martes, 8 de septiembre de 2009

Los listos de las listas

"Listas para las listas" es el eslogan que ha manejado con muy buenos resultados la Coordinadora de la Mujer para lograr que haya paridad en la elaboración de las nóminas para las candidaturas a senadores y diputados que elegiremos en diciembre. En el caso del MAS, los escépticos han quedado sorprendidos porque efectivamente Evo Morales ha aceptado que el miti-miti es una regla de juego que se debe cumplir según lo manda lan nueva Constitución Política del Estado.
Pero habíamos olvidado las viejas prácticas que todavía prevalecen y tenemos que varios listos --y una lista-- se han cambiado de camiseta sin pudor alguno, al extremo de haber provocado la capitulación de Tuto Quiroga en su postulación a la Presidencia.
Como si se tratara de transferencias para una nueva temporada futbolística, presento aquí las movidas más notables y desvergonzadas que pasan a engrosar la historia del transfugio político en Bolivia:
Leopoldo Fernández, Roger Pinto, Pablo Klinsky y Lourdes Millares de PODEMOS pasaron a cobijarse bajo el ala de Manfred Reyes Villa, candidato de la extrema derecha, del Imperio, de los prefectos revocados y de todos los vividores de la política boliviana que emergieron de los oscuros callejones de las dictaduras.
A ese mismo equipo se ha ido Peter Maldonado que llegó al Parlamento como diputado por la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina que, a su vez, ha recibido con los brazos abiertos al ex podemista Oscar Ortíz.
Para decirlo como en marcha callejera: "Aquí están, estos son, los que joden la nación".

domingo, 6 de septiembre de 2009

Zona Sur como metáfora de la derrota de la derecha

Luego de conversar en televisión con Juan Carlos Valdivia Flores y la productora de la película, Gabriela Mayre ("Bolivia piensa", canal 7, viernes 4 de septiembre), confirmé mis primeras percepciones con respecto de lo político en "Zona Sur" en sentido de que no había intención de fijar una posición explícita --tomar partido-- en favor de unos u otros, "porque la realidad es mucho más compleja que concebir las cosas en blanco y negro" según el propio guionista y director...aunque en el tratamiento visual el blanco y el negro sean predominantes.
Es fascinante que arte y ficción puedan resultar premonitorios en cuanto a los rasgos que incorporan de una sociedad desde lo psicológico, social y antropológico, y lo que vaticina "Zona Sur", sin proponerselo, es que los conservadores, los jailones, los oligarcas y los neutrales perderán en las próximas elecciones del 6 de diciembre, justamente por no reconocer la identidad plurinacional de Bolivia y por haberse negado a aprender que en estos cuatro años el país se encaminaba inexorablemente a la implosión y a la violencia, si de una vez no se incorporaba desde la estrategia de poder a todos: indígenas, campesinos, clase media, y blancoides negadores de la diversidad.
La derecha ha quedado atrapada en una cosmovisión donde no existen las contradicciones y la dinámica social como producto de la colonia y la República neocolonial, y en la que persiste una vieja lógica de hacer política comó búsqueda del control estatal y ciudadano apelando a sindicaciones vacías de concepto y a la búsquedad de generación del miedo del potencial votante, intentando persuadirlo que la confrontación está nada más sustentada en el odio y el revanchismo racial de "los malos".
Con esa visión obtusa y esa simplifación de la realidad se comprende mejor por qué la derecha perderá frente a Evo Morales y eso, la película de Valdivia, lo anticipa con la ventaja de quien trabaja sus convicciones desde la libertad creativa y sin las ataduras de quienes viven pertrechados nada más que con un prisma único basado en la pugna político electoral.

lunes, 24 de agosto de 2009

Zona Sur (o La Casa Blanca)

El título de la película nos remite a un localismo muy paceño, si se tiene en cuenta que son los nortes en gran parte del planeta, los territorios adinerados y opulentos, beneficiarios del confort del sistema. El norte es el primer mundo, el sur contiene del tercero al cuarto. En el norte está la civilización, en el sur la barbarie; en el norte se hallan los dominadores de siempre y en el sur, los sometidos por siglos. Pero en nuestra alta ciudad hasta la brújula marca al revés.
Para los que vivimos en La Paz y conocemos sus matrices histórico-culturales por los cuatro puntos cardinales es absolutamente entendible esa imagen de marca barrial que alude al "jailón" (bolivianismo nacido de la referencia high society) como al homo urbanus habitante del Sur de la ciudad y que ha quedado caracterizado como el estereotipado lugar de los privilegios y la vida fácil. En otras palabras, repito, hasta en el uso de la brújula terminamos resultando paradójicos.(Para comprobarlo, trasladémonos nada más a Cochabamba y veremos que el norte de Cala Cala y sus alrededores es el residencial y el sur se encuentra conformado por la zona polvorienta y andrajosa en la que se padece por las carencias y la miseria).
Claustrofóbica, con el acento cargado sobre las psicologías de los personajes y situando en un segundo plano sus lazos y adscripciones diarias en lo social, Juan Carlos Valdivia Flores ha hecho una película que escudriña con cámara envolvente y repetitiva cada uno de los mundos de esta familia encerrada en su disimulado resquebrajamiento con aires de modernidad intercultural expresados en el trato "igualitario" que Carola y sus tres hijos le dispensan a Wilson y Marcelina, los sirvientes aymaras que ya son admitidos en la mesa de los patrones y con los que hasta se puede bromear e intercambiar favores utilitarios.
Exageradamente preciosista en varios tramos, con regodeo de su director de arte en detalles que enfatizan los itinerarios estéticos e "intelectuales" de sus protagonistas, "Zona Sur" tiene la enorme virtud de optar por la contínua sugerencia visual antes que por el parlamento obvio o cercano al lugar común. En ese sentido, Valdivia Flores (director y guionista), rehuye la muy manoseada retórica del cine boliviano del siglo XX --que frecuentemente remata en politización o ideologización-- y resuelve por imágenes el abordaje a la crisis familiar e individual que tiene lugar en ese caserón cuidadosamente decorado en blanco y negro, por ejemplo, con unos patitos de goma (amarillos-patitos, aquí no hay descuido) que contemplan mudos, en la parte lateral de la tina, las arremetidas sexuales en cama queen size que Patricio comete con la noviecita tarada, harta de las referencias edípicas del hijo preferido de la señora-macho (Carola, notablemente personificada por Ninón del Castillo) , jefa de familia que fundamenta su cotidianidad en los lazos verticales anudados con el mayordomo Wilson, que en los hechos es un empleado en el que se manifiestan continuamente, de manera muy notoria, y en algún momento caricaturesca, sus rasgos femeninos, si por ello se entiende la natural bisexualidad de la especie humana.
Con los roles hombre/mujer de la casa sutilmente invertidos, sólo faltaba aquí un psicoanalista para describir desde adentro lo que corre por cuenta del espectador para comprender a los personajes por separado y en sus conexiones y que durante las casi dos horas de visionado encuentra oxígeno y cielo solamente con los imaginarios diálogos del menor de la familia, el niño Andrés, entablados con su invisible amigo Spielberg, que carga unas alas de papel blanquecino y turquesa con la vocación de quien comienza a diseñar vida propia, en búsqueda liberadora de la opresiva dependencia familiar.
"Zona Sur" podría titular "La Casa Blanca" con todo lo que implican sus connotaciones. Finalmente, la exclusiva zona reservada a los apellidos "bien" será penetrada por el dinero de la chola comerciante que compra la propiedad con el objetivo de hacer un edificio de apartamentos. Queda social y etnicamente desvirgado entonces, el hasta ese momento inmaculado habitat en el que se profieren palabras que evidencian lo retrograda de una clase media-alta desorientada, que mezcla "sus" verdades últimas con las que fue formada desde la infancia y los tremendos prejuicios de racismo paternalista y condescendiente que desnudan el profundo miedo al "otro", al distinto, por más que ese "otro" sea bueno y dócil al haberse hecho cargo de las compras, del lavado del auto o el préstamo con intereses de la señora que hace los jugos en la esquina y ya se da el lujo de facilitar ochocientos dólares a un usurero interes del cinco por ciento.
Será bueno para el nosotros paceño ver "Zona Sur". Es una película inteligentemente planteada, muy bien actuada por no profesionales, y exquisitamente diseñada para contarnos con un apreciable cúmulo de elementos simbólicos, qué sitios habitaban los aristócratas de ayer o los ricos delos 60-70 en la Bolivia occidental.

miércoles, 19 de agosto de 2009

19-21 de agosto de 1971

El Coronel Hugo Banzer Suárez, quién había sido ministro de Educación del Gral. René Barrientos Ortuño, se sacó de encima al también presidenciable Coronel Andrés Selich Chop, Comandante de los Rangers de Santa Cruz y se hizo de la presidencia que se convertiría en la dictadura más prolongada de la sinuosa vida política boliviana --siete años--, gracias al golpe perpetrado contra el Gral. Juan José Tórres Gonzáles entre el 19 y 21 de agosto de 1971.
Banzer, en el primer tramo de su gobierno (1971 - 1974), fue respaldado por las Fuerzas Armadas golpistas de entonces, el MNR de Victor Paz Estenssoro y la Falange (FSB) jefaturizada por el también cruceño Mario Gutiérrez Gutiérrez. Fue el tiempo de la derecha atrabiliaria de la que sobresalió el Coronel Alberto Natusch Busch, ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios de la dictadura y que en 1979 defenestrara al gobierno democrático presidido por Wálter Guevara Arce, secundado por el ahora jefe del MNR, Guillermo Bedregal Gutiérrez. Su aventura duró quince días y lo único que produjo fueron doscientos muertos en la llamada Masacre de Todos Santos. El militar beniano tenía un maestro del que aprender, si recordamos las masacres de Tolata y Epizana y ese mensaje lapidario a campesinos de Cochabamba que decía "si encuentran un comunista, matenlo, yo los autorizo".
Varios golpistas de la época y muchos de los hijos y nietos de esos golpistas, de los cuales algunos también fueron golpistas (Manfred Reyes Villa) han usufructuado de la renacida democracia en 1982. Entre ellos, figura también, el padre de Tuto Quiroga que fue embajador del banzerato en Malasia.
Perseguidos, torturados y desaparecidos generó el dictador Banzer que por entonces se codeaba con sus pares Alfredo Stroessner de Paraguay, Augusto Pinochet de Chile, Jorge Rafael Videla de Argentina y por supuesto que asesores pesados como el Carnicero de Lyon, Klaus Barbie, cerebros de la CIA y otras agencias estadounidenses debidamente guiadas por el Secretario de Estado de la época, Henry Kissinger.
Banzer devaluó la moneda de 12 a 20 pesos por dolar y ni a quien reclamar. Banzer gozó de los precios de nuestras materias primas en el mercado internacional y lo que efectivamente produjo durante su administración fue la centuplicación de la deuda externa, la protección y estímulo al negocio del narcotráfico (ver revista Istoé del Brasil de la época) y la repartija de miles y miles de hectáreas de tierras fiscales a sus amigos y a los leales a su régimen.
Banzer ya está muerto por un cáncer terminal del que ya sabía incluso antes de participar en las elecciones del 97. Muchas de las familias de los desaparecidos de su dictadura todavía no encuentran los restos de sus seres queridos, eliminados por el pecado de haber militado en las causas de la izquierda de esos años y por haber sido enviados del diablo a través del comunismo. Olvido y perdón para el Coronel golpista y el general reciclado a la democracia que encabezó un gobierno intrascendente (1997 - 2001) en el que otra vez se impuso un paquete de repartijas a través del pacto que generó una corrupta coalición de partidos.

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Unirnos?

"En lugar de estimular la confrontación deberíamos buscar la unidad". ¡Qué frase! ¡Qué jugadores los que la pronuncian a cada paso que dan!
Hay que recordar que la Bolivia política contemporánea se hizo país de slogans gracias a la picardía criolla del estratega Oscar Eid Franco: "Triple empate." "País de ganadores." "Acuerdo patriótico." "Nueva mayoría." Si Oscar no hubiera sido el sacrificado lugarteniente de Jaime Paz (cuatro años en la cárcel, qué lealtad, qué consecuencia) con seguridad que triunfaba rotundamente en el mundo de la creatividad publicitaria.
Un ex ministro de ese gobierno, que entonces no decía nada contra el centralismo, el ahora secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoud, encajonado en la misma cultura política de Oscar y Jaime, haciendo en el fondo mirismo, habla permanentemente de superar la confrontación y buscar la unidad nacional (???).
Era fácil, Dr. Dabdoud, en tiempos de democracia pactada , de ni siquiera preocuparse por este asunto porque la unidad era cosa dada, en la medida en que a participar de esa unidad, los ahora "privilegiados" del Estado plurinacional nunca fueron convocados.
Unidad para tres partidos políticos y sus respectivas hilachas, unidad de doscientas familias que hacían lo que les daba la gana con todo el territorio nacional y sus recursos naturales, y unidad sumisa para aceptar todo lo que se dictaminaba desde la Embajada de los Estados Unidos de América. Así fuímos felices y unidos durante tantos años de vida republicana.
Yo, con los Dabdouds, no tengo nada que compartir. No tengo motivos para unirme. Solamente puedo decir que respetaría democraticamente su lugar minoritario en el tablero político. Los que sabemos de la historia de injerencia e intervencionismo tramado desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono estamos bien unidos contra los cipayos del imperialismo y tenemos perfecta conciencia que si logran consumar intentonas estilo Honduras dificilmente podremos contarles la historia en primera persona a nuestros nietos.
Por estas consideraciones, los discursos de Evo-Alvaro el 6 de agosto de 2009 tienen absoluta consistencia y bien valen tanto por su claridad ideológica cuanto por esa consistencia que certifica un proyecto de poder que le cerrará las puertas a la derecha, ojalá que para siempre, y que podrá servir para que las mayorías bolivianas indiscutiblemente unidas le cierren el paso a quienes quieren vaciar de contenido histórico lo que debe ser una verdadera unidad nacional.

viernes, 31 de julio de 2009

Instrucciones para ser un mediocre y exitoso profesional

Si usted es una persona que tiene una formación intelectual... Si le gusta leer a Bolaño, Arlt (gracias por la corrección al tonto del pueblo) y Cortazar... Si anda buscando películas de Ken Loach...si admira la revolución cubana sin ser un fundamentalista...si cree en el trabajo de equipo, en la suma de excelencias...si es un perfeccionista que disfruta del trayecto antes que con obsesionarse por el punto de llegada...tenga cuidado, le puede ir muy mal en tanto asomen todos esos rasgos que lo diferencian. Apenas el jefe de sección, que sólo escucha un tipo de música y se la pasa tramando cómo cortarles las alas a gente con el perfil aquí descrito, advierta que sobresale, la maquinación y la intriga serán las herramientas con las que hará lo posible por deshacerse de semejantes especímenes.
Si por si fuera poco, además de todo lo dicho, es un tipo solidario que tiene conciencia sobre el bien común, y pelea porque sus compañeros se encuentren en las mejores condiciones materiales y anímicas para optimizar su rendimiento... peor! Lo acusarán de estar conspirando, de querer serrucharle el piso a los jerarcas de turno, esos plomazos que no tienen ni la más peregrina idea de lo que es creatividad y talento.
Por eso, porque buscar el cincelamiento de un estilo en la vida resulta peligrosísimo para su estabilidad laboral, sea usted discreto, piense en Yo y solamente en Yo, no haga notar que tiene ideas para mejorar las cosas, no sugiera nada que lo ponga bajo sospecha de ser "muy" laborioso, porque lo que se interpretará es que nada más busca notoriedad y alimento balanceado para el ego.
Sea el hombre/la mujer del traje gris del que habló Sabina. Sea un funcionari@ que marque tarjeta sin minutos de retraso. Sea muy prudente en las reuniones y limítese a recibir instrucciones. No diga que conoce Madrid o Berlín. No diga que la diversidad étnico-cultural hace el mundo más interesante, gracias a los contrastes que se evidencian en distintos orígenes y culturas. No cuente que alguna vez habló con García Márquez en el ascensor del hotel Nacional de La Habana, o entrevistó a Jorge Valdano en el Eurobuilding, o que fue el jefe de prensa de Azkargorta y desfilo con la selección boliviana ante las cámaras con audiencia mundial total en el Soldier Field de Chicago y guárdese para "sus adentros" que dirigió una impecable transmisión televisiva de cuarenta y ocho horas cuando Evo Morales asumió la presidencia entre el 22 y 23 de enero de 2006. No sea imprudente, cállese la boca, baje la cabeza ante las órdenes y cumpla con lo que tiene que cumplir.
Con este manojo de sugerencias, conservará su pega, tendrá su sueldito seguro a fin de mes, y muy probablemente una aceptable jubilación cuando llegue a la edad de optar por derecho a la renta Dignidad. No sea imbécil, no diga nada, porque si lo hace, aunque solamente lo insinúe, encima de matarse por hacer bien las cosas, le van a dar un puntapié en el culo y lo van a poner en la calle y ni a quien quejarse. Viva el Alto Perú. Viva la colonia, pero sobre todo, viva la neocolonia.

viernes, 24 de julio de 2009

El ineludible doble discurso del gobierno de Obama

Hillary Clinton ha criticado al presidente José Manuel Zelaya por haber reingresado a su país a través de la población fronteriza Las Manos (Nicaragua). Con esta afirmación, la dueña de la política exterior gubernamental/imperial vuelve a prevenirnos a los latinoamericanos, que en gringolandia el doble discurso se confirma como base metodológica de sus estrategias políticas para todo el orbe. Pobre Obama. Es presidente de los Estados Unidos de América, pero en realidad un empleado más del imperialismo yanqui. La lógica del doble discurso confirma que los imperialistas son unos cerdos, que siguen actuando frente a un planeta cada vez más multipolar como unos verdaderos cerdos. Hay que lamentarlo por los afroestadounidenses y demás identidades étnico culturales discriminadas en las tierras del Tío Sam.

jueves, 16 de julio de 2009

200 años

No soy amigo del civismo, de los símbolos patrios, de la oratoria de plazuela. No soy nacionalista en el sentido ideológico de la palabra, soy mas bien internacionalista porque creo en el hombre como sujeto histórico y social más allá de cualquier frontera, no me gustan los desfiles militares, ni los saludos a la bandera. Eso no es para mí y ahora que en La Paz se celebran durante cuarenta y ocho horas los 200 años de la tea encendida por Murillo el asunto viene a cuento y por eso lo comparto con quienes siguen este blog.
Todo esto, sin embargo, no significa que sea un amargado infeliz como el escritor Urrelo que escribió en un diario que estos actos conmemorativos de julio son una estafa. Mentira. Independientemente de que el protocolo y el ceremonial no sea un asunto que me convoque, no puedo perder de vista el extraordinario trabajo que ha venido perfeccionando el Alcalde Juan del Granado junto a su equipo en el Gobierno Municipal de nuestra ciudad que pone en evidencia inconstestable que en la última década, tenemos al mejor gobernante boliviano dirigiendo los destinos de la sede política del país, por la que tengo un sentimiento profundo que comienza con la poesía de Jaime Sáenz, continúa con las músicas de Manuel Monroy Chazarreta y se perpetúa en una terraza de la Abdón Saavedra desde la cual puedo observar el Illimani y la Muela del Diablo juntos.
He vivido mi infancia en la América esquina Pando, en una vieja casona de principios del siglo XX, próxima a la plaza Vicenta Juariste Eguino. He transcurrido mi adolescencia en la avenida Busch (Miraflores), expuesta al cañadón por el que llegan los vientos helados de la Cumbre. Mis años de universidad los he pasado en la zona Sur, en la avenida Los Sauces, pero siempre con las ganas de ir al Montículo para encontrarme con los amigos del colegio. Comencé a vivir sólo entre San Jorge y Sopocachi y no he salido más de estas zonas tan paceñas, por las que camino animado por nuestro incomparable sol de invierno.
Uno es de donde quiere. Y yo quiero ser siempre ciudadano del mundo, pero bien lapaceño, como mis hijos que nacieron aquí, como mi hija que nació en Trinidad pero es de aquí, como Susana que también nació en el Beni pero es de aquí, como mi madre que nació en Potosí, pero también es de La Paz.
Me gusta La Paz, quiero a La Paz, sufro, y cuando se puede, estallo de alegría en La Paz y no me preocupa como al desafortunado escritor que cité arriba, ser un "buen o mal" paceño. Me interesa, eso sí, ser una persona de bien, pero con marca identificatoria: paceño, estronguista y cada vez más de izquierda.

martes, 7 de julio de 2009

La muerte como producción espectacular del capitalismo

Michael Jackson tuvo una vida excesiva, repleta de lujos, vinculada a los monumentalismos de las culturas antiguas, cosa que se advierte en varios de sus clips. Guantes que brillan, gafas de sol, cabellos alaciados, limosinas, esposas como receptáculos de espermas para producir unos cuantos hijos, un parque de diversiones completo como jardín de casa, niños, niñas, animales, Liz Taylor, Brooke Shields, sus hermanos...No creo que haya compendio visual de opulencias más significativo en los últimos veinte años que el trayecto de Jackson como conjunto de significantes acerca de que el capitalismo cruel todo lo puede como pudo hoy arrojar desde sus entrañas nada menos que un funeral, demostrándose una vez más que todo --no "casi" todo-- todo es posible desde la incansable maquinaria procreadora de necesidades artificiales: lease, capitalismo activador de esta sociedad globalizada, consumista y desquiciada.
"We are the world" marcó el climax del show producido en Los Angeles con esa insoportable vocación universalista tan estadounidense y ombligomaniaca, en la que se vió envuelta la multitud que en plan muy edulcorado, se puso a escuchar testimonios y canciones, discursos de homenaje y a mirar fotografías gigantes desde los tiempos de "Jackson five" hasta cuando Michael producía coreografías masturbatorias en las que el falo, el suyo, ocupaba el momentum de cada puesta en escena.
Uno repasa la carrera músico-visual de este emblema del pop y llega a la sencilla conclusión que con sus evoluciones que desafiaron con éxito indiscutible las leyes de la gravedad, no hacía otra cosa que follarse al mundo y follarnos a todos, dados sus ímpetus y su indisimulable insatisfacción existencial. Y para ponerle punto final a sus rasgos de inequívoca ansiedad eyaculatoria, su imagen, su cuerpo inerte que hace una semana es una evocación, volvió a echarse un polvo con toda la humanidad bajo los auspicios de su propia familia, un polvo que por supuesto ha bañado los corazones de todos quienes optan por el personaje en tanto les interesa un corno intentar saber quién es la persona que hay detrás de tanta utilería, tantos brillos y efectos especiales.
El requiem para Michael fue de esos espectáculos de gran industria y puso en evidencia que el amor por el dinero es parte del culto. Un billete de cien dólares es en sí mismo, el sentido de la vida, el objeto de adoración más preciado, ese por el que se fabrica tamiflu contra la gripe AH1N1, o misiles para matar en Iraq, o políticos, abogados y militares corruptos para desatar golpes de estado como el de Honduras. Se trata del mismo dinero...solo que hoy fue para cantar y mecer el cuerpo de manera enternecedora mientras Jackson comenzaba a ascender a los cielos en los que seguramente ya está gestionando un par de nuevos negocios.

domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya de retorno a Honduras

El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, debe retornar a Tegucigalpa. No le queda otro camino que ése para luchar a fondo por reestableceer el estado de derecho y las garantías constitucionales de su país. La situación se ha tornado tan grave que la jerarquía eclesiástica se ha pronunciado en las últimas horas justificando el golpe de Roberto Micheletti, con la afirmación de que intentar una consulta popular deja automaticamente relevado de sus funciones al transgresor de la norma...Si esa es la lógica, ¿cómo fue posible que en Bolivia se realizaran cuatro referndums ilegales para consultar por autonomías en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija?
El gobierno de facto hondureño ha sido desconocido por la OEA. En este momento, el paìs centroamericano, ha quedado fuera del sistena interamericano. Nuestra solidaridad y aprecio por los hondureños y hondureñas que se están manifestando en las calles del país a riesgo de enfrentamientos que podrían producir muerte y dolor como suele suceder cuando la reacción política-empresarial-militar decide actuar para recuperar y preservar sus privilegios.

domingo, 28 de junio de 2009

Por el innegociable estado de derecho en Honduras

Nunca más aceptaremos en América Latina, golpistas con/sin uniforme militar. Todas las voces democráticas de nuestro continente se manifiestan al unísono por el retorno del presidente Zelaya a Tegucigalpa. No queremos que las fuerzas armadas vuelvan a convertirse en el brazo represor de las fuerzas reaccionarias que se niegan a aceptar el proceso de transformaciones que vivimos en esta primera década del siglo XXI. Los demócratas del mundo estamos obligados a manifestarnos por esta ruptura violenta, ilegal e ilegítima del estado de derecho en nuestro hermano país centroamericano.

sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson o el dolor como existencia

Así vivió Michael Jackson, sin jamás haber encontrado las cirugías para el alma, porque las que se hizo en el rostro no le fueron suficientes. Montado en la ola del fanatismo con el que se le retribuyó y que le fue útil para mitigar sus profundas penas existenciales alcanzó, apenas, el medio siglo de vida. Con esa adoración masiva que de ninguna manera compensa los vacíos y las cicatrices que deja la falta de afecto filial cuando se es niño, este músico genial, revolucionador de la TV con la introducción del videoclip como nuevo concepto estético-comercial, se ha ido tal como había decidido: Mortificandose el cuerpo, entrando y saliendo de quirófanos, metiendo a su cama a niños a quienes seguramente pretendía convertir en esa otra compensación por no haber tenido infancia en el sentido más sencillo y silvestre.
El desamor ha marcado la vida de Jackson. Liz Taylor, la hija de Presley, Neverland...ninguna de estas relaciones de amistad, ningún forzado paraíso, indican que alguna vez Michael haya dado volteretas de felicidad.
Este precursor en el uso del barbijo hizo maravillas con su creatividad como autor, con su voz y con sus inimitables contorsiones de andrógino con destino trágico. No podía dejar el mundo de otra manera.

martes, 23 de junio de 2009

Ciegos, corruptos y tontos

Abundan: Se resisten a quitarse la venda de los prejuicios y si finalmente lo hacen, utilizan unos filtros que les impiden mirar una realidad multicolor y apasionante. En política no hay Santos. Está preso. Debieran estar presos todos los Santos. Pero más que premiarlos con encarcelamientos dorados --mariachis, comilonas, putas y otros excesos que permite el dinero mal habido-- se debería inventar la forma jurídica de que devuelvan todo lo que exaccionaron del erario público o lo que ese dinero les permitió en inversiones como por ejemplo el formidable hotel de Chito Valle en el Shan-Gri-La boliviano. Y finalmente los mediocres. Los que se llenan la boca de sentencias en los cafetines que ni por asomo se parecen a los europeos, los de Buenos Aires o Montevideo.
Cieg@s, corrupt@s y tont@s. Con esta galería es imposible pensar en otro país y para eliminarl@s hay que usar las armas del conocimiento, la lucha y la decencia, valores casi imposibles de encontrar, todos juntos, en todos y cada uno de nosotr@s. El día en que miremos al cielo y al suelo, por los cuatro puntos cardinales, el día en que comencemos a leer y comprender en profundidad las nuevas historias que se están escribiendo, esas en las que irán tomando cuerpo los invisibles de ayer, el día en que YPFB sea una empresa, y no más el laboratorio experimental de unos ejecutivos de pacotilla, y el día en que pensar sea la exigencia mínima para comprometernos con Bolivia, a partir de ahí, y sólo a partir de ahí, esto que está cambiando comenzará a cambiar definitivamente.

jueves, 18 de junio de 2009

La izquierda de derecha

Conozco desde hace muchos años a varios personajes de la derecha: Fortún, Guiteras, Leopoldo Fernández.
Personajes como estos, alineados en el conservadurismo/neoliberalismo tienen la virtud de no esconder nada e incluso de sentirse orgullosos por las trayectorias públicas que acumularon. Los derechones de derecha, está claro, son preferibles a los que se desenmascararon en el último año como derechones de izquierda luego de la emergencia y consolidación del MAS como nueva entidad política con vocación hegemónica, tal como lo fuera el MNR de los 50 y 60.
Una vez instalado el MAS como partido de gobierno, con serias posibilidades de reproducir su rendimiento electoral de 2005, esos izquierdistas de columna periodística o de paseo dominical en el "Sopocachi de mis sueños juveniles" andan horrorizados con el "masismo", con la visibilizada e indiscutible identidad plurinacional de Bolivia, con la interculturalidad, con el Estado recuperando el tamaño que necesita para encarnar las necesidades sociales mayoritarias del país, con el proceso descolonizador que debiera cambiar nuestros formatos mentales de aquí a cincuenta años.
Los socialistas de la bancada de Marcelo en los años 80 --el caso más evidente es el de "Chunka" Gutiérrez en Sucre-- habían sido unos rojillos de manual que leyeron el Manifiesto Comunista, el 18 Brumario y la introducción de El Capital de Marx y que jamás pensaron en una izquierda con las mayorías originarias indígenas de este lado del mundo, para las que el gran Karl, y Engels, y Lenín, y Trotsky, y Stalin!!! podrían ser lo mismo, líderes de algún proceso político como futbolistas de algún equipo europeo al que ni siquiera verán alguna vez por TV.
¿Qué pasó compañeros? ¿O en realidad nunca fueron compañeros, sino un puñado de snobs en tiempos en que ser de izquierda era llevar jeans raídos, bufandas coloridas y cabellos grasos? Pasó, simple y llanamente, lo que el lúcido comunicólogo Jesús Martín Barbero resumió en una sola frase: "Aman al pueblo en nombre de la democracia, pero lo desprecian en nombre de la razón".
Estos brillantes individuos (finalmente brillosos y nada más) habían sido notablemente individiualistas (no confundir: el gran Fellini diferenciaba bien el individualismo del personalismo) y marchaban por la vida, tan campantes, ellos, cojudeando al prójimo que no había leído y comprendido lo que ellos estaban en condiciones de explicar en plan paternal tal como hiciera Carlos Diego Mesa Gisbert, que nos instruyó a todos en qué consistía la democracia desde la televisión y luego quiso utilizar el mismo método desde sus insoportables discursos presidenciales para retearnos por lo burros que todos éramos, menos él.
Los tiempos cambiaron y los aprendices del tiempo televisivo crecieron y se hicieron ciudadanos demócratas, capaces de diferenciar un pañuelo blanco fabricado para lágrimas de utilería y las reales intenciones de un tipo que quería prorrogarse y que ahora critica al presidente Evo Morales de autoritario. Genio y figura Carlitos, terminó demostrando ser un perfecto idiota ilustrado, es decir, muy leído, pero carente de inteligencia para leer sin prejuicios el país, y desprovisto de autenticidad y de agallas para entrarle, como se debe, a la lucha política, tal como hicieran su propio padrino, Sánchez de Lozada, el General y Jaime Paz Zamora, otro izquierdista de derecha, digamos el pionero del disfraz ideológico en Bolivia.
Izquierdistas de derecha. Algunos de ellos van a participar en las presidenciales de diciembre y van a perder como en la guerra. Nada más por impostores.

lunes, 8 de junio de 2009

Una derrota buscada

Erwin Sánchez tuvo que prescindir de cuatro jugadores que alinearon contra la Argentina. Martins tiró un penal al cielo. El Choco Rivero hizo el autogol que necesitaba la vinotinto. El propio Martins y Reyes se hicieron expulsar. Venezuela 1 Bolivia 0 en la altitud de La Paz. La Bolivia paradójica exhibió todo su esplendor. Se insistió en el juego centralizado, se renunció casi siempre a jugar por las bandas y en ese mar de confusión el único que siempre tuvo idea en qué lugar estaba el arco rival fue Alex Da Rosa. Esta es la Bolivia habitual, la que le ganó a Argentina, lo hizo --ahora sí que queda claro-- con la ingenuidad y la falta de oficio que puso en evidencia Diego Armando Maradona como director técnico de un cuadro que todavía no logra ser equipo.

viernes, 22 de mayo de 2009

En el país de plástico

Sixto Nolasco, pierna cruzada y muy fémino, ha llegado con su schnautzer miniatura sal y pimienta para contarnos desde la tele plastificada que para la frivolidad hay que tener estilo y una cierta calificación académica. "No somos ángeles" se llama el programa en que interviene este experto del maquillaje, el peinado y la vida fashion.
Sixto que comparte pantalla con otro experimentado del entretenimiento de la tele comercial, Javier Encinas, ofrece lecciones diarias que indican: para promover la joda hay que ser un profesional, es decir que para la joda hay que tomarse muy en serio eso de como montar cada show.
Qué Estado plurinacional, ni que historietas. "Pura vida", "La batidora", "En hora buena" nos demuestran que Bolivia es también un país plastificado por los chismes de los niñatos de Santa Cruz de la Sierra, que se casan, se cazan, se divorcian, se cuernean, se reconcilian...y ese que es parte de la vida diaria de "los normales" es un buen negocio en el Planeta Gloria Producciones, Pipo peinador de reinas --cansado, ajado, trajinado por tantos años y tanta laca y spray para peinados barrocos el emblemático Pipo-- Pablo Manzoni, Mary Lizzy y las diseñadoras y hermanas Gutiérrez, o las Weisse, e incluso algunas muy cutres que visten cunumicitas con ínfulas de estrellato social institucionalizado por el soberbio suplemento Sociales que publica el diario El Deber.
A Sixto, ningun@ le llega a la suela de las sandalias, de los mocasines, las alpargatas o las chancletas. Sixto sabe lo que hace, lo que dice y cómo lo expresa. Con Javier de animador y un par de guapas de piernas largas que las cruzan con precisión, pero en este caso, con la eficacia abrumadora de los muslos descubiertos hasta el límite que induce al voyeurismo incluso al más desprevenido, Sixto hace como dirían en el río de la Plata, "la mar en coche".
Sandra Parada es mejor sentada pontificando con ese tono insoportablemente reflexivo y postizo sobre la verdad del lápiz labial. Desiree Durán es simplemente preciosa, no hay porque pedirle más. La señora Kuljis es sobrina de Ivo y con eso creo que le alcanza, y así, habría poco mas que decir.
Los que quieran conocer los códigos del simbólico territorio del autonomismo separatista tienen que ver estos programas perfectamente envueltos de desfiles de lencería, escandaletes mal fabricados o mal copiados de la bizarra televisión argentina, recuentos críticos y especializados de como vistieron las señoras y señoritas que concurrieron al último acontecimiento matrimonial de las corporaciones.
Las escenografías televisivas se han estilizado como nunca antes en la historia audiovisual de Bolivia, las presentadoras son una mezcla de semiperiodismo, modelaje de pasarelas y reinado anual con pasaje a Miss Universo, Miss Mundo o Miss Arroz con Leche.
En este cosmos de ostentación, de preocupaciones efímeras y epidérmicas, en este mundo de indios mal tratados hasta el extremo de ser obligados a arrodillarse, en este mundo de historias oficiales, historias contestatarias, pontificadores con sello intelectual(oide), en este país de masacrados en El Porvenir, pateados en la Plaza 24 de septiembre, o incluídos en la lista negra de los traidores a la estirpe y al dictamen de los señores feudales posmodernos que conducen Hummers, en este mundo...está Sixto Nolasco, un dominicano orgullosamente ambiguo acompañado por su pequeña mascota, para decirnos que hasta para la tontería hay que tener talento y que no es cuestión de soplar y hacer botellas.

jueves, 21 de mayo de 2009

La partida de Benedetti

La absurda velocidad que nos conduce por el siglo XXI, nos impide hacer una auténtica pausa para mirar hacia atrás y reconocer el color y el sentido de cada una de nuestras huellas.
"Si te quiero es porque sos mi amor mi complice y todo/ y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" escribió Mario Benedetti que exhibió como defecto en vida el carnet que lo acreditaba hincha y socio de Nacional, cuando el equipo de los carboneros, del pueblo uruguayo es el glorioso aurinegro Peñarol.
Si te quiero es porque sos y siempre serás Benedetti, el poeta urbano de la clase media latinoamericana, esa "otra"clase media --no la reaccionaria y racista de algunos lugares de Bolivia-- amante de los gestos sencillos y de la interminable fabricación de utopías.

miércoles, 6 de mayo de 2009

No soy (ni quiero ser) del MAS

"¡Masista de mierda!" me dicen en las calles los que aborrecen mi trabajo y mi visión sobre lo que sucede en Bolivia. Supongo que "masista" es para quienes profieren con bronca este "adjetivo" sinónimo de comunista, indigenista, resentido social, desclasado, oportunista, o izquierdista de ocasión.
Para creer en lo que creo, debo decirlo con énfasis, no necesito ser masista. Es más no me interesa militar politicamente en lugar alguno porque para tener ciertas convicciones en la vida no se necesita membrete ni carnet partidario.
Los que me perciben obsecuente se equivocan radicalmente porque mi espíritu y mi formación me impiden la mínima posibilidad de convertirme en un fanático.El gobierno de Evo Morales tiene muchas carencias, muchas dificultades de gestión y unos cuantos traidores corruptos que gracias al sentido de anticipación política del Presidente no han logrado mellar su credibilidad y su indiscutible posición de ventaja, cara a las elecciones de diciembre.
El MAS tiene que cualificarse. Tiene que convertirse en un partido con organización institucional, con responsabilidades específicas y con la obligación ciudadana de formar cuadros para tener, cuando menos, una bancada más sólida y con competencias técnicas de modo que la Asamblea Legislativa Plurinacional inaugure su existencia, cambiando radicalmente el modo de funcionamiento del órgano legislativo.
Y aunque no lo crean los clasemedieros conservadores y prejuiciosos, el primero en irritarse por la falta de competencia profesional, la impericia, la ineficiencia, y la exasperante lentitud burocrática de muchas instancias gubernamentales es el mismísimo Evo.
Cuando Evo deje el poder, cuando se hayan consolidado las bases de un nuevo Estado para generar las condiciones de una sociedad equitativa y el comunitarismo originario conviva civilizadamente con el mercantilismo occidental ,seguiré pensando lo mismo, y les aseguro que seguiré en la línea de no ser militante del MAS o de partido político alguno.

domingo, 26 de abril de 2009

Julio Peñaloza Bretel, año 2

Recuerdo hoy el segundo año de apertura de este blog.
Como no puedo tener mi propio diario impreso con cinco mil ejemplares diarios por lo menos, este invento me ha permitido pensar y escribir con la mejor libertad que uno pueda tener: la que se otorga uno mismo, sin que medie la obligación de rendirle cuentas a nadie.
Gracias a quienes me siguen. A todos. A los que me respetan y aprecian mi trabajo. A los que me insultan, califican y sentencian. A los que me envidian. A los que buscan insanamente algún lugar oscuro de mi trayectoria (que por supuesto jamás encontrarán).
Seguiré y en lo posible enriqueciendo y diversificando este espacio.
Ojalá que pronto se pueda acceder a esta dirección con ñ y ya no más con n, obligados por el universalismo imperial del inglés.

jueves, 2 de abril de 2009

Jugaron como nunca, ganaron como nunca

Hace cuatro años que me alejé del fútbol boliviano, si es que admitimos que existe un fútbol boliviano. La falta de criterio el inmediatismo y la ausencia de transparencia dirigencial me retornaron hacia otros territorios del periodismo.
Consecuente con ese escepticismo, ví ayer Bolivia vs. Argentina por TV y sólo a partir del cuarto gol festejé, porque ya nos había sucedido en la eliminatoria para Japón/Corea 2002 que luego de ir 3-1, los argentinos, entonces dirigidos por Marcelo Bielsa, lograron empatarnos en tiempo de adición.
Vistas las cosas, con una muy zigzagueante dirección del equipo nacional a cargo de Erwin Sánchez y su asesor "a la sombra", Carlos Aragonés, en este ciclo conducente hacia Sudáfrica 2010, no habían otros motivos que los emocionales para concurrir ayer al Hernando Siles que vió colmadas sus instalaciones, gracias, en cierta medida, a la clase media futbolera paceña que asisitió al muy probable triunfo de la constelación dirigida por Diego Maradona.
A las 18:30 llegué a las puertas del hotel Ritz, sede de Bolivia para este partido, y los jugadores, luego de ese incomparable 6-1, bajaron del bus de retorno a su lugar de concentración, como caballos cocheros, sin mirar a la gente que los vitoreaba. No era para menos, las señales del público previas al partido, correspondían a la falta de fe y a la resignación de saber que el adversario que llegaba nos aplastaría sin grandes dificultades.
Comenzó el partido y todo fue como jamás habíamos visto: Un equipo ordenado y preciso, aplicado en la recuperación y trepidante en la gestación de juego ofensivo. No lo había visto ni siquiera en el gran equipo que jugó las eliminatorias para Italia 90 y USA 94. Sin ser Etcheverry, Alex tocó y tocó, y remató de media distancia. Sin ser Borja o Cristaldo, Abdón Reyes y Gatti Ribeiro robaron pelotas con limpieza técnica y sin ser Vladi Soria, Lito Reyes fue un limpia parabrisas capaz de ensombrecer a la dupla Mascherano-Gago. Sin ser Ramallo, Botero fue un gigante que hizo tres y fue gestor de los otros tres y que yo recuerde, nunca tuvimos un punta con la prestancia y determinación de Martins que por estas horas recibe el Premio Mayor de El Deber de Santa Cruz de la Sierra. Y Arias fue más que Trucco, con ese pase larguísimo por encima de la cabeza de Papa, para la escapada indetenible de Joaquín casi hasta la línea de fondo y que aguantó la pelota en el área grande hasta que llegara Alex para cabecear lejísimos del sacrificado meta Juan Pablo Carrizo.
Nunca ví a una selección boliviana jugar tan extraordinariamente y definir sin lugar a discusiones, en un partido en el que aparte de los seis goles tuvo para los dueños de casa por lo menos entre seis y ocho opciones más, producto de los ensayos de media distancia muy en el estilo del mejor Platiní que vacunó a Taffarel el 97 en la final de la Copa América con los verde amarillos reclamando porque estaban convencidos que la pelota no había entrado en el arco sur, luego de que la malla quedara perforada por la velocidad del balón.
Didí Torrico rubricó esta actuación con el sexto, con un remate rasante y a celebrar...pero a celebrar estos jugadores y su técnico, porque el que quiera subirse al carro de este desconcertante éxito deberá ser tildado de oportunista y lambiscón, y el oportunismo en el fútbol es un pecado imperdonable porque habla del hincha de "ocasión": el que solo concurre a los clásicos, o el que va a algún partido internacional como este.
Es el triunfo de Erwin y de los suyos. No del país, no de sus hinchadas. Podrá criticarsele todo lo que se quiera a Sánchez, pero lo de ayer no tiene comparación con todos los partidos jugados por el equipo verde en toda su historia y no es exageración: en-to-da-su-his-to-ria.
Y no digo más porque no hay para qué desportillar este éxtasis. Talento y oficio es lo que vimos, y es de agradecer por el juego a esta Selección de Bolivia.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...