jueves, 26 de noviembre de 2009

Los "observados" de la Corte Celestial

"Gracias, gracias, gracias..." machacó el Organo Electoral Plurinacional (OEP) a través de una saturante frecuencia de emisión de spots, promocionando las efigies inmaculadas de sus tres vocales a la cabeza de Antonio Costas para pavonearse en la autofelicitación por los más de cinco millones de ciudadanos que se inscribieron para configurar el modernísimo padrón biométrico. Nunca antes en la historia de esta institución, sus responsables se pusieron por delante de los acontecimientos, admitiendo con esa campaña, su propensión a la figuración y a un protagonismo indebido, si se considera que la sala plena fue alguna vez presidida por Huáscar Cajías que hizo de la impecabilidad y la sobriedad, el estilo de funcionamiento de una estructura que comenzaba a superar la noche protagonizada por la Banda de los 4, esto es, una corte sin despliegue de autobombo.
Habilitados y depurados, esas fueron siempre las categorías de los electores en el país. A partir de la ley electoral transitoria, aprobada con el propio presidente Evo Morales encabezando una huelga de hambre, tenemos que ahora aparece una cualidad ambigua que se denomina "observados", es decir no habilitados, tampoco depurados, pero ciertamente encaminados a la condena de no votar el próximo 6 de diciembre. Así tenemos servido el menú para que la raquítica oposición haya comenzado a desplegar la sombra del fraude perfectamente auspiciada por la irrestricta libertad de información y opinión que ejercitan despiadadamente las televisoras portavoces, especialmente, de la candidatura del Capitán Reyes Villa.
Antonio Costas ha demostrado que como técnico en asuntos de sufragio es un torpe lector de la realidad política boliviana. Que este manejo protagónico de la contienda del 6 de diciembre lo ha conducido a darle más importancia a su agenda de entrevistas en los medios que a la rigurosidad y al cuidado con el que hay que manejar asuntos legales en que lo interpretativo puede ser el detonador de una protesta popular en la medida en que yo, Juan Pérez, me entero a duras penas que mis documentos de identidad no cuadran con las "contrastaciones" (otra palabreja desorientadora, propia del léxico del señor Costas) del OEP y que podré encontrarme el domingo 6 con que los jurados de mi mesa me informen que no podré ejercer mi derecho.
El éxito de la construcción del padrón biométrico es inversamente proporcional a la falta de decoro y de discreción con el que trío de vocales se dirige a la gente, poniéndose, a diario, en franca competencia declarativa con quienes son los verdaderos protagonistas de esta carrera, los candidatos a presidentes, vicepresidentes, senadores y diputados.
¿Cuatroscientos mil y fracción bolivian@s se van a quedar con los brazos cruzados si las cosas quedan suspendidas en el aire tal como las ha puesto Costas y sus dos colegas? En que atolladero ha metido a la democracia boliviana este busto parlante que habla demasiado antes de meditar en sala plena a puertas cerradas acerca de decisiones mal pensadas y no debatidas con los delegados de los partidos y agrupaciones que van a terciar en los comicios que se realizarán en diez días.
Nota del 1 de diciembre: Para que conste documentalmente en este blog, el Organismo Electoral de Costas, Oporto e Ibarnegaray decidió retroceder y restituír el derecho de los cuatroscientos mil "observados" que corrían el riesgo de no poder votar. Las conclusiones acerca de esta muy lamentable metida de pata "técnica" deberán venir luego de transcurridos los comicios del domingo 6 de diciembre.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una policía de terror

En la mañana del sábado 17 de octubre, marqué el 2911391, número piloto de la Policía Comunitaria de Cotahuma. No contestaron. Intenté minutos más tarde y tampoco hubo alguien que levantara el teléfono de esta llamada Estación Policial Integral que tiene como dirección la calle Huallparrimachi (lado Mercado Strongest). Obtuve esta información con el muy bien planificado trabajo de distribución de tarjetas a cargo de los jachos que en el día si pueden ser visibilizados, pero que por la noche desaparecen de la faz de la tierra.
Esa madrugada en que fuí atacado a mansalva nunca apareció ni a lo lejos algún uniformado de la execrable verde olivo, de esa policía boliviana infame que jamás pudo controlar y administrar el fracasado ministro de gobierno Alfredo Rada. Y no digo esto por el hecho de haber caído en desgracia, sino porque mi caso resulta un eslabón entre miles, de tamaña indiferencia e irresponsabilidad que pasa por varios elementos: Un oficial encargado de adquirir zapatos decide cerrar acuerdo con la fábrica que pide 3.4 millones de bolivianos más que su competidora. Sobreprecio se llama eso en castellano simple. Un uniformado de base salva unas chiquillas de ser vejadas, y a cambio les pide aceptar como premio una vejación a su cargo...
Si hay una deuda pendiente de este gobierno con los bolivianos y las bolivianas es la de una profunda reforma institucional policial, si no es posible ambicionar su muerte, para el nacimiento de una estructura acorde con los vientos de cambio que proclaman los gobernantes.
La policía de nuestro país maneja la identificación personal, el tránsito vehicular, el narcotráfico, el contrabando, los robos de autos, la (in)seguridad ciudadana...Es decir, maneja demasiadas cosas y lo hace sin mosquearse con el cada vez más insoportable olor putrefacto que emana desde las instalaciones en las cuales administra asuntos tan delicados.
Hace un par de semanas, un oficial de ejército que pronto será ascendido a Teniente me contó que ingresó al Colegio Militar el mismo año en que un amigo suyo decidió inscribirse en la Academia de Policías. A casi cinco años del inicio de esas carreras, el militar vive de un modesto sueldo y paga alquiler, mientras que el amigo ya administra bienes por un valor aproximado de un millón de dólares...Un proceso de transformaciones tiene que convulsionar desde sus entrañas una institución en la que se juega con la seguridad y la existencia misma de la gente. Mientras sigamos teniendo una policía de esta calaña, que por si fuera poco, gran parte de ella le sigue soplando información a La Embajada, estamos jodidos.
Esa noche en que fuí agredido, me salvó el silbato de un guardia de seguridad privada que distrajo a mis verdugos para que yo pudiera escapar callejón abajo. La Policía nunca apareció y ni siquiera contestó el teléfono para recibir la denuncia horas después. Eso sí, una brillante funcionaria del ministerio de gobierno aconsejó a uno de mis familiares que fuera a sentar denuncia a la calle Sucre. No sé y creo que jamás me enteraré de quienes fueron esos hijos de mala entraña que me hicieron lo que me hicieron, así como muchísima gente no se enterará quienes le mataron al hijo o al nieto por un celular, o quienes violaron a sus hijas una de esas tantas noches de confusión en las que los negocios policiales, eso seguro, marchan viento en popa.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Con titanio en el pómulo izquierdo

Mientras aprendo a vivir con unas láminas de titanio que me insertaron para superar el estallido de fracturas en mi pómulo izquierdo, hago zapping y me divierto con las credenciales televisivas de la mediocridad y la chatura mental que preanuncian una catastrófica derrota de la derecha cavernaria el próximo 6 de diciembre.
Pomacusi, inflado de orgullo, entrevista de contrabando a Leopoldo Fernández en San Pedro, con gesto de sentirse merecedor de un pulitzer con aroma a unión juvenil y con Sissi haciendo gala de su indiscutible talento para usar el zonzopronter. Valverde se desgañita de lunes a viernes con un pésimo audio y para sus vísceras, su gesto lo indica permanentemente, el automensaje es "puta que soy inteligente ah, ah". Bestial bestia el jefe de inteligencia de Paz Zamora y solapado portavoz de Marinkovic, ya no sabe qué hacer para convertirse en el Carlos Mesa (televisivo, o mejor, televisado) de la primera década de este siglo. Pichón de la dictadura --su padre es el fundador de los paramilitares cruceños y fue ministro de salud de Banzer--, así pasará este personaje que forma parte de ese tropicalismo chabacano propio de los que son de tener como se dice en Santa Cruz.
La cosa continúa con las muy guapitas chicas conductoras de los programas que combinan licuadoras, lencería y botox, y ponen en evidencia ese complejo de inferioridad que sitúa a esa cruceñidad de polyester, como torpe copiona del mundillo fashion de South Beach en Miami o la bizarra farándula argentina. Paralelamente, la verdadera Santa Cruz va planeando su tiempo, todavía en la vereda de enfrente y soterrada o sojuzgada por las mentiras mediáticas amplificadas simbolicamente por la Limpias, Manzoni, Quito Velasco y otros hacedores del careteo cruceño logiero nutrido de fraternidades saltarinas y saltimbanquis. Ya viene la Santa Cruz alternativa, la Santa Cruz boliviana y autenticamente autonóma, se está preparando para comenzar a escribir el capítulo pendiente para que la banda de participación social masiva sea tan ancha como lo es en el occidente del país, y esto sin que haya que quitarle un ápice de lo que hacen esos fabricantes del plástico más rancio y decadente que se exhiben en el Country Club, las discos y los pubs de la ciudad de la sierra, P.A.T, Red Uno, Unitel o la cadena A.
Cuando el sol picante de La Paz, me toca la cara, el titanio se encarga de calentarme la cabeza y recordarme que ya nunca más seré el original que hicieron mis padres, que la vida me da una oportunidad para renacer y para observar, en onda muy divertida, toda la estupidez pseudoperiodística que aparece en pantallas y diarios cruceños con un engolamiento y una ceremoniosidad que hasta hace poco no se advertía en las esferas de poder de ese habitat de oscares ortices todos casi subnormales que se ponen el cassette en la mañana, lo guardan por la noche en la congeladora para que pueda rendir al día siguiente de manera óptima, sino, imaginense, que cosa podrían decir esos pobre infelices que no entienden nada y que con demasiado esfuerzo logran comprender lo poco que saben a la hora de plantarse frente a micrófonos y cámaras que en lugar de preguntar les rinden pleitecía.
Qué derrota van a a tener que soportar el 6 de diciembre. Esa derrota, que será otra nueva y rotunda victoria de las mayorías, ayuda a dar un paso más para sepultar las necias pretensiones retrogradas de quienes fueron los dueños y señores de este que ahora comienza a ser un país. Tiene un gusto muy especial ganarles a quienes creen que el dinero lo puede todo, ese dinero amasado a costillas del sacrificio y compromiso de los bolivianos y las bolivianas que ahora sí están de pie y que celebran el triunfo sobre sus verdugos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

A los que piden neutralidad

"¿Contra quién eres neutral?" preguntaba con lucidez el escritor Mark Twain. Dicho más explicitamente, las supuestas posiciones imparciales, objetivas y ramas conexas con una equidistancia ideal forman parte de un manual de estilo y acción con el que durante varias décadas se logró desactivar la potencia histórica de nuestras creencias y nuestros idearios.
La contrapregunta es entonces: ¿por qué tendríamos que ser neutrales luego de tantas décadas de manipulación consagratoria del establishment? ¿Quién dijo que el hecho de asumir posiciones claras e inequívocas, significa que automaticamente se nuble nuestra capacidad crítica para mirar las debilidades en nuestras propias entrañas? ¿Ahora que ha llegado el momento en el que transformar el Estado significa comenzar a transformar la sociedad por qué tendríamos que volver a ceder a esos tramposos preceptos con los que fueron siempre sojuzgados y controlados los de abajo?
Hoy más que nunca debemos tomar partido que no es lo mismo que ser partidarios de alguna facción con sigla. Como lo subrayara en algún artículo anterior, no hay que ser del MAS para saber que la inclusión y la participación plena son los únicos dispositivos que nos alejaran progresivamente de las amenazas de una violencia que por ahora ha sido sofocada, y que por el contrario, nos señalan la ruta del encuentro intercultural.
En los contextos culturalmente homogeneos, los caminos para la conciliación y la gestión de lo público son siempre más expeditos, por el contrario, en plurinaciones como Bolivia hay que poner de acuerdo a demasiados actores con las más diversas matrices y por eso el desafío y los tiempos de realización de las cosas son morosos, pedregosos, tantas veces accidentados y hasta trágicos.
Por todo esto me niego sistematicamente a ser neutral. Mi opción es la de la interlocución plural y democrática para armonizar visiones que nos lleven un día a fijar una agenda en la que una nueva mentalidad sustentada en la estimulación del conocimiento antielitista, les permitan otro país a nuestros hijos y a nuestros nietos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Finalización inevitable del programa "Bolivia piensa"

Con el ataque sufrido el 17 de octubre y luego de haber sido intervenido quirurgicamente en la clínica CEMES de La Paz, era previsible que el programa de televisión que vine conduciendo desde marzo pasado debía suspenderse. Si algo he ganado con este ciclo es la consolidación de mi credibilidad periodística, luego de haber estado en pantalla desde abril de 2008 hasta octubre de este año: Primero fue "Palabra clave" (canal 4, sobre la nueva CPE), luego "Bolivia decide" para el referendum revocatorio o ratificatorio de presidente y prefectos, inmediatamente después "Debate", a continuación otro ciclo de "Bolivia decide", esta vez referido al debate para la aprobación de la nueva CPE y finalmente "Bolivia piensa", programa de entrevistas con el que estoy convencido de haber generado interesantes y esclarecedoras conversaciones acerca del momento de inflexión que vive el país hacia la construcción y el funcionamiento del estado plurinacional.
Gracias a todos los que nos vieron y escucharon en Bolivia y más allá de nuestro suelo. Haré lo posible por volver en 2010 con el mismo ánimo de acompañar e interpretar los giros que va dando nuestro país en la búsqueda de la instalación de una nueva sociedad.

domingo, 25 de octubre de 2009

Para recibir el canto de los pájaros

Es hora de una pausa. De escuchar solamente a los míos, con los que crezco todos los días. Es hora de desintoxicarse, de escuchar una y mil veces "Barro tal vez" de Luis Alberto Spinetta. Es hora de someterse a este impedimento de cuarenta y cinco días señalado por el médico forense y para ello habrá que leer y desentenderse del agobio que produce tanto noticiario televisivo manipulador, tanto conductorcito ignorante mandado por sus patrones, tanta media verdad sobrevolando por nuestras cabezas, tan gigantesca porfía para tratar de volver al antes del 18 de diciembre de 2005.
Gracias a todos los que vinieron a la clínica, gracias a los médicos que me operaron, a las enfermeras que me zamarronearon con los sueros y los analgésicos. Gracias a los que escribieron acercándome su palabra de solidaridad, indignación, e incluso a los pobres de espíritu que se alegraron con la paliza que me propinaron.
Estoy vivo y a los dioses debo elevar plegarias para el resto de mi vida. Y a Susana debo decirle que su sensibilidad ha hecho posible que yo esté camino a un reestablecimiento pleno, muy lento tal vez, pero pleno. No hay cosa más reconfortante y alivianadora para mi espíritu que sentir su hombro y su palabra, su fuerza y su autenticidad...Soy rehacio a los desnudamientos tan personales, pero sirva esta excepción para compartir con todos mis lectores la enorme energía que iré acumulando para que sigamos luchando y festejando la vida, ahora que la valoro de otra manera luego de tan infernal violencia, luego de esta pesadilla que ya voy aprendiendo a superar.

jueves, 22 de octubre de 2009

Fracturas en la cara

Luego de la agresión sufrida el sábado 17 de octubre en la madrugada y después de una larga jornada en la que fuí revisado por distintos especialistas, pasé el domingo junto a mi familia. Ya estaba enyesado por la rotura de la clavícula izquierda, pero lamentablemente las cosas comenzaron a tornarse más difíciles durante la mañana del lunes 19 cuando se me aconsejó que consultara a un especialista maxilo facial.
El diagnóstico a través de una tomografía permitió constatar múltiples fracturas en el rostro y por lo tanto los especialistas decidieron operarme, evento que se produjo la tarde del miércoles 21 de octubre con resultados por ahora alentadores. Espero que las pequeñas mallas de titanio que me introdujeron faciliten la reconstrucción de mi pómulo izquierdo.
Quiero subrayar que los agresores intentaron forzarme a llevarlos al departamento a través del ascensor, cosa a la que me negué todo el tiempo. Tiene que llamar la atención que en momento alguno intentaron llevarse el auto o algún otro objeto de valor. (Lo único que perdí fue mi billetera con muy poco dinero y un pequeño celular).

domingo, 18 de octubre de 2009

Clavícula izquierda fracturada

En la madrugada del sabado, luego de guardar el auto en el garaje, un individuó se metió en el estacionamiento del edificio, me dejó inconciente por algunos segundos, luego de propinarme una golpiza. Sólo se llevó mi billetera y un celular, y ni siquiera parece haber intentado quitarme la llave del vehículo.
La señora portera que escuchaba aterrorizada la paliza, alcanzó a visualizar con su puerta entreabierta a un individuo encapuchado y dos automóviles que esperaban afuera. Según cuenta ella misma, mi agresor intentó forzarme a entrar al ascensor para conducirlo a mi apartamento en el que solamente estaba mi hija, debido a que mi compañera y mi hijo menor estaban de viaje.
En mi desesperación, abrumado por los golpes, logré escapar gritando que me querían matar, momento en que con sus silbatos, vigilantes de seguridad privada lograron hacer escapar a los delincuentes que por lo menos eran dos.
Tengo la clavícula izquierda fracturada, toda la dentadura superior removida (un diente perdido), un corte con varios puntos debajo el labio inferior, el ojo y el pómulo izquierdos hinchados y restos de sangre coagulada en las fosas nasales que voy limpiando poco a poco.

jueves, 15 de octubre de 2009

Siempre de izquierda (Breve retrospectiva de la historia reciente de Bolivia)

Hay alguna gente que cree que la historia de esta Bolivia indigenista o indianista comenzó en diciembre de 2005. Que lo sucedido dos décadas previas no fue el resultado de la construcción neocolonial de la República. Que el país que ellos habitaron con todos los privilegios que hoy les permiten opinar con tanta liviandad, despiste e ignorancia estaba bien mientras los indios y las indias fueran nuestros pongos, nuestros peones o nuestras sirvientas. Y por eso llegan a la muy equivocada conclusión que muchos nos pasamos del neoliberalismo a este "socialismo indigenista" (huau) en el que van a perder sus casas, sus empresas, su credo y hasta sus hijos con la legalización del aborto!!! Mucha frivolidad concentrada es la que se riega como un cáncer por este mundillo de blogs y escribidores iletrados y por lo tanto irremediablemente autoengañados.
Fue el fracaso de la UDP (1982 - 1985) el que nos condujo al "Bolivia se nos muere" de Paz Estenssoro que con su implacable pragmatismo enderezó la economía hasta sacarla de su estado terminal. A partir de entonces se impuso el pensamiento único que provenía del Consenso de Washington y consolidó una creencia que se hizo dogma: Ajuste estructural, no gastes más de lo que tienes, el Estado debe ser practicamente un convidado de piedra, el mercado se encargará de generar los procesos de desarrollo, bienestar, equidad; el invisible mercado irá poniendo las cosas en su sitio.
Luego de recuperados los indicadores, el sucesor Sánchez de Lozada fue en 1989 el candidato del cambio. Si el líder de la Revolución del 52 hizo una presidencia que concilió el ejercicio del poder con el de la disciplina fiscal, Goni llegaba para acometer las grandes transformaciones que nos situarían en buenas condiciones cara al siglo XXI: Capitalización, participación popular, nueva reforma educativa, rentismo para los más pobres. Votamos por Goni entonces, pero fue recién el 93 que llegaría al poder porque entre Banzer y Paz Zamora se produjo el pacto que le negó al ganador la presidencia.
En mi caso, después de haber militado en la izquierda durante la época universitaria (T-SUR/PS-1), y luego de los traumas provocados por la hiperinflación, había quedado desencantado con la improvisación y la irresponsabilidad de esa izquierda conformada por el ala movimientista de Siles Zuazo, el mirismo desdolarizador del MIR, la inacción del Partido Comunista de Bolivia y la demagogia cobista a cargo de Juan Lechín. Nadie quería volver a padecer situación tan desesperante y por eso fuímos succionados por el discurso de la eficacia y quedamos medianamente convencidos y resignados a que esta era la única vía para hacer del país un sitio vivible y con algún futuro prometedor.
El modelo privatista liberal comenzó a resquebrajarse en el momento en que quedó claro que la capitalización gonista, operada por Alfonso Revollo, sirvió para la concentración de decisiones políticas que conducían a nuestras empresas a la subasta y a la entrega casi regalada al capital transnacional. De ahí se entiende por qué surgirían más adelante las guerras del Agua y del Gas. De ahí se entiende quienes entraron en el juego corrupto del entreguismo y del sometimiento al Imperio.
La política y el territorio sirvieron como campo abierto para el desenmascaramiento de la mentalidad latifundista de Sánchez de Lozada y Cia. Luego vino Mesa y su espantoso gobierno de indecisiones y falsedades ("si nacionalizamos los hidrocarburos nos castigarán desde afuera los amos del comercio internacional"), la necesaria transición de Rodríguez Veltzé y finalmente la llegada arrasadora de Evo Morales que para la derecha es el monstruo de su propia creación: Lo hicieron todo tan mal, capitalizaron masivamente el descontento y la indignación que era imposible evitar que llegara este sindicalista cocalero que comenzó a sorprendernos con un discurso de izquierda que a estas alturas ha logrado romper el trauma udepista: Economía mixta con participación estatal en el aparato productivo y en la banda de precios al consumidor, recuperación de los recursos naturales para el beneficio de la sociedad boliviana, combate exitoso a una inflación inducida por aceiteros y ganaderos con una drástica prohibición de exportaciones privilegiando el abastecimiento interno, saneamiento de tierras para acabar con el latifundio improductivo, lucha total contra el analfabetismo, reconocimiento de naciones y pueblos originarios, indígenas y campesinos a través de la constitucionalización de sus derechos.
Resumen: He aquí la explicación de por qué en su momento creímos en Goni, cómo terminamos defraudados y traicionados por él mismo y finalmente por qué recuperamos nuestra esperanza en un proyecto de izquierda nacional popular con mucho del nacionalismo revolucionario, algo de doctrina marxista clásica y la incorporación definitiva de todos los sectores sociales y étnicos a una Bolivia que ya estaba reconocida como pluricultural y multiétnica y que ha dado el gran paso hacia el establecimiento de su cualidad plurinacional.
Esta es la historia escribidores de la derecha separatista: De nuestras convicciones de izquierda tuvimos que sobrevivir aceptando las reglas del sistema porque no había a dónde aferrarse con Quiroga Santa Cruz asesinado, la UDP autoaniquilada y un vacío de liderazgo idéntico al que hoy vive la derecha y que fue llenado con la ascendente carrera electoral de Evo Morales que será reelegido el próximo 6 de diciembre para el período 2010-2015.
Si Goni hubiera hecho las cosas de otra manera, si no hubiera convertido el mercado y la penetración transnacional en los motores de su gobierno, probablemente la historia habría discurrido por otros caminos, pero su mentalidad de empresario explotador poco identificado con la realidad multiforme del país que gobernaba, terminó por ponerlo en un helicoptero y por dar lugar a que nos quitaramos las vendas de sobrevivientes adscritos al neoliberalismo con la que caminabamos, gran parte de nosotros, clasemedieros desorientados.
La esperanza reside hoy en evitar retroceder hacia el país excluyente que siempre tuvimos. Que el cambio profundo vaya mucho más allá de la figura de un lider o una personalidad que es hoy objeto de culto. Que la solidaridad se convierta en la moneda de transacción entre bolivianas y bolivianos, que hagamos de nuestro país un sitio no sólo vivible, sino digno y vigoroso en su riqueza diversa y matizada por sus geografías. Venimos de la izquierda y seremos siempre de izquierda. Hasta la victoria siempre, aunque para llegar a ella a veces duela tanto.

viernes, 2 de octubre de 2009

Cantora

Así titula la última producción discográfica de Mercedes Sosa. Se ha publicado hace un par de meses y reúne a lo más graneado de la música popular latinoamericana, desde el folklore hasta el rock en castellano. Como todo lo que ha hecho la Negra en su admirable carrera que la sitúa como la más grande intérprete de la canción social en castellano de todos los tiempos, Cantora es un trabajo en el que pueden encontrarse todos los matices de su prodigiosa voz: Fuerza y combate en La maza junto a Shakira, cadencia y ritmo en Qué será junto a Daniela Mercury, introspección y feeling rockero en Barro tal vez con Luis Alberto Spinetta, y así podríamos seguir describiendo los interminables matices de su voz, siempre armonizada con unos compañeros de ruta también excepcionales, Serrat, Sabina, Caetano Veloso todos grandes y entrañables.
Amaremos por siempre a la Negra Sosa. Ahora que camina por la corniza, lastimada por dolencias renales y hepáticas que la sitúan en el umbral, hago una retrospectiva de cuánto crecí y aprendí a sentir con "la gorda más buena del mundo", como alguna vez dijo un hermano mío.
Antes de que suceda, porque es muy probable que se nos vaya a enseñarles a cantar a los ángeles, quiero compartir con ustedes la emoción renovada que me produce la voz de Mercedes, desde Alfonsina y el mar y Gracias a la vida hasta el Rezo por vos de Charly García.
(A las 5:15 del domingo 4 de octubre, Mercedes Sosa dejó de respirar en el Sanatorio la Trinidad de Buenos Aires. Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán esparcidas en las ciudades de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.)

jueves, 1 de octubre de 2009

Cultura bloggera

Termino de navegar durante dos horas en la red y me entero de una sarta de barbaridades escritas contra este periodista desde hace aproximadamente tres años. No debería provocar envidia alguna eso de haber elegido un oficio público en el que muchos como yo nos encontramos en absoluto estado de indefensión debido a que caminamos por la vida sólos, con nuestras conciencias y nuestros sueños, a veces por callejones oscuros en los que podría sucedernos cualquier cosa.
Digo todo esto a propósito de la reflexión que hiciera hace poco el escritor español Javier Marías acerca de los foros que blogs como éste producen: Muchas sindicaciones personales, agravios para todos los gustos y sensibilidades, delirios y conjeturas acerca de sus autores.
Pese a todo lo desagradable, la pasión por el oficio es más fuerte y por eso, a pesar de individuos de la calaña de un tal Saucedo Justiniano, seguimos y seguiremos. Buena oportunidad para agradecer los aportes sensatos, reflexivos y honestos que llegan y suman cada vez más voces inteligentes.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bolivia 2015

Ha cambiado Bolivia desde enero de 2006.
Ha removido sus entrañas para mirarlas todas sobre una mesa en la que a diario venimos diseccionandonos en el difícil propósito de hacernos comprensivos y comprensibles entre todos. En ese diseccionamiento, desnudos y desnudas, debemos ahora mirarnos en el inconmensurable espejo en el que puedan entrar todas nuestras materialidades, sin dejar afuera a nadie.
Ningún travieso empujón debe dejar al margen de la foto a indígenas y mestizos, negros, mulatos, blancos, blancoides, mujeres, hombres, heteros, homos, lesbicas, trans. Todos hacemos este todo, y el que siga negandose a aceptar esta realidad, se niega a reconocer que esto había sido Bolivia y no otra cosa.
Esta salida a la luz, esta certeza de que la unidad es la armonización inteligente y sincera de las diversidades, mayoritarias y minoritarias, es la que ha encabezado Evo Morales y por eso este aymara de Orinoca será reconocido como un presidente transformador que se atrevió a desafiar el orden establecido, cargándose al mismísimo Virrey contemporáneo, embajador del Imperio norteamericano, representante de la opresión y el sometimiento de quienes detentan en el planeta las armas de destrucción masiva y los dólares, que al final se convierten en sinónimos .
Ha cambiado Bolivia, pero a partir de enero de 2009 debe comenzar a cambiar radicalmente en la senda de la profunda y más compleja operación que es la de completar la defensa de nuestros recursos naturales con la formación de nuestros recursos humanos.
Una revolución con biodiversidad, gas, minerales, producción agrícola, y demás joyas que la naturaleza nos entrega, no será revolución sin hombres y mujeres bien alimentados y debidamente estimulados en el cincelamiento de sus capacidades y sus talentos. Si la revolución cubana ha llegado hasta aquí es porque los cubanos y las cubanas supieron que el camino es importante no por su principio y su fin, sino por su trayecto.
Si no nos empeñamos en esto, la revolución democrática y cultural será un proyecto trunco, vulnerable a los militantes de la uniformidad, la estandarización, la globalización, el facismo. Bolivia, en cinco años podrá comenzar a ser, distinta, en serio, cuando sea capaz de reunirse como sucedió el domingo 20 de septiembre en la plaza de la Revolución de La Habana, arropados todos por una mística en la que los cuerpos y los espíritus tenían absoluta e inequívoca claridad de por qué estaban allí para cantar y bailar con ese sugestivo estribillo de los Van Van: Muévete.

martes, 15 de septiembre de 2009

Las rajaduras de Santa Cruz

Tengo un asíduo lector que en nombre de una falsa cruceñidad sale al paso a defender casi siempre lo indefendible, y lo hace a menudo contraatacando con esa muy elemental excusa "es que el MAS...es que el gobierno...es que los indígenas..." es que, es que, es que.
De tanto distraerse con los es que, muchos niñatos de la Santa Cruz de la Sierra terrateniente, conocida por sus habilidades para la especulación financiera, los créditos vinculados y el manoseo del Estado cuando de pedir pita se trataba (dictaduras y democracia MNR-MIR-ADN), van quedando rezagados y fuera de juego en este tiempo de crisis financiera y necesidades del primer mundo de manotear como ahogados los dispositivos del proteccionismo para ponerle remedio al desenfreno mercantil que hizo del planeta un lugar sólo apto para los negocios, pero que prescindió de las identidades, los tejidos sociales y el medio ambiente. Hasta en los países ricos había sido necesaria una referencia estatal para evitar que los potros se desboquen.
Es ya demasiado visible que un grupículo que fue dueño de vidas y haciendas en el oriente boliviano, especialmente en la capital cruceña, va haciendo aguas por todas partes, al punto que hasta las goteras de sus humedecidos caserones jugaran en contra en la próxima época de lluvias. No puede comprenderse en otro contexto que no sea éste, la rabia incontrolable que le ha producido al presidente del Comité Cívico, Luis Nuñez, el hecho de que sus amigos de la CAINCO hayan decidido invitar al presidente Morales a la inauguración de la FEXPOCRUZ de este año, con el derecho que les asiste buscar algún tipo de protección luego de la muy mal montada aventura terrorista que lleva el nombre de Eduardo Rosza-Flores.
Nuñez, indiscutible objeto de estudio para la paleontología, que renunciará si Evo osa entrar a la Feria, debería haber hecho saltar las alarmas de la clase dominante a la que representa y con su actitud debería obligar a una reunión de mea culpa del más alto nível con la participación de todas las logias, que finalmente se han definido más logieras que cruceñas, como estructuras en las que se confirma que el capital no tiene patria.
Me explico: La estrategia cívico-prefectural de regionalización de la política, entusiastamente alentada por Cayetano Llobet, premiado con la presidencia del directorio del restituído diario El Día de propiedad del croata Marinkovic, fracasó en los lineamientos ejecutados el pasado año:
1) En el desbaratamiento de la aprobación de la nueva CPE.
2) En el intento del control violento de las instituciones estatales que habían sido bolivianas antes que cambas o chapacas (el Prefecto Rubén Costas demostró su extrema inutilidad como capitán de barco).
3) En la deficiente preparación mercenario-militar con el objetivo de generar una convulsión interna que diera como resultado un escenario parecido al de Honduras para provocar la división política y el quiebre territorial del país.
Por si esto no fuera suficiente, estos cruceños muy de cultura "cada gallo canta en su corral" (porque cuando salen de sus pagos se convierten en inofensivos pajaritos) la pelaron en sus decisiones electorales:
Germán Antelo dió lugar a que por primera vez en su historia el MNR se quedara sin participar en elecciones, perdiendo de vista que los últimos bastiones del que fuera el partido más importante del siglo XX, están en Santa Cruz y el Beni.
Oscar Ortíz, en lugar de pensar en una estrategia unificada regional, fue a abrazarse con el colla Doria Medina y mandó por un tubo el supuesto engorde personal con sello de cruceñidad en el que andaba afanado para generar una plancha sólida de su departamento.
Así tenemos que el uno, Antelo, de la logia Toborochis, está en la candidatura del capitán Reyes Villa y Ortíz, de la logia Caballeros del Oriente, terminó buscando franja de seguridad en la candidatura del empresario de cemento.
Como para que no hayan dudas de las fisuras en este desparramado equipo de reyes chiquitos, Costas ha decidido neutralidad anunciando anticipadamente la derrota de diciembre y la recarga de baterías para la batalla por la gobernación de abril, cosa que por supuesto ha irritado al galeno Antelo, aspirante a primer senador bajo el ala del sórdido capitán, ex edecan de García Meza.
La cultura logiera de un pacto incólume por décadas por Santa Cruz se ha resquebrajado. Ahora cada una de esas logias están exponiendo impudicamente sus trapitos, mientras Branko se ha escondido para no acudir a un citatorio judicial en el que se le preguntaría por sus presuntos nexos con los mercenarios de abril. Y para completar este panorama, tenemos que todas las capas de maquillaje de un segmento social muy aferrado a la vida de apariencias, empiezan a chorrearse porque detrás de las agencias de modelos y eventos de belleza, muy característicos de la Santa Cruz "moderna" --es un secreto a voces en los cafés de la avenida Monseñor Rivero-- hay una prostitución de alto standing que hace todavía más decadente el panorama. Una Santa Cruz de la Sierra de muy lindas pieles, pero paradojicamente, muy decrépita por su vacío existencial y un regionalismo condenado al desuso definitivo.
Los cruceños que van a Miami o a Camboriú, usan gafas de sol parecidas a las de David Beckham, y llevan en las muñecas los Rolex heredados de los abuelos o comprados en el último veraneo, no están habilitados para intentar proyecto cívico-político alguno, se autoconvencieron que con sus cabildos del falso millón podían y terminaron fracasando en el uso de la autonomía como bandera de lucha, y en la reivindicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como pretexto para seguir fustigando un centralismo que ni los más conservadores centralistas quieren para el país. Su raquitismo intelectual los ha condenado: Casi todos los karayanas, en su momento, beneficiarios de la protección de la Unión Juvenil, deben saber quién es Britney Spears o Platiní Sánchez, pero la mayoría de estos señoritos saltarines de fraternidades en carnaval, no tienen idea de quién fue Gabriel René Moreno.
Ostentosos, dilapidadores, racistas, provincianos, los cruceños fieles al Comité Cívico como su principal iglesia han demostrado en estos últimos cuatro años que no tienen el mínimo interes en saltar a disputar el poder por un proyecto nacional. No basta ser ganadero, agroindustrial o comerciante (legal o ilegal) para pretender la toma del poder. Ese objetivo se consigue a fuerza de leer la realidad, hablar con todos los sectores del país, tender puentes de comprensión a través de la interculturalidad y debatir con fuerza de ideas.
-------
Sin otra bulla que la de sus pasos y arengas en las carreteras en varias marchas, sin dinero, gran parte de ellos víctimas de la miseria, el racismo y la exclusión, los indígenas de las tierras bajas han demostrado que se puede ser muy cruceño, muy beniano y muy boliviano sobre las bases de una profunda convicción en la identidad propia y en la lucha por un país de todos. No es casual por ello, que el proceso constituyente se haya gestado a fines de los noventa desde esos despreciados lugares que a partir de enero próximo tendrán carta de ciudadanía en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Santa Cruz logiera va camino de su autoeliminación. La Santa Cruz plurinacional está en los inicios de su construcción. En hora buena, como dirían las guapas de la tele fashion.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Entrevista en Página 12 de Argentina

Estuve en Buenos Aires hace cuatro meses, y recién hoy se publica la entrevista que me hicieron los colegas Natalia Aruguete y Wálter Isaía en el suplemento Diálogos del diario Página 12.
Con la aclaración de que ya no soy el gerente de informaciones de canal 7 como figura en la presentación, pongo en consideración de los seguidores de este blog, algunos criterios especialmente relacionados con el panorama mediático boliviano.
Nota: Para los que tuvieron problemas con el enlace, entrar directamente a www.pagina12.com.ar. Abrir "tapas" de la edición del lunes 14 de septiembre y ahí encuentran el título y el adelanto de la entrevista.

martes, 8 de septiembre de 2009

Los listos de las listas

"Listas para las listas" es el eslogan que ha manejado con muy buenos resultados la Coordinadora de la Mujer para lograr que haya paridad en la elaboración de las nóminas para las candidaturas a senadores y diputados que elegiremos en diciembre. En el caso del MAS, los escépticos han quedado sorprendidos porque efectivamente Evo Morales ha aceptado que el miti-miti es una regla de juego que se debe cumplir según lo manda lan nueva Constitución Política del Estado.
Pero habíamos olvidado las viejas prácticas que todavía prevalecen y tenemos que varios listos --y una lista-- se han cambiado de camiseta sin pudor alguno, al extremo de haber provocado la capitulación de Tuto Quiroga en su postulación a la Presidencia.
Como si se tratara de transferencias para una nueva temporada futbolística, presento aquí las movidas más notables y desvergonzadas que pasan a engrosar la historia del transfugio político en Bolivia:
Leopoldo Fernández, Roger Pinto, Pablo Klinsky y Lourdes Millares de PODEMOS pasaron a cobijarse bajo el ala de Manfred Reyes Villa, candidato de la extrema derecha, del Imperio, de los prefectos revocados y de todos los vividores de la política boliviana que emergieron de los oscuros callejones de las dictaduras.
A ese mismo equipo se ha ido Peter Maldonado que llegó al Parlamento como diputado por la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina que, a su vez, ha recibido con los brazos abiertos al ex podemista Oscar Ortíz.
Para decirlo como en marcha callejera: "Aquí están, estos son, los que joden la nación".

domingo, 6 de septiembre de 2009

Zona Sur como metáfora de la derrota de la derecha

Luego de conversar en televisión con Juan Carlos Valdivia Flores y la productora de la película, Gabriela Mayre ("Bolivia piensa", canal 7, viernes 4 de septiembre), confirmé mis primeras percepciones con respecto de lo político en "Zona Sur" en sentido de que no había intención de fijar una posición explícita --tomar partido-- en favor de unos u otros, "porque la realidad es mucho más compleja que concebir las cosas en blanco y negro" según el propio guionista y director...aunque en el tratamiento visual el blanco y el negro sean predominantes.
Es fascinante que arte y ficción puedan resultar premonitorios en cuanto a los rasgos que incorporan de una sociedad desde lo psicológico, social y antropológico, y lo que vaticina "Zona Sur", sin proponerselo, es que los conservadores, los jailones, los oligarcas y los neutrales perderán en las próximas elecciones del 6 de diciembre, justamente por no reconocer la identidad plurinacional de Bolivia y por haberse negado a aprender que en estos cuatro años el país se encaminaba inexorablemente a la implosión y a la violencia, si de una vez no se incorporaba desde la estrategia de poder a todos: indígenas, campesinos, clase media, y blancoides negadores de la diversidad.
La derecha ha quedado atrapada en una cosmovisión donde no existen las contradicciones y la dinámica social como producto de la colonia y la República neocolonial, y en la que persiste una vieja lógica de hacer política comó búsqueda del control estatal y ciudadano apelando a sindicaciones vacías de concepto y a la búsquedad de generación del miedo del potencial votante, intentando persuadirlo que la confrontación está nada más sustentada en el odio y el revanchismo racial de "los malos".
Con esa visión obtusa y esa simplifación de la realidad se comprende mejor por qué la derecha perderá frente a Evo Morales y eso, la película de Valdivia, lo anticipa con la ventaja de quien trabaja sus convicciones desde la libertad creativa y sin las ataduras de quienes viven pertrechados nada más que con un prisma único basado en la pugna político electoral.

lunes, 24 de agosto de 2009

Zona Sur (o La Casa Blanca)

El título de la película nos remite a un localismo muy paceño, si se tiene en cuenta que son los nortes en gran parte del planeta, los territorios adinerados y opulentos, beneficiarios del confort del sistema. El norte es el primer mundo, el sur contiene del tercero al cuarto. En el norte está la civilización, en el sur la barbarie; en el norte se hallan los dominadores de siempre y en el sur, los sometidos por siglos. Pero en nuestra alta ciudad hasta la brújula marca al revés.
Para los que vivimos en La Paz y conocemos sus matrices histórico-culturales por los cuatro puntos cardinales es absolutamente entendible esa imagen de marca barrial que alude al "jailón" (bolivianismo nacido de la referencia high society) como al homo urbanus habitante del Sur de la ciudad y que ha quedado caracterizado como el estereotipado lugar de los privilegios y la vida fácil. En otras palabras, repito, hasta en el uso de la brújula terminamos resultando paradójicos.(Para comprobarlo, trasladémonos nada más a Cochabamba y veremos que el norte de Cala Cala y sus alrededores es el residencial y el sur se encuentra conformado por la zona polvorienta y andrajosa en la que se padece por las carencias y la miseria).
Claustrofóbica, con el acento cargado sobre las psicologías de los personajes y situando en un segundo plano sus lazos y adscripciones diarias en lo social, Juan Carlos Valdivia Flores ha hecho una película que escudriña con cámara envolvente y repetitiva cada uno de los mundos de esta familia encerrada en su disimulado resquebrajamiento con aires de modernidad intercultural expresados en el trato "igualitario" que Carola y sus tres hijos le dispensan a Wilson y Marcelina, los sirvientes aymaras que ya son admitidos en la mesa de los patrones y con los que hasta se puede bromear e intercambiar favores utilitarios.
Exageradamente preciosista en varios tramos, con regodeo de su director de arte en detalles que enfatizan los itinerarios estéticos e "intelectuales" de sus protagonistas, "Zona Sur" tiene la enorme virtud de optar por la contínua sugerencia visual antes que por el parlamento obvio o cercano al lugar común. En ese sentido, Valdivia Flores (director y guionista), rehuye la muy manoseada retórica del cine boliviano del siglo XX --que frecuentemente remata en politización o ideologización-- y resuelve por imágenes el abordaje a la crisis familiar e individual que tiene lugar en ese caserón cuidadosamente decorado en blanco y negro, por ejemplo, con unos patitos de goma (amarillos-patitos, aquí no hay descuido) que contemplan mudos, en la parte lateral de la tina, las arremetidas sexuales en cama queen size que Patricio comete con la noviecita tarada, harta de las referencias edípicas del hijo preferido de la señora-macho (Carola, notablemente personificada por Ninón del Castillo) , jefa de familia que fundamenta su cotidianidad en los lazos verticales anudados con el mayordomo Wilson, que en los hechos es un empleado en el que se manifiestan continuamente, de manera muy notoria, y en algún momento caricaturesca, sus rasgos femeninos, si por ello se entiende la natural bisexualidad de la especie humana.
Con los roles hombre/mujer de la casa sutilmente invertidos, sólo faltaba aquí un psicoanalista para describir desde adentro lo que corre por cuenta del espectador para comprender a los personajes por separado y en sus conexiones y que durante las casi dos horas de visionado encuentra oxígeno y cielo solamente con los imaginarios diálogos del menor de la familia, el niño Andrés, entablados con su invisible amigo Spielberg, que carga unas alas de papel blanquecino y turquesa con la vocación de quien comienza a diseñar vida propia, en búsqueda liberadora de la opresiva dependencia familiar.
"Zona Sur" podría titular "La Casa Blanca" con todo lo que implican sus connotaciones. Finalmente, la exclusiva zona reservada a los apellidos "bien" será penetrada por el dinero de la chola comerciante que compra la propiedad con el objetivo de hacer un edificio de apartamentos. Queda social y etnicamente desvirgado entonces, el hasta ese momento inmaculado habitat en el que se profieren palabras que evidencian lo retrograda de una clase media-alta desorientada, que mezcla "sus" verdades últimas con las que fue formada desde la infancia y los tremendos prejuicios de racismo paternalista y condescendiente que desnudan el profundo miedo al "otro", al distinto, por más que ese "otro" sea bueno y dócil al haberse hecho cargo de las compras, del lavado del auto o el préstamo con intereses de la señora que hace los jugos en la esquina y ya se da el lujo de facilitar ochocientos dólares a un usurero interes del cinco por ciento.
Será bueno para el nosotros paceño ver "Zona Sur". Es una película inteligentemente planteada, muy bien actuada por no profesionales, y exquisitamente diseñada para contarnos con un apreciable cúmulo de elementos simbólicos, qué sitios habitaban los aristócratas de ayer o los ricos delos 60-70 en la Bolivia occidental.

miércoles, 19 de agosto de 2009

19-21 de agosto de 1971

El Coronel Hugo Banzer Suárez, quién había sido ministro de Educación del Gral. René Barrientos Ortuño, se sacó de encima al también presidenciable Coronel Andrés Selich Chop, Comandante de los Rangers de Santa Cruz y se hizo de la presidencia que se convertiría en la dictadura más prolongada de la sinuosa vida política boliviana --siete años--, gracias al golpe perpetrado contra el Gral. Juan José Tórres Gonzáles entre el 19 y 21 de agosto de 1971.
Banzer, en el primer tramo de su gobierno (1971 - 1974), fue respaldado por las Fuerzas Armadas golpistas de entonces, el MNR de Victor Paz Estenssoro y la Falange (FSB) jefaturizada por el también cruceño Mario Gutiérrez Gutiérrez. Fue el tiempo de la derecha atrabiliaria de la que sobresalió el Coronel Alberto Natusch Busch, ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios de la dictadura y que en 1979 defenestrara al gobierno democrático presidido por Wálter Guevara Arce, secundado por el ahora jefe del MNR, Guillermo Bedregal Gutiérrez. Su aventura duró quince días y lo único que produjo fueron doscientos muertos en la llamada Masacre de Todos Santos. El militar beniano tenía un maestro del que aprender, si recordamos las masacres de Tolata y Epizana y ese mensaje lapidario a campesinos de Cochabamba que decía "si encuentran un comunista, matenlo, yo los autorizo".
Varios golpistas de la época y muchos de los hijos y nietos de esos golpistas, de los cuales algunos también fueron golpistas (Manfred Reyes Villa) han usufructuado de la renacida democracia en 1982. Entre ellos, figura también, el padre de Tuto Quiroga que fue embajador del banzerato en Malasia.
Perseguidos, torturados y desaparecidos generó el dictador Banzer que por entonces se codeaba con sus pares Alfredo Stroessner de Paraguay, Augusto Pinochet de Chile, Jorge Rafael Videla de Argentina y por supuesto que asesores pesados como el Carnicero de Lyon, Klaus Barbie, cerebros de la CIA y otras agencias estadounidenses debidamente guiadas por el Secretario de Estado de la época, Henry Kissinger.
Banzer devaluó la moneda de 12 a 20 pesos por dolar y ni a quien reclamar. Banzer gozó de los precios de nuestras materias primas en el mercado internacional y lo que efectivamente produjo durante su administración fue la centuplicación de la deuda externa, la protección y estímulo al negocio del narcotráfico (ver revista Istoé del Brasil de la época) y la repartija de miles y miles de hectáreas de tierras fiscales a sus amigos y a los leales a su régimen.
Banzer ya está muerto por un cáncer terminal del que ya sabía incluso antes de participar en las elecciones del 97. Muchas de las familias de los desaparecidos de su dictadura todavía no encuentran los restos de sus seres queridos, eliminados por el pecado de haber militado en las causas de la izquierda de esos años y por haber sido enviados del diablo a través del comunismo. Olvido y perdón para el Coronel golpista y el general reciclado a la democracia que encabezó un gobierno intrascendente (1997 - 2001) en el que otra vez se impuso un paquete de repartijas a través del pacto que generó una corrupta coalición de partidos.

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Unirnos?

"En lugar de estimular la confrontación deberíamos buscar la unidad". ¡Qué frase! ¡Qué jugadores los que la pronuncian a cada paso que dan!
Hay que recordar que la Bolivia política contemporánea se hizo país de slogans gracias a la picardía criolla del estratega Oscar Eid Franco: "Triple empate." "País de ganadores." "Acuerdo patriótico." "Nueva mayoría." Si Oscar no hubiera sido el sacrificado lugarteniente de Jaime Paz (cuatro años en la cárcel, qué lealtad, qué consecuencia) con seguridad que triunfaba rotundamente en el mundo de la creatividad publicitaria.
Un ex ministro de ese gobierno, que entonces no decía nada contra el centralismo, el ahora secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoud, encajonado en la misma cultura política de Oscar y Jaime, haciendo en el fondo mirismo, habla permanentemente de superar la confrontación y buscar la unidad nacional (???).
Era fácil, Dr. Dabdoud, en tiempos de democracia pactada , de ni siquiera preocuparse por este asunto porque la unidad era cosa dada, en la medida en que a participar de esa unidad, los ahora "privilegiados" del Estado plurinacional nunca fueron convocados.
Unidad para tres partidos políticos y sus respectivas hilachas, unidad de doscientas familias que hacían lo que les daba la gana con todo el territorio nacional y sus recursos naturales, y unidad sumisa para aceptar todo lo que se dictaminaba desde la Embajada de los Estados Unidos de América. Así fuímos felices y unidos durante tantos años de vida republicana.
Yo, con los Dabdouds, no tengo nada que compartir. No tengo motivos para unirme. Solamente puedo decir que respetaría democraticamente su lugar minoritario en el tablero político. Los que sabemos de la historia de injerencia e intervencionismo tramado desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono estamos bien unidos contra los cipayos del imperialismo y tenemos perfecta conciencia que si logran consumar intentonas estilo Honduras dificilmente podremos contarles la historia en primera persona a nuestros nietos.
Por estas consideraciones, los discursos de Evo-Alvaro el 6 de agosto de 2009 tienen absoluta consistencia y bien valen tanto por su claridad ideológica cuanto por esa consistencia que certifica un proyecto de poder que le cerrará las puertas a la derecha, ojalá que para siempre, y que podrá servir para que las mayorías bolivianas indiscutiblemente unidas le cierren el paso a quienes quieren vaciar de contenido histórico lo que debe ser una verdadera unidad nacional.

viernes, 31 de julio de 2009

Instrucciones para ser un mediocre y exitoso profesional

Si usted es una persona que tiene una formación intelectual... Si le gusta leer a Bolaño, Arlt (gracias por la corrección al tonto del pueblo) y Cortazar... Si anda buscando películas de Ken Loach...si admira la revolución cubana sin ser un fundamentalista...si cree en el trabajo de equipo, en la suma de excelencias...si es un perfeccionista que disfruta del trayecto antes que con obsesionarse por el punto de llegada...tenga cuidado, le puede ir muy mal en tanto asomen todos esos rasgos que lo diferencian. Apenas el jefe de sección, que sólo escucha un tipo de música y se la pasa tramando cómo cortarles las alas a gente con el perfil aquí descrito, advierta que sobresale, la maquinación y la intriga serán las herramientas con las que hará lo posible por deshacerse de semejantes especímenes.
Si por si fuera poco, además de todo lo dicho, es un tipo solidario que tiene conciencia sobre el bien común, y pelea porque sus compañeros se encuentren en las mejores condiciones materiales y anímicas para optimizar su rendimiento... peor! Lo acusarán de estar conspirando, de querer serrucharle el piso a los jerarcas de turno, esos plomazos que no tienen ni la más peregrina idea de lo que es creatividad y talento.
Por eso, porque buscar el cincelamiento de un estilo en la vida resulta peligrosísimo para su estabilidad laboral, sea usted discreto, piense en Yo y solamente en Yo, no haga notar que tiene ideas para mejorar las cosas, no sugiera nada que lo ponga bajo sospecha de ser "muy" laborioso, porque lo que se interpretará es que nada más busca notoriedad y alimento balanceado para el ego.
Sea el hombre/la mujer del traje gris del que habló Sabina. Sea un funcionari@ que marque tarjeta sin minutos de retraso. Sea muy prudente en las reuniones y limítese a recibir instrucciones. No diga que conoce Madrid o Berlín. No diga que la diversidad étnico-cultural hace el mundo más interesante, gracias a los contrastes que se evidencian en distintos orígenes y culturas. No cuente que alguna vez habló con García Márquez en el ascensor del hotel Nacional de La Habana, o entrevistó a Jorge Valdano en el Eurobuilding, o que fue el jefe de prensa de Azkargorta y desfilo con la selección boliviana ante las cámaras con audiencia mundial total en el Soldier Field de Chicago y guárdese para "sus adentros" que dirigió una impecable transmisión televisiva de cuarenta y ocho horas cuando Evo Morales asumió la presidencia entre el 22 y 23 de enero de 2006. No sea imprudente, cállese la boca, baje la cabeza ante las órdenes y cumpla con lo que tiene que cumplir.
Con este manojo de sugerencias, conservará su pega, tendrá su sueldito seguro a fin de mes, y muy probablemente una aceptable jubilación cuando llegue a la edad de optar por derecho a la renta Dignidad. No sea imbécil, no diga nada, porque si lo hace, aunque solamente lo insinúe, encima de matarse por hacer bien las cosas, le van a dar un puntapié en el culo y lo van a poner en la calle y ni a quien quejarse. Viva el Alto Perú. Viva la colonia, pero sobre todo, viva la neocolonia.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...