia.
La ecuanimidad de la que hiciera gala Carlos Mesa en sus esplendorosos años está quedando en el recuerdo. Canal 7, oficialista como casi siempre, ahora amplificando las voces masistas en una esquina y en la otra Valverde que en el caso específico de la noche del 23 de noviembre de 2007 contó una historia a partir de las últimas páginas de un capítulo de novela de anticipación (1984, Orwell), porque para comprender la razón del traslado de la Constituyente y actuar con honestidad ante las audiencias había que decir en primer lugar que el Comité Interinstitucional coludido con el poder cívico cruceño llevó las cosas hasta la exasperación durante tres meses, que ese mismo Comité organizó grupos de choque y que es tan tremendo y brutal o peor decirles "¡llamas vayanse al campo!" a unos indígenas y campesinos como sacrificar un par de perros para intentar amedrentar medialuneros en algún lugar de El Alto.
En Bolivia la mayoría de la gente ya no come vidrio y espero que el gobierno no cometa el error de presionar para sacar a Valverde como supuestamente lo habría hecho con Llobet. Es fundamental que un showman de sus características siga validando todas las noches la sacrosanta institución del pluralismo democrático, porque para ciertas alocuciones siempre hay remedios que compensan las carencias y los sesgos: Se puede ver "Que no me pierda" de John Arandia, el mejor talkshow de la televisión boliviana justamente por su profesionalidad y pluralismo propiciando la confrontación de ideas, se pueden escuchar los noticieros de la red ERBOL que contrarresta las versiones sesgadas que maquina la derecha televisiva, se puede escuchar al Cura Pérez con su enorme experiencia para poner a jugar en el terreno mediático a todos los actores de izquierda, derecha y a los supuestos centristas.
Lamento profundamente que las cosas en Santa Cruz no permitan voces disidentes, la dictadura informativa de la televisión privada parte del convencimiento de quienes detentan los medios, autonomistas constructores de un subcentralismo, porque de eso se trata la autonomía que pretende Costas, los cívicos y los logieros. Ahí sí que la presencia de Valverde es importante, se trata de aplicar el refrán de "en el país de los ciegos." Su programa es de derecha, pero su ropaje de izquierda lo hace aparecer casi como un comunista a los ojos de los fascistas que quieren la independencia cruceña.
El opinador ecuánime ha muerto, pero es fundamental que la derecha siga diciendo su palabra, sólo así quedará claro que aquí, por lo menos en el terreno de la libertad de expresión, no hay motivos para buscar fantasmas.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...