sábado, 30 de diciembre de 2017

El comunicador para el "desarrollo"

Insulta, calumnia, injuria, difama, increpa, adjetiva, expectora. Podría tratarse del conjunto de contenidos de cualquier cuenta twitter cuyo titular es algún político que ejecuta textos breves a la manera en que lo hace cualquier francotirador funcional a los intereses de la derecha criolla contra el gobierno boliviano que ha traducido su obsesión por extirpar al “indio” de la presidencia, en tema excluyente como si se tratara de un tumor maligno que ha generado un desmadre mental como nunca se había visto en el espectro de la opinología conservadora y mediática.
Se trata en este caso de un antiguo toca puertas de oeneges y organismos internacionales que luego de vivir durante casi cuatro décadas fuera del país traficando con el discutible concepto de “comunicación para el desarrollo”, instalado en confortables oficinas de consultorías bien pagadas en el tercer y cuarto mundo, y de las que casi nada sabemos en materia de resultados concretos que validan tales emprendimientos con los que se viaja, come, duerme, pasea y contempla el atardecer con auspicios de agencias y de fundaciones gringas como la Rockefeller.
Ese personaje ha retornado a la tierra en que nació para chapalear caracteres por twitter y ejecutar unas columnas periodísticas insufribles en las que no puede dejar de referirse a él mismo desnudando una debilidad autorreferencial notable si se considera que en todo lo que publica, Alfonso Gumucio Dragón, él se sitúa en primer lugar.
Los textos que Gumucio comete a diario pasan por acusaciones que caben en el nuevo código del sistema penal de cualquier indignado con sus viliosos ataques, y esto porque agravia, tantas veces calumniando, injuriando y difamando, contra la dignidad ajena sin pruebas a la mano (suficiente con revisar su cuenta twitter para verificar esta afirmación), sin argumentos fundamentados,  todo porque odia a Evo y a quienes supone que forman parte de su tropa de serviles y obsecuentes encaramados en alguna plataforma de poder.
Opaco pseudoizquierdista de los 70 de chalina y jean raído, hoy Gumucio es un engranaje del discurso “antipopulista” de la peor derecha latinoamericana y por eso no le hace ascos al retuiteo de publicaciones como las de Lilian Tintori, la venezolana esposa del fascinerorso Leopoldo López, encarcelado por delitos contra el Estado y la propiedad pública  producto de sus afanes conspirativos y golpistas y tampoco se complica para publicar con sabatina y quincenal puntualidad en el diario cuyos propietarios son directos herederos de la dictadura de Banzer, aquella a la que supuestamente este señorito combatía desde el semanario Aquí, fundado por Luis Espinal Camps, tenebrosamente asesinado por combatir ese que de verdad era totalitarismo y donde la corrupción no podía ser investigada porque quien osara intentarlo, quedaba expuesto a terminar sus días en un matadero a manos de los torturadores de turno.
Escribo esto porque Gumucio me ha calumniado en esa su cuenta twitter sin sospechar en lo más mínimo que el 12 de diciembre de 2006 escapé de un conato de linchamiento a cargo de la Unión Juvenil Cruceñista de la mismísima plaza 24 de septiembre de Santa Cruz de la Sierra y que el 17 de octubre de 2009 fui emboscado por un par de profesionales -esos sí que mercenarios- que me rompieron la clavícula y el pómulo izquierdo, dos días después de haber entrevistado a la abogada Mary Carrasco acerca de la masacre de El Porvenir, mientras en ese momento el individuo en cuestión es casi una fija que se tomaba una caipiriña en alguna playa africana.


martes, 24 de octubre de 2017

El conventillo plurinacional

Mi primera infancia la viví hasta mis doce años en una casona cercana a la plaza Alonso de Mendoza y la iglesia de San Sebastián al Norte de La Paz o mejor Chuquiago Marka, situada a dos cuadras del lugar fundacional de la capital política de Bolivia . No era un conventillo en estricto sentido ya que sólo habían tres viviendas, la mía, es decir, la del propietario de la casa, mi padre, mas dos pequeños apartamentos situados en un entrepiso entre la planta baja y el que venía a ser el tercero, el nuestro.
Hace muy poco tiempo, recapitulando recuerdos acerca de quienes fueron vecinos e inquilinos caí en cuenta que crecí en el microcosmos plurinacional que me estaba enseñando, sin que yo lo sospechara, de qué estaba hecha Bolivia y cómo era de colorido y contrastado su entramado socio cultural. 
Así comienza el proyecto que ya despliego para contar y recontar las más de tres décadas que desembocaron en febrero de 2009 cuando se fundaba el Estado Plurinacional de Bolivia, sin quitarle su cualidad de República, pero relegandola a un plan menor, considerando el concepto de nación de naciones para explicarnos, visibilizarnos y empezar a actuar. 
Dejo registrado el inicio de esta andadura por textos nuevos, reeditados y otros retazos que me permiten entender y explicar el mapa de mis movimientos y el de mis certezas, sueños, y también miedos e incertidumbres.
Ya contaré cómo avanzamos en esta aventura y exploración de territorios y entrañas.



lunes, 11 de septiembre de 2017

Todos estos años de gente (*)

El huracán facebook, el tornado twitter, el fisgón whatsapp, el sonido instantáneo y multiforme youtube, las ficciones a la carta Netflix, la música Spotyfy, el exhibicionsimo Instagram están aplastando a los mass media, a la tele abierta y privada-pagada, a la radio que pasa del sintonizador a la aplicación internet, al diario en el que el papel ya no aguanta todo porque su éxito se hace digital, suscinto, esquemático de noticias y cada vez más vaciado de historias, relatos, narraciones, crónicas, cuentos, ensayos y otras yerbas extensas que ahora se miden como inacabables dada la brevedad, la concisión y la muerte de la gramática y la ortografía.
Para mi satisfacción, celular en mano a diario por las calles, la gente debe seguir caminando en dos pies, subirse al transporte público y asistir a ciertos sitios a los que no puede llegar on-line. Así hemos podido asistir en esta última década a las apariciones de rostros que parecían irremediablemente condenados al guetto, apariciones que se han producido gracias a los descolgamientos que permiten los teleféricos, y a los escalamientos que posibilitan los mismos. O sea, nos cruzamos, nos miramos, conversamos en las cabinas cuando jugamos a comunicativos y aprendemos que habíamos sido más de los que nos pensábamos y bastante distintos en colores y olores de lo que nos había contado la historia oficial de los mesas, los magos manos de tijera, los siles, los crespos (hechos y desechos), los cajías, los urriolagoitias, los fernández de cordobas, los uriostes, los paz, los estenssoros, los albortas, los gutiérrez guerras y los gutiérrez paces, los echalares, los prudencios imprudentes e impostores, los montes desmontados, los moreno que de tales solo tienen a Gabriel René, pálidos de racismo desde el escritorio ilustrado mirando en lontananza.
Más. Habíamos sido más. Rodeados de indios, de indígenas, de originarios, de personas, mujeres y varones a los que la Revolución cincuentona del siglo XX había instrumentado como masas y a las que había inventado un destino forzado y manipulado con la rimbombante y mentirosa etiqueta de Alianza de Clases, para que las camionadas de aymaras y qechuas embutidos como sea llegaran a vivar al Movimiento, a Villarroel, a Paz Estenssoro, el más grande populista de la historia de Bolivia, al que los mesas, los magos, y todos sus amigos de las reuniones de Chocolate terminaron venerando como Doctor Paz, porque para qué acordarse de campos de concentración, de masacres, de persecución de falangistas, a cargo de fortunes, sanromanes y gayanes, si con el 21060 evitó que Bolivia se nos muriera. 
Y pensar que nos subimos al carro de esa democracia que era la única democracia posible entonces. Y pensar que a veinte años del decreto mágico llegó a la presidencia un cocalero sindicalista bloqueador y  poco letrado...y pensar que la democracia había tenidos sus variantes y como diría el gran Flaco aprendimos a que "en un tinglado inconcluso moran dos bolitas ilegales pero limpios."
"Todos estos años de gente" como dice el título de esa gran canción el maestro Luis Alberto Spinetta nos han servido para saber que habíamos sido tan endiabladamente diversos que todavía no nos cabe en la cabeza que este cambio de paradigma democrático nos tenga obligados a no retornar al pasado de historias, pero sobre todo de historietas oficiales, porque esa etapa debe quedar superada y sepultada por el imperativo histórico que nos obliga a vivir con el descomunal grado de dificultad al que nos obliga nuestra condición plurinacional, tan inesperada y despreciada por los bien pensantes e ilustrados de apellido compuesto que ya terminan de pasar de largo, transitando los últimos metros de lo que les queda de territorio, mascullando sus frustraciones, luego de que decadas atrás fueran izquierdistas de salón o de cafetín y hoy han quedado reducidos a tuiteros de trasnoche, funcionalizados por el sistema al que alguna vez condenaban boca para afuera con jeanes raídos y chalinas de alpaca, tejidas por esas mujeres y esos varones que deberán tener la lucidez para celebrar y cantar a los cuatro vientos que ya nadie les quita lo bailado. 

martes, 1 de marzo de 2016

Cerdo y mal nacido

He dicho en una comunicación privada, - a través de correo electrónico- que el redactor Wilson García es un cerdo y un mal nacido. He afirmado tal cosa porque ha llamado "operadora política de Juan Ramón Quintana" a la diputada Susana Rivero Guzmán, afirmación que no responde a la verdad, y el individuo ha salido a defenderse diciendo que no es pecado o delito ser operador político de alguien. En defensa propia, con las malas artes de quién pisotea los elementales códigos de ética periodística, ha hecho público mi mail para manosearlo y acomodarlo a la medida de su conveniencia e intereses.
En periodismo la peor falta es mentir y luego pretender con baratos juegos de palabras que no se mintió. Por todo eso le ofrecí llevarlo a un Tribunal de Imprenta y jamás incurrí en amenaza alguna como afirma en su letrina llamada Sol de Pando.
Me reafirmo: Wilson García es un cerdo y un mal nacido. Y un gigante de la mentira. Ha dicho barbaridades en contra de la honra de Susana. Las pruebas están debidamente guardadas en mis archivos.
Para justificar sus afiebradas afirmaciones revestidas de un falso periodismo de investigación, ha querido dorarnos la píldora, escribiendo tres párrafos laudatorios sobre la trayectoria de Susana y diciendo una sarta de sandeces y mentiras acerca de mí. 
Los mal nacidos no son ni hijos de puta ni mal paridos. Son simple y llanamente tipos a los que la vida ha ido frustrando sistematicamente y por eso actúan como el bicharraco en cuestión, con mala fe desde que aprendieron a caminar.
Ya veremos en quñe escenario institucional nos encontramos para que el repudiado García en cuestión se retracte de sus dichos o deba someterse a algún tipo de proceso legal a través del que acabaremos con su  impunidad verbal.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Evo estará siempre

Falso que ganó el No. Perdió el Sí y éste no es un tramposo juego de palabras. Son apenas dos puntos y medio los que dieron lugar a que se le pusiera fecha de caducidad al mandato de Evo Morales que deberá dejar la presidencia a quién resultare ganador de las próximas elecciones, el 22 de enero de 2020.
Si hay una razón fundamental para validar un referendo que pregunte por la reapertura de la Constitución es la que pasa por los premios y castigos de los que debe beneficiarse o ser pasible un gobernante y en este caso, por toda su obra gubernamental en una década de gestión contínua, Evo merecía recibir el respaldo mayoritario del electorado boliviano simple y llanamente por virtud, por merecimientos vinculados a la coincidencia entre promesas de campaña y gestión gubernamental.
No, eso  en Bolivia no sabemos hacerlo por completo, no sabemos reafirmar nuestra confianza cuantas veces fuera necesario al que hace las cosas bien, el que pone por encima de cualquier prioridad, el bien mayor que pasa por la equidad y la justicia social. Evo se merecía la oportunidad de concurrir a una nueva elección, pero el insuperable poder del voto en el país ha dictaminado lo contrario.
Evo ha hecho historia y ha sido, hasta hoy, el más significativo gobernante del que tenga memoria Bolivia desde 1825. Ha superado con creces la ilusión fundadora de Bolívar, el horizonte constitucional trazado por Santa Cruz y el populismo revolucionario de Paz Estenssoro. Ha demostrado que no son el pedigree académico, la pertenencia a ciertas castas privilegiadas o la sujeción a un orden establecido  --avejentado, decadente, insufrible--, las cartas que facilitan éxitos gubernamentales, sino que mandan la inteligencia y la conciencia histórica, el talento para interpretar las necesidades de una sociedad y un sentido innegociable de autodeterminación popular los que pueden conducir a esta Bolivia tachonada de diversidades étnicas y culturales hacia un derrotero estatal que permita una definitiva articulaciòn social entre los desfasados de la modernidad occidental y los mayoritarios mestizos con todos sus matices que siempre negarán reconocer que un país es diferente y atractivo a los ojos de los vecindarios, son sus orígenes indígenas sin parangón, ya que en los demás ordenes todos los pueblos de la humanidad nos vamos asemejando o estandarizando a partir de las fusiones interculturales que permiten los aviones, los celulares, internet y el mercado global que sigue reinando con sus banqueros manejando los hilos invisibles del gran poder mundial imperial.
Con todas sus luces y sus ya inocultables sombras, con sus gestos de espíritu grande y sus cerrazones circunstanciales, con una cierta benevolencia hacia unos y una injusta severidad con otros, Evo Morales Ayma ha dibujado la cartografía completa acerca de por dónde y hacia dónde debemos ir si nos queremos como un país mejor, más robusto, con cero pobreza, acceso de todas y todos a la formación y al conocimiento, competitividad productiva y calidad de vida para usar con imaginación y capacidad gratificadora nuestros tiempos de ocio, tan valiosos y necesarios para transferirlos como mejor herencia a nuestros hijos y nietos.
Hágase la voluntad de la Soberanía Popular y para ello a construír desde ahora, las bases conceptuales que nos aseguren que nuestra dignidad y nuestra identidad multiforme jamás volverán a ser negociadas por esos cipayos del imperalismo capitalista, esos que a lo largo y ancho de toda nuestra historia, hicieron de Bolivia un país saqueado y despojado de su propia base material, esa que ahora nos permite encontrarnos en las calles a todos y a todas, y sentirnos dueños de nosotr@s mism@s

viernes, 12 de febrero de 2016

Pececillos en La Red

Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras redes sociales han desmadrado los ambitos de la información y el buen decir. Las ordas de informadores oficiosos, operadores ideológicos e intrigantes profesionalizados en la propagacion de mentiras organizadas pululan por todos los poros de La Red en la que abundan las calumnias, las sindicaciones infamantes, los montajes fotográficos, la fabricación de escandaletes color rosa. Si el gran aparato de la información mundial estaba controlado a través de las agendas mediáticas de la televisión pagada, la radio, los diarios y sus versiones digitales, ahora, ese control, se ha personalizado de tal manera que los Big Brothers nos tienen cautivos en nuestras batallas verbales diarias, como si no fuera el gran imperio de la información y la opinón el que nos tiene auspiciados a conservadores, neoliberales, comunistas, socialistas, anarquistas, maricones, lesbianas, vegetarianos y carnívoros. Como nunca antes, estamos en sus manos, y nosotros ingenuos con aires de listos, creemos estar ejerciendo libertad de expresión pura y simple, cuando se trata mas bien de un pluralismo programado, de una ilusión combatiente, de una mentira masificada de la que a diario deben reirse a mandíbula batiente los banqueros y sus socios, esos que ejercen con la autoridad que les da el poder del dinero y se erigen en verdaderos dueños del planeta.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ese oscuro deseo del objeto



A treinta y ocho años del estreno de “Ese oscuro objeto del deseo” (1977), última película del maestro Luis Buñuel, demasiadas cosas han sucedido con las luchas por la igualdad en todos los órdenes y contra todas las formas de discriminación. A estas alturas, ya a mitad de la segunda década del nuevo siglo, se hace inocultable que lo oscuro en realidad no es el objeto, sino el deseo, y por ello, invierto aquí el título buñueleano, al no haber lugar para el debate acerca de los móviles que guían las tenebrosas conductas extraviadas y devastadoras de los violadores de niñas y niños que producen a diario el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar en los mundos laterales de la marginalidad que nos confirman que hay un culto por la importancia del Estado y poco esmero en la utilización de sus poderosos instrumentos para impactar positivamente en la convivencia social.  En el contexto de una comprensión ideal, el  Estado se debe a la sociedad, pero cuando funciona como fetiche o reinvención en sí mismo, las consecuencias pueden ser las del bloqueo de quienes viven extasiados con el poder, y se conducen posponiendo para las calendas griegas ciertas obligaciones relacionadas con la educación, la salud pública y la vida colectiva.
En el ámbito descrito, el dominante deseo sexual masculino en órdenes socio culturales falocráticos como el nuestro, se caracteriza por lo oscuro, pérfido, malvado, enfermizo y tantas veces aniquilador: Luego del acto posesivo forzado que conlleva violencia, el desenlace puede ser el exterminio del otro, y con todo ese contexto decidido y supervisado por los designios patriarcales, hay que abominar la utilización simbólico lasciva de la mujer que se manifiesta en distintos grados o intensidades de intimidación, en búsqueda de sujeción a la complacencia masculina, desde las aparentemente insignficantes “pasarelas” a las que en los programas televisivos se obliga sutilmente a las invitadas de turno  --modelos, candidatas a reinas de belleza, etc.—hasta la extorsión laboral que adolescentes, señoritas y señoras deben soportar con cierto tipo de pedidos-instrucciones a cambio de un salario, generalmente miserable.
Hay que interpelar sin concesiones la integridad de los varones que basan su relacionamiento social en el record de copulaciones obtenidas en la vitalidad que les facilitan sus facultades, o dicho de otro modo, en la supuesta cantidad de trofeos que estos especímenes ostentan en la imaginaria vitrina de sus heróicos pasatiempos. A esto hay que añadir la incontinencia verbal de quienes practican la tertulia de a cuantas y  a quienes fundieron estos esclavos de la supremacía basada en la supuesta preeminencia del sexo fuerte frente  al otro sexo, al estereotipado como débil, utilizable, moldeable, cogible y finalmente desechable.
Hombre y macho son dos cosas distintas. El hombre piensa y el macho funciona, en tanto la guía de acciones de este último está gobernada por la obsesiva cacería de presas, muchas veces cometida con la permisiva complicidad femenina que con su conducta valida esa feroz supremacía, y aquí viene la segunda parte de este discurso de dominación con el que se perpetúa el patriarcado totémico y en el que entra en el ruedo algún feminismo que utiliza solamente el apellido paterno de sus intérpretes, condenando a sus madres a través del uso de sus “generales de ley” a la inexistencia, enorme contrasentido de quienes salen todos los días a las calles para reclamarle al machismo y a esas “otras”mujeres que intervienen en la actividad política y tienen la desgracia de que sus maridos, involucrados en la misma actividad, auspicien o fomenten torneos de senos-cintura-caderas.
Machos de oscuras inclinaciones y feministas aparentemente irreverentes y contestatarias del brutal aparato de poder masculino se diferencian en tanto para ellos el pene es símbolo de invencibilidad y para ellas un insignificante artefacto, pero que tienen en común hacer de la mujer un objeto-dispositivo de lucha, los unos para reproducir incesantemente la supremacía a través de distintas estrategias de conquista, desde la galantería hasta la violencia física, y las unas para instrumentarla como máquina de hacer política en nombre de la reivindicación y la defensa de sus derechos, abominando el matrimonio y otras hipócritas y opresivas instituciones, de las que nacieron, en la mayor parte de los casos, ellas mismas, así como sus herman@s.
Para completar esta lectura, hay que examinar el rol de las miles de millones de mujeres-cebo que no son precisamente feministas, y les interesa muy poco no ser sometidas por el hombre. Son precisamente aquellas dóciles y obedientes ante maestr@s de ceremonias de distintos pliegues, según las circunstancias, que aceptan  caminar frente a cámaras, haciendo “pasarelas”. Concientes de su condición de objetos, a partir de los viscosos deseos masculinos, han sabido blanquear el misterio y manipular el deseo incontrolable del varón con el que las industrias de la belleza en sus variadas formas hasta la pornografía, pasando por las artes y diversas expresiones creativas, funcionalizan hasta lo patético la penosa bicefalía masculina en la que la cabeza inferior dicta qué hacer a la cabeza superior.
Algunas fanáticas verán en esto una especie de venganza encubierta para instalar la pregunta de quién usa a quién. Lo indiscutible es que cuando las activistas van a tirar tomates a algún hotel cinco estrellas y buscan ingenuamente impedir que los varones de las empresas auspiciantes inicien la cuenta regresiva para iniciar el show, no divisan que el negocio de lo femenino se concreta siempre y cuándo las féminas quieran. La paradoja está en querer jalarles las corbatas a los sponsors por su culpabilidad, cuando las chicas saltan al escenario aceiteadas y semidesnudas porque se le pega la gana, se sienten bellas, glamorosas, ganadoras y capaces de hacerle sentir a la babosa concurrencia que lo que más se desea es lo que no se puede poseer.

Recuperar este blog

Un año y diez meses han tenido que transcurrir para que me decida a retomar este espacio como registro de los acontecimientos que considero relevantes desde mi óptica periodística. Aunque twitter y facebook han dejado a este tipo de lugares, a lado del camino, creo que sigue siendo útil pensar en un archivo alimentado periodicamente que pueda quedar en internet, y por ello subo un artículo que me parece de plena vigencia en este tiempo de confusión a velocidad meteórica, feminicidios y otras miserias.

domingo, 26 de enero de 2014

La verdad histórica del fútbol boliviano (1993 - 2013)


En 1993, la selección boliviana clasificó para la Copa del Mundo USA 94. Fue un momento en el que todos ondeamos la rojo, amarillo y verde en todos los territorios del país, y nos sentimos profundamente unidos vitoreando la entereza y la calidad de los futbolistas que conformaron ese extraordinario equipo plurinacional dirigido por Xabier Azkargorta.
Ese proceso fue deportivamente conducido con coherencia y acertadas decisiones como la de preparar a nuestros seleccionados para las eliminatorias y para el mundial en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugát del Vallés (Barcelona), opción que si no hubiera sido decidida, probablemente nos habría situado en posición muy desventajosa a la hora de enfrentar a nuestros eventuales adversarios, Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
Lamentablemente, hacia el final de la gestión, su entonces presidente, Guido Loayza, consideró suficiente dejar para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  un edificio sede en la ciudad de Cochabamba en la que fue fundada en 1925, un colorido libro con el testimonio de la gesta y ningún plan estratégico sostenible de mediano y largo plazo para fortalecer las tareas de formación de futbolistas con aspiraciones a llegar a la esfera profesional.
Gracias a esa misma generación de futbolistas, la primavera se alargó casi artificialmente, con una estimable participación en la Copa América organizada en nuestro país (1997) en la que como anfitriones, Bolivia logró el subcampeonato con una selección a cargo de quién había sido Ayudante de Campo de Xabier Azkargorta, Antonio López.
 Hasta ahí llegamos porque ante la posterior falta de renovación de valores que le permitiera sostenibilidad competitiva a nuestra selección, no pudimos repetir ese desempeño en las eliminatorias con la nueva modalidad del todos contra todos, para Francia 98, Japón/Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y la explicación para que nuestro fútbol quedara detenido, tiene que ver, esencialmente, con que el bautizado “Salto al futuro” por la gestión federativa de entonces (1992-1994) no se tradujo en el aprovechamiento del altísimo grado de credibilidad, confianza y adhesión emocional que había generado la selección clasificada. Ese era pues, el momento preciso para dotar a nuestro fútbol de condiciones materiales y formativas  que le permitieran continuar en la senda que por ejemplo han sabido fortalecer y sostener Ecuador y Venezuela.

La oportunidad perdida y la evasión de impuestos
Transcurridos veinte años de un acontecimiento que vivimos con gran intensidad, no resulta sencillo comprender qué pasó por las mentes de quienes hablaban de ese salto al futuro que terminó por convertirse en la oportunidad perdida, pues deberemos ser rigurosos en el reconocimiento de que fue un excepcional hecho como el de una huelga  que puso en crisis a la mayoría de los futbolistas de los clubes que forman nuestra Liga,  el que facilitó la convocatoria de nuestra selección para las eliminatorias de 1993 y que fue con la vigente estructura organizacional llamada tricéfala –Federación, Liga, Asociaciones-, que Bolivia fue capaz de vencer todos los escollos y que ya tenía un alentador antecedente cuando en las eliminatorias jugadas en 1989 cara a Italia 90, la selección boliviana quedó eliminada nada más que por un gol diferencia por Uruguay.
Esos mismos dirigentes que condujeron la FBF hace dos décadas, son  ahora quienes pretenden dar lecciones de lo que se debe o no hacer, cuando desde hace cinco años no han podido producir los resultados deportivos esperados por su afición en el club que conducen (BAISA-Bolívar), concordantes con las inversiones que desde su administración externa se realizan, actualidad que explica por qué Loayza y sus ayudantes no estaban en capacidad para trascender el acontecimiento del 93-94 y convertirlo en un verdadero salto cualitativo hacia la renovación organizativa institucional y al necesario pacto con el Estado a partir de sus distintas instancias gubernamentales que le permitiera al fútbol boliviano graduarse de profesional en el verdadero sentido de la palabra.
Los que dirigieron la FBF ayer y administran BAISA-Bolívar hoy desaprovechando tan favorable coyuntura, son los que le dejaron a nuestra institución una deuda impositiva que fue creciendo como una bola de nieve para llegar a la escalofriante suma de cuatro millones de dólares que la actual gestión federativa ha terminado de honrar en mayo de 2013.
Un puntual recuerdo y una pesada carga por obligaciones no honradas con el Servicio de Impuestos Nacionales es lo que nos dejó la gestión 93 – 94 en tiempos en que el fútbol boliviano libraba escaramuzas internas a partir de diferencias regionales exacerbadas por el mismo Loayza que nos dividían entre cambas y collas, entre defensores y detractores de la altitud de La Paz como aliada natural de nuestras legítimas aspiraciones futbolísticas.
Durante estas dos décadas el único logro significativo de los clubes llamados profesionales en torneos internacionales fue la obtención del Club Bolívar del subcampeonato de la Copa Sudamericana (2004) bajo la presidencia de Mauro Cuéllar Caballero –que en su momento fuera uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano-- y la dirección técnica de Vladimir Soria. Desde ese momento, hasta hoy, la aparición de nuevos valores futbolísticos en el país ha disminuido progresivamente, en términos generales, tanto en cantidad como en calidad, y de esto, por supuesto, la institucionalidad del fútbol boliviano no tiene responsabilidad si lo que en términos generales se encuentra es un panorama insuficiente y deficitario en la mayoría de los clubes que forman parte del profesionalismo, con dirigentes que llegan incluso a arriesgar su patrimonio personal debido a su compromiso con los colores de los clubes que representan, enfrentando una a una las urgencias que se les presentan en el camino.
El fortalecimiento institucional
Con la llegada de Carlos Chávez a la presidencia de la institución (2006) y con su reelección (2010) se logró superar en gran medida dentro el ámbito dirigencial esa perniciosa y destructiva desconfianza de lo colla contra lo camba, y viceversa,  ratificandose en primer lugar a la ciudad de La Paz como sede histórica de los partidos oficiales de la Selección Nacional,  posición consensuada que en las oportunidades que correspondió fue debidamente representada y defendida en los ámbitos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), y prueba de ello es que nunca más, a partir de esta gestión, volvió a ser impugnada la práctica del fútbol en ciudades de altitud, superándose, además, dañinas posturas regionalistas con un Comité Ejecutivo mayoritariamente conformado por dirigentes de la zona oriental del país que fue el encargado de ponerle una cruz a los permanentes intentos de algunos de nuestros vecinos sudamericanos de negarse a jugar en La Paz,  nuestra Sede de Gobierno.
Las dificultades reales y severas, comenzaron a sufrirse a partir del momento en que se constató que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había arrastrado sistemáticas evasiones impositivas, lo que forzó a la actual gestión a ponerse al día con estas obligaciones heredadas, destinando el monto total del contrato por concepto de derechos de transmisión televisiva de la eliminatoria para Sudáfrica 2010, y a pactar un plan de pagos a fin de poner las cuentas en orden, y al mismo tiempo evitar el remate de la sede institucional de la ciudad de Cochabamba.
Hay que recordar que con la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977) se buscaba generar una práctica futbolística de élite, la que fue conformada por lo más representativo de los clubes del país, escenario al que lamentablemente llegaron a participar sólo de manera intermitente, los departamentos de Tarija y Beni, y no lográndolo hasta ahora el departamento de Pando y de esta manera, las asociaciones departamentales pasaron a ocupar el segundo lugar de las prioridades, aspecto que se buscó remediar en alguna medida cuando en 1992 se estableció la participación paritaria de las mismas con los clubes ligueros a fin de consolidar la institucionalidad y la ratificación o renovación democrática del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FBF se actualiza de acuerdo a normas FIFA
Desde el punto de vista del desarrollo institucional (2002-2013), la FBF dio un importante salto cualitativo al completar todas las reformas al estatuto de acuerdo a exigencias de FIFA: Estatuto Orgánico con su respectivo reglamento, Código de Disciplina Deportiva, Código de Procedimiento Disciplinario, Reglamento Anti Dopaje, Reglamento de Selecciones Nacionales, y Reglamento de Derechos de Formación de futbolistas jóvenes. También se puso bajo tuición de la FBF a efectos de participaciones internacionales al Fútbol de Salón y al Fútbol Playa.
Para que esto fuera posible los dirigentes ligueros y asociacionistas concertaron una agenda en todos los ordenes a través de la realización de siete congresos y de esta manera se pudieron desconcentrar las decisiones del Comité Ejecutivo de la FBF con la instauración del Tribunal de Disciplina Deportiva y del Tribunal de Resolución de Disputas con todas las potestades inherentes a sus responsabilidades.
Proyectos para el fútbol boliviano sobre los que el Estado no responde
En lo concerniente a la siempre postergada idea de conectar a través de una sociedad estratégica al Estado boliviano con la institucionalidad futbolística del país, la FBF, la LPFB y Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) presentaron, desde el año 2008, ante las instancias gubernamentales correspondientes, ocho proyectos, de los cuales solamente se hizo efectivo el D.S. 27955 con el que se pudo encarar el plan de pago de impuestos adeudados de anteriores gestiones, para que la FBF pusiera sus obligaciones impositivas al día, hasta el mes de mayo de 2013, es decir, un acuerdo en el que el fútbol cumplió efectivamente con el Estado boliviano y que en reciprocidad hasta ahora no recibe nada en materia de políticas de fomento para la práctica futbolística.
El futbolista boliviano
En materia estrictamente deportiva es bueno reconocer que la evolución del fútbol moderno nos ha conducido a unas características competitivas en las que se impone hoy con mayor énfasis el trabajo físico para el que son necesarios procesos inscritos en el llamado Alto Rendimiento si se tiene en cuenta que las eliminatorias mundialistas sudamericanas  ya no se juegan por grupos en breves tres meses, sino todos contra todos durante dos años previos a cada mundial.
Bolivia trabajó con ese concepto para las eliminatorias de 1993 y para la Copa del Mundo USA 94 y nunca más volvió a hacerlo, debido, fundamentalmente, a las insuficiencias económicas que se constituyen en el principal argumento para el retroceso sufrido.
Los futbolistas bolivianos de hoy, con aptitudes naturales para el juego, se encuentran en desigualdad de condiciones cuando deben medir fuerzas en la esfera internacional en la que la gran mayoría de nuestros rivales le prestan cada vez mayor atención y le otorgan mayor prioridad al desarrollo atlético de sus jugadores.
Si a esas carencias de preparación física, les añadimos las vinculadas a la educación integral, encontraremos todas las debilidades con las que un futbolista boliviano con condiciones naturales para la práctica del deporte, llega al llamado profesionalismo con un promedio de 20-22 años, edades con las que nuestros vecinos continentales, ya cuentan con jugadores plenamente afianzados en sus torneos locales, listos para emigrar hacia equipos de fuera de sus países.
Bolivia, en síntesis, no produce la cantidad y la calidad suficiente de futbolistas con vistas a la actividad profesional nacional e internacional, por no contar con las condiciones económicas, de infraestructura y formativas necesarias que le permitan ponerse a la par del resto de los países sudamericanos en los que las políticas públicas y las iniciativas privadas para el incentivo de la práctica y la promoción de valores deportivos están orientadas en una misma dirección.
Para superar las dificultades
Esta es la verdadera historia de por qué el fútbol boliviano no ha podido despegar en dos décadas para competir en igualdad de condiciones con sus vecinos. El pretender insistir con una personalización forzada y perversa acerca de las responsabilidades del actual presidente de la FBF, responde a la retórica demagógica de quienes ya mostraron lo que sabían y podían  --se aplazaron—y aunque lo niegan, pretenden capturar la FBF a través de ataques desestabilizadores que en nada contribuyen a buscar caminos de superación para el fútbol boliviano.
 Si todos los actores --sociales, estatales, y empresariales-- de manera concertada con el ente rector del fútbol boliviano encaran soluciones vinculadas a la educación física y a la formación de niños y jovenes en las distintas disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol, como deporte masivo de preferencia de la mayoría de los bolivianos, será más sencillo encontrar los mecanismos formativos y de desarrollo de capacidades competitivas para contar con esos nuevos valores, algunos de nueva generación que ya mostraron sus condiciones en el partido jugado contra Ecuador en La Paz por las eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014.
De lo contrario, la desinformación, producto de una interesada y salvaje manipulación mediática a través de la que se hace uso de la mentira y la diatriba permanente, sumado a esto el sectarismo regionalista, seguirán haciendo de las suyas, profundizando las dificultades en lugar de proyectar las soluciones que pasan por el diálogo para la concertación de un plan nacional para el fútbol boliviano con los talentos emergentes que necesitan condiciones imprescindibles para desarrollar sus potencialidades.

Octubre, 2013


miércoles, 8 de enero de 2014

Rotaciones, ventaja de los grandes equipos

Publicado en Marcas Plus de La Razón, La Paz-Bolivia

El Arsenal se impuso al Tottenham Hotspur (2-0) en el derbi londinense por la FA Cup que se juega en simultaneo con la Premier y en el gol de la apertura, la asistencia perfecta para Santi Cazorla –balón rasante en profundidad hacia la izquierda del área grande— la ejecutó con clase y precisión, Serge Gnabry, delantero alemán llegado en 2012 del Stuttgart y al que Arsene Wenger ha empezado a otorgarle minutos de rodaje para que pueda ganar confianza y engranar en el ritmo de jugar entre siete y ocho partidos mensuales.
Gnabry tiene 18 años y completó un interesantísimo desempeño para gestar varias arremetidas en ataque que con el triunfo del sábado sitúan al equipo de los “gunners” en la punta en dos de los torneos locales y seguramente con la mente puesta en lo que podrán ser los encuentros con el Bayern de Munich a jugarse en febrero por octavos de final de la Champions.
Retirado Alex Ferguson, ahora queda Wenger como única ave rara en el cosmos de los grandes entrenadores, con diecisiete años de permanencia contínua al frente de un equipo cuya identidad está sustentada en múltiples sociedades estratégicas para ser protagonista con una inequívoca vocación ofensiva, y ahora también en una muy notable rotación con una plantilla que tiene por lo menos dieciocho jugadores a los que no se podría etiquetar con los clásicos denominativos de titulares y suplentes.
En el triunfo contra el Tottenham, el Arsenal salió al campo del Emirates sin Mesut Özil, Lukas Podolsky y Olivier Giroud que a primera vista podrían ser considerados como prioridades del onceno inicial. Sí lo hicieron en cambio, el ya citado Gnabry, Theo Walcott y Jack Wilshere que refrendaron con sus actuaciones, los argumentos por los que marchan primeros: Trabajo en bloque desde las bandas (Bacary Sagna y Nacho Monreal) y por el centro (Mikel Arteta,  Santy Cazorla, Tomas Rosicky) y enorme solidaridad al momento de retroceder para colaborar sin medir esfuerzos en la recuperación a sus compañeros del fondo, por lo general, Laurent Koscielny y Pet Mertesacker.
Pero está visto, nuevamente, que Wenger puede privilegiar el funcionamiento con sus respectivas variantes tácticas sin necesidad de encorsestarse en un equipo de inamovibles porque cuenta nada menos con treinta y cuatro jugadores: Tres porteros, siete defensores, trece mediocampistas! y once delanteros! con los cuales, gracias a esa combinación de  experimentados y valores forjados en la cantera, tiene margen para dosificar las cargas  con la elasticidad que permite una plantilla larga.
La modalidad de las rotaciones resulta muy beneficiosa como ya lo demostró Gerardo Martino al ponerla en práctica en el Barcelona, apenas se hizo cargo del equipo catalán al inicio de la temporada, sentando en el banco sin que le temblara la mano, de manera alternativa, a Messi, Iniesta y Xavi Hernández porque el sistema de juego del equipo se mantiene incólume con Fabregas, Alexis Sánchez o Neymar tal como se puede comprobar con los azulgranas comandando nuevamente la tabla de la liga española, pero  quienes pretendan trasladar mecánicamente el “experimento” a realidades donde las limitaciones gritan de obvias seguramente fracasarán en el intento tal como ha sucedido con un equipo boliviano en el último torneo liguero.
Si un equipo tiene una identidad histórica que defender, un palmarés que testifica  su trayectoria, y los recursos económicos para tener jugadores de una sola calidad, las rotaciones pueden convertirse, como está sucediendo con el Arsenal, en el mejor antídoto para combatir la extenuación con la que muchos futbolistas terminan sus torneos, pero eso sólo lo pueden hacer éste puntero inglés, los Manchester United y City, el Chelsea, el Barcelona, el Real Madrid, el Bayern de Munich y unos pocos más que tienen la fortaleza económica para simultaneamente invertir en sus divisiones menores y en la compra de jugadores en cifras fabulosas.
Calidad –y cantidad—en el Arsenal
Si en el arco no está Szczesny pueden estar Fabiansky o Viviano. En defensa con igual rendimiento podrán estar en las bandas Sagna, Monreal, Gibbs o Jenkinson, y como marcadores centrales Mertesacker, Koscielny o Vermaelen. En el centro del campo Wenger ensaya continuamente más de tres combinaciones con Arteta, Cazorla, Rosicky, Ramsey, Wilsher,Diaby, Flamini y Ozil, ; y en el frente de ataque rotan Walcott, Giraud, Podolsky, Gnabry.
A los nombres citados se pueden agregar los centrocampistas Frirmpong, Hayden, Eisfeld, Zelalem y Olson, y los delanteros Chamberlain, Sanogo, Bendtner, Park, Miyaichi, Akpom e Ibowi.
Con esta fortaleza, el Arsenal ha vuelto a ser animador principal del torneo inglés, y dada su experiencia en Champions League tiene

viernes, 20 de diciembre de 2013

Premier League, más fantástica que nunca

Señor Fútbol, diario La Razón, La Paz, Bolivia

Hace casi una década discutí crudamente con un ex colega acerca de si la inglesa o la española era la mejor liga del mundo. El tipo era algo contradictorio porque para asuntos de orden político se proclamaba vasco independentista (algo raro, un vasco que no habla euskera), pero cuando tenía que hablar de fútbol jugaba a gran españolete. Pues bien, transcurridos los años y consolidada la bicefalía Barcelona-Real Madrid triturando a los otros dieciocho equipos de la liga hispana, y  examinando la tabla de posiciones de cómo marcha la Premier inglesa, en la actualidad no quedan dudas de su espectacularidad y supremacía sobre el resto de las de Europa, incluída la alemana en la que la tendencia histórica del Bayern y “los demás” no varía.
A dieciséis fechas de iniciada, con nada más tres por jugar para culminar la primera ronda, el Arsenal va puntero con 35 puntos, lo siguen muy de cerca el Liverpool y el Chelsea con 33, a continuación les pisa los talones el Manchester City con 32, el Everton marcha quinto con 31 y el Newcastle y el Totenham Hotspur tienen 27. Es decir, entre el primero y el sexto y séptimo hay solamente ocho puntos de diferencia cuando restan veintitrés fechas y muchísimo por jugar, con un tablero con un margen mínimo para la equivocación porque eso podría significar pasar de una fecha a otra de primero a cuarto, o de cuarto a octavo.
Todo hace pensar que quienes pelearán el título centímetro a centímetro son el Arsenal que hasta el momento aparece como el más regular en su andadura, con la incorporación de Mesut Özil que ha tonificado notablemente la plantilla junto con figuras determinantes como Arteta, Cazorla y Ramsey; el Liverpool que tiene a un asesino serial en la definición rayando a altísimo nivel, el uruguayo Luis Suárez, que ha anotado nada menos que ocho goles en los tres últimos partidos; el Chelsea, el más campeón internacional inglés de los últimos cinco años y el recuperado Manchester City que en una semana le ganó al Bayern Munich volteando el marcador (3-2) y al puntero del torneo local (6-3), con el mérito de no contar con todos sus titulares --principalmente en el partido jugado contra los alemanes por la Champions-- y que tendrá como rival en octavos al Barcelona.
El Manchester United luego del cimbronazo sufrido con la partida de Alex Ferguson y la llegada de David Moyes, ha recuperado posiciones que con veinticinco puntos es octavo y fiel a su estirpe, luego de estabilizada la nave en alta mar, va a pretender meterse entre los protagonistas, honrando su palmares de más grande campeón británico, pero por supuesto que en este momento, dada la vibrante competencia que se libra semana a semana, es el segundo Manchester, el City, el que está provocando más exclamaciones de sorpresa, a dos años de haberse consagrado campeón, y que ha sido refrescado con la salida de Roberto Mancini y el arribo de Manuel Pellegrini que ya debe saber cómo enfrentar a los culés para buscar instalar a los celestes en el firmamento de los mejores del viejo mundo.
En la plantilla de veintisiete jugadores del City hay ocho ingleses y su plurinacionalidad está constituída por cuatro españoles, tres argentinos, dos serbios, dos franceses, dos belgas, un brasileño, un sueco, un montenegrino, un bosnio, un marfileño y un rumano. El entrenador es chileno que tiene como asistentes a dos españoles, un argentino y solamente queda uno de la casa que trabaja en el club desde 2009. En el partido que le ganaron a domicilio a los de Munich, ahora aguardiolados, los germanos arrancaron con la posesión que define su personalidad, ejecutando las consabidas triangulaciones estilo Barca, con pases hacia  atrás, , hasta que la impresionante tarea de recuperación a cargo de Fernandinho en el medio, esta vez sin la fundamental presencia de Yayá Touré, con la muy efectiva labor de Zabaleta por la banda derecha conjurando las frenéticas incursiones de Ribery, una gran solidez en la línea de fondo demostrada por DeMichelis,( transferido del Málaga a pedido del entrenador) y sin Kompany a lado, los citizens terminaron equilibrando las cosas en el plan de que era perfectamente posible romper la iniciativa del adversrio, más si en la jornada David Silva andaba tan inspirado como para convertirse en el tiempista necesario con enorme temple para demostrar que en Champions no hay invencibles y que una pálida actuación de local (perdieron 1-3 en el partido de ida con el equipo alemán), podía ser revertida de una manera tan drásticamente positiva.
Consecuente con una manera de jugar muy inglesa y por lo tanto muy física, con mucho desplazamiento, gran precisión para quitar y hacer circular la pelota, con dos centrales fuertes, dos laterales que marcan, suben y vuelven, dos volantes múltiples, e intercambiando roles y posiciones entre dos centrocampistas ofensivos y dos delanteros de área, y con un entrenador hiperexigente que considera que su equipo no ha jugado bien la primera parte de la Premier, el Manchester City quiere pelear el doble objetivo de subir lo más arriba posible en su propia liga y conseguir eliminar al Barcelona para convertirse en candidato a ganar la Champions.
Como para que termine certificada la importancia del fútbol inglés en el contexto continental, los medios españoles opinaban que lo mejor del sorteo para octavos hubiera sido no cruzarse con los británicos, cosa que los azulgrana no podrán evitar, los madridistas se miden con el turco Galatasaray, y en el otro duelo más importante van a enfrentarse los punteros de sus ligas locales, el Arsenal y el Bayern de Munich, llave de la que seguramente saldrá otro de los grandes candidatos a ganar el torneo.

La Premier League se hace más apasionante porque en este momento hay por lo menos seis equipos que pueden perfectamente aspirar a ganar la temporada. Su organización sin alambrados y una consolidada cultura del respeto y la tolerancia en sus hermosos estadios, nos permite también, mirar sus partidos en fechas festivas de fin de año, ya que navidad y proximidad de nuevo año no son obstáculos para que se dispute sin interrupciones esta que es la mejor liga del planeta, realidad por hoy difícil de rebatir.

lunes, 16 de diciembre de 2013

No regresé al blog y eso está muy mal

Debí volver y no lo hice. Pude haber subido todos mis artículos que se publican lunes y viernes en Marcas Plus y Señor Fútbol de La Razón de La Paz, Bolivia. No lo hice y se acaba el año. Así que será más prudente no anunciar retornos y simplemente hacerlo cuando se deba. Para quienes seguían este blog debo decirles que el facebook y el twitter nos malcriaron. Nos condujeron por el camino de la simplificación y la negación del auténtico debate. Más vale dosificar nuestras presencias en las redes sociales en las que algunos se zambulleron y se niegan a salir porque nadan en las artificiales aguas del Me Gusta y del Compartir que en realidad han banalizado la palabra, han formateado idas y venidas, cruces entre unos y otros.

miércoles, 20 de marzo de 2013

De regreso al blog

Estoy de retorno. Vengo y voy por Bolivia todos los fines de semana. De Santa Cruz de la Sierra a Trinidad, de Trinidad a La Paz, y así continuamente. Es un privilegio estar intercalando lugares para habitar y escuchar, pensar y escribir, debatir y publicar. Le he sido horriblemente esquivo a este espacio durante el pasado año y he decidido recuperarlo con énfasis en mis afanes sobre fútbol y conexiones. Saludos a todos quienes consideran mis criterios y sobre todo las informaciones que puedo acercarles.  
Los artículos que regularmente publico en Marcas Plus y Señor Fútbol del diario La Razón de La Paz, Bolivia, aparecerán aquí todos los martes y sabados.
Saludos desde la capital cruceña.

lunes, 18 de junio de 2012

El "único" candidato único


La Razón, Animal Político 17 de junio de 2012

Ya no quedarán dudas que la democracia pactada aniquiló el precario sistema de partidos políticos con el que se gobernó nuestro país en las últimas tres décadas.  Proveniente del MIR y sus gajos (MBL , MIR Masas) pervive Juan del Granado, la única figura de la era neoliberal que ha logrado, a través de su sagaz acercamiento a los gobernantes de los últimos diez años (Sánchez de Lozada, Mesa, Morales)reinventarse creando su propio partido, el Movimiento Sin Miedo (MSM), con el que ha logrado ejecutar un convincente desempeño a través de dos gestiones como Alcalde de La Paz. 
El resto de los llamados políticos tradicionales tiene sus orígenes militantes en el MNR que todavía respira en el departamento del Beni asociado transitoriamente al MAS en la administración de la Gobernación, en la ADN que se bifurcó en PODEMOS y en un parque jurásico del que todavía goza de energías para operar, Walter Guiteras. El recordman Manfred Reyes Villa, al haber formado parte de por lo menos siete partidos para sus distintas candidaturas y haber creado la NFR, ahora tiene un club de amigos con la etiqueta de Federal, fundado en los Estados Unidos hace un par de meses.
Del Granado pervive y con éxito, porque ha sido capaz de reproducir el poder municipal paceño por tercera vez con un candidato salido de las entrañas de su movimiento, y se autoconsidera el mejor adversario posible de Evo Morales para las elecciones de 2014. Su última actuación, al más puro estilo de la acción política basada en la lógica de pactos circunstanciales ha sido oficiar como testigo del matrimonio que ha celebrado la diputada cruceña Adriana Gil con un ciudadano argentino,  de quién se recuerdan impetuosos orígenes masistas, su traspaso a filas del manfredismo y ahora, se convierte en socia del sinmiedismo. A eso se le llamaba transfugio, y aunque las calificaciones cambian conforme las conveniencias del mercado político lo aconsejan, no diviso otro denominativo.
El MIR ha muerto. La ADN ha muerto. El MNR es un cadáver insepulto y flota en el ambiente gracias a sus zombis en el oriente del país. PODEMOS ha muerto. UCS ha muerto. CONDEPA  ha muerto.  El MBL ha muerto. El MIR Masas ha muerto. Pero si con ese tendal de cadáveres,  Del Granado pervive en la esfera política gobernando La Paz y habiendo sido socio del MAS, Samuel Doria Medina, sobrevive con una persistencia digna de encomio a pesar de las estruendosas palizas recibidas en las urnas.  A diferencia del Movimiento Sin Miedo  (MSM) su partido, la Unidad Nacional (UN), es una débil institución sin una militancia que pueda acreditarse en términos numéricos como una verdadera fuerza política que en 2005 tuvo como candidato a la Vicepresidencia a Carlos Dabdoud, ex mirista también, y propiciador de “La Nación Camba”, y en 2009 a Oscar Ortíz que fuera mano derecha de Tuto Quiroga,  Presidente del Senado y ahora trabaja con el gobernador Costas en Santa Cruz. Si Del Granado cree que dará en el clavo llevando a la Gil como acompañante, está por verse si Doria Medina será capaz de encontrar en las propias filas de su Unidad al segundo de a bordo, o tendrá que salir a buscar afuera al estilo de un empresario futbolístico caza talentos.
Y precisamente de lo que se trata, luego de fundida la democracia pactada y los partidos que le dieron vida, es la necesidad de la urgente búsqueda y descubrimiento de talentos políticos que en seis años no aparecen, cosa que obliga a jugar los procesos electorales con figuras recicladas que por si fuera poco, se reafirman en el error del pacto partidario por conveniencia electoral, y no por responsabilidad programática, a excepción de Del Granado que no cometió el desatino de acudir al acto de renuncia de Ernesto Suárez, como gobernador del Beni, ya que hubiera sido de muy mal gusto validar la autovictimización del hijo de un prefecto de García Meza, ex adenista y ex podemista. Después de todo, hay que recordarlo, Juan  fue el abogado contra la dictadura del 80 es de izquierda y Ernestito como le llaman sus amigos en Trinidad es inequívocamente de derecha por herencia familiar y decisión propia.
Así que el candidato único con el que sueña Doria Medina –es decir, supongo que consigo mismo—no será posible, sencillamente porque el MSM mira con desdén a la UN,  o Juan subestima a Samuel, y porque el mismo partido de Del Granado no hará eso de cruzar ríos de sangre como lo hizo su partido de origen para abrazarse con el Gral. Banzer, aliándose, por ejemplo, con el gobernador Rubén Costas, ese estratega del proyecto separatista de 2008 que calificó al presidente Evo Morales como “excelentísimo asesino” y que acaba de capturar a través de una Secretaría de Asuntos Indígenas a cierta dirigencia de la CIDOB encabezada por Adolfo Chávez, otrora militante del Pacto de Unidad, con diputados que llegaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional bajo el paraguas del MAS.
En el mercado electoral opositor boliviano, nadie cotiza con acciones en crecimiento. Un candidato para no reproducir los grandes yerros de los pactos moviadenomiristasemebelistas, debe resultar de una visión de país y un programa de gobierno, es decir, de una consistencia programática como la que hizo posible la primera presidencia de Sánchez de Lozada que guste o no, sabía qué clase de país quería hacer -o deshacer-, según sea leído desde distintas esquinas. Y como sí la tuvo también el MAS que hizo de la articulación con las organizaciones sociales el mecanismo para contar con un verdadero candidato único que, por si fuera poco, sigue siendo Evo Morales.
Para decirlo fácil y breve,  el único candidato único resulta siendo Evo, porque lo que quiere Samuel está basado en la nostalgia de un sistema pulverizado por su propio clientelismo y vocación para la corrupción, por una estructura basada en el pacto que dió lugar a la repartija de espacios de poder dejando de lado un horizonte de país. Y si ese candidato del MAS-IPSP y los movimientos sociales está gobernando tan mal, según coinciden los partidos de la derecha, el MSM, los disidentes  del proceso y los llamados analistas de televisión, uno se pregunta por qué en todas las encuestas encargadas por la misma derecha,  Evo supera a sus eventuales adversarios nítidamente, con 30 – 40 puntos frente a 15 -18 pese a notables errores como el gasolinazo de 2010 y el mal manejo del conflicto-marcha del TIPNIS de 2011. Hay que preguntarse cuál sería la puntuación del único candidato único si no hubiera cometido ese y algunos otros desaciertos, propios de quién viene gobernando por más de seis años consecutivos.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...