viernes, 31 de julio de 2009

Instrucciones para ser un mediocre y exitoso profesional

Si usted es una persona que tiene una formación intelectual... Si le gusta leer a Bolaño, Arlt (gracias por la corrección al tonto del pueblo) y Cortazar... Si anda buscando películas de Ken Loach...si admira la revolución cubana sin ser un fundamentalista...si cree en el trabajo de equipo, en la suma de excelencias...si es un perfeccionista que disfruta del trayecto antes que con obsesionarse por el punto de llegada...tenga cuidado, le puede ir muy mal en tanto asomen todos esos rasgos que lo diferencian. Apenas el jefe de sección, que sólo escucha un tipo de música y se la pasa tramando cómo cortarles las alas a gente con el perfil aquí descrito, advierta que sobresale, la maquinación y la intriga serán las herramientas con las que hará lo posible por deshacerse de semejantes especímenes.
Si por si fuera poco, además de todo lo dicho, es un tipo solidario que tiene conciencia sobre el bien común, y pelea porque sus compañeros se encuentren en las mejores condiciones materiales y anímicas para optimizar su rendimiento... peor! Lo acusarán de estar conspirando, de querer serrucharle el piso a los jerarcas de turno, esos plomazos que no tienen ni la más peregrina idea de lo que es creatividad y talento.
Por eso, porque buscar el cincelamiento de un estilo en la vida resulta peligrosísimo para su estabilidad laboral, sea usted discreto, piense en Yo y solamente en Yo, no haga notar que tiene ideas para mejorar las cosas, no sugiera nada que lo ponga bajo sospecha de ser "muy" laborioso, porque lo que se interpretará es que nada más busca notoriedad y alimento balanceado para el ego.
Sea el hombre/la mujer del traje gris del que habló Sabina. Sea un funcionari@ que marque tarjeta sin minutos de retraso. Sea muy prudente en las reuniones y limítese a recibir instrucciones. No diga que conoce Madrid o Berlín. No diga que la diversidad étnico-cultural hace el mundo más interesante, gracias a los contrastes que se evidencian en distintos orígenes y culturas. No cuente que alguna vez habló con García Márquez en el ascensor del hotel Nacional de La Habana, o entrevistó a Jorge Valdano en el Eurobuilding, o que fue el jefe de prensa de Azkargorta y desfilo con la selección boliviana ante las cámaras con audiencia mundial total en el Soldier Field de Chicago y guárdese para "sus adentros" que dirigió una impecable transmisión televisiva de cuarenta y ocho horas cuando Evo Morales asumió la presidencia entre el 22 y 23 de enero de 2006. No sea imprudente, cállese la boca, baje la cabeza ante las órdenes y cumpla con lo que tiene que cumplir.
Con este manojo de sugerencias, conservará su pega, tendrá su sueldito seguro a fin de mes, y muy probablemente una aceptable jubilación cuando llegue a la edad de optar por derecho a la renta Dignidad. No sea imbécil, no diga nada, porque si lo hace, aunque solamente lo insinúe, encima de matarse por hacer bien las cosas, le van a dar un puntapié en el culo y lo van a poner en la calle y ni a quien quejarse. Viva el Alto Perú. Viva la colonia, pero sobre todo, viva la neocolonia.

viernes, 24 de julio de 2009

El ineludible doble discurso del gobierno de Obama

Hillary Clinton ha criticado al presidente José Manuel Zelaya por haber reingresado a su país a través de la población fronteriza Las Manos (Nicaragua). Con esta afirmación, la dueña de la política exterior gubernamental/imperial vuelve a prevenirnos a los latinoamericanos, que en gringolandia el doble discurso se confirma como base metodológica de sus estrategias políticas para todo el orbe. Pobre Obama. Es presidente de los Estados Unidos de América, pero en realidad un empleado más del imperialismo yanqui. La lógica del doble discurso confirma que los imperialistas son unos cerdos, que siguen actuando frente a un planeta cada vez más multipolar como unos verdaderos cerdos. Hay que lamentarlo por los afroestadounidenses y demás identidades étnico culturales discriminadas en las tierras del Tío Sam.

jueves, 16 de julio de 2009

200 años

No soy amigo del civismo, de los símbolos patrios, de la oratoria de plazuela. No soy nacionalista en el sentido ideológico de la palabra, soy mas bien internacionalista porque creo en el hombre como sujeto histórico y social más allá de cualquier frontera, no me gustan los desfiles militares, ni los saludos a la bandera. Eso no es para mí y ahora que en La Paz se celebran durante cuarenta y ocho horas los 200 años de la tea encendida por Murillo el asunto viene a cuento y por eso lo comparto con quienes siguen este blog.
Todo esto, sin embargo, no significa que sea un amargado infeliz como el escritor Urrelo que escribió en un diario que estos actos conmemorativos de julio son una estafa. Mentira. Independientemente de que el protocolo y el ceremonial no sea un asunto que me convoque, no puedo perder de vista el extraordinario trabajo que ha venido perfeccionando el Alcalde Juan del Granado junto a su equipo en el Gobierno Municipal de nuestra ciudad que pone en evidencia inconstestable que en la última década, tenemos al mejor gobernante boliviano dirigiendo los destinos de la sede política del país, por la que tengo un sentimiento profundo que comienza con la poesía de Jaime Sáenz, continúa con las músicas de Manuel Monroy Chazarreta y se perpetúa en una terraza de la Abdón Saavedra desde la cual puedo observar el Illimani y la Muela del Diablo juntos.
He vivido mi infancia en la América esquina Pando, en una vieja casona de principios del siglo XX, próxima a la plaza Vicenta Juariste Eguino. He transcurrido mi adolescencia en la avenida Busch (Miraflores), expuesta al cañadón por el que llegan los vientos helados de la Cumbre. Mis años de universidad los he pasado en la zona Sur, en la avenida Los Sauces, pero siempre con las ganas de ir al Montículo para encontrarme con los amigos del colegio. Comencé a vivir sólo entre San Jorge y Sopocachi y no he salido más de estas zonas tan paceñas, por las que camino animado por nuestro incomparable sol de invierno.
Uno es de donde quiere. Y yo quiero ser siempre ciudadano del mundo, pero bien lapaceño, como mis hijos que nacieron aquí, como mi hija que nació en Trinidad pero es de aquí, como Susana que también nació en el Beni pero es de aquí, como mi madre que nació en Potosí, pero también es de La Paz.
Me gusta La Paz, quiero a La Paz, sufro, y cuando se puede, estallo de alegría en La Paz y no me preocupa como al desafortunado escritor que cité arriba, ser un "buen o mal" paceño. Me interesa, eso sí, ser una persona de bien, pero con marca identificatoria: paceño, estronguista y cada vez más de izquierda.

martes, 7 de julio de 2009

La muerte como producción espectacular del capitalismo

Michael Jackson tuvo una vida excesiva, repleta de lujos, vinculada a los monumentalismos de las culturas antiguas, cosa que se advierte en varios de sus clips. Guantes que brillan, gafas de sol, cabellos alaciados, limosinas, esposas como receptáculos de espermas para producir unos cuantos hijos, un parque de diversiones completo como jardín de casa, niños, niñas, animales, Liz Taylor, Brooke Shields, sus hermanos...No creo que haya compendio visual de opulencias más significativo en los últimos veinte años que el trayecto de Jackson como conjunto de significantes acerca de que el capitalismo cruel todo lo puede como pudo hoy arrojar desde sus entrañas nada menos que un funeral, demostrándose una vez más que todo --no "casi" todo-- todo es posible desde la incansable maquinaria procreadora de necesidades artificiales: lease, capitalismo activador de esta sociedad globalizada, consumista y desquiciada.
"We are the world" marcó el climax del show producido en Los Angeles con esa insoportable vocación universalista tan estadounidense y ombligomaniaca, en la que se vió envuelta la multitud que en plan muy edulcorado, se puso a escuchar testimonios y canciones, discursos de homenaje y a mirar fotografías gigantes desde los tiempos de "Jackson five" hasta cuando Michael producía coreografías masturbatorias en las que el falo, el suyo, ocupaba el momentum de cada puesta en escena.
Uno repasa la carrera músico-visual de este emblema del pop y llega a la sencilla conclusión que con sus evoluciones que desafiaron con éxito indiscutible las leyes de la gravedad, no hacía otra cosa que follarse al mundo y follarnos a todos, dados sus ímpetus y su indisimulable insatisfacción existencial. Y para ponerle punto final a sus rasgos de inequívoca ansiedad eyaculatoria, su imagen, su cuerpo inerte que hace una semana es una evocación, volvió a echarse un polvo con toda la humanidad bajo los auspicios de su propia familia, un polvo que por supuesto ha bañado los corazones de todos quienes optan por el personaje en tanto les interesa un corno intentar saber quién es la persona que hay detrás de tanta utilería, tantos brillos y efectos especiales.
El requiem para Michael fue de esos espectáculos de gran industria y puso en evidencia que el amor por el dinero es parte del culto. Un billete de cien dólares es en sí mismo, el sentido de la vida, el objeto de adoración más preciado, ese por el que se fabrica tamiflu contra la gripe AH1N1, o misiles para matar en Iraq, o políticos, abogados y militares corruptos para desatar golpes de estado como el de Honduras. Se trata del mismo dinero...solo que hoy fue para cantar y mecer el cuerpo de manera enternecedora mientras Jackson comenzaba a ascender a los cielos en los que seguramente ya está gestionando un par de nuevos negocios.

domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya de retorno a Honduras

El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, debe retornar a Tegucigalpa. No le queda otro camino que ése para luchar a fondo por reestableceer el estado de derecho y las garantías constitucionales de su país. La situación se ha tornado tan grave que la jerarquía eclesiástica se ha pronunciado en las últimas horas justificando el golpe de Roberto Micheletti, con la afirmación de que intentar una consulta popular deja automaticamente relevado de sus funciones al transgresor de la norma...Si esa es la lógica, ¿cómo fue posible que en Bolivia se realizaran cuatro referndums ilegales para consultar por autonomías en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija?
El gobierno de facto hondureño ha sido desconocido por la OEA. En este momento, el paìs centroamericano, ha quedado fuera del sistena interamericano. Nuestra solidaridad y aprecio por los hondureños y hondureñas que se están manifestando en las calles del país a riesgo de enfrentamientos que podrían producir muerte y dolor como suele suceder cuando la reacción política-empresarial-militar decide actuar para recuperar y preservar sus privilegios.

domingo, 28 de junio de 2009

Por el innegociable estado de derecho en Honduras

Nunca más aceptaremos en América Latina, golpistas con/sin uniforme militar. Todas las voces democráticas de nuestro continente se manifiestan al unísono por el retorno del presidente Zelaya a Tegucigalpa. No queremos que las fuerzas armadas vuelvan a convertirse en el brazo represor de las fuerzas reaccionarias que se niegan a aceptar el proceso de transformaciones que vivimos en esta primera década del siglo XXI. Los demócratas del mundo estamos obligados a manifestarnos por esta ruptura violenta, ilegal e ilegítima del estado de derecho en nuestro hermano país centroamericano.

sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson o el dolor como existencia

Así vivió Michael Jackson, sin jamás haber encontrado las cirugías para el alma, porque las que se hizo en el rostro no le fueron suficientes. Montado en la ola del fanatismo con el que se le retribuyó y que le fue útil para mitigar sus profundas penas existenciales alcanzó, apenas, el medio siglo de vida. Con esa adoración masiva que de ninguna manera compensa los vacíos y las cicatrices que deja la falta de afecto filial cuando se es niño, este músico genial, revolucionador de la TV con la introducción del videoclip como nuevo concepto estético-comercial, se ha ido tal como había decidido: Mortificandose el cuerpo, entrando y saliendo de quirófanos, metiendo a su cama a niños a quienes seguramente pretendía convertir en esa otra compensación por no haber tenido infancia en el sentido más sencillo y silvestre.
El desamor ha marcado la vida de Jackson. Liz Taylor, la hija de Presley, Neverland...ninguna de estas relaciones de amistad, ningún forzado paraíso, indican que alguna vez Michael haya dado volteretas de felicidad.
Este precursor en el uso del barbijo hizo maravillas con su creatividad como autor, con su voz y con sus inimitables contorsiones de andrógino con destino trágico. No podía dejar el mundo de otra manera.

martes, 23 de junio de 2009

Ciegos, corruptos y tontos

Abundan: Se resisten a quitarse la venda de los prejuicios y si finalmente lo hacen, utilizan unos filtros que les impiden mirar una realidad multicolor y apasionante. En política no hay Santos. Está preso. Debieran estar presos todos los Santos. Pero más que premiarlos con encarcelamientos dorados --mariachis, comilonas, putas y otros excesos que permite el dinero mal habido-- se debería inventar la forma jurídica de que devuelvan todo lo que exaccionaron del erario público o lo que ese dinero les permitió en inversiones como por ejemplo el formidable hotel de Chito Valle en el Shan-Gri-La boliviano. Y finalmente los mediocres. Los que se llenan la boca de sentencias en los cafetines que ni por asomo se parecen a los europeos, los de Buenos Aires o Montevideo.
Cieg@s, corrupt@s y tont@s. Con esta galería es imposible pensar en otro país y para eliminarl@s hay que usar las armas del conocimiento, la lucha y la decencia, valores casi imposibles de encontrar, todos juntos, en todos y cada uno de nosotr@s. El día en que miremos al cielo y al suelo, por los cuatro puntos cardinales, el día en que comencemos a leer y comprender en profundidad las nuevas historias que se están escribiendo, esas en las que irán tomando cuerpo los invisibles de ayer, el día en que YPFB sea una empresa, y no más el laboratorio experimental de unos ejecutivos de pacotilla, y el día en que pensar sea la exigencia mínima para comprometernos con Bolivia, a partir de ahí, y sólo a partir de ahí, esto que está cambiando comenzará a cambiar definitivamente.

jueves, 18 de junio de 2009

La izquierda de derecha

Conozco desde hace muchos años a varios personajes de la derecha: Fortún, Guiteras, Leopoldo Fernández.
Personajes como estos, alineados en el conservadurismo/neoliberalismo tienen la virtud de no esconder nada e incluso de sentirse orgullosos por las trayectorias públicas que acumularon. Los derechones de derecha, está claro, son preferibles a los que se desenmascararon en el último año como derechones de izquierda luego de la emergencia y consolidación del MAS como nueva entidad política con vocación hegemónica, tal como lo fuera el MNR de los 50 y 60.
Una vez instalado el MAS como partido de gobierno, con serias posibilidades de reproducir su rendimiento electoral de 2005, esos izquierdistas de columna periodística o de paseo dominical en el "Sopocachi de mis sueños juveniles" andan horrorizados con el "masismo", con la visibilizada e indiscutible identidad plurinacional de Bolivia, con la interculturalidad, con el Estado recuperando el tamaño que necesita para encarnar las necesidades sociales mayoritarias del país, con el proceso descolonizador que debiera cambiar nuestros formatos mentales de aquí a cincuenta años.
Los socialistas de la bancada de Marcelo en los años 80 --el caso más evidente es el de "Chunka" Gutiérrez en Sucre-- habían sido unos rojillos de manual que leyeron el Manifiesto Comunista, el 18 Brumario y la introducción de El Capital de Marx y que jamás pensaron en una izquierda con las mayorías originarias indígenas de este lado del mundo, para las que el gran Karl, y Engels, y Lenín, y Trotsky, y Stalin!!! podrían ser lo mismo, líderes de algún proceso político como futbolistas de algún equipo europeo al que ni siquiera verán alguna vez por TV.
¿Qué pasó compañeros? ¿O en realidad nunca fueron compañeros, sino un puñado de snobs en tiempos en que ser de izquierda era llevar jeans raídos, bufandas coloridas y cabellos grasos? Pasó, simple y llanamente, lo que el lúcido comunicólogo Jesús Martín Barbero resumió en una sola frase: "Aman al pueblo en nombre de la democracia, pero lo desprecian en nombre de la razón".
Estos brillantes individuos (finalmente brillosos y nada más) habían sido notablemente individiualistas (no confundir: el gran Fellini diferenciaba bien el individualismo del personalismo) y marchaban por la vida, tan campantes, ellos, cojudeando al prójimo que no había leído y comprendido lo que ellos estaban en condiciones de explicar en plan paternal tal como hiciera Carlos Diego Mesa Gisbert, que nos instruyó a todos en qué consistía la democracia desde la televisión y luego quiso utilizar el mismo método desde sus insoportables discursos presidenciales para retearnos por lo burros que todos éramos, menos él.
Los tiempos cambiaron y los aprendices del tiempo televisivo crecieron y se hicieron ciudadanos demócratas, capaces de diferenciar un pañuelo blanco fabricado para lágrimas de utilería y las reales intenciones de un tipo que quería prorrogarse y que ahora critica al presidente Evo Morales de autoritario. Genio y figura Carlitos, terminó demostrando ser un perfecto idiota ilustrado, es decir, muy leído, pero carente de inteligencia para leer sin prejuicios el país, y desprovisto de autenticidad y de agallas para entrarle, como se debe, a la lucha política, tal como hicieran su propio padrino, Sánchez de Lozada, el General y Jaime Paz Zamora, otro izquierdista de derecha, digamos el pionero del disfraz ideológico en Bolivia.
Izquierdistas de derecha. Algunos de ellos van a participar en las presidenciales de diciembre y van a perder como en la guerra. Nada más por impostores.

lunes, 8 de junio de 2009

Una derrota buscada

Erwin Sánchez tuvo que prescindir de cuatro jugadores que alinearon contra la Argentina. Martins tiró un penal al cielo. El Choco Rivero hizo el autogol que necesitaba la vinotinto. El propio Martins y Reyes se hicieron expulsar. Venezuela 1 Bolivia 0 en la altitud de La Paz. La Bolivia paradójica exhibió todo su esplendor. Se insistió en el juego centralizado, se renunció casi siempre a jugar por las bandas y en ese mar de confusión el único que siempre tuvo idea en qué lugar estaba el arco rival fue Alex Da Rosa. Esta es la Bolivia habitual, la que le ganó a Argentina, lo hizo --ahora sí que queda claro-- con la ingenuidad y la falta de oficio que puso en evidencia Diego Armando Maradona como director técnico de un cuadro que todavía no logra ser equipo.

viernes, 22 de mayo de 2009

En el país de plástico

Sixto Nolasco, pierna cruzada y muy fémino, ha llegado con su schnautzer miniatura sal y pimienta para contarnos desde la tele plastificada que para la frivolidad hay que tener estilo y una cierta calificación académica. "No somos ángeles" se llama el programa en que interviene este experto del maquillaje, el peinado y la vida fashion.
Sixto que comparte pantalla con otro experimentado del entretenimiento de la tele comercial, Javier Encinas, ofrece lecciones diarias que indican: para promover la joda hay que ser un profesional, es decir que para la joda hay que tomarse muy en serio eso de como montar cada show.
Qué Estado plurinacional, ni que historietas. "Pura vida", "La batidora", "En hora buena" nos demuestran que Bolivia es también un país plastificado por los chismes de los niñatos de Santa Cruz de la Sierra, que se casan, se cazan, se divorcian, se cuernean, se reconcilian...y ese que es parte de la vida diaria de "los normales" es un buen negocio en el Planeta Gloria Producciones, Pipo peinador de reinas --cansado, ajado, trajinado por tantos años y tanta laca y spray para peinados barrocos el emblemático Pipo-- Pablo Manzoni, Mary Lizzy y las diseñadoras y hermanas Gutiérrez, o las Weisse, e incluso algunas muy cutres que visten cunumicitas con ínfulas de estrellato social institucionalizado por el soberbio suplemento Sociales que publica el diario El Deber.
A Sixto, ningun@ le llega a la suela de las sandalias, de los mocasines, las alpargatas o las chancletas. Sixto sabe lo que hace, lo que dice y cómo lo expresa. Con Javier de animador y un par de guapas de piernas largas que las cruzan con precisión, pero en este caso, con la eficacia abrumadora de los muslos descubiertos hasta el límite que induce al voyeurismo incluso al más desprevenido, Sixto hace como dirían en el río de la Plata, "la mar en coche".
Sandra Parada es mejor sentada pontificando con ese tono insoportablemente reflexivo y postizo sobre la verdad del lápiz labial. Desiree Durán es simplemente preciosa, no hay porque pedirle más. La señora Kuljis es sobrina de Ivo y con eso creo que le alcanza, y así, habría poco mas que decir.
Los que quieran conocer los códigos del simbólico territorio del autonomismo separatista tienen que ver estos programas perfectamente envueltos de desfiles de lencería, escandaletes mal fabricados o mal copiados de la bizarra televisión argentina, recuentos críticos y especializados de como vistieron las señoras y señoritas que concurrieron al último acontecimiento matrimonial de las corporaciones.
Las escenografías televisivas se han estilizado como nunca antes en la historia audiovisual de Bolivia, las presentadoras son una mezcla de semiperiodismo, modelaje de pasarelas y reinado anual con pasaje a Miss Universo, Miss Mundo o Miss Arroz con Leche.
En este cosmos de ostentación, de preocupaciones efímeras y epidérmicas, en este mundo de indios mal tratados hasta el extremo de ser obligados a arrodillarse, en este mundo de historias oficiales, historias contestatarias, pontificadores con sello intelectual(oide), en este país de masacrados en El Porvenir, pateados en la Plaza 24 de septiembre, o incluídos en la lista negra de los traidores a la estirpe y al dictamen de los señores feudales posmodernos que conducen Hummers, en este mundo...está Sixto Nolasco, un dominicano orgullosamente ambiguo acompañado por su pequeña mascota, para decirnos que hasta para la tontería hay que tener talento y que no es cuestión de soplar y hacer botellas.

jueves, 21 de mayo de 2009

La partida de Benedetti

La absurda velocidad que nos conduce por el siglo XXI, nos impide hacer una auténtica pausa para mirar hacia atrás y reconocer el color y el sentido de cada una de nuestras huellas.
"Si te quiero es porque sos mi amor mi complice y todo/ y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" escribió Mario Benedetti que exhibió como defecto en vida el carnet que lo acreditaba hincha y socio de Nacional, cuando el equipo de los carboneros, del pueblo uruguayo es el glorioso aurinegro Peñarol.
Si te quiero es porque sos y siempre serás Benedetti, el poeta urbano de la clase media latinoamericana, esa "otra"clase media --no la reaccionaria y racista de algunos lugares de Bolivia-- amante de los gestos sencillos y de la interminable fabricación de utopías.

miércoles, 6 de mayo de 2009

No soy (ni quiero ser) del MAS

"¡Masista de mierda!" me dicen en las calles los que aborrecen mi trabajo y mi visión sobre lo que sucede en Bolivia. Supongo que "masista" es para quienes profieren con bronca este "adjetivo" sinónimo de comunista, indigenista, resentido social, desclasado, oportunista, o izquierdista de ocasión.
Para creer en lo que creo, debo decirlo con énfasis, no necesito ser masista. Es más no me interesa militar politicamente en lugar alguno porque para tener ciertas convicciones en la vida no se necesita membrete ni carnet partidario.
Los que me perciben obsecuente se equivocan radicalmente porque mi espíritu y mi formación me impiden la mínima posibilidad de convertirme en un fanático.El gobierno de Evo Morales tiene muchas carencias, muchas dificultades de gestión y unos cuantos traidores corruptos que gracias al sentido de anticipación política del Presidente no han logrado mellar su credibilidad y su indiscutible posición de ventaja, cara a las elecciones de diciembre.
El MAS tiene que cualificarse. Tiene que convertirse en un partido con organización institucional, con responsabilidades específicas y con la obligación ciudadana de formar cuadros para tener, cuando menos, una bancada más sólida y con competencias técnicas de modo que la Asamblea Legislativa Plurinacional inaugure su existencia, cambiando radicalmente el modo de funcionamiento del órgano legislativo.
Y aunque no lo crean los clasemedieros conservadores y prejuiciosos, el primero en irritarse por la falta de competencia profesional, la impericia, la ineficiencia, y la exasperante lentitud burocrática de muchas instancias gubernamentales es el mismísimo Evo.
Cuando Evo deje el poder, cuando se hayan consolidado las bases de un nuevo Estado para generar las condiciones de una sociedad equitativa y el comunitarismo originario conviva civilizadamente con el mercantilismo occidental ,seguiré pensando lo mismo, y les aseguro que seguiré en la línea de no ser militante del MAS o de partido político alguno.

domingo, 26 de abril de 2009

Julio Peñaloza Bretel, año 2

Recuerdo hoy el segundo año de apertura de este blog.
Como no puedo tener mi propio diario impreso con cinco mil ejemplares diarios por lo menos, este invento me ha permitido pensar y escribir con la mejor libertad que uno pueda tener: la que se otorga uno mismo, sin que medie la obligación de rendirle cuentas a nadie.
Gracias a quienes me siguen. A todos. A los que me respetan y aprecian mi trabajo. A los que me insultan, califican y sentencian. A los que me envidian. A los que buscan insanamente algún lugar oscuro de mi trayectoria (que por supuesto jamás encontrarán).
Seguiré y en lo posible enriqueciendo y diversificando este espacio.
Ojalá que pronto se pueda acceder a esta dirección con ñ y ya no más con n, obligados por el universalismo imperial del inglés.

jueves, 2 de abril de 2009

Jugaron como nunca, ganaron como nunca

Hace cuatro años que me alejé del fútbol boliviano, si es que admitimos que existe un fútbol boliviano. La falta de criterio el inmediatismo y la ausencia de transparencia dirigencial me retornaron hacia otros territorios del periodismo.
Consecuente con ese escepticismo, ví ayer Bolivia vs. Argentina por TV y sólo a partir del cuarto gol festejé, porque ya nos había sucedido en la eliminatoria para Japón/Corea 2002 que luego de ir 3-1, los argentinos, entonces dirigidos por Marcelo Bielsa, lograron empatarnos en tiempo de adición.
Vistas las cosas, con una muy zigzagueante dirección del equipo nacional a cargo de Erwin Sánchez y su asesor "a la sombra", Carlos Aragonés, en este ciclo conducente hacia Sudáfrica 2010, no habían otros motivos que los emocionales para concurrir ayer al Hernando Siles que vió colmadas sus instalaciones, gracias, en cierta medida, a la clase media futbolera paceña que asisitió al muy probable triunfo de la constelación dirigida por Diego Maradona.
A las 18:30 llegué a las puertas del hotel Ritz, sede de Bolivia para este partido, y los jugadores, luego de ese incomparable 6-1, bajaron del bus de retorno a su lugar de concentración, como caballos cocheros, sin mirar a la gente que los vitoreaba. No era para menos, las señales del público previas al partido, correspondían a la falta de fe y a la resignación de saber que el adversario que llegaba nos aplastaría sin grandes dificultades.
Comenzó el partido y todo fue como jamás habíamos visto: Un equipo ordenado y preciso, aplicado en la recuperación y trepidante en la gestación de juego ofensivo. No lo había visto ni siquiera en el gran equipo que jugó las eliminatorias para Italia 90 y USA 94. Sin ser Etcheverry, Alex tocó y tocó, y remató de media distancia. Sin ser Borja o Cristaldo, Abdón Reyes y Gatti Ribeiro robaron pelotas con limpieza técnica y sin ser Vladi Soria, Lito Reyes fue un limpia parabrisas capaz de ensombrecer a la dupla Mascherano-Gago. Sin ser Ramallo, Botero fue un gigante que hizo tres y fue gestor de los otros tres y que yo recuerde, nunca tuvimos un punta con la prestancia y determinación de Martins que por estas horas recibe el Premio Mayor de El Deber de Santa Cruz de la Sierra. Y Arias fue más que Trucco, con ese pase larguísimo por encima de la cabeza de Papa, para la escapada indetenible de Joaquín casi hasta la línea de fondo y que aguantó la pelota en el área grande hasta que llegara Alex para cabecear lejísimos del sacrificado meta Juan Pablo Carrizo.
Nunca ví a una selección boliviana jugar tan extraordinariamente y definir sin lugar a discusiones, en un partido en el que aparte de los seis goles tuvo para los dueños de casa por lo menos entre seis y ocho opciones más, producto de los ensayos de media distancia muy en el estilo del mejor Platiní que vacunó a Taffarel el 97 en la final de la Copa América con los verde amarillos reclamando porque estaban convencidos que la pelota no había entrado en el arco sur, luego de que la malla quedara perforada por la velocidad del balón.
Didí Torrico rubricó esta actuación con el sexto, con un remate rasante y a celebrar...pero a celebrar estos jugadores y su técnico, porque el que quiera subirse al carro de este desconcertante éxito deberá ser tildado de oportunista y lambiscón, y el oportunismo en el fútbol es un pecado imperdonable porque habla del hincha de "ocasión": el que solo concurre a los clásicos, o el que va a algún partido internacional como este.
Es el triunfo de Erwin y de los suyos. No del país, no de sus hinchadas. Podrá criticarsele todo lo que se quiera a Sánchez, pero lo de ayer no tiene comparación con todos los partidos jugados por el equipo verde en toda su historia y no es exageración: en-to-da-su-his-to-ria.
Y no digo más porque no hay para qué desportillar este éxtasis. Talento y oficio es lo que vimos, y es de agradecer por el juego a esta Selección de Bolivia.

martes, 24 de marzo de 2009

El mentiroso "periodista" de La Prensa

A Carlos Morales le gusta mentir. En realidad necesita hacerlo. Ha sido recientemente nombrado director del diario La Prensa que forma parte del grupo Lider que encabeza El Deber de Santa Cruz de la Sierra, propiedad de la familia Rivero Jordán.
Morales ha puesto en problemas a su periódico acusando al presidente Evo Morales de haber dado "luz verde" para el paso de unos camiones de contrabandistas. Hasta ahora no lo ha probado, y así como en este tema, también mintió acerca de mi nombramiento como Director Nacional de Noticias de canal 7, cargo que ejerzo desde el pasado 11 de febrero.
En la emisión de mi programa "Bolivia piensa" del lunes 23 de marzo, denuncié a Morales y el individuo no tuvo mejor idea que intentar contraatacar con parte de mi currículum profesional. Es decir, Morales no contesta mis sindicaciones, sino que usa parte de mi trayectoria --falseada y adjetivada por si fuera poco-- para sacudirse de la incomodidad que ya le debe estar produciendo el tener que comparecer ante un Tribunal de Imprenta por su irresponsabilidad y falta de ética.
En los cruentos días de la Guerra del Gas (octubre de 2003), pocos días antes de la caída de Sánchez de Lozada, Morales fue uno de los redactores de La Prensa que minimizó la muerte de las primeras 26 personas que cayeron resistiendo las arremetidas del Ejército masacrador de entonces.
Morales es un neoliberal y un personajillo de derechas, y ahora, para marear la perdiz e intentar pringarme, me acusa a mí de gonista y neoliberal. Y para terminar actúa como García Meza que quiso involucrar a las Fuerzas Armadas para defenderse del Juicio de Responsabilidades que finalmente lo llevó a Chonchocoro...de la misma manera, este súbdito argentino, quiere involucrar a los medios de comunicación en general en un asunto que es exclusivamente con el diario al que ahora dirige.
Mentiroso, calumniador, y cobarde. Ese es el jefe periodístico en La Paz que tienen los patrones Rivero Jordán, respetables militantes de la Media Luna.

domingo, 15 de marzo de 2009

El ego de este periodista

Odio y combato el ombliguismo de Carlos Mesa, el victimismo de Victor Hugo Cárdenas, la autoridad "técnica" de Doria Medina, la imbecilidad obsesiva (con Chávez y el chavismo) de Tuto, la invariable media sonrisa de muñeco de ventrílocuo del senador pandino Roger Pinto...aborrezco terratenientes que, como Marinkovic, dicen haiga en lugar de haya. Me provocan lástima los bien pensantes e ilustrados ahora cada vez más cercanos a la sensatez de la derecha, que a los sueños de la izquierda con los que alguna vez también soñaron.
Y en esta jungla, me toca ahora estar a tiro porque desde marzo de 2008, luego de cinco años de ausencia, aparezco otra vez para hacer periodismo televisivo y francamente, en lo estrictamente personal, en lo más íntimo, preferiría ser un desconocido muy alejado de este mundo del espectáculo.Agradezco, eso sí, los gestos bondadosos y solidarios de quienes se me acercan en la calle, de quienes creen que mi trabajo tiene un valor para la gente, eso que los jesuítas me enseñaron desde la escuela y que se traduce en el lema muy jesucristiano de "amar y servir".
Periodista, en televisión y como para quedar más expuesto todavía, casado con una ministra de Evo Morales (ahora ex ministra), relación de la que ya he escuchado cincuenta mil versiones delirantes, y que nada tienen que ver con mi realidad privada y familiar.
Todos los seres humanos, para situarse en el mundo, necesitan de una autoestima, de unas convicciones en lo que hacen. Yo tengo las dos cosas, pero no confundo el hecho de ser más o menos conocido con ser "famoso" como dicen despreocupadamente algunos. Famosos son los hombres de los negocios del entretenimiento --el cine, la música, el fútbol, el circo, etc.--, y los periodistas como éste, solamente conocidos, muchas veces reconocidos y otras, rechazados y cuestionados.
Con este contexto, quiero decir que mi más grande empeño diario es el de trabajar con mi palabra y mis textos por un país en el que todos estemos, y no como hasta ahora, solo algunos. Todos estemos quiere decir que todos podamos ir a la escuela, comer tres veces al día, tener una vivienda con energía eléctrica, agua potable y mejor si también "comer caliente y dormir con alguien" como decía Camilo José Cela.
Para todo eso, ejercito a diario el compromiso que me he planteado como forma de vida con mi familia, una mujer a la que amo con la ilusión de un jovenzuelo de 18 y a la que respeto por su extraordinaria capacidad intelectual y su entrega a las causas por las que lucha desde su identidad femenina y su conocimiento de las tierras bajas bolivianas...y de mis hijos qué decir: Me iluminan y me sorprenden todo el tiempo y así hago las cosas que hago como periodista con más convencimiento todavía.
Así que no me creo inmortal, ni me confundo pensando que pude descubrir la pólvora sordomuda. Soy un periodista que cree firmemente en el trabajo que hace y punto. Me interesa que con mi palabra quienes me escuchan y ven consideren que están debidamente informados...y aunque a algunos les parezca poco, eso es lo que en realidad un periodista de pura sepa debe perseguir en su trayectoria profesional.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bolivia piensa

"Bolivia piensa" es el programa de televisión que conduzco en canal 7 Televisión Boliviana. El ciclo arrancó el lunes 2 de marzo y pretendemos que concluya el miércoles 30 de diciembre.
A partir del lunes 16 de marzo lo produciremos y emitiremos desde los estudios de la ciudad de El Alto.
Todos quienes siguen este blog están invitados a sintonizarnos los lunes, miércoles y viernes de 22:00 a 23:30.

sábado, 7 de febrero de 2009

Nuestros muertos, gracias a ellos

La promulgación de la nueva CPE se ha producido en El Alto. Es un homenaje a los caídos en la guerra del gas. Es un homenaje a quienes se fueron para que nos quedaramos todos los demás. El acto fue sobrio con un vicepresidente que en su despacho de la esquina Mercado y Ayacucho hizo un cuidadoso discurso momentos antes de entregar el nuevo texto a Evo Morales, aprobado con los votos certificados por la Corte Nacional Electoral, y a continuación, con un presidente que nos dió una lección de historia al desmentir con sutileza y garra que los primeros gritos libertarios se hayan producido el 25 de mayo y el 16 de julio de 1809. El primer grito emancipatorio se produjo en 1781 con el descuartizamiento de Julián Apaza/Tupac Katari dijo Evo, corrigiendo a los historiadores oficiales, republicanos, caudillistas y hoy día más conservadores que el agua tibia.
Luego, nombró a los guerrilleros de la Independencia y subrayó las actuaciones de Sucre, Santa Cruz, Busch, Toro, Villarroel, Quiroga Santa Cruz, Espinal y por supuesto que a los abigarrados y combatientes movimientos campesinos y originarios, con los cocaleros como punta de lanza.
Recordaré este día con lo bien que le hace a uno tirarle buena onda al prójimo, en la calle, en el minibús, en la tele, en todas partes en las que nos encontramos todos a cielo abierto.

viernes, 6 de febrero de 2009

El primer día del resto de nuestros años

El sabado 7 de febrero de 2009 será recordado como el día de la culminación del proceso constituyente. A partir de la promulgación de la nueva CPE comenzará el largo camino de construcción de un Estado plurinacional y con autonomías, las dos vertientes que fundamentan la identidad variopinta de Bolivia y que finalmente quedarán constitucionalizadas.
Plurinacional desde lo originario, desde lo indígena, desde la campesino (Revolución de 1952) y también desde lo mestizo, es decir desde la historia del hombre boliviano.
Con autonomías desde lo regional, departamental, municipal y territorios ancestrales (ocupación de estas tierras antes de la llegada de los españoles), es decir desde la geografía y los recursos naturales de esta nación de naciones.
Mucho habrá que caminar. Muchos tropiezos y obstáculos encontraremos en el recorrido, pero lo cierto es que Evo Morales como expresión de la voluntad de masas, ya ha hecho historia, porque además de ganar cuatro consultas en las urnas dentro una sola gestión gubernamental, está marcando la muerte del latifundio a partir de la abrumadora votación del ochenta por ciento de los y las votantes, por las cinco mil hectáreas como máximo de propiedad con función económica social.
Lamentablemente, Bolivia celebrará la puesta en vigencia de la nueva constitución con el sabor amargo que ha provocado la alta traición perpetrada por Santos Ramírez y sus secuaces en YPFB, empresa cuyo desafío central es convertirse en razón suficiente y contundente para que el Estado muestre autoridad y excelencia en el desarrollo productivo del país. Si los resultados van a contracorriente de este gran objetivo, los todologos del neoliberalismo terminarán pavoneándose en sus presagios y malos augurios: El Estado es un mal administrador porque es de todos y al mismo tiempo es de nadie.
Santos debería estar camino a los estrados judiciales y a buscar en sus cuentas bancarias los montos para retornarlos y reparar el daño económico que nos estaría inflingiendo. Santos es la demostración de que el guión de la Bolivia que va camino de transformarse no está basado en el maniqueísmo. Santos se encegueció con el poder y creyó, como tantos otros corruptillos, que nadie lo descubriría. Pero Santos pasará y serán descubiertos algunos otros delincuentes que están metidos en asuntos oscuros en las mismas entrañas del aparato de poder...si el Presidente actúa con la determinación con que decidió expulsar del cargo a su ex compañero de lucha, no terminará como Sánchez de Lozada que se tuvo que ir porque decidió apropiarse del país y subastarlo con un entorno de cuatro bandidos que quisieron hacer de la sociedad boliviana, una granja de experimentación a merced de unas cuantas transnacionales.
En lo personal, tres programas de televisión, uno de radio y un documental para TV son el resultado de mi trabajo periodístico de estos últimos dos años --mas este blog por supuesto-- que me permiten sentir la satisfacción de haber trabajado con profunda convicción en este proceso que tiene en un mismo día, el fin de un proceso y el comienzo de la edificación de una estatalidad de todos y para todos. Si traicionamos esa convicción --como acaba de hacer Santos Ramírez-- querrá decir que todo esto fue nada más que una mascarada. Tenemos el desafío de demostrar que esta lucha ha nacido de nuestras convicciones y nuestra profunda creencia en el bien común.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...