martes, 24 de marzo de 2009

El mentiroso "periodista" de La Prensa

A Carlos Morales le gusta mentir. En realidad necesita hacerlo. Ha sido recientemente nombrado director del diario La Prensa que forma parte del grupo Lider que encabeza El Deber de Santa Cruz de la Sierra, propiedad de la familia Rivero Jordán.
Morales ha puesto en problemas a su periódico acusando al presidente Evo Morales de haber dado "luz verde" para el paso de unos camiones de contrabandistas. Hasta ahora no lo ha probado, y así como en este tema, también mintió acerca de mi nombramiento como Director Nacional de Noticias de canal 7, cargo que ejerzo desde el pasado 11 de febrero.
En la emisión de mi programa "Bolivia piensa" del lunes 23 de marzo, denuncié a Morales y el individuo no tuvo mejor idea que intentar contraatacar con parte de mi currículum profesional. Es decir, Morales no contesta mis sindicaciones, sino que usa parte de mi trayectoria --falseada y adjetivada por si fuera poco-- para sacudirse de la incomodidad que ya le debe estar produciendo el tener que comparecer ante un Tribunal de Imprenta por su irresponsabilidad y falta de ética.
En los cruentos días de la Guerra del Gas (octubre de 2003), pocos días antes de la caída de Sánchez de Lozada, Morales fue uno de los redactores de La Prensa que minimizó la muerte de las primeras 26 personas que cayeron resistiendo las arremetidas del Ejército masacrador de entonces.
Morales es un neoliberal y un personajillo de derechas, y ahora, para marear la perdiz e intentar pringarme, me acusa a mí de gonista y neoliberal. Y para terminar actúa como García Meza que quiso involucrar a las Fuerzas Armadas para defenderse del Juicio de Responsabilidades que finalmente lo llevó a Chonchocoro...de la misma manera, este súbdito argentino, quiere involucrar a los medios de comunicación en general en un asunto que es exclusivamente con el diario al que ahora dirige.
Mentiroso, calumniador, y cobarde. Ese es el jefe periodístico en La Paz que tienen los patrones Rivero Jordán, respetables militantes de la Media Luna.

domingo, 15 de marzo de 2009

El ego de este periodista

Odio y combato el ombliguismo de Carlos Mesa, el victimismo de Victor Hugo Cárdenas, la autoridad "técnica" de Doria Medina, la imbecilidad obsesiva (con Chávez y el chavismo) de Tuto, la invariable media sonrisa de muñeco de ventrílocuo del senador pandino Roger Pinto...aborrezco terratenientes que, como Marinkovic, dicen haiga en lugar de haya. Me provocan lástima los bien pensantes e ilustrados ahora cada vez más cercanos a la sensatez de la derecha, que a los sueños de la izquierda con los que alguna vez también soñaron.
Y en esta jungla, me toca ahora estar a tiro porque desde marzo de 2008, luego de cinco años de ausencia, aparezco otra vez para hacer periodismo televisivo y francamente, en lo estrictamente personal, en lo más íntimo, preferiría ser un desconocido muy alejado de este mundo del espectáculo.Agradezco, eso sí, los gestos bondadosos y solidarios de quienes se me acercan en la calle, de quienes creen que mi trabajo tiene un valor para la gente, eso que los jesuítas me enseñaron desde la escuela y que se traduce en el lema muy jesucristiano de "amar y servir".
Periodista, en televisión y como para quedar más expuesto todavía, casado con una ministra de Evo Morales (ahora ex ministra), relación de la que ya he escuchado cincuenta mil versiones delirantes, y que nada tienen que ver con mi realidad privada y familiar.
Todos los seres humanos, para situarse en el mundo, necesitan de una autoestima, de unas convicciones en lo que hacen. Yo tengo las dos cosas, pero no confundo el hecho de ser más o menos conocido con ser "famoso" como dicen despreocupadamente algunos. Famosos son los hombres de los negocios del entretenimiento --el cine, la música, el fútbol, el circo, etc.--, y los periodistas como éste, solamente conocidos, muchas veces reconocidos y otras, rechazados y cuestionados.
Con este contexto, quiero decir que mi más grande empeño diario es el de trabajar con mi palabra y mis textos por un país en el que todos estemos, y no como hasta ahora, solo algunos. Todos estemos quiere decir que todos podamos ir a la escuela, comer tres veces al día, tener una vivienda con energía eléctrica, agua potable y mejor si también "comer caliente y dormir con alguien" como decía Camilo José Cela.
Para todo eso, ejercito a diario el compromiso que me he planteado como forma de vida con mi familia, una mujer a la que amo con la ilusión de un jovenzuelo de 18 y a la que respeto por su extraordinaria capacidad intelectual y su entrega a las causas por las que lucha desde su identidad femenina y su conocimiento de las tierras bajas bolivianas...y de mis hijos qué decir: Me iluminan y me sorprenden todo el tiempo y así hago las cosas que hago como periodista con más convencimiento todavía.
Así que no me creo inmortal, ni me confundo pensando que pude descubrir la pólvora sordomuda. Soy un periodista que cree firmemente en el trabajo que hace y punto. Me interesa que con mi palabra quienes me escuchan y ven consideren que están debidamente informados...y aunque a algunos les parezca poco, eso es lo que en realidad un periodista de pura sepa debe perseguir en su trayectoria profesional.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bolivia piensa

"Bolivia piensa" es el programa de televisión que conduzco en canal 7 Televisión Boliviana. El ciclo arrancó el lunes 2 de marzo y pretendemos que concluya el miércoles 30 de diciembre.
A partir del lunes 16 de marzo lo produciremos y emitiremos desde los estudios de la ciudad de El Alto.
Todos quienes siguen este blog están invitados a sintonizarnos los lunes, miércoles y viernes de 22:00 a 23:30.

sábado, 7 de febrero de 2009

Nuestros muertos, gracias a ellos

La promulgación de la nueva CPE se ha producido en El Alto. Es un homenaje a los caídos en la guerra del gas. Es un homenaje a quienes se fueron para que nos quedaramos todos los demás. El acto fue sobrio con un vicepresidente que en su despacho de la esquina Mercado y Ayacucho hizo un cuidadoso discurso momentos antes de entregar el nuevo texto a Evo Morales, aprobado con los votos certificados por la Corte Nacional Electoral, y a continuación, con un presidente que nos dió una lección de historia al desmentir con sutileza y garra que los primeros gritos libertarios se hayan producido el 25 de mayo y el 16 de julio de 1809. El primer grito emancipatorio se produjo en 1781 con el descuartizamiento de Julián Apaza/Tupac Katari dijo Evo, corrigiendo a los historiadores oficiales, republicanos, caudillistas y hoy día más conservadores que el agua tibia.
Luego, nombró a los guerrilleros de la Independencia y subrayó las actuaciones de Sucre, Santa Cruz, Busch, Toro, Villarroel, Quiroga Santa Cruz, Espinal y por supuesto que a los abigarrados y combatientes movimientos campesinos y originarios, con los cocaleros como punta de lanza.
Recordaré este día con lo bien que le hace a uno tirarle buena onda al prójimo, en la calle, en el minibús, en la tele, en todas partes en las que nos encontramos todos a cielo abierto.

viernes, 6 de febrero de 2009

El primer día del resto de nuestros años

El sabado 7 de febrero de 2009 será recordado como el día de la culminación del proceso constituyente. A partir de la promulgación de la nueva CPE comenzará el largo camino de construcción de un Estado plurinacional y con autonomías, las dos vertientes que fundamentan la identidad variopinta de Bolivia y que finalmente quedarán constitucionalizadas.
Plurinacional desde lo originario, desde lo indígena, desde la campesino (Revolución de 1952) y también desde lo mestizo, es decir desde la historia del hombre boliviano.
Con autonomías desde lo regional, departamental, municipal y territorios ancestrales (ocupación de estas tierras antes de la llegada de los españoles), es decir desde la geografía y los recursos naturales de esta nación de naciones.
Mucho habrá que caminar. Muchos tropiezos y obstáculos encontraremos en el recorrido, pero lo cierto es que Evo Morales como expresión de la voluntad de masas, ya ha hecho historia, porque además de ganar cuatro consultas en las urnas dentro una sola gestión gubernamental, está marcando la muerte del latifundio a partir de la abrumadora votación del ochenta por ciento de los y las votantes, por las cinco mil hectáreas como máximo de propiedad con función económica social.
Lamentablemente, Bolivia celebrará la puesta en vigencia de la nueva constitución con el sabor amargo que ha provocado la alta traición perpetrada por Santos Ramírez y sus secuaces en YPFB, empresa cuyo desafío central es convertirse en razón suficiente y contundente para que el Estado muestre autoridad y excelencia en el desarrollo productivo del país. Si los resultados van a contracorriente de este gran objetivo, los todologos del neoliberalismo terminarán pavoneándose en sus presagios y malos augurios: El Estado es un mal administrador porque es de todos y al mismo tiempo es de nadie.
Santos debería estar camino a los estrados judiciales y a buscar en sus cuentas bancarias los montos para retornarlos y reparar el daño económico que nos estaría inflingiendo. Santos es la demostración de que el guión de la Bolivia que va camino de transformarse no está basado en el maniqueísmo. Santos se encegueció con el poder y creyó, como tantos otros corruptillos, que nadie lo descubriría. Pero Santos pasará y serán descubiertos algunos otros delincuentes que están metidos en asuntos oscuros en las mismas entrañas del aparato de poder...si el Presidente actúa con la determinación con que decidió expulsar del cargo a su ex compañero de lucha, no terminará como Sánchez de Lozada que se tuvo que ir porque decidió apropiarse del país y subastarlo con un entorno de cuatro bandidos que quisieron hacer de la sociedad boliviana, una granja de experimentación a merced de unas cuantas transnacionales.
En lo personal, tres programas de televisión, uno de radio y un documental para TV son el resultado de mi trabajo periodístico de estos últimos dos años --mas este blog por supuesto-- que me permiten sentir la satisfacción de haber trabajado con profunda convicción en este proceso que tiene en un mismo día, el fin de un proceso y el comienzo de la edificación de una estatalidad de todos y para todos. Si traicionamos esa convicción --como acaba de hacer Santos Ramírez-- querrá decir que todo esto fue nada más que una mascarada. Tenemos el desafío de demostrar que esta lucha ha nacido de nuestras convicciones y nuestra profunda creencia en el bien común.

martes, 20 de enero de 2009

Nunca en la historia electoral reciente se había mentido y desinformado con tan grande desesperación. Los últimos manotazos los ha dado Carlos Diego Mesa Gisbert que ha decidido interpretar antojadizamente la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas para intentar persuadir a los incautos y a los ingenuos, que los originarios serán de primera según la nueva Constitución Política del Estado, y los demás pasaremos a convertirnos en ciudadanos de segunda. Mentira: Los derechos colectivos, los derechos de tercera generación, no anulan los derechos individuales y tampoco los derechos civiles y políticos de todos y todas los bolivianos y las bolivianas.
Sirva este preámbulo para afirmar con profundo convencimiento que mi voto será por el Sí a la nueva Constitución, porque creo en una Bolivia plurinacional, con autonomías y con el desafío de hacerse cada vez más intercultural. Es decir creo en lo que es en esencia Bolivia, diversa, contrastada por sus pueblos y su geografía, capaz de tejer lazos de solidaridad y construcción colectiva.
Sí y sólo Sí para los que queremos ir hacia adelante. El No queda para los retrogradas individualistas que quieren continuar en las poltronas de sus privilegios.

lunes, 22 de diciembre de 2008

2008, el año de la manipulación mediática

La mentira, la media verdad, la tergiversación, las encerronas para entrevistas no anticipadas a muchos invitados en pantalla dividida, han sustituído la auténtica indagación de los hechos, la transparente elaboración técnica de la noticia y por eso digo, aunque a los gremialistas les incomode, que en Bolivia hay muy buenos periodistas, pero muy mal periodismo en tanto ese periodismo ha decidido ceñirse a las agendas de los patrones y no a una auténtica agenda nacional en la que aparecen por primera vez en la esfera de las decisiones aquellos que siempre estuvieron muy lejos de por lo menos poder opinar acerca de las políticas excluyentes que rigieron el país durante veinticinco años y de las que fuímos partícipes muchos clasemedieros como el que suscribe estas líneas.
No pertenezco a la Asociación de Periodistas de La Paz hace muchísimos años y no se me ocurriría reincorporarme ahora que la institución está manejada por individuos que jamás hicieron carrera periodística en el real sentido de lo que eso significa.
De la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) mejor decir solamente que se trata de una organización que defiende intereses propietarios y que cuando le parece oportuno emite pronunciamientos políticos. La dirige un periodista que fue exiliado y ahora vive remunerado por ese puñado de medios conservadores y de derecha que andan irritados con el gobierno de Evo Morales.
Con todos estos criterios reitero que éste, como ningún otro, ha sido el año de una despiadada manipulación mediática vinculada al intento de desestabilizar al gobierno y en lo posible a su derrocamiento. De eso saben especialmente Unitel, la red UNO (especialmente por los contenidos de su programación para Santa Cruz) y P.A.T., y pongo el acento en la TV porque en la radio hay una vocación más informativa, sea de izquierda o no, y los diarios en el país son leídos por muy pocos, razón por la que su gravitación en las audiencias es poco significativa.
Es difícil sobrevivir profesionalmente en este mierdero armado por los Monasterio y los Kuljis, pero lo estamos logrando,y aunque nos tachen de oficialistas, "vendidos" al MAS, o al gobierno (insinuación que me costó la ruptura de más de una amistad) seguimos en la brega de hacer periodismo y de hacer entrevistas para generar procesos noticioso-informativos.
Así que seguiremos, combatiremos contra quienes añoran un país igualito al que funcionó hasta 2005: Saturado de consultorías pagadas por organismos internacionales y decisiones de una partidocracia indolente, ignorante y corrupta, de la que quedan hilachas, algunas de ellas con curules en el Senado y en Diputados y que máximo en un año tendrán que despedirse de la vida pública de manera definitiva en tanto el proyecto popular originario indígena campesino copará el Parlamento y le pondrá el INRI a los todologos ilustrados --cipayos del imperialismo yanqui-- y poco talentosos "asesores" que ya tuvieron su oportunidad y ya es tiempo que se marchen con sus desafinados compaces para otra parte y para siempre.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Las formas de Evo

Bajo el canon occidental de las buenas costumbres y la observancia estricta del ceremonial y el protocolo, el reclamo del presidente Evo Morales a un periodista del diario La Prensa de La Paz en un acto oficial en el Palacio de Gobierno, se han producido todas las calificaciones previsibles con las que se ha condenado la conducta de nuestro primer mandatario: Maltrato, humillación, abuso de poder, pressing contra la libertad de expresión, etc.
No me interesa justificar la actuación del Presidente, pero sí leerla en su exacta dimensión. Hay que tener claro que para un niño campesino de un pueblo pobre que apenas terminó la escuela, para un dirigente sindical de toda la vida, para un luchador de carreteras y bloqueos que se ha abierto campo a codazo limpio no hay obligación de hacer lo que el manual indica en sentido de que la investidura presidencial no está para ser expuesta por más reclamo justificado que haya de por medio.
Evo ha confirmado su autenticidad. Para él la palabra "modales" no existe, lo que para él vale es la lucha, el reclamo, la indignación, la confrontación. Ya bastante se ha conseguido convenciéndolo que se atavíe con camisas cuello Mao y sacos con pedazos de textiles andinos confeccionados por el Maestro Sillerico.
Así que defiendo la indignación del Presidente que se ha pasado por el forro la "buena educación" en tanto se le ha sindicado de haber transado con unos contrabandistas según dos tendenciosos e inexactos titulares de diario.
Si Evo hubiera actuado de mala fe, con premeditación para agredir y lastimar al redactor Raphael Ramírez de La Prensa, habría que repudiarlo, pero como lo suyo es lucha política en el sentido más noble del concepto me declaro en absoluto desacuerdo con quienes faltos de sensibilidad e inteligencia no entienden por qué el Presidente puede en ocasiones ser un "malcriado" como dirían nuestras abuelas. Evo reclamó y punto. Ejerció su derecho ante lo que considera una calumnia y una insidia.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevo diciembre

Felices 18 amado Andrés. A caminar por la vida y por la literatura luego de concluído el colegio. Felices fiestas, que siga la música Santiago, que en 2009, el Conservatorio Nacional de Música te reciba con los brazos abiertos y tus sonidos sean cada vez más penetrantes. Feliz taller literario Camila, tu escritura es la de una mujer de piel tierna que ha vivido demasiadas vidas para tan pocos años. Camina conmigo por las calles Sebastián, leyendo los letreros como ejercicio para ingresar al primer año de escuela...Feliz cumpleaños Susana. Esperaré a que concluyas tus tareas para ir una tarde a caminar por el Montículo.
Feliz cumpleaños a mí, que el 16 sumo cuarenta y siete con papá hace tres en el cielo. Vamos palante, como dicen los cubanos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Presidente del mundo

Nueva York no es la capital de los Estados Unidos, país que le queda muy chico a tan fascinante geografía cosmopolita, y por eso decimos siempre que es la capital del mundo porque allí están la pequeña Italia, Chinatown, miles de taxistas paquistaníes, chulos portorriqueños y pushers colombianos. En Nueva York la libertad es una estatua y el desmadre libertino la verdadera libertad del homourbanus sea del Bronx, Harlem, Queens, Brooklyn o Manhattan.
Cuando las torres gemelas fueron violadas por el falo aéreo musulmán, en alguna medida sentimos que nos violaban a tod@s porque las revoluciones y las transformaciones sociales están bien para el tercer y cuarto mundos, donde la rebelión de los pobres tiene necesariamente que ganarle al orden y al control, que son portaestandartes de la seguridad psicológica de la humanidad, si se trata de mirar al mundo civilizado en el que se distinguen "America" y Europa.
Para varios millones de estadounidenses, USA es sinónimo de América y el resto de las "Américas" son el reservorio natural del que se nutrieron --y al que devastaron-- porque los del centro y del sur estamos --no somos-- para producir bananas, petróleo, agua y alborotos narcoterroristas que permiten soberanía ilimitada para la CIA, USAID, la NASS y la DEA.
En otras palabras qué sería del control mundial si no fuera por ese señor que ocupa la oficina oval de la Casa Blanca. Es tan simbólico esto que la tierra es redonda pero el despacho desde que se la gobierna y administra tiene la forma de un huevo y es un huevo lo que le importa a Mr. Busch y lo que probablemente pueda interesarle a Mr. Obama los "alrededores" de EE.UU. mientras el globo siga girando al ritmo que definan los políticos y los megaempresarios de las barras y estrellas que lo mismo fabrican guerras como películas para convencernos de que la policía del mundo también la manejan ellos.
Obama no es el bruto que es Bush. A los afroamericanos y en general a los afros, solo les faltaba el presidente que no fue Martin Luther King o Malcom X. Tuvieron al mejor futbolista de su tiempo --Pelé--, al mejor boxeador de todos los tiempos --Muhamad Alí o Cassius Clay--, al maravilloso inventor del reggae y excelso consumidor de canabis --Bob Marley--, al trompetista más extremo de la historia del jazz --Louis Amstrong--, al guitarrista del rock de los 60-70 por excelencia --Jimmy Hendrix...y no sigo porque la lista no acabaría. De todos los aquí citados, algunos de ellos fueron luchadores sociales, y otros artistas y transgresores. Obama no es nada de eso y se nota que su ascenso en la carrera política tiene más que ver con el conocimiento de los resortes del establishment que con cualquier otra cosa.
Desde enero Obama será el presidente del mundo y la gran pregunta es si continuará en la línea de creer en un cosmos unipolar o tendrá la capacidad para entender que la tendencia es la multipolaridad con el crecimiento de China, la pesadez económica de los tigres del Asia, las inacabables urgencias de Africa y las pugnas del neoliberalismo con corrientes de izquierda --todas reformistas-- en Sudamérica.
En resumen, los republicanos son la derecha de la derecha y los demócratas, la izquierda de la derecha, lo que significa que en la primera potencia mundial la derecha puede darse el lujo de tener algunos izquierdosos que creen en el capitalismo porque no tienen el menor interes en saber que es o que fue el socialismo.
La tosquedad texana de Busch será sustituída por la elegancia de este mulato hijo de Kenya y Chicago. Por lo menos, en lo que a modales y al conocimiento del manual de urbanidad se refiere, tendremos a alguien más presentable, cosa que no nos asegura, para nada, que pueda producirse un viraje en la política exterior que saldrá del departamento de Estado. Paciencia y escepticismo. Eso es lo que habrá que tener con este carismático nuevo presidente del mundo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Reina la calma en el país(*)

Después de la masacre llegó el Estado de Sitio, luego el diálogo en Cochabamba, y a continuación la masiva marcha del CONALCAM que con la presencia de indígenas y campesinos desembocó en la Plaza Murillo de La Paz para instalar una vigilia encabezada por el presidente Evo Morales, a la espera del acuerdo congresal finalmente parido y que nos permitirá votar por la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado el próximo 25 de enero de 2009.
Nuestras previsiones indicaban que el desenlace sería más o menos éste, pero no calculamos que se produjera con un año de retraso.
Luego de más de cien artículos producidos en este blog, por ahora "Reina la calma en el país" como tituló el cineasta alemán Peter Lilienthal, a uno de sus largometrajes referidos a Chile y su proceso político. Es una calma resultante de la extenuación, de la derrota de la derecha como no había sucedido jamás en 25 años de democracia, y del shock que han significado las muertes en la localidad de El Porvenir, situada en el fronterizo --con el Brasil-- departamento de Pando. Las señales dicen que esta tranquilidad durará por lo menos hasta fines del primer mes del próximo año...y luego de febrero a noviembre, gestión gubernamental/proceso electoral para elegir --muy probablemente reelegir-- Presidente en el marco del nuevo ordenamiento jurídico que desatará el nuevo texto constitucional.

lunes, 20 de octubre de 2008

Política en la carretera

País de marchas y de bloqueos, país de indios desparramados en 36 naciones, país arcaico que con el nuevo texto constitucional pierde su cualidad estatal de "nación boliviana" y su orígen decimonónico de "República". Así hablan los iluminados a la cabeza del expresidente Mesa Gisbert. Así escriben los ex-periodistas como Humberto Vacaflor y así piensan los consultores hasta hace poco financiados por el expulsado embajador Philip Goldberg.
Mesa y quienes comulgan con sus peregrinas ideas persiste en intentar convencernos de ser equilibrado y representar una tercera vía, cuando en realidad ya no hay dudas acerca de su equilibrismo clase media que produjo la peor avería institucional insertando la elección de prefectos en un tablero no acondicionado para semejante movida, a tiempo que profería alarmado que una nacionalización de los recursos hidrocarburíferos produciría severas penalizaciones internacionales contra Bolivia. Meses más tarde, la realidad le daría una bofetada en el pómulo de la soberbia y le advertiría que en nuestro país sólo es posible hacer política con la determinación bien puesta. Los indeterminados perecen en el intento.
Con la abrumadora llegada de originarios y campesinos a La Paz, de toda la "Nación" boliviana o toda la "República" de Bolivia, justo hoy, 20 de octubre, fecha de la fundación colonial de la ciudad de La Paz a cargo del Capitán Alonso de Mendoza en Laja, el único lugar que le queda a Mesa es el que seguramente los hinchas de su club de fútbol, el Always Ready, le tienen reservado para erigirle un bronce plano medio televisivo, probablemente con grabaciones de sus más célebres pontificaciones acerca de la verdad de la milaneza.
Bolivia seguirá siendo un sólo país, con un sólo Estado y para los nostálgicos, una sola República. Pero no volverá a ser jamás el Estado monocultural atravesado por pactos partidarios y cuoteo del aparato público para beneficio exclusivo y excluyente de quienes dirigieron el país, militares y civiles desde 1971, y que hoy sólo necesitan salir a la calle para cobrar lo que les corresponde de sus acciones y sus rentas, producto de su voracidad y su cultura política patrimonialista. Se acabo el "todos somos mestizos", estrategia ideológica extraordinariamente diseccionada por Javier Sanjinés en su esclarecedor libro "Mestizaje Upside Down Aesthetic Politics in Modern Bolivia".
Paz Estenssoro clausuró la Marcha por la Vida con los confinamientos a Puerto Rico (1985), Pando. Luego de reabrirse las sendas de la participación y propiciar el abrazo entre indios de tierras bajas y andinos, las marchas se han constituído en la nave propulsora de una sacrificada y multitudinaria caminata hacia el día presente cuando nos encontramos a pocas horas de la aprobación congresal de una ley que nos permitirá contar con el referendum para la consulta de si queremos o no una nueva Constitución Política del Estado con la que Bolivia será unitaria, plurinacional y con autonomías departamentales tal como lo ha designado la voluntad popular.
Aproximadamente a las cinco de la tarde, se calculaba que la totalidad de los marchistas que en el último tramo del masivo desplazamiento fueron encabezados por Evo Morales, pasarían por la Plaza Murillo hasta las siete de la noche.
Todo este accidentado y tantas veces violento proceso, se lo debemos a los lastimados pies de hombres y mujeres que aprendieron que las instituciones tradicionales nunca les abrieron las puertas y por ello inventaron el bloqueo para hacerse escuchar e ir construyendo progresivamente su instrumento político. "Volveré y seré millones" dijo Tupac Katari y esos millones hacen escuchar sus voces desde todos los sitios de Bolivia participando decisivamente en el destino político del país como nunca antes había sucedido en nuestra historia.

viernes, 10 de octubre de 2008

"Debate", nuevo ciclo en televisìón

Invito a todos quienes siguen este blog a sintonizar Canal 7 Televisión Boliviana los martes y jueves a las 20:30 y los domingos a las 21:00, horarios en los que a partir del martes 7 de octubre está en el aire el programa "Debate", fundamentalmente orientado a generar confrontación de puntos de vista acerca de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será sometida a referendum en febrero de 2009.
Luego de haber hecho "Palabra clave" en canal 4, "Bolivia decide" en canal 7 y ahora este nuevo programa por el canal estatal, sumo mi tercer emprendimiento periodístico televisivo en menos de un año con el que espero aportar en el objetivo de informar y orientar a las audiencias bolivianas acerca de asuntos trascendentes para nuestro presente y nuesto destino como país.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ladrón
experto en librerías,
perdedor
de papeles varios,
la vida compensa
el riesgo con el olvido.
Escribo
porque respiras
en mi oído sordo,
el izquierdo.
El porte
con que llevo el andar
deja reconocer
el cariz
de mi puntiagudo estilo.
El frío lacera mis pies,
las venas
sus protuberancias
me envuelvo en dos tiempos
con una bufanda
el alma herida
y es que el corazón
late fuertemente
en mi yugular.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Somos unos delirantes comunistas

Comunistas come niños. Eso somos.
Los campesinos asesinados en El Porvenir fueron formateados por el ministro Quintana para culpar al Cacique Fernández de la masacre. Es tan brillante el ministro que ha fabricado en un tris más de veinte muertos.
Los sicarios nos los inventamos de la noche a la mañana. Las armas encontradas en domicilios particulares de Cobija son de juguete. Las vagonetas de la Prefectura para los operativos de rastrillaje y choque son en realidad pertenecientes al servicio secreto venezolano...Por lo tanto los terratenientes, los unionistas, los come-collas, son pura fiebre, no existen en realidad, son unos verdaderos angelitos que no tomaron instituciones, las saquearon y amedrentaron a su personal si es que no lo golpearon con "manitos de a diez", estilo tipicamente patotero de los jovenzuelos cruceños, fascistas herederos de la Falange Socialista Boliviana (FSB).
Somos unos comunistas de pacotilla que fabricamos con febril imaginación que Philip Goldberg se reunía con Rubén Costas acompañando a congresistas de su país, a pocos días de realizado el referéndum del 10 de agosto. Y que en realidad el embajador era una carmelita descalza o una monjita ursulina que venía regando amor y cooperación a los rincones más deprimidos y necesitados de Bolivia a través de agencias con tradición para las operaciones políticas encubiertas como USAID.
Nos lo hemos inventado todo. La historia neocolonial, las rebeliones, los levantamientos indígenas, la revolución del 52, las masacres, las dictaduras, las concesiones fraudulentas de grandes extensiones de tierras en el oriente del país. Todo es un invento. Somos unos resentidos sin vuelta. Branko nos cae mal porque es blanco, guapo, croata y próspero millonario que todo lo obtuvo sin aprovecharse de nada ni nadie. Es un fundador, el portaestandarte de los pioneros, gestor de una auténtica y patriótica burguesía nacional.
Así que señores del Consejo Nacional de la Derecha (CONALDE), les pedimos disculpas, en las próximas horas vamos a reflexionar la manera de otorgarles satisfacción pública por sus abnegados servicios a la nación mestiza monocultural y en la que todos nosotros deberemos meternos prudentemente debajo la alfombra para que puedan continuar celebrando el despilfarro y la instrumentación que han hecho sistematicamente del país para mantener y engordar sus cuentas bancarias y sus execrables cerebros de señores feudales.

domingo, 14 de septiembre de 2008

A los cobardes que se metieron en el blog de Andrés:

Valerse del blog del hijo de un supuesto "mercenario" (el "mercenario" sería yo) dice de qué podredumbre están hechos estos hijos de mala entraña, cipayos del imperialismo yanqui. Se han metido en el blog de Andrés,mi hijo mayor, un chico de 17años que ama la vida y que no sabe qué es la maldad.
Como bien dice un célebre mural en La Habana: "Señores imperialistas, les comunicamos que no les tenemos miedo"...y yo agrego: voy a seguir defendiendo lo que defiendo por convicción, no me interesan las estruendosas declaraciones del presidente Chávez porque a los personajes de literatura hay que buscarlos en las novelas y voy a volver a la TV --estoy en receso desde el 17 de agosto-- para seguir combatiendo a los asesinos de Pando, a los terratenientes fascistas de Santa Cruz y Beni, a los clasemedieros mariconcetes que se pretenden por encima del bien y del mal y que con sus iluminadas cabezas creen tener la panacea para Bolivia.
Voy a seguir en canal 7, el canal oficialista, porque es el único reducto televisivo en el que puedo ejercer mi profesión y desde el que se puede combatir a los racistas, discriminadores y cobardes que entre otras cosas se cobijan en el anonimato para disparar vómitos tratando de envilecer a personas de bien que sólo queremos un país con oportunidades para todos, para Todos. ¿Quedará claro?

viernes, 12 de septiembre de 2008

Goldberg go home (Segunda parte)

Lo hizo todo tan mal Philip Goldberg, y fue peor secundado por Branko/Costas que en unas horas el prefecto de Tarija se va a reunir en La Paz, en la Presidencia de la República con el Ministro Quintana para regresar a un intento de diálogo que tenía punta de lanza en la recuperación para las regiones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El golpe civil ha fracasado en Bolivia. El golpe militar ha fracasado en Venezuela. El más ducho y experimentado de estos dinosaurios, el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, debe estar dando saltos mortales por la producción de terror y muerte sucedida en la capital Cobija que ha hecho asustar a más de uno: Producir muertos sin producir cambios en el escenario político es una estupidez olímpica.
Goldberg y sus auspiciados creyeron que desatar un caos callejero, con elementos de delincuencia juvenil, sería suficiente para arrastrar a las Fuerzas Armadas a la tentación de intervenir para poner orden en un país desmadrado por las tomas de instituciones y voladuras de gasoductos.
A tal punto llega la seguridad de Evo Morales de tener controlado el país, que ésta mañana participó de los actos de celebración de la efeméride cochabambina en Quillacollo. Y como respuesta contudente luego de haber hecho abortar el golpe, Hugo Chávez ha anunciado bala venezolana para defender al gobierno de Bolivia, y sus homólogos sudamericanos han ratificado que cierran filas en defensa del poder legitimamente constituído.
Alas y buen viento Mr. Goldberg.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...