domingo, 26 de enero de 2014

La verdad histórica del fútbol boliviano (1993 - 2013)


En 1993, la selección boliviana clasificó para la Copa del Mundo USA 94. Fue un momento en el que todos ondeamos la rojo, amarillo y verde en todos los territorios del país, y nos sentimos profundamente unidos vitoreando la entereza y la calidad de los futbolistas que conformaron ese extraordinario equipo plurinacional dirigido por Xabier Azkargorta.
Ese proceso fue deportivamente conducido con coherencia y acertadas decisiones como la de preparar a nuestros seleccionados para las eliminatorias y para el mundial en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugát del Vallés (Barcelona), opción que si no hubiera sido decidida, probablemente nos habría situado en posición muy desventajosa a la hora de enfrentar a nuestros eventuales adversarios, Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
Lamentablemente, hacia el final de la gestión, su entonces presidente, Guido Loayza, consideró suficiente dejar para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  un edificio sede en la ciudad de Cochabamba en la que fue fundada en 1925, un colorido libro con el testimonio de la gesta y ningún plan estratégico sostenible de mediano y largo plazo para fortalecer las tareas de formación de futbolistas con aspiraciones a llegar a la esfera profesional.
Gracias a esa misma generación de futbolistas, la primavera se alargó casi artificialmente, con una estimable participación en la Copa América organizada en nuestro país (1997) en la que como anfitriones, Bolivia logró el subcampeonato con una selección a cargo de quién había sido Ayudante de Campo de Xabier Azkargorta, Antonio López.
 Hasta ahí llegamos porque ante la posterior falta de renovación de valores que le permitiera sostenibilidad competitiva a nuestra selección, no pudimos repetir ese desempeño en las eliminatorias con la nueva modalidad del todos contra todos, para Francia 98, Japón/Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y la explicación para que nuestro fútbol quedara detenido, tiene que ver, esencialmente, con que el bautizado “Salto al futuro” por la gestión federativa de entonces (1992-1994) no se tradujo en el aprovechamiento del altísimo grado de credibilidad, confianza y adhesión emocional que había generado la selección clasificada. Ese era pues, el momento preciso para dotar a nuestro fútbol de condiciones materiales y formativas  que le permitieran continuar en la senda que por ejemplo han sabido fortalecer y sostener Ecuador y Venezuela.

La oportunidad perdida y la evasión de impuestos
Transcurridos veinte años de un acontecimiento que vivimos con gran intensidad, no resulta sencillo comprender qué pasó por las mentes de quienes hablaban de ese salto al futuro que terminó por convertirse en la oportunidad perdida, pues deberemos ser rigurosos en el reconocimiento de que fue un excepcional hecho como el de una huelga  que puso en crisis a la mayoría de los futbolistas de los clubes que forman nuestra Liga,  el que facilitó la convocatoria de nuestra selección para las eliminatorias de 1993 y que fue con la vigente estructura organizacional llamada tricéfala –Federación, Liga, Asociaciones-, que Bolivia fue capaz de vencer todos los escollos y que ya tenía un alentador antecedente cuando en las eliminatorias jugadas en 1989 cara a Italia 90, la selección boliviana quedó eliminada nada más que por un gol diferencia por Uruguay.
Esos mismos dirigentes que condujeron la FBF hace dos décadas, son  ahora quienes pretenden dar lecciones de lo que se debe o no hacer, cuando desde hace cinco años no han podido producir los resultados deportivos esperados por su afición en el club que conducen (BAISA-Bolívar), concordantes con las inversiones que desde su administración externa se realizan, actualidad que explica por qué Loayza y sus ayudantes no estaban en capacidad para trascender el acontecimiento del 93-94 y convertirlo en un verdadero salto cualitativo hacia la renovación organizativa institucional y al necesario pacto con el Estado a partir de sus distintas instancias gubernamentales que le permitiera al fútbol boliviano graduarse de profesional en el verdadero sentido de la palabra.
Los que dirigieron la FBF ayer y administran BAISA-Bolívar hoy desaprovechando tan favorable coyuntura, son los que le dejaron a nuestra institución una deuda impositiva que fue creciendo como una bola de nieve para llegar a la escalofriante suma de cuatro millones de dólares que la actual gestión federativa ha terminado de honrar en mayo de 2013.
Un puntual recuerdo y una pesada carga por obligaciones no honradas con el Servicio de Impuestos Nacionales es lo que nos dejó la gestión 93 – 94 en tiempos en que el fútbol boliviano libraba escaramuzas internas a partir de diferencias regionales exacerbadas por el mismo Loayza que nos dividían entre cambas y collas, entre defensores y detractores de la altitud de La Paz como aliada natural de nuestras legítimas aspiraciones futbolísticas.
Durante estas dos décadas el único logro significativo de los clubes llamados profesionales en torneos internacionales fue la obtención del Club Bolívar del subcampeonato de la Copa Sudamericana (2004) bajo la presidencia de Mauro Cuéllar Caballero –que en su momento fuera uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano-- y la dirección técnica de Vladimir Soria. Desde ese momento, hasta hoy, la aparición de nuevos valores futbolísticos en el país ha disminuido progresivamente, en términos generales, tanto en cantidad como en calidad, y de esto, por supuesto, la institucionalidad del fútbol boliviano no tiene responsabilidad si lo que en términos generales se encuentra es un panorama insuficiente y deficitario en la mayoría de los clubes que forman parte del profesionalismo, con dirigentes que llegan incluso a arriesgar su patrimonio personal debido a su compromiso con los colores de los clubes que representan, enfrentando una a una las urgencias que se les presentan en el camino.
El fortalecimiento institucional
Con la llegada de Carlos Chávez a la presidencia de la institución (2006) y con su reelección (2010) se logró superar en gran medida dentro el ámbito dirigencial esa perniciosa y destructiva desconfianza de lo colla contra lo camba, y viceversa,  ratificandose en primer lugar a la ciudad de La Paz como sede histórica de los partidos oficiales de la Selección Nacional,  posición consensuada que en las oportunidades que correspondió fue debidamente representada y defendida en los ámbitos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), y prueba de ello es que nunca más, a partir de esta gestión, volvió a ser impugnada la práctica del fútbol en ciudades de altitud, superándose, además, dañinas posturas regionalistas con un Comité Ejecutivo mayoritariamente conformado por dirigentes de la zona oriental del país que fue el encargado de ponerle una cruz a los permanentes intentos de algunos de nuestros vecinos sudamericanos de negarse a jugar en La Paz,  nuestra Sede de Gobierno.
Las dificultades reales y severas, comenzaron a sufrirse a partir del momento en que se constató que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había arrastrado sistemáticas evasiones impositivas, lo que forzó a la actual gestión a ponerse al día con estas obligaciones heredadas, destinando el monto total del contrato por concepto de derechos de transmisión televisiva de la eliminatoria para Sudáfrica 2010, y a pactar un plan de pagos a fin de poner las cuentas en orden, y al mismo tiempo evitar el remate de la sede institucional de la ciudad de Cochabamba.
Hay que recordar que con la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977) se buscaba generar una práctica futbolística de élite, la que fue conformada por lo más representativo de los clubes del país, escenario al que lamentablemente llegaron a participar sólo de manera intermitente, los departamentos de Tarija y Beni, y no lográndolo hasta ahora el departamento de Pando y de esta manera, las asociaciones departamentales pasaron a ocupar el segundo lugar de las prioridades, aspecto que se buscó remediar en alguna medida cuando en 1992 se estableció la participación paritaria de las mismas con los clubes ligueros a fin de consolidar la institucionalidad y la ratificación o renovación democrática del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FBF se actualiza de acuerdo a normas FIFA
Desde el punto de vista del desarrollo institucional (2002-2013), la FBF dio un importante salto cualitativo al completar todas las reformas al estatuto de acuerdo a exigencias de FIFA: Estatuto Orgánico con su respectivo reglamento, Código de Disciplina Deportiva, Código de Procedimiento Disciplinario, Reglamento Anti Dopaje, Reglamento de Selecciones Nacionales, y Reglamento de Derechos de Formación de futbolistas jóvenes. También se puso bajo tuición de la FBF a efectos de participaciones internacionales al Fútbol de Salón y al Fútbol Playa.
Para que esto fuera posible los dirigentes ligueros y asociacionistas concertaron una agenda en todos los ordenes a través de la realización de siete congresos y de esta manera se pudieron desconcentrar las decisiones del Comité Ejecutivo de la FBF con la instauración del Tribunal de Disciplina Deportiva y del Tribunal de Resolución de Disputas con todas las potestades inherentes a sus responsabilidades.
Proyectos para el fútbol boliviano sobre los que el Estado no responde
En lo concerniente a la siempre postergada idea de conectar a través de una sociedad estratégica al Estado boliviano con la institucionalidad futbolística del país, la FBF, la LPFB y Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) presentaron, desde el año 2008, ante las instancias gubernamentales correspondientes, ocho proyectos, de los cuales solamente se hizo efectivo el D.S. 27955 con el que se pudo encarar el plan de pago de impuestos adeudados de anteriores gestiones, para que la FBF pusiera sus obligaciones impositivas al día, hasta el mes de mayo de 2013, es decir, un acuerdo en el que el fútbol cumplió efectivamente con el Estado boliviano y que en reciprocidad hasta ahora no recibe nada en materia de políticas de fomento para la práctica futbolística.
El futbolista boliviano
En materia estrictamente deportiva es bueno reconocer que la evolución del fútbol moderno nos ha conducido a unas características competitivas en las que se impone hoy con mayor énfasis el trabajo físico para el que son necesarios procesos inscritos en el llamado Alto Rendimiento si se tiene en cuenta que las eliminatorias mundialistas sudamericanas  ya no se juegan por grupos en breves tres meses, sino todos contra todos durante dos años previos a cada mundial.
Bolivia trabajó con ese concepto para las eliminatorias de 1993 y para la Copa del Mundo USA 94 y nunca más volvió a hacerlo, debido, fundamentalmente, a las insuficiencias económicas que se constituyen en el principal argumento para el retroceso sufrido.
Los futbolistas bolivianos de hoy, con aptitudes naturales para el juego, se encuentran en desigualdad de condiciones cuando deben medir fuerzas en la esfera internacional en la que la gran mayoría de nuestros rivales le prestan cada vez mayor atención y le otorgan mayor prioridad al desarrollo atlético de sus jugadores.
Si a esas carencias de preparación física, les añadimos las vinculadas a la educación integral, encontraremos todas las debilidades con las que un futbolista boliviano con condiciones naturales para la práctica del deporte, llega al llamado profesionalismo con un promedio de 20-22 años, edades con las que nuestros vecinos continentales, ya cuentan con jugadores plenamente afianzados en sus torneos locales, listos para emigrar hacia equipos de fuera de sus países.
Bolivia, en síntesis, no produce la cantidad y la calidad suficiente de futbolistas con vistas a la actividad profesional nacional e internacional, por no contar con las condiciones económicas, de infraestructura y formativas necesarias que le permitan ponerse a la par del resto de los países sudamericanos en los que las políticas públicas y las iniciativas privadas para el incentivo de la práctica y la promoción de valores deportivos están orientadas en una misma dirección.
Para superar las dificultades
Esta es la verdadera historia de por qué el fútbol boliviano no ha podido despegar en dos décadas para competir en igualdad de condiciones con sus vecinos. El pretender insistir con una personalización forzada y perversa acerca de las responsabilidades del actual presidente de la FBF, responde a la retórica demagógica de quienes ya mostraron lo que sabían y podían  --se aplazaron—y aunque lo niegan, pretenden capturar la FBF a través de ataques desestabilizadores que en nada contribuyen a buscar caminos de superación para el fútbol boliviano.
 Si todos los actores --sociales, estatales, y empresariales-- de manera concertada con el ente rector del fútbol boliviano encaran soluciones vinculadas a la educación física y a la formación de niños y jovenes en las distintas disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol, como deporte masivo de preferencia de la mayoría de los bolivianos, será más sencillo encontrar los mecanismos formativos y de desarrollo de capacidades competitivas para contar con esos nuevos valores, algunos de nueva generación que ya mostraron sus condiciones en el partido jugado contra Ecuador en La Paz por las eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014.
De lo contrario, la desinformación, producto de una interesada y salvaje manipulación mediática a través de la que se hace uso de la mentira y la diatriba permanente, sumado a esto el sectarismo regionalista, seguirán haciendo de las suyas, profundizando las dificultades en lugar de proyectar las soluciones que pasan por el diálogo para la concertación de un plan nacional para el fútbol boliviano con los talentos emergentes que necesitan condiciones imprescindibles para desarrollar sus potencialidades.

Octubre, 2013


miércoles, 8 de enero de 2014

Rotaciones, ventaja de los grandes equipos

Publicado en Marcas Plus de La Razón, La Paz-Bolivia

El Arsenal se impuso al Tottenham Hotspur (2-0) en el derbi londinense por la FA Cup que se juega en simultaneo con la Premier y en el gol de la apertura, la asistencia perfecta para Santi Cazorla –balón rasante en profundidad hacia la izquierda del área grande— la ejecutó con clase y precisión, Serge Gnabry, delantero alemán llegado en 2012 del Stuttgart y al que Arsene Wenger ha empezado a otorgarle minutos de rodaje para que pueda ganar confianza y engranar en el ritmo de jugar entre siete y ocho partidos mensuales.
Gnabry tiene 18 años y completó un interesantísimo desempeño para gestar varias arremetidas en ataque que con el triunfo del sábado sitúan al equipo de los “gunners” en la punta en dos de los torneos locales y seguramente con la mente puesta en lo que podrán ser los encuentros con el Bayern de Munich a jugarse en febrero por octavos de final de la Champions.
Retirado Alex Ferguson, ahora queda Wenger como única ave rara en el cosmos de los grandes entrenadores, con diecisiete años de permanencia contínua al frente de un equipo cuya identidad está sustentada en múltiples sociedades estratégicas para ser protagonista con una inequívoca vocación ofensiva, y ahora también en una muy notable rotación con una plantilla que tiene por lo menos dieciocho jugadores a los que no se podría etiquetar con los clásicos denominativos de titulares y suplentes.
En el triunfo contra el Tottenham, el Arsenal salió al campo del Emirates sin Mesut Özil, Lukas Podolsky y Olivier Giroud que a primera vista podrían ser considerados como prioridades del onceno inicial. Sí lo hicieron en cambio, el ya citado Gnabry, Theo Walcott y Jack Wilshere que refrendaron con sus actuaciones, los argumentos por los que marchan primeros: Trabajo en bloque desde las bandas (Bacary Sagna y Nacho Monreal) y por el centro (Mikel Arteta,  Santy Cazorla, Tomas Rosicky) y enorme solidaridad al momento de retroceder para colaborar sin medir esfuerzos en la recuperación a sus compañeros del fondo, por lo general, Laurent Koscielny y Pet Mertesacker.
Pero está visto, nuevamente, que Wenger puede privilegiar el funcionamiento con sus respectivas variantes tácticas sin necesidad de encorsestarse en un equipo de inamovibles porque cuenta nada menos con treinta y cuatro jugadores: Tres porteros, siete defensores, trece mediocampistas! y once delanteros! con los cuales, gracias a esa combinación de  experimentados y valores forjados en la cantera, tiene margen para dosificar las cargas  con la elasticidad que permite una plantilla larga.
La modalidad de las rotaciones resulta muy beneficiosa como ya lo demostró Gerardo Martino al ponerla en práctica en el Barcelona, apenas se hizo cargo del equipo catalán al inicio de la temporada, sentando en el banco sin que le temblara la mano, de manera alternativa, a Messi, Iniesta y Xavi Hernández porque el sistema de juego del equipo se mantiene incólume con Fabregas, Alexis Sánchez o Neymar tal como se puede comprobar con los azulgranas comandando nuevamente la tabla de la liga española, pero  quienes pretendan trasladar mecánicamente el “experimento” a realidades donde las limitaciones gritan de obvias seguramente fracasarán en el intento tal como ha sucedido con un equipo boliviano en el último torneo liguero.
Si un equipo tiene una identidad histórica que defender, un palmarés que testifica  su trayectoria, y los recursos económicos para tener jugadores de una sola calidad, las rotaciones pueden convertirse, como está sucediendo con el Arsenal, en el mejor antídoto para combatir la extenuación con la que muchos futbolistas terminan sus torneos, pero eso sólo lo pueden hacer éste puntero inglés, los Manchester United y City, el Chelsea, el Barcelona, el Real Madrid, el Bayern de Munich y unos pocos más que tienen la fortaleza económica para simultaneamente invertir en sus divisiones menores y en la compra de jugadores en cifras fabulosas.
Calidad –y cantidad—en el Arsenal
Si en el arco no está Szczesny pueden estar Fabiansky o Viviano. En defensa con igual rendimiento podrán estar en las bandas Sagna, Monreal, Gibbs o Jenkinson, y como marcadores centrales Mertesacker, Koscielny o Vermaelen. En el centro del campo Wenger ensaya continuamente más de tres combinaciones con Arteta, Cazorla, Rosicky, Ramsey, Wilsher,Diaby, Flamini y Ozil, ; y en el frente de ataque rotan Walcott, Giraud, Podolsky, Gnabry.
A los nombres citados se pueden agregar los centrocampistas Frirmpong, Hayden, Eisfeld, Zelalem y Olson, y los delanteros Chamberlain, Sanogo, Bendtner, Park, Miyaichi, Akpom e Ibowi.
Con esta fortaleza, el Arsenal ha vuelto a ser animador principal del torneo inglés, y dada su experiencia en Champions League tiene

viernes, 20 de diciembre de 2013

Premier League, más fantástica que nunca

Señor Fútbol, diario La Razón, La Paz, Bolivia

Hace casi una década discutí crudamente con un ex colega acerca de si la inglesa o la española era la mejor liga del mundo. El tipo era algo contradictorio porque para asuntos de orden político se proclamaba vasco independentista (algo raro, un vasco que no habla euskera), pero cuando tenía que hablar de fútbol jugaba a gran españolete. Pues bien, transcurridos los años y consolidada la bicefalía Barcelona-Real Madrid triturando a los otros dieciocho equipos de la liga hispana, y  examinando la tabla de posiciones de cómo marcha la Premier inglesa, en la actualidad no quedan dudas de su espectacularidad y supremacía sobre el resto de las de Europa, incluída la alemana en la que la tendencia histórica del Bayern y “los demás” no varía.
A dieciséis fechas de iniciada, con nada más tres por jugar para culminar la primera ronda, el Arsenal va puntero con 35 puntos, lo siguen muy de cerca el Liverpool y el Chelsea con 33, a continuación les pisa los talones el Manchester City con 32, el Everton marcha quinto con 31 y el Newcastle y el Totenham Hotspur tienen 27. Es decir, entre el primero y el sexto y séptimo hay solamente ocho puntos de diferencia cuando restan veintitrés fechas y muchísimo por jugar, con un tablero con un margen mínimo para la equivocación porque eso podría significar pasar de una fecha a otra de primero a cuarto, o de cuarto a octavo.
Todo hace pensar que quienes pelearán el título centímetro a centímetro son el Arsenal que hasta el momento aparece como el más regular en su andadura, con la incorporación de Mesut Özil que ha tonificado notablemente la plantilla junto con figuras determinantes como Arteta, Cazorla y Ramsey; el Liverpool que tiene a un asesino serial en la definición rayando a altísimo nivel, el uruguayo Luis Suárez, que ha anotado nada menos que ocho goles en los tres últimos partidos; el Chelsea, el más campeón internacional inglés de los últimos cinco años y el recuperado Manchester City que en una semana le ganó al Bayern Munich volteando el marcador (3-2) y al puntero del torneo local (6-3), con el mérito de no contar con todos sus titulares --principalmente en el partido jugado contra los alemanes por la Champions-- y que tendrá como rival en octavos al Barcelona.
El Manchester United luego del cimbronazo sufrido con la partida de Alex Ferguson y la llegada de David Moyes, ha recuperado posiciones que con veinticinco puntos es octavo y fiel a su estirpe, luego de estabilizada la nave en alta mar, va a pretender meterse entre los protagonistas, honrando su palmares de más grande campeón británico, pero por supuesto que en este momento, dada la vibrante competencia que se libra semana a semana, es el segundo Manchester, el City, el que está provocando más exclamaciones de sorpresa, a dos años de haberse consagrado campeón, y que ha sido refrescado con la salida de Roberto Mancini y el arribo de Manuel Pellegrini que ya debe saber cómo enfrentar a los culés para buscar instalar a los celestes en el firmamento de los mejores del viejo mundo.
En la plantilla de veintisiete jugadores del City hay ocho ingleses y su plurinacionalidad está constituída por cuatro españoles, tres argentinos, dos serbios, dos franceses, dos belgas, un brasileño, un sueco, un montenegrino, un bosnio, un marfileño y un rumano. El entrenador es chileno que tiene como asistentes a dos españoles, un argentino y solamente queda uno de la casa que trabaja en el club desde 2009. En el partido que le ganaron a domicilio a los de Munich, ahora aguardiolados, los germanos arrancaron con la posesión que define su personalidad, ejecutando las consabidas triangulaciones estilo Barca, con pases hacia  atrás, , hasta que la impresionante tarea de recuperación a cargo de Fernandinho en el medio, esta vez sin la fundamental presencia de Yayá Touré, con la muy efectiva labor de Zabaleta por la banda derecha conjurando las frenéticas incursiones de Ribery, una gran solidez en la línea de fondo demostrada por DeMichelis,( transferido del Málaga a pedido del entrenador) y sin Kompany a lado, los citizens terminaron equilibrando las cosas en el plan de que era perfectamente posible romper la iniciativa del adversrio, más si en la jornada David Silva andaba tan inspirado como para convertirse en el tiempista necesario con enorme temple para demostrar que en Champions no hay invencibles y que una pálida actuación de local (perdieron 1-3 en el partido de ida con el equipo alemán), podía ser revertida de una manera tan drásticamente positiva.
Consecuente con una manera de jugar muy inglesa y por lo tanto muy física, con mucho desplazamiento, gran precisión para quitar y hacer circular la pelota, con dos centrales fuertes, dos laterales que marcan, suben y vuelven, dos volantes múltiples, e intercambiando roles y posiciones entre dos centrocampistas ofensivos y dos delanteros de área, y con un entrenador hiperexigente que considera que su equipo no ha jugado bien la primera parte de la Premier, el Manchester City quiere pelear el doble objetivo de subir lo más arriba posible en su propia liga y conseguir eliminar al Barcelona para convertirse en candidato a ganar la Champions.
Como para que termine certificada la importancia del fútbol inglés en el contexto continental, los medios españoles opinaban que lo mejor del sorteo para octavos hubiera sido no cruzarse con los británicos, cosa que los azulgrana no podrán evitar, los madridistas se miden con el turco Galatasaray, y en el otro duelo más importante van a enfrentarse los punteros de sus ligas locales, el Arsenal y el Bayern de Munich, llave de la que seguramente saldrá otro de los grandes candidatos a ganar el torneo.

La Premier League se hace más apasionante porque en este momento hay por lo menos seis equipos que pueden perfectamente aspirar a ganar la temporada. Su organización sin alambrados y una consolidada cultura del respeto y la tolerancia en sus hermosos estadios, nos permite también, mirar sus partidos en fechas festivas de fin de año, ya que navidad y proximidad de nuevo año no son obstáculos para que se dispute sin interrupciones esta que es la mejor liga del planeta, realidad por hoy difícil de rebatir.

lunes, 16 de diciembre de 2013

No regresé al blog y eso está muy mal

Debí volver y no lo hice. Pude haber subido todos mis artículos que se publican lunes y viernes en Marcas Plus y Señor Fútbol de La Razón de La Paz, Bolivia. No lo hice y se acaba el año. Así que será más prudente no anunciar retornos y simplemente hacerlo cuando se deba. Para quienes seguían este blog debo decirles que el facebook y el twitter nos malcriaron. Nos condujeron por el camino de la simplificación y la negación del auténtico debate. Más vale dosificar nuestras presencias en las redes sociales en las que algunos se zambulleron y se niegan a salir porque nadan en las artificiales aguas del Me Gusta y del Compartir que en realidad han banalizado la palabra, han formateado idas y venidas, cruces entre unos y otros.

miércoles, 20 de marzo de 2013

De regreso al blog

Estoy de retorno. Vengo y voy por Bolivia todos los fines de semana. De Santa Cruz de la Sierra a Trinidad, de Trinidad a La Paz, y así continuamente. Es un privilegio estar intercalando lugares para habitar y escuchar, pensar y escribir, debatir y publicar. Le he sido horriblemente esquivo a este espacio durante el pasado año y he decidido recuperarlo con énfasis en mis afanes sobre fútbol y conexiones. Saludos a todos quienes consideran mis criterios y sobre todo las informaciones que puedo acercarles.  
Los artículos que regularmente publico en Marcas Plus y Señor Fútbol del diario La Razón de La Paz, Bolivia, aparecerán aquí todos los martes y sabados.
Saludos desde la capital cruceña.

lunes, 18 de junio de 2012

El "único" candidato único


La Razón, Animal Político 17 de junio de 2012

Ya no quedarán dudas que la democracia pactada aniquiló el precario sistema de partidos políticos con el que se gobernó nuestro país en las últimas tres décadas.  Proveniente del MIR y sus gajos (MBL , MIR Masas) pervive Juan del Granado, la única figura de la era neoliberal que ha logrado, a través de su sagaz acercamiento a los gobernantes de los últimos diez años (Sánchez de Lozada, Mesa, Morales)reinventarse creando su propio partido, el Movimiento Sin Miedo (MSM), con el que ha logrado ejecutar un convincente desempeño a través de dos gestiones como Alcalde de La Paz. 
El resto de los llamados políticos tradicionales tiene sus orígenes militantes en el MNR que todavía respira en el departamento del Beni asociado transitoriamente al MAS en la administración de la Gobernación, en la ADN que se bifurcó en PODEMOS y en un parque jurásico del que todavía goza de energías para operar, Walter Guiteras. El recordman Manfred Reyes Villa, al haber formado parte de por lo menos siete partidos para sus distintas candidaturas y haber creado la NFR, ahora tiene un club de amigos con la etiqueta de Federal, fundado en los Estados Unidos hace un par de meses.
Del Granado pervive y con éxito, porque ha sido capaz de reproducir el poder municipal paceño por tercera vez con un candidato salido de las entrañas de su movimiento, y se autoconsidera el mejor adversario posible de Evo Morales para las elecciones de 2014. Su última actuación, al más puro estilo de la acción política basada en la lógica de pactos circunstanciales ha sido oficiar como testigo del matrimonio que ha celebrado la diputada cruceña Adriana Gil con un ciudadano argentino,  de quién se recuerdan impetuosos orígenes masistas, su traspaso a filas del manfredismo y ahora, se convierte en socia del sinmiedismo. A eso se le llamaba transfugio, y aunque las calificaciones cambian conforme las conveniencias del mercado político lo aconsejan, no diviso otro denominativo.
El MIR ha muerto. La ADN ha muerto. El MNR es un cadáver insepulto y flota en el ambiente gracias a sus zombis en el oriente del país. PODEMOS ha muerto. UCS ha muerto. CONDEPA  ha muerto.  El MBL ha muerto. El MIR Masas ha muerto. Pero si con ese tendal de cadáveres,  Del Granado pervive en la esfera política gobernando La Paz y habiendo sido socio del MAS, Samuel Doria Medina, sobrevive con una persistencia digna de encomio a pesar de las estruendosas palizas recibidas en las urnas.  A diferencia del Movimiento Sin Miedo  (MSM) su partido, la Unidad Nacional (UN), es una débil institución sin una militancia que pueda acreditarse en términos numéricos como una verdadera fuerza política que en 2005 tuvo como candidato a la Vicepresidencia a Carlos Dabdoud, ex mirista también, y propiciador de “La Nación Camba”, y en 2009 a Oscar Ortíz que fuera mano derecha de Tuto Quiroga,  Presidente del Senado y ahora trabaja con el gobernador Costas en Santa Cruz. Si Del Granado cree que dará en el clavo llevando a la Gil como acompañante, está por verse si Doria Medina será capaz de encontrar en las propias filas de su Unidad al segundo de a bordo, o tendrá que salir a buscar afuera al estilo de un empresario futbolístico caza talentos.
Y precisamente de lo que se trata, luego de fundida la democracia pactada y los partidos que le dieron vida, es la necesidad de la urgente búsqueda y descubrimiento de talentos políticos que en seis años no aparecen, cosa que obliga a jugar los procesos electorales con figuras recicladas que por si fuera poco, se reafirman en el error del pacto partidario por conveniencia electoral, y no por responsabilidad programática, a excepción de Del Granado que no cometió el desatino de acudir al acto de renuncia de Ernesto Suárez, como gobernador del Beni, ya que hubiera sido de muy mal gusto validar la autovictimización del hijo de un prefecto de García Meza, ex adenista y ex podemista. Después de todo, hay que recordarlo, Juan  fue el abogado contra la dictadura del 80 es de izquierda y Ernestito como le llaman sus amigos en Trinidad es inequívocamente de derecha por herencia familiar y decisión propia.
Así que el candidato único con el que sueña Doria Medina –es decir, supongo que consigo mismo—no será posible, sencillamente porque el MSM mira con desdén a la UN,  o Juan subestima a Samuel, y porque el mismo partido de Del Granado no hará eso de cruzar ríos de sangre como lo hizo su partido de origen para abrazarse con el Gral. Banzer, aliándose, por ejemplo, con el gobernador Rubén Costas, ese estratega del proyecto separatista de 2008 que calificó al presidente Evo Morales como “excelentísimo asesino” y que acaba de capturar a través de una Secretaría de Asuntos Indígenas a cierta dirigencia de la CIDOB encabezada por Adolfo Chávez, otrora militante del Pacto de Unidad, con diputados que llegaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional bajo el paraguas del MAS.
En el mercado electoral opositor boliviano, nadie cotiza con acciones en crecimiento. Un candidato para no reproducir los grandes yerros de los pactos moviadenomiristasemebelistas, debe resultar de una visión de país y un programa de gobierno, es decir, de una consistencia programática como la que hizo posible la primera presidencia de Sánchez de Lozada que guste o no, sabía qué clase de país quería hacer -o deshacer-, según sea leído desde distintas esquinas. Y como sí la tuvo también el MAS que hizo de la articulación con las organizaciones sociales el mecanismo para contar con un verdadero candidato único que, por si fuera poco, sigue siendo Evo Morales.
Para decirlo fácil y breve,  el único candidato único resulta siendo Evo, porque lo que quiere Samuel está basado en la nostalgia de un sistema pulverizado por su propio clientelismo y vocación para la corrupción, por una estructura basada en el pacto que dió lugar a la repartija de espacios de poder dejando de lado un horizonte de país. Y si ese candidato del MAS-IPSP y los movimientos sociales está gobernando tan mal, según coinciden los partidos de la derecha, el MSM, los disidentes  del proceso y los llamados analistas de televisión, uno se pregunta por qué en todas las encuestas encargadas por la misma derecha,  Evo supera a sus eventuales adversarios nítidamente, con 30 – 40 puntos frente a 15 -18 pese a notables errores como el gasolinazo de 2010 y el mal manejo del conflicto-marcha del TIPNIS de 2011. Hay que preguntarse cuál sería la puntuación del único candidato único si no hubiera cometido ese y algunos otros desaciertos, propios de quién viene gobernando por más de seis años consecutivos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Las razones del 8 - 0

La Razón / La Paz
02:24 / 18 de mayo de 2012

Fue en un contexto superficial y reduccionista que las radios y las televisiones abordaron la derrota soportada por Bolívar contra el Santos, que a los tres días de conseguida la clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América, se consagraba nuevamente campeón del torneo paulista, mientras la Academia de nuestro fútbol se presentaba en un Hernando Siles casi vacío para golear 4-0 a La Paz Fútbol Club y terminar la semana con ese consuelo en la que fue la más penosa de toda su historia.
Absorbidos en sus afectadas inflexiones de voz, en el uso de unos cuantos esquemas que no explican nada, gran parte de los narradores y comentadores de radio y los animadores deportivos de la Tv dijeron cosas parecidas a las siguientes: “Bolívar se equivocó al querer jugarle de igual a igual a un equipo como el Santos”. “Debió pisar tierra, reconociendo la enorme superioridad del rival”. Esos mismos decían horas previas al partido jugado en Vila Belmiro que los celestes habían clasificado con suficiencia a la segunda fase de la Copa, gracias a que su técnico supo inculcarles afrontar con el mismo temperamento los juegos como local y visitante. Pues bien, una cosa es encarar partidos con el mismo espíritu, es decir jugar “once contra once”, y otra muy diferente es saber plantear tácticamente un partido, con mínimo margen de error, sabiendo detectar a tiempo las limitaciones propias y teniendo un preciso conocimiento de las virtudes de enfrente, en este caso, ampliamente superiores en todos los sectores de la cancha.
Ángel Guillermo Hoyos no se equivocó en el trabajo de mentalización del equipo, sino con el autoengaño en el que incurrió creyendo que los desempeños frente a la U Católica, Unión Española y Junior de Barranquilla eran prenda de garantía para seguir avanzando con éxito.  Si miramos con detenimiento los rendimientos en esos seis partidos —tres victorias, dos derrotas y un empate— comprobaremos que el supuesto juego de conjunto con pretensiones de profundidad ofensiva nunca alcanzó niveles de regularidad y contundencia, en tanto los jugadores de los que disponía Bolívar no daban la talla para tales propósitos —un medio terreno poco creativo y mal abastecedor de sus delanteros—, peor si quedaban fuera por lesiones William Ferreira y luego Lucas Scaglia, que insinuaba convertirse en ordenador-bisagra en la mitad del campo.
Bolívar trastabillaba con una seguidilla de empates en el torneo doméstico y creía que preservaba un material humano de incalculable valor para la Libertadores y terminó como un equipo de actores secundarios sin nítidos referentes de calidad y de argumentos técnicos para hacer la diferencia, rasgo que ha distinguido históricamente al cuadro celeste con valores de fuerte personalidad y enormes virtudes en el manejo de la pelota.
Si un equipo visitante entra con un libreto y es sorprendido con un gol tempranero, producto de haberle dejado patear desde fuera del área a una figura como Elano que sorprendía a Argüello lo suficientemente adelantado como para que su estirada fuera infructuosa, debía entrar en aplicación inmediata un planteamiento reordenador con ajustes en la recuperación en el medio, pero si ese planteamiento no asoma y es el mismo portero el que comete una infracción con un ingenuo empujón a un delantero rival en el área chica, luego de las pifiadas de Wálter Flores y Edemir Rodríguez, la hecatombe será imposible de evitar y lo que vendrá a continuación será un deambular con desajustes en todas sus líneas, con un desparrame en la cancha, y un conjunto incapaz de cerrar espacios o de “esperar escalonadamente” (Frontini dixit) a Neymar y a sus amigos.
Bolívar tuvo siempre directores técnicos de convincente personalidad, a los mejores valores del medio local, y el plus de certeras contrataciones de valores extranjeros.  En esta ocasión, tuvo un buen organizador de lo no futbolístico (Hoyos debería ser el gerente) pero un estratega que no supo armar una plantilla con jugadores en los que la personalidad, el temperamento y la jerarquía producto de la experiencia fueran las características primordiales. ¿Lorgio Álvarez? ¿Juan Carlos Arce? ¿Jhasmany Campos? ¿Wálter Flores? ¿Rudy Cardozo? ¿Damián Lizio? Ni siquiera Ferreira con todas sus facultades pudo posicionarse como líder y aquí encajan odiosas pero necesarias comparaciones: Luis Gregorio Gallo,  Carlos Aragonés y Julio César Baldivieso, esos fueron en su tiempo mandamases en el campo.
Los nombrados, se supone, son lo mejor en la actualidad del fútbol boliviano, pero ninguno de ellos tiene el carisma y la fortaleza necesarios para hacer honor a la tradición y a la identidad bolivaristas y en la medida de esas insuficiencias, el picnic del Santos nos hizo sentir que el 8-0 pudo fácilmente haberse convertido en docena, si no sucedía que los brasileños quitaron el pie del acelerador a partir de los 70 minutos apiadándose de sus estropeados visitantes.
Así perdió Bolívar, magullando su clasificación a segunda fase con tan estruendosa goleada. Lo tenía todo muy organizado y bien planificado en el trabajo semanal, pero se equivocó desequilibrando la atención simultánea a las obligaciones domésticas y a las internacionales. Tiene un muy buen esqueleto de funcionamiento institucional, parece que el trabajo de Óscar Villegas en las divisiones juveniles va en serio, pero como nunca antes sucedió en su historia desde la década de los 70, careció de brújula para sintonizar hombres y nombres en la conformación del equipo.

 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Alma atigrada

La Razón
14 de mayo de 2012 

A los dioses andinos no les gusta que el fútbol se gobierne por Twitter. Les parece más auténtico y valorable que el presidente de un club se encuentre más preocupado por afanes religiosos y culturales, que rece y baile con devoción, que sea humilde en la victoria y prudente en la derrota. Con esos antecedentes, los dioses terminan congraciándose con los equipos que tienen mística, identidad y profunda adhesión de sus seguidores. Que acuden a la cancha cuando las papas queman.
Los dioses que protegen los ajayus de nosotros mortales, o que los desatienden por inequívocas sospechas de falta de fe, prefieren los caóticos hervideros humanos como las canchas de fútbol que los laboratorios donde se pueden incubar controlados y gélidos proyectos en ordenadores de última generación, pero que ciertamente no están programados para componer cánticos de aliento a un equipo o para gritar goles como se debe.
Los dioses que ahora danzan en la cumbre cordillerana son desde diciembre del pasado año atigrados. Como nunca había conocido en toda su historia de lucha y gestos lindantes con lo sobrehumano, The Strongest ha sido bendecido por la suerte, esa que como este mismo periodista afirmara hace un par de semanas, también juega, siempre y cuando sea invocada con transparencia y combatividad.
Suerte de campeón le llaman los amantes de los clichés. Suerte de buscadores que jamás se rinden habría que decir en este caso, porque la posta que Mauricio Soria le pasó a Eduardo Villegas para asumir la conducción atigrada estuvo desde un principio cargada de serenos ánimos de transición, luego de ese espantoso contraste frente a Aurora (1-2) en el Hernando Siles que presagiaba quedar en la tabla muy cerca a los candidatos al descenso indirecto.
Y ayer, la suerte stronguista fue la suma de sus propios méritos para ganarle a San José con ese rebote en los pies del portero Lampe de soberbia actuación hasta ese momento, que supo aprovechar Melgar para sellar el resultado, pero a esa suerte debían confluir otros resultados para obtener el título y eso en primer lugar pasaba por la derrota o empate de Oriente Petrolero frente a Nacional Potosí.
Desde el jueves he confirmado por qué en la numerología soy afecto primero al siete y después al ocho. Creo que a partir de ese día decidí invertir el orden de mis prioridades cabalísticas, pues gracias a los ocho goles atigrados anotados frente a Guabirá fue posible llegar con la ventaja del gol diferencia que se convirtió en el factor que definió la obtención del bicampeonato. Ni uno más, ni uno menos, ocho, considerando que los montereños supieron anotar el gol del honor, pues eso sería lo último que se pierde.
El gran jugador aurinegro de estos tiempos se llama Pablo Escobar. Por temperamento y oficio, por interpretar con extraordinaria sensibilidad en qué consiste eso de sacar la garra en el momento preciso. Potente, versátil, con el arco adversario metido entre ceja y ceja es el referente que anima a que en las gradas la pasión se encienda en cada jornada. Y a lado de él figura Alejandro Chumacero, el socio perfecto para armar todas las travesuras posibles que gracias a tener ojos en la nuca, con ese giro hacia la izquierda sobre su propio cuerpo ejecuta el pase perfecto para el 1-0. Escobar-Chumacero es el primer argumento que marca la diferencia, donde el temperamento y la calidad se conjugan, sabedores, ellos, que vestir la camiseta atigrada es vestir la camiseta más emblemática del fútbol boliviano.
Fue un domingo perfecto de fútbol. Hasta el mediodía quienes tuvimos el acceso a los partidos cruciales de la Premier League inglesa, pudimos asistir a un par de lecciones donde la ética deportiva es el primer valor a honrar si se quiere llegar lejos. El Queens, colero del torneo le ganaba 2-1 al Manchester City, y en el otro partido decisivo, el Manchester United se imponía 1-0 al Sunderland que aunque no tenía nada que hacer en términos de premios, le jugaba al equipo de Fergusson como si fuera el último partido de su existencia. Sucedió que entre los minutos 90 y 95, los celestes del City dieron vuelta el marcador. El Kun Agüero puso el 3-2 con la estampa de los definidores de raza y así se resolvió el título de la liga más extraordinaria del planeta.
Horas después llegaría una tarde colapsada por las emociones en las que por minutos fueron campeones The Strongest, San José y Oriente Petrolero. Los tres se lo jugaron todo, como también lo hicieron Nacional Potosí, Real Potosí y Blooming, mientras lamentablemente sucedía que en La Paz una gigantesca camiseta bolivarista había sido desplegada en la curva norte de un estadio más desierto que el del Sahara.
El peso de la casaca y la profunda fe en sí mismos, que no es otra cosa que un camino abierto por las almas, ha sido determinante para que ayer nuevamente The Strongest le haya cambiado el ánimo a nuestra alta La Paz, esta ciudad que dispara desde sus cuatro costados llamaradas de celebración contra ese límpido cielo invernal que la hace única.

viernes, 11 de mayo de 2012

El peor día en la historia bolivarista

La Razón / La Paz
03:46 / 11 de mayo de 2012
La Academia del fútbol boliviano fue masacrada en Santos y perdió por walk over técnico en Sucre. La pésima e irritante organización de la Liga del fútbol que de profesional sólo tiene el nombre, dio lugar a que los celestes se convirtieran como ningún otro que hayamos conocido, en el primer equipo omnipresente de nuestro país. La arrogancia empresarial de algún dirigente que cree saber de fútbol encontró anoche la peor pesadilla de toda su existencia desde que la institución celeste fuera fundada en la década de los 20.

Hay que dedicar esta estrepitosa derrota bolivarista al imbécil racista que le arrojó el plátano a Neymar en La Paz y encendió la ira santa que ayer puso en escena un festival de toques y goles —“la respuesta de Vila Belmiro está en el campo” pusieron sensata y respetuosamente en una pancarta registrada por la televisión los hinchas brasileños—. Hay que dedicarla también al patético hincha celeste que me amenazó e insultó en el Café La Terraza de El Prado justo cuando Santos convertía el cuarto gol, momento en el que me puse de pie para ir en busca de otro televisor. Estas dedicatorias absolutamente cargadas de pacífica ironía sirven para dejar constancia de que para mí como para la gran mayoría, el fútbol debe asumirse como un juego y no como un peligroso pasatiempo para los violentos, convencido, además, de que nunca deberemos confundir la pelota con la bandera, pues ayer solamente perdió un club de fútbol boliviano, aquel que se ufana de ser el mejor de nuestra gris historia según lo indican las estadísticas, de una historia reciente que se caracteriza por la mediocridad, la mala fe, el desconcierto y el patetismo.
En este mismo espacio periodístico sostuve que “Bolívar es el mejor de Bolivia”, que “Bolívar tiene proyecto”, que Ángel Guillermo Hoyos les inculcó a sus dirigidos jugar con la misma actitud como dueños de casa que como visitantes. Creí en la empecinada versión de que este director técnico estaba introduciendo una nueva cultura en un club profesional de nuestro país, y admití esa versión porque quien me la refirió estaba honestamente convencido de que se trataba de una realidad verificable de la que luego se podrían recoger frutos.
Dije también, cuando reinauguraba mi participación periodística en esta materia hace un par de meses, que Bolívar es un equipo desangelado, sin alma, y ahora se confirma, para peor, con el alma en pena.  Hoyos valía hasta anoche más por lo que parecía que por lo que en realidad es: Un muy limitado entrenador de fútbol con ciertas habilidades administrativas y marketeras que trajo a jugar a unos chicos con los que había trabajado en Chipre, de los que destaca por su monumental ineptitud, Pablo Frontini, en primer lugar, que se pasó la noche cometiendo infracciones y poniendo en rotunda evidencia que como zaguero central podría ser un excelente jugador de rugby. Del resto de sus compañeros no hay mucho más que decir, solamente que Neymar, Ganso, Elano y compañía, a cada paso que daban,  parecían querer enseñarles que al fútbol se juega primero dominando el balón y mucho más tarde habrá posibilidad de llenarse la boca de inéditas teorías tácticas distractivas que juegan con la ilusión de los buenos hinchas.
La organización del fútbol boliviano está plagada de mentiras, mezquindad y golpes bajos y fastidia machacar sobre esas falacias que venimos arrastrando por años con equipos como el mismísimo Bolívar que tuvo que perder por walk over técnico frente a Universitario de Sucre porque el presidente de la Liga, Mauricio Méndez —y sus secuaces—, programaron ese encuentro en el día en que los celestes debían jugarse la clasificación por la Copa Libertadores. Perder 0-8 un partido y por insuficiencia de número de jugadores para presentarse a otro, certifica que sólo en Bolivia es posible admitir que un equipo pueda estar en dos lugares al mismo tiempo. No he conocido en todo lo que he visto de fútbol durante más de tres décadas, estupidez más gigantesca que ésta.
Para más condimentos hay que registrar la tontería que profirió Sergio Apaza al mando de Universitario que no tuvo mejor idea que decir “Bolívar debió tomar sus previsiones, no es culpa de Universitario” y claro que también hay que impugnar los cálculos de Oscar Sanz, director técnico de La Paz F.C. que pierde 0-4 en La Paz con Blooming con el afán de evitar a algún rival para cuando se tenga que definir el descenso indirecto.
Éste y no otro es nuestro fútbol que en el concierto sudamericano pierde por doble partida para situarse en el fondo de la tabla: Por una parte por su incorregible estructura y organización y por otra por su escandalosa endeblez cuando se trata de medir fuerzas y posibilidades competitivas frente a nuestros vecinos. El autoengaño ha terminado, hay que levantarse a la madrugada otra vez.

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Indígena-originarios versus campesinos?

Ser mestizo desde el conocimiento de lo indígena es inscribirse en la comprensión más cercana a la profunda identidad de Bolivia. No pertenecer a una nación originaria, pero asumir que antes de que Bolivia fuera Bolivia hubo pueblos-naciones y organizaciones sociales que luego se vieron sometidas a un brutal choque cultural en el que se manejaban con igualada prioridad la evangelización y el saqueo, es comprender como corresponde la génesis de por qué somos plurinacionales y encaramos el de-safío de combatir la autosuficiencia pseudointelectual de “mestizistas” a ultranza que pretenden reafirmar sus certezas con el fórcep de la pedagogía nacional de Franz Tamayo y profieren estupideces ciclópeas como ésa de que a partir de la nueva Constitución “los indígenas serán ciudadanos de primera y los demás seremos de segunda”.
Nada más dinámico y mutante que la identidad étnico-cultural de una sociedad, más todavía si ésta se presenta tan diversa y entrecruzada, como la boliviana. Y en este marco de comprensión se puede concluir que ha sido justamente la armonización de lo indígena de tierras altas y tierras bajas con lo nacionalista revolucionario campesino que se ha podido articular el llamado Pacto de Unidad, desde el que Evo Morales Ayma, con el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), empezara      a caminar con rumbo inequívoco  hacia la toma legítima del poder para transformar al país, encarnando  las históricas aspiraciones, demandas y reclamos-reparaciones para acabar con el sojuzgamiento y la inequidad, cosa a la que se nombra como proceso de cambio.
Pasamos, entonces, de pluriculturales y multilingües, a gestionar el proceso de autoidentificación como nación de naciones y así, como Cecilio Guzmán de Rojas retrataba en el Cristo aymara al indígena como ser pétreo de facciones perfectas, pero inmóvil, brillantemente diseccionado por Javier Sanjinés, no resulta a estas alturas tan dificultoso desentrañar cómo la historia y las luchas de los pueblos bolivianos encuentran sustento simbólico y arrasadora acción política en un solo dirigente, a partir de la multiforme figura de Evo, como indígena, campesino, cocalero-colonizador —hoy conceptualizado como intercultural— que cambia de hábitat del gélido altiplano orureño al subtrópico cochabambino por un elemental instinto de sobrevivencia. Y si a esos componentes le agregamos el perfil sindical como pasaje previo al liderazgo político, será sencillo comprender cómo llegó a convertirse en el indiscutible ganador de la democracia liberal y representativa boliviana a partir de 2002.
Y es precisamente el neocolonialismo —liberal e individualista— el que produce a diario la colisión cultural contemporánea en la que un país, con formas de ser preexistentes a la creación de la República en 1825, se engarzó de mala manera con la uniformización mundial dada a partir del mercado, su evolución e instalación en las vidas cotidianas de todo el planeta como implacable ordenador, controlador y uniformizador de comportamientos, desde el narcotráfico y el contrabando, hasta prácticas cotidianas como acudir al supermercado y por la tarde a las salas multicine.
El capitalismo salvaje, tan despiadado como eficaz, está concebido para el ensanchamiento de la brecha de la desigualdad y la injusticia social, pero de eso está hecho el mundo del que formamos parte, y como el mercado político continúa funcionando con absoluto éxito también en Bolivia, tenemos que muchos principistas y revolucionarios lo son hasta el momento en que un instrumento político empieza a crecer desmesurada y caóticamente, más si pretende “volver y ser millones”, en tanto lo que   se reparte no alcanza para todos     en una cultura rentista y clientelista como la nuestra, producto de las prácticas vigentes hasta nuestros días originadas en el populismo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Es así que la construcción de la  carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, ahora interrumpida, ha terminado por convertirse en el nuevo distribuidor de posiciones político prebendales gracias a la traición cometida por Adolfo Chávez, que instrumentalizó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para acceder a un puñado de ítems en la Gobernación de Santa Cruz, que esta vez, con cierta sagacidad, ha encontrado la inmejorable posibilidad de poner a “indios contra indios” o a “indios ambientalistas contra campesinos cocaleros depredadores” como punta de lanza, luego de fra- casados los anteriores intentos de  desestabilización que buscaban el derrocamiento de Morales y su gobierno.
Había que meterle un cimbronazo al Pacto de Unidad para erosionar la consistencia del proceso, a partir de pasos equivocados reconocidos por el propio Gobierno, y ahora intentar recomponer el tablero cuando varias de las fichas ya se mueven en otros escenarios resulta doblemente difícil: La Cidob está recientemente aliada con Rubén Costas, “mestizista” y negador de lo indígena hasta hace unos meses, enemigo y persecutor de ayer y aliado de hoy.
El macizo proceso de transformaciones encontró en este proyecto de vertebración caminera al contrainstrumento para generar un encarnizado debate y conatos de enfrentamientos (VIII marcha) entre indígenas, pretendidos defensores de la “inmaculada” área protegida del Isiboro Sécure versus campesinos “interculturales” etiquetados como desarrollistas y depredadores del medio ambiente. Los acontecimientos potenciados por los medios de comunicación de la derecha han permitido instalar el maniqueísmo reduccionista con “indígenas buenos” versus (campesinos) “cocaleros-narcotraficantes”.
La carretera se ha convertido en el elemento refuncionalizador del batallar opositor boliviano. A través de la furibunda objeción al tramo II de esa vía que conectaría Cochabamba con el Beni se ha logrado dividir a quienes hasta hace un año formaban parte de un mismo proyecto histórico. Recomponer el Pacto de Unidad se convierte, por tanto, en una tarea indispensable si no se quiere perder el horizonte de largo aliento, según todos quienes creemos, de construir una democracia transformadora y con auténtica capacidad autogestionaria de las mayorías, para la que hay que conseguir llevar el asunto de la carretera a un auténtico fojas cero, a fin de reiniciar el proyecto con orden e inclusión.

(PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO ANIMAL POLÍTICO DEL DIARIO LA RAZÓN DE LA PAZ 06 DE MAYO)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ese oscuro deseo del objeto


A treinta y cinco años del estreno de “Ese oscuro objeto del deseo” (1977), última película del maestro Luis Buñuel, demasiadas cosas han sucedido con las luchas por la igualdad en todos los órdenes y contra todas las formas de discriminación. A estas alturas, iniciada la segunda década del nuevo siglo, se hace inocultable que lo oscuro en realidad no es el objeto, sino el deseo, y por ello, invierto aquí el título buñueleano, al no haber lugar para el debate acerca de los móviles que guían las tenebrosas conductas extraviadas y devastadoras de los violadores de niñas y niños que producen a diario el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar en los mundos laterales de la marginalidad que nos confirman que hay un culto por la importancia del Estado y poco esmero en la utilización de sus poderosos instrumentos para impactar positivamente en la convivencia social.  En teoría, el  Estado se debe a la sociedad, pero cuando funciona como fetiche o reinvención en sí mismo, las consecuencias pueden ser las del bloqueo de quienes viven extasiados con el poder, y se conducen posponiendo para las calendas griegas ciertas obligaciones relacionadas con la educación, la salud pública y la vida colectiva.

En el contexto descrito, el dominante deseo sexual masculino en órdenes socio culturales falocráticos como el nuestro, se caracteriza por lo oscuro, pérfido, malvado, enfermizo y tantas veces aniquilador: Luego del acto posesivo forzado que conlleva violencia, el desenlace puede ser el exterminio del otro, y con todo ese contexto decidido y supervisado por los designios patriarcales hay que abominar la utilización simbólico lasciva de la mujer que se manifiesta en distintos grados o intensidades de intimidación, en búsqueda de sujeción a la complacencia masculina, desde las aparentemente insignficantes “pasarelas” a las que en los programas televisivos se obliga sutilmente a las invitadas de turno  --modelos, candidatas a reinas de belleza, etc.—hasta la extorsión laboral que adolescentes, señoritas y señoras deben soportar con cierto tipo de pedidos-instrucciones a cambio de un salario, generalmente miserable.
Hay que interpelar sin concesiones la integridad de los varones que basan su relacionamiento social en el record de copulaciones obtenidas en la vitalidad que les facilitan sus facultades, o dicho de otro modo, en la supuesta cantidad de trofeos que estos especímenes ostentan en la imaginaria vitrina de sus heróicos pasatiempos. A esto hay que añadir la incontinencia verbal de quienes practican la tertulia de a cuantas y  a quienes fundieron estos esclavos de la supremacía basada en la supuesta preeminencia del sexo fuerte frente al otr@, al débil, utilizable, moldeable, cogible y finalmente desechable.
Hombre y macho son dos cosas distintas. El hombre piensa y el macho funciona, en tanto la guía de acciones de este último está gobernada por la obsesiva cacería de presas, muchas veces cometida con la permisiva complicidad femenina que con su conducta valida esa feroz supremacía, y aquí viene la segunda parte de este discurso de dominación con el que se perpetúa el patriarcado totémico y en el que entra en el ruedo algún feminismo que utiliza solamente el apellido paterno de sus intérpretes, condenando a sus madres a través del uso de sus “generales de ley” a la inexistencia, enorme contrasentido de quienes salen todos los días a las calles para reclamarle al machismo y a esas “otras”mujeres que intervienen en la actividad política y tienen la desgracia de que sus maridos, involucrados en la misma actividad, auspicien o fomenten torneos de senos-cintura-caderas.
Machos de oscuras inclinaciones y feministas aparentemente irreverentes y contestatarias del brutal aparato de poder masculino se diferencian en tanto para ellos el pene es símbolo de invencibilidad y para ellas un insignificante artefacto, pero que tienen en común hacer de la mujer un objeto-dispositivo de lucha, los unos para reproducir incesantemente la supremacía a través de distintas estrategias de conquista, desde la galantería hasta la violencia física, y las unas para instrumentarla como máquina de hacer política en nombre de la reivindicación y la defensa de sus derechos, abominando el matrimonio y otras hipócritas y opresivas instituciones, de las que nacieron, en la mayor parte de los casos, ellas mismas, así como sus herman@s.
Para completar esta lectura, hay que examinar el rol de las miles de millones de mujeres-cebo que no son precisamente feministas, y les interesa muy poco no ser sometidas por el hombre. Son precisamente aquellas dóciles y obedientes ante maestr@s de ceremonias de distintos pelajes, según las circunstancias, que aceptan  caminar frente a cámaras, haciendo “pasarelas”. Concientes de su condición de objetos, a partir de los viscosos deseos masculinos, han sabido blanquear el misterio y manipular el deseo incontrolable del varón con el que las industrias de la belleza en sus variadas formas hasta la pornografía, pasando por las artes y diversas expresiones creativas, funcionalizan hasta lo patético la penosa bicefalía masculina en la que la cabeza inferior dicta qué hacer a la cabeza superior.
Algunas fanáticas verán en esto una especie de venganza encubierta para instalar la pregunta de quién usa a quién. Lo indiscutible es que cuando las activistas van a tirar tomates a algún hotel cinco estrellas y buscan ingenuamente impedir que los varones de las empresas auspiciantes inicien la cuenta regresiva para iniciar el show, no divisan que el negocio de lo femenino se concreta siempre y cuándo las féminas quieran. La paradoja está en querer jalarles las corbatas a los sponsors por su culpabilidad, cuando las chicas saltan al escenario aceiteadas y semidesnudas porque se le pega la gana, se sienten bellas, glamorosas, ganadoras y capaces de hacerle sentir a la babosa concurrencia que lo que más se desea es lo que no se puede tener. 


(PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO ANIMAL POLÍTICO DEL DIARIO LA RAZÓN DE LA PAZ EL 11 DE MARZO)

martes, 21 de febrero de 2012

Escuchando a Spinetta en Guarayos

6.32 de martes de challa. Sms: "Llegamos a Guarayos escuchando a Spinetta". Sebastian y Camila seguramente duermen, mientras Susana conduce. En los perfiles de facebook de Andrés y Santiago hay fotos del Flaco que corresponden a épocas distintas. Parte de nuestras conexiones y vibra del momento tiene que ver con las músicas de este personaje entre etereo y carnal, que me trasmina con esa buena onda que será eterna, la de su música, su palabra cuidadosa y su sentido de lo sensible. No pierdo el tiempo tratando de interpretar una obra o un discurso, me dejo llevar por los sonidos y esos textos que transmiten cosas a partir de esa marca sonora inconfudible e inigualable. Spinetta es un viaje por la carretera, pasando por Guarayos hacia todos los caminos de la emoción.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Apropiarnos del conocimiento, el desafío de América Latina en el siglo XXI

El Presidente de Uruguay, José Mojica, ha hablado de nuestra segunda liberación con motivo de la primera cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). No basta con tener recursos naturales, es necesario asumir como imperativa la revolución del conocimiento y el estímulo a nuestra inteligencia para darle destino y sentido a nuestros países. Tenía que ser el gran Pepe. Un tipo fuera de serie que hasta hace muy poco tenía como posesiones una peta y una casita con goteras que supongo ya habrá reparado.

lunes, 24 de octubre de 2011

Algo ha quedado roto

Con los resultados de la negociación entre la dirigencia indígena de las tierras bajas y el gobierno, era perfectamente posible evitar la marcha en defensa de la preservación del TIPNIS, pero cuando se llega a verificar, luego de más de dos meses de valiente y convencida caminata transversal, que las convicciones más profundas traducidas en una nueva constitución/construcción pasan a formar parte del utilitarismo político, dos son las conclusiones ineludibles: Primero, no hay inventor que no se joda con su propio invento (la nueva constitución), y segundo, resulta escalofriante que los principios por los que se ha luchado toda una vida sean adulterados por el pragmatismo, se los pisotee, se arrincone y reprima a quienes defienden dichas certidumbres y luego se quiera jugar al "aquí no pasó nada" bajando las escalinatas del Palacio de Gobierno hacia la plaza Murillo con un megáfono.
Como diría un sesudo asesor en retirada, "yo no tengo principios" a lo que habría que añadir, "tienes fines" y los fines pasan por esa visión aplastante de la igualación de todos los ordenes de la vida al canon del desarrollo uniformizante/globalizante.
Mucha vocinglería, demasiado aspaviento en nombre de la descolonización, varias operaciones de relaciones públicas invitando intelectuales como si fueran los Mourinho del Estado y la sociedad, para contarnos con sus habilidades sistemáticas, el nuevo estado de cosas en Bolivia como si aquí no nos conociéramos y tuviéramos que seguir resignados a que nuestras cartografías nos las hagan desde afuera, ahora con paternalismo conmiserativo, en suma, mucho careteo y perfil marxoide como diría Silvia Rivera , para comprobar que la verdad se acaba cuando se detenta el poder y el objetivo de su retención se vuelve un sentido en si mismo, vaciando de importancia a los hombres y mujeres auténtic@s y a los verdaderos caminos, no a las carreteras que traen negocios, asfalto, depredación y aparatosos movimientos de una maquinaria que finalmente hace a los indigenistas/indianistas, los transformers del progreso concebido en el mismísimo discurso del imperialismo consumista, programador de todas las adicciones/perdiciones del planeta, pulverizador de las formas silvestres y auténticas de vida, esas por las que se lucha con denuedo para evitar su extinción desde territorios como el Isiboro Sécure.
Por todo esto, algo se ha roto. Se ha quebrado, y por casi invisible no se notará por algún tiempo más, el delgado hilo con el que hilvanabamos nuestras coordenadas basadas en la diversidad y la diferencia, para seguir en la afanosa e incansable búsqueda de la armonía, de la conjugación de estilos de vida que nos abrieran paso a convertir la visibilización de tod@s en la definitiva incidencia en las decisiones de Estado sin las bravuconadas de siempre, sin los previsibles y patéticos intentos de desacreditación delirante basados en teorías de la conspiración en desuso.
Ha sido una verguenza para algunos. Una verguenza que se ha convertido en evidencia de la traición que puede personificarse en la patética figura de Carlos Romero Bonifaz, ministro de la Presidencia, que un día apareciera en la arena pública gracias a esos mismos indígenas a los que quiso arrinconar, calumniandolos de una manera que provocó indignación y que marca un antes y un después en este trayecto de un país que sigue preguntándose por dónde, pero sobre todo hasta cuando deberá soportar que los lobos se vayan quitando las pieles de corderos.
El proceso ha puesto nuevamente en evidencia, lo mismo que el gasolinazo, que de lo que se trata es de un descomunal esfuerzo colectivo, y que así como se les encomienda una misión a los grandes líderes, también es posible que se les pida que emprendan la retirada, sobre todo si pusieron por delante el ego, eso único que no pueden gobernar, sin percatarse que se habían enfrascado en hacer añicos la esperanza popular.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El gobierno del Ego

Lo único que los hombres del poder no pueden gobernar es el ego/centrismo. Cuando luego de librar mil batallas, perforan el umbral que separa el mundo de a pie de ese otro en que se decide sobre las vidas de los demás es que ha llegado la hora final del hombre y han comenzado los días del mito, ese que puede terminar irreconocible, ese que en sus orígenes comenzó masticando el polvo y todas las inclemencias de la calle, la carretera, el monte o el chaco. Todos los gobiernos deberían tener un desvan de psicólogos sociales, psicólogos clínicos y psicoanalistas a los que debería llamarse cuando los ego poderosos se desprenden de la realidad, empiezan a levitar y no quieren saber de más cables a tierra. 
El ego poder opera con la misma implacabilidad en izquierdas y derechas, en fascismos y comunismos, conservadurismos, liberalismos y populismos. Cuando los líderes electos suben al inalcanzable piso del patrimonialismo estatal y se hacen dueños de los bosques, los parques y los hombres la ilusión ha terminado, la esperanza por el combate en las calles y en los caminos que nos interconectan, termina congelada como una postal  guardada en los cerebros de los ingenuos y los románticos que siempre terminan siendo cursis. 
El ego convierte un proyecto colectivo en una obsesión individual alimentada por el puñado de obsecuentes que se necesita para persuadir al nuevo monarca de su inmortalidad. 
Procesos colectivos, proyectos comunitarios, estrategias descolonizadoras. Patrañas. Todos somos unos feroces individualistas que jamás aceptaremos no tener un espejo en casa para persuadirnos sobre lo que creemos ser, para autoengañarnos sobre nuestra real importancia en el planeta y el universo. 
Cuando el gobernante ha terminado de ser poseído por el ego, comienzan a derretirse las gelatinosas columnas de una revolución que había sido nada más que un sueño que ya comenzará a convertirse en una pesadilla o por lo menos en una horrible broma de mal gusto por la que pagaremos las consecuencias todos los comunes y silvestres, mientras los egocéntricos, aunque en algún momento se vayan, ya lograron pasar a la posteridad moliendo las espaldas y triturando las cabezas de quienes un día contribuyeron a encumbrarlos.

viernes, 15 de julio de 2011

El asesinato de Facundo Cabral

Dicen que buscaban a Fariñas, un empresario nicaraguense establecido en Guatemala, amigo de Cabral, quien viajaba en su auto hacia el aeropuerto. Lo concreto es que en el país del racismo más violento de América Latina, los reaccionarios mataron a un progresista de la poesía y la música, una persona que siempre desafió guitarra en mano, las maneras convencionales y reglamentarias de vivir. Dolorosa y triste la muerte de Facundo, debería habernos sacudido de verdad, pero la muerte ya es una rutina a cierta altura de la vida.

martes, 28 de junio de 2011

Copa América Argentina 2011

He comenzado a publicar ayer en Marcas de La Razón, una columna que estará dedicada a la Copa América Argentina 2011 hasta la finalización del torneo.Otro suplemento de La Razón, el dominical Animal Político, también publica artículos míos y en dos domingos más se incluirá uno relacionado con las Iglesia(s) Católica(s) de Bolivia. Invito a quienes visitan este blog a seguirme a través de las ediciones impresas y digitales del principal diario nacional que se publica en La Paz






lunes, 6 de junio de 2011

Vargas Llosa y la política como enfermedad terminal

Cáncer o sida. Eso era votar por Humala o Keiko en la primera vuelta. Si nos atenemos a los antecedentes de este siempre bien trajeado escritor y perfeccionista de la novela, último Nobel de Literatura, lo de Mario Vargas Llosa, queda confirmado, no es la política y tampoco la salud pública, cuando ejercitamos por un segundo el ponernos en el pellejo de algún enfermo que se dedica angustiosamente a la cuenta regresiva que lo separa de la muerte.

Vargas Llosa ha demostrado que es un ser tan vulnerable como cualquiera de a pie y ha puesto sobre el tapete su inconsistencia y esa necesidad de protagonismo que, está convencido, se la viene dictando su conciencia, como si ser buen escritor le franqueara a uno el pasaporte a convertirse en padre espiritual de su país, luego de haber perdido una elección, haber renegado de ese mismo país desde las europas y mirar con desdén a cualquiera que proponga una óptica diferente a la suya, esa que lo convirtió en un secante, dogmático y obtuso neoliberal.

Ha dicho en las últimas horas, luego de hacer campaña por Humala, y haber tenido a su propio hijo Alvaro en la televisión, comparando al victorioso ganador de la segunda vuelta ¡con Milton Friedman!, el líder de los Chicago boys de la economía norteamericana que se ha evitado una verguenza para el Perú, que gracias al triunfo de Ollanta la democracia continúa y no hay vuelta hacia el autoritarismo y la corrupción.

Lo de Vargas Llosa ha sido un cuento con desenlace que lo sitúa en la galería de los personajes patéticos. Una personalidad precedida de semejantes credenciales en el mundo editorial y en el de las ideas que se debaten a través de los grandes diarios en los que publica, rebasa la línea del decoro, instando a votar por el "cáncer o el sida" --¿no le quedaba otra?-- todo porque el tenebroso Alberto Fujimori le dió una paliza electoral, y por si no fuera suficiente, tuviera la capacidad de aplastar a Sendero Luminoso y sustituirlo con el terrorismo de Estado, los negociados y la esterilización de mujeres indígenas y campesinas.

Humala que culipandeó con una extraordinaria astucia para mantener cautivos a los propios y seducir a quienes desconfiaban de él, tiene que resignarse a tener al señorito arequipeño muy cerca, como Mickey tuvo a Pepe Grillo en la colorida y deslumbrante "Fantasía." A partir de hoy, Vargas Llosa, aunque haya dicho que su "misión ha terminado" como si fuera un agente de algún delirante servicio secreto, tratará de influir en el nuevo presidente, porque su egocentrismo, seguro que le hace sentir coautor determinante de la derrota del fujimorismo.



domingo, 29 de mayo de 2011

El campeón total

Hay quienes están hartos de la perfección y la imbatibilidad del Barcelona. Les molesta, como seres imperfectos que son/somos que cualquiera que se ponga enfrente aparezca reducido a su mínima expresión, sometido y expuesto ante la humanidad futbolera por sus limitaciones dada la precisión y las invencibles convicciones de los de Guardiola que hacen aparecer siempre a los de enfrente como ingenuos combatientes de guerras inexistentes. No se dan cuenta hasta ahora que el Barsa ya sabe que este es un juego en el que no hay que matar a nadie, y en el que hasta el engaño de la gambeta es un recurso lúdico, no una trampa para atentar contra la integridad ajena.

Con toda la tradición fundadora del balompié moderno, con el nuevo Wembley impecablemente habilitado para la final, con Fergusson cumpliendo más de veinticinco años al frente del más grande de los equipos ingleses, el Barcelona saltó al campo para hacer de su compleja simplicidad, un concierto de toques, perfectos ejercicios de geometría --movimientos triangulares, circulares, gol anotado en la escuadra izquierda de Van der Saar por Villa-- y gestos de lealtad y respeto por el compañero: Xavi entregando el cintillo de capitán a Puyol apenas éste ingreso a falta de cinco minutos para el final, y Abidal, recibiendo del capitán histórico el mismo cintillo para que sea él quién reciba el trofeo orejón de esta Champions League, en tributo a su lucha por la vida, superando un tumor y volviendo a pisar la grama para formar parte de este cuadro memorable que a estas alturas pone la firma de ser el mejor de todos los tiempos, por fútbol, talentos personales, virtuosismo, laburo en equipo, pero primero, calidad humana como punto de partida para todo lo demás.

El Barsa es demasiada cosa para este planeta pulverizado por las guerras y combates de todos los tamaños en que la adicción por el poder supera todas las adicciones que podamos conocer, producto de la vocación del hombre por el placer, porque en este caso, el placer pasa por el cuidado del cuerpo, por su preservación y potenciamiento para correr y desplazarse, para jugar y divertirse. ¿Qué mensaje de paz y concordia más poderoso en estos tiempos descarnados, podría equipararse al que nos envían sistematicamente los blaugranas, rindiendo siempre a la altura de su preparación y de su incondicional devoción por la pelota?

Lo de Barcelona pasa por la insoportable lucidez de Guardiola, el incontrolable talento de Messi y la conciencia colectiva de un puñado de futbolistas que nos devuelven a las raíces: Jugar es tocar, jugar es amagar, jugar es gambetear, jugar es asistir o hacer pase-gol, jugar es ir hacia atrás para intentar cuantas veces sea necesario, desde la línea de fondo comenzar una nueva jugada en el que la entrega de la pelota pueda ser tan vistosa y vitoreada como la traslación obsesiva y alocada de cualquier individualista.

El Barcelona, en gran medida construído desde la cultura de propuesta ofensiva instalada por Johan Cruyff como jugador y técnico, rinde tributo a esa certeza ahora sí indiscutible de que jugar bien, jugar lindo, jugar bonito, jugar vistoso está indisolublemente adherido al objetivo de ganar. Jugar bien y ganar, nos lo ha demostrado nuevamente este grandioso equipo, tienen que ser la misma cosa y no como durante más de treinta años quisieron separar maliciosa y utilitariamente los amantes de la fealdad y la pura eficacia.

lunes, 9 de mayo de 2011

Obama camina seguro a la reelección

Como dije en el anterior artículo, la de Bin Laden es una desaparición. Las dudas sobre su ejecución suman y siguen, pero no importa establecer con exactitud la verdad en tanto las audiencias le han creído a Obama, cosa que le permite subir once puntos su popularidad y consecuentemente haber inaugurado con rimbobancia de comando de élite el trayecto para buscar permanecer en la Casa Blanca hasta 2015.

Hay un mundo antiimperialista por antonomasia, y hay otro conservador-liberal rabiosamente individualista que sueña con la casita propia, el auto a la puerta y el perro con pedigrí a los pies de la cama del niño pequeño de la familia. Es en este último que se respira tranquilidad antiterrorista a salvo del fundamentalimo islámico, por lo menos durante estas semanas que nos llevan a superar en unos días la mitad de 2011.

Es en ese mismo habitat confortable en el que permanece George W. Bush al que muy pocos consideran un verdadero exterminador, un terrorista de Estado y un lobista abominable que ha sabido agradar durante el ejercicio presidencial a sus amigos tejanos que producen petróleo y trafican armas.

Hay un mundo politicamente correcto, abominable, vomitivo, bien envuelto en formas mercadotecnicamente vistosas, en ese mundo se habla de la defensa de la libertad y la democracia por sobre todas las cosas. Hay este otro mundo que es pobre, harapiento, revoltoso, indignado en el que conviven la miseria, las enfermedades infecciosas, el no acceso al conocimiento y la falta de trabajo, en el que la democracia tendrá verdadero sentido si sus tomadores de decisiones lo encaminan por los siempre obstaculizados senderos de la equidad y el bien común. Por ahora los desheredados de la tierra no encajan ni en el capitalista salvaje, ni en el de la tierra prometida.

martes, 3 de mayo de 2011

El inmaculado orden establecido

Varios acontecimientos de alto voltaje simbólico concurren en 72 horas: La nueva boda real británica, la beatificación de Juan Pablo II y el operativo militar mediático que ejecuta la desaparición de Osama Bin Laden. Los tres hechos convergen en la defensa, la preservación y el afianzamiento del orden establecido. La boda del Príncipe, hijo de Carlos y la también desaparecida Diana, reafirma la vigencia de la corona con el aditamento de que en estos tiempos es bueno recordar que ya se admiten plebeyos en las casas reales. El inicio de la ruta hacia la Santidad de Juan Pablo II anuncia la fortaleza católica a través de uno de los papas más populares y queridos, aquél polaco que condenó sin titubeos la teología de la liberación abanderada por curas como Leonardo Boff y Frey Betto. El operativo de la dizque eliminación de Bin Laden reafirma que la realidad es hoy una combinación de actos y virtualidad: Aunque Osama no haya muerto, Osama está muerto, eso es lo que importa, es decir, la credibilidad del anuncio es más importante que la comprobación de la veracidad del hecho y las conjeturas dificilmente desportillarán la perfecta alocución del Presidente Obama que aparece frente a un atril, informa al mundo y se da vuelta para caminar por un pasillo de ingreso de la Casa Blanca sin que ningún elemento perturbe la limpidez audiovisual con que se ha producido el mensaje.

No es poco lo que ha sucedido en estos días que rematan con la conmemoración de la Masacre de Chicago. Involucra a gran parte de los habitantes del planeta. Desde lo religioso envuelve a protestantes, católicos y musulmanes. Desde lo geopolítico, el mundo árabe convulsionado de Egipto hasta Siria, vuelve a quedar bajo la aplastante eficacia del Imperio. Desde la lógica de la tensiones que provoca la unipolaridad estadounidense, el presidente de los Estados Unidos consigue el doble efecto de reposicionar la bandera de barras y estrellas para todo el globo y aplaca las iras internas, producto de su crisis económica todavía no superada.

El orden establecido ha sido debidamente fumigado y engrasado para que sus rodamientos no vuelvan a tropezar con imprevistos como Wikileaks. Que Irán y Corea del Norte sean una amenaza permanente, y que los revoltosos latinos Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua estén fuera del libreto es un asunto que la CIA, ahora con su director promovido a Secretario de Defensa, Leon Panetta, se están encargando con un método que consideran igualmente eficaz: Que las corruptelas y el faccionalismo generen autodestruccíón, esto es, que los procesos políticos internos se carcoman por dentro, por lo menos en los casos de Rafael Correa y Evo Morales. Por ahora no tienen necesidad ni siquiera de patalear por la permanencia de USAID en nuestro país, ya que es suficiente con que la incoherencia y la falta de calidad en la gestión funcionen para que eso sea amplificado por un aparato mediático que ya hizo lo suyo en 2008 en el intento de derrocar al gobierno de unos movimientos sociales que ya no exhiben la unidad monolítica e inexpugnable a partir del gasolinazo de diciembre y el conflicto salarial con una Central Obrera en gran medida desmarcada.

Hace un par de años dije en este mismo espacio que Barack Obama era el Presidente del Mundo. Hace cuarenta y ocho horas que ha vuelto a recordarnos que esto es cierto y que el planeta por más esfuerzos que haga con distintas lógicas y ritmos por buscar una multipolaridad que modifique la correlación de fuerzas, no podrá conseguirlo mientras las maquinarias institucionales de nuestros países sean tan endebles y permeables a cualquier disfunción. Estados Unidos usó a la OTAN, Francia e Inglaterra para arremeter contra Khadafi, se limitó a mirar de palco lo acontecido con Mubarak en Egipto y así como interviene en nombre de la paz y la democracia en algunos lugares, en otros fomenta o participa de masacres a poblaciones civiles cuando conviene a sus intereses de monitoreo que le permite seguir en el acaparamiento de los recursos naturales para el funcionamiento de su territorio y para el dominio del orbe, que son la prolongación que da sentido a su vocación imperial.

En Times Square, Nueva York, el patrioterismo celebratorio por la "muerte" del supuesto autor del atentado contra las Torres Gemelas es parecidísimo a cualquier otro operativo propagandístico para efectos de beneplácito en la reafirmación de identidades y aspiraciones. Bin Laden, estandarte del lado oscuro de la fuerza ha sido eliminado, y Juan Pablo II, polaco anticomunista y víctima de la segunda guerra mundial ha sido puesto más cerca de Dios veinticuatro horas antes. En el "choque de civilizaciones", en esta nueva batalla de generación de percepciones, el Occidente ordenado y pacífico, amante de sus tradiciones y sus "valores" vuelve a dejar entre hilachas al Oriente fanático, violento, desquiciado y terrorista. El Imperio ha superado el sismo en el que se debatíó durante un año.

martes, 26 de abril de 2011

Este blog cumple cuatro años

Comencé el 26 de abril de 2007. Tengo archivados doscientos artículos de los cuales una buena parte están referidos al proceso político vivido con la llegada de Evo Morales al gobierno y con el triunfo de la nueva Constitución Política del Estado. También pueden encontrarse textos sobre hechos mundiales significativos y algunos sobre fútbol, esa inagotable fuente de escritura y especulación.

En este tiempo me ha sucedido de todo: Desde una participación periodística televisiva muy intensa entre 2008 y 2009, hasta un atraco que me despachó al quirófano y me condujo a empezar a mirar y actuar con algunos recaudos.

He publicado una gran cantidad de comentarios que van desde la reflexión teórica hasta el machismo más salvaje y execrable con textos invasivos a mi vida personal.

Uno se expone a recibir opiniones de todas las cataduras en un espacio como éste. Voy a continuar y ahora voy en camino de la diversificación de los servicios. Haré un blog con vínculos, fotografías, espero que casi diario. Será a partir de julio. Gracias a los que consideran este lugar un referente informativo y de lecturas de los aconteceres. Sigo llevando el periodismo en las venas.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Informados o cultos?

Cultos eran nuestros abuelos con su morral enciclopédico desprovisto de muletas tecnológicas como las de hoy. Eran hombres versados en materias específicas, pero seguramente con una respetable "cultura general". En la era del Internet, el ipod, los celulares, la simplificación del tiempo para acceder a la información ha permitido ensanchar los espacios. En menos tiempo diario que el de antes, podemos acceder a una mayor cantidad de datos en simultáneo.

El terrícola cuando posee las coordenadas necesarias es un hombre informado en multidimensión y tiene facilidades hasta hace veinte años inimaginables de profundizar los temas que le permitan comprometerse con el planeta o ponerse a resguardo de él, según como entienda su presencia en el mundo.

Japón y su triple desastre --terremoto/tsunami/radiación atómica, Libia y el sátrapa Khadafi, Perú y el triunfo de Humala, sigo esos temas a través de la red y la televisión internacional, pero como los tres temas son igualmente importantes según mi óptica, me abstengo, por hoy, de opinar hasta que se diluciden los acontecimientos . No soy culto, ya no puedo serlo con la nueva velocidad del planeta, pero sí me obligo a ser lo mejor informado posible, por oficio y porque no creo en el individualismo que tritura los lazos y la solidaridad.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...