martes, 12 de agosto de 2008

El 65 que quería Evo

Hace un par de meses, el Presidente Evo Morales les dijo a sus ministros que su objetivo era alcanzar el 65 por ciento de aprobación en las urnas para su ratificación. El Presidente Evo Morales ha demostrado que su olfato y experiencia política valen más que todos los sondeos de opinión y encuestas realizados pocos días antes del 10 de agosto.
Con esta ratificación Evo les ha ganado en convocatoria y adhesión a los históricos líderes del MNR, Victor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. Ha incrementado su caudal en todos los departamentos de la República y por primera vez ha pronunciado un discurso a través del que ha llamado al acercamiento y el diálogo sin recurrir en momento alguno a la recriminación o al ataque contra el adversario.
Sigo buscando a la clase media urbana que lo iba a castigar a la hora del voto y sigo sin encontrarla. Los resultados del domingo son un rotundo desmentido a las finalmente erroneas conjeturas de una oposición partidaria extraviada y sin norte que anunciaba la caída del gobierno. Será por eso que Tuto Quiroga no tuvo mejor idea que dedicarse a correr por la avenida Costanera de La Paz a la una de la tarde el día del referéndum.

sábado, 2 de agosto de 2008

Confesiones de invierno (II)

¿Se irá el frío luego del referéndum del 10 de agosto? Con los imprevisibles y desconcertantes cambios climáticos no puedo anticipar nada, pero lo que sí está fuera de duda es que el hecho político seguirá por delante de los que pretenden imponerse desde la legislación parlamentaria o desde la juridicidad o constitucionalidad para evitar que este proceso continúe por la senda de la consolidación de Evo Morales como único líder político de Bolivia.
Ùnico y por lo tanto in/comparable y eso para una democracia moderna es pernicioso, en tanto el Presidente no tiene a quién temer en la medida que sus eventuales remplazantes --nueve de ellos según una última encuesta-- no suman un treinta por ciento de las preferencias electorales. Miren los nombres: Tuto, Mesa, Samuel, Costas, Del Granado, Reyes Villa, Joaquino, Victor Hugo Cárdenas, Santos Ramírez.
Es la lectura de esta realidad la que se resiste a ejercitar la asustadiza clase media urbana del país. El punto no es que el gobierno sea bueno, malo o regular, sino la constatación de que quienes siempre estuvieron muy lejos de las decisiones estatales o de poder, ahora se sienten en posibilidad, por primera vez, de beneficiarse de ellas, sea a través de políticas públicas seriamente estructuradas o a través de la vía asistencial de cheques benefactores o los bonos que nos hacen irremediablemente militantes de una sociedad rentista.
Es la primera vez en la historia republicana que Bolivia tiene un gobierno de izquierda con programa. Un gobierno que quiere cambiar las prioridades y para ello busca la puesta en vigencia de una nueva Constitución Política del Estado y el acabose del Estado conservador-liberal, individualista, en el que un sólo circuito conformado por propietarios, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y politiqueros de tiempo completo lo dominaron todo, prescindiendo sistematicamente de los clamores de más del 60 por ciento de este país indígena-mestizo.
Y es precisamente en este contexto que apostamos a respaldar la presencia y la continuidad de Evo Morales en el gobierno porque si deja las avenidas de la participación abiertas, llegará el momento en que este proceso no necesite del culto a la personalidad al líder y adquiera vida propia gracias a la consolidación de los colectivos sociales en la búsqueda de un país con auténticas opciones de educación y trabajo para todos.
El proceso es mucho más complejo e importante que Evo, pero sin Evo, por como se encuentra el tablero político boliviano, la continuación de este proceso es inviable. Los nuevos pasos deben estar orientados a dar fin con la cultura de las consultorías pagadas por las transnacionales para trasquilarnos y dejarnos, como ha sucedido invariablemente, inermes, ante la proximidad de la nueva estación: Vuelve La Niña y nuevamente promete arrasar con inundaciones en el oriente del país.
Bolivia ya ha cambiado, y los iluminados o se alinean con humildad para edificar un país más equitativo, o terminan, como los Mesa boys, en los brazos de los ricachos, para que los asesoren con el objetivo de tumbar al indio, aunque suene tan oficialista y caricaturesco.

miércoles, 30 de julio de 2008

Estoy en ERBOL de lunes a viernes...

Produciendo y conduciendo el programa "Palabra clave" acerca de la nueva Constitución Política del Estado(CPE) que se difunde por radios de la red ERBOL en Sucre, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Trinidad, La Paz, Tarija, Cobija, Yacuiba, Camiri, San Ignacio de Velasco y Riberalta. De 17:15 a 18:00. El ciclo concluye el martes 19 de agosto.
***
Y en canal 7 Televisión Boliviana los martes, miércoles, jueves (20:30 a 21:30) y domingo (21:00 a 22:00), también produciendo y conduciendo "Bolivia decide", sobre el referendum revocatorio del 10 de agosto, desde el martes 29 de julio hasta el domingo 17 de agosto.

miércoles, 16 de julio de 2008

La Paz desde Trinidad

Soy un intercultural a toda prueba. He construído mi vida en los doce últimos años, entre La Paz y Trinidad. En La Paz aprendí a caminar las calles, a descubrir el mundo y sus recodos, y en Trinidad aprendí con intensa cotidianidad a saber de los otros, los distintos a mí, los que crecieron entre el calor y el monte y que me enseñaron a saber con incuestionable claridad que Bolivia es amazónica, tropical, valluna y andina, geograficamente en ese orden según mi experiencia.
Anoche, mientras conversaba en uno de esos hermosos patios de casa antigua del centro de la ciudad, escuchaba el sonido "de Julio el gran día". Los paceños estaban desfilando y preparándose para recibir los 199 años del grito libertario de Murillo. Por un buen rato, no pensé en la media luna, o en la media luna ampliada, en el cuarto creciente o en el cuarto menguante. Simplemente sentí que no hay cosa mas gratificante que caminar por el mundo sin miedo a las fronteras y a las trancas de peaje.
Anoche nadie les gritó a los paceños que marchaban por el centro de la capital beniana, "collas de mierda". Todo fluía en paz como si supiéramos que al fin de cuentas, con nuestras marcas identitarias diversas y nuestros sellos distintivos podemos aspirar a ciudadanos del mundo, construyendo a partir del contraste y no destruyendo o matando según los colores de nuestras pieles.
Son las diez de la mañana y mi mujer ya se ha marchado para Rurrenabaque y Reyes. Está en campaña política, y soy primer militante (de mi mujer, no del gobierno) para lograr la mayor adhesión posible por la ratificación de Evo Morales el próximo 10 de agosto.
Dije en mi programa de radio hace unos días, yo que soy un antinacionalista furibundo, que a los paceños nos tachan de centralistas, que no sé si seremos los más bolivianos de todos cuantos hay en los nueve departamentos, pero lo que sí sé, sin lugar a dubitar, es que los paceños son (somos) quienes tenemos el más grande sentido de bolivianidad de entre todos los bolivianos. Para nosotros La Paz es Bolivia, porque en La Paz residen sin persecuciones los ciudadanos y ciudadanas de todos los sitios del país. En ese sentido es que me siento muy de La Paz y en ese mismo sentido también me siento muy trinitario y muy feliz de recordar mis conversaciones de atardecer en la Laguna Suárez.
La Paz, por si fuera poco, es en si misma, andina, subtropical y amazónica. Me gusta el frío ventoso de Pucarani, la humedad de Los Yungas y el calor abrazador de Apolo. Soy paceño-trinitario, soy boliviano de La Paz y aymara cuando viene Lucas desde Tiawanaku a expulsar a los malos espíritus que se andan colando cada cierto tiempo en mi casa y soy boliviano de Moxos cuando vuelvo a visitar la tierra de mi mujer que me ha entregado pasaje a la felicidad de tener un hijo que sonríe todos los días reconociéndose camba-colla.

sábado, 12 de julio de 2008

Confesiones de invierno(I)

Neoliberalismo se ha convertido en palabra demoniaca, gracias a la imbecilidad (2002-2003) de Gonzalo Sánchez de Lozada, mal secundado entonces por Sánchez Berzaín, el Mariscal de Sorata, quienes se autoconvencieron que había que defender una "verdad única" inspirada desde el Imperio a través del ajuste estructural y el llamado Consenso de Wshington, a punta de tropas y de bala.
El neoliberalismo no es otra cosa que la ideología y la política económica del capitalismo que basa sus acciones en las oportunidades y en la iniciativa individual y que en Bolivia funcionó para combatir el déficit fiscal producido por la hiperinflación (1982-1985). En otras palabras, Paz Estenssoro instauró bajo decreto --se pasó por el forro su constitucionalización-- esa que se convertiría en norma fundamental de la economía durante dos décadas, Goni empezó a perfeccionarla con la participación popular y la desvirtuó con la orientación que le dió a la llamada capitalización que se convirtió en la palanca del saqueo, el despojo y el entreguismo.
Podría decirse que en ese momento la gran mayoría de los profesionales de las ciudades desdibujamos nuestro ideario político, nos adscribimos a la racionalidad economicista, traumatizados con esa imagen de la carretilla de billetes que apenas servía para comprar unos cuantos panes, y progresivamente terminamos absorvidos por el sistema, en un país en el que ha demorado muchísimo tiempo la gestación de una opción de izquierda, esta vez distinta porque ya no se trata de una izquierda inspirada exclusivamente en el marxismo, sino que ha incorporado elementos propios de la identidad socio-etnica de origenes precoloniales, y por supuesto también, desde el punto de vista de la influencia del vecindario sudamericano, ha recogido tintes populistas, caudillistas y nacionalistas-republicanos.
Bajo la égida del neoliberalismo gobernaron, además de Goni, Paz Zamora, Banzer, Quiroga Ramírez y Mesa, asistidos por Antonio Aranibar, Max Fernández, Carlos Palenque y Manfred Reyes Villa. Hicieron del Estado un espectador pasivo, del que gran parte de la clase media urbana del país estaba avergonzada porque los militares de izquierda, Ovando y Torres y el gobierno de Siles Zuazo con el MNRI, el MIR, el Partido Comunista, le pusieron el colchón a la derecha para que hiciera lo que hizo, es decir, enderezar la economía, vender con gran éxito persuasivo su eficiencia, y luego entregarla al poder transnacional con la ayuda de los cipayos de turno. Con más sombras que luces, pero eligiendo el camino de la democracia por sobre todas las cosas, así llegamos hasta 2005.
Fue ese el contexto en el que se construyó una incipiente institucionalidad democrática que ha comenzado su crisis porque según la idea de varios estrategas del llamado proceso de cambio, hay que terminar de desmoronar el viejo régimen para construír uno nuevo sobre las coordenadas que señala la nueva Constitución Política del Estado que es en realidad la razón esencial del conservadurismo para intentar evitar que este primer gobierno de Evo Morales llegue a buen puerto.
Está claro que el proceso transformador boliviano es mucho más grande que la específica coyuntura marcada por un gobierno plagado de altibajos, con un gran lider que seguramente ganará el referendum del 10 de agosto, pero lamentablemente mal asistido en muchas zonas técnicas de su administración en las que la corrupción y la ineptitud en la gestión pública nos señalan que todavía hay mucho personal de la burocracia pública, apoltronado en la vieja lógica del ajuste estrucutural que insiste en el modelo neoliberal, único e incuestionable para su comprensión de la realidad, y también un nuevo puñado de oportunistas que bajo el ala de muchas organizaciones sociales está cometiendo atropellos y están utilizando la función pública para beneficio propio, conductas que demuestran que en el marco del servicio público, todavía no ha llegado el proclamado Cambio y es que Evo Morales no puede estar en todos los sitios al mismo tiempo.
El neoliberalimo fue necesario y útil hasta cierto punto. Fueron sus administradores de circunstancia los que lo devaluaron e hicieron inviable, agudizando la pobreza, la desigualdad y la exclusión, esos mismos que ahora se quejan del rol del Estado al que manosearon inmisericordemente en beneficio propio (lease empresarios privados, CAINCO, CAO, etc.). De ellos han quedado varias decenas de desplazados de las áreas de decisión pública que conservan su presencia en medios de comunicación desde los que disparan diariamente contra el gobierno, empeñado cada vez más en serio en consolidar un nuevo paradigma económico en el que el Estado pueda lograr por primera vez en la historia del país, convertirse en el auténtico garante de las necesidades de las mayorías y en el indiscutible gestor del bien común y ahora sí con la inclusión de bolivianos y bolivianas de todos los orígenes y procedencias.
Escribo esto porque es una manera de combatir la intoxicación a la que nos ha conducido la polarización y la lucha política a partir de enero de este año. En un siguiente artículo dentro esta misma línea de análisis, intentaré explicar cómo, muchos clasemedieros renegados como yo, recuperamos nuestro ajayu.

martes, 8 de julio de 2008

Artículo 80 ("Palabra clave" en radio)

Voy con este blog desde abril de 2007,es decir catorce meses y fracción. Junio ha sido raquítico ya que nada más escribí tres artículos, cuando el promedio es de cinco o seis. Esto se debe a que el ciclo televisivo de veinticuatro programas --"Palabra clave"-- me absorvió lo suficiente como para no poder sentarme frente al ordenador con la paciencia y el cuidado que permite publicar.
Estoy reproduciendo en radio este programa, con el mismo nombre (treinta programas conforman el ciclo que va desde ayer 7 de julio hasta el viernes 15 de agosto) y que nos condujo a abordar elementos fundamentales de la nueva Constitución Política del Estado. Se difunde de lunes a viernes de 17:05 a 17:45 por doce radios pertenecientes a la red ERBOL en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Camiri y Yacuiba.
En otras palabras, gracias a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) por estas horas me encuentro en posibilidades de ejercer mi oficio en un tema en el que creo profundamente: Consolidar el proceso constituyente traducido en un nuevo texto constitucional que supere y deje atrás definitivamente el vigente desde 1967, cuando se encontraba instaurado el gobierno militar del Gral. René Barrientos Ortuño.
La nueva Constitución es larga, detallista, redundante, y esencialmente garantista, dicen los especialistas. Y según yo es sobre todo inclusiva porque aparecen categorizados y caracterizados los pueblos originarios de Bolivia antes de que se fundara la República, aparición que debiera convertirse en ejercicio efectivo de ciudadanía.
La nueva Constitución debe ser una herramienta viva y no letra muerta que se respeta a medias. El proceso político cultural es amplio y se pretende que de largo aliento. Se supone que debe trascender por lo menos media docena de gobiernos y gobernantes para edificar una sociedad con su diversidad de expresiones que sea el centro de las preocupaciones del Estado.
Luego de realizado este ciclo radiofónico, haré una evaluación escrita para compartirla con quienes me honran leyendo este espacio periodístico.

sábado, 5 de julio de 2008

No contábamos con que la derecha iba a dividirse

Tuto Quiroga ha demostrado con creces no tener ni la quinta parte de la animalidad política de su mentor, el Gral. Hugo Banzer. Le ha desportillado los planes a la dupla Marinkovic-Costas, que dicho sea de paso se expone al deterioro luego de que estos genios de "la regionalización de la política", cacareada por la vocería del "Lobo Feroz" Llobet, empezaron a comprobar que de facto puede fabricarse una jornada electoral, pero de facto es imposible intentar hacer cosas desde la patria chica y por fuera del único Estado que conocemos por estos pagos que es el Estado boliviano.
Tuto ha venido a chocar la calesita, como diría el pensador Mario Espinoza Osorio. La ha hecho pomada auspiciando la legalización senatorial del referendum feamente llamado revocatorio y descolocando formidablemente a los prefectos que ya se palabrearon y perforaron el CONALDE porque hay unos que creen ciegamente en la confirmación de sus cargos el 10 de agosto, y otros que no están muy seguros de que tal cosa suceda.
La derecha está dividida y es tan paradójica y confusa como nunca antes que ha tenido que aceptar el nombramiento de una indígena para su candidatura unitaria y conseguir llegar de carambola a la Prefectura de Chuquisaca. Los señoritos que hicieron arrodillar indígenas el pasado 24 de mayo votaron ahora por una india y el MAS, optó por un mestizo muy urbanizado (Valda) que ha logrado el 44 por ciento de la votación, lo que termina confirmando que Bolivia es un país indigena en primer lugar (Savina obtuvo el 51 por ciento de la preferencia chuquisaqueña)y luego mestizo.
La derecha se ha dividido, es torpe, es obtusa, pero sigue pontificando con sus sabiondos de la economía y la racionalidad en todos los ámbitos.

martes, 24 de junio de 2008

Un nostálgico embajador humillado

Esteban Ticona, Director de la Academia Diplomática, me ha contado hace unas horas que en la transmisión televisiva de Unitel dedicada al referendum por el estatuto autonómico tarijeño, un ex embajador de nacionalidad chapaca había afirmado que lo que pasa hoy en la Cancillería es una humillación para los diplomáticos de su alcurnia y su recorrido, incluídas dictaduras militares y abrazos de Charaña.
Están perdiendo la paciencia los bien trajeados hombres del establishment y los buenos modales. Hace unos días me encontré en la cuadra del edificio del Congreso Nacional con el Embajador Armando Loayza Mariaca, ex canciller de la República, que me desconcertó con su "estoy bien...espectando como se derrumba todo poco a poco" ¿Qué te pasó Armando? ¿En qué gaveta guardaste tu buen humor y jovialidad para reemplazarlos por esta amargura impensable hasta hace poco en tí? Sigo. El ex videasta y psicólogo paceño, heredero de los chocolates Breick, Francisco Ormachea, me preguntó si estaba de acuerdo "con este cojudo" que gobierna Bolivia. Hice mutis, creo que fue lo mejor, porque hace diez años lo habría mandado bien a la mierda por la forma despectiva y despreciativa con que se refirió al indio presidente.
Afirmo y reafirmo que quisiera estar desclasado de la clase media, porque es esta la clase media que aborrezco y que me provoca verguenza, pero que felizmente me permite una certidumbre: Se está cayendo el viejo régimen como bien me comentó con gran lucidez y sentido crítico, Mauro Bertero, que ha dejado la política porque considera que ha llegado el tiempo de los otros.
Los otros, esos otros a los que ignoramos olimpicamente por décadas para hacer un país de mentiras, monocultural, forzada y exclusivamente mestizo, y a los que he escuchado, por ejemplo, en el programa televisivo "Palabra clave" sobre la nueva constitución, gran parte de ellos aymaras: Idon Chivi, especialista en justicia; Félix Patzi, sociólogo; el mismo Esteban Ticona, historiador. ¡Indios! Indios que se bañan! ¡Que han ido a la Universidad! ¡Que tienen maestrías y doctorados! ¡Indios, esos indios que ahora hablan desde la función pública o desde la cátedra universitaria, con criterios alternativamente certeros y equivocados como todos los seres humanos del planeta! ¡Los indios no sólo habían tenido alma sino también pienso, Cayetano Llobet Tabolara y compinches que mamaron de "consultorías" y gastos ocultos!
Lo siento por mi amigo el Embajador. Lo siento profundamente. Pensé que su racismo lo había escondido celosamente en el closet de sus fantasmas y su abolengo, pero no tuvo el más mínimo pudor para exponerlo en la vitrina de su medialunera vida.

jueves, 12 de junio de 2008

La agonía del 21060 (II)

El pasado 28 de abril, algo así como hace cuarenta y cinco días, afirmé que el 21060,
decreto con el que funciona la economía boliviana desde el 28 de agosto de 1985, comenzaba su lenta agonía a partir de la intervención estatal en la producción y en el control de precios de la llamada canasta familiar o canasta básica de productos de consumo.
El domingo 8 de junio el vicepresidente Alvaro García Linera, a través de una muy defectuosa producción televisiva, se esmeró en explicar el cambio de paradigma económico considerando los rubros hidrocarburífero, minero, agropecuario y de servicios. Demostró con cifras que se han invertido los porcentajes del control y funcionamiento del aparato productivo y que el Estado ha comenzado a funcionar como punta de lanza en la que el mercado y lo comunitario tendrán también importancia central para intentar superar los funestos antecedentes de los 60 y 70 que indican que el Estado fue un administrador ineficiente y corrupto.
Los sectores empresariales formados en el canon neoliberal han elevado el grito al cielo y sus portavoces se la pasan profiriendo alaridos televisivos. Es decir, ya le han cantado el requiem al proyecto antes de que este pueda ponerse verdaderamente a prueba, cosa que para ello se necesita que YPFB, COMIBOL, EMAPA, ENTEL y otras que se anuncia, nacerán a la vida empresarial, diseñen las condiciones para hacer gestión productiva, evitando metamorfosearse en agencias de empleo del partido gobernante.
Es enorme el desafío que se ha planteado a sí mismo el presidente Morales y su gobierno. Es ambicioso y hasta podría suponerse que desmesurado si se examina la falta de experiencia y de cuadros profesionales capaces de edificar una gestión publica armónica y potente en todas sus áreas. Pero hay que comenzar, si se trata de cambiarle el cerebro económico al país, para demostrar que en la combinación de fórmulas puede encontrarse el despegue real y definitivo de un país todavía muy pobre y tremendamente precario si se miran los indicadores que presenta en la mayoría de los rubros en los que los números no mienten.

lunes, 9 de junio de 2008

La simplonería medialunera

Demasiada fanfarria, gastos dispendiosos, ofrecimientos altisonantes, amenazas provincianas fascistoides...en otras palabras, fuegos de artificio con irregularidades en los procesos electorales para todos los gustos son las conclusiones a las que llego con los referendos ilegales de Santa Cruz, Beni y Pando.
El entusiasmo puede graficarse con una salva de cohetes o un par de transmisiones televisivas, después de eso, como cantaba Charly García..."Lunes otra vez, sobre la ciudad".
Rubén Costas, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández empezaron a volar con los sueños de la recuperación de la patria (chica) de los terratenientes y cuando empezaron a aterrizar se fijaron que no había donde, porque aplicar unos estatutos fabricados corporativamente, sin piso constitucional y sin reconocimiento sustentado en el derecho internacional es imposible.
A estas horas, varios cruceños ya saben que el ofrecimiento de un salario mínimo de mil bolivianos carece de sustento institucional y por lo tanto eso quedará para el recuerdo de la promesa de campaña.
Ya se sabía lo pedestres y poco leídos que son estos capataces de la política. Lo que todavía quedaba sujeto a confirmación era su falta de comprensión acerca de la seriedad con que se deben hacer ciertas cosas, incluso en un país poco serio como el nuestro y como para desbaratar las jugarretas de villorrio, Tuto y los suyos le han regalado a Evo Morales, a su gobierno y al MAS, la inmejorable posibilidad de una consulta sobre la continuidad o no de su mandato para el próximo 10 de agosto. ¿Con una oposición de este calibre quién necesita aliados?

martes, 27 de mayo de 2008

Algo sobre mi(s) madre(s)

Mi madre es una tremenda mujer que ha tenido que lidiar con cuatro varones y una niña desde 1961, año en el que nací y me convertí instantanemanente...en el hijo mayor, "el ejemplo de la familia". Se llama Daisy Bretel Yutronic y corre por sus venas sangre de unos prestigiosos panaderos franceses y de un puñado de aguerridos croatas que ingresaron a Bolivia por Antofagasta hacia Potosí a fines del siglo XIX. Hoy que celebramos a nuestras madres en Bolivia sentí la necesidad de nombrarla porque gracias a ella me han pasado tantas cosas en la vida: La integridad y sobre todo el compromiso con los hijos (hablo de los míos)me los ha transmitido ella a veces con mucha severidad, esa severidad que como dice mi mujer te hace pensar para toda la vida en "mamita querida".
Mi otra madre, que es la madre de nuestro hijo Sebastián, se llama Susana Rivero Guzmán y esta mañana pudo escapar de sus obligaciones de trabajo para disfrutar del baile de cosaco que ejecutó nuestro hijo de cinco años. Madre del más pequeño de mis hijos y madre de todas nuestras batallas sagitarianas (ella es del 8 y yo del 16 de diciembre) ya escribí sobre ella en este blog y sólo puedo decir que admiro su enorme capacidad para comprometerse con las cosas que hace y sobre todo pensando en la gente más necesitada de este nuestro país de Cuarto Mundo.
Cito ahora a mi tercera madre, Ernestina Huanaco, que es la señora que cuida --pero sobre todo educa--a Sebastián. Es una extraordinaria mujer que trabajó en labores de hogar toda su vida para que su hijo Miguel Angel pudiera terminar exitosamente su carrera de medicina en La Habana, Cuba.
Hay otras madres, la de mis hijos mayores, Santiago y Andrés, que son unos chicos fabulosos, lo mismo que Camila Bruckner, la hija mayor de mi mujer.
Madres, qué sería de la humanidad sin vosotras que lo hacen todo tan bien adentro y afuera de nuestros hogares.

domingo, 25 de mayo de 2008

De regreso a la TV

Iniciamos "Palabra clave" el martes 13 de mayo y durante la semana que comienza se tiene prevista la emisión de los programas 8, 9 y 10 del ciclo. He regresado luego de hacer en 2002-2003 "El Pentágono" y de un segmento sobre la copa del mundo Alemania 2006 en el programa "Doble sentido" de Amalia Pando.
Algunos amantes de los estereotipos y las obviedades creen que por contar con el respaldo de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) "he adoptado una posición política" como si no fuera clara mi posición política independientemente de quién está impulsando este ciclo dedicado a informar y analizar los aspectos centrales de la nueva Constitución Política del Estado que debe someterse a referendum en este año lleno de votaciones truchas y no truchas, y de subterfugios de quienes sienten como el poder del que gozaron por más de veinte años se les va escurriendo como agua entre las manos.
El programa se difunde por RTP (canal 4 en TV abierta, 57 por el cable de La Paz) de martes a viernes de 23:00 a 23:40. Espero adhesiones, comentarios, observaciones, correcciones, etc.
(Nota: La producción del programa nos demanda mucho tiempo diario y es por ello que por ahora he dejado de escribir con la frecuencia acostumbrada en este blog.)

lunes, 12 de mayo de 2008

"Palabra clave"

Como para desafiar la típica superstición del martes 13, inauguramos en esta fecha, un ciclo televisivo de veinticuatro programas televisivos que lleva el título de "Palabra clave", referido al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), gracias a una iniciativa de la Representación Presidencial Para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC).
El programa que saldrá al aire los martes, miércoles y jueves , de 23:00 a 23:40, durante seis semanas, a través de canal 4, Radio Difusoras Populares (RDP) contará con la participación de especialistas y un panel de cinco personas que llevarán las inquietudes, cuestionamientos y preguntas de las bolivianas y los bolivianos.
La palabra clave del primer programa es Plurinacional, tema que será expuesto por el antropólogo y linguista Xavier Albó; el segundo programa está referido al tema mujer en el que participan como especialistas Katia Uriona de la Coordinadora de la Mujer y Patricia Flores del Defensor del Pueblo; y para concluir esta primera semana, el jueves 15, la experta Teresa Morales abordará el tema de la economía según el proyecto de nueva CPE.
El público participante conformado por veinte personas que intervendrán en un promedio de seis programas cada una de ellas, ha sido seleccionado por una empresa de servicios publicitarios a fin de asegurar una participación plural que garantice la credibilidad del programa.
Bajo criterios parecidos, se piensa reproducir esta experiencia a través de una red de radioemisoras en toda la República.

lunes, 5 de mayo de 2008

Despreciables clasemedieros

Reniego de la la clase media. Pertenezco a ella, pero no puedo sentir orgullo por formar parte de un colectivo politicamente amorfo, socialmente egoista y culturalmente ignorante. La boliviana debe ser la peor clase media del Tercer Mundo, porque aparte de funcionar a partir de la negación del otro, cosa normal en un mundo urbano individualista, apenas ve amenazada su seguridad y su tranquilidad cotidianas, comienza con las espectoraciones racistas en nombre de una paz y una democracia sin color, olor e identidad.
Esos de la Plaza Abaroa son los activistas de la clase media, que se autonombran pacifistas --camuflados-- y que a la hora de la hora tienen reuniones en las oficinas de Tuto y de Samuel.
A eso de las siete de la noche del 4 de mayo, en la calle Fernando Guachalla, a pocos metros de la avenida Ecuador se encendìan fuegos artificiales para saludar la puesta en escena de la cambada logiera y fascistoide que cree logrará persuadirnos de un triunfo diáfano, cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana.
Encima de clasemedieros...iluminados. Los mesistas por supuesto, los Horst Grebe, José Antonio Quiroga (excelente librero y político indeciso), y mejor me inhibo de escribir la lista completa porque conozco a varios y de esos varios guardo respeto por algunos de ellos. Iluminados que creen que ante el estallido de participación política y social de los colectivos indígena y campesino, todavía es posible tirarmos por la cabeza desde el púlpito, el recetario para "salvar" la unidad del país. Es decir, clasemedieros, iluminados y salvadores de la patria.
No quiero formar parte de la clase media boliviana. Creo que merezco un mejor encasillamiento, ya que uno debe resignarse a las etiquetas, membretes y afines.
Mi repudio ante estos amarillentos que quieren encubrir su alineamiento con la derecha, a título de intelectuales o especialistas, horrorizados con el indio en la presidencia. ¿O me equivo Humberto Vacaflor? ¿O me equivoco José Gramunt de Moragas? ¿O me equivoco Tano Llobet, frustrado embajador de la democracia triangular? ¿O me equivoco Gonzalo Chávez? ¿O me equivoco Winston Estremadoiro? Estos y varios más se quitaron las máscaras y eso está bien para que nos quede claro quién es quién... Jamás hubieran necesitado hacerlo si un aymara o autoidentificado con cualquier otro pueblo indígena de Bolivia llegaba a la Presidencia de la República.

lunes, 28 de abril de 2008

El 21060 comienza a agonizar (I)

Desde el momento en que el gobierno de Evo Morales decidió la intervención estatal en los precios de la canasta familiar (carne vacuna, arroz, aceite comestible, etc.) para combatir la especulación y el desabestecimiento --en suma, para combatir una inflación politicamente inducida por el empresariado agroexportador cruceño--, comenzó la lenta muerte del sacrosanto 21060 instaurado por Paz Estenssoro y su coherente y muy neoliberal última gestión gubernamental (1985-1989).
Los leguleyos y los legalistas dicen que no se puede gobernar por decreto, pero este famoso, que hasta fue número del teléfono celular de Goni (715 21060), tiene vigencia durante veintitres años y gracias al trabajo de masaje comunicacional y psicológico a cargo de los discípulos de Jeffrey Sachs, se nos persuadió que esa disposición sería eterna con el Dios Mercado como tirano gracias a la herramienta de la autorregulación por la oferta y la demanda.
Mucho mercado, Estado restringido y sociedad arrinconada por la exacerbación individualista que señala que existe aquél con capacidad de compra y el que no...que se joda. Así se construyó la "institucionalidad democrática" en estas más de dos décadas y así se jodió modernamente Bolivia y sus sectores historicamente pobres y excluídos en la medida en que la primera parte del decreto elucubrado por el geniecillo de Harvard, entusiastamente intepretado por Goni, y fielmente cumplido por Juan Cariaga, funcionó perfectamente para construir una cultura de la disciplina fiscal (si tienes 5, no gastes 10) y sirvió para detener el desboque hiperinflacionario udepista, pero ya no para generar políticas de lucha contra la pobreza y el subdesarrollo.
La segunda parte de esta historia pensada desde el Consenso de Washington y sus cipayos ya no tuvo éxito porque del control fiscal de la economía a generar crecimiento y redistribución de la riqueza hay un largo camino que recorrer y en lugar de aquello, el gonismo y sus afines ideológicos de la democracia triangular (MNR-ADN-MIR) comenzaron a lotear recursos naturales y empresas estratégicas como la minera y la petrolera (capitalización), que hasta en los países de economía más abierta (la del cobre en Chile o la hidrocarburífera en Brasil) no han renunciado, ni piensan hacerlo, a la propiedad estatal por más inversión privada que exista en la composición accionaria de cada una de ellas.
Este es el marco histórico, económico y político que nos permite vislumbrar la instauración de un modelo económico mixto en que el mercado continuará siendo un referente fundamental, pero acompañado por la intervención estatal en aquellos rubros en los que la magra economía popular nunca fue provista de mecanismos que le permitieran defenderse de los dueños y señores de los medios de producción.
Bolivia dejará atrás el 21060 y vendrá un modelo de economía mixta. La segunda parte de estos apuntes serán el resultado de las disposiciones gubernamentales que seguramente en los próximos días serán anunciadas desde el Palacio de Gobierno.

jueves, 24 de abril de 2008

Derecho a una nueva derecha

José Luis Rodríguez Zapatero, reelecto presidente de España, dijo en campaña que su país tenía derecho a una nueva derecha en franca alusión al conservadurismo desprovisto de ideas nuevas, encabezado por el derrotado Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).
A la Revolución Nacional del 52 le faltó incorporar la prioridad de la construcción de una burguesía nacional que sustituyera a las roscas de barones de la plata y el estaño, de la goma y la castaña y hoy día de la tierra y el territorio, y en esa medida, está claro que como dijo el jefe de gobierno español, es necesaria una derecha moderna, inteligente y comprometida con las causas profundas de su terruño.
Se critican mucho los errores del gobierno, pero lo que no se dice es que con esos errores, durante quince meses de gestión masista, no se hizo nada por diseñar y poner en funcionamiento una auténtica propuesta contestataria que permita llenar la casilla vacía que los ricachos (Goni y cía) los cipayos del imperialismo (Tuto y cía) y los iluminados (Mesa y cía) le dejaron a la siempre indecisa y tantas veces desorientada clase media.
Por eso Evo no baja del cincuenta y pico por ciento en las preferencias políticas de los bolivianos. Por eso, aunque se hayan cometido esos errores señalados por la oposición, el único referente político nacional sigue siendo el líder indígena y cocalero, que hasta se ha dado el lujo en las últimas horas de llamarle profesor a Alvaro García Linera y agradecerle por sus enseñanzas, en un gesto de humildad y reconocimiento personalizado que por lo menos a este periodista ha sorprendido.
Con senadores como Roger Pinto que para responder a un ataque del vicepresidente --le llamó bobo a su jefe JKR-- le dice indirectamente maricón, estamos servidos. Un derechón con militancia en iglesia evangélica y discriminador sexual es el portavoz que defiende al ahijado de Banzer que seguramente sigue moviéndose en un insignificante 10 a 15 por ciento en las preferencias políticas de las bolivianas y los bolivianos.
Con ese panorama, Evo puede estar tranquilo. Costas, Tuto y Branko juntos no suman la mitad de lo que es el actual presidente de Bolivia, considerando el desgaste que conlleva el ejercicio del poder.

miércoles, 16 de abril de 2008

El camarógrafo de la Constituyente

Fernando Cola estudió realización cinematográfica en la Universidad de La Plata, su ciudad natal. Se graduó con un documental sobre las marcas y los traumas dejados en los ex combatientes de Malvinas. Tiene sangre mapuche y parte de su familia vive en Los Toldos. Es un futbolero atípico porque no es hincha de cuadro alguno y solo se prende al televisor cuando juega la selección argentina, y vaya que se prende, como un cardiaco absoluto ante el más mínimo peligro de gol.
Conocí a Fernando en junio de 2007 para trabajar en el registro de entrevistas con miembros de la Asamblea Constituyente en Sucre destinadas a un documental sobre el proceso, para su difusión fuera de Bolivia, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Copenhague, Dinamarca.
El testimonio que nos dejó temblando por su fuerza y autenticidad, fue el que nos ofreció la constituyente Esperanza Huanca, autoridad originaria quechua del norte de Potosí. Fernando instaló su equipo de trabajo con la minuciosidad con que siempre hace las cosas, en la Comisión Visión de País, con una whipala de fondo que estaba colgada en una pared, activo la cámara y nuestra entrevistada no necesitó más que tres o cuatro preguntas tipo "pie de amigo" para relatarnos su vida pobre, precaria, visitada cotidianamente por el hambre y las carencias. Con su hermosa vestimenta bordada y multicolor, su sombrero blanco con una cinta negra, el relato fue profundo, conmovedor y nos dió la medida de por qué era tan importante avanzar contra viento y marea en el objetivo de cambiar la norma fundamental de convivencia de los bolivianos.
Desde ese día Fernando y yo nos sentimos hermanados con Esperanza. Quisimos viajar con ella hasta Llallagua, pero su recargada agenda nos lo ha impedido hasta ahora. Ojalá que algún día se pueda, se trata de una asignatura pendiente.
Transcurrieron los meses y Fernando que grabó horas de horas en carreteras, comunidades, pueblitos, ciudades intermedias y capitales de departamento se identificó con Bolivia a partir de todo lo que fue viendo y escuchando. Su paciencia y prolijidad para grabar un atardecer de la ciudad blanca o una entrevista en el patio de la Casa de la Libertad me permitió conocer a un profesional a carta cabal, pero sobre todo a un tipo fenomenal, aunque no sea hincha de Boca y ni siquiera de Gimnasia o Estudiantes, los tradicionales equipos de La Plata.
Doy un salto largo en esta historia llena de vericuetos, detalles y coloridas anécdotas para manifestar mi profundo aprecio por Fernando Cola que ha sido secuestrado y torturado, y finalmente rescatado, de las garras de esas aves de rapiña que a título de defender sus grandes extensiones de tierra no conocen Dios, patria, ni ley.
Todo esto sucedió cuando se encontraba en Camiri, trabajando junto a una periodista del lugar, para un documental sobre la vida de los guaraníes, gran parte de ellos en situación de esclavitud y cautiverio.
Fernando escapó, se escondió y en las últimas cuarenta y ocho horas estuvo en una guarnición militar, y por estas horas, seguramente de retorno a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad base de su trabajo en Bolivia.
Estuve en contacto a través del correo electrónico con su padre, sus amigos y compañeros de andanzas audiovisuales en la Argentina. Ahora respiran tranquilos. Todos los que apreciamos a Fer estamos contentos que haya retornado entero y con ganas de seguir haciendo cosas. En nombre los bolivianos de bien hay que pedirle disculpas por la gran cabronada que se mandaron esos infelices terratenientes que tienen como único valor en la vida, el dinero, la acumulación y la explotación.

martes, 15 de abril de 2008

Ojos que no ven, corazón que no siente

Qué lamentable lo del Cardenal Julio Terrazas.
¿Dónde vive? ¿Será que piensa que a partir del 5 de mayo Santa Cruz será una especie de reservación india de la que definitivamente nunca más podrán salir a buscar su propio destino los guaraníes cautivos?
Qué lástima para la Iglesia Católica, qué lástima cuando recuerdo a Leonardo Boff, Arnulfo Romero y Luis Espinal, combatientes por una teología de la vida real, identificada con las causas más profundas de Cristo que estuvo siempre junto a los pobres, a los desheredados de la tierra.
Mi hijo Andrés reside en Suiza durante un año y está disfrutando del confort y el acceso al conocimiento en el primer mundo, mi hija Camila hace ballet clásico y por ahora ha decidido una pausa porque las obligaciones de secundaria la dejan sin respiro, mi hijo Santiago toca el teclado, escucha rock, es fanático de Les Luthiers y disfruta de la mejor temperatura del sur paceño y mi hijo Sebastián está en kinder aprendiendo a leer y escribir, enamorado de su profesora Alicia. ¿Le puedo pedir algo más a la vida? ¿Tendría yo derecho a quejarme porque me falta esto o lo otro? Rotundamente no. Lo que quiero es que mis hijos que tienen entre 5 y 17 años internalicen en su cotidianidad que hay jovencitas de su edad que son violadas en el Chaco boliviano sin derecho al más mínimo reclamo, que sus padres viven de lo que les entregan en especies, y sobre todo, que tienen miedo a la libertad porque no cuentan con más referente en el mundo que el del patrón que les da de comer a cambio de su fuerza de trabajo.
Siervos y cautivos tenemos en Bolivia, pero el Cardenal Terrazas, el representante de Dios en la tierra quiere que se los "muestren"...¿como animales de feria? ¿como qué, distinguido representante del Benedicto Ratzinger en Bolivia?

miércoles, 9 de abril de 2008

Una extraña manera de celebrar cien años

8 de abril de 2008, fecha de celebración por el centenario del viejo y querido Tigre, el gran The Strongest. Yo que ando desilusionado con el fútbol de entrecasa, hice la mía: Armé mi agenda del día para tener libre entre las 14:30 y las 16:30, no para salir a las calles de La Paz con la camiseta oro y negro, sino para ver el partido definitorio por cuartos de final de la UEFA Champions League entre el aguerrido Liverpool que recibía a los cañoneros del Arsenal.
Lamentablemente perdió el equipo del francés Arsene Wenger y fueron los de Gerard, el Niño Torres, Xabi Alonso y Krauch dirigidos por el español Rafa Benítez los que se llevaron la clasificación con el 4-2 que supieron conseguir gracias a la estirpe luchadora de estos chicos de la ciudad de Los Beatles, --que juegan el derby (clásico) más antiguo que se conozca frente al Everton-- y a las equivocaciones terminales en que incurrieron los londineses.
Fue un partidazo, con aciertos y dubitaciones cometidos por ambos planteles, con un ritmo trepidante de principio a fin, con lo que debe tener el fútbol: un amplio margen para lo imprevisible y lo sorprendente.
Pases largos, precisos, triangulaciones interminables, disputas inacabables por las pelotas divididas y unas tribunas eufóricas vivando para unos y otros.
Así viví los cien años del Tigre, con felicitación expresada desde ESPN por el Matador Kempes, habitual comentarista de la Champions y que fuera director técnico del primer equipo de nuestro club centenario, a principios de 2000. Así viví el aniversario atigrado, mirando el mejor fútbol del mundo, por emoción y entrega de los veintidos que estaban en la cancha, y porque lamentablemente con la dirigencia actual del club, y en general del fútbol boliviano, resulta imposible avalar unos festejos que por la noche pusieron en evidencia la falta de previsión y la ausencia de criterio: Un estadio Hernando Siles con menos de la mitad de espectadores del aforo que ofrece porque las cosas se hacen sin la anticipación que hoy exige el negocio futbolístico moderno. Asistieron aproximadamente veinte mil personas cuando se debía tener cuarenta y cinco mil, y en lo posible no contra el Alianza Lima del Perú, sino contra un equipo mejor posicionado en su torneo nacional e identificado con el estilo de juego que emparenta a The Strongest con tantos equipos sudamericanos.
El fútbol genera este tipo de comportamientos, un tanto extraños, pero que en alguna medida, compensan lo que no podemos vivir por hoy en nuestras propias canchas.

sábado, 5 de abril de 2008

Hijos de la misma madre

Jaime Paz Zamora, ex-presidente y Oscar Eid Franco, ex operador político de la democracia triangular y pactada, viven hoy de sus rentas, pero muchos de los que fueran compañeros de lucha han adquirido una vigencia y vigor políticos que ponen en evidencia, que con sus luces, sombras, grandezas, miserias y mirsubishis, el partido naranja y azul sigue vivo y dando batalla, desde las trayectorias personales de varios de sus ex militantes:
José Luis Paredes, Prefecto de La Paz, jefe de Alianza para el cambio (?).
Juan del Granado, Alcalde de La Paz, jefe del Movimiento sin Miedo.
Samuel Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional, asambleista de la Constituyente.
Carlos Dabdoud, Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.
Luis Vásquez, senador por La Paz, por la agrupación PODEMOS.
Carlos Bohrt, senador por Oruro, por la agrupación PODEMOS.
Para muestra esta media docena, y por supuesto que hay más. Los que fueran hombres de izquierda en los 70-80 y emergieran a la vida partidaria con ideales anticonservadores, son hoy actores alineados con el conservadurismo. De esta lista, el más destacado por su participación en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza y por su gestión como Alcalde de La Paz es Juan del Granado. Destaca por encima del resto con nitidez.
Como le decía Umberto Eco en una reciente entrevista a un diario de Buenos Aires "nacemos incendiarios y morimos bomberos."

miércoles, 2 de abril de 2008

El soplón

Tiene que molestarles a los cochabambinos ese muy conocido chiste que dice que luego de perder el conocimieto en lugar de volver en sí vuelven en no. En el caso del despedido vocero presidencial la cosa cierra perfectamete porque además de ser cochabambino, apellida Contreras, y eso se pudo advertirse con nitidez en varias de sus actuaciones como colaborador cercano a Evo Morales.
Se ha ido Alex del gabinete y varios ministros que fueron víctimas de sus infidencias, su falta de lealtad claramete puesta de manifiesto en su carta de renuncia, ahora esperan que su reemplazante, el periodista Iván Canelas, sea muy proactivo y se constituya en un verdadero facilitador de las comunicaciones gubernamentales.
Se ha ido Contreritas y J.R. tiene la cancha despejada para poner a funcionar un aparato comunicacional que contrarresté la inmisericorde arremetida de medios sujetos a los intereses de la oligarquía cruceña y de su comité cívico. Se ha marchado el que fuera perro del hortelano en el espacio de las comunicaciones y la gestión informativa guberamental y que controlaba con arbitrariedad y pésimo criterio la televisión boliviana, la radio oficialista Patria Nueva y la Dinacom que todavía jefaturiza Gastón Nuñez.
Soplón, mala leche y desleal con el amigo que lo nombró y protegió en estos veintisiete meses de gobierno, Alex Contreras, vuelve a la calle y como bien dijo un filósofo paceño, en la bajada nos vamos a encontrar todos. Yo lo espero en la esquina Potosí con Socabaya para decirle que se lo tiene bien merecido, por incompetente, pero sobre todo por inconsecuente.

martes, 25 de marzo de 2008

Las dos bolivias a toda máquina

Hace algunos años un agente de la DEA me dijo: "Pronto habrá dos bolivias." Fue tan pronto Carlos Mesa asumió la presidencia de la República y aunque la cosa demoró bastante más de lo que este policía antidrogas preveía, estamos en condiciones de decir que la Bolivia única de la derecha, el conservadurismo y el neoliberalismo sigue viva gracias a los tropezones de la Bolivia indígena, popular y socialista.
Cuando Evo llegó arrasando con una votación sin precedentes en la historia electoral del país, necesitaba cien días para consolidar una nueva hegemonía producto de su indiscutible legitimidad, instaurando un nuevo orden económico basado en un modelo mixto, un nuevo orden territorial basado en los distintos pisos autonómicos con base en la organización departamental de la República, y un nuevo orden socio cultural que ahora tiene base internacional con la aprobación de la Declaración de los Derechos Indígenas por parte de Naciones Unidas.
No se necesitaba Asamblea Constituyente para tales cometidos estructurales, pues la ingeniería constitucional pudo haberse construído con un consenso rotundo con pueblos indígenas y campesinos, clase media mestiza urbana, clase obrera y élite empresarial del Oriente. La fórmula era sencilla: Vamos a hacer un país de todos, con visibilización y luego participación absoluta en los haceres de la democracia y en la búsqueda de calidad de vida para las mayorías. Vamos a incorporar a quienes hacen funcionar las ciudades con profesionales, intelectuales y obreros y vamos a alentar los negocios con el mercado internacional en la edificación de una nueva cultura de la generación de la riqueza, pero sobre todo de la redistribución de las utilidades, tanto en el ámbito de los recursos naturales como en el de los negocios con iniciativa y capitales privados.
Con la firma de nuevos contratos con las empresas transnacionales de hidrocarburos, el gobierno sintió que tocaba el cielo con las manos y podía hacer las figuras que se le vinieran en gana con las nubes a su disposición, entre tanto, dirigencias formadas en los ámbitos del populismo partidista al mero estilo movimientista empezaron a querer tomar el control de las instituciones gubernamentales sin conciencia de la importancia de los saberes técnicos especializados, y paralelamente con los traspiés del No a las Autonomías y el garrafal error de los dos tercios para construír la Constituyente, gestos políticos que comenzaron a robustecer el plan autonómico de derecha encabezado por Rubén Costas y Germán Antelo.
A veintiseis meses de la asunción de Evo Morales tenemos un país desgastado por sus exagerados índices de conflictividad, de falta de condiciones y elemento humano para la gestión pública y una oligarquía cruceña que se siente poderosa e imbatible marchando en plan caballo cochero hacia su ilegal y atrabiliario referendo del 4 de mayo.
Con este panorama las dos bolivias funcionan con perfecta sincronización para anular la existencia del Estado. En Sucre, por ejemplo, hay un Prefecto que debe trasladarse a una provincia para poder gobernar el departamento de Chuquisaca ya que sus oficinas han sido sitiadas con la peregrina idea de instalar a una señora elegida en un Cabildo para que asuma el cargo.Impresionante. Allí no hay Dios, patria, ni ley, solamente fuerzas en pugna que libran batallas que al fin y al cabo aseguran la derrota de todos.
Ahora entra en el ruedo la Iglesia Católica. Veremos si todo ingresa en el talego de la legalidad, para, a partir de allí, restituir constitucionalidad y certidumbre nacionales. El policía de la DEA debe sonreir desde San Antonio, California, cada vez que tiene noticias sobre Bolivia.

sábado, 15 de marzo de 2008

(Tardes en el bar) Noches que fueron -septiembre, 2002-

La tarde no es tiempo de bar, sino de Café al pasar y rutina apurada con quienes uno se cruza para intercambiar señales y pareceres sobre las últimas noticias de la bruma paceña. De 4 a 7 es tiempo de Café , pero como lo previsible no me calza y por ello, conciente de no poder cubrir la noche para sumergirme en copas, ahora que la tendencia es andar de Express light y alfajores con dulce de leche, prefiero la soledad en la sagrada barra en la que me encuentro rebobinando mis años de andares entre sillas, mesas, cuchillos, botellas rotas, borrachos inservibles, alcoholicos sin retorno, jaraneros de estirpe, juergueros con estilo, solitarios...que hicieron de la pena su mochila diaria.
Me resulta extraño percibir cómo todavía a esta hora el Sol rebota sobre las superficies que más tarde soportaran el peso de las botellas ambar, una tras otra, y otra y otra, y me resulta extraño porque en esto hay que ser ortodoxo: en el bar se debe estar de noche.
La puerta del bar es como la gente que lo frecuenta: va-viene, de entrada-salida, pero mientras nadie la atraviese debe quedar cerrada para mantener cuidadosamente separado el mundo real de este otro, habitat de tertulias, delirios, palabrería, incidentes mero-machos, estruendos de toilette, esnifadas o fumaditas a la rápida de yerba adolescente.
El café es sitio de charlatanería política, el bar es ring de la palabra, territorio de duelos consecutivos, escenario de broncas remordidas, el ocaso de proyectos nunca concretados, el bar es la palabra centuplicada en gesto, mueca, grosería, mentada de madre y a las cinco de la matina, expulsión hacia el plato picante de la intemperie o el resignado retorno al lecho de la rutina en la que re-comienza la cura de la resaca, cuando la normalidad recupera lo suyo para volver a matar nuestros sueños.

(Tardes en el bar) Trifulca -octubre, 2002-

A las siete de la noche cuando había con quién juntarse en "El Gramófono" que en verdad se llamaba Gramophon, lo mismo que el obsoleto y precioso aparatito de música de vinilo y como el prestigiado sello alemán que se precia de haber armado una discografía con lo más graneado de la música sinfónica y la ópera alemana...
A las siete de la noche que es temprano para los bebedores de oficio, aparecimos en la mesa más grande del Gramo, entre rones y cervezas de barril, siete amigos-hermanos-primos-conocidos bien mezclados, muy contentos y al cabo de un par de horas bastante borrachos.
Transcurría la velada entre chistes de ocasión, risotadas y uno que otro intercambio de opiniones acerca de temas profundos, hasta que un charanguista bajito y nativo comemzó a hincharme las pelotas haciendo intolerables alusiones a la blancura de mi piel y por consiguiente a la puesta en duda de mi auténtica pertenencia a esta ciudad andino cordillerana.
Agazapado y atrincherado detrás de un enorme vaso de cerveza y una pretendida aymaridad pura e incontaminada, el individuo se hacía cada vez más espeso hasta que no me quedó otra que espetarle en su muy tostado rostro, que yo era más de aquí que de allá, y que yo, por los de aquí, en mi trayectoria ciudadana, estaba en condiciones de demostrarle que había hecho bastante más que él en esta comarca latigueada por los sometimientos y martirizada por las derrotas.
---
Uno de borracho dice lo que de sano el pudor le instruye callar, pero la ventaja es que en estado de ebriedad se llega a decir con el alma lo que de sobrio es impedido por las represiones dictadas por el manual de urbanidad que conforme se va creciendo, se internaliza de tal manera que a los 14 años las condiciones para gradurarse como ser social son tales que aunque en el fondo no se quiera...uno termina graduándose.
Tal es así, que yo, bien graduado, con nota de suficiencia en buenos modales a la hora de sacudir al insolente en cuestión, lo hice con método y sistema, sin improvisar diatribas, sino mas bien desplegando la gama asimilada precisamente en el bar, sitio en el que aprendí a contrarrestar con todo éxito las maneras de comportarse una vez se traspone la puerta de la casa propia o im/propia.
Debo reconocer que fuí paternalista y exasperante con el joven ese. Pero si hay algo que me ha quedado claro es que el racismo y el desprecio por el otro es igual que los partidos de la Premier League inglesa: Sí. El racismo es de ida y vuelta, aunque uno no quiera, porque si el otro quiere, ni modo, hay que ingresar a jugar en la cancha con todas las credenciales.

(Tardes en el bar) Feriado -septiembre, 2002-

Son horribles por su clima cívico los feriados y son peores todavía porque uno sabe que si son patrios, los malandrines electos desfilan por esas calles frecuentemente vacías e indiferentes, esas por las que casi siempre no pasa nada-nadie o vive --cuando vive-- de dejar pasar a todos los nadies de un sabado por la tarde.
Un feriado de centro-ciudad se repleta de mirones espectando el desfile en que los saqueadores se cruzan de derecha a izquierda la banda emblemática de la herencia republicana y folklórica.
A la hora de desfilar, en realidad van marchando con la misma penosa unción militar que ya no azota, pero de vez en cuando sigue removiendo las vísceras.
El feriado conmemorativo es la más simbólica evidencia latinoamericana de cómo gusta y re-gusta al respetable, apostado en las aceras, la suspensión de la crítica a la chanchada diaria, al robo de las arcas en las que se acumula el tributo por el trabajo esforzado y que solo puede premiarse si queda un sobrante o si sobra un quedante para ir a la cancha o al bar.
Y encima estos hijos de la mala patria, levantan los brazos para dibujar popularidad en estas calles grises parcialmente coloniales por diseño y conservación histórica, escenografía que se completa con madres que entre aplausos y evitar que sus pequeños hijos terminen tragándose el moco-verde infanto-infantil, consiguen, sin saberlo, arrastrar a la familia íntegra a premiar con sonrisa tarada-masiva a esos mismos que cuando se observan por TV son el principio y el fin de su destino miserable.
Lo peor de lo peor es que ese día, ese puto día, no hay partido y el bar está cerrado porque al capo del dueño se le ocurrió que no iba a venir gente y por eso prefirió tomarse libre como no pudieron hacer los empleados que si no se presentaban detrás del estandarte, 14:30 hs., un día de haber hermanito, viva el MNR.

Textos de archivo

Es bueno escapar de la esclavitud a la que se somete un periodista con la coyuntura. Qué palabra horrible esta: Coyuntura. Por ello, a continuación van tres textos de otros tiempos. El primero titula Feriado (escrito el 20 de septiembre de 2002), el siguiente es Trifulca (11 de octubre de 2002)y el último, Noches que fueron (27 de septiembre de 2002). Se publican por primera vez. Cada que reviso mis agendas voy encontrando cosas. Las malas, débiles, cursis quedarán aprisionadas, estas otras creo que se pueden compartir a través de este blog.

viernes, 14 de marzo de 2008

La insoportable levedad de Carlos Diego Mesa Gisbert (Carta a un ombligomaniaco)

Carlos:
Nunca olvido una de tus invitaciones: Libro número tantos...programa número tantos. Hombre, qué obsesión por el conteo, por la estadística, pero sobre todo por la necesidad de mirarte y remirarte.
Para bien de las audiencias dejaste de ser propietario de P.A.T. y eso nos ha evitado tenerte hasta en la sopa luego de la presentación de tus libros postpresidenciales ayer en El Arcangel. ¿Qué quieres Carlos? ¿Volver al ruedo? ¿Conseguir el bronce que nada más podrían erigirte los Siles del Valle, los Baptistas Gumucios o tus papás? Porque otro bronces, otros bustos que no sean los parlantes registrados en tus esplendorosos tiempos de comentador noticioso, no creo que se erijan en tu memoria.
Hiciste perfectamente mal las cosas Carlos. Acabo de enterarme, por ejemplo, como le dejaste P.A.T. al señor Abdallah Daher, el nuevo propietario. Recién están descubriendo que vivías con el personal jodido, con cuatro meses de retraso en el pago de sueldos, que hiciste un verdadero carnaval con los intercambios publicitarios, que luego de que cobraras y te mandaras a cambiar, transcurridos los meses, fueron encontrando toneladas de basura bajo la alfombra.
Retírate hombre. Ve para casa. Dedícate a escribir tus memorias. Alguien las leerá con seguridad a pesar de tu "lamentable prosa" como bien dijo alguna vez Irvin Alcaráz. Eres el primer mandatario que le mintió sistematicamente a Bolivia con el cucu de que las petroleras nos iban a trucidar internacionalmente si se hacía lo que finalmente hizo Evo Morales a pocos días de asumir el gobierno. Claro, para eso hay que ser político con los cojones bien puestos en un país tan complejo de gobernar como el nuestro.
Retírate Carlos. Los iluminados se acabaron en Bolivia, los paternalismos intelectualoides también. Ha llegado la hora de hacer las cosas desde el llano, sin tanta rimbombancia, sin tanto ritual y canapés encargados a Rita del Solar. Hiciste mierda Bolivia Carlos, hiciste demagogia con el tema marítimo, convocaste a una elección de prefectos sin una previa ingeniería institucional, te peleaste con Santa Cruz --allí sí que te detestan-- y tienes el cuero para decir que eres el primer autonomista de Bolivia.
Así como te aprecié, reconozco tu indiscutible aporte como conductor televisivo de los primeros años de nuestra democracia, tengo que decirte con toda claridad que yo, como muchos, te vamos a combatir desde cuanta tribuna nos sea posible. Nos engañaste, eras la carta ideal para tener hoy un sistema político bipartidista que garantizara el equilibrio que por estas horas lamentamos haber perdido.
No pierdas la oportunidad, esta vez no la pierdas, de hacer lo que parafraseando a no sé quién aconsejaba Guillermo Bedregal: No pierdas la brillante oportunidad de quedarte callado.

sábado, 8 de marzo de 2008

Contra el desquiciamiento nacional, un sólo referendum

Bolivia debe superar la propensión a electoralizarlo todo, si considera prioritario el principio que señala que la base de la convivencia democrática es el respeto a las normas y a la institucionalidad, y por ello, y porque un país no puede avanzar si se convierte en dependiente de las urnas, las fuerzas políticas tienen la obligación de hacer converger la propuesta de nueva CPE con la demanda por autonomías departamentales, que debe formar parte esencial como capítulo de la nueva Carta Magna con los alcances y límites que deben establecerse en esta materia.
Un sólo referendum es el que necesita el país, con un texto constitucional que respete la decisión de los departamentos que le dieron el sí a las autonomías. Esto puede posibilitar la salida del atoramiento en que nos encontramos y puede abrir las compuertas para que de una vez se pueda edificar una sociedad basada en el cambio y en la interculturalidad.

lunes, 3 de marzo de 2008

Preguntas y repreguntas

No existe en Bolivia el periodismo interpretativo y tampoco el periodismo de precisión y eso lo estamos comprobando con gran nitidez luego de la maniobra urdida por el MAS para evitar la presencia de parlamentarios opositores que pudieron haber estropeado la aprobación de las tres leyes con las que quieren hacer avanzar, a marchas forzadas, su proyecto político.
Cuando hablo de periodismo interpretativo debo subrayar que eso nada tiene que ver con el de opinión y "análisis" que ciertamente se encuentra muy devaluado gracias a las consignas de base con que trabajan los Valverdes y cía. o los oficialistas de Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana.
Interpretar, en este contexto, significa evidenciar las entrelíneas de lo que los protagonistas públicos declaran diariamente. Ejemplo: Manfred Reyes Villa está enfrascado en elaborar los estatutos autonómicos cochabambinos, y como nadie le pregunta cómo es posible esto si en el referendum sobre autonomías gano el No, menos es posible entonces la repregunta a la que obligaría su probable respuesta.
En otras palabras, en Bolivia hay muy buenos periodistas desparramados --muchos de ellos no están en los medios y menos en la televisión--, pero en general, muy mal periodismo, en tanto exhibe su pobreza conceptual y su falta de curiosidad mínima para avanzar un poco más allá de la declaración circunstancial en las puertas del Palacio de Gobierno o del Parlamento, a no ser que estos colgandijos o lleva micrófonos hayan sido domesticados a tal extremo que aceptan potenciar su trabajo desde la lógica empresarial con la que se mueven sus jefes, esos que les abonan sus salarios cada fin de mes.
Y si no hay posibilidades de interpretación de la noticia, menos todavía podemos aspirar a un periodismo de precisión, cosa que quedó rotundamente demostrada con los productos a importar, a exportar, a prohibir su exportación, todo esto como resultado de La Niña, la inflación, y el ocultamiento sustentado en afanes especulativos.
Los políticos, por izquierda y por derecha dicen lo que sea, como sea, sin preguntas y repreguntas que los incomoden. Qué chatura o qué acomodo, depende del medio en que esté cada quién.

viernes, 29 de febrero de 2008

"¡Somos mayoría carajo!"

Las televisiones están haciendo su agosto en pleno febrero con las imágenes de la movida masista perfectamente coordinada entre Alvaro García Linera, Gustavo Torrico y la bancada mayoritaria que aprobó ayer leyes para los referendos dirimitorio por la extensión de la tierra, por la aprobación o rechazo de la nueva propuesta de Constitución y una más que prohibe a los Prefectos convocar por su cuenta a referendos departamentales.
Si de algo sirve esta lógica basada en los hechos consumados es que para el gobierno queda cada vez más claro que hacer política no es jugar a la especulación oratoria de balcón o a los diálogos mentirosos y dilatorios. Todo esto nos conduce al 4 de mayo con los chillidos de la derecha post banzerista, post gonista y post mirista.
Bolivia fue siempre gobernada por minorías validadas por las mayorías que maniataron, arrinconaron, o reprimieron a esas mayorías hasta el día en que asumió conciencia que había alcanzado el poder, que se encuentra por primera vez en la historia republicana, a las puertas de imponer su agenda y en esa dirección marcha.
Ya se demostró con la aprobación del pago de la Renta Dignidad, con movilizaciones y asedio de indígenas, campesinos, mineros y organizaciones afines al gobierno la fuerza inconstestable que tiene el hacer política en las calles.
Entre tanto, los Prefectos parecen haber aceptado la derrota por los recortes al IDH, debido a que luego apareció el tema de las inundaciones, y con la declaratoria de Desastre Nacional que libera recursos del TGN, Santa Cruz y Beni pueden activar las campañas con vistas a los referendos por los Estatutos Autonómicos. Los Prefectos medialuneros quieren plata y si les quitan de un lado, van, buscan y la encuentran en otro lado.
Si se revisan notas anteriores de este blog, está sucediendo exactamente lo que preanunciamos desde diciembre: Confrontación, violencia, desacato y si se aprueba la nueva CPE, Evo Morales y su gobierno arremeterán como una aplanadora contra la derecha terrateniente.
Mayoría manda en democracia, y se puede estar de acuerdo o no con los métodos, lo cierto es que la mamada diseñada y ejecutada por el Vicepresidente termina por situarlo en el terreno de la pelea y ya no más en el de la engañosa búsqueda de consensos imposibles.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tres tristes policías

Tolata y Epizana son las localidades rurales cochabambinas en las que el dictador Banzer perpetró masacres. "Si ven un comunista, matenlo, yo se los autorizó" dijo el General y los campesinos, hijos de un pacto traidor sellado desde el gobierno de Barrientos --Pacto Militar-Campesino-- escucharon con sumisión las palabras del líder del septenio.
Acaba de ocurrir la muerte de tres policías en Epizana y esto es horrible porque en estas muertes la culpa es colectiva: El hijo del Corregidor que fue a buscar a la población civil para secuestrar, torturar y liquidar a los uniformados, y los propios policías que habrían intentado una coima o extorsión por el tema de un auto supuestamente robado.
Ahora lloran todos, pero a su manera, todos, en este escenario sangriento, son victimarios y la victima es un Estado boliviano cada vez más adelgazado donde la ley y el orden son una vieja referencia que casi nadie toma en cuenta. Violar la ley para imponer "mi proyecto", esa es la base de conducta corporativa, sindical, gremial, etc. en un país que se caracteriza por la indeterminación y la despiadada manipulación de unas mínimas y civilizadas reglas de juego.

lunes, 25 de febrero de 2008

Obama, Hilaria, Zapatero, Rajoy, Evo, Cristhina, Lula y la velocidad del mundo

Acabo de leer una semblanza de Obama y estaría bien que vaya a cambiar la Casa Blanca en Casa Negra y así empieza a cambiar el imperialista color del mundo, blanqui-rosado, protestante, petrolero, asesino y angurriento. Así quedará para la historia que Bush crispo, violentó y ensangrentó el planeta, pero sus malas decisiones políticas y militares precipitan la triunfal llegada de un afroamericano seguidor del auténtico Cristo, el histórico y terraqueo y no el de los frescos de la Sixtina, iglesia de los fascistoides comandadas por el Rothweiller de Dios, el insufrible y desangelado Ratzinger.
Fidel no se ha ido, y los idiotas que titularon "adiós al poder" merecen ser despojados de sus cartoncitos de periodistas, esos con los que han alcanzado puestos de dirección para direccionar la información mundial. Y encima direccionarla mal, por sus obviedades y su obsecuencia de servidumbre a los poderosos de siempre. Fidel ha hecho como Paz Estenssoro, sólo que Fidel a la N potencia, luego de haber completado una revolución hasta la médula con una Cuba militarizada hasta para el atletismo, y habiendo soportado con una fortaleza fuera de toda duda, el embargo gringo, la peor decisión bilateral que pueda existir en la historia de la bilateralidad, el ejemplo perfecto de lo que no debe hacerse para arrinconar a un país en cualquier cursito elemental de relaciones internacionales. Patria o muerte: Venceremos.
Acabo de escuchar el debate sobre el debate: Los periodistas rizando el rizo acerca del primer contrapunteo electoral Rodríguez Zapatero versus Mariano Rajoy. Estaban previstos doce millones de espectadores y las primeras conclusiones periodísticas dicen que el Presidente del Gobierno y líder del PSOE ganó la contienda verbal o sea que ganó la contienda verbal y supongo que le ha sacado algunos puntos más al anticarismático sucesor de Aznar, nieto político del franquismo del que siempre tendremos a Manuel Fraga que fue por años el mandamás de la Xunta de Galicia. Detestables falangistas ya va siendo hora de que queden para siempre encerrados en el parque jurásico de la política.
El mundo tiene la misma cantidad de días al año, semanas, meses, etcétera, pero como Evo duerme tres o cuatro horas al día para él hay un calendario de 730 días y en este 2008 bisiesto, 732 y cree que duplicando sus esfuerzos de reuniones, aviones, inauguraciones, hará que Bolivia logré más cosas en menor tiempo, pero como no alcanzaremos, como país, a cubrir los volúmenes de gas para Argentina, seguro que iremos a por Brasil en una tercera y terca oportunidad de pedirles que ellos reduzcan lo que les toca recibir, para redistribuir las insuficiencias y la pésima gestión de Villegas y Aruquipa que dicen en fuentes palaciegas que ya se va ya se está yendo.
En fin que en realidad todo va al mismo ritmo, pero la velocidad de la información y la simultaneidad de los eventos me lleva al estimulante territorio de mezclar al negro, la gringa, el indio, el obrero, la heredera dinástica en una sola cocetelera para que no se diga que como dice mi gran Diego Armando Maradona...se me escapó la tortuga.

lunes, 18 de febrero de 2008

Agenda(s)

En el transcurso de la vida se hacen muchos proyectos. Se escriben en los calendarios anuales y a partir de su inscripción en una fecha y una hora se lanzan al viento con la ilusión de hacerlos posibles.
Hace algunos años tuve un conjunto de cuatro agendas Lufthansa, de esas negras rectangulares. Razones vinculadas a la necesidad de enterrar fragmentos del pasado me decidieron a expulsarlas del baúl de los recuerdos al canasto de los desperdicios.
Más adelante tuve otras agendas más grandes y de cuero, también correspondientes a cuatro años consecutivos y que conservo en el lugar de los objetos archivados.
Como las anteriores, --las deliberdamente perdidas en una apuesta por el tiempo nuevo-- las agendas fueron siempre los libros que no escribí, las citas a las que no acudí, los plantones que soporté, las desquiciantes impuntualidades que muchas veces se impusieron a mis mejores deseos.
Las agendas fueron/son, especialmente, las coquetas demarcaciones tipográficas de los espacios y tiempos en que nos internamos, y de aquellos también, a los que jamás accedimos por el contratiempo de vivir sujetos a la exigencia de estar eligiendo permanentemente, cosa que nos resigna a la limitada condición de mortales que van en bus porque no pueden en taxi, o trabajan a destajo porque no existen opciones de tiempo completo.
Sobre los tiempos de las agendas uno va y viene continuamente. Retorna a los días en que se concretó o frustró algún plan, se adelanta a lo que hipoteticamente podría suceder en las próximas 72 horas cuando se decida si firmaremos o no el contrato del siglo.
La agenda es el reducto de la incertidumbre, la prueba de descargo a todo cuanto logramos, pero que intentamos, cuando menos, anotando sucesivamente el nombre de quien por días, semanas, o meses nos tuvo en sus manos, pero que también se encontraba en la posición de entregarnos las llaves del reino.
Uno escribe citas en la agenda que corresponde a cada año y está escribiendo subrepticiamente, en dos o tres palabras, la síntesis de algo que quisiera hacer con toda el alma. Al cabo del transcurso de las irreversibles vueltas de página, uno se percata que a veces los sueños y aspiraciones nacen y mueren instantaneamente con una anotación. He ahí en realidad su única razón de ser.

jueves, 14 de febrero de 2008

Conmigo o contra mí

El maniqueismo estaba bien para las películas de vaqueros, para la lógica del bueno que salva a los indefensos pasándose por encima las reglas, cuando estas dejan con el culo al aire a los desarmados. Digamos que eso estaba bien para una buena parte de la filmografía de Clint Eastwood, talentosísimo director, que nos deja inscrito en el celuloide a Harry el Sucio que después se convertiría en Alcalde de Carmel, California, por los Republicanos.
Pero el maniqueismo es la peor manera de intentar comprender el mundo cuando se está de este lado de la pantalla, del lado en el que la gama de grises es infinitamente mayor al blanco y al negro de los extremos.
Digo esto porque en Bolivia si se critica a unos, la condena es quedar etiquetado de masista y si se critica a los masistas, me jodí, soy un oligarca que defiende a los políticos tradicionales.
No por criticar a Evo pierdo mi cualidad ideológica de estar junto a quienes luchan por voltear definitivamente la estructura de privilegios y corrupción, todavía invicta especialmente en Santa Cruz.
En otras palabras, me hago eco de quienes no llevamos membrete partidario y nos empeñamos en ejercitar una mirada crítica y auténtica de lo bueno, lo malo y lo feo que se produce en cualquiera de los bandos.
Y en este terreno quienes la tenemos más difícil somos los periodistas que estamos convencidos de un proceso de transformación, pero nos negamos a ser obsecuentes con el poder. He dicho.

lunes, 11 de febrero de 2008

La ciclotímia de Evo

Un estadista debe poseer la capacidad para la mirada infinita y evitar en lo posible caer en la tentación de la declaración acalorada, producto de los condicionamientos que genera el auditorio de turno, resultado de la presión de una agenda repleta y cruzada.
Evo Morales les abrió los brazos a los Prefectos opositores, produjo dos maratónicas reuniones poniendo en práctica el consejo de Lula: "Paciencia"...hasta que la cercanía de los carnavales y la recarga de expectativas y demandas contrapuestas, entre otras cosas, producto de los desastres desatados por las lluvias y en general por el cambio climático, activaron un cortocircuitio que sitúa a la Bolivia política, otra vez, en estado de indeterminación y con las compuertas abiertas para la confrontración que habrá de caracterizar 2008 como lo anticipé en análisis pasados.
Es notable y cada vez menos comprensible la falta de consistencia emocional del presidente, de la que dependen cada vez más las decisiones gubernamentales. Con la incapacidad de YPFB para cumplir con los volúmenes de gas acordados para la exportación hacia Argentina y Brasil, las alteraciones ambientales que provocarán las pérdidas en materia de ganadería y agricultura, la inflación y la ambivalente relación con los Estados Unidos, la administración del Estado será tremendamente difícil este año. Y si a esto le añadimos la falta de sistema, equilibrio y constancia presidenciales, la cosa será más difícil todavía.
Con este panorama la derecha se empeñará con más ahinco en generar desgaste y deteriorio en la imagen de Evo. Quieren tumbarlo por la vía institucional y ahora encaran la cosa a través del intento de provocar choques con el Vicepresidente García Linera.
Este cuadro expone al gobierno en un tremendo estado de indefensión, y como hasta ahora no sabe de qué manera encarar una eficaz estrategia de comunicación y medios masivos, la cosas se le viene más qué difícil. Tiene que ser muy amargo perder por errores y mediocridad propios antes que por virtudes o talento ajenos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ministr@s y ministros

Varios ministros se montaron en un avión del TAM con rumbo a Trinidad hoy al final de la tarde. Sostienen reuniones de emergencia en coordinación con autoridades prefecturales porque las previsiones meteorológicas dicen que la capital beniana se inundará en cuarenta y ocho horas, que el agua rebasará la avenida de Circunvalación y que las antiguas casas con patio quedarán anegadas como nunca antes sucedió en la historia de los desastres tempestuosos en Bolivia.
Pero había ofrecido en mi texto de ayer que hablaría de otra cosa, de los esfuerzos desiguales que se hacen desde el Ejecutivo y que nos retornan al territorio de los eslogans vacíos de contenido cuando diseccionamos el gabinete y tenemos el siguiente panorama:
1. Los ministros políticos tienen a un buen coordinador interno que trabaja durísimo y que se llama J.R.Quintana. Que su estilo guste o no es otra cosa, pero que trabaja, no hay duda. El de Gobierno y el de Defensa no dan hasta ahora muestras de empeñarse en los cambios estructurales que requieren instituciones tan radicalmente corporativas e impenetrables y que nada menos están a cargo de la seguridad interna y externa del país. Y para cerrar, el Canciller tiene un lindo follón con un servicio exterior desportillado por la falta de oficio de la mayoría de sus enviados y las corruptelas de otros que se han dedicado a negociar con franquicias tal como sucediera en los pletóricos tiempos del pituco Agustín "Cucho" Saavedra Weisse, hoy funcionario de ASOBAN en Santa Cruz de la Sierra.
2. Los ministros técnicos, los ratificados y los recientemente nombrados, son en términos generales, los que se muelen a diario tratando de encarar las políticas de recursos naturales, tierra y territorio, y por ende las inversiones extranjeras, así como los aspectos vinculados al agro y a la preservación del medio ambiente. Son muy laburadores y muy serios, reservándome el beneficio de la duda en el caso del ministro Villegas, el de hidrocarburos, que no termina de resolver un perfil entre académico, especializado y a ratos político. Se supone que en este pedazo del gabinete se encuentra el corazón del nuevo modelo de desarrollo que tendría que permitirnos resultados más allá del rentismo populista con el que Evo Morales siente la satisfacción del deber cumplido.
3. Los ministros vinculados a los servicios --Salud, Educación, Obras Públicas y Servicios Básicos-- la tienen difícil porque deben lidiar con los muy politizados o sindicalizados recursos humanos en lo concerniente a escuelas, colegios, universidades, hospitales y postas sanitarias. La peor mentalidad, la más retrograda, la más contrarevolucionaria que se pueda encontrar en el país, se halla enquistada en las organizaciones nacionales y departamentales del magisterio y la de los trabajadores en salud. No hay revolución sin revolucionarios, y no hay ministro, que sobre todo en esta materia, pueda hacer milagros.
En otras palabras tenemos un gabinete muy desigual en todos los ordenes: Orientación ideológica, experiencia profesional y práctica política, y por eso, también, los resultados tienen que ser disparejos. Por eso insisto en que con el liderazgo a Evo no le alcanza, que necesita añadirle pulso conductor a sus tareas estatales, y para eso tiene que salir de la cancha para dirigir desde afuera, desde el lugar más alto del Estadio, cosa que le resulta imposible dado su perfil de emocionalidad cambiante e imprevisible.
Estamos con el agua hasta el cuello, con ministros buenos y muy buenos, y alguno que otro personaje oscuro que por su angurria personal, terminará haciéndole un hueco al Ejecutivo en la línea de flotación si no se toman las medidas correctivas oportunas. Hay tiempo mientras el presidente no baje del cincuenta por ciento de aceptación pública.

martes, 5 de febrero de 2008

50 artículos de este blog

Comencé en abril de 2007 y se viene el artículo número 50 en este martes de ch'alla.
Este espacio, como se habrá notado hasta ahora, no tiene más que una ventana, la del seguimiento al acontecer boliviano en el que se combinan los asuntos estructurales del país, con los coyunturales, es decir, aquellos que desnudan a diario nuestra endeblez y el enorme grado de dificultad de querer construír un país de verdad.
He viajado durante casi tres horas en auto, desde el lago sagrado hasta La Paz, y hace cuarenta años que encuentro las mismas cosas en la carretera: Niños pidiendo limosna, pan o lo que se pueda, perros famélicos, una carretera carcomida por la falta de mantenimiento y responsabilidad pública, es decir, el país de siempre, el país en el que mundo urbano y mundo rural exhiben una enorme asimetría de espacios y desfase de tiempos.
Ha terminado el carnaval, son las cinco de la tarde, enfrente de mi casa acaban de chocar un jeep y un Toyota de esos hechizos, todos tienen la culpa de la colisión, nadie tiene la culpa de la colisión. El día es luminoso y como la ciudad está cerca del cielo y no lloverá, el sol picante provoca todos los ceños fruncidos de quienes no usamos gafas de sol.
En mi conversación de viaje me animé a decir una cosa que servirá para mi próximo texto: En el gobierno de Evo Morales los esfuerzos de unos y otros son muy desiguales, mientras unos se parten el lomo por intentar servir a la gente, otros están robando igualito que en el neoliberalismo, bueno, pero de eso les comento más tarde, a pocas horas de que comience el verdadero baile de la política, junto con el miércoles de ceniza.

jueves, 31 de enero de 2008

Contrainteligentes

Por jugar a los sorprendidos o escandalizados, terminan nada más que como burros quienes pretenden aprovecharse del tema para golpear, otra vez, a un gobierno que todavía sigue en proceso de aprendizaje de cómo se administra, pero sobre todo cómo se controla, un Estado.
Los servicios de inteligencia estatales y los que hacen el trabajo desde la vereda de enfrente, son más viejos que el tiempo. Que sean mal manejados, que una embajada meta la mano pagando refuerzos salariales a quienes componen la supuesta organización de élite, no es otra cosa que la constatación de la ingerencia imperial en todos los asuntos internos de un país pobre, dependiente o tercer mundista como el nuestro. Como aquí no están los venezolanos el escándalo no llega a ser mayúsculo.
Hay espías y contraespías, pero como todos se hicieron pillar, la cualidad "secreta" de estos grupos quedó pulverizada --y luego disuelta por el ministro Rada--, aquella que por cierto da sentido a sus labores diarias de pinchazos de teléfonos, rondas por ciertas calles y plazas, utilización de cámaras fotográficas, etc.
Para espiar, husmear, meter el ojo donde la moral y las buenas costumbres dicen que no, también hay que tener estilo, y en Bolivia, conforme transcurren los días, lo que cada día hay menos y se nota, es oficio y por supuesto discreción que es una manera de tener estilo.

miércoles, 30 de enero de 2008

La pesada agenda boliviana

A rastras, con el agua hasta las rodillas y la impotencia lacerando conciencias, enero de 2008 se ha ido entre la mesa de negociaciones, el temporal, los aprontes para el carnaval y los invariables temores de seguir rumbo a una confrontación nacional definitoria.
El Presidente inauguará febrero con un operativo nacional de entrega del Bono Dignidad, al más puro estilo del rentismo boliviano. Juancito Pinto, Bonosol y ahora esta cobertura ampliatoria a quienes tienen cumplidos los sesenta años. De allí podrá recogerse mucha imagen televisiva, varios spots, militares repartiendo dinero y ancianos y ancianas recibiéndolo, pero como nada es pleno, la amenaza de más desgracias por La Niña se cristalizará cada que llueva en el Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, donde quiera esta señorita hija del Cambio Climático.
Bolivia persiste en su camino de indeterminación, de contar con dirigentes que dilatan o huyen para adelante que al fin y al cabo es lo mismo. Faltan pocos días para la gran farra nacional de cinco días contínuos. Nos reencontramos en el momento de empezar a registrar los efectos de la resaca que me temo, serán mucho peores que los de anteriores años.

martes, 22 de enero de 2008

Seis horas de informe presidencial (Dos años de gobierno de Evo Morales)

Van a masacrar al presidente los opositores. Le dirán que fue desordenado, que confundió al país con la mescolanza de datos presentados y para contrarrestar la arremetida, los masistas tendrán que hacer lo suyo: quitarle la hojarasca a la alocución y sistematizar un riquísimo conjunto de datos significativos de lo alcanzado en dos años de gestión gubernamental a la cabeza de Evo Morales.
El entorno palaciego debió ayudar al presidente a graficar su exposición. Hubiera sido más amena y comunicacionalmente más eficaz.
El desafío lo tienen los principales diarios nacionales: Para el jueves 24 de enero, deberíamos tener ediciones diseccionadas de todo lo dicho por Evo. Ese sería un trabajo útil y ojalá que rigurosamente profesional.
Hay una semana para asimilar el discurso-informe más extenso que haya pronunciado un presidente de la República de Bolivia. Si estoy mal informado, ruego me desmientan.

viernes, 11 de enero de 2008

Prefectos: ¿Interlocutores legítimos?

Los Prefectos de la llamada Media Luna hablan de partidas, de recortes, de compensaciones. Estos gobernadores departamentales no comienzan por lo que debería ser el meollo de sus tribulaciones o sus desvelos: Proyectos para la gente, caminos y carreteras, coordinación seria y sistemática con el gobierno central para juntar esfuerzos en todas las tareas vinculadas al desarrollo: Recursos naturales, desarrollo rural y agrario, servicios básicos, educación, etc.
Por ello pregunto si estos gobernadores --algunos de ellos con complejo de reyes chiquitos, feroces desde sus balcones y blancas palomas en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno-- son interlocutores válidos. La legitimidad de sus votaciones dice que sí, pero sus antecedentes políticos y familiares, y sus actuaciones en la función pública, lamentablemente dicen que no.
En el Beni, escandaloso tráfico de influencias familiares a cargo de Ernesto Suárez. En Pando, quema de la casa de un Senador "pasa pasa", dicen, y aquí no sucedió nada. En Cochabamba, compra de vehículos por millones de dólares, uno lujoso para el Prefecto y veremos hasta donde llegan las investigaciones. En Tarija, empresas fantasmas y un tío de Mario Cossío haciendo de las suyas, y en Santa Cruz, ya sabemos, brazos paramilitares institucionalizados sembrando el terror en los reductos de quienes no se confiesan autonomistas fanáticos.
Con estos Prefectos está dialogando el gobierno. Hijos y herederos de las dictaduras y la partidocracia. Unos con más sagacidad que otros, pero al final de cuentas, todos preocupados de las partidas, las transferencias, las compensaciones, en suma el dinero, pero con casi ninguna vocación para referirse a proyectos, a procesos de desarrollo.
En pocas palabras quieren modificar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), quieren meterle mano a la Constitución, pero por favor, no se quita una coma de los estatutos autonómicos, ¡sería un sacrilegio! Estos son los interlocutores, los dialogadores, los consensuadores, aquellos que en realidad se empeñaron en desbarrancar la Asamblea Constituyente y no pudieron, y que conforme transcurren los días, van constatando que su vida política "útil" está por concluir. Táctica y estrategicamente ha sido un acierto que el Presidente Morales se haya tragado con gran madurez las quejas de José Luis Paredes, la cátedra sobre legalidad del gonista Mario Cossío y la astucia de Leopoldo Fernández que no logró sacar de sus casillas al Jefe de Estado.
Segunda parte del encuentro Presidente-Prefectos: Lunes 14 de enero de 2008. Se alquilan balcones.

miércoles, 2 de enero de 2008

"Paciencia, paciencia, paciencia"

Le haré caso al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Eso es lo que necesita Bolivia en 2008. A partir de ahí, de la capacidad de tolerancia y de escucha al otro, sea compañero o adversario, todo será posible con mayores opciones de resultados.
Así arrancamos el año, siempre con vocación de lucha, pero recordando las savias palabras del primer hincha del Corinthians de Sao Paulo.

martes, 25 de diciembre de 2007

Explosiones navideñas

Le tiraron una granada a la casa del Constituyente Carlos Romero el viernes 21. Lanzaron un artefacto explosivo al hotel Casa Blanca de Santa Cruz de la Sierra, al que habitualmente llega el presidente Evo Morales. Hubo otra bombita en los aposentos de Pedro Montes, principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), antes de ayer en La Paz. Mis hijos no pueden salir si no es con algunas medidas de seguridad tomadas con anticipación y su madre que es ministra se niega a dejar de pasear sin policías o guardaespaldas, cuando tiene dos minutos libres en la semana.Quiere una vida de a pie, porque por más ministra que sea, no quiere abandonar el encanto de la cotidianidad (cuando se puede).
El pasado año, exactamente el 12 de diciembre de 2006, pretendieron lincharme los unionistas que estaban en la Plaza 24 de Septiembre cuidando a los huelguistas-fashion que hacían huelga "de hambre" con televisión por cable en cada una de las carpas allí instaladas. Se manifestó Amnesty International sobre mi caso y el de varios colegas, y la Asociación de Periodistas de La Paz, no dijo ni pío, a pesar de un pedido expreso mío a uno de sus principales ejecutivos. Eso sí, cuando hay "agresiones" masistas como la de la Plaza Murillo de hace algunas semanas arman unos escandaletes formidables.
Sobre todo este panorama de acoso, amedrentamiento, y el posible establecimiento de una industria del sicariato como en Colombia, Costas, Branko, Reyes Villa, Leopoldo Fernández, Mario Cossío, Ernesto Suárez, todos hijos y nietos de las dictaduras y del gonismo no dicen una sola palabra, hablan, en cambio, del autoritarismo, del totalitarismo del gobierno.
¿Qué hacemos? Tomar ciertos recaudos, los mejores posibles, porque cuando quieren eliminarte los profesionales saben la manera de hacerlo. Se viene un enfrentamiento muy duro, violento, y plagado de muertos en Santa Cruz a partir de 2008. Allí será la guerra, allí se dilucidará la continuación de la construcción hegemónica del proyecto del MAS o el retorno al establishment, ese en el que en muchos sentidos, durante veinticinco años, pasaba todo pero finalmente no pasaba nada.
El texto constitucional aprobado en La Glorieta, Oruro y en la Vicepresidencia de la República va a ganar, lo anticipo nuevamente. No creo que haya referendum para la revocatoria o ratificación de los mandatos presidencial y prefecturales. Costas ya se asustó y otra vez Evo les ganó en astucia política.
Será durísimo y cruento 2008. Los periodistas tenemos la obligación de conservar la calma, sin que eso signifique que dejemos de manifestar nuestro compromiso por ciertos ideales que estamos empeñados en que se traduzcan en una nueva realidad estatal y social.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Un personaje colectivo

2007 se acaba. Estamos al filo del cierre. Y seguiremos caminando sobre el filo de la navaja. Hace varios meses predije que tendríamos nueva CPE y la tenemos, con todas las imperfecciones de su contenido, y los miles de incidentes en el proceso de su construcción.
El personaje de este año que acaba es indiscutiblemente la Asamblea Constituyente. Con Silvia Lazarte, su mal humor y la cantidad de impugnaciones a su capacidad. Y esta bien que el personaje sea un personaje colectivo porque será fundamental el reconocimiento de los derechos colectivos y la definitiva incorporación de todos los actores sociales de Bolivia en el tablero estatal.
Que peguen alaridos, que las viejas pechoñas rasguen los paños de las mesas de bridge en las que juegan, que los señores gagas sigan salvando al país en los tristes cafetines paceños, la nueva Constitución va a ser una realidad y así como predije rotundamente que tendríamos nuevo texto constitucional, ahora predigo que tendremos nueva Carta Magna porque en el referendum de 2008 el sí va a ganar y por goleada. Doble contra sencillo. Doble para la derecha, sencillo para este periodista.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Pañuelos blancos

Es memorable la puesta en escena que hizo Carlos Mesa para renunciar y que el pueblo le "pidiera" quedarse. El pueblo fue en ese momento un conjunto de militantes de iglesias evangélicas que fueron a apostarse debajo del balcón del Palacio de Gobierno. Mesa salió a lo Perón --le faltaba Evita por cierto-- para conmoverse por semejante manifestación de espontaneidad popular.
A las pocas semanas, era nombrado presidente de Impuestos Nacionales, un militante de una de esas iglesias.
---
Ha sucedido algo parecido en estas dos últimas semanas en La Paz: Un grupo que supuestamente apoya a la democracia incolora, inodora, sin sexo, salió a clamar por la paz. Masistas llegados de El Alto los hicieron corretear por la Plaza Avaroa. ¿Quiénes eran estos neutrales? Gente parecida a la que apoyó a Mesa en una de sus tantos amagues de renuncia. Gente bastante más cercana a los partidos tradicionales y de derecha que a otra cosa.
"¿Contra quién eres neutral?" preguntó alguna vez el escritor Mark Twain. Impostores, santitos, asexuados. Fogoneados por Tuto para clamar por la paz y victimizados por la televisión de la derecha en la que sólo faltó la palabra mágica de siempre en este nuestro país tan sentimental: "pobrecitos."

lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Te atreverás a contestar a estas preguntas Cayetano Llobet?

Cayetano va de whiskys (bebe cada vez menos, dicen) y de columna en diario cruceño. Ha dejado de escribir en La Prensa de La Paz hace varios meses, para felicidad de quienes odian ese su estilo plagado de signos de admiración, esos que se emplean con voces chillonas cuando hablan las señoronas en el bridge para decir ¡qué barbaridad!, ¡cómo es posible!, etc.
Para quién siga interesado en semejante monstruo de la escena política boliviana uno puede enterarse de sus gargaras en la página de opinión de El Deber y verificar cómo su rol de "ana(listo) político" va cediendo el paso a su no menos importante de vejete ga-ga que deja boquiabiertos a sus interlocutores cuando se trata de canapés y copas en las embajadas para hablar mal de Evo y de Chávez, cómo no, de Chávez.
Compartí con este opinador en P.A.T. cuando dirigía el noticiero entonces propiedad del gonismo-mesismo. Iba yo de "experto" en fútbol, así que tuve la posibilidad de explicarle a él y a su entonces audiencia clasemediera reaccionaria unas cuantas cosas cuando se trataba de juegos trascendentes por copas como las europeas o la Libertadores. De ahí en más, nada más que unos cuantos encuentros en el café La Terraza de la avenida Montenegro de Calacoto. Hola Tano. Chau Tano. Mejor.
Y ahora las preguntas para el columnista:
¿Es verdad que escribiste el libro "Sobremesa" guiado por el enojo que te produjo el hecho de que Carlitos no te hubiera mandado de embajador a México? ¿Es cierto que varios ministros del gonismo te pagaban como asesor de tarde, además de lo que embolsabas como opinador nocturno importado desde Sucre por el Negro Romero? ¿Cierto que ahora asesoras a la CAINCO?, ¿Cómo fue que el odio y la obsesión le vienen ganando al cerebral lector del tablero político boliviano sólo porque quedo fuera de los circuitos del poder? ¿De qué autoritarismo hablas Tano cuando la Bolivia de Evo Morales te garantiza que sigas diciendo lo que te da la realísima gana, aunque insultes, ofendas, y pegues alaridos de tembloroso puño y letra, atrincherado en los espacios que te regalan los medialuneros hijos de las dictaduras?
Tano, Tano. Vives muy cómodo. El neoliberalismo te lo ha dado (casi) todo. Tu doble rol de comentador y asesor ya nos indica con qué osamenta te marcharás a la tumba. Tenía que preguntarte todo esto porque corresponde decirte que eres un gran ahijado de la derecha, un lamebotas de los ricos y de la embajada americana, pero que por un sentido mínimo de respeto al pluralismo democrático, tendremos paciencia con los vómitos dominicales a los que nos tienes acostumbrados. Sigue adelante Tano, sigue. Te vamos a tolerar a tí como a todos los tiranosaurios que se cobijaron bajo el ala del neoliberalismo y que terminarán sus días mascullando sus impotencias, luego de haberse convertido en parte del folklore nacional.

domingo, 9 de diciembre de 2007

La Bolivia de "los otros"

Me harté de la artillería mediática de la derecha. Me harté de las medias verdades. Me harté de las grandilocuentes invocaciones en nombre de la democracia. Me harté de todos los cabroncetes que hicieron un país para ellos y ahora se rasgan las vestiduras con alaridos por una "Constitución para todos".
Si uno lee los cuatroscientos y pico artículos de la nueva Carta Magna, está claro que la banda se ha ensanchado para que puedan ingresar las mayorías, las que nunca estuvieron y que fueron utilizadas como carne electoral durante la democracia triangular MNR-MIR-ADN, hasta que finalmente aprendieron con tantos años de sumisión neocolonial que podían votar por ellos mismos para intentar los primeros pasos de un cambio de paradigma.
Leo a Llobet, a la Seleme, a Mesa, y a todos los opinadores que durante varias décadas nos iluminaron --¡y nos gobernaron!-- y no encuentro una sola línea de reconocimiento autocrítico de cuánto hicieron para que hayamos llegado hasta aquí: Demacrados y divididos. Cayetano hablando de platita para los mandos militares, ¡el más grande asesor del gonismo que sabemos cobraba harto y puntual!
Yo trabajé en los gobiernos de Jaime Paz y en el primero de Goni, fue solamente un año en cada uno, pero fuí un privilegiado, aunque por breve tiempo, de la maquinaria neoliberal, y ahora con mi lastimado oficio de periodista tengo que reconocer que ha llegado la hora del otro, de los otros, que tienen derecho a equivocarse como lo hicieron los genios desde Paz Estenssoro hasta el cipayo Tuto Quiroga, y que la diferencia estará en que unos se llevaron los talegos de los gastos reservados en helicópteros, y los otros quieren tener ingreso de ciudadanía plena en uno que es su país, y en el que tienen derecho a vivir, a soñar junto a los suyos por un destino digno y con acceso a opciones mínimas de educación, salud, vivienda y jubilación.
Esos indias e indios "de mierda" que se abrazaban y por fin lloraron no por sus muertos, sino por la autoafirmación de sus identidades y existencias, tienen derecho a ser respetados, a ser bolivianos como todos nosotros clasemedieros de la chingada que vivimos bien porque entre otras cosas, las cholas del altiplano paceño cargaron en sus aguayos a nuestros hijos, y porque los aparapitas de las ferias populares nos transportaban sobre sus espaldas las compras hasta las cajuelas de nuestros autos, y no quiero seguir porque seré tratado de demagogo.
Estoy harto, pero realmente hasta la medula de la petulancia intelectualoide que se escandaliza porque un aymara o un chiquitano quieren tener una whipala como símbolo nacional. Quiero ser siempre un ciudadano del mundo porque he tenido la posibilidad de pasear por varios sitios del globo, y para ser ciudadano del mundo, uno tiene que reconocer al que no es igual, al que nació en el pesebre del hambre y la carestía en el caso boliviano.
La Constitución aprobada hoy en Oruro la hago mía porque quiero ser mejor en tanto reconozco mi responsabilidad como ser histórico de no haber hecho lo suficiente hasta ahora, para que Juan, el panadero del conventillo, o Nicolás, su colega pastelero, o Martha, la chola que me mecía en su multicolor porta bebé, no fueran consideradas durante tanto tiempo, seres con la misma cantidad de huesos que yo.
Me alegro por Esperanza Huanca, Constituyente de Llallagua, autoridad originaria, mujer valiosa, lúcida y sensible. He vivido este proceso constituyente con una profundidad tan grande que no he podido evitar quebrarme cuando ví abrazos y llantos en la vilipendiada televisión oficialista que fue la única que registró un hecho que espero sepamos defender con todas las fuerzas que nos permitan nuestra entereza y nuestras convicciones.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...