martes, 25 de marzo de 2008

Las dos bolivias a toda máquina

Hace algunos años un agente de la DEA me dijo: "Pronto habrá dos bolivias." Fue tan pronto Carlos Mesa asumió la presidencia de la República y aunque la cosa demoró bastante más de lo que este policía antidrogas preveía, estamos en condiciones de decir que la Bolivia única de la derecha, el conservadurismo y el neoliberalismo sigue viva gracias a los tropezones de la Bolivia indígena, popular y socialista.
Cuando Evo llegó arrasando con una votación sin precedentes en la historia electoral del país, necesitaba cien días para consolidar una nueva hegemonía producto de su indiscutible legitimidad, instaurando un nuevo orden económico basado en un modelo mixto, un nuevo orden territorial basado en los distintos pisos autonómicos con base en la organización departamental de la República, y un nuevo orden socio cultural que ahora tiene base internacional con la aprobación de la Declaración de los Derechos Indígenas por parte de Naciones Unidas.
No se necesitaba Asamblea Constituyente para tales cometidos estructurales, pues la ingeniería constitucional pudo haberse construído con un consenso rotundo con pueblos indígenas y campesinos, clase media mestiza urbana, clase obrera y élite empresarial del Oriente. La fórmula era sencilla: Vamos a hacer un país de todos, con visibilización y luego participación absoluta en los haceres de la democracia y en la búsqueda de calidad de vida para las mayorías. Vamos a incorporar a quienes hacen funcionar las ciudades con profesionales, intelectuales y obreros y vamos a alentar los negocios con el mercado internacional en la edificación de una nueva cultura de la generación de la riqueza, pero sobre todo de la redistribución de las utilidades, tanto en el ámbito de los recursos naturales como en el de los negocios con iniciativa y capitales privados.
Con la firma de nuevos contratos con las empresas transnacionales de hidrocarburos, el gobierno sintió que tocaba el cielo con las manos y podía hacer las figuras que se le vinieran en gana con las nubes a su disposición, entre tanto, dirigencias formadas en los ámbitos del populismo partidista al mero estilo movimientista empezaron a querer tomar el control de las instituciones gubernamentales sin conciencia de la importancia de los saberes técnicos especializados, y paralelamente con los traspiés del No a las Autonomías y el garrafal error de los dos tercios para construír la Constituyente, gestos políticos que comenzaron a robustecer el plan autonómico de derecha encabezado por Rubén Costas y Germán Antelo.
A veintiseis meses de la asunción de Evo Morales tenemos un país desgastado por sus exagerados índices de conflictividad, de falta de condiciones y elemento humano para la gestión pública y una oligarquía cruceña que se siente poderosa e imbatible marchando en plan caballo cochero hacia su ilegal y atrabiliario referendo del 4 de mayo.
Con este panorama las dos bolivias funcionan con perfecta sincronización para anular la existencia del Estado. En Sucre, por ejemplo, hay un Prefecto que debe trasladarse a una provincia para poder gobernar el departamento de Chuquisaca ya que sus oficinas han sido sitiadas con la peregrina idea de instalar a una señora elegida en un Cabildo para que asuma el cargo.Impresionante. Allí no hay Dios, patria, ni ley, solamente fuerzas en pugna que libran batallas que al fin y al cabo aseguran la derrota de todos.
Ahora entra en el ruedo la Iglesia Católica. Veremos si todo ingresa en el talego de la legalidad, para, a partir de allí, restituir constitucionalidad y certidumbre nacionales. El policía de la DEA debe sonreir desde San Antonio, California, cada vez que tiene noticias sobre Bolivia.

sábado, 15 de marzo de 2008

(Tardes en el bar) Noches que fueron -septiembre, 2002-

La tarde no es tiempo de bar, sino de Café al pasar y rutina apurada con quienes uno se cruza para intercambiar señales y pareceres sobre las últimas noticias de la bruma paceña. De 4 a 7 es tiempo de Café , pero como lo previsible no me calza y por ello, conciente de no poder cubrir la noche para sumergirme en copas, ahora que la tendencia es andar de Express light y alfajores con dulce de leche, prefiero la soledad en la sagrada barra en la que me encuentro rebobinando mis años de andares entre sillas, mesas, cuchillos, botellas rotas, borrachos inservibles, alcoholicos sin retorno, jaraneros de estirpe, juergueros con estilo, solitarios...que hicieron de la pena su mochila diaria.
Me resulta extraño percibir cómo todavía a esta hora el Sol rebota sobre las superficies que más tarde soportaran el peso de las botellas ambar, una tras otra, y otra y otra, y me resulta extraño porque en esto hay que ser ortodoxo: en el bar se debe estar de noche.
La puerta del bar es como la gente que lo frecuenta: va-viene, de entrada-salida, pero mientras nadie la atraviese debe quedar cerrada para mantener cuidadosamente separado el mundo real de este otro, habitat de tertulias, delirios, palabrería, incidentes mero-machos, estruendos de toilette, esnifadas o fumaditas a la rápida de yerba adolescente.
El café es sitio de charlatanería política, el bar es ring de la palabra, territorio de duelos consecutivos, escenario de broncas remordidas, el ocaso de proyectos nunca concretados, el bar es la palabra centuplicada en gesto, mueca, grosería, mentada de madre y a las cinco de la matina, expulsión hacia el plato picante de la intemperie o el resignado retorno al lecho de la rutina en la que re-comienza la cura de la resaca, cuando la normalidad recupera lo suyo para volver a matar nuestros sueños.

(Tardes en el bar) Trifulca -octubre, 2002-

A las siete de la noche cuando había con quién juntarse en "El Gramófono" que en verdad se llamaba Gramophon, lo mismo que el obsoleto y precioso aparatito de música de vinilo y como el prestigiado sello alemán que se precia de haber armado una discografía con lo más graneado de la música sinfónica y la ópera alemana...
A las siete de la noche que es temprano para los bebedores de oficio, aparecimos en la mesa más grande del Gramo, entre rones y cervezas de barril, siete amigos-hermanos-primos-conocidos bien mezclados, muy contentos y al cabo de un par de horas bastante borrachos.
Transcurría la velada entre chistes de ocasión, risotadas y uno que otro intercambio de opiniones acerca de temas profundos, hasta que un charanguista bajito y nativo comemzó a hincharme las pelotas haciendo intolerables alusiones a la blancura de mi piel y por consiguiente a la puesta en duda de mi auténtica pertenencia a esta ciudad andino cordillerana.
Agazapado y atrincherado detrás de un enorme vaso de cerveza y una pretendida aymaridad pura e incontaminada, el individuo se hacía cada vez más espeso hasta que no me quedó otra que espetarle en su muy tostado rostro, que yo era más de aquí que de allá, y que yo, por los de aquí, en mi trayectoria ciudadana, estaba en condiciones de demostrarle que había hecho bastante más que él en esta comarca latigueada por los sometimientos y martirizada por las derrotas.
---
Uno de borracho dice lo que de sano el pudor le instruye callar, pero la ventaja es que en estado de ebriedad se llega a decir con el alma lo que de sobrio es impedido por las represiones dictadas por el manual de urbanidad que conforme se va creciendo, se internaliza de tal manera que a los 14 años las condiciones para gradurarse como ser social son tales que aunque en el fondo no se quiera...uno termina graduándose.
Tal es así, que yo, bien graduado, con nota de suficiencia en buenos modales a la hora de sacudir al insolente en cuestión, lo hice con método y sistema, sin improvisar diatribas, sino mas bien desplegando la gama asimilada precisamente en el bar, sitio en el que aprendí a contrarrestar con todo éxito las maneras de comportarse una vez se traspone la puerta de la casa propia o im/propia.
Debo reconocer que fuí paternalista y exasperante con el joven ese. Pero si hay algo que me ha quedado claro es que el racismo y el desprecio por el otro es igual que los partidos de la Premier League inglesa: Sí. El racismo es de ida y vuelta, aunque uno no quiera, porque si el otro quiere, ni modo, hay que ingresar a jugar en la cancha con todas las credenciales.

(Tardes en el bar) Feriado -septiembre, 2002-

Son horribles por su clima cívico los feriados y son peores todavía porque uno sabe que si son patrios, los malandrines electos desfilan por esas calles frecuentemente vacías e indiferentes, esas por las que casi siempre no pasa nada-nadie o vive --cuando vive-- de dejar pasar a todos los nadies de un sabado por la tarde.
Un feriado de centro-ciudad se repleta de mirones espectando el desfile en que los saqueadores se cruzan de derecha a izquierda la banda emblemática de la herencia republicana y folklórica.
A la hora de desfilar, en realidad van marchando con la misma penosa unción militar que ya no azota, pero de vez en cuando sigue removiendo las vísceras.
El feriado conmemorativo es la más simbólica evidencia latinoamericana de cómo gusta y re-gusta al respetable, apostado en las aceras, la suspensión de la crítica a la chanchada diaria, al robo de las arcas en las que se acumula el tributo por el trabajo esforzado y que solo puede premiarse si queda un sobrante o si sobra un quedante para ir a la cancha o al bar.
Y encima estos hijos de la mala patria, levantan los brazos para dibujar popularidad en estas calles grises parcialmente coloniales por diseño y conservación histórica, escenografía que se completa con madres que entre aplausos y evitar que sus pequeños hijos terminen tragándose el moco-verde infanto-infantil, consiguen, sin saberlo, arrastrar a la familia íntegra a premiar con sonrisa tarada-masiva a esos mismos que cuando se observan por TV son el principio y el fin de su destino miserable.
Lo peor de lo peor es que ese día, ese puto día, no hay partido y el bar está cerrado porque al capo del dueño se le ocurrió que no iba a venir gente y por eso prefirió tomarse libre como no pudieron hacer los empleados que si no se presentaban detrás del estandarte, 14:30 hs., un día de haber hermanito, viva el MNR.

Textos de archivo

Es bueno escapar de la esclavitud a la que se somete un periodista con la coyuntura. Qué palabra horrible esta: Coyuntura. Por ello, a continuación van tres textos de otros tiempos. El primero titula Feriado (escrito el 20 de septiembre de 2002), el siguiente es Trifulca (11 de octubre de 2002)y el último, Noches que fueron (27 de septiembre de 2002). Se publican por primera vez. Cada que reviso mis agendas voy encontrando cosas. Las malas, débiles, cursis quedarán aprisionadas, estas otras creo que se pueden compartir a través de este blog.

viernes, 14 de marzo de 2008

La insoportable levedad de Carlos Diego Mesa Gisbert (Carta a un ombligomaniaco)

Carlos:
Nunca olvido una de tus invitaciones: Libro número tantos...programa número tantos. Hombre, qué obsesión por el conteo, por la estadística, pero sobre todo por la necesidad de mirarte y remirarte.
Para bien de las audiencias dejaste de ser propietario de P.A.T. y eso nos ha evitado tenerte hasta en la sopa luego de la presentación de tus libros postpresidenciales ayer en El Arcangel. ¿Qué quieres Carlos? ¿Volver al ruedo? ¿Conseguir el bronce que nada más podrían erigirte los Siles del Valle, los Baptistas Gumucios o tus papás? Porque otro bronces, otros bustos que no sean los parlantes registrados en tus esplendorosos tiempos de comentador noticioso, no creo que se erijan en tu memoria.
Hiciste perfectamente mal las cosas Carlos. Acabo de enterarme, por ejemplo, como le dejaste P.A.T. al señor Abdallah Daher, el nuevo propietario. Recién están descubriendo que vivías con el personal jodido, con cuatro meses de retraso en el pago de sueldos, que hiciste un verdadero carnaval con los intercambios publicitarios, que luego de que cobraras y te mandaras a cambiar, transcurridos los meses, fueron encontrando toneladas de basura bajo la alfombra.
Retírate hombre. Ve para casa. Dedícate a escribir tus memorias. Alguien las leerá con seguridad a pesar de tu "lamentable prosa" como bien dijo alguna vez Irvin Alcaráz. Eres el primer mandatario que le mintió sistematicamente a Bolivia con el cucu de que las petroleras nos iban a trucidar internacionalmente si se hacía lo que finalmente hizo Evo Morales a pocos días de asumir el gobierno. Claro, para eso hay que ser político con los cojones bien puestos en un país tan complejo de gobernar como el nuestro.
Retírate Carlos. Los iluminados se acabaron en Bolivia, los paternalismos intelectualoides también. Ha llegado la hora de hacer las cosas desde el llano, sin tanta rimbombancia, sin tanto ritual y canapés encargados a Rita del Solar. Hiciste mierda Bolivia Carlos, hiciste demagogia con el tema marítimo, convocaste a una elección de prefectos sin una previa ingeniería institucional, te peleaste con Santa Cruz --allí sí que te detestan-- y tienes el cuero para decir que eres el primer autonomista de Bolivia.
Así como te aprecié, reconozco tu indiscutible aporte como conductor televisivo de los primeros años de nuestra democracia, tengo que decirte con toda claridad que yo, como muchos, te vamos a combatir desde cuanta tribuna nos sea posible. Nos engañaste, eras la carta ideal para tener hoy un sistema político bipartidista que garantizara el equilibrio que por estas horas lamentamos haber perdido.
No pierdas la oportunidad, esta vez no la pierdas, de hacer lo que parafraseando a no sé quién aconsejaba Guillermo Bedregal: No pierdas la brillante oportunidad de quedarte callado.

sábado, 8 de marzo de 2008

Contra el desquiciamiento nacional, un sólo referendum

Bolivia debe superar la propensión a electoralizarlo todo, si considera prioritario el principio que señala que la base de la convivencia democrática es el respeto a las normas y a la institucionalidad, y por ello, y porque un país no puede avanzar si se convierte en dependiente de las urnas, las fuerzas políticas tienen la obligación de hacer converger la propuesta de nueva CPE con la demanda por autonomías departamentales, que debe formar parte esencial como capítulo de la nueva Carta Magna con los alcances y límites que deben establecerse en esta materia.
Un sólo referendum es el que necesita el país, con un texto constitucional que respete la decisión de los departamentos que le dieron el sí a las autonomías. Esto puede posibilitar la salida del atoramiento en que nos encontramos y puede abrir las compuertas para que de una vez se pueda edificar una sociedad basada en el cambio y en la interculturalidad.

lunes, 3 de marzo de 2008

Preguntas y repreguntas

No existe en Bolivia el periodismo interpretativo y tampoco el periodismo de precisión y eso lo estamos comprobando con gran nitidez luego de la maniobra urdida por el MAS para evitar la presencia de parlamentarios opositores que pudieron haber estropeado la aprobación de las tres leyes con las que quieren hacer avanzar, a marchas forzadas, su proyecto político.
Cuando hablo de periodismo interpretativo debo subrayar que eso nada tiene que ver con el de opinión y "análisis" que ciertamente se encuentra muy devaluado gracias a las consignas de base con que trabajan los Valverdes y cía. o los oficialistas de Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana.
Interpretar, en este contexto, significa evidenciar las entrelíneas de lo que los protagonistas públicos declaran diariamente. Ejemplo: Manfred Reyes Villa está enfrascado en elaborar los estatutos autonómicos cochabambinos, y como nadie le pregunta cómo es posible esto si en el referendum sobre autonomías gano el No, menos es posible entonces la repregunta a la que obligaría su probable respuesta.
En otras palabras, en Bolivia hay muy buenos periodistas desparramados --muchos de ellos no están en los medios y menos en la televisión--, pero en general, muy mal periodismo, en tanto exhibe su pobreza conceptual y su falta de curiosidad mínima para avanzar un poco más allá de la declaración circunstancial en las puertas del Palacio de Gobierno o del Parlamento, a no ser que estos colgandijos o lleva micrófonos hayan sido domesticados a tal extremo que aceptan potenciar su trabajo desde la lógica empresarial con la que se mueven sus jefes, esos que les abonan sus salarios cada fin de mes.
Y si no hay posibilidades de interpretación de la noticia, menos todavía podemos aspirar a un periodismo de precisión, cosa que quedó rotundamente demostrada con los productos a importar, a exportar, a prohibir su exportación, todo esto como resultado de La Niña, la inflación, y el ocultamiento sustentado en afanes especulativos.
Los políticos, por izquierda y por derecha dicen lo que sea, como sea, sin preguntas y repreguntas que los incomoden. Qué chatura o qué acomodo, depende del medio en que esté cada quién.

viernes, 29 de febrero de 2008

"¡Somos mayoría carajo!"

Las televisiones están haciendo su agosto en pleno febrero con las imágenes de la movida masista perfectamente coordinada entre Alvaro García Linera, Gustavo Torrico y la bancada mayoritaria que aprobó ayer leyes para los referendos dirimitorio por la extensión de la tierra, por la aprobación o rechazo de la nueva propuesta de Constitución y una más que prohibe a los Prefectos convocar por su cuenta a referendos departamentales.
Si de algo sirve esta lógica basada en los hechos consumados es que para el gobierno queda cada vez más claro que hacer política no es jugar a la especulación oratoria de balcón o a los diálogos mentirosos y dilatorios. Todo esto nos conduce al 4 de mayo con los chillidos de la derecha post banzerista, post gonista y post mirista.
Bolivia fue siempre gobernada por minorías validadas por las mayorías que maniataron, arrinconaron, o reprimieron a esas mayorías hasta el día en que asumió conciencia que había alcanzado el poder, que se encuentra por primera vez en la historia republicana, a las puertas de imponer su agenda y en esa dirección marcha.
Ya se demostró con la aprobación del pago de la Renta Dignidad, con movilizaciones y asedio de indígenas, campesinos, mineros y organizaciones afines al gobierno la fuerza inconstestable que tiene el hacer política en las calles.
Entre tanto, los Prefectos parecen haber aceptado la derrota por los recortes al IDH, debido a que luego apareció el tema de las inundaciones, y con la declaratoria de Desastre Nacional que libera recursos del TGN, Santa Cruz y Beni pueden activar las campañas con vistas a los referendos por los Estatutos Autonómicos. Los Prefectos medialuneros quieren plata y si les quitan de un lado, van, buscan y la encuentran en otro lado.
Si se revisan notas anteriores de este blog, está sucediendo exactamente lo que preanunciamos desde diciembre: Confrontación, violencia, desacato y si se aprueba la nueva CPE, Evo Morales y su gobierno arremeterán como una aplanadora contra la derecha terrateniente.
Mayoría manda en democracia, y se puede estar de acuerdo o no con los métodos, lo cierto es que la mamada diseñada y ejecutada por el Vicepresidente termina por situarlo en el terreno de la pelea y ya no más en el de la engañosa búsqueda de consensos imposibles.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tres tristes policías

Tolata y Epizana son las localidades rurales cochabambinas en las que el dictador Banzer perpetró masacres. "Si ven un comunista, matenlo, yo se los autorizó" dijo el General y los campesinos, hijos de un pacto traidor sellado desde el gobierno de Barrientos --Pacto Militar-Campesino-- escucharon con sumisión las palabras del líder del septenio.
Acaba de ocurrir la muerte de tres policías en Epizana y esto es horrible porque en estas muertes la culpa es colectiva: El hijo del Corregidor que fue a buscar a la población civil para secuestrar, torturar y liquidar a los uniformados, y los propios policías que habrían intentado una coima o extorsión por el tema de un auto supuestamente robado.
Ahora lloran todos, pero a su manera, todos, en este escenario sangriento, son victimarios y la victima es un Estado boliviano cada vez más adelgazado donde la ley y el orden son una vieja referencia que casi nadie toma en cuenta. Violar la ley para imponer "mi proyecto", esa es la base de conducta corporativa, sindical, gremial, etc. en un país que se caracteriza por la indeterminación y la despiadada manipulación de unas mínimas y civilizadas reglas de juego.

lunes, 25 de febrero de 2008

Obama, Hilaria, Zapatero, Rajoy, Evo, Cristhina, Lula y la velocidad del mundo

Acabo de leer una semblanza de Obama y estaría bien que vaya a cambiar la Casa Blanca en Casa Negra y así empieza a cambiar el imperialista color del mundo, blanqui-rosado, protestante, petrolero, asesino y angurriento. Así quedará para la historia que Bush crispo, violentó y ensangrentó el planeta, pero sus malas decisiones políticas y militares precipitan la triunfal llegada de un afroamericano seguidor del auténtico Cristo, el histórico y terraqueo y no el de los frescos de la Sixtina, iglesia de los fascistoides comandadas por el Rothweiller de Dios, el insufrible y desangelado Ratzinger.
Fidel no se ha ido, y los idiotas que titularon "adiós al poder" merecen ser despojados de sus cartoncitos de periodistas, esos con los que han alcanzado puestos de dirección para direccionar la información mundial. Y encima direccionarla mal, por sus obviedades y su obsecuencia de servidumbre a los poderosos de siempre. Fidel ha hecho como Paz Estenssoro, sólo que Fidel a la N potencia, luego de haber completado una revolución hasta la médula con una Cuba militarizada hasta para el atletismo, y habiendo soportado con una fortaleza fuera de toda duda, el embargo gringo, la peor decisión bilateral que pueda existir en la historia de la bilateralidad, el ejemplo perfecto de lo que no debe hacerse para arrinconar a un país en cualquier cursito elemental de relaciones internacionales. Patria o muerte: Venceremos.
Acabo de escuchar el debate sobre el debate: Los periodistas rizando el rizo acerca del primer contrapunteo electoral Rodríguez Zapatero versus Mariano Rajoy. Estaban previstos doce millones de espectadores y las primeras conclusiones periodísticas dicen que el Presidente del Gobierno y líder del PSOE ganó la contienda verbal o sea que ganó la contienda verbal y supongo que le ha sacado algunos puntos más al anticarismático sucesor de Aznar, nieto político del franquismo del que siempre tendremos a Manuel Fraga que fue por años el mandamás de la Xunta de Galicia. Detestables falangistas ya va siendo hora de que queden para siempre encerrados en el parque jurásico de la política.
El mundo tiene la misma cantidad de días al año, semanas, meses, etcétera, pero como Evo duerme tres o cuatro horas al día para él hay un calendario de 730 días y en este 2008 bisiesto, 732 y cree que duplicando sus esfuerzos de reuniones, aviones, inauguraciones, hará que Bolivia logré más cosas en menor tiempo, pero como no alcanzaremos, como país, a cubrir los volúmenes de gas para Argentina, seguro que iremos a por Brasil en una tercera y terca oportunidad de pedirles que ellos reduzcan lo que les toca recibir, para redistribuir las insuficiencias y la pésima gestión de Villegas y Aruquipa que dicen en fuentes palaciegas que ya se va ya se está yendo.
En fin que en realidad todo va al mismo ritmo, pero la velocidad de la información y la simultaneidad de los eventos me lleva al estimulante territorio de mezclar al negro, la gringa, el indio, el obrero, la heredera dinástica en una sola cocetelera para que no se diga que como dice mi gran Diego Armando Maradona...se me escapó la tortuga.

lunes, 18 de febrero de 2008

Agenda(s)

En el transcurso de la vida se hacen muchos proyectos. Se escriben en los calendarios anuales y a partir de su inscripción en una fecha y una hora se lanzan al viento con la ilusión de hacerlos posibles.
Hace algunos años tuve un conjunto de cuatro agendas Lufthansa, de esas negras rectangulares. Razones vinculadas a la necesidad de enterrar fragmentos del pasado me decidieron a expulsarlas del baúl de los recuerdos al canasto de los desperdicios.
Más adelante tuve otras agendas más grandes y de cuero, también correspondientes a cuatro años consecutivos y que conservo en el lugar de los objetos archivados.
Como las anteriores, --las deliberdamente perdidas en una apuesta por el tiempo nuevo-- las agendas fueron siempre los libros que no escribí, las citas a las que no acudí, los plantones que soporté, las desquiciantes impuntualidades que muchas veces se impusieron a mis mejores deseos.
Las agendas fueron/son, especialmente, las coquetas demarcaciones tipográficas de los espacios y tiempos en que nos internamos, y de aquellos también, a los que jamás accedimos por el contratiempo de vivir sujetos a la exigencia de estar eligiendo permanentemente, cosa que nos resigna a la limitada condición de mortales que van en bus porque no pueden en taxi, o trabajan a destajo porque no existen opciones de tiempo completo.
Sobre los tiempos de las agendas uno va y viene continuamente. Retorna a los días en que se concretó o frustró algún plan, se adelanta a lo que hipoteticamente podría suceder en las próximas 72 horas cuando se decida si firmaremos o no el contrato del siglo.
La agenda es el reducto de la incertidumbre, la prueba de descargo a todo cuanto logramos, pero que intentamos, cuando menos, anotando sucesivamente el nombre de quien por días, semanas, o meses nos tuvo en sus manos, pero que también se encontraba en la posición de entregarnos las llaves del reino.
Uno escribe citas en la agenda que corresponde a cada año y está escribiendo subrepticiamente, en dos o tres palabras, la síntesis de algo que quisiera hacer con toda el alma. Al cabo del transcurso de las irreversibles vueltas de página, uno se percata que a veces los sueños y aspiraciones nacen y mueren instantaneamente con una anotación. He ahí en realidad su única razón de ser.

jueves, 14 de febrero de 2008

Conmigo o contra mí

El maniqueismo estaba bien para las películas de vaqueros, para la lógica del bueno que salva a los indefensos pasándose por encima las reglas, cuando estas dejan con el culo al aire a los desarmados. Digamos que eso estaba bien para una buena parte de la filmografía de Clint Eastwood, talentosísimo director, que nos deja inscrito en el celuloide a Harry el Sucio que después se convertiría en Alcalde de Carmel, California, por los Republicanos.
Pero el maniqueismo es la peor manera de intentar comprender el mundo cuando se está de este lado de la pantalla, del lado en el que la gama de grises es infinitamente mayor al blanco y al negro de los extremos.
Digo esto porque en Bolivia si se critica a unos, la condena es quedar etiquetado de masista y si se critica a los masistas, me jodí, soy un oligarca que defiende a los políticos tradicionales.
No por criticar a Evo pierdo mi cualidad ideológica de estar junto a quienes luchan por voltear definitivamente la estructura de privilegios y corrupción, todavía invicta especialmente en Santa Cruz.
En otras palabras, me hago eco de quienes no llevamos membrete partidario y nos empeñamos en ejercitar una mirada crítica y auténtica de lo bueno, lo malo y lo feo que se produce en cualquiera de los bandos.
Y en este terreno quienes la tenemos más difícil somos los periodistas que estamos convencidos de un proceso de transformación, pero nos negamos a ser obsecuentes con el poder. He dicho.

lunes, 11 de febrero de 2008

La ciclotímia de Evo

Un estadista debe poseer la capacidad para la mirada infinita y evitar en lo posible caer en la tentación de la declaración acalorada, producto de los condicionamientos que genera el auditorio de turno, resultado de la presión de una agenda repleta y cruzada.
Evo Morales les abrió los brazos a los Prefectos opositores, produjo dos maratónicas reuniones poniendo en práctica el consejo de Lula: "Paciencia"...hasta que la cercanía de los carnavales y la recarga de expectativas y demandas contrapuestas, entre otras cosas, producto de los desastres desatados por las lluvias y en general por el cambio climático, activaron un cortocircuitio que sitúa a la Bolivia política, otra vez, en estado de indeterminación y con las compuertas abiertas para la confrontración que habrá de caracterizar 2008 como lo anticipé en análisis pasados.
Es notable y cada vez menos comprensible la falta de consistencia emocional del presidente, de la que dependen cada vez más las decisiones gubernamentales. Con la incapacidad de YPFB para cumplir con los volúmenes de gas acordados para la exportación hacia Argentina y Brasil, las alteraciones ambientales que provocarán las pérdidas en materia de ganadería y agricultura, la inflación y la ambivalente relación con los Estados Unidos, la administración del Estado será tremendamente difícil este año. Y si a esto le añadimos la falta de sistema, equilibrio y constancia presidenciales, la cosa será más difícil todavía.
Con este panorama la derecha se empeñará con más ahinco en generar desgaste y deteriorio en la imagen de Evo. Quieren tumbarlo por la vía institucional y ahora encaran la cosa a través del intento de provocar choques con el Vicepresidente García Linera.
Este cuadro expone al gobierno en un tremendo estado de indefensión, y como hasta ahora no sabe de qué manera encarar una eficaz estrategia de comunicación y medios masivos, la cosas se le viene más qué difícil. Tiene que ser muy amargo perder por errores y mediocridad propios antes que por virtudes o talento ajenos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ministr@s y ministros

Varios ministros se montaron en un avión del TAM con rumbo a Trinidad hoy al final de la tarde. Sostienen reuniones de emergencia en coordinación con autoridades prefecturales porque las previsiones meteorológicas dicen que la capital beniana se inundará en cuarenta y ocho horas, que el agua rebasará la avenida de Circunvalación y que las antiguas casas con patio quedarán anegadas como nunca antes sucedió en la historia de los desastres tempestuosos en Bolivia.
Pero había ofrecido en mi texto de ayer que hablaría de otra cosa, de los esfuerzos desiguales que se hacen desde el Ejecutivo y que nos retornan al territorio de los eslogans vacíos de contenido cuando diseccionamos el gabinete y tenemos el siguiente panorama:
1. Los ministros políticos tienen a un buen coordinador interno que trabaja durísimo y que se llama J.R.Quintana. Que su estilo guste o no es otra cosa, pero que trabaja, no hay duda. El de Gobierno y el de Defensa no dan hasta ahora muestras de empeñarse en los cambios estructurales que requieren instituciones tan radicalmente corporativas e impenetrables y que nada menos están a cargo de la seguridad interna y externa del país. Y para cerrar, el Canciller tiene un lindo follón con un servicio exterior desportillado por la falta de oficio de la mayoría de sus enviados y las corruptelas de otros que se han dedicado a negociar con franquicias tal como sucediera en los pletóricos tiempos del pituco Agustín "Cucho" Saavedra Weisse, hoy funcionario de ASOBAN en Santa Cruz de la Sierra.
2. Los ministros técnicos, los ratificados y los recientemente nombrados, son en términos generales, los que se muelen a diario tratando de encarar las políticas de recursos naturales, tierra y territorio, y por ende las inversiones extranjeras, así como los aspectos vinculados al agro y a la preservación del medio ambiente. Son muy laburadores y muy serios, reservándome el beneficio de la duda en el caso del ministro Villegas, el de hidrocarburos, que no termina de resolver un perfil entre académico, especializado y a ratos político. Se supone que en este pedazo del gabinete se encuentra el corazón del nuevo modelo de desarrollo que tendría que permitirnos resultados más allá del rentismo populista con el que Evo Morales siente la satisfacción del deber cumplido.
3. Los ministros vinculados a los servicios --Salud, Educación, Obras Públicas y Servicios Básicos-- la tienen difícil porque deben lidiar con los muy politizados o sindicalizados recursos humanos en lo concerniente a escuelas, colegios, universidades, hospitales y postas sanitarias. La peor mentalidad, la más retrograda, la más contrarevolucionaria que se pueda encontrar en el país, se halla enquistada en las organizaciones nacionales y departamentales del magisterio y la de los trabajadores en salud. No hay revolución sin revolucionarios, y no hay ministro, que sobre todo en esta materia, pueda hacer milagros.
En otras palabras tenemos un gabinete muy desigual en todos los ordenes: Orientación ideológica, experiencia profesional y práctica política, y por eso, también, los resultados tienen que ser disparejos. Por eso insisto en que con el liderazgo a Evo no le alcanza, que necesita añadirle pulso conductor a sus tareas estatales, y para eso tiene que salir de la cancha para dirigir desde afuera, desde el lugar más alto del Estadio, cosa que le resulta imposible dado su perfil de emocionalidad cambiante e imprevisible.
Estamos con el agua hasta el cuello, con ministros buenos y muy buenos, y alguno que otro personaje oscuro que por su angurria personal, terminará haciéndole un hueco al Ejecutivo en la línea de flotación si no se toman las medidas correctivas oportunas. Hay tiempo mientras el presidente no baje del cincuenta por ciento de aceptación pública.

martes, 5 de febrero de 2008

50 artículos de este blog

Comencé en abril de 2007 y se viene el artículo número 50 en este martes de ch'alla.
Este espacio, como se habrá notado hasta ahora, no tiene más que una ventana, la del seguimiento al acontecer boliviano en el que se combinan los asuntos estructurales del país, con los coyunturales, es decir, aquellos que desnudan a diario nuestra endeblez y el enorme grado de dificultad de querer construír un país de verdad.
He viajado durante casi tres horas en auto, desde el lago sagrado hasta La Paz, y hace cuarenta años que encuentro las mismas cosas en la carretera: Niños pidiendo limosna, pan o lo que se pueda, perros famélicos, una carretera carcomida por la falta de mantenimiento y responsabilidad pública, es decir, el país de siempre, el país en el que mundo urbano y mundo rural exhiben una enorme asimetría de espacios y desfase de tiempos.
Ha terminado el carnaval, son las cinco de la tarde, enfrente de mi casa acaban de chocar un jeep y un Toyota de esos hechizos, todos tienen la culpa de la colisión, nadie tiene la culpa de la colisión. El día es luminoso y como la ciudad está cerca del cielo y no lloverá, el sol picante provoca todos los ceños fruncidos de quienes no usamos gafas de sol.
En mi conversación de viaje me animé a decir una cosa que servirá para mi próximo texto: En el gobierno de Evo Morales los esfuerzos de unos y otros son muy desiguales, mientras unos se parten el lomo por intentar servir a la gente, otros están robando igualito que en el neoliberalismo, bueno, pero de eso les comento más tarde, a pocas horas de que comience el verdadero baile de la política, junto con el miércoles de ceniza.

jueves, 31 de enero de 2008

Contrainteligentes

Por jugar a los sorprendidos o escandalizados, terminan nada más que como burros quienes pretenden aprovecharse del tema para golpear, otra vez, a un gobierno que todavía sigue en proceso de aprendizaje de cómo se administra, pero sobre todo cómo se controla, un Estado.
Los servicios de inteligencia estatales y los que hacen el trabajo desde la vereda de enfrente, son más viejos que el tiempo. Que sean mal manejados, que una embajada meta la mano pagando refuerzos salariales a quienes componen la supuesta organización de élite, no es otra cosa que la constatación de la ingerencia imperial en todos los asuntos internos de un país pobre, dependiente o tercer mundista como el nuestro. Como aquí no están los venezolanos el escándalo no llega a ser mayúsculo.
Hay espías y contraespías, pero como todos se hicieron pillar, la cualidad "secreta" de estos grupos quedó pulverizada --y luego disuelta por el ministro Rada--, aquella que por cierto da sentido a sus labores diarias de pinchazos de teléfonos, rondas por ciertas calles y plazas, utilización de cámaras fotográficas, etc.
Para espiar, husmear, meter el ojo donde la moral y las buenas costumbres dicen que no, también hay que tener estilo, y en Bolivia, conforme transcurren los días, lo que cada día hay menos y se nota, es oficio y por supuesto discreción que es una manera de tener estilo.

miércoles, 30 de enero de 2008

La pesada agenda boliviana

A rastras, con el agua hasta las rodillas y la impotencia lacerando conciencias, enero de 2008 se ha ido entre la mesa de negociaciones, el temporal, los aprontes para el carnaval y los invariables temores de seguir rumbo a una confrontación nacional definitoria.
El Presidente inauguará febrero con un operativo nacional de entrega del Bono Dignidad, al más puro estilo del rentismo boliviano. Juancito Pinto, Bonosol y ahora esta cobertura ampliatoria a quienes tienen cumplidos los sesenta años. De allí podrá recogerse mucha imagen televisiva, varios spots, militares repartiendo dinero y ancianos y ancianas recibiéndolo, pero como nada es pleno, la amenaza de más desgracias por La Niña se cristalizará cada que llueva en el Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, donde quiera esta señorita hija del Cambio Climático.
Bolivia persiste en su camino de indeterminación, de contar con dirigentes que dilatan o huyen para adelante que al fin y al cabo es lo mismo. Faltan pocos días para la gran farra nacional de cinco días contínuos. Nos reencontramos en el momento de empezar a registrar los efectos de la resaca que me temo, serán mucho peores que los de anteriores años.

martes, 22 de enero de 2008

Seis horas de informe presidencial (Dos años de gobierno de Evo Morales)

Van a masacrar al presidente los opositores. Le dirán que fue desordenado, que confundió al país con la mescolanza de datos presentados y para contrarrestar la arremetida, los masistas tendrán que hacer lo suyo: quitarle la hojarasca a la alocución y sistematizar un riquísimo conjunto de datos significativos de lo alcanzado en dos años de gestión gubernamental a la cabeza de Evo Morales.
El entorno palaciego debió ayudar al presidente a graficar su exposición. Hubiera sido más amena y comunicacionalmente más eficaz.
El desafío lo tienen los principales diarios nacionales: Para el jueves 24 de enero, deberíamos tener ediciones diseccionadas de todo lo dicho por Evo. Ese sería un trabajo útil y ojalá que rigurosamente profesional.
Hay una semana para asimilar el discurso-informe más extenso que haya pronunciado un presidente de la República de Bolivia. Si estoy mal informado, ruego me desmientan.

viernes, 11 de enero de 2008

Prefectos: ¿Interlocutores legítimos?

Los Prefectos de la llamada Media Luna hablan de partidas, de recortes, de compensaciones. Estos gobernadores departamentales no comienzan por lo que debería ser el meollo de sus tribulaciones o sus desvelos: Proyectos para la gente, caminos y carreteras, coordinación seria y sistemática con el gobierno central para juntar esfuerzos en todas las tareas vinculadas al desarrollo: Recursos naturales, desarrollo rural y agrario, servicios básicos, educación, etc.
Por ello pregunto si estos gobernadores --algunos de ellos con complejo de reyes chiquitos, feroces desde sus balcones y blancas palomas en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno-- son interlocutores válidos. La legitimidad de sus votaciones dice que sí, pero sus antecedentes políticos y familiares, y sus actuaciones en la función pública, lamentablemente dicen que no.
En el Beni, escandaloso tráfico de influencias familiares a cargo de Ernesto Suárez. En Pando, quema de la casa de un Senador "pasa pasa", dicen, y aquí no sucedió nada. En Cochabamba, compra de vehículos por millones de dólares, uno lujoso para el Prefecto y veremos hasta donde llegan las investigaciones. En Tarija, empresas fantasmas y un tío de Mario Cossío haciendo de las suyas, y en Santa Cruz, ya sabemos, brazos paramilitares institucionalizados sembrando el terror en los reductos de quienes no se confiesan autonomistas fanáticos.
Con estos Prefectos está dialogando el gobierno. Hijos y herederos de las dictaduras y la partidocracia. Unos con más sagacidad que otros, pero al final de cuentas, todos preocupados de las partidas, las transferencias, las compensaciones, en suma el dinero, pero con casi ninguna vocación para referirse a proyectos, a procesos de desarrollo.
En pocas palabras quieren modificar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), quieren meterle mano a la Constitución, pero por favor, no se quita una coma de los estatutos autonómicos, ¡sería un sacrilegio! Estos son los interlocutores, los dialogadores, los consensuadores, aquellos que en realidad se empeñaron en desbarrancar la Asamblea Constituyente y no pudieron, y que conforme transcurren los días, van constatando que su vida política "útil" está por concluir. Táctica y estrategicamente ha sido un acierto que el Presidente Morales se haya tragado con gran madurez las quejas de José Luis Paredes, la cátedra sobre legalidad del gonista Mario Cossío y la astucia de Leopoldo Fernández que no logró sacar de sus casillas al Jefe de Estado.
Segunda parte del encuentro Presidente-Prefectos: Lunes 14 de enero de 2008. Se alquilan balcones.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...