jueves, 21 de enero de 2010

Enríquez Ominami y la auténtica izquierda chilena

Poco sabemos de Marco Enríquez Ominami, hijo de un mirista asesinado en la dictadura de Pinochet. Fue tercero en las elecciones chilenas alcanzando un notable 20 por ciento de la preferencia electoral, luego de surgir de la nada, si por la nada se entiende aquél lugar desprovisto de mecanismos mercantiles y civilizados en una sociedad que se pretende patriótica, correcta y aspirante a la excelencia a partir de los discursos de sus dirigentes inscritos en el orden establecido.
El Partido Socialista de Salvador Allende nada tiene que ver con las versiones descafeinadas de esta era post Pinochet en la que Ricardo Lagos y Michel Bachelet llegaron a La Moneda en el marco de una concertación dominada por la decencia de los históricos democráta-cristianos y que cometieron el craso error de reintentar con Eduardo Frei, hijo, cuando este ya fue Presidente y lo que marca la demanda mundial, ya sea de una u otra vertiente ideológica, son rostros y voces nuevas.
En ese contexto obtuvo el triunfo Sebastián Piñera que tiene la nítida oportunidad de posicionar en su país una derecha democrática con los menores rasgos posibles del pasado autoritario que lo dominó durante casi dos décadas. Irá por derecha el dueño de LAN Chile y el Colo Colo, sólo que sin los edulcorantes seudo izquierdistas de sus predecesores. Piñera es de derecha y no tiene verguenza de mostrarse como tal, cree en las matrices dominadas por el mercado y el individuo antes que por las lógicas nacionales y populares y seguro, como hizo la mismísima presidenta saliente, expondrá su olímpico desprecio a las demandas de los mapuches, portaestandartes de un indigenismo diariamente aplastado por la indiferencia mediática y los vigilantes de ese orden conservador.
Es en esas aguas que deberá comenzar a emprender su crecimiento político Enríquez Ominami, periodista y aventurero del mundo audiovisual, para intentar construír una opción que en un futuro sea capaz de disputarle el discurso y el poder a este bipartidismo politicamente correcto renuente a la incorporación participativa de sectores sociales debidamente organizados como sucede en gran parte de los países del continente, en la medida en que el cobre es bien manejado por el Estado y el empresariado privado es fuerte y exitoso.
Enríquez Ominami es una voz todavía débil en el reino de la vocinglería televisiva que eleva a categoría de conceptos, unos cuantos eslogans con potencia efectista. Es difícil para una izquierda muy adolescente combatir el perfeccionismo del marketing y la publicidad política tan notablemente desarrollados en este país que por supuesto, a través de su presidente entrante, ya nos ha dicho a los bolivianos que nos olvidemos del tema marítimo como reivindicación soberana y que si queremos, vayamos por el camino de las soluciones comerciales. Lo tomamos o lo dejamos nos lo ha dicho ya, en plena campaña, quien tiene la sarten por el mango, el platinado Piñera, modelo de hombre ganador, megamillonario, excelente padre y mejor abuelito.

jueves, 14 de enero de 2010

Nada sabemos de Haití

Nada sabemos de las Africas escuálidas, hambrientas y sidosas. "Niños de biafra" les dicen las mamás acomodadas a los hijos que no comen y quepodrían ser castigados por Dios porque mientras unos generan las sobras, los del otro extremo comen insectos, si es que los encuentran, en sus insalubres habitats.
Nada sabemos de Haití, sólo que Bolivia estuvo siempre penúltima, por encima del país caribeño, en el tablero del desarrollo humano de "las Américas", que Papa Doc fue su dictador histórico, que los Duvalier fueron los dueños y señores de este rincón de negros ahora masacrados por un terrible movimiento sísmico.
Nada sabemos de Haití, salvo que tuvo un presidente que se llama Jean Bertrand Aristide y que fue otro más de los demagógos que se aprovecharon del momento político que les tocó manotear. Nada sabemos de Haití, y ahora sabremos cosas porque se impone el aparatoso despliegue de cámaras para los noticieros de los centros y la boba distracción de las periferies.
Pobre Haití. Pobres los pobres que encima de la desigualdad y la miseria producto del autoritarismo y la corrupción han tenido que soportar esta tragedia con toda la furia del cambio climático de esta naciente segunda década del siglo XXI.

martes, 12 de enero de 2010

Miss MAS (2)

No podía ser más contundente la lección de incompetencia y desconocimiento que anoche ofreció Jessica Jordán en el programa de televisión que la acogiera como presentadora de la caricaturesca vida farandulera de Santa Cruz. Fue una lección de cómo se habla, habla y habla en cuarenta y cinco minutos para decir: nada. La señorita ex miss Bolivia 2007 no dijo absolutamente nada acerca de unos contenidos mínimos de los que debería nutrirse un plan de gobierno para, en este caso, la flamante gobernación del Beni. Ese es el periodismo de la nada, el que trabaja sobre la base de una buena producción y una factura audiovisual más o menos atractiva y ahí se acabó. He ahí la prueba contundente de por qué el brazo mediático de los terratenientes fue sistematicamente doblado por las decisiones electorales de las mayorías nacionales entre 2006 y 2009.

jueves, 7 de enero de 2010

Miss MAS

El sólo hecho de invitar a una ex reina de concurso en traje de baño, sin otras credenciales que las de su belleza y suficiencia en las pasarelas, a la candidatura a Gobernadora de un departamento del "Estado plurinacional" es un gesto típico del colonialismo machista que todavía turba las cabezas de pretensiosos con ínfulas de sofisticación intelectual, pero que a la hora de la hora pone en espantosa evidencia que cuando se toman decisiones no resultantes de razonamientos cuidadosos y maduros, se pueden mandar al canasto todos los principios que sustentan el catálogo ideológico con el que se desembarcó en el poder. A partir de ese momento, el riesgo del todo vale puede conducir a desmoronar un edificio histórico político sustentado en dolorosas experiencias y tremendas batallas traducidas en reclusiones penosas, movilizaciones sociales a través de interminables caminatas por las carreteras, o persecuciones sañudas y violentas de los poderosos. La mediocridad coqueta es otro de los grandes enemigos de los procesos sociales con objetivos transformadores. Lo de la señorita Jordán (en la TV le llaman Yyyordan), natural de Huacarajé, departamento del Beni, es una verdadera afrenta a las mujeres revolucionarias y a la ciudadanía progresista de Bolivia que espera muchísimo de esta segunda gestión gubernamental del MAS.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Hacia una auténtica autonomía del oriente

Muy por el contrario de lo que muchos de mis detractores creen, amo el oriente boliviano porque gracias a él he podido completar mi aprendizaje de vida en estos últimos quince años. He pasado desde 1997 casi todos los fines de año en Trinidad y he estado en Santa Cruz de la Sierra y Cobija muchísimas veces por razones de trabajo...Sonrío entonces cuando un puñado de pretenciosos blogueros creen estar convencidos del estereotipo que han hecho de mí: Colla, anticamba, centralista, antiempresario, etc, etc.
Tonterías: Leo el oriente boliviano a partir de sus necesidades de base y no de los engañosos imaginarios que una élite bastante ramplona ha construído sobre ella misma, sobre su supuesta pujanza y modernidad, sobre su pretendida apertura hacia el siglo XXI. Esos cruceños, benianos o pandinos que se pasan la vida confundiendo el hablar fuerte con la vociferación sin fundamento van a seguir rerduciendo sus áreas de influencia, una a una, sencillamente porque para ellos la sociedad está constituída por la parte que ellos conforman y no por el todo multiforme que es cada vez menos silencioso y va rompiendo progresivamente el miedo al que fue sometido y definitivamente entronizado con la dictadura apoyada en la cruceñidad cívica de los Banzer, Gutiérrez Gutiérrez, Valverde Barbery...
¿Pero de qué se ufanan estos terratenientes trasnochados, estos señores feudales en caída libre y decadencia? ¿Cuáles son sus motivos de orgullo, de farseo, de ostentación? Supongo que sus logros familiares y sus conquistas de clan, sus miles de extensiones de tierras mal habidas, sus viajes a Miami o a playas brasileñas, porque logros para edificar una sociedad estructurada en el sentido de bien común no se ven por ningún lado.
El Alcalde de Triidad Moisés Shiriqui amenaza con volver a ser candidato para seguir encabezando la alcaldía de la capital beniana. Este protegido del acuerdo Banzer-Paz Zamora, tiene entre sus laureles el de cobrar sueldo como munícipe y como militar retirado. Cobra doble el cowboy de Moxos. Y Ernesto Suárez, el Prefecto, Ernestito para los amigos, también está listo para pasar de Prefecto a Gobernador del Beni. Estos son dos de los gobernantes del oriente boliviano, del derrotado Conalde, de la moribunda media luna. Jamás les he escuchado un concepto interesante, una palabra inteligente, un plan de desarrollo para su terruño. Nada. Nada de nada. Le dejan a la gente que los eligió, migajas porque para algunos chorlitos es mejor migajas que nada...será hasta el día en que el andinocentrismo se convenza que hay cosas que no pueden hacerse nada más que desde la Plaza Murillo, que en el oriente boliviano son los mismísimos cambas quienes deben hacerse cargo de las transformaciones estatales y sociales.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Solidaridad con mis colegas del diario Cambio

Me apresuro a manifestar mi profunda solidaridad con Delfín Arias, director; y Ramiro Ramírez, editor del diario Cambio. Fueron secuestrados y golpeados tal como me sucediera hace dos meses. Un mensaje para el ministro de gobierno Alfredo Rada a propósito de este lamentable suceso: La Policía es hoy la institución más enigmática e inquietante que debe soportar la sociedad boliviana. No se sabe, en muchos casos, de que lado juega, y su gestión señor ministro, tal como se lo espetara hace unas semanas, en lugar de buscar y encontrar soluciones estructurales para la institución del orden, ha contribuído a agravar su muy resquebrajada situación. Hágase cargo ministro, porque las golpizas y la muerte dan vueltas todas las noches por la zona de Sopocachi de La Paz.

martes, 15 de diciembre de 2009

No le debo nada al poder

A partir de enero de 2006, cuando dirigí la transmisión televisiva de la posesión de Evo Morales como presidente electo de Bolivia con el 53.7 por ciento de la votación nacional --fuí gerente general de canal 7 en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé--, he participado activamente como periodista en la construcción y desarrollo del proceso constituyente que elevará su cualidad con la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hice un conjunto de entrevistas (2007) para un documental promovido por el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA, Dinamarca)) en la ciudad de Sucre. Organicé y conduje los programas televisivos Bolivia decide para el referendum revocatorio (agosto, 2008), Debate ( entrevistas realizadas entre septiembre y diciembre de 2008) Bolivia decide (referendum por la nueva CPE, enero, 2009) y Bolivia piensa (marzo a noviembre de 2009).
Mis honorarios profesionales fueron abonados por las empresas auspiciadoras de estos emprendimientos audiovisuales a través de publicidad, información que sirve como certificación que por mi trabajo profesional no le debo nada al poder o al gobierno, y por supuesto que ellos tampoco tienen cuenta alguna conmigo.
Hice todo lo que hasta aquí hice como un profesional con treinta años de experiencia y conocimiento de la realidad de nuestro país, convencido de la necesidad ineludible de la construcción de un modelo estatal distinto para acabar con los engreimientos y las corruptelas de minorías que se sintieron siempre tentadas a creer en una predestinación, producto de sus supuestos saberes y circuitos de influencia económica.
No soy del MAS, no seré del MAS, creo que Evo Morales es una necesidad política fundamental para el país en este tiempo, pero creo mucho más en las políticas públicas cuando los resultados son los que por ejemplo exhibe Juan del Granado, alcalde saliente de La Paz, que en una década ha comenzado a transformar la ciudad, recuperando sus rasgos identitarios y convirtiéndola en una urbe moderna situada en el siglo XXI.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Nuestro triunfo sobre esa tropa de comentadores

Los periodistas que nos preciamos de tales, los que no nos autonombramos de genios visionarios, los que no jugamos a una hipócrita neutralidad, les hemos ganado nuevamente y esta vez parece que de manera definitiva a esa tropa de autodenominados analistas, algunos de ellos periodistas de trasnoche aspirantes a medallas de lata, otros, ex funcionarios gubernamentales que jugaron a portavoces de una oposición obtusa y violenta encabezada por la chequera de Branko Marinkovic. Y les hemos ganado a punta de lecturas certeras de lo que está pasando con los bolivianos y las bolivianas desde que se estructuró el proceso constituyente que adquirirá cualidad legislativa a partir de enero.
Pobre José Pomacusi, era un buen periodista cuando trabajaba en La Razón y ahora es el hacedor de bazofias televisivas que poco tienen que ver con el periodismo (Unitel, P.A.T.). Pobre Humberto Vacaflor que como asesor personal de Samuel Doria Medina y especialista en temas económicos era mejor que el vocinglero reaccionario que dispara desde Tarija por radio Panamericana. Pobre Loco del Parque, ex jefe de inteligencia de Paz Zamora que quiso ser lo que jamás será: Un lúcido e incisivo cuestionador del proceso que ahora se amplía a las clases medias urbanas que supuestamente conformaban su audiencia cautiva. Pobre Cayetano Llobet, presidente del directorio de El Día --y columnista de otros diarios--, es tan penoso lo de Tano que no cree ni en el propio periódico de Branko, el que desde hace un par de meses le permite seguir obteniendo suculentos ingresos por sus incondicionales servicios a los poderosos de la derecha. Pobres presentadores de las redes del centralismo televisivo cruceño, pobres corderos dóciles a las instrucciones de sus jefes y pobres empleaditos de la sede de gobierno a quienes hicieron desaparecer de la pantalla este 6 de diciembre.
Todos estos no quieren decir que otra vez el triunfo en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba ha sido aplastante, pero sobre todo, que las cosas se dieron vuelta en Chuquisaca y Tarija, que en Pando y Beni la brecha se ha acortado notablemente y que si finalmente gana Manfred en Santa Cruz será por aproximadamente diez puntos. Ninguno de estos sirvientes del conservadurismo --incluída la ex secretaria de Jaime Paz Zamora, Susana Seleme-- quieren enfocar las cosas de esta manera, que es la manera comparativa con que se deben evaluar los asuntos electorales de nuestro país, porque eso sería, con sus voces, aceptar la legitimidad del triunfo de Evo Morales, el más grande ganador en las urnas de la historia boliviana.
La votación nacional ha sido inversamente proporcional al juego manipulatorio en el que se enfrascaron las redes televisivas reaccionarias, es decir, la gente las mira y escucha, pero lo que han hecho, con sus imágenes y palabras desinformadoras y manipulatorias es alimentar y consolidar la victoria de Evo Morales. Estos medios, extensiones de intereses económicos bien precisos y perfectamente identificados tienen dos caminos: O intentan encontrar una senda periodística profesional o persisten, hasta donde puedan, en esa línea sesgada que potencia la ira de las mayorías que han demostrado que no se tragan los cuentos de muñecos de ventrílocuo.

Serenidad en la victoria

Serenidad, tolerancia y sobre todo magnanimidad Presidente Morales. Esta es la más grande victoria de la historia de Bolivia antes y después de la fundación de la República. Es el triunfo del Estado plurinacional. Serenidad, respeto y grandeza de espíritu. Los corruptos a la cárcel y los reaccionarios que se niegan a entender este proceso que queden mascullando su impotencia con nuestra pacífica indiferencia. Hay que perfeccionar la gestión, hay que convocar a los que mejor pueden aportar con sus saberes técnicos, hay que incorporar definitivamente a los sin tierra, a los sin techo, sin médicos y enfermeras y sin escuelas y colegios. Serenidad y silencio luego de un festejo que merece vivirse por todo lo alto.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mis propias elecciones

Ya gané mis propias elecciones. Elegí y me aceptaron. Hoy celebro a mis anchas esas elecciones: Una compañera que vive guerreando con entereza e inteligencia contra los terratenientes de siempre y los derrotados de las próximas horas. Un hijo de 19 años que escribe unos textos que lo perfilan hacia proyectos mayores (andrespl.blogspot.com). Una hija de 16 que practica seis horas diarias de ballet clásico y ambiciona llegar a la escuela cubana de La Habana. Un hijo de 15 que ama la música con la que yo crecí (rock en castellano pensado y creado en el Río de la Plata) y amenaza con ser pianista deadeveras en los próximos años. Y el más chico de 7 que hace poco me habló por teléfono desde Trinidad para decirme que me extraña. Y por si fuera poco una madre y unos hermanos tan madre y tan hermanos que con sus palabras y sus presencias me ayudan a superar la pesadilla vivida la madrugada del 17 de octubre. Y encima vamos a ganar el domingo y no va a ser el triunfo de un campeonatito cualquiera, será la confirmación de que estamos dispuestos a afrontar el camino más difícil y laberíntico, el de la inclusión de todos, para que todos seamos Todos. Susana, te espero el lunes 7, hay muchas cosas por las que debemos seguir luchando y seguir celebrando.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los "observados" de la Corte Celestial

"Gracias, gracias, gracias..." machacó el Organo Electoral Plurinacional (OEP) a través de una saturante frecuencia de emisión de spots, promocionando las efigies inmaculadas de sus tres vocales a la cabeza de Antonio Costas para pavonearse en la autofelicitación por los más de cinco millones de ciudadanos que se inscribieron para configurar el modernísimo padrón biométrico. Nunca antes en la historia de esta institución, sus responsables se pusieron por delante de los acontecimientos, admitiendo con esa campaña, su propensión a la figuración y a un protagonismo indebido, si se considera que la sala plena fue alguna vez presidida por Huáscar Cajías que hizo de la impecabilidad y la sobriedad, el estilo de funcionamiento de una estructura que comenzaba a superar la noche protagonizada por la Banda de los 4, esto es, una corte sin despliegue de autobombo.
Habilitados y depurados, esas fueron siempre las categorías de los electores en el país. A partir de la ley electoral transitoria, aprobada con el propio presidente Evo Morales encabezando una huelga de hambre, tenemos que ahora aparece una cualidad ambigua que se denomina "observados", es decir no habilitados, tampoco depurados, pero ciertamente encaminados a la condena de no votar el próximo 6 de diciembre. Así tenemos servido el menú para que la raquítica oposición haya comenzado a desplegar la sombra del fraude perfectamente auspiciada por la irrestricta libertad de información y opinión que ejercitan despiadadamente las televisoras portavoces, especialmente, de la candidatura del Capitán Reyes Villa.
Antonio Costas ha demostrado que como técnico en asuntos de sufragio es un torpe lector de la realidad política boliviana. Que este manejo protagónico de la contienda del 6 de diciembre lo ha conducido a darle más importancia a su agenda de entrevistas en los medios que a la rigurosidad y al cuidado con el que hay que manejar asuntos legales en que lo interpretativo puede ser el detonador de una protesta popular en la medida en que yo, Juan Pérez, me entero a duras penas que mis documentos de identidad no cuadran con las "contrastaciones" (otra palabreja desorientadora, propia del léxico del señor Costas) del OEP y que podré encontrarme el domingo 6 con que los jurados de mi mesa me informen que no podré ejercer mi derecho.
El éxito de la construcción del padrón biométrico es inversamente proporcional a la falta de decoro y de discreción con el que trío de vocales se dirige a la gente, poniéndose, a diario, en franca competencia declarativa con quienes son los verdaderos protagonistas de esta carrera, los candidatos a presidentes, vicepresidentes, senadores y diputados.
¿Cuatroscientos mil y fracción bolivian@s se van a quedar con los brazos cruzados si las cosas quedan suspendidas en el aire tal como las ha puesto Costas y sus dos colegas? En que atolladero ha metido a la democracia boliviana este busto parlante que habla demasiado antes de meditar en sala plena a puertas cerradas acerca de decisiones mal pensadas y no debatidas con los delegados de los partidos y agrupaciones que van a terciar en los comicios que se realizarán en diez días.
Nota del 1 de diciembre: Para que conste documentalmente en este blog, el Organismo Electoral de Costas, Oporto e Ibarnegaray decidió retroceder y restituír el derecho de los cuatroscientos mil "observados" que corrían el riesgo de no poder votar. Las conclusiones acerca de esta muy lamentable metida de pata "técnica" deberán venir luego de transcurridos los comicios del domingo 6 de diciembre.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una policía de terror

En la mañana del sábado 17 de octubre, marqué el 2911391, número piloto de la Policía Comunitaria de Cotahuma. No contestaron. Intenté minutos más tarde y tampoco hubo alguien que levantara el teléfono de esta llamada Estación Policial Integral que tiene como dirección la calle Huallparrimachi (lado Mercado Strongest). Obtuve esta información con el muy bien planificado trabajo de distribución de tarjetas a cargo de los jachos que en el día si pueden ser visibilizados, pero que por la noche desaparecen de la faz de la tierra.
Esa madrugada en que fuí atacado a mansalva nunca apareció ni a lo lejos algún uniformado de la execrable verde olivo, de esa policía boliviana infame que jamás pudo controlar y administrar el fracasado ministro de gobierno Alfredo Rada. Y no digo esto por el hecho de haber caído en desgracia, sino porque mi caso resulta un eslabón entre miles, de tamaña indiferencia e irresponsabilidad que pasa por varios elementos: Un oficial encargado de adquirir zapatos decide cerrar acuerdo con la fábrica que pide 3.4 millones de bolivianos más que su competidora. Sobreprecio se llama eso en castellano simple. Un uniformado de base salva unas chiquillas de ser vejadas, y a cambio les pide aceptar como premio una vejación a su cargo...
Si hay una deuda pendiente de este gobierno con los bolivianos y las bolivianas es la de una profunda reforma institucional policial, si no es posible ambicionar su muerte, para el nacimiento de una estructura acorde con los vientos de cambio que proclaman los gobernantes.
La policía de nuestro país maneja la identificación personal, el tránsito vehicular, el narcotráfico, el contrabando, los robos de autos, la (in)seguridad ciudadana...Es decir, maneja demasiadas cosas y lo hace sin mosquearse con el cada vez más insoportable olor putrefacto que emana desde las instalaciones en las cuales administra asuntos tan delicados.
Hace un par de semanas, un oficial de ejército que pronto será ascendido a Teniente me contó que ingresó al Colegio Militar el mismo año en que un amigo suyo decidió inscribirse en la Academia de Policías. A casi cinco años del inicio de esas carreras, el militar vive de un modesto sueldo y paga alquiler, mientras que el amigo ya administra bienes por un valor aproximado de un millón de dólares...Un proceso de transformaciones tiene que convulsionar desde sus entrañas una institución en la que se juega con la seguridad y la existencia misma de la gente. Mientras sigamos teniendo una policía de esta calaña, que por si fuera poco, gran parte de ella le sigue soplando información a La Embajada, estamos jodidos.
Esa noche en que fuí agredido, me salvó el silbato de un guardia de seguridad privada que distrajo a mis verdugos para que yo pudiera escapar callejón abajo. La Policía nunca apareció y ni siquiera contestó el teléfono para recibir la denuncia horas después. Eso sí, una brillante funcionaria del ministerio de gobierno aconsejó a uno de mis familiares que fuera a sentar denuncia a la calle Sucre. No sé y creo que jamás me enteraré de quienes fueron esos hijos de mala entraña que me hicieron lo que me hicieron, así como muchísima gente no se enterará quienes le mataron al hijo o al nieto por un celular, o quienes violaron a sus hijas una de esas tantas noches de confusión en las que los negocios policiales, eso seguro, marchan viento en popa.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Con titanio en el pómulo izquierdo

Mientras aprendo a vivir con unas láminas de titanio que me insertaron para superar el estallido de fracturas en mi pómulo izquierdo, hago zapping y me divierto con las credenciales televisivas de la mediocridad y la chatura mental que preanuncian una catastrófica derrota de la derecha cavernaria el próximo 6 de diciembre.
Pomacusi, inflado de orgullo, entrevista de contrabando a Leopoldo Fernández en San Pedro, con gesto de sentirse merecedor de un pulitzer con aroma a unión juvenil y con Sissi haciendo gala de su indiscutible talento para usar el zonzopronter. Valverde se desgañita de lunes a viernes con un pésimo audio y para sus vísceras, su gesto lo indica permanentemente, el automensaje es "puta que soy inteligente ah, ah". Bestial bestia el jefe de inteligencia de Paz Zamora y solapado portavoz de Marinkovic, ya no sabe qué hacer para convertirse en el Carlos Mesa (televisivo, o mejor, televisado) de la primera década de este siglo. Pichón de la dictadura --su padre es el fundador de los paramilitares cruceños y fue ministro de salud de Banzer--, así pasará este personaje que forma parte de ese tropicalismo chabacano propio de los que son de tener como se dice en Santa Cruz.
La cosa continúa con las muy guapitas chicas conductoras de los programas que combinan licuadoras, lencería y botox, y ponen en evidencia ese complejo de inferioridad que sitúa a esa cruceñidad de polyester, como torpe copiona del mundillo fashion de South Beach en Miami o la bizarra farándula argentina. Paralelamente, la verdadera Santa Cruz va planeando su tiempo, todavía en la vereda de enfrente y soterrada o sojuzgada por las mentiras mediáticas amplificadas simbolicamente por la Limpias, Manzoni, Quito Velasco y otros hacedores del careteo cruceño logiero nutrido de fraternidades saltarinas y saltimbanquis. Ya viene la Santa Cruz alternativa, la Santa Cruz boliviana y autenticamente autonóma, se está preparando para comenzar a escribir el capítulo pendiente para que la banda de participación social masiva sea tan ancha como lo es en el occidente del país, y esto sin que haya que quitarle un ápice de lo que hacen esos fabricantes del plástico más rancio y decadente que se exhiben en el Country Club, las discos y los pubs de la ciudad de la sierra, P.A.T, Red Uno, Unitel o la cadena A.
Cuando el sol picante de La Paz, me toca la cara, el titanio se encarga de calentarme la cabeza y recordarme que ya nunca más seré el original que hicieron mis padres, que la vida me da una oportunidad para renacer y para observar, en onda muy divertida, toda la estupidez pseudoperiodística que aparece en pantallas y diarios cruceños con un engolamiento y una ceremoniosidad que hasta hace poco no se advertía en las esferas de poder de ese habitat de oscares ortices todos casi subnormales que se ponen el cassette en la mañana, lo guardan por la noche en la congeladora para que pueda rendir al día siguiente de manera óptima, sino, imaginense, que cosa podrían decir esos pobre infelices que no entienden nada y que con demasiado esfuerzo logran comprender lo poco que saben a la hora de plantarse frente a micrófonos y cámaras que en lugar de preguntar les rinden pleitecía.
Qué derrota van a a tener que soportar el 6 de diciembre. Esa derrota, que será otra nueva y rotunda victoria de las mayorías, ayuda a dar un paso más para sepultar las necias pretensiones retrogradas de quienes fueron los dueños y señores de este que ahora comienza a ser un país. Tiene un gusto muy especial ganarles a quienes creen que el dinero lo puede todo, ese dinero amasado a costillas del sacrificio y compromiso de los bolivianos y las bolivianas que ahora sí están de pie y que celebran el triunfo sobre sus verdugos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

A los que piden neutralidad

"¿Contra quién eres neutral?" preguntaba con lucidez el escritor Mark Twain. Dicho más explicitamente, las supuestas posiciones imparciales, objetivas y ramas conexas con una equidistancia ideal forman parte de un manual de estilo y acción con el que durante varias décadas se logró desactivar la potencia histórica de nuestras creencias y nuestros idearios.
La contrapregunta es entonces: ¿por qué tendríamos que ser neutrales luego de tantas décadas de manipulación consagratoria del establishment? ¿Quién dijo que el hecho de asumir posiciones claras e inequívocas, significa que automaticamente se nuble nuestra capacidad crítica para mirar las debilidades en nuestras propias entrañas? ¿Ahora que ha llegado el momento en el que transformar el Estado significa comenzar a transformar la sociedad por qué tendríamos que volver a ceder a esos tramposos preceptos con los que fueron siempre sojuzgados y controlados los de abajo?
Hoy más que nunca debemos tomar partido que no es lo mismo que ser partidarios de alguna facción con sigla. Como lo subrayara en algún artículo anterior, no hay que ser del MAS para saber que la inclusión y la participación plena son los únicos dispositivos que nos alejaran progresivamente de las amenazas de una violencia que por ahora ha sido sofocada, y que por el contrario, nos señalan la ruta del encuentro intercultural.
En los contextos culturalmente homogeneos, los caminos para la conciliación y la gestión de lo público son siempre más expeditos, por el contrario, en plurinaciones como Bolivia hay que poner de acuerdo a demasiados actores con las más diversas matrices y por eso el desafío y los tiempos de realización de las cosas son morosos, pedregosos, tantas veces accidentados y hasta trágicos.
Por todo esto me niego sistematicamente a ser neutral. Mi opción es la de la interlocución plural y democrática para armonizar visiones que nos lleven un día a fijar una agenda en la que una nueva mentalidad sustentada en la estimulación del conocimiento antielitista, les permitan otro país a nuestros hijos y a nuestros nietos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Finalización inevitable del programa "Bolivia piensa"

Con el ataque sufrido el 17 de octubre y luego de haber sido intervenido quirurgicamente en la clínica CEMES de La Paz, era previsible que el programa de televisión que vine conduciendo desde marzo pasado debía suspenderse. Si algo he ganado con este ciclo es la consolidación de mi credibilidad periodística, luego de haber estado en pantalla desde abril de 2008 hasta octubre de este año: Primero fue "Palabra clave" (canal 4, sobre la nueva CPE), luego "Bolivia decide" para el referendum revocatorio o ratificatorio de presidente y prefectos, inmediatamente después "Debate", a continuación otro ciclo de "Bolivia decide", esta vez referido al debate para la aprobación de la nueva CPE y finalmente "Bolivia piensa", programa de entrevistas con el que estoy convencido de haber generado interesantes y esclarecedoras conversaciones acerca del momento de inflexión que vive el país hacia la construcción y el funcionamiento del estado plurinacional.
Gracias a todos los que nos vieron y escucharon en Bolivia y más allá de nuestro suelo. Haré lo posible por volver en 2010 con el mismo ánimo de acompañar e interpretar los giros que va dando nuestro país en la búsqueda de la instalación de una nueva sociedad.

domingo, 25 de octubre de 2009

Para recibir el canto de los pájaros

Es hora de una pausa. De escuchar solamente a los míos, con los que crezco todos los días. Es hora de desintoxicarse, de escuchar una y mil veces "Barro tal vez" de Luis Alberto Spinetta. Es hora de someterse a este impedimento de cuarenta y cinco días señalado por el médico forense y para ello habrá que leer y desentenderse del agobio que produce tanto noticiario televisivo manipulador, tanto conductorcito ignorante mandado por sus patrones, tanta media verdad sobrevolando por nuestras cabezas, tan gigantesca porfía para tratar de volver al antes del 18 de diciembre de 2005.
Gracias a todos los que vinieron a la clínica, gracias a los médicos que me operaron, a las enfermeras que me zamarronearon con los sueros y los analgésicos. Gracias a los que escribieron acercándome su palabra de solidaridad, indignación, e incluso a los pobres de espíritu que se alegraron con la paliza que me propinaron.
Estoy vivo y a los dioses debo elevar plegarias para el resto de mi vida. Y a Susana debo decirle que su sensibilidad ha hecho posible que yo esté camino a un reestablecimiento pleno, muy lento tal vez, pero pleno. No hay cosa más reconfortante y alivianadora para mi espíritu que sentir su hombro y su palabra, su fuerza y su autenticidad...Soy rehacio a los desnudamientos tan personales, pero sirva esta excepción para compartir con todos mis lectores la enorme energía que iré acumulando para que sigamos luchando y festejando la vida, ahora que la valoro de otra manera luego de tan infernal violencia, luego de esta pesadilla que ya voy aprendiendo a superar.

jueves, 22 de octubre de 2009

Fracturas en la cara

Luego de la agresión sufrida el sábado 17 de octubre en la madrugada y después de una larga jornada en la que fuí revisado por distintos especialistas, pasé el domingo junto a mi familia. Ya estaba enyesado por la rotura de la clavícula izquierda, pero lamentablemente las cosas comenzaron a tornarse más difíciles durante la mañana del lunes 19 cuando se me aconsejó que consultara a un especialista maxilo facial.
El diagnóstico a través de una tomografía permitió constatar múltiples fracturas en el rostro y por lo tanto los especialistas decidieron operarme, evento que se produjo la tarde del miércoles 21 de octubre con resultados por ahora alentadores. Espero que las pequeñas mallas de titanio que me introdujeron faciliten la reconstrucción de mi pómulo izquierdo.
Quiero subrayar que los agresores intentaron forzarme a llevarlos al departamento a través del ascensor, cosa a la que me negué todo el tiempo. Tiene que llamar la atención que en momento alguno intentaron llevarse el auto o algún otro objeto de valor. (Lo único que perdí fue mi billetera con muy poco dinero y un pequeño celular).

domingo, 18 de octubre de 2009

Clavícula izquierda fracturada

En la madrugada del sabado, luego de guardar el auto en el garaje, un individuó se metió en el estacionamiento del edificio, me dejó inconciente por algunos segundos, luego de propinarme una golpiza. Sólo se llevó mi billetera y un celular, y ni siquiera parece haber intentado quitarme la llave del vehículo.
La señora portera que escuchaba aterrorizada la paliza, alcanzó a visualizar con su puerta entreabierta a un individuo encapuchado y dos automóviles que esperaban afuera. Según cuenta ella misma, mi agresor intentó forzarme a entrar al ascensor para conducirlo a mi apartamento en el que solamente estaba mi hija, debido a que mi compañera y mi hijo menor estaban de viaje.
En mi desesperación, abrumado por los golpes, logré escapar gritando que me querían matar, momento en que con sus silbatos, vigilantes de seguridad privada lograron hacer escapar a los delincuentes que por lo menos eran dos.
Tengo la clavícula izquierda fracturada, toda la dentadura superior removida (un diente perdido), un corte con varios puntos debajo el labio inferior, el ojo y el pómulo izquierdos hinchados y restos de sangre coagulada en las fosas nasales que voy limpiando poco a poco.

jueves, 15 de octubre de 2009

Siempre de izquierda (Breve retrospectiva de la historia reciente de Bolivia)

Hay alguna gente que cree que la historia de esta Bolivia indigenista o indianista comenzó en diciembre de 2005. Que lo sucedido dos décadas previas no fue el resultado de la construcción neocolonial de la República. Que el país que ellos habitaron con todos los privilegios que hoy les permiten opinar con tanta liviandad, despiste e ignorancia estaba bien mientras los indios y las indias fueran nuestros pongos, nuestros peones o nuestras sirvientas. Y por eso llegan a la muy equivocada conclusión que muchos nos pasamos del neoliberalismo a este "socialismo indigenista" (huau) en el que van a perder sus casas, sus empresas, su credo y hasta sus hijos con la legalización del aborto!!! Mucha frivolidad concentrada es la que se riega como un cáncer por este mundillo de blogs y escribidores iletrados y por lo tanto irremediablemente autoengañados.
Fue el fracaso de la UDP (1982 - 1985) el que nos condujo al "Bolivia se nos muere" de Paz Estenssoro que con su implacable pragmatismo enderezó la economía hasta sacarla de su estado terminal. A partir de entonces se impuso el pensamiento único que provenía del Consenso de Washington y consolidó una creencia que se hizo dogma: Ajuste estructural, no gastes más de lo que tienes, el Estado debe ser practicamente un convidado de piedra, el mercado se encargará de generar los procesos de desarrollo, bienestar, equidad; el invisible mercado irá poniendo las cosas en su sitio.
Luego de recuperados los indicadores, el sucesor Sánchez de Lozada fue en 1989 el candidato del cambio. Si el líder de la Revolución del 52 hizo una presidencia que concilió el ejercicio del poder con el de la disciplina fiscal, Goni llegaba para acometer las grandes transformaciones que nos situarían en buenas condiciones cara al siglo XXI: Capitalización, participación popular, nueva reforma educativa, rentismo para los más pobres. Votamos por Goni entonces, pero fue recién el 93 que llegaría al poder porque entre Banzer y Paz Zamora se produjo el pacto que le negó al ganador la presidencia.
En mi caso, después de haber militado en la izquierda durante la época universitaria (T-SUR/PS-1), y luego de los traumas provocados por la hiperinflación, había quedado desencantado con la improvisación y la irresponsabilidad de esa izquierda conformada por el ala movimientista de Siles Zuazo, el mirismo desdolarizador del MIR, la inacción del Partido Comunista de Bolivia y la demagogia cobista a cargo de Juan Lechín. Nadie quería volver a padecer situación tan desesperante y por eso fuímos succionados por el discurso de la eficacia y quedamos medianamente convencidos y resignados a que esta era la única vía para hacer del país un sitio vivible y con algún futuro prometedor.
El modelo privatista liberal comenzó a resquebrajarse en el momento en que quedó claro que la capitalización gonista, operada por Alfonso Revollo, sirvió para la concentración de decisiones políticas que conducían a nuestras empresas a la subasta y a la entrega casi regalada al capital transnacional. De ahí se entiende por qué surgirían más adelante las guerras del Agua y del Gas. De ahí se entiende quienes entraron en el juego corrupto del entreguismo y del sometimiento al Imperio.
La política y el territorio sirvieron como campo abierto para el desenmascaramiento de la mentalidad latifundista de Sánchez de Lozada y Cia. Luego vino Mesa y su espantoso gobierno de indecisiones y falsedades ("si nacionalizamos los hidrocarburos nos castigarán desde afuera los amos del comercio internacional"), la necesaria transición de Rodríguez Veltzé y finalmente la llegada arrasadora de Evo Morales que para la derecha es el monstruo de su propia creación: Lo hicieron todo tan mal, capitalizaron masivamente el descontento y la indignación que era imposible evitar que llegara este sindicalista cocalero que comenzó a sorprendernos con un discurso de izquierda que a estas alturas ha logrado romper el trauma udepista: Economía mixta con participación estatal en el aparato productivo y en la banda de precios al consumidor, recuperación de los recursos naturales para el beneficio de la sociedad boliviana, combate exitoso a una inflación inducida por aceiteros y ganaderos con una drástica prohibición de exportaciones privilegiando el abastecimiento interno, saneamiento de tierras para acabar con el latifundio improductivo, lucha total contra el analfabetismo, reconocimiento de naciones y pueblos originarios, indígenas y campesinos a través de la constitucionalización de sus derechos.
Resumen: He aquí la explicación de por qué en su momento creímos en Goni, cómo terminamos defraudados y traicionados por él mismo y finalmente por qué recuperamos nuestra esperanza en un proyecto de izquierda nacional popular con mucho del nacionalismo revolucionario, algo de doctrina marxista clásica y la incorporación definitiva de todos los sectores sociales y étnicos a una Bolivia que ya estaba reconocida como pluricultural y multiétnica y que ha dado el gran paso hacia el establecimiento de su cualidad plurinacional.
Esta es la historia escribidores de la derecha separatista: De nuestras convicciones de izquierda tuvimos que sobrevivir aceptando las reglas del sistema porque no había a dónde aferrarse con Quiroga Santa Cruz asesinado, la UDP autoaniquilada y un vacío de liderazgo idéntico al que hoy vive la derecha y que fue llenado con la ascendente carrera electoral de Evo Morales que será reelegido el próximo 6 de diciembre para el período 2010-2015.
Si Goni hubiera hecho las cosas de otra manera, si no hubiera convertido el mercado y la penetración transnacional en los motores de su gobierno, probablemente la historia habría discurrido por otros caminos, pero su mentalidad de empresario explotador poco identificado con la realidad multiforme del país que gobernaba, terminó por ponerlo en un helicoptero y por dar lugar a que nos quitaramos las vendas de sobrevivientes adscritos al neoliberalismo con la que caminabamos, gran parte de nosotros, clasemedieros desorientados.
La esperanza reside hoy en evitar retroceder hacia el país excluyente que siempre tuvimos. Que el cambio profundo vaya mucho más allá de la figura de un lider o una personalidad que es hoy objeto de culto. Que la solidaridad se convierta en la moneda de transacción entre bolivianas y bolivianos, que hagamos de nuestro país un sitio no sólo vivible, sino digno y vigoroso en su riqueza diversa y matizada por sus geografías. Venimos de la izquierda y seremos siempre de izquierda. Hasta la victoria siempre, aunque para llegar a ella a veces duela tanto.

viernes, 2 de octubre de 2009

Cantora

Así titula la última producción discográfica de Mercedes Sosa. Se ha publicado hace un par de meses y reúne a lo más graneado de la música popular latinoamericana, desde el folklore hasta el rock en castellano. Como todo lo que ha hecho la Negra en su admirable carrera que la sitúa como la más grande intérprete de la canción social en castellano de todos los tiempos, Cantora es un trabajo en el que pueden encontrarse todos los matices de su prodigiosa voz: Fuerza y combate en La maza junto a Shakira, cadencia y ritmo en Qué será junto a Daniela Mercury, introspección y feeling rockero en Barro tal vez con Luis Alberto Spinetta, y así podríamos seguir describiendo los interminables matices de su voz, siempre armonizada con unos compañeros de ruta también excepcionales, Serrat, Sabina, Caetano Veloso todos grandes y entrañables.
Amaremos por siempre a la Negra Sosa. Ahora que camina por la corniza, lastimada por dolencias renales y hepáticas que la sitúan en el umbral, hago una retrospectiva de cuánto crecí y aprendí a sentir con "la gorda más buena del mundo", como alguna vez dijo un hermano mío.
Antes de que suceda, porque es muy probable que se nos vaya a enseñarles a cantar a los ángeles, quiero compartir con ustedes la emoción renovada que me produce la voz de Mercedes, desde Alfonsina y el mar y Gracias a la vida hasta el Rezo por vos de Charly García.
(A las 5:15 del domingo 4 de octubre, Mercedes Sosa dejó de respirar en el Sanatorio la Trinidad de Buenos Aires. Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán esparcidas en las ciudades de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.)

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...