lunes, 15 de septiembre de 2008

Somos unos delirantes comunistas

Comunistas come niños. Eso somos.
Los campesinos asesinados en El Porvenir fueron formateados por el ministro Quintana para culpar al Cacique Fernández de la masacre. Es tan brillante el ministro que ha fabricado en un tris más de veinte muertos.
Los sicarios nos los inventamos de la noche a la mañana. Las armas encontradas en domicilios particulares de Cobija son de juguete. Las vagonetas de la Prefectura para los operativos de rastrillaje y choque son en realidad pertenecientes al servicio secreto venezolano...Por lo tanto los terratenientes, los unionistas, los come-collas, son pura fiebre, no existen en realidad, son unos verdaderos angelitos que no tomaron instituciones, las saquearon y amedrentaron a su personal si es que no lo golpearon con "manitos de a diez", estilo tipicamente patotero de los jovenzuelos cruceños, fascistas herederos de la Falange Socialista Boliviana (FSB).
Somos unos comunistas de pacotilla que fabricamos con febril imaginación que Philip Goldberg se reunía con Rubén Costas acompañando a congresistas de su país, a pocos días de realizado el referéndum del 10 de agosto. Y que en realidad el embajador era una carmelita descalza o una monjita ursulina que venía regando amor y cooperación a los rincones más deprimidos y necesitados de Bolivia a través de agencias con tradición para las operaciones políticas encubiertas como USAID.
Nos lo hemos inventado todo. La historia neocolonial, las rebeliones, los levantamientos indígenas, la revolución del 52, las masacres, las dictaduras, las concesiones fraudulentas de grandes extensiones de tierras en el oriente del país. Todo es un invento. Somos unos resentidos sin vuelta. Branko nos cae mal porque es blanco, guapo, croata y próspero millonario que todo lo obtuvo sin aprovecharse de nada ni nadie. Es un fundador, el portaestandarte de los pioneros, gestor de una auténtica y patriótica burguesía nacional.
Así que señores del Consejo Nacional de la Derecha (CONALDE), les pedimos disculpas, en las próximas horas vamos a reflexionar la manera de otorgarles satisfacción pública por sus abnegados servicios a la nación mestiza monocultural y en la que todos nosotros deberemos meternos prudentemente debajo la alfombra para que puedan continuar celebrando el despilfarro y la instrumentación que han hecho sistematicamente del país para mantener y engordar sus cuentas bancarias y sus execrables cerebros de señores feudales.

domingo, 14 de septiembre de 2008

A los cobardes que se metieron en el blog de Andrés:

Valerse del blog del hijo de un supuesto "mercenario" (el "mercenario" sería yo) dice de qué podredumbre están hechos estos hijos de mala entraña, cipayos del imperialismo yanqui. Se han metido en el blog de Andrés,mi hijo mayor, un chico de 17años que ama la vida y que no sabe qué es la maldad.
Como bien dice un célebre mural en La Habana: "Señores imperialistas, les comunicamos que no les tenemos miedo"...y yo agrego: voy a seguir defendiendo lo que defiendo por convicción, no me interesan las estruendosas declaraciones del presidente Chávez porque a los personajes de literatura hay que buscarlos en las novelas y voy a volver a la TV --estoy en receso desde el 17 de agosto-- para seguir combatiendo a los asesinos de Pando, a los terratenientes fascistas de Santa Cruz y Beni, a los clasemedieros mariconcetes que se pretenden por encima del bien y del mal y que con sus iluminadas cabezas creen tener la panacea para Bolivia.
Voy a seguir en canal 7, el canal oficialista, porque es el único reducto televisivo en el que puedo ejercer mi profesión y desde el que se puede combatir a los racistas, discriminadores y cobardes que entre otras cosas se cobijan en el anonimato para disparar vómitos tratando de envilecer a personas de bien que sólo queremos un país con oportunidades para todos, para Todos. ¿Quedará claro?

viernes, 12 de septiembre de 2008

Goldberg go home (Segunda parte)

Lo hizo todo tan mal Philip Goldberg, y fue peor secundado por Branko/Costas que en unas horas el prefecto de Tarija se va a reunir en La Paz, en la Presidencia de la República con el Ministro Quintana para regresar a un intento de diálogo que tenía punta de lanza en la recuperación para las regiones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El golpe civil ha fracasado en Bolivia. El golpe militar ha fracasado en Venezuela. El más ducho y experimentado de estos dinosaurios, el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, debe estar dando saltos mortales por la producción de terror y muerte sucedida en la capital Cobija que ha hecho asustar a más de uno: Producir muertos sin producir cambios en el escenario político es una estupidez olímpica.
Goldberg y sus auspiciados creyeron que desatar un caos callejero, con elementos de delincuencia juvenil, sería suficiente para arrastrar a las Fuerzas Armadas a la tentación de intervenir para poner orden en un país desmadrado por las tomas de instituciones y voladuras de gasoductos.
A tal punto llega la seguridad de Evo Morales de tener controlado el país, que ésta mañana participó de los actos de celebración de la efeméride cochabambina en Quillacollo. Y como respuesta contudente luego de haber hecho abortar el golpe, Hugo Chávez ha anunciado bala venezolana para defender al gobierno de Bolivia, y sus homólogos sudamericanos han ratificado que cierran filas en defensa del poder legitimamente constituído.
Alas y buen viento Mr. Goldberg.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Goldberg go home (Primera parte)

En la página web de la red ERBOL se pueden leer los antecedentes que para el gobierno dieron lugar a la declaratoria de persona non grata de la que se ha hecho merecedor el embajador Philip Goldberg que como disciplinado funcionario de carrera diplomática debe estar preparando minuciosamente las valijas para retornar a Washington.
Al vocero de la derecha cívica de Santa Cruz, Cayetano Llobet, le faltó en su análisis la consideración acerca de cómo, según este puntilloso informe publicado por ERBOL, el operador de Kosovo y hoy operador/financiador de la mal llamada Media Luna, indujo a Tuto Quiroga a aprobar la realización del referéndum del 10 de agosto, en tanto sus cálculos le indicaban que la revocatoria del mandato presidencial era un hecho consumado...y en política como en el fútbol, el partido sólo termina cuando se acaba y el pitazo final indicó Evo 67, Opositores (todos juntos) 33.
Parece que Goldberg confundió los escenarios (confió mucho en su eficacia separatista concretada en Kosovo) y creyó que en Santa Cruz como cabeza regional de la derecha cívica y terrateniente, hay astucia política suficiente como para intentar derrocar un gobierno. Si se mira la historia, esa derecha sólo ha sabido utilizar un método para tumbar regímenes y ese método tiene que ver con el uso de la fuerza y de la violencia, cosa que permitió a Banzer, las Fuerzas Armadas, el MNR y la Falange inaugurar una dictadura civil militar entre 1971 y 1978.
Violencia sin estrategia política es un suicidio, y eso es lo que Costas, Marinkovic y compañía están haciendo: cortarse las venas para que en el climax de acumulación de ira popular en este otro lado de Bolivia, y más allá del cuarto anillo de Santa Cruz de la Sierra, el CONALCAM y las Fuerzas Armadas estén suficientemente potenciados, pero sobre todo legitimados, para recuperar las instituciones tomadas y saqueadas, y para ajustar cuentas con quienes persiguen, patean y apalean collas en las inmediaciones de la plaza 24 de septiembre.
Se ha sabido en las últimas horas que hay muertos, y para variar, los muertos los han puesto las organizaciones indígenas-campesinas, esta vez en Pando. En otras palabras, los muertos que necesitaba Costas no se han producido, mientras que los cuatro de Cobija son para decirlos sin vueltas...indios. Traducción final: Evo ha demostrado ser un político aventajado que le ha ganado a la torpeza homogeneizante del embajador, que nunca comprendió que en América del Sur, las trayectorias de rebelión y levantamientos populares tenían que desembocar en la construcción de una estrategia de poder, al extremo de tener a los militares, por fin, del lado de los historicamente excluídos que suman más del 60 por ciento de la población.
El gobierno está en el proceso de no aparecer más como beligerante y por eso permitió la toma de canal 7 sin que medie resguardo alguno y todo lo que había allí fuera a convertirse en cenizas luego de que ordas narcotizadas-alcoholizadas hicieran su trabajo. Si algo es imposible para las huestes prefecturales y cívicas es tachar de represor a este gobierno. Han sido los policías y los militares, parte del conjunto de víctimas de esta violencia carente de sentido político...una cosa fue la violencia organizada de El Alto para tumbar a Goni y otra es la violencia callejera de pandilleros que salen a la calle sin brújula profiriendo ¡autonomía!, y que no responde a otra cosa que a una paga diaria para cometer destrozos y partir algunas cabezas.
La pregunta es dónde está el límite para todo este asunto maquiavelica y lucidamente administrado desde el poder político con base de operaciones en La Paz, que persiste en la lógica de actuar sobre los errores cometidos por el adversario y aparecer como dialogador y víctima. El precio, claramente, es muy alto. El precio es el estado de indefensión en el que se encuentran muchos y muchas que se han comprometido a defender el proyecto político que debería desembocar en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en enero de 2009.

Nota de edición: Hoy 15 de septiembre inserto la siguiente actualización: Los muertos son alrededor de treinta, los desaparecidos más de cien, el Estado de Sitio y la consecuente toma militar de Cobija arroja como primeros resultados el allanamiento de domicilios particulares en los que se encontró armamento militar.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Invito a leer "La palabra esférica"

Mientras algunos como yo se dejan comer el coco con la política, otros, como Cristhian Vera, se dedican a publicar sobre fútbol más allá del fútbol. La inteligencia, la ética, la lealtad a una camiseta, la lucidez para mirar cómo se hace para que el balón ruede por la cancha, todo eso está en lapalabraesferica.blogspot.com que es el mejor medio de comunicación escrito sobre fútbol que hay en Bolivia. Saludos a su progenitor, a ese atigrado tipicamente masoquista, como lo es cualquier atigrado a estas alturas de nuestro despilfarrado centenario en el que no ganaremos ni una copa de leche. Insisto: Hay que leer este blog mientras yo idiota, repito, ando metido hasta el tuetano con la esclavizante agenda política.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La autonomía de la mentira

Se halla instalada la mentira de manera perversa e institucional con la amplificación grosera de los medios de comunicación propiedad de la autonomía terrateniente. Para Branko, sus huestes, sus sicarios y sus histéricas operadoras callejeras como Amelia Dimitri no hay preguntas, no hay interpelación de parte de las televisoras santacruceñas. Nadie los incomoda con cuestionamientos acerca de la Unión Juvenil, sobre la defraudación de impuestos, o la apropiación indebida de Laguna Corazón. Branko y los suyos declaran lo que les conviene. Los peones pseudoperiodistas, bajan la cabeza y seguramente cobran puntualmente cada fin de mes.
Para esos medios hay "confrontación", y no bandidaje a través del que se que hacen cosas como: Irrumpir y destruir material de trabajo y documentación en la delegación presidencial de Santa Cruz, intentar tomar las oficinas de Impuestos Nacionales en Trinidad, perseguir y apalear collas de mierda y cholas paceñas en las calles aledañas a la plaza 24 de septiembre. La lista de hechos es interminable, pero esa lista de prácticas delictivas tiene el membrete de "polarización" para esos medios que hacen de la desfiguración de la verdad, su alimento periodístico diario.
¿Alguna vez se refirió a estos temas el "límpido" Humberto Vacaflor? ¿Habla de esto el ex jefe de inteligencia de Paz Zamora, Carlos Valverde Bravo? No. Para ellos es el MAS, es la Constitución "del MAS" la que ha producido este desbarajuste, estos geniecillos y algunos más, se niegan a leer las auténticas y complejas dimensiones de eso que en las horas cívicas colegiales se llama "bolivianidad".
Bolivia vive días y noches de terror en las capitales del oriente y de impotencia de quienes miran azorados, como algunas autoridades, se niegan a aplicar la ley de manera enérgica por miedo a ser tildadas de represoras. Pero la marcha hacia la aprobación de la nueva CPE es indetenible y ojalá que se vaya produciendo sin lamentar más desgarradores sacrificios de los indefensos de siempre.

viernes, 29 de agosto de 2008

Una derecha fuera de sí

Hay que recordar la inteligencia y la potencia comunicacional de Gonzalo Sánchez de Lozada en su mejor momento: Usaba las encuestas, le decía a la gente lo que quería escuchar, le prometía lo que anhelaba con más vehemencia --trabajo-- y debatía como nadie. Por eso ganó en 1989 --no fue presidente-- y dos veces más. Las estupideces y la violencia estatal en que incurrió a partir de Sorata (2003) son otra historia.
Digo esto porque Rubén Costas y el resto de desaforados que aparecen en la TV están trabajando febrilmente contra una víctima --pero en realidad en favor de esa "víctima" llamada Evo-- que acaba de obtener algo más del 67 por ciento en el referéndum que le permite haber ganado dos veces en una misma gestión gubernamental.
"Asesino", "cobarde", "dictador", "autoritario" son las frases del Prefecto cruceño que amenaza con la misma voz de Leopoldo Galtieri, dictador argentino que despachó a miles de jovenes hacia la maldita aventura de Malvinas. Y esa víctima que es Evo Morales suma, suma y suma cada vez que es maltratado verbalmente o es impedido de aterrizar en Guayaramerín o en Bermejo.
A esto se añaden las formidables metidas de pata periodísticas como la de Humberto Vacaflor que se sintió aludido con eso de "sucio periodista" y acabo incurriendo en temerarias acusaciones como la de tildar de narcotraficante al presidente y de afeminado al vice. En el ranking de dislates de última data, Humberto se lleva la flor de patujú, de la cual podría entegarle algunos pétalos a Valverde, Llobet, Parejas, etc.
Todos trabajan desde el revés de la trama para Evo. Cuanto más lo insultan, cuanto más amenazan con que no habrá esto o lo otro en la ficticia Media Luna, cuantas más veces utilizan la palabra "indio" para intentar descalificarlo, más crece el caudillo del siglo XXI, populista, indígena, cocalero, bloqueador y dueño de un olfato político que sólo le conocíamos a Paz Estenssoro en la historia política de Bolivia.

jueves, 28 de agosto de 2008

¿Sucios?...simplemente peones

Para ser un sucio periodista hay que tener algo de sofisticación en la vida, y los que se han sentido insultados/aludidos por el presidente Morales, sólo pueden presentar como credenciales, salvo honrosas excepciones como siempre, formas peregrinas de ejercer la profesión, esto es, actuar como peones obedientes, sumisos, bordeando la esclavitud moderna, de sus terratenientes pagadores, esos que han hecho del estudio televisivo, la última extensión de sus hectáreas, tantas de ellas mal habidas en tiempos de dictaduras y democracia pactada.
No son sucios esos periodistas a los que se refiere el siempre provocador Evo. Son simple y llanamente vehiculadores de los intereses de sus jefes, creen que la agenda nacional debe ajustarse a la agenda privada de los propietarios de los medios en los que trabajan y se acabó el cuento. ¿O en UNITEL, la red UNO, ATB, P.A.T. hay algún periodista que obedezca a su propia ética profesional, olfato y experiencia? De los que aparecen en pantallas...nadie. Todos informativistas (no sé quien inventó tamaña palabreja), presentadores de programas de noticias, algun@s de ell@s muy respetables y simpátic@s, pero nada más, de periodistas cero a la izquierda, perdón, cero a la derecha.
El periodismo es un oficio a través del que, con inteligencia y sagacidad, se puede lograr equilibrar las agendas de interes público con las del propietario del medio, esto es, el dueño del canal x ajustándose a un contexto inspirado en el bien común sin renunciar a sus intereses comerciales, y teniendo presente el respeto por una audiencia con derecho a estar debidamente informada, sin manipular o desfigurar la realidad en función de unos intereses corporativos.
En esta línea de razonamiento, resulta destemplada y fuera de foco la iracunda defensa de Humberto Vacaflor en la sección Tribuna de La Razón, de esos supuestos "sucios" periodistas. A propósito, si como me han informado extraoficialmente PDVSA ha comprado La Razón y ATB, el otrora ingenioso y divertido Vacaflor ya puede ir despidiéndose del estímulo que supongo significa para él, escribir esa columna dominical que junto a sus intervenciones en radio Panamericana, nos recuerdan que alguna vez fue un agudo y muy profesional periodista.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Final de los ciclos de radio y TV

He concluído hoy el ciclo de treinta programas radiofónicos difundidos por doce emisoras de la red ERBOL, acerca de la nueva CPE.
El domingo 17 cerré el muy breve "Bolivia decide" que a través de trece programas difundidos por canal 7, Televisión Boliviana, sirvió para encarar periodisticamente el referendum del 10 de agosto.
Tendré novedades sobre un nuevo proyecto televisivo en los próximos días. A quienes me escucharon y vieron, las gracias por considerar mi propuesta periodística.

jueves, 14 de agosto de 2008

Voté por Evo, votaré por Evo

He entrevistado una sola vez en mi vida periodística a Evo Morales. Fue cuando hacíamos "Comenzando el día" junto a Perico Pérez, Freddy Morales e Ivon Palenque en canal 4.
La segunda vez que tuve contacto con él, le entregué un conjunto de DVD con las transmisiones televisivas completas del 22 y 23 de enero de 2006 cuando asumió la presidencia (a los pocos días Alex Contreras me sacó del cargo de gerente del canal estatal), y esto se produjo el día en que el flamante primer mandatario salía del acto de premiación a Antonio Miranda Solíz en la Asociación de Periodistas de La Paz.
La tercera y última vez fue en el Salón de los Espejos el 23 de enero de 2007 cuando dirigió palabras de bienvenida al segundo gabinete que había posesionado minutos antes en el hall central del Palacio de Gobierno.
Dicho en concreto, nunca he conversado con Evo y solamente lo haría si la oportunidad periodística lo permitiera. Eso sí, cuando formaba parte de "El Pentágono" televisivo de P.A.T.en 2002 puse en aprietos a Mario Espinoza, el amigo de Carlos Mesa, al preguntarle por quién había votado en las elecciones presidenciales y respondío con el paraguas del voto secreto. Le repliqué que yo había votado por Evo Morales. ¡Qué horror, un periodista desnudando sus preferencias políticas!
En 2005 volví a votar por él, en el referéndum para la Asamblea Constituyente voté por el MAS y acabo de votar por el Sí en el referéndum revocatorio, lo que me hace parte del 67 y fracción por ciento con el que el ratificado presidente les tapó la boca a sus detractores.
El profundo cambio que necesita Bolivia pasa por Evo Morales. Cuando ese proceso esté consolidado, las nuevas bases estatales estén asentadas y este sea el país de absolutamente todos los bolivianos, solo entonces, seguramente, las transformaciones adquirirán dinámica propia. Por ese voté por Evo y volvería a votar por él, a sabiendas de sus debilidades, de sus defectos, de sus cataratas discursivas cuando la euforia sindical le gana al reposo que cualquier estadista necesita para dirigirse al país.
Creo en la autenticidad de Evo. Ese es su valor fundamental. Dice y hace exactamente lo mismo. Sus palabras testimonian los hechos, y sus acciones son certificadas por sus alocuciones de tinglado. Evo es un presidente de masas, es un presidente que gobierna en las calles y ahí reside la diferencia con copetudos como Goni que gobernaba desde su bicicleta estacionaria celular en mano,combatiendo las gorduras de una vida opulenta, en su residencia de Obrajes.
Como inteligentemente dijo Julieta Paredes en el programa de TV que vine haciendo sobre el Referéndum Revocatorio, ser de clase media es una elección socio-económica y esa clase media de la que formo parte y a la que me resisto...gran parte de ella votó por Evo. En buena hora. Eso significa que por fin los "inteligentes" del país saben que es mejor ir hacia adelante con todas las imperfecciones y tropiezos que esto significa que retroceder a los tiempos del reparto del poder.
Voté por Evo y si se habilita constitucionalmente la reelección, seguro que volveré a votar por él, en tanto su compromiso con la gente siga intacto y se fortalezca conforme transcurren los días.

martes, 12 de agosto de 2008

El 65 que quería Evo

Hace un par de meses, el Presidente Evo Morales les dijo a sus ministros que su objetivo era alcanzar el 65 por ciento de aprobación en las urnas para su ratificación. El Presidente Evo Morales ha demostrado que su olfato y experiencia política valen más que todos los sondeos de opinión y encuestas realizados pocos días antes del 10 de agosto.
Con esta ratificación Evo les ha ganado en convocatoria y adhesión a los históricos líderes del MNR, Victor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. Ha incrementado su caudal en todos los departamentos de la República y por primera vez ha pronunciado un discurso a través del que ha llamado al acercamiento y el diálogo sin recurrir en momento alguno a la recriminación o al ataque contra el adversario.
Sigo buscando a la clase media urbana que lo iba a castigar a la hora del voto y sigo sin encontrarla. Los resultados del domingo son un rotundo desmentido a las finalmente erroneas conjeturas de una oposición partidaria extraviada y sin norte que anunciaba la caída del gobierno. Será por eso que Tuto Quiroga no tuvo mejor idea que dedicarse a correr por la avenida Costanera de La Paz a la una de la tarde el día del referéndum.

sábado, 2 de agosto de 2008

Confesiones de invierno (II)

¿Se irá el frío luego del referéndum del 10 de agosto? Con los imprevisibles y desconcertantes cambios climáticos no puedo anticipar nada, pero lo que sí está fuera de duda es que el hecho político seguirá por delante de los que pretenden imponerse desde la legislación parlamentaria o desde la juridicidad o constitucionalidad para evitar que este proceso continúe por la senda de la consolidación de Evo Morales como único líder político de Bolivia.
Ùnico y por lo tanto in/comparable y eso para una democracia moderna es pernicioso, en tanto el Presidente no tiene a quién temer en la medida que sus eventuales remplazantes --nueve de ellos según una última encuesta-- no suman un treinta por ciento de las preferencias electorales. Miren los nombres: Tuto, Mesa, Samuel, Costas, Del Granado, Reyes Villa, Joaquino, Victor Hugo Cárdenas, Santos Ramírez.
Es la lectura de esta realidad la que se resiste a ejercitar la asustadiza clase media urbana del país. El punto no es que el gobierno sea bueno, malo o regular, sino la constatación de que quienes siempre estuvieron muy lejos de las decisiones estatales o de poder, ahora se sienten en posibilidad, por primera vez, de beneficiarse de ellas, sea a través de políticas públicas seriamente estructuradas o a través de la vía asistencial de cheques benefactores o los bonos que nos hacen irremediablemente militantes de una sociedad rentista.
Es la primera vez en la historia republicana que Bolivia tiene un gobierno de izquierda con programa. Un gobierno que quiere cambiar las prioridades y para ello busca la puesta en vigencia de una nueva Constitución Política del Estado y el acabose del Estado conservador-liberal, individualista, en el que un sólo circuito conformado por propietarios, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y politiqueros de tiempo completo lo dominaron todo, prescindiendo sistematicamente de los clamores de más del 60 por ciento de este país indígena-mestizo.
Y es precisamente en este contexto que apostamos a respaldar la presencia y la continuidad de Evo Morales en el gobierno porque si deja las avenidas de la participación abiertas, llegará el momento en que este proceso no necesite del culto a la personalidad al líder y adquiera vida propia gracias a la consolidación de los colectivos sociales en la búsqueda de un país con auténticas opciones de educación y trabajo para todos.
El proceso es mucho más complejo e importante que Evo, pero sin Evo, por como se encuentra el tablero político boliviano, la continuación de este proceso es inviable. Los nuevos pasos deben estar orientados a dar fin con la cultura de las consultorías pagadas por las transnacionales para trasquilarnos y dejarnos, como ha sucedido invariablemente, inermes, ante la proximidad de la nueva estación: Vuelve La Niña y nuevamente promete arrasar con inundaciones en el oriente del país.
Bolivia ya ha cambiado, y los iluminados o se alinean con humildad para edificar un país más equitativo, o terminan, como los Mesa boys, en los brazos de los ricachos, para que los asesoren con el objetivo de tumbar al indio, aunque suene tan oficialista y caricaturesco.

miércoles, 30 de julio de 2008

Estoy en ERBOL de lunes a viernes...

Produciendo y conduciendo el programa "Palabra clave" acerca de la nueva Constitución Política del Estado(CPE) que se difunde por radios de la red ERBOL en Sucre, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Trinidad, La Paz, Tarija, Cobija, Yacuiba, Camiri, San Ignacio de Velasco y Riberalta. De 17:15 a 18:00. El ciclo concluye el martes 19 de agosto.
***
Y en canal 7 Televisión Boliviana los martes, miércoles, jueves (20:30 a 21:30) y domingo (21:00 a 22:00), también produciendo y conduciendo "Bolivia decide", sobre el referendum revocatorio del 10 de agosto, desde el martes 29 de julio hasta el domingo 17 de agosto.

miércoles, 16 de julio de 2008

La Paz desde Trinidad

Soy un intercultural a toda prueba. He construído mi vida en los doce últimos años, entre La Paz y Trinidad. En La Paz aprendí a caminar las calles, a descubrir el mundo y sus recodos, y en Trinidad aprendí con intensa cotidianidad a saber de los otros, los distintos a mí, los que crecieron entre el calor y el monte y que me enseñaron a saber con incuestionable claridad que Bolivia es amazónica, tropical, valluna y andina, geograficamente en ese orden según mi experiencia.
Anoche, mientras conversaba en uno de esos hermosos patios de casa antigua del centro de la ciudad, escuchaba el sonido "de Julio el gran día". Los paceños estaban desfilando y preparándose para recibir los 199 años del grito libertario de Murillo. Por un buen rato, no pensé en la media luna, o en la media luna ampliada, en el cuarto creciente o en el cuarto menguante. Simplemente sentí que no hay cosa mas gratificante que caminar por el mundo sin miedo a las fronteras y a las trancas de peaje.
Anoche nadie les gritó a los paceños que marchaban por el centro de la capital beniana, "collas de mierda". Todo fluía en paz como si supiéramos que al fin de cuentas, con nuestras marcas identitarias diversas y nuestros sellos distintivos podemos aspirar a ciudadanos del mundo, construyendo a partir del contraste y no destruyendo o matando según los colores de nuestras pieles.
Son las diez de la mañana y mi mujer ya se ha marchado para Rurrenabaque y Reyes. Está en campaña política, y soy primer militante (de mi mujer, no del gobierno) para lograr la mayor adhesión posible por la ratificación de Evo Morales el próximo 10 de agosto.
Dije en mi programa de radio hace unos días, yo que soy un antinacionalista furibundo, que a los paceños nos tachan de centralistas, que no sé si seremos los más bolivianos de todos cuantos hay en los nueve departamentos, pero lo que sí sé, sin lugar a dubitar, es que los paceños son (somos) quienes tenemos el más grande sentido de bolivianidad de entre todos los bolivianos. Para nosotros La Paz es Bolivia, porque en La Paz residen sin persecuciones los ciudadanos y ciudadanas de todos los sitios del país. En ese sentido es que me siento muy de La Paz y en ese mismo sentido también me siento muy trinitario y muy feliz de recordar mis conversaciones de atardecer en la Laguna Suárez.
La Paz, por si fuera poco, es en si misma, andina, subtropical y amazónica. Me gusta el frío ventoso de Pucarani, la humedad de Los Yungas y el calor abrazador de Apolo. Soy paceño-trinitario, soy boliviano de La Paz y aymara cuando viene Lucas desde Tiawanaku a expulsar a los malos espíritus que se andan colando cada cierto tiempo en mi casa y soy boliviano de Moxos cuando vuelvo a visitar la tierra de mi mujer que me ha entregado pasaje a la felicidad de tener un hijo que sonríe todos los días reconociéndose camba-colla.

sábado, 12 de julio de 2008

Confesiones de invierno(I)

Neoliberalismo se ha convertido en palabra demoniaca, gracias a la imbecilidad (2002-2003) de Gonzalo Sánchez de Lozada, mal secundado entonces por Sánchez Berzaín, el Mariscal de Sorata, quienes se autoconvencieron que había que defender una "verdad única" inspirada desde el Imperio a través del ajuste estructural y el llamado Consenso de Wshington, a punta de tropas y de bala.
El neoliberalismo no es otra cosa que la ideología y la política económica del capitalismo que basa sus acciones en las oportunidades y en la iniciativa individual y que en Bolivia funcionó para combatir el déficit fiscal producido por la hiperinflación (1982-1985). En otras palabras, Paz Estenssoro instauró bajo decreto --se pasó por el forro su constitucionalización-- esa que se convertiría en norma fundamental de la economía durante dos décadas, Goni empezó a perfeccionarla con la participación popular y la desvirtuó con la orientación que le dió a la llamada capitalización que se convirtió en la palanca del saqueo, el despojo y el entreguismo.
Podría decirse que en ese momento la gran mayoría de los profesionales de las ciudades desdibujamos nuestro ideario político, nos adscribimos a la racionalidad economicista, traumatizados con esa imagen de la carretilla de billetes que apenas servía para comprar unos cuantos panes, y progresivamente terminamos absorvidos por el sistema, en un país en el que ha demorado muchísimo tiempo la gestación de una opción de izquierda, esta vez distinta porque ya no se trata de una izquierda inspirada exclusivamente en el marxismo, sino que ha incorporado elementos propios de la identidad socio-etnica de origenes precoloniales, y por supuesto también, desde el punto de vista de la influencia del vecindario sudamericano, ha recogido tintes populistas, caudillistas y nacionalistas-republicanos.
Bajo la égida del neoliberalismo gobernaron, además de Goni, Paz Zamora, Banzer, Quiroga Ramírez y Mesa, asistidos por Antonio Aranibar, Max Fernández, Carlos Palenque y Manfred Reyes Villa. Hicieron del Estado un espectador pasivo, del que gran parte de la clase media urbana del país estaba avergonzada porque los militares de izquierda, Ovando y Torres y el gobierno de Siles Zuazo con el MNRI, el MIR, el Partido Comunista, le pusieron el colchón a la derecha para que hiciera lo que hizo, es decir, enderezar la economía, vender con gran éxito persuasivo su eficiencia, y luego entregarla al poder transnacional con la ayuda de los cipayos de turno. Con más sombras que luces, pero eligiendo el camino de la democracia por sobre todas las cosas, así llegamos hasta 2005.
Fue ese el contexto en el que se construyó una incipiente institucionalidad democrática que ha comenzado su crisis porque según la idea de varios estrategas del llamado proceso de cambio, hay que terminar de desmoronar el viejo régimen para construír uno nuevo sobre las coordenadas que señala la nueva Constitución Política del Estado que es en realidad la razón esencial del conservadurismo para intentar evitar que este primer gobierno de Evo Morales llegue a buen puerto.
Está claro que el proceso transformador boliviano es mucho más grande que la específica coyuntura marcada por un gobierno plagado de altibajos, con un gran lider que seguramente ganará el referendum del 10 de agosto, pero lamentablemente mal asistido en muchas zonas técnicas de su administración en las que la corrupción y la ineptitud en la gestión pública nos señalan que todavía hay mucho personal de la burocracia pública, apoltronado en la vieja lógica del ajuste estrucutural que insiste en el modelo neoliberal, único e incuestionable para su comprensión de la realidad, y también un nuevo puñado de oportunistas que bajo el ala de muchas organizaciones sociales está cometiendo atropellos y están utilizando la función pública para beneficio propio, conductas que demuestran que en el marco del servicio público, todavía no ha llegado el proclamado Cambio y es que Evo Morales no puede estar en todos los sitios al mismo tiempo.
El neoliberalimo fue necesario y útil hasta cierto punto. Fueron sus administradores de circunstancia los que lo devaluaron e hicieron inviable, agudizando la pobreza, la desigualdad y la exclusión, esos mismos que ahora se quejan del rol del Estado al que manosearon inmisericordemente en beneficio propio (lease empresarios privados, CAINCO, CAO, etc.). De ellos han quedado varias decenas de desplazados de las áreas de decisión pública que conservan su presencia en medios de comunicación desde los que disparan diariamente contra el gobierno, empeñado cada vez más en serio en consolidar un nuevo paradigma económico en el que el Estado pueda lograr por primera vez en la historia del país, convertirse en el auténtico garante de las necesidades de las mayorías y en el indiscutible gestor del bien común y ahora sí con la inclusión de bolivianos y bolivianas de todos los orígenes y procedencias.
Escribo esto porque es una manera de combatir la intoxicación a la que nos ha conducido la polarización y la lucha política a partir de enero de este año. En un siguiente artículo dentro esta misma línea de análisis, intentaré explicar cómo, muchos clasemedieros renegados como yo, recuperamos nuestro ajayu.

martes, 8 de julio de 2008

Artículo 80 ("Palabra clave" en radio)

Voy con este blog desde abril de 2007,es decir catorce meses y fracción. Junio ha sido raquítico ya que nada más escribí tres artículos, cuando el promedio es de cinco o seis. Esto se debe a que el ciclo televisivo de veinticuatro programas --"Palabra clave"-- me absorvió lo suficiente como para no poder sentarme frente al ordenador con la paciencia y el cuidado que permite publicar.
Estoy reproduciendo en radio este programa, con el mismo nombre (treinta programas conforman el ciclo que va desde ayer 7 de julio hasta el viernes 15 de agosto) y que nos condujo a abordar elementos fundamentales de la nueva Constitución Política del Estado. Se difunde de lunes a viernes de 17:05 a 17:45 por doce radios pertenecientes a la red ERBOL en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Camiri y Yacuiba.
En otras palabras, gracias a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) por estas horas me encuentro en posibilidades de ejercer mi oficio en un tema en el que creo profundamente: Consolidar el proceso constituyente traducido en un nuevo texto constitucional que supere y deje atrás definitivamente el vigente desde 1967, cuando se encontraba instaurado el gobierno militar del Gral. René Barrientos Ortuño.
La nueva Constitución es larga, detallista, redundante, y esencialmente garantista, dicen los especialistas. Y según yo es sobre todo inclusiva porque aparecen categorizados y caracterizados los pueblos originarios de Bolivia antes de que se fundara la República, aparición que debiera convertirse en ejercicio efectivo de ciudadanía.
La nueva Constitución debe ser una herramienta viva y no letra muerta que se respeta a medias. El proceso político cultural es amplio y se pretende que de largo aliento. Se supone que debe trascender por lo menos media docena de gobiernos y gobernantes para edificar una sociedad con su diversidad de expresiones que sea el centro de las preocupaciones del Estado.
Luego de realizado este ciclo radiofónico, haré una evaluación escrita para compartirla con quienes me honran leyendo este espacio periodístico.

sábado, 5 de julio de 2008

No contábamos con que la derecha iba a dividirse

Tuto Quiroga ha demostrado con creces no tener ni la quinta parte de la animalidad política de su mentor, el Gral. Hugo Banzer. Le ha desportillado los planes a la dupla Marinkovic-Costas, que dicho sea de paso se expone al deterioro luego de que estos genios de "la regionalización de la política", cacareada por la vocería del "Lobo Feroz" Llobet, empezaron a comprobar que de facto puede fabricarse una jornada electoral, pero de facto es imposible intentar hacer cosas desde la patria chica y por fuera del único Estado que conocemos por estos pagos que es el Estado boliviano.
Tuto ha venido a chocar la calesita, como diría el pensador Mario Espinoza Osorio. La ha hecho pomada auspiciando la legalización senatorial del referendum feamente llamado revocatorio y descolocando formidablemente a los prefectos que ya se palabrearon y perforaron el CONALDE porque hay unos que creen ciegamente en la confirmación de sus cargos el 10 de agosto, y otros que no están muy seguros de que tal cosa suceda.
La derecha está dividida y es tan paradójica y confusa como nunca antes que ha tenido que aceptar el nombramiento de una indígena para su candidatura unitaria y conseguir llegar de carambola a la Prefectura de Chuquisaca. Los señoritos que hicieron arrodillar indígenas el pasado 24 de mayo votaron ahora por una india y el MAS, optó por un mestizo muy urbanizado (Valda) que ha logrado el 44 por ciento de la votación, lo que termina confirmando que Bolivia es un país indigena en primer lugar (Savina obtuvo el 51 por ciento de la preferencia chuquisaqueña)y luego mestizo.
La derecha se ha dividido, es torpe, es obtusa, pero sigue pontificando con sus sabiondos de la economía y la racionalidad en todos los ámbitos.

martes, 24 de junio de 2008

Un nostálgico embajador humillado

Esteban Ticona, Director de la Academia Diplomática, me ha contado hace unas horas que en la transmisión televisiva de Unitel dedicada al referendum por el estatuto autonómico tarijeño, un ex embajador de nacionalidad chapaca había afirmado que lo que pasa hoy en la Cancillería es una humillación para los diplomáticos de su alcurnia y su recorrido, incluídas dictaduras militares y abrazos de Charaña.
Están perdiendo la paciencia los bien trajeados hombres del establishment y los buenos modales. Hace unos días me encontré en la cuadra del edificio del Congreso Nacional con el Embajador Armando Loayza Mariaca, ex canciller de la República, que me desconcertó con su "estoy bien...espectando como se derrumba todo poco a poco" ¿Qué te pasó Armando? ¿En qué gaveta guardaste tu buen humor y jovialidad para reemplazarlos por esta amargura impensable hasta hace poco en tí? Sigo. El ex videasta y psicólogo paceño, heredero de los chocolates Breick, Francisco Ormachea, me preguntó si estaba de acuerdo "con este cojudo" que gobierna Bolivia. Hice mutis, creo que fue lo mejor, porque hace diez años lo habría mandado bien a la mierda por la forma despectiva y despreciativa con que se refirió al indio presidente.
Afirmo y reafirmo que quisiera estar desclasado de la clase media, porque es esta la clase media que aborrezco y que me provoca verguenza, pero que felizmente me permite una certidumbre: Se está cayendo el viejo régimen como bien me comentó con gran lucidez y sentido crítico, Mauro Bertero, que ha dejado la política porque considera que ha llegado el tiempo de los otros.
Los otros, esos otros a los que ignoramos olimpicamente por décadas para hacer un país de mentiras, monocultural, forzada y exclusivamente mestizo, y a los que he escuchado, por ejemplo, en el programa televisivo "Palabra clave" sobre la nueva constitución, gran parte de ellos aymaras: Idon Chivi, especialista en justicia; Félix Patzi, sociólogo; el mismo Esteban Ticona, historiador. ¡Indios! Indios que se bañan! ¡Que han ido a la Universidad! ¡Que tienen maestrías y doctorados! ¡Indios, esos indios que ahora hablan desde la función pública o desde la cátedra universitaria, con criterios alternativamente certeros y equivocados como todos los seres humanos del planeta! ¡Los indios no sólo habían tenido alma sino también pienso, Cayetano Llobet Tabolara y compinches que mamaron de "consultorías" y gastos ocultos!
Lo siento por mi amigo el Embajador. Lo siento profundamente. Pensé que su racismo lo había escondido celosamente en el closet de sus fantasmas y su abolengo, pero no tuvo el más mínimo pudor para exponerlo en la vitrina de su medialunera vida.

jueves, 12 de junio de 2008

La agonía del 21060 (II)

El pasado 28 de abril, algo así como hace cuarenta y cinco días, afirmé que el 21060,
decreto con el que funciona la economía boliviana desde el 28 de agosto de 1985, comenzaba su lenta agonía a partir de la intervención estatal en la producción y en el control de precios de la llamada canasta familiar o canasta básica de productos de consumo.
El domingo 8 de junio el vicepresidente Alvaro García Linera, a través de una muy defectuosa producción televisiva, se esmeró en explicar el cambio de paradigma económico considerando los rubros hidrocarburífero, minero, agropecuario y de servicios. Demostró con cifras que se han invertido los porcentajes del control y funcionamiento del aparato productivo y que el Estado ha comenzado a funcionar como punta de lanza en la que el mercado y lo comunitario tendrán también importancia central para intentar superar los funestos antecedentes de los 60 y 70 que indican que el Estado fue un administrador ineficiente y corrupto.
Los sectores empresariales formados en el canon neoliberal han elevado el grito al cielo y sus portavoces se la pasan profiriendo alaridos televisivos. Es decir, ya le han cantado el requiem al proyecto antes de que este pueda ponerse verdaderamente a prueba, cosa que para ello se necesita que YPFB, COMIBOL, EMAPA, ENTEL y otras que se anuncia, nacerán a la vida empresarial, diseñen las condiciones para hacer gestión productiva, evitando metamorfosearse en agencias de empleo del partido gobernante.
Es enorme el desafío que se ha planteado a sí mismo el presidente Morales y su gobierno. Es ambicioso y hasta podría suponerse que desmesurado si se examina la falta de experiencia y de cuadros profesionales capaces de edificar una gestión publica armónica y potente en todas sus áreas. Pero hay que comenzar, si se trata de cambiarle el cerebro económico al país, para demostrar que en la combinación de fórmulas puede encontrarse el despegue real y definitivo de un país todavía muy pobre y tremendamente precario si se miran los indicadores que presenta en la mayoría de los rubros en los que los números no mienten.

lunes, 9 de junio de 2008

La simplonería medialunera

Demasiada fanfarria, gastos dispendiosos, ofrecimientos altisonantes, amenazas provincianas fascistoides...en otras palabras, fuegos de artificio con irregularidades en los procesos electorales para todos los gustos son las conclusiones a las que llego con los referendos ilegales de Santa Cruz, Beni y Pando.
El entusiasmo puede graficarse con una salva de cohetes o un par de transmisiones televisivas, después de eso, como cantaba Charly García..."Lunes otra vez, sobre la ciudad".
Rubén Costas, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández empezaron a volar con los sueños de la recuperación de la patria (chica) de los terratenientes y cuando empezaron a aterrizar se fijaron que no había donde, porque aplicar unos estatutos fabricados corporativamente, sin piso constitucional y sin reconocimiento sustentado en el derecho internacional es imposible.
A estas horas, varios cruceños ya saben que el ofrecimiento de un salario mínimo de mil bolivianos carece de sustento institucional y por lo tanto eso quedará para el recuerdo de la promesa de campaña.
Ya se sabía lo pedestres y poco leídos que son estos capataces de la política. Lo que todavía quedaba sujeto a confirmación era su falta de comprensión acerca de la seriedad con que se deben hacer ciertas cosas, incluso en un país poco serio como el nuestro y como para desbaratar las jugarretas de villorrio, Tuto y los suyos le han regalado a Evo Morales, a su gobierno y al MAS, la inmejorable posibilidad de una consulta sobre la continuidad o no de su mandato para el próximo 10 de agosto. ¿Con una oposición de este calibre quién necesita aliados?

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...