domingo, 28 de junio de 2009

Por el innegociable estado de derecho en Honduras

Nunca más aceptaremos en América Latina, golpistas con/sin uniforme militar. Todas las voces democráticas de nuestro continente se manifiestan al unísono por el retorno del presidente Zelaya a Tegucigalpa. No queremos que las fuerzas armadas vuelvan a convertirse en el brazo represor de las fuerzas reaccionarias que se niegan a aceptar el proceso de transformaciones que vivimos en esta primera década del siglo XXI. Los demócratas del mundo estamos obligados a manifestarnos por esta ruptura violenta, ilegal e ilegítima del estado de derecho en nuestro hermano país centroamericano.

sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson o el dolor como existencia

Así vivió Michael Jackson, sin jamás haber encontrado las cirugías para el alma, porque las que se hizo en el rostro no le fueron suficientes. Montado en la ola del fanatismo con el que se le retribuyó y que le fue útil para mitigar sus profundas penas existenciales alcanzó, apenas, el medio siglo de vida. Con esa adoración masiva que de ninguna manera compensa los vacíos y las cicatrices que deja la falta de afecto filial cuando se es niño, este músico genial, revolucionador de la TV con la introducción del videoclip como nuevo concepto estético-comercial, se ha ido tal como había decidido: Mortificandose el cuerpo, entrando y saliendo de quirófanos, metiendo a su cama a niños a quienes seguramente pretendía convertir en esa otra compensación por no haber tenido infancia en el sentido más sencillo y silvestre.
El desamor ha marcado la vida de Jackson. Liz Taylor, la hija de Presley, Neverland...ninguna de estas relaciones de amistad, ningún forzado paraíso, indican que alguna vez Michael haya dado volteretas de felicidad.
Este precursor en el uso del barbijo hizo maravillas con su creatividad como autor, con su voz y con sus inimitables contorsiones de andrógino con destino trágico. No podía dejar el mundo de otra manera.

martes, 23 de junio de 2009

Ciegos, corruptos y tontos

Abundan: Se resisten a quitarse la venda de los prejuicios y si finalmente lo hacen, utilizan unos filtros que les impiden mirar una realidad multicolor y apasionante. En política no hay Santos. Está preso. Debieran estar presos todos los Santos. Pero más que premiarlos con encarcelamientos dorados --mariachis, comilonas, putas y otros excesos que permite el dinero mal habido-- se debería inventar la forma jurídica de que devuelvan todo lo que exaccionaron del erario público o lo que ese dinero les permitió en inversiones como por ejemplo el formidable hotel de Chito Valle en el Shan-Gri-La boliviano. Y finalmente los mediocres. Los que se llenan la boca de sentencias en los cafetines que ni por asomo se parecen a los europeos, los de Buenos Aires o Montevideo.
Cieg@s, corrupt@s y tont@s. Con esta galería es imposible pensar en otro país y para eliminarl@s hay que usar las armas del conocimiento, la lucha y la decencia, valores casi imposibles de encontrar, todos juntos, en todos y cada uno de nosotr@s. El día en que miremos al cielo y al suelo, por los cuatro puntos cardinales, el día en que comencemos a leer y comprender en profundidad las nuevas historias que se están escribiendo, esas en las que irán tomando cuerpo los invisibles de ayer, el día en que YPFB sea una empresa, y no más el laboratorio experimental de unos ejecutivos de pacotilla, y el día en que pensar sea la exigencia mínima para comprometernos con Bolivia, a partir de ahí, y sólo a partir de ahí, esto que está cambiando comenzará a cambiar definitivamente.

jueves, 18 de junio de 2009

La izquierda de derecha

Conozco desde hace muchos años a varios personajes de la derecha: Fortún, Guiteras, Leopoldo Fernández.
Personajes como estos, alineados en el conservadurismo/neoliberalismo tienen la virtud de no esconder nada e incluso de sentirse orgullosos por las trayectorias públicas que acumularon. Los derechones de derecha, está claro, son preferibles a los que se desenmascararon en el último año como derechones de izquierda luego de la emergencia y consolidación del MAS como nueva entidad política con vocación hegemónica, tal como lo fuera el MNR de los 50 y 60.
Una vez instalado el MAS como partido de gobierno, con serias posibilidades de reproducir su rendimiento electoral de 2005, esos izquierdistas de columna periodística o de paseo dominical en el "Sopocachi de mis sueños juveniles" andan horrorizados con el "masismo", con la visibilizada e indiscutible identidad plurinacional de Bolivia, con la interculturalidad, con el Estado recuperando el tamaño que necesita para encarnar las necesidades sociales mayoritarias del país, con el proceso descolonizador que debiera cambiar nuestros formatos mentales de aquí a cincuenta años.
Los socialistas de la bancada de Marcelo en los años 80 --el caso más evidente es el de "Chunka" Gutiérrez en Sucre-- habían sido unos rojillos de manual que leyeron el Manifiesto Comunista, el 18 Brumario y la introducción de El Capital de Marx y que jamás pensaron en una izquierda con las mayorías originarias indígenas de este lado del mundo, para las que el gran Karl, y Engels, y Lenín, y Trotsky, y Stalin!!! podrían ser lo mismo, líderes de algún proceso político como futbolistas de algún equipo europeo al que ni siquiera verán alguna vez por TV.
¿Qué pasó compañeros? ¿O en realidad nunca fueron compañeros, sino un puñado de snobs en tiempos en que ser de izquierda era llevar jeans raídos, bufandas coloridas y cabellos grasos? Pasó, simple y llanamente, lo que el lúcido comunicólogo Jesús Martín Barbero resumió en una sola frase: "Aman al pueblo en nombre de la democracia, pero lo desprecian en nombre de la razón".
Estos brillantes individuos (finalmente brillosos y nada más) habían sido notablemente individiualistas (no confundir: el gran Fellini diferenciaba bien el individualismo del personalismo) y marchaban por la vida, tan campantes, ellos, cojudeando al prójimo que no había leído y comprendido lo que ellos estaban en condiciones de explicar en plan paternal tal como hiciera Carlos Diego Mesa Gisbert, que nos instruyó a todos en qué consistía la democracia desde la televisión y luego quiso utilizar el mismo método desde sus insoportables discursos presidenciales para retearnos por lo burros que todos éramos, menos él.
Los tiempos cambiaron y los aprendices del tiempo televisivo crecieron y se hicieron ciudadanos demócratas, capaces de diferenciar un pañuelo blanco fabricado para lágrimas de utilería y las reales intenciones de un tipo que quería prorrogarse y que ahora critica al presidente Evo Morales de autoritario. Genio y figura Carlitos, terminó demostrando ser un perfecto idiota ilustrado, es decir, muy leído, pero carente de inteligencia para leer sin prejuicios el país, y desprovisto de autenticidad y de agallas para entrarle, como se debe, a la lucha política, tal como hicieran su propio padrino, Sánchez de Lozada, el General y Jaime Paz Zamora, otro izquierdista de derecha, digamos el pionero del disfraz ideológico en Bolivia.
Izquierdistas de derecha. Algunos de ellos van a participar en las presidenciales de diciembre y van a perder como en la guerra. Nada más por impostores.

lunes, 8 de junio de 2009

Una derrota buscada

Erwin Sánchez tuvo que prescindir de cuatro jugadores que alinearon contra la Argentina. Martins tiró un penal al cielo. El Choco Rivero hizo el autogol que necesitaba la vinotinto. El propio Martins y Reyes se hicieron expulsar. Venezuela 1 Bolivia 0 en la altitud de La Paz. La Bolivia paradójica exhibió todo su esplendor. Se insistió en el juego centralizado, se renunció casi siempre a jugar por las bandas y en ese mar de confusión el único que siempre tuvo idea en qué lugar estaba el arco rival fue Alex Da Rosa. Esta es la Bolivia habitual, la que le ganó a Argentina, lo hizo --ahora sí que queda claro-- con la ingenuidad y la falta de oficio que puso en evidencia Diego Armando Maradona como director técnico de un cuadro que todavía no logra ser equipo.

viernes, 22 de mayo de 2009

En el país de plástico

Sixto Nolasco, pierna cruzada y muy fémino, ha llegado con su schnautzer miniatura sal y pimienta para contarnos desde la tele plastificada que para la frivolidad hay que tener estilo y una cierta calificación académica. "No somos ángeles" se llama el programa en que interviene este experto del maquillaje, el peinado y la vida fashion.
Sixto que comparte pantalla con otro experimentado del entretenimiento de la tele comercial, Javier Encinas, ofrece lecciones diarias que indican: para promover la joda hay que ser un profesional, es decir que para la joda hay que tomarse muy en serio eso de como montar cada show.
Qué Estado plurinacional, ni que historietas. "Pura vida", "La batidora", "En hora buena" nos demuestran que Bolivia es también un país plastificado por los chismes de los niñatos de Santa Cruz de la Sierra, que se casan, se cazan, se divorcian, se cuernean, se reconcilian...y ese que es parte de la vida diaria de "los normales" es un buen negocio en el Planeta Gloria Producciones, Pipo peinador de reinas --cansado, ajado, trajinado por tantos años y tanta laca y spray para peinados barrocos el emblemático Pipo-- Pablo Manzoni, Mary Lizzy y las diseñadoras y hermanas Gutiérrez, o las Weisse, e incluso algunas muy cutres que visten cunumicitas con ínfulas de estrellato social institucionalizado por el soberbio suplemento Sociales que publica el diario El Deber.
A Sixto, ningun@ le llega a la suela de las sandalias, de los mocasines, las alpargatas o las chancletas. Sixto sabe lo que hace, lo que dice y cómo lo expresa. Con Javier de animador y un par de guapas de piernas largas que las cruzan con precisión, pero en este caso, con la eficacia abrumadora de los muslos descubiertos hasta el límite que induce al voyeurismo incluso al más desprevenido, Sixto hace como dirían en el río de la Plata, "la mar en coche".
Sandra Parada es mejor sentada pontificando con ese tono insoportablemente reflexivo y postizo sobre la verdad del lápiz labial. Desiree Durán es simplemente preciosa, no hay porque pedirle más. La señora Kuljis es sobrina de Ivo y con eso creo que le alcanza, y así, habría poco mas que decir.
Los que quieran conocer los códigos del simbólico territorio del autonomismo separatista tienen que ver estos programas perfectamente envueltos de desfiles de lencería, escandaletes mal fabricados o mal copiados de la bizarra televisión argentina, recuentos críticos y especializados de como vistieron las señoras y señoritas que concurrieron al último acontecimiento matrimonial de las corporaciones.
Las escenografías televisivas se han estilizado como nunca antes en la historia audiovisual de Bolivia, las presentadoras son una mezcla de semiperiodismo, modelaje de pasarelas y reinado anual con pasaje a Miss Universo, Miss Mundo o Miss Arroz con Leche.
En este cosmos de ostentación, de preocupaciones efímeras y epidérmicas, en este mundo de indios mal tratados hasta el extremo de ser obligados a arrodillarse, en este mundo de historias oficiales, historias contestatarias, pontificadores con sello intelectual(oide), en este país de masacrados en El Porvenir, pateados en la Plaza 24 de septiembre, o incluídos en la lista negra de los traidores a la estirpe y al dictamen de los señores feudales posmodernos que conducen Hummers, en este mundo...está Sixto Nolasco, un dominicano orgullosamente ambiguo acompañado por su pequeña mascota, para decirnos que hasta para la tontería hay que tener talento y que no es cuestión de soplar y hacer botellas.

jueves, 21 de mayo de 2009

La partida de Benedetti

La absurda velocidad que nos conduce por el siglo XXI, nos impide hacer una auténtica pausa para mirar hacia atrás y reconocer el color y el sentido de cada una de nuestras huellas.
"Si te quiero es porque sos mi amor mi complice y todo/ y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" escribió Mario Benedetti que exhibió como defecto en vida el carnet que lo acreditaba hincha y socio de Nacional, cuando el equipo de los carboneros, del pueblo uruguayo es el glorioso aurinegro Peñarol.
Si te quiero es porque sos y siempre serás Benedetti, el poeta urbano de la clase media latinoamericana, esa "otra"clase media --no la reaccionaria y racista de algunos lugares de Bolivia-- amante de los gestos sencillos y de la interminable fabricación de utopías.

miércoles, 6 de mayo de 2009

No soy (ni quiero ser) del MAS

"¡Masista de mierda!" me dicen en las calles los que aborrecen mi trabajo y mi visión sobre lo que sucede en Bolivia. Supongo que "masista" es para quienes profieren con bronca este "adjetivo" sinónimo de comunista, indigenista, resentido social, desclasado, oportunista, o izquierdista de ocasión.
Para creer en lo que creo, debo decirlo con énfasis, no necesito ser masista. Es más no me interesa militar politicamente en lugar alguno porque para tener ciertas convicciones en la vida no se necesita membrete ni carnet partidario.
Los que me perciben obsecuente se equivocan radicalmente porque mi espíritu y mi formación me impiden la mínima posibilidad de convertirme en un fanático.El gobierno de Evo Morales tiene muchas carencias, muchas dificultades de gestión y unos cuantos traidores corruptos que gracias al sentido de anticipación política del Presidente no han logrado mellar su credibilidad y su indiscutible posición de ventaja, cara a las elecciones de diciembre.
El MAS tiene que cualificarse. Tiene que convertirse en un partido con organización institucional, con responsabilidades específicas y con la obligación ciudadana de formar cuadros para tener, cuando menos, una bancada más sólida y con competencias técnicas de modo que la Asamblea Legislativa Plurinacional inaugure su existencia, cambiando radicalmente el modo de funcionamiento del órgano legislativo.
Y aunque no lo crean los clasemedieros conservadores y prejuiciosos, el primero en irritarse por la falta de competencia profesional, la impericia, la ineficiencia, y la exasperante lentitud burocrática de muchas instancias gubernamentales es el mismísimo Evo.
Cuando Evo deje el poder, cuando se hayan consolidado las bases de un nuevo Estado para generar las condiciones de una sociedad equitativa y el comunitarismo originario conviva civilizadamente con el mercantilismo occidental ,seguiré pensando lo mismo, y les aseguro que seguiré en la línea de no ser militante del MAS o de partido político alguno.

domingo, 26 de abril de 2009

Julio Peñaloza Bretel, año 2

Recuerdo hoy el segundo año de apertura de este blog.
Como no puedo tener mi propio diario impreso con cinco mil ejemplares diarios por lo menos, este invento me ha permitido pensar y escribir con la mejor libertad que uno pueda tener: la que se otorga uno mismo, sin que medie la obligación de rendirle cuentas a nadie.
Gracias a quienes me siguen. A todos. A los que me respetan y aprecian mi trabajo. A los que me insultan, califican y sentencian. A los que me envidian. A los que buscan insanamente algún lugar oscuro de mi trayectoria (que por supuesto jamás encontrarán).
Seguiré y en lo posible enriqueciendo y diversificando este espacio.
Ojalá que pronto se pueda acceder a esta dirección con ñ y ya no más con n, obligados por el universalismo imperial del inglés.

jueves, 2 de abril de 2009

Jugaron como nunca, ganaron como nunca

Hace cuatro años que me alejé del fútbol boliviano, si es que admitimos que existe un fútbol boliviano. La falta de criterio el inmediatismo y la ausencia de transparencia dirigencial me retornaron hacia otros territorios del periodismo.
Consecuente con ese escepticismo, ví ayer Bolivia vs. Argentina por TV y sólo a partir del cuarto gol festejé, porque ya nos había sucedido en la eliminatoria para Japón/Corea 2002 que luego de ir 3-1, los argentinos, entonces dirigidos por Marcelo Bielsa, lograron empatarnos en tiempo de adición.
Vistas las cosas, con una muy zigzagueante dirección del equipo nacional a cargo de Erwin Sánchez y su asesor "a la sombra", Carlos Aragonés, en este ciclo conducente hacia Sudáfrica 2010, no habían otros motivos que los emocionales para concurrir ayer al Hernando Siles que vió colmadas sus instalaciones, gracias, en cierta medida, a la clase media futbolera paceña que asisitió al muy probable triunfo de la constelación dirigida por Diego Maradona.
A las 18:30 llegué a las puertas del hotel Ritz, sede de Bolivia para este partido, y los jugadores, luego de ese incomparable 6-1, bajaron del bus de retorno a su lugar de concentración, como caballos cocheros, sin mirar a la gente que los vitoreaba. No era para menos, las señales del público previas al partido, correspondían a la falta de fe y a la resignación de saber que el adversario que llegaba nos aplastaría sin grandes dificultades.
Comenzó el partido y todo fue como jamás habíamos visto: Un equipo ordenado y preciso, aplicado en la recuperación y trepidante en la gestación de juego ofensivo. No lo había visto ni siquiera en el gran equipo que jugó las eliminatorias para Italia 90 y USA 94. Sin ser Etcheverry, Alex tocó y tocó, y remató de media distancia. Sin ser Borja o Cristaldo, Abdón Reyes y Gatti Ribeiro robaron pelotas con limpieza técnica y sin ser Vladi Soria, Lito Reyes fue un limpia parabrisas capaz de ensombrecer a la dupla Mascherano-Gago. Sin ser Ramallo, Botero fue un gigante que hizo tres y fue gestor de los otros tres y que yo recuerde, nunca tuvimos un punta con la prestancia y determinación de Martins que por estas horas recibe el Premio Mayor de El Deber de Santa Cruz de la Sierra. Y Arias fue más que Trucco, con ese pase larguísimo por encima de la cabeza de Papa, para la escapada indetenible de Joaquín casi hasta la línea de fondo y que aguantó la pelota en el área grande hasta que llegara Alex para cabecear lejísimos del sacrificado meta Juan Pablo Carrizo.
Nunca ví a una selección boliviana jugar tan extraordinariamente y definir sin lugar a discusiones, en un partido en el que aparte de los seis goles tuvo para los dueños de casa por lo menos entre seis y ocho opciones más, producto de los ensayos de media distancia muy en el estilo del mejor Platiní que vacunó a Taffarel el 97 en la final de la Copa América con los verde amarillos reclamando porque estaban convencidos que la pelota no había entrado en el arco sur, luego de que la malla quedara perforada por la velocidad del balón.
Didí Torrico rubricó esta actuación con el sexto, con un remate rasante y a celebrar...pero a celebrar estos jugadores y su técnico, porque el que quiera subirse al carro de este desconcertante éxito deberá ser tildado de oportunista y lambiscón, y el oportunismo en el fútbol es un pecado imperdonable porque habla del hincha de "ocasión": el que solo concurre a los clásicos, o el que va a algún partido internacional como este.
Es el triunfo de Erwin y de los suyos. No del país, no de sus hinchadas. Podrá criticarsele todo lo que se quiera a Sánchez, pero lo de ayer no tiene comparación con todos los partidos jugados por el equipo verde en toda su historia y no es exageración: en-to-da-su-his-to-ria.
Y no digo más porque no hay para qué desportillar este éxtasis. Talento y oficio es lo que vimos, y es de agradecer por el juego a esta Selección de Bolivia.

martes, 24 de marzo de 2009

El mentiroso "periodista" de La Prensa

A Carlos Morales le gusta mentir. En realidad necesita hacerlo. Ha sido recientemente nombrado director del diario La Prensa que forma parte del grupo Lider que encabeza El Deber de Santa Cruz de la Sierra, propiedad de la familia Rivero Jordán.
Morales ha puesto en problemas a su periódico acusando al presidente Evo Morales de haber dado "luz verde" para el paso de unos camiones de contrabandistas. Hasta ahora no lo ha probado, y así como en este tema, también mintió acerca de mi nombramiento como Director Nacional de Noticias de canal 7, cargo que ejerzo desde el pasado 11 de febrero.
En la emisión de mi programa "Bolivia piensa" del lunes 23 de marzo, denuncié a Morales y el individuo no tuvo mejor idea que intentar contraatacar con parte de mi currículum profesional. Es decir, Morales no contesta mis sindicaciones, sino que usa parte de mi trayectoria --falseada y adjetivada por si fuera poco-- para sacudirse de la incomodidad que ya le debe estar produciendo el tener que comparecer ante un Tribunal de Imprenta por su irresponsabilidad y falta de ética.
En los cruentos días de la Guerra del Gas (octubre de 2003), pocos días antes de la caída de Sánchez de Lozada, Morales fue uno de los redactores de La Prensa que minimizó la muerte de las primeras 26 personas que cayeron resistiendo las arremetidas del Ejército masacrador de entonces.
Morales es un neoliberal y un personajillo de derechas, y ahora, para marear la perdiz e intentar pringarme, me acusa a mí de gonista y neoliberal. Y para terminar actúa como García Meza que quiso involucrar a las Fuerzas Armadas para defenderse del Juicio de Responsabilidades que finalmente lo llevó a Chonchocoro...de la misma manera, este súbdito argentino, quiere involucrar a los medios de comunicación en general en un asunto que es exclusivamente con el diario al que ahora dirige.
Mentiroso, calumniador, y cobarde. Ese es el jefe periodístico en La Paz que tienen los patrones Rivero Jordán, respetables militantes de la Media Luna.

domingo, 15 de marzo de 2009

El ego de este periodista

Odio y combato el ombliguismo de Carlos Mesa, el victimismo de Victor Hugo Cárdenas, la autoridad "técnica" de Doria Medina, la imbecilidad obsesiva (con Chávez y el chavismo) de Tuto, la invariable media sonrisa de muñeco de ventrílocuo del senador pandino Roger Pinto...aborrezco terratenientes que, como Marinkovic, dicen haiga en lugar de haya. Me provocan lástima los bien pensantes e ilustrados ahora cada vez más cercanos a la sensatez de la derecha, que a los sueños de la izquierda con los que alguna vez también soñaron.
Y en esta jungla, me toca ahora estar a tiro porque desde marzo de 2008, luego de cinco años de ausencia, aparezco otra vez para hacer periodismo televisivo y francamente, en lo estrictamente personal, en lo más íntimo, preferiría ser un desconocido muy alejado de este mundo del espectáculo.Agradezco, eso sí, los gestos bondadosos y solidarios de quienes se me acercan en la calle, de quienes creen que mi trabajo tiene un valor para la gente, eso que los jesuítas me enseñaron desde la escuela y que se traduce en el lema muy jesucristiano de "amar y servir".
Periodista, en televisión y como para quedar más expuesto todavía, casado con una ministra de Evo Morales (ahora ex ministra), relación de la que ya he escuchado cincuenta mil versiones delirantes, y que nada tienen que ver con mi realidad privada y familiar.
Todos los seres humanos, para situarse en el mundo, necesitan de una autoestima, de unas convicciones en lo que hacen. Yo tengo las dos cosas, pero no confundo el hecho de ser más o menos conocido con ser "famoso" como dicen despreocupadamente algunos. Famosos son los hombres de los negocios del entretenimiento --el cine, la música, el fútbol, el circo, etc.--, y los periodistas como éste, solamente conocidos, muchas veces reconocidos y otras, rechazados y cuestionados.
Con este contexto, quiero decir que mi más grande empeño diario es el de trabajar con mi palabra y mis textos por un país en el que todos estemos, y no como hasta ahora, solo algunos. Todos estemos quiere decir que todos podamos ir a la escuela, comer tres veces al día, tener una vivienda con energía eléctrica, agua potable y mejor si también "comer caliente y dormir con alguien" como decía Camilo José Cela.
Para todo eso, ejercito a diario el compromiso que me he planteado como forma de vida con mi familia, una mujer a la que amo con la ilusión de un jovenzuelo de 18 y a la que respeto por su extraordinaria capacidad intelectual y su entrega a las causas por las que lucha desde su identidad femenina y su conocimiento de las tierras bajas bolivianas...y de mis hijos qué decir: Me iluminan y me sorprenden todo el tiempo y así hago las cosas que hago como periodista con más convencimiento todavía.
Así que no me creo inmortal, ni me confundo pensando que pude descubrir la pólvora sordomuda. Soy un periodista que cree firmemente en el trabajo que hace y punto. Me interesa que con mi palabra quienes me escuchan y ven consideren que están debidamente informados...y aunque a algunos les parezca poco, eso es lo que en realidad un periodista de pura sepa debe perseguir en su trayectoria profesional.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bolivia piensa

"Bolivia piensa" es el programa de televisión que conduzco en canal 7 Televisión Boliviana. El ciclo arrancó el lunes 2 de marzo y pretendemos que concluya el miércoles 30 de diciembre.
A partir del lunes 16 de marzo lo produciremos y emitiremos desde los estudios de la ciudad de El Alto.
Todos quienes siguen este blog están invitados a sintonizarnos los lunes, miércoles y viernes de 22:00 a 23:30.

sábado, 7 de febrero de 2009

Nuestros muertos, gracias a ellos

La promulgación de la nueva CPE se ha producido en El Alto. Es un homenaje a los caídos en la guerra del gas. Es un homenaje a quienes se fueron para que nos quedaramos todos los demás. El acto fue sobrio con un vicepresidente que en su despacho de la esquina Mercado y Ayacucho hizo un cuidadoso discurso momentos antes de entregar el nuevo texto a Evo Morales, aprobado con los votos certificados por la Corte Nacional Electoral, y a continuación, con un presidente que nos dió una lección de historia al desmentir con sutileza y garra que los primeros gritos libertarios se hayan producido el 25 de mayo y el 16 de julio de 1809. El primer grito emancipatorio se produjo en 1781 con el descuartizamiento de Julián Apaza/Tupac Katari dijo Evo, corrigiendo a los historiadores oficiales, republicanos, caudillistas y hoy día más conservadores que el agua tibia.
Luego, nombró a los guerrilleros de la Independencia y subrayó las actuaciones de Sucre, Santa Cruz, Busch, Toro, Villarroel, Quiroga Santa Cruz, Espinal y por supuesto que a los abigarrados y combatientes movimientos campesinos y originarios, con los cocaleros como punta de lanza.
Recordaré este día con lo bien que le hace a uno tirarle buena onda al prójimo, en la calle, en el minibús, en la tele, en todas partes en las que nos encontramos todos a cielo abierto.

viernes, 6 de febrero de 2009

El primer día del resto de nuestros años

El sabado 7 de febrero de 2009 será recordado como el día de la culminación del proceso constituyente. A partir de la promulgación de la nueva CPE comenzará el largo camino de construcción de un Estado plurinacional y con autonomías, las dos vertientes que fundamentan la identidad variopinta de Bolivia y que finalmente quedarán constitucionalizadas.
Plurinacional desde lo originario, desde lo indígena, desde la campesino (Revolución de 1952) y también desde lo mestizo, es decir desde la historia del hombre boliviano.
Con autonomías desde lo regional, departamental, municipal y territorios ancestrales (ocupación de estas tierras antes de la llegada de los españoles), es decir desde la geografía y los recursos naturales de esta nación de naciones.
Mucho habrá que caminar. Muchos tropiezos y obstáculos encontraremos en el recorrido, pero lo cierto es que Evo Morales como expresión de la voluntad de masas, ya ha hecho historia, porque además de ganar cuatro consultas en las urnas dentro una sola gestión gubernamental, está marcando la muerte del latifundio a partir de la abrumadora votación del ochenta por ciento de los y las votantes, por las cinco mil hectáreas como máximo de propiedad con función económica social.
Lamentablemente, Bolivia celebrará la puesta en vigencia de la nueva constitución con el sabor amargo que ha provocado la alta traición perpetrada por Santos Ramírez y sus secuaces en YPFB, empresa cuyo desafío central es convertirse en razón suficiente y contundente para que el Estado muestre autoridad y excelencia en el desarrollo productivo del país. Si los resultados van a contracorriente de este gran objetivo, los todologos del neoliberalismo terminarán pavoneándose en sus presagios y malos augurios: El Estado es un mal administrador porque es de todos y al mismo tiempo es de nadie.
Santos debería estar camino a los estrados judiciales y a buscar en sus cuentas bancarias los montos para retornarlos y reparar el daño económico que nos estaría inflingiendo. Santos es la demostración de que el guión de la Bolivia que va camino de transformarse no está basado en el maniqueísmo. Santos se encegueció con el poder y creyó, como tantos otros corruptillos, que nadie lo descubriría. Pero Santos pasará y serán descubiertos algunos otros delincuentes que están metidos en asuntos oscuros en las mismas entrañas del aparato de poder...si el Presidente actúa con la determinación con que decidió expulsar del cargo a su ex compañero de lucha, no terminará como Sánchez de Lozada que se tuvo que ir porque decidió apropiarse del país y subastarlo con un entorno de cuatro bandidos que quisieron hacer de la sociedad boliviana, una granja de experimentación a merced de unas cuantas transnacionales.
En lo personal, tres programas de televisión, uno de radio y un documental para TV son el resultado de mi trabajo periodístico de estos últimos dos años --mas este blog por supuesto-- que me permiten sentir la satisfacción de haber trabajado con profunda convicción en este proceso que tiene en un mismo día, el fin de un proceso y el comienzo de la edificación de una estatalidad de todos y para todos. Si traicionamos esa convicción --como acaba de hacer Santos Ramírez-- querrá decir que todo esto fue nada más que una mascarada. Tenemos el desafío de demostrar que esta lucha ha nacido de nuestras convicciones y nuestra profunda creencia en el bien común.

martes, 20 de enero de 2009

Nunca en la historia electoral reciente se había mentido y desinformado con tan grande desesperación. Los últimos manotazos los ha dado Carlos Diego Mesa Gisbert que ha decidido interpretar antojadizamente la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas para intentar persuadir a los incautos y a los ingenuos, que los originarios serán de primera según la nueva Constitución Política del Estado, y los demás pasaremos a convertirnos en ciudadanos de segunda. Mentira: Los derechos colectivos, los derechos de tercera generación, no anulan los derechos individuales y tampoco los derechos civiles y políticos de todos y todas los bolivianos y las bolivianas.
Sirva este preámbulo para afirmar con profundo convencimiento que mi voto será por el Sí a la nueva Constitución, porque creo en una Bolivia plurinacional, con autonomías y con el desafío de hacerse cada vez más intercultural. Es decir creo en lo que es en esencia Bolivia, diversa, contrastada por sus pueblos y su geografía, capaz de tejer lazos de solidaridad y construcción colectiva.
Sí y sólo Sí para los que queremos ir hacia adelante. El No queda para los retrogradas individualistas que quieren continuar en las poltronas de sus privilegios.

lunes, 22 de diciembre de 2008

2008, el año de la manipulación mediática

La mentira, la media verdad, la tergiversación, las encerronas para entrevistas no anticipadas a muchos invitados en pantalla dividida, han sustituído la auténtica indagación de los hechos, la transparente elaboración técnica de la noticia y por eso digo, aunque a los gremialistas les incomode, que en Bolivia hay muy buenos periodistas, pero muy mal periodismo en tanto ese periodismo ha decidido ceñirse a las agendas de los patrones y no a una auténtica agenda nacional en la que aparecen por primera vez en la esfera de las decisiones aquellos que siempre estuvieron muy lejos de por lo menos poder opinar acerca de las políticas excluyentes que rigieron el país durante veinticinco años y de las que fuímos partícipes muchos clasemedieros como el que suscribe estas líneas.
No pertenezco a la Asociación de Periodistas de La Paz hace muchísimos años y no se me ocurriría reincorporarme ahora que la institución está manejada por individuos que jamás hicieron carrera periodística en el real sentido de lo que eso significa.
De la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) mejor decir solamente que se trata de una organización que defiende intereses propietarios y que cuando le parece oportuno emite pronunciamientos políticos. La dirige un periodista que fue exiliado y ahora vive remunerado por ese puñado de medios conservadores y de derecha que andan irritados con el gobierno de Evo Morales.
Con todos estos criterios reitero que éste, como ningún otro, ha sido el año de una despiadada manipulación mediática vinculada al intento de desestabilizar al gobierno y en lo posible a su derrocamiento. De eso saben especialmente Unitel, la red UNO (especialmente por los contenidos de su programación para Santa Cruz) y P.A.T., y pongo el acento en la TV porque en la radio hay una vocación más informativa, sea de izquierda o no, y los diarios en el país son leídos por muy pocos, razón por la que su gravitación en las audiencias es poco significativa.
Es difícil sobrevivir profesionalmente en este mierdero armado por los Monasterio y los Kuljis, pero lo estamos logrando,y aunque nos tachen de oficialistas, "vendidos" al MAS, o al gobierno (insinuación que me costó la ruptura de más de una amistad) seguimos en la brega de hacer periodismo y de hacer entrevistas para generar procesos noticioso-informativos.
Así que seguiremos, combatiremos contra quienes añoran un país igualito al que funcionó hasta 2005: Saturado de consultorías pagadas por organismos internacionales y decisiones de una partidocracia indolente, ignorante y corrupta, de la que quedan hilachas, algunas de ellas con curules en el Senado y en Diputados y que máximo en un año tendrán que despedirse de la vida pública de manera definitiva en tanto el proyecto popular originario indígena campesino copará el Parlamento y le pondrá el INRI a los todologos ilustrados --cipayos del imperialismo yanqui-- y poco talentosos "asesores" que ya tuvieron su oportunidad y ya es tiempo que se marchen con sus desafinados compaces para otra parte y para siempre.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Las formas de Evo

Bajo el canon occidental de las buenas costumbres y la observancia estricta del ceremonial y el protocolo, el reclamo del presidente Evo Morales a un periodista del diario La Prensa de La Paz en un acto oficial en el Palacio de Gobierno, se han producido todas las calificaciones previsibles con las que se ha condenado la conducta de nuestro primer mandatario: Maltrato, humillación, abuso de poder, pressing contra la libertad de expresión, etc.
No me interesa justificar la actuación del Presidente, pero sí leerla en su exacta dimensión. Hay que tener claro que para un niño campesino de un pueblo pobre que apenas terminó la escuela, para un dirigente sindical de toda la vida, para un luchador de carreteras y bloqueos que se ha abierto campo a codazo limpio no hay obligación de hacer lo que el manual indica en sentido de que la investidura presidencial no está para ser expuesta por más reclamo justificado que haya de por medio.
Evo ha confirmado su autenticidad. Para él la palabra "modales" no existe, lo que para él vale es la lucha, el reclamo, la indignación, la confrontación. Ya bastante se ha conseguido convenciéndolo que se atavíe con camisas cuello Mao y sacos con pedazos de textiles andinos confeccionados por el Maestro Sillerico.
Así que defiendo la indignación del Presidente que se ha pasado por el forro la "buena educación" en tanto se le ha sindicado de haber transado con unos contrabandistas según dos tendenciosos e inexactos titulares de diario.
Si Evo hubiera actuado de mala fe, con premeditación para agredir y lastimar al redactor Raphael Ramírez de La Prensa, habría que repudiarlo, pero como lo suyo es lucha política en el sentido más noble del concepto me declaro en absoluto desacuerdo con quienes faltos de sensibilidad e inteligencia no entienden por qué el Presidente puede en ocasiones ser un "malcriado" como dirían nuestras abuelas. Evo reclamó y punto. Ejerció su derecho ante lo que considera una calumnia y una insidia.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevo diciembre

Felices 18 amado Andrés. A caminar por la vida y por la literatura luego de concluído el colegio. Felices fiestas, que siga la música Santiago, que en 2009, el Conservatorio Nacional de Música te reciba con los brazos abiertos y tus sonidos sean cada vez más penetrantes. Feliz taller literario Camila, tu escritura es la de una mujer de piel tierna que ha vivido demasiadas vidas para tan pocos años. Camina conmigo por las calles Sebastián, leyendo los letreros como ejercicio para ingresar al primer año de escuela...Feliz cumpleaños Susana. Esperaré a que concluyas tus tareas para ir una tarde a caminar por el Montículo.
Feliz cumpleaños a mí, que el 16 sumo cuarenta y siete con papá hace tres en el cielo. Vamos palante, como dicen los cubanos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Presidente del mundo

Nueva York no es la capital de los Estados Unidos, país que le queda muy chico a tan fascinante geografía cosmopolita, y por eso decimos siempre que es la capital del mundo porque allí están la pequeña Italia, Chinatown, miles de taxistas paquistaníes, chulos portorriqueños y pushers colombianos. En Nueva York la libertad es una estatua y el desmadre libertino la verdadera libertad del homourbanus sea del Bronx, Harlem, Queens, Brooklyn o Manhattan.
Cuando las torres gemelas fueron violadas por el falo aéreo musulmán, en alguna medida sentimos que nos violaban a tod@s porque las revoluciones y las transformaciones sociales están bien para el tercer y cuarto mundos, donde la rebelión de los pobres tiene necesariamente que ganarle al orden y al control, que son portaestandartes de la seguridad psicológica de la humanidad, si se trata de mirar al mundo civilizado en el que se distinguen "America" y Europa.
Para varios millones de estadounidenses, USA es sinónimo de América y el resto de las "Américas" son el reservorio natural del que se nutrieron --y al que devastaron-- porque los del centro y del sur estamos --no somos-- para producir bananas, petróleo, agua y alborotos narcoterroristas que permiten soberanía ilimitada para la CIA, USAID, la NASS y la DEA.
En otras palabras qué sería del control mundial si no fuera por ese señor que ocupa la oficina oval de la Casa Blanca. Es tan simbólico esto que la tierra es redonda pero el despacho desde que se la gobierna y administra tiene la forma de un huevo y es un huevo lo que le importa a Mr. Busch y lo que probablemente pueda interesarle a Mr. Obama los "alrededores" de EE.UU. mientras el globo siga girando al ritmo que definan los políticos y los megaempresarios de las barras y estrellas que lo mismo fabrican guerras como películas para convencernos de que la policía del mundo también la manejan ellos.
Obama no es el bruto que es Bush. A los afroamericanos y en general a los afros, solo les faltaba el presidente que no fue Martin Luther King o Malcom X. Tuvieron al mejor futbolista de su tiempo --Pelé--, al mejor boxeador de todos los tiempos --Muhamad Alí o Cassius Clay--, al maravilloso inventor del reggae y excelso consumidor de canabis --Bob Marley--, al trompetista más extremo de la historia del jazz --Louis Amstrong--, al guitarrista del rock de los 60-70 por excelencia --Jimmy Hendrix...y no sigo porque la lista no acabaría. De todos los aquí citados, algunos de ellos fueron luchadores sociales, y otros artistas y transgresores. Obama no es nada de eso y se nota que su ascenso en la carrera política tiene más que ver con el conocimiento de los resortes del establishment que con cualquier otra cosa.
Desde enero Obama será el presidente del mundo y la gran pregunta es si continuará en la línea de creer en un cosmos unipolar o tendrá la capacidad para entender que la tendencia es la multipolaridad con el crecimiento de China, la pesadez económica de los tigres del Asia, las inacabables urgencias de Africa y las pugnas del neoliberalismo con corrientes de izquierda --todas reformistas-- en Sudamérica.
En resumen, los republicanos son la derecha de la derecha y los demócratas, la izquierda de la derecha, lo que significa que en la primera potencia mundial la derecha puede darse el lujo de tener algunos izquierdosos que creen en el capitalismo porque no tienen el menor interes en saber que es o que fue el socialismo.
La tosquedad texana de Busch será sustituída por la elegancia de este mulato hijo de Kenya y Chicago. Por lo menos, en lo que a modales y al conocimiento del manual de urbanidad se refiere, tendremos a alguien más presentable, cosa que no nos asegura, para nada, que pueda producirse un viraje en la política exterior que saldrá del departamento de Estado. Paciencia y escepticismo. Eso es lo que habrá que tener con este carismático nuevo presidente del mundo.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...