Produciendo y conduciendo el programa "Palabra clave" acerca de la nueva Constitución Política del Estado(CPE) que se difunde por radios de la red ERBOL en Sucre, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Trinidad, La Paz, Tarija, Cobija, Yacuiba, Camiri, San Ignacio de Velasco y Riberalta. De 17:15 a 18:00. El ciclo concluye el martes 19 de agosto.
***
Y en canal 7 Televisión Boliviana los martes, miércoles, jueves (20:30 a 21:30) y domingo (21:00 a 22:00), también produciendo y conduciendo "Bolivia decide", sobre el referendum revocatorio del 10 de agosto, desde el martes 29 de julio hasta el domingo 17 de agosto.
miércoles, 30 de julio de 2008
miércoles, 16 de julio de 2008
La Paz desde Trinidad
Soy un intercultural a toda prueba. He construído mi vida en los doce últimos años, entre La Paz y Trinidad. En La Paz aprendí a caminar las calles, a descubrir el mundo y sus recodos, y en Trinidad aprendí con intensa cotidianidad a saber de los otros, los distintos a mí, los que crecieron entre el calor y el monte y que me enseñaron a saber con incuestionable claridad que Bolivia es amazónica, tropical, valluna y andina, geograficamente en ese orden según mi experiencia.
Anoche, mientras conversaba en uno de esos hermosos patios de casa antigua del centro de la ciudad, escuchaba el sonido "de Julio el gran día". Los paceños estaban desfilando y preparándose para recibir los 199 años del grito libertario de Murillo. Por un buen rato, no pensé en la media luna, o en la media luna ampliada, en el cuarto creciente o en el cuarto menguante. Simplemente sentí que no hay cosa mas gratificante que caminar por el mundo sin miedo a las fronteras y a las trancas de peaje.
Anoche nadie les gritó a los paceños que marchaban por el centro de la capital beniana, "collas de mierda". Todo fluía en paz como si supiéramos que al fin de cuentas, con nuestras marcas identitarias diversas y nuestros sellos distintivos podemos aspirar a ciudadanos del mundo, construyendo a partir del contraste y no destruyendo o matando según los colores de nuestras pieles.
Son las diez de la mañana y mi mujer ya se ha marchado para Rurrenabaque y Reyes. Está en campaña política, y soy primer militante (de mi mujer, no del gobierno) para lograr la mayor adhesión posible por la ratificación de Evo Morales el próximo 10 de agosto.
Dije en mi programa de radio hace unos días, yo que soy un antinacionalista furibundo, que a los paceños nos tachan de centralistas, que no sé si seremos los más bolivianos de todos cuantos hay en los nueve departamentos, pero lo que sí sé, sin lugar a dubitar, es que los paceños son (somos) quienes tenemos el más grande sentido de bolivianidad de entre todos los bolivianos. Para nosotros La Paz es Bolivia, porque en La Paz residen sin persecuciones los ciudadanos y ciudadanas de todos los sitios del país. En ese sentido es que me siento muy de La Paz y en ese mismo sentido también me siento muy trinitario y muy feliz de recordar mis conversaciones de atardecer en la Laguna Suárez.
La Paz, por si fuera poco, es en si misma, andina, subtropical y amazónica. Me gusta el frío ventoso de Pucarani, la humedad de Los Yungas y el calor abrazador de Apolo. Soy paceño-trinitario, soy boliviano de La Paz y aymara cuando viene Lucas desde Tiawanaku a expulsar a los malos espíritus que se andan colando cada cierto tiempo en mi casa y soy boliviano de Moxos cuando vuelvo a visitar la tierra de mi mujer que me ha entregado pasaje a la felicidad de tener un hijo que sonríe todos los días reconociéndose camba-colla.
Anoche, mientras conversaba en uno de esos hermosos patios de casa antigua del centro de la ciudad, escuchaba el sonido "de Julio el gran día". Los paceños estaban desfilando y preparándose para recibir los 199 años del grito libertario de Murillo. Por un buen rato, no pensé en la media luna, o en la media luna ampliada, en el cuarto creciente o en el cuarto menguante. Simplemente sentí que no hay cosa mas gratificante que caminar por el mundo sin miedo a las fronteras y a las trancas de peaje.
Anoche nadie les gritó a los paceños que marchaban por el centro de la capital beniana, "collas de mierda". Todo fluía en paz como si supiéramos que al fin de cuentas, con nuestras marcas identitarias diversas y nuestros sellos distintivos podemos aspirar a ciudadanos del mundo, construyendo a partir del contraste y no destruyendo o matando según los colores de nuestras pieles.
Son las diez de la mañana y mi mujer ya se ha marchado para Rurrenabaque y Reyes. Está en campaña política, y soy primer militante (de mi mujer, no del gobierno) para lograr la mayor adhesión posible por la ratificación de Evo Morales el próximo 10 de agosto.
Dije en mi programa de radio hace unos días, yo que soy un antinacionalista furibundo, que a los paceños nos tachan de centralistas, que no sé si seremos los más bolivianos de todos cuantos hay en los nueve departamentos, pero lo que sí sé, sin lugar a dubitar, es que los paceños son (somos) quienes tenemos el más grande sentido de bolivianidad de entre todos los bolivianos. Para nosotros La Paz es Bolivia, porque en La Paz residen sin persecuciones los ciudadanos y ciudadanas de todos los sitios del país. En ese sentido es que me siento muy de La Paz y en ese mismo sentido también me siento muy trinitario y muy feliz de recordar mis conversaciones de atardecer en la Laguna Suárez.
La Paz, por si fuera poco, es en si misma, andina, subtropical y amazónica. Me gusta el frío ventoso de Pucarani, la humedad de Los Yungas y el calor abrazador de Apolo. Soy paceño-trinitario, soy boliviano de La Paz y aymara cuando viene Lucas desde Tiawanaku a expulsar a los malos espíritus que se andan colando cada cierto tiempo en mi casa y soy boliviano de Moxos cuando vuelvo a visitar la tierra de mi mujer que me ha entregado pasaje a la felicidad de tener un hijo que sonríe todos los días reconociéndose camba-colla.
sábado, 12 de julio de 2008
Confesiones de invierno(I)
Neoliberalismo se ha convertido en palabra demoniaca, gracias a la imbecilidad (2002-2003) de Gonzalo Sánchez de Lozada, mal secundado entonces por Sánchez Berzaín, el Mariscal de Sorata, quienes se autoconvencieron que había que defender una "verdad única" inspirada desde el Imperio a través del ajuste estructural y el llamado Consenso de Wshington, a punta de tropas y de bala.
El neoliberalismo no es otra cosa que la ideología y la política económica del capitalismo que basa sus acciones en las oportunidades y en la iniciativa individual y que en Bolivia funcionó para combatir el déficit fiscal producido por la hiperinflación (1982-1985). En otras palabras, Paz Estenssoro instauró bajo decreto --se pasó por el forro su constitucionalización-- esa que se convertiría en norma fundamental de la economía durante dos décadas, Goni empezó a perfeccionarla con la participación popular y la desvirtuó con la orientación que le dió a la llamada capitalización que se convirtió en la palanca del saqueo, el despojo y el entreguismo.
Podría decirse que en ese momento la gran mayoría de los profesionales de las ciudades desdibujamos nuestro ideario político, nos adscribimos a la racionalidad economicista, traumatizados con esa imagen de la carretilla de billetes que apenas servía para comprar unos cuantos panes, y progresivamente terminamos absorvidos por el sistema, en un país en el que ha demorado muchísimo tiempo la gestación de una opción de izquierda, esta vez distinta porque ya no se trata de una izquierda inspirada exclusivamente en el marxismo, sino que ha incorporado elementos propios de la identidad socio-etnica de origenes precoloniales, y por supuesto también, desde el punto de vista de la influencia del vecindario sudamericano, ha recogido tintes populistas, caudillistas y nacionalistas-republicanos.
Bajo la égida del neoliberalismo gobernaron, además de Goni, Paz Zamora, Banzer, Quiroga Ramírez y Mesa, asistidos por Antonio Aranibar, Max Fernández, Carlos Palenque y Manfred Reyes Villa. Hicieron del Estado un espectador pasivo, del que gran parte de la clase media urbana del país estaba avergonzada porque los militares de izquierda, Ovando y Torres y el gobierno de Siles Zuazo con el MNRI, el MIR, el Partido Comunista, le pusieron el colchón a la derecha para que hiciera lo que hizo, es decir, enderezar la economía, vender con gran éxito persuasivo su eficiencia, y luego entregarla al poder transnacional con la ayuda de los cipayos de turno. Con más sombras que luces, pero eligiendo el camino de la democracia por sobre todas las cosas, así llegamos hasta 2005.
Fue ese el contexto en el que se construyó una incipiente institucionalidad democrática que ha comenzado su crisis porque según la idea de varios estrategas del llamado proceso de cambio, hay que terminar de desmoronar el viejo régimen para construír uno nuevo sobre las coordenadas que señala la nueva Constitución Política del Estado que es en realidad la razón esencial del conservadurismo para intentar evitar que este primer gobierno de Evo Morales llegue a buen puerto.
Está claro que el proceso transformador boliviano es mucho más grande que la específica coyuntura marcada por un gobierno plagado de altibajos, con un gran lider que seguramente ganará el referendum del 10 de agosto, pero lamentablemente mal asistido en muchas zonas técnicas de su administración en las que la corrupción y la ineptitud en la gestión pública nos señalan que todavía hay mucho personal de la burocracia pública, apoltronado en la vieja lógica del ajuste estrucutural que insiste en el modelo neoliberal, único e incuestionable para su comprensión de la realidad, y también un nuevo puñado de oportunistas que bajo el ala de muchas organizaciones sociales está cometiendo atropellos y están utilizando la función pública para beneficio propio, conductas que demuestran que en el marco del servicio público, todavía no ha llegado el proclamado Cambio y es que Evo Morales no puede estar en todos los sitios al mismo tiempo.
El neoliberalimo fue necesario y útil hasta cierto punto. Fueron sus administradores de circunstancia los que lo devaluaron e hicieron inviable, agudizando la pobreza, la desigualdad y la exclusión, esos mismos que ahora se quejan del rol del Estado al que manosearon inmisericordemente en beneficio propio (lease empresarios privados, CAINCO, CAO, etc.). De ellos han quedado varias decenas de desplazados de las áreas de decisión pública que conservan su presencia en medios de comunicación desde los que disparan diariamente contra el gobierno, empeñado cada vez más en serio en consolidar un nuevo paradigma económico en el que el Estado pueda lograr por primera vez en la historia del país, convertirse en el auténtico garante de las necesidades de las mayorías y en el indiscutible gestor del bien común y ahora sí con la inclusión de bolivianos y bolivianas de todos los orígenes y procedencias.
Escribo esto porque es una manera de combatir la intoxicación a la que nos ha conducido la polarización y la lucha política a partir de enero de este año. En un siguiente artículo dentro esta misma línea de análisis, intentaré explicar cómo, muchos clasemedieros renegados como yo, recuperamos nuestro ajayu.
El neoliberalismo no es otra cosa que la ideología y la política económica del capitalismo que basa sus acciones en las oportunidades y en la iniciativa individual y que en Bolivia funcionó para combatir el déficit fiscal producido por la hiperinflación (1982-1985). En otras palabras, Paz Estenssoro instauró bajo decreto --se pasó por el forro su constitucionalización-- esa que se convertiría en norma fundamental de la economía durante dos décadas, Goni empezó a perfeccionarla con la participación popular y la desvirtuó con la orientación que le dió a la llamada capitalización que se convirtió en la palanca del saqueo, el despojo y el entreguismo.
Podría decirse que en ese momento la gran mayoría de los profesionales de las ciudades desdibujamos nuestro ideario político, nos adscribimos a la racionalidad economicista, traumatizados con esa imagen de la carretilla de billetes que apenas servía para comprar unos cuantos panes, y progresivamente terminamos absorvidos por el sistema, en un país en el que ha demorado muchísimo tiempo la gestación de una opción de izquierda, esta vez distinta porque ya no se trata de una izquierda inspirada exclusivamente en el marxismo, sino que ha incorporado elementos propios de la identidad socio-etnica de origenes precoloniales, y por supuesto también, desde el punto de vista de la influencia del vecindario sudamericano, ha recogido tintes populistas, caudillistas y nacionalistas-republicanos.
Bajo la égida del neoliberalismo gobernaron, además de Goni, Paz Zamora, Banzer, Quiroga Ramírez y Mesa, asistidos por Antonio Aranibar, Max Fernández, Carlos Palenque y Manfred Reyes Villa. Hicieron del Estado un espectador pasivo, del que gran parte de la clase media urbana del país estaba avergonzada porque los militares de izquierda, Ovando y Torres y el gobierno de Siles Zuazo con el MNRI, el MIR, el Partido Comunista, le pusieron el colchón a la derecha para que hiciera lo que hizo, es decir, enderezar la economía, vender con gran éxito persuasivo su eficiencia, y luego entregarla al poder transnacional con la ayuda de los cipayos de turno. Con más sombras que luces, pero eligiendo el camino de la democracia por sobre todas las cosas, así llegamos hasta 2005.
Fue ese el contexto en el que se construyó una incipiente institucionalidad democrática que ha comenzado su crisis porque según la idea de varios estrategas del llamado proceso de cambio, hay que terminar de desmoronar el viejo régimen para construír uno nuevo sobre las coordenadas que señala la nueva Constitución Política del Estado que es en realidad la razón esencial del conservadurismo para intentar evitar que este primer gobierno de Evo Morales llegue a buen puerto.
Está claro que el proceso transformador boliviano es mucho más grande que la específica coyuntura marcada por un gobierno plagado de altibajos, con un gran lider que seguramente ganará el referendum del 10 de agosto, pero lamentablemente mal asistido en muchas zonas técnicas de su administración en las que la corrupción y la ineptitud en la gestión pública nos señalan que todavía hay mucho personal de la burocracia pública, apoltronado en la vieja lógica del ajuste estrucutural que insiste en el modelo neoliberal, único e incuestionable para su comprensión de la realidad, y también un nuevo puñado de oportunistas que bajo el ala de muchas organizaciones sociales está cometiendo atropellos y están utilizando la función pública para beneficio propio, conductas que demuestran que en el marco del servicio público, todavía no ha llegado el proclamado Cambio y es que Evo Morales no puede estar en todos los sitios al mismo tiempo.
El neoliberalimo fue necesario y útil hasta cierto punto. Fueron sus administradores de circunstancia los que lo devaluaron e hicieron inviable, agudizando la pobreza, la desigualdad y la exclusión, esos mismos que ahora se quejan del rol del Estado al que manosearon inmisericordemente en beneficio propio (lease empresarios privados, CAINCO, CAO, etc.). De ellos han quedado varias decenas de desplazados de las áreas de decisión pública que conservan su presencia en medios de comunicación desde los que disparan diariamente contra el gobierno, empeñado cada vez más en serio en consolidar un nuevo paradigma económico en el que el Estado pueda lograr por primera vez en la historia del país, convertirse en el auténtico garante de las necesidades de las mayorías y en el indiscutible gestor del bien común y ahora sí con la inclusión de bolivianos y bolivianas de todos los orígenes y procedencias.
Escribo esto porque es una manera de combatir la intoxicación a la que nos ha conducido la polarización y la lucha política a partir de enero de este año. En un siguiente artículo dentro esta misma línea de análisis, intentaré explicar cómo, muchos clasemedieros renegados como yo, recuperamos nuestro ajayu.
martes, 8 de julio de 2008
Artículo 80 ("Palabra clave" en radio)
Voy con este blog desde abril de 2007,es decir catorce meses y fracción. Junio ha sido raquítico ya que nada más escribí tres artículos, cuando el promedio es de cinco o seis. Esto se debe a que el ciclo televisivo de veinticuatro programas --"Palabra clave"-- me absorvió lo suficiente como para no poder sentarme frente al ordenador con la paciencia y el cuidado que permite publicar.
Estoy reproduciendo en radio este programa, con el mismo nombre (treinta programas conforman el ciclo que va desde ayer 7 de julio hasta el viernes 15 de agosto) y que nos condujo a abordar elementos fundamentales de la nueva Constitución Política del Estado. Se difunde de lunes a viernes de 17:05 a 17:45 por doce radios pertenecientes a la red ERBOL en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Camiri y Yacuiba.
En otras palabras, gracias a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) por estas horas me encuentro en posibilidades de ejercer mi oficio en un tema en el que creo profundamente: Consolidar el proceso constituyente traducido en un nuevo texto constitucional que supere y deje atrás definitivamente el vigente desde 1967, cuando se encontraba instaurado el gobierno militar del Gral. René Barrientos Ortuño.
La nueva Constitución es larga, detallista, redundante, y esencialmente garantista, dicen los especialistas. Y según yo es sobre todo inclusiva porque aparecen categorizados y caracterizados los pueblos originarios de Bolivia antes de que se fundara la República, aparición que debiera convertirse en ejercicio efectivo de ciudadanía.
La nueva Constitución debe ser una herramienta viva y no letra muerta que se respeta a medias. El proceso político cultural es amplio y se pretende que de largo aliento. Se supone que debe trascender por lo menos media docena de gobiernos y gobernantes para edificar una sociedad con su diversidad de expresiones que sea el centro de las preocupaciones del Estado.
Luego de realizado este ciclo radiofónico, haré una evaluación escrita para compartirla con quienes me honran leyendo este espacio periodístico.
Estoy reproduciendo en radio este programa, con el mismo nombre (treinta programas conforman el ciclo que va desde ayer 7 de julio hasta el viernes 15 de agosto) y que nos condujo a abordar elementos fundamentales de la nueva Constitución Política del Estado. Se difunde de lunes a viernes de 17:05 a 17:45 por doce radios pertenecientes a la red ERBOL en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Camiri y Yacuiba.
En otras palabras, gracias a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) por estas horas me encuentro en posibilidades de ejercer mi oficio en un tema en el que creo profundamente: Consolidar el proceso constituyente traducido en un nuevo texto constitucional que supere y deje atrás definitivamente el vigente desde 1967, cuando se encontraba instaurado el gobierno militar del Gral. René Barrientos Ortuño.
La nueva Constitución es larga, detallista, redundante, y esencialmente garantista, dicen los especialistas. Y según yo es sobre todo inclusiva porque aparecen categorizados y caracterizados los pueblos originarios de Bolivia antes de que se fundara la República, aparición que debiera convertirse en ejercicio efectivo de ciudadanía.
La nueva Constitución debe ser una herramienta viva y no letra muerta que se respeta a medias. El proceso político cultural es amplio y se pretende que de largo aliento. Se supone que debe trascender por lo menos media docena de gobiernos y gobernantes para edificar una sociedad con su diversidad de expresiones que sea el centro de las preocupaciones del Estado.
Luego de realizado este ciclo radiofónico, haré una evaluación escrita para compartirla con quienes me honran leyendo este espacio periodístico.
sábado, 5 de julio de 2008
No contábamos con que la derecha iba a dividirse
Tuto Quiroga ha demostrado con creces no tener ni la quinta parte de la animalidad política de su mentor, el Gral. Hugo Banzer. Le ha desportillado los planes a la dupla Marinkovic-Costas, que dicho sea de paso se expone al deterioro luego de que estos genios de "la regionalización de la política", cacareada por la vocería del "Lobo Feroz" Llobet, empezaron a comprobar que de facto puede fabricarse una jornada electoral, pero de facto es imposible intentar hacer cosas desde la patria chica y por fuera del único Estado que conocemos por estos pagos que es el Estado boliviano.
Tuto ha venido a chocar la calesita, como diría el pensador Mario Espinoza Osorio. La ha hecho pomada auspiciando la legalización senatorial del referendum feamente llamado revocatorio y descolocando formidablemente a los prefectos que ya se palabrearon y perforaron el CONALDE porque hay unos que creen ciegamente en la confirmación de sus cargos el 10 de agosto, y otros que no están muy seguros de que tal cosa suceda.
La derecha está dividida y es tan paradójica y confusa como nunca antes que ha tenido que aceptar el nombramiento de una indígena para su candidatura unitaria y conseguir llegar de carambola a la Prefectura de Chuquisaca. Los señoritos que hicieron arrodillar indígenas el pasado 24 de mayo votaron ahora por una india y el MAS, optó por un mestizo muy urbanizado (Valda) que ha logrado el 44 por ciento de la votación, lo que termina confirmando que Bolivia es un país indigena en primer lugar (Savina obtuvo el 51 por ciento de la preferencia chuquisaqueña)y luego mestizo.
La derecha se ha dividido, es torpe, es obtusa, pero sigue pontificando con sus sabiondos de la economía y la racionalidad en todos los ámbitos.
Tuto ha venido a chocar la calesita, como diría el pensador Mario Espinoza Osorio. La ha hecho pomada auspiciando la legalización senatorial del referendum feamente llamado revocatorio y descolocando formidablemente a los prefectos que ya se palabrearon y perforaron el CONALDE porque hay unos que creen ciegamente en la confirmación de sus cargos el 10 de agosto, y otros que no están muy seguros de que tal cosa suceda.
La derecha está dividida y es tan paradójica y confusa como nunca antes que ha tenido que aceptar el nombramiento de una indígena para su candidatura unitaria y conseguir llegar de carambola a la Prefectura de Chuquisaca. Los señoritos que hicieron arrodillar indígenas el pasado 24 de mayo votaron ahora por una india y el MAS, optó por un mestizo muy urbanizado (Valda) que ha logrado el 44 por ciento de la votación, lo que termina confirmando que Bolivia es un país indigena en primer lugar (Savina obtuvo el 51 por ciento de la preferencia chuquisaqueña)y luego mestizo.
La derecha se ha dividido, es torpe, es obtusa, pero sigue pontificando con sus sabiondos de la economía y la racionalidad en todos los ámbitos.
martes, 24 de junio de 2008
Un nostálgico embajador humillado
Esteban Ticona, Director de la Academia Diplomática, me ha contado hace unas horas que en la transmisión televisiva de Unitel dedicada al referendum por el estatuto autonómico tarijeño, un ex embajador de nacionalidad chapaca había afirmado que lo que pasa hoy en la Cancillería es una humillación para los diplomáticos de su alcurnia y su recorrido, incluídas dictaduras militares y abrazos de Charaña.
Están perdiendo la paciencia los bien trajeados hombres del establishment y los buenos modales. Hace unos días me encontré en la cuadra del edificio del Congreso Nacional con el Embajador Armando Loayza Mariaca, ex canciller de la República, que me desconcertó con su "estoy bien...espectando como se derrumba todo poco a poco" ¿Qué te pasó Armando? ¿En qué gaveta guardaste tu buen humor y jovialidad para reemplazarlos por esta amargura impensable hasta hace poco en tí? Sigo. El ex videasta y psicólogo paceño, heredero de los chocolates Breick, Francisco Ormachea, me preguntó si estaba de acuerdo "con este cojudo" que gobierna Bolivia. Hice mutis, creo que fue lo mejor, porque hace diez años lo habría mandado bien a la mierda por la forma despectiva y despreciativa con que se refirió al indio presidente.
Afirmo y reafirmo que quisiera estar desclasado de la clase media, porque es esta la clase media que aborrezco y que me provoca verguenza, pero que felizmente me permite una certidumbre: Se está cayendo el viejo régimen como bien me comentó con gran lucidez y sentido crítico, Mauro Bertero, que ha dejado la política porque considera que ha llegado el tiempo de los otros.
Los otros, esos otros a los que ignoramos olimpicamente por décadas para hacer un país de mentiras, monocultural, forzada y exclusivamente mestizo, y a los que he escuchado, por ejemplo, en el programa televisivo "Palabra clave" sobre la nueva constitución, gran parte de ellos aymaras: Idon Chivi, especialista en justicia; Félix Patzi, sociólogo; el mismo Esteban Ticona, historiador. ¡Indios! Indios que se bañan! ¡Que han ido a la Universidad! ¡Que tienen maestrías y doctorados! ¡Indios, esos indios que ahora hablan desde la función pública o desde la cátedra universitaria, con criterios alternativamente certeros y equivocados como todos los seres humanos del planeta! ¡Los indios no sólo habían tenido alma sino también pienso, Cayetano Llobet Tabolara y compinches que mamaron de "consultorías" y gastos ocultos!
Lo siento por mi amigo el Embajador. Lo siento profundamente. Pensé que su racismo lo había escondido celosamente en el closet de sus fantasmas y su abolengo, pero no tuvo el más mínimo pudor para exponerlo en la vitrina de su medialunera vida.
Están perdiendo la paciencia los bien trajeados hombres del establishment y los buenos modales. Hace unos días me encontré en la cuadra del edificio del Congreso Nacional con el Embajador Armando Loayza Mariaca, ex canciller de la República, que me desconcertó con su "estoy bien...espectando como se derrumba todo poco a poco" ¿Qué te pasó Armando? ¿En qué gaveta guardaste tu buen humor y jovialidad para reemplazarlos por esta amargura impensable hasta hace poco en tí? Sigo. El ex videasta y psicólogo paceño, heredero de los chocolates Breick, Francisco Ormachea, me preguntó si estaba de acuerdo "con este cojudo" que gobierna Bolivia. Hice mutis, creo que fue lo mejor, porque hace diez años lo habría mandado bien a la mierda por la forma despectiva y despreciativa con que se refirió al indio presidente.
Afirmo y reafirmo que quisiera estar desclasado de la clase media, porque es esta la clase media que aborrezco y que me provoca verguenza, pero que felizmente me permite una certidumbre: Se está cayendo el viejo régimen como bien me comentó con gran lucidez y sentido crítico, Mauro Bertero, que ha dejado la política porque considera que ha llegado el tiempo de los otros.
Los otros, esos otros a los que ignoramos olimpicamente por décadas para hacer un país de mentiras, monocultural, forzada y exclusivamente mestizo, y a los que he escuchado, por ejemplo, en el programa televisivo "Palabra clave" sobre la nueva constitución, gran parte de ellos aymaras: Idon Chivi, especialista en justicia; Félix Patzi, sociólogo; el mismo Esteban Ticona, historiador. ¡Indios! Indios que se bañan! ¡Que han ido a la Universidad! ¡Que tienen maestrías y doctorados! ¡Indios, esos indios que ahora hablan desde la función pública o desde la cátedra universitaria, con criterios alternativamente certeros y equivocados como todos los seres humanos del planeta! ¡Los indios no sólo habían tenido alma sino también pienso, Cayetano Llobet Tabolara y compinches que mamaron de "consultorías" y gastos ocultos!
Lo siento por mi amigo el Embajador. Lo siento profundamente. Pensé que su racismo lo había escondido celosamente en el closet de sus fantasmas y su abolengo, pero no tuvo el más mínimo pudor para exponerlo en la vitrina de su medialunera vida.
jueves, 12 de junio de 2008
La agonía del 21060 (II)
El pasado 28 de abril, algo así como hace cuarenta y cinco días, afirmé que el 21060,
decreto con el que funciona la economía boliviana desde el 28 de agosto de 1985, comenzaba su lenta agonía a partir de la intervención estatal en la producción y en el control de precios de la llamada canasta familiar o canasta básica de productos de consumo.
El domingo 8 de junio el vicepresidente Alvaro García Linera, a través de una muy defectuosa producción televisiva, se esmeró en explicar el cambio de paradigma económico considerando los rubros hidrocarburífero, minero, agropecuario y de servicios. Demostró con cifras que se han invertido los porcentajes del control y funcionamiento del aparato productivo y que el Estado ha comenzado a funcionar como punta de lanza en la que el mercado y lo comunitario tendrán también importancia central para intentar superar los funestos antecedentes de los 60 y 70 que indican que el Estado fue un administrador ineficiente y corrupto.
Los sectores empresariales formados en el canon neoliberal han elevado el grito al cielo y sus portavoces se la pasan profiriendo alaridos televisivos. Es decir, ya le han cantado el requiem al proyecto antes de que este pueda ponerse verdaderamente a prueba, cosa que para ello se necesita que YPFB, COMIBOL, EMAPA, ENTEL y otras que se anuncia, nacerán a la vida empresarial, diseñen las condiciones para hacer gestión productiva, evitando metamorfosearse en agencias de empleo del partido gobernante.
Es enorme el desafío que se ha planteado a sí mismo el presidente Morales y su gobierno. Es ambicioso y hasta podría suponerse que desmesurado si se examina la falta de experiencia y de cuadros profesionales capaces de edificar una gestión publica armónica y potente en todas sus áreas. Pero hay que comenzar, si se trata de cambiarle el cerebro económico al país, para demostrar que en la combinación de fórmulas puede encontrarse el despegue real y definitivo de un país todavía muy pobre y tremendamente precario si se miran los indicadores que presenta en la mayoría de los rubros en los que los números no mienten.
decreto con el que funciona la economía boliviana desde el 28 de agosto de 1985, comenzaba su lenta agonía a partir de la intervención estatal en la producción y en el control de precios de la llamada canasta familiar o canasta básica de productos de consumo.
El domingo 8 de junio el vicepresidente Alvaro García Linera, a través de una muy defectuosa producción televisiva, se esmeró en explicar el cambio de paradigma económico considerando los rubros hidrocarburífero, minero, agropecuario y de servicios. Demostró con cifras que se han invertido los porcentajes del control y funcionamiento del aparato productivo y que el Estado ha comenzado a funcionar como punta de lanza en la que el mercado y lo comunitario tendrán también importancia central para intentar superar los funestos antecedentes de los 60 y 70 que indican que el Estado fue un administrador ineficiente y corrupto.
Los sectores empresariales formados en el canon neoliberal han elevado el grito al cielo y sus portavoces se la pasan profiriendo alaridos televisivos. Es decir, ya le han cantado el requiem al proyecto antes de que este pueda ponerse verdaderamente a prueba, cosa que para ello se necesita que YPFB, COMIBOL, EMAPA, ENTEL y otras que se anuncia, nacerán a la vida empresarial, diseñen las condiciones para hacer gestión productiva, evitando metamorfosearse en agencias de empleo del partido gobernante.
Es enorme el desafío que se ha planteado a sí mismo el presidente Morales y su gobierno. Es ambicioso y hasta podría suponerse que desmesurado si se examina la falta de experiencia y de cuadros profesionales capaces de edificar una gestión publica armónica y potente en todas sus áreas. Pero hay que comenzar, si se trata de cambiarle el cerebro económico al país, para demostrar que en la combinación de fórmulas puede encontrarse el despegue real y definitivo de un país todavía muy pobre y tremendamente precario si se miran los indicadores que presenta en la mayoría de los rubros en los que los números no mienten.
lunes, 9 de junio de 2008
La simplonería medialunera
Demasiada fanfarria, gastos dispendiosos, ofrecimientos altisonantes, amenazas provincianas fascistoides...en otras palabras, fuegos de artificio con irregularidades en los procesos electorales para todos los gustos son las conclusiones a las que llego con los referendos ilegales de Santa Cruz, Beni y Pando.
El entusiasmo puede graficarse con una salva de cohetes o un par de transmisiones televisivas, después de eso, como cantaba Charly García..."Lunes otra vez, sobre la ciudad".
Rubén Costas, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández empezaron a volar con los sueños de la recuperación de la patria (chica) de los terratenientes y cuando empezaron a aterrizar se fijaron que no había donde, porque aplicar unos estatutos fabricados corporativamente, sin piso constitucional y sin reconocimiento sustentado en el derecho internacional es imposible.
A estas horas, varios cruceños ya saben que el ofrecimiento de un salario mínimo de mil bolivianos carece de sustento institucional y por lo tanto eso quedará para el recuerdo de la promesa de campaña.
Ya se sabía lo pedestres y poco leídos que son estos capataces de la política. Lo que todavía quedaba sujeto a confirmación era su falta de comprensión acerca de la seriedad con que se deben hacer ciertas cosas, incluso en un país poco serio como el nuestro y como para desbaratar las jugarretas de villorrio, Tuto y los suyos le han regalado a Evo Morales, a su gobierno y al MAS, la inmejorable posibilidad de una consulta sobre la continuidad o no de su mandato para el próximo 10 de agosto. ¿Con una oposición de este calibre quién necesita aliados?
El entusiasmo puede graficarse con una salva de cohetes o un par de transmisiones televisivas, después de eso, como cantaba Charly García..."Lunes otra vez, sobre la ciudad".
Rubén Costas, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández empezaron a volar con los sueños de la recuperación de la patria (chica) de los terratenientes y cuando empezaron a aterrizar se fijaron que no había donde, porque aplicar unos estatutos fabricados corporativamente, sin piso constitucional y sin reconocimiento sustentado en el derecho internacional es imposible.
A estas horas, varios cruceños ya saben que el ofrecimiento de un salario mínimo de mil bolivianos carece de sustento institucional y por lo tanto eso quedará para el recuerdo de la promesa de campaña.
Ya se sabía lo pedestres y poco leídos que son estos capataces de la política. Lo que todavía quedaba sujeto a confirmación era su falta de comprensión acerca de la seriedad con que se deben hacer ciertas cosas, incluso en un país poco serio como el nuestro y como para desbaratar las jugarretas de villorrio, Tuto y los suyos le han regalado a Evo Morales, a su gobierno y al MAS, la inmejorable posibilidad de una consulta sobre la continuidad o no de su mandato para el próximo 10 de agosto. ¿Con una oposición de este calibre quién necesita aliados?
martes, 27 de mayo de 2008
Algo sobre mi(s) madre(s)
Mi madre es una tremenda mujer que ha tenido que lidiar con cuatro varones y una niña desde 1961, año en el que nací y me convertí instantanemanente...en el hijo mayor, "el ejemplo de la familia". Se llama Daisy Bretel Yutronic y corre por sus venas sangre de unos prestigiosos panaderos franceses y de un puñado de aguerridos croatas que ingresaron a Bolivia por Antofagasta hacia Potosí a fines del siglo XIX. Hoy que celebramos a nuestras madres en Bolivia sentí la necesidad de nombrarla porque gracias a ella me han pasado tantas cosas en la vida: La integridad y sobre todo el compromiso con los hijos (hablo de los míos)me los ha transmitido ella a veces con mucha severidad, esa severidad que como dice mi mujer te hace pensar para toda la vida en "mamita querida".
Mi otra madre, que es la madre de nuestro hijo Sebastián, se llama Susana Rivero Guzmán y esta mañana pudo escapar de sus obligaciones de trabajo para disfrutar del baile de cosaco que ejecutó nuestro hijo de cinco años. Madre del más pequeño de mis hijos y madre de todas nuestras batallas sagitarianas (ella es del 8 y yo del 16 de diciembre) ya escribí sobre ella en este blog y sólo puedo decir que admiro su enorme capacidad para comprometerse con las cosas que hace y sobre todo pensando en la gente más necesitada de este nuestro país de Cuarto Mundo.
Cito ahora a mi tercera madre, Ernestina Huanaco, que es la señora que cuida --pero sobre todo educa--a Sebastián. Es una extraordinaria mujer que trabajó en labores de hogar toda su vida para que su hijo Miguel Angel pudiera terminar exitosamente su carrera de medicina en La Habana, Cuba.
Hay otras madres, la de mis hijos mayores, Santiago y Andrés, que son unos chicos fabulosos, lo mismo que Camila Bruckner, la hija mayor de mi mujer.
Madres, qué sería de la humanidad sin vosotras que lo hacen todo tan bien adentro y afuera de nuestros hogares.
Mi otra madre, que es la madre de nuestro hijo Sebastián, se llama Susana Rivero Guzmán y esta mañana pudo escapar de sus obligaciones de trabajo para disfrutar del baile de cosaco que ejecutó nuestro hijo de cinco años. Madre del más pequeño de mis hijos y madre de todas nuestras batallas sagitarianas (ella es del 8 y yo del 16 de diciembre) ya escribí sobre ella en este blog y sólo puedo decir que admiro su enorme capacidad para comprometerse con las cosas que hace y sobre todo pensando en la gente más necesitada de este nuestro país de Cuarto Mundo.
Cito ahora a mi tercera madre, Ernestina Huanaco, que es la señora que cuida --pero sobre todo educa--a Sebastián. Es una extraordinaria mujer que trabajó en labores de hogar toda su vida para que su hijo Miguel Angel pudiera terminar exitosamente su carrera de medicina en La Habana, Cuba.
Hay otras madres, la de mis hijos mayores, Santiago y Andrés, que son unos chicos fabulosos, lo mismo que Camila Bruckner, la hija mayor de mi mujer.
Madres, qué sería de la humanidad sin vosotras que lo hacen todo tan bien adentro y afuera de nuestros hogares.
domingo, 25 de mayo de 2008
De regreso a la TV
Iniciamos "Palabra clave" el martes 13 de mayo y durante la semana que comienza se tiene prevista la emisión de los programas 8, 9 y 10 del ciclo. He regresado luego de hacer en 2002-2003 "El Pentágono" y de un segmento sobre la copa del mundo Alemania 2006 en el programa "Doble sentido" de Amalia Pando.
Algunos amantes de los estereotipos y las obviedades creen que por contar con el respaldo de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) "he adoptado una posición política" como si no fuera clara mi posición política independientemente de quién está impulsando este ciclo dedicado a informar y analizar los aspectos centrales de la nueva Constitución Política del Estado que debe someterse a referendum en este año lleno de votaciones truchas y no truchas, y de subterfugios de quienes sienten como el poder del que gozaron por más de veinte años se les va escurriendo como agua entre las manos.
El programa se difunde por RTP (canal 4 en TV abierta, 57 por el cable de La Paz) de martes a viernes de 23:00 a 23:40. Espero adhesiones, comentarios, observaciones, correcciones, etc.
(Nota: La producción del programa nos demanda mucho tiempo diario y es por ello que por ahora he dejado de escribir con la frecuencia acostumbrada en este blog.)
Algunos amantes de los estereotipos y las obviedades creen que por contar con el respaldo de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) "he adoptado una posición política" como si no fuera clara mi posición política independientemente de quién está impulsando este ciclo dedicado a informar y analizar los aspectos centrales de la nueva Constitución Política del Estado que debe someterse a referendum en este año lleno de votaciones truchas y no truchas, y de subterfugios de quienes sienten como el poder del que gozaron por más de veinte años se les va escurriendo como agua entre las manos.
El programa se difunde por RTP (canal 4 en TV abierta, 57 por el cable de La Paz) de martes a viernes de 23:00 a 23:40. Espero adhesiones, comentarios, observaciones, correcciones, etc.
(Nota: La producción del programa nos demanda mucho tiempo diario y es por ello que por ahora he dejado de escribir con la frecuencia acostumbrada en este blog.)
lunes, 12 de mayo de 2008
"Palabra clave"
Como para desafiar la típica superstición del martes 13, inauguramos en esta fecha, un ciclo televisivo de veinticuatro programas televisivos que lleva el título de "Palabra clave", referido al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), gracias a una iniciativa de la Representación Presidencial Para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC).
El programa que saldrá al aire los martes, miércoles y jueves , de 23:00 a 23:40, durante seis semanas, a través de canal 4, Radio Difusoras Populares (RDP) contará con la participación de especialistas y un panel de cinco personas que llevarán las inquietudes, cuestionamientos y preguntas de las bolivianas y los bolivianos.
La palabra clave del primer programa es Plurinacional, tema que será expuesto por el antropólogo y linguista Xavier Albó; el segundo programa está referido al tema mujer en el que participan como especialistas Katia Uriona de la Coordinadora de la Mujer y Patricia Flores del Defensor del Pueblo; y para concluir esta primera semana, el jueves 15, la experta Teresa Morales abordará el tema de la economía según el proyecto de nueva CPE.
El público participante conformado por veinte personas que intervendrán en un promedio de seis programas cada una de ellas, ha sido seleccionado por una empresa de servicios publicitarios a fin de asegurar una participación plural que garantice la credibilidad del programa.
Bajo criterios parecidos, se piensa reproducir esta experiencia a través de una red de radioemisoras en toda la República.
El programa que saldrá al aire los martes, miércoles y jueves , de 23:00 a 23:40, durante seis semanas, a través de canal 4, Radio Difusoras Populares (RDP) contará con la participación de especialistas y un panel de cinco personas que llevarán las inquietudes, cuestionamientos y preguntas de las bolivianas y los bolivianos.
La palabra clave del primer programa es Plurinacional, tema que será expuesto por el antropólogo y linguista Xavier Albó; el segundo programa está referido al tema mujer en el que participan como especialistas Katia Uriona de la Coordinadora de la Mujer y Patricia Flores del Defensor del Pueblo; y para concluir esta primera semana, el jueves 15, la experta Teresa Morales abordará el tema de la economía según el proyecto de nueva CPE.
El público participante conformado por veinte personas que intervendrán en un promedio de seis programas cada una de ellas, ha sido seleccionado por una empresa de servicios publicitarios a fin de asegurar una participación plural que garantice la credibilidad del programa.
Bajo criterios parecidos, se piensa reproducir esta experiencia a través de una red de radioemisoras en toda la República.
lunes, 5 de mayo de 2008
Despreciables clasemedieros
Reniego de la la clase media. Pertenezco a ella, pero no puedo sentir orgullo por formar parte de un colectivo politicamente amorfo, socialmente egoista y culturalmente ignorante. La boliviana debe ser la peor clase media del Tercer Mundo, porque aparte de funcionar a partir de la negación del otro, cosa normal en un mundo urbano individualista, apenas ve amenazada su seguridad y su tranquilidad cotidianas, comienza con las espectoraciones racistas en nombre de una paz y una democracia sin color, olor e identidad.
Esos de la Plaza Abaroa son los activistas de la clase media, que se autonombran pacifistas --camuflados-- y que a la hora de la hora tienen reuniones en las oficinas de Tuto y de Samuel.
A eso de las siete de la noche del 4 de mayo, en la calle Fernando Guachalla, a pocos metros de la avenida Ecuador se encendìan fuegos artificiales para saludar la puesta en escena de la cambada logiera y fascistoide que cree logrará persuadirnos de un triunfo diáfano, cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana.
Encima de clasemedieros...iluminados. Los mesistas por supuesto, los Horst Grebe, José Antonio Quiroga (excelente librero y político indeciso), y mejor me inhibo de escribir la lista completa porque conozco a varios y de esos varios guardo respeto por algunos de ellos. Iluminados que creen que ante el estallido de participación política y social de los colectivos indígena y campesino, todavía es posible tirarmos por la cabeza desde el púlpito, el recetario para "salvar" la unidad del país. Es decir, clasemedieros, iluminados y salvadores de la patria.
No quiero formar parte de la clase media boliviana. Creo que merezco un mejor encasillamiento, ya que uno debe resignarse a las etiquetas, membretes y afines.
Mi repudio ante estos amarillentos que quieren encubrir su alineamiento con la derecha, a título de intelectuales o especialistas, horrorizados con el indio en la presidencia. ¿O me equivo Humberto Vacaflor? ¿O me equivoco José Gramunt de Moragas? ¿O me equivoco Tano Llobet, frustrado embajador de la democracia triangular? ¿O me equivoco Gonzalo Chávez? ¿O me equivoco Winston Estremadoiro? Estos y varios más se quitaron las máscaras y eso está bien para que nos quede claro quién es quién... Jamás hubieran necesitado hacerlo si un aymara o autoidentificado con cualquier otro pueblo indígena de Bolivia llegaba a la Presidencia de la República.
Esos de la Plaza Abaroa son los activistas de la clase media, que se autonombran pacifistas --camuflados-- y que a la hora de la hora tienen reuniones en las oficinas de Tuto y de Samuel.
A eso de las siete de la noche del 4 de mayo, en la calle Fernando Guachalla, a pocos metros de la avenida Ecuador se encendìan fuegos artificiales para saludar la puesta en escena de la cambada logiera y fascistoide que cree logrará persuadirnos de un triunfo diáfano, cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana.
Encima de clasemedieros...iluminados. Los mesistas por supuesto, los Horst Grebe, José Antonio Quiroga (excelente librero y político indeciso), y mejor me inhibo de escribir la lista completa porque conozco a varios y de esos varios guardo respeto por algunos de ellos. Iluminados que creen que ante el estallido de participación política y social de los colectivos indígena y campesino, todavía es posible tirarmos por la cabeza desde el púlpito, el recetario para "salvar" la unidad del país. Es decir, clasemedieros, iluminados y salvadores de la patria.
No quiero formar parte de la clase media boliviana. Creo que merezco un mejor encasillamiento, ya que uno debe resignarse a las etiquetas, membretes y afines.
Mi repudio ante estos amarillentos que quieren encubrir su alineamiento con la derecha, a título de intelectuales o especialistas, horrorizados con el indio en la presidencia. ¿O me equivo Humberto Vacaflor? ¿O me equivoco José Gramunt de Moragas? ¿O me equivoco Tano Llobet, frustrado embajador de la democracia triangular? ¿O me equivoco Gonzalo Chávez? ¿O me equivoco Winston Estremadoiro? Estos y varios más se quitaron las máscaras y eso está bien para que nos quede claro quién es quién... Jamás hubieran necesitado hacerlo si un aymara o autoidentificado con cualquier otro pueblo indígena de Bolivia llegaba a la Presidencia de la República.
lunes, 28 de abril de 2008
El 21060 comienza a agonizar (I)
Desde el momento en que el gobierno de Evo Morales decidió la intervención estatal en los precios de la canasta familiar (carne vacuna, arroz, aceite comestible, etc.) para combatir la especulación y el desabestecimiento --en suma, para combatir una inflación politicamente inducida por el empresariado agroexportador cruceño--, comenzó la lenta muerte del sacrosanto 21060 instaurado por Paz Estenssoro y su coherente y muy neoliberal última gestión gubernamental (1985-1989).
Los leguleyos y los legalistas dicen que no se puede gobernar por decreto, pero este famoso, que hasta fue número del teléfono celular de Goni (715 21060), tiene vigencia durante veintitres años y gracias al trabajo de masaje comunicacional y psicológico a cargo de los discípulos de Jeffrey Sachs, se nos persuadió que esa disposición sería eterna con el Dios Mercado como tirano gracias a la herramienta de la autorregulación por la oferta y la demanda.
Mucho mercado, Estado restringido y sociedad arrinconada por la exacerbación individualista que señala que existe aquél con capacidad de compra y el que no...que se joda. Así se construyó la "institucionalidad democrática" en estas más de dos décadas y así se jodió modernamente Bolivia y sus sectores historicamente pobres y excluídos en la medida en que la primera parte del decreto elucubrado por el geniecillo de Harvard, entusiastamente intepretado por Goni, y fielmente cumplido por Juan Cariaga, funcionó perfectamente para construir una cultura de la disciplina fiscal (si tienes 5, no gastes 10) y sirvió para detener el desboque hiperinflacionario udepista, pero ya no para generar políticas de lucha contra la pobreza y el subdesarrollo.
La segunda parte de esta historia pensada desde el Consenso de Washington y sus cipayos ya no tuvo éxito porque del control fiscal de la economía a generar crecimiento y redistribución de la riqueza hay un largo camino que recorrer y en lugar de aquello, el gonismo y sus afines ideológicos de la democracia triangular (MNR-ADN-MIR) comenzaron a lotear recursos naturales y empresas estratégicas como la minera y la petrolera (capitalización), que hasta en los países de economía más abierta (la del cobre en Chile o la hidrocarburífera en Brasil) no han renunciado, ni piensan hacerlo, a la propiedad estatal por más inversión privada que exista en la composición accionaria de cada una de ellas.
Este es el marco histórico, económico y político que nos permite vislumbrar la instauración de un modelo económico mixto en que el mercado continuará siendo un referente fundamental, pero acompañado por la intervención estatal en aquellos rubros en los que la magra economía popular nunca fue provista de mecanismos que le permitieran defenderse de los dueños y señores de los medios de producción.
Bolivia dejará atrás el 21060 y vendrá un modelo de economía mixta. La segunda parte de estos apuntes serán el resultado de las disposiciones gubernamentales que seguramente en los próximos días serán anunciadas desde el Palacio de Gobierno.
Los leguleyos y los legalistas dicen que no se puede gobernar por decreto, pero este famoso, que hasta fue número del teléfono celular de Goni (715 21060), tiene vigencia durante veintitres años y gracias al trabajo de masaje comunicacional y psicológico a cargo de los discípulos de Jeffrey Sachs, se nos persuadió que esa disposición sería eterna con el Dios Mercado como tirano gracias a la herramienta de la autorregulación por la oferta y la demanda.
Mucho mercado, Estado restringido y sociedad arrinconada por la exacerbación individualista que señala que existe aquél con capacidad de compra y el que no...que se joda. Así se construyó la "institucionalidad democrática" en estas más de dos décadas y así se jodió modernamente Bolivia y sus sectores historicamente pobres y excluídos en la medida en que la primera parte del decreto elucubrado por el geniecillo de Harvard, entusiastamente intepretado por Goni, y fielmente cumplido por Juan Cariaga, funcionó perfectamente para construir una cultura de la disciplina fiscal (si tienes 5, no gastes 10) y sirvió para detener el desboque hiperinflacionario udepista, pero ya no para generar políticas de lucha contra la pobreza y el subdesarrollo.
La segunda parte de esta historia pensada desde el Consenso de Washington y sus cipayos ya no tuvo éxito porque del control fiscal de la economía a generar crecimiento y redistribución de la riqueza hay un largo camino que recorrer y en lugar de aquello, el gonismo y sus afines ideológicos de la democracia triangular (MNR-ADN-MIR) comenzaron a lotear recursos naturales y empresas estratégicas como la minera y la petrolera (capitalización), que hasta en los países de economía más abierta (la del cobre en Chile o la hidrocarburífera en Brasil) no han renunciado, ni piensan hacerlo, a la propiedad estatal por más inversión privada que exista en la composición accionaria de cada una de ellas.
Este es el marco histórico, económico y político que nos permite vislumbrar la instauración de un modelo económico mixto en que el mercado continuará siendo un referente fundamental, pero acompañado por la intervención estatal en aquellos rubros en los que la magra economía popular nunca fue provista de mecanismos que le permitieran defenderse de los dueños y señores de los medios de producción.
Bolivia dejará atrás el 21060 y vendrá un modelo de economía mixta. La segunda parte de estos apuntes serán el resultado de las disposiciones gubernamentales que seguramente en los próximos días serán anunciadas desde el Palacio de Gobierno.
jueves, 24 de abril de 2008
Derecho a una nueva derecha
José Luis Rodríguez Zapatero, reelecto presidente de España, dijo en campaña que su país tenía derecho a una nueva derecha en franca alusión al conservadurismo desprovisto de ideas nuevas, encabezado por el derrotado Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).
A la Revolución Nacional del 52 le faltó incorporar la prioridad de la construcción de una burguesía nacional que sustituyera a las roscas de barones de la plata y el estaño, de la goma y la castaña y hoy día de la tierra y el territorio, y en esa medida, está claro que como dijo el jefe de gobierno español, es necesaria una derecha moderna, inteligente y comprometida con las causas profundas de su terruño.
Se critican mucho los errores del gobierno, pero lo que no se dice es que con esos errores, durante quince meses de gestión masista, no se hizo nada por diseñar y poner en funcionamiento una auténtica propuesta contestataria que permita llenar la casilla vacía que los ricachos (Goni y cía) los cipayos del imperialismo (Tuto y cía) y los iluminados (Mesa y cía) le dejaron a la siempre indecisa y tantas veces desorientada clase media.
Por eso Evo no baja del cincuenta y pico por ciento en las preferencias políticas de los bolivianos. Por eso, aunque se hayan cometido esos errores señalados por la oposición, el único referente político nacional sigue siendo el líder indígena y cocalero, que hasta se ha dado el lujo en las últimas horas de llamarle profesor a Alvaro García Linera y agradecerle por sus enseñanzas, en un gesto de humildad y reconocimiento personalizado que por lo menos a este periodista ha sorprendido.
Con senadores como Roger Pinto que para responder a un ataque del vicepresidente --le llamó bobo a su jefe JKR-- le dice indirectamente maricón, estamos servidos. Un derechón con militancia en iglesia evangélica y discriminador sexual es el portavoz que defiende al ahijado de Banzer que seguramente sigue moviéndose en un insignificante 10 a 15 por ciento en las preferencias políticas de las bolivianas y los bolivianos.
Con ese panorama, Evo puede estar tranquilo. Costas, Tuto y Branko juntos no suman la mitad de lo que es el actual presidente de Bolivia, considerando el desgaste que conlleva el ejercicio del poder.
A la Revolución Nacional del 52 le faltó incorporar la prioridad de la construcción de una burguesía nacional que sustituyera a las roscas de barones de la plata y el estaño, de la goma y la castaña y hoy día de la tierra y el territorio, y en esa medida, está claro que como dijo el jefe de gobierno español, es necesaria una derecha moderna, inteligente y comprometida con las causas profundas de su terruño.
Se critican mucho los errores del gobierno, pero lo que no se dice es que con esos errores, durante quince meses de gestión masista, no se hizo nada por diseñar y poner en funcionamiento una auténtica propuesta contestataria que permita llenar la casilla vacía que los ricachos (Goni y cía) los cipayos del imperialismo (Tuto y cía) y los iluminados (Mesa y cía) le dejaron a la siempre indecisa y tantas veces desorientada clase media.
Por eso Evo no baja del cincuenta y pico por ciento en las preferencias políticas de los bolivianos. Por eso, aunque se hayan cometido esos errores señalados por la oposición, el único referente político nacional sigue siendo el líder indígena y cocalero, que hasta se ha dado el lujo en las últimas horas de llamarle profesor a Alvaro García Linera y agradecerle por sus enseñanzas, en un gesto de humildad y reconocimiento personalizado que por lo menos a este periodista ha sorprendido.
Con senadores como Roger Pinto que para responder a un ataque del vicepresidente --le llamó bobo a su jefe JKR-- le dice indirectamente maricón, estamos servidos. Un derechón con militancia en iglesia evangélica y discriminador sexual es el portavoz que defiende al ahijado de Banzer que seguramente sigue moviéndose en un insignificante 10 a 15 por ciento en las preferencias políticas de las bolivianas y los bolivianos.
Con ese panorama, Evo puede estar tranquilo. Costas, Tuto y Branko juntos no suman la mitad de lo que es el actual presidente de Bolivia, considerando el desgaste que conlleva el ejercicio del poder.
miércoles, 16 de abril de 2008
El camarógrafo de la Constituyente
Fernando Cola estudió realización cinematográfica en la Universidad de La Plata, su ciudad natal. Se graduó con un documental sobre las marcas y los traumas dejados en los ex combatientes de Malvinas. Tiene sangre mapuche y parte de su familia vive en Los Toldos. Es un futbolero atípico porque no es hincha de cuadro alguno y solo se prende al televisor cuando juega la selección argentina, y vaya que se prende, como un cardiaco absoluto ante el más mínimo peligro de gol.
Conocí a Fernando en junio de 2007 para trabajar en el registro de entrevistas con miembros de la Asamblea Constituyente en Sucre destinadas a un documental sobre el proceso, para su difusión fuera de Bolivia, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Copenhague, Dinamarca.
El testimonio que nos dejó temblando por su fuerza y autenticidad, fue el que nos ofreció la constituyente Esperanza Huanca, autoridad originaria quechua del norte de Potosí. Fernando instaló su equipo de trabajo con la minuciosidad con que siempre hace las cosas, en la Comisión Visión de País, con una whipala de fondo que estaba colgada en una pared, activo la cámara y nuestra entrevistada no necesitó más que tres o cuatro preguntas tipo "pie de amigo" para relatarnos su vida pobre, precaria, visitada cotidianamente por el hambre y las carencias. Con su hermosa vestimenta bordada y multicolor, su sombrero blanco con una cinta negra, el relato fue profundo, conmovedor y nos dió la medida de por qué era tan importante avanzar contra viento y marea en el objetivo de cambiar la norma fundamental de convivencia de los bolivianos.
Desde ese día Fernando y yo nos sentimos hermanados con Esperanza. Quisimos viajar con ella hasta Llallagua, pero su recargada agenda nos lo ha impedido hasta ahora. Ojalá que algún día se pueda, se trata de una asignatura pendiente.
Transcurrieron los meses y Fernando que grabó horas de horas en carreteras, comunidades, pueblitos, ciudades intermedias y capitales de departamento se identificó con Bolivia a partir de todo lo que fue viendo y escuchando. Su paciencia y prolijidad para grabar un atardecer de la ciudad blanca o una entrevista en el patio de la Casa de la Libertad me permitió conocer a un profesional a carta cabal, pero sobre todo a un tipo fenomenal, aunque no sea hincha de Boca y ni siquiera de Gimnasia o Estudiantes, los tradicionales equipos de La Plata.
Doy un salto largo en esta historia llena de vericuetos, detalles y coloridas anécdotas para manifestar mi profundo aprecio por Fernando Cola que ha sido secuestrado y torturado, y finalmente rescatado, de las garras de esas aves de rapiña que a título de defender sus grandes extensiones de tierra no conocen Dios, patria, ni ley.
Todo esto sucedió cuando se encontraba en Camiri, trabajando junto a una periodista del lugar, para un documental sobre la vida de los guaraníes, gran parte de ellos en situación de esclavitud y cautiverio.
Fernando escapó, se escondió y en las últimas cuarenta y ocho horas estuvo en una guarnición militar, y por estas horas, seguramente de retorno a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad base de su trabajo en Bolivia.
Estuve en contacto a través del correo electrónico con su padre, sus amigos y compañeros de andanzas audiovisuales en la Argentina. Ahora respiran tranquilos. Todos los que apreciamos a Fer estamos contentos que haya retornado entero y con ganas de seguir haciendo cosas. En nombre los bolivianos de bien hay que pedirle disculpas por la gran cabronada que se mandaron esos infelices terratenientes que tienen como único valor en la vida, el dinero, la acumulación y la explotación.
Conocí a Fernando en junio de 2007 para trabajar en el registro de entrevistas con miembros de la Asamblea Constituyente en Sucre destinadas a un documental sobre el proceso, para su difusión fuera de Bolivia, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Copenhague, Dinamarca.
El testimonio que nos dejó temblando por su fuerza y autenticidad, fue el que nos ofreció la constituyente Esperanza Huanca, autoridad originaria quechua del norte de Potosí. Fernando instaló su equipo de trabajo con la minuciosidad con que siempre hace las cosas, en la Comisión Visión de País, con una whipala de fondo que estaba colgada en una pared, activo la cámara y nuestra entrevistada no necesitó más que tres o cuatro preguntas tipo "pie de amigo" para relatarnos su vida pobre, precaria, visitada cotidianamente por el hambre y las carencias. Con su hermosa vestimenta bordada y multicolor, su sombrero blanco con una cinta negra, el relato fue profundo, conmovedor y nos dió la medida de por qué era tan importante avanzar contra viento y marea en el objetivo de cambiar la norma fundamental de convivencia de los bolivianos.
Desde ese día Fernando y yo nos sentimos hermanados con Esperanza. Quisimos viajar con ella hasta Llallagua, pero su recargada agenda nos lo ha impedido hasta ahora. Ojalá que algún día se pueda, se trata de una asignatura pendiente.
Transcurrieron los meses y Fernando que grabó horas de horas en carreteras, comunidades, pueblitos, ciudades intermedias y capitales de departamento se identificó con Bolivia a partir de todo lo que fue viendo y escuchando. Su paciencia y prolijidad para grabar un atardecer de la ciudad blanca o una entrevista en el patio de la Casa de la Libertad me permitió conocer a un profesional a carta cabal, pero sobre todo a un tipo fenomenal, aunque no sea hincha de Boca y ni siquiera de Gimnasia o Estudiantes, los tradicionales equipos de La Plata.
Doy un salto largo en esta historia llena de vericuetos, detalles y coloridas anécdotas para manifestar mi profundo aprecio por Fernando Cola que ha sido secuestrado y torturado, y finalmente rescatado, de las garras de esas aves de rapiña que a título de defender sus grandes extensiones de tierra no conocen Dios, patria, ni ley.
Todo esto sucedió cuando se encontraba en Camiri, trabajando junto a una periodista del lugar, para un documental sobre la vida de los guaraníes, gran parte de ellos en situación de esclavitud y cautiverio.
Fernando escapó, se escondió y en las últimas cuarenta y ocho horas estuvo en una guarnición militar, y por estas horas, seguramente de retorno a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad base de su trabajo en Bolivia.
Estuve en contacto a través del correo electrónico con su padre, sus amigos y compañeros de andanzas audiovisuales en la Argentina. Ahora respiran tranquilos. Todos los que apreciamos a Fer estamos contentos que haya retornado entero y con ganas de seguir haciendo cosas. En nombre los bolivianos de bien hay que pedirle disculpas por la gran cabronada que se mandaron esos infelices terratenientes que tienen como único valor en la vida, el dinero, la acumulación y la explotación.
martes, 15 de abril de 2008
Ojos que no ven, corazón que no siente
Qué lamentable lo del Cardenal Julio Terrazas.
¿Dónde vive? ¿Será que piensa que a partir del 5 de mayo Santa Cruz será una especie de reservación india de la que definitivamente nunca más podrán salir a buscar su propio destino los guaraníes cautivos?
Qué lástima para la Iglesia Católica, qué lástima cuando recuerdo a Leonardo Boff, Arnulfo Romero y Luis Espinal, combatientes por una teología de la vida real, identificada con las causas más profundas de Cristo que estuvo siempre junto a los pobres, a los desheredados de la tierra.
Mi hijo Andrés reside en Suiza durante un año y está disfrutando del confort y el acceso al conocimiento en el primer mundo, mi hija Camila hace ballet clásico y por ahora ha decidido una pausa porque las obligaciones de secundaria la dejan sin respiro, mi hijo Santiago toca el teclado, escucha rock, es fanático de Les Luthiers y disfruta de la mejor temperatura del sur paceño y mi hijo Sebastián está en kinder aprendiendo a leer y escribir, enamorado de su profesora Alicia. ¿Le puedo pedir algo más a la vida? ¿Tendría yo derecho a quejarme porque me falta esto o lo otro? Rotundamente no. Lo que quiero es que mis hijos que tienen entre 5 y 17 años internalicen en su cotidianidad que hay jovencitas de su edad que son violadas en el Chaco boliviano sin derecho al más mínimo reclamo, que sus padres viven de lo que les entregan en especies, y sobre todo, que tienen miedo a la libertad porque no cuentan con más referente en el mundo que el del patrón que les da de comer a cambio de su fuerza de trabajo.
Siervos y cautivos tenemos en Bolivia, pero el Cardenal Terrazas, el representante de Dios en la tierra quiere que se los "muestren"...¿como animales de feria? ¿como qué, distinguido representante del Benedicto Ratzinger en Bolivia?
¿Dónde vive? ¿Será que piensa que a partir del 5 de mayo Santa Cruz será una especie de reservación india de la que definitivamente nunca más podrán salir a buscar su propio destino los guaraníes cautivos?
Qué lástima para la Iglesia Católica, qué lástima cuando recuerdo a Leonardo Boff, Arnulfo Romero y Luis Espinal, combatientes por una teología de la vida real, identificada con las causas más profundas de Cristo que estuvo siempre junto a los pobres, a los desheredados de la tierra.
Mi hijo Andrés reside en Suiza durante un año y está disfrutando del confort y el acceso al conocimiento en el primer mundo, mi hija Camila hace ballet clásico y por ahora ha decidido una pausa porque las obligaciones de secundaria la dejan sin respiro, mi hijo Santiago toca el teclado, escucha rock, es fanático de Les Luthiers y disfruta de la mejor temperatura del sur paceño y mi hijo Sebastián está en kinder aprendiendo a leer y escribir, enamorado de su profesora Alicia. ¿Le puedo pedir algo más a la vida? ¿Tendría yo derecho a quejarme porque me falta esto o lo otro? Rotundamente no. Lo que quiero es que mis hijos que tienen entre 5 y 17 años internalicen en su cotidianidad que hay jovencitas de su edad que son violadas en el Chaco boliviano sin derecho al más mínimo reclamo, que sus padres viven de lo que les entregan en especies, y sobre todo, que tienen miedo a la libertad porque no cuentan con más referente en el mundo que el del patrón que les da de comer a cambio de su fuerza de trabajo.
Siervos y cautivos tenemos en Bolivia, pero el Cardenal Terrazas, el representante de Dios en la tierra quiere que se los "muestren"...¿como animales de feria? ¿como qué, distinguido representante del Benedicto Ratzinger en Bolivia?
miércoles, 9 de abril de 2008
Una extraña manera de celebrar cien años
8 de abril de 2008, fecha de celebración por el centenario del viejo y querido Tigre, el gran The Strongest. Yo que ando desilusionado con el fútbol de entrecasa, hice la mía: Armé mi agenda del día para tener libre entre las 14:30 y las 16:30, no para salir a las calles de La Paz con la camiseta oro y negro, sino para ver el partido definitorio por cuartos de final de la UEFA Champions League entre el aguerrido Liverpool que recibía a los cañoneros del Arsenal.
Lamentablemente perdió el equipo del francés Arsene Wenger y fueron los de Gerard, el Niño Torres, Xabi Alonso y Krauch dirigidos por el español Rafa Benítez los que se llevaron la clasificación con el 4-2 que supieron conseguir gracias a la estirpe luchadora de estos chicos de la ciudad de Los Beatles, --que juegan el derby (clásico) más antiguo que se conozca frente al Everton-- y a las equivocaciones terminales en que incurrieron los londineses.
Fue un partidazo, con aciertos y dubitaciones cometidos por ambos planteles, con un ritmo trepidante de principio a fin, con lo que debe tener el fútbol: un amplio margen para lo imprevisible y lo sorprendente.
Pases largos, precisos, triangulaciones interminables, disputas inacabables por las pelotas divididas y unas tribunas eufóricas vivando para unos y otros.
Así viví los cien años del Tigre, con felicitación expresada desde ESPN por el Matador Kempes, habitual comentarista de la Champions y que fuera director técnico del primer equipo de nuestro club centenario, a principios de 2000. Así viví el aniversario atigrado, mirando el mejor fútbol del mundo, por emoción y entrega de los veintidos que estaban en la cancha, y porque lamentablemente con la dirigencia actual del club, y en general del fútbol boliviano, resulta imposible avalar unos festejos que por la noche pusieron en evidencia la falta de previsión y la ausencia de criterio: Un estadio Hernando Siles con menos de la mitad de espectadores del aforo que ofrece porque las cosas se hacen sin la anticipación que hoy exige el negocio futbolístico moderno. Asistieron aproximadamente veinte mil personas cuando se debía tener cuarenta y cinco mil, y en lo posible no contra el Alianza Lima del Perú, sino contra un equipo mejor posicionado en su torneo nacional e identificado con el estilo de juego que emparenta a The Strongest con tantos equipos sudamericanos.
El fútbol genera este tipo de comportamientos, un tanto extraños, pero que en alguna medida, compensan lo que no podemos vivir por hoy en nuestras propias canchas.
Lamentablemente perdió el equipo del francés Arsene Wenger y fueron los de Gerard, el Niño Torres, Xabi Alonso y Krauch dirigidos por el español Rafa Benítez los que se llevaron la clasificación con el 4-2 que supieron conseguir gracias a la estirpe luchadora de estos chicos de la ciudad de Los Beatles, --que juegan el derby (clásico) más antiguo que se conozca frente al Everton-- y a las equivocaciones terminales en que incurrieron los londineses.
Fue un partidazo, con aciertos y dubitaciones cometidos por ambos planteles, con un ritmo trepidante de principio a fin, con lo que debe tener el fútbol: un amplio margen para lo imprevisible y lo sorprendente.
Pases largos, precisos, triangulaciones interminables, disputas inacabables por las pelotas divididas y unas tribunas eufóricas vivando para unos y otros.
Así viví los cien años del Tigre, con felicitación expresada desde ESPN por el Matador Kempes, habitual comentarista de la Champions y que fuera director técnico del primer equipo de nuestro club centenario, a principios de 2000. Así viví el aniversario atigrado, mirando el mejor fútbol del mundo, por emoción y entrega de los veintidos que estaban en la cancha, y porque lamentablemente con la dirigencia actual del club, y en general del fútbol boliviano, resulta imposible avalar unos festejos que por la noche pusieron en evidencia la falta de previsión y la ausencia de criterio: Un estadio Hernando Siles con menos de la mitad de espectadores del aforo que ofrece porque las cosas se hacen sin la anticipación que hoy exige el negocio futbolístico moderno. Asistieron aproximadamente veinte mil personas cuando se debía tener cuarenta y cinco mil, y en lo posible no contra el Alianza Lima del Perú, sino contra un equipo mejor posicionado en su torneo nacional e identificado con el estilo de juego que emparenta a The Strongest con tantos equipos sudamericanos.
El fútbol genera este tipo de comportamientos, un tanto extraños, pero que en alguna medida, compensan lo que no podemos vivir por hoy en nuestras propias canchas.
sábado, 5 de abril de 2008
Hijos de la misma madre
Jaime Paz Zamora, ex-presidente y Oscar Eid Franco, ex operador político de la democracia triangular y pactada, viven hoy de sus rentas, pero muchos de los que fueran compañeros de lucha han adquirido una vigencia y vigor políticos que ponen en evidencia, que con sus luces, sombras, grandezas, miserias y mirsubishis, el partido naranja y azul sigue vivo y dando batalla, desde las trayectorias personales de varios de sus ex militantes:
José Luis Paredes, Prefecto de La Paz, jefe de Alianza para el cambio (?).
Juan del Granado, Alcalde de La Paz, jefe del Movimiento sin Miedo.
Samuel Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional, asambleista de la Constituyente.
Carlos Dabdoud, Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.
Luis Vásquez, senador por La Paz, por la agrupación PODEMOS.
Carlos Bohrt, senador por Oruro, por la agrupación PODEMOS.
Para muestra esta media docena, y por supuesto que hay más. Los que fueran hombres de izquierda en los 70-80 y emergieran a la vida partidaria con ideales anticonservadores, son hoy actores alineados con el conservadurismo. De esta lista, el más destacado por su participación en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza y por su gestión como Alcalde de La Paz es Juan del Granado. Destaca por encima del resto con nitidez.
Como le decía Umberto Eco en una reciente entrevista a un diario de Buenos Aires "nacemos incendiarios y morimos bomberos."
José Luis Paredes, Prefecto de La Paz, jefe de Alianza para el cambio (?).
Juan del Granado, Alcalde de La Paz, jefe del Movimiento sin Miedo.
Samuel Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional, asambleista de la Constituyente.
Carlos Dabdoud, Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.
Luis Vásquez, senador por La Paz, por la agrupación PODEMOS.
Carlos Bohrt, senador por Oruro, por la agrupación PODEMOS.
Para muestra esta media docena, y por supuesto que hay más. Los que fueran hombres de izquierda en los 70-80 y emergieran a la vida partidaria con ideales anticonservadores, son hoy actores alineados con el conservadurismo. De esta lista, el más destacado por su participación en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza y por su gestión como Alcalde de La Paz es Juan del Granado. Destaca por encima del resto con nitidez.
Como le decía Umberto Eco en una reciente entrevista a un diario de Buenos Aires "nacemos incendiarios y morimos bomberos."
miércoles, 2 de abril de 2008
El soplón
Tiene que molestarles a los cochabambinos ese muy conocido chiste que dice que luego de perder el conocimieto en lugar de volver en sí vuelven en no. En el caso del despedido vocero presidencial la cosa cierra perfectamete porque además de ser cochabambino, apellida Contreras, y eso se pudo advertirse con nitidez en varias de sus actuaciones como colaborador cercano a Evo Morales.
Se ha ido Alex del gabinete y varios ministros que fueron víctimas de sus infidencias, su falta de lealtad claramete puesta de manifiesto en su carta de renuncia, ahora esperan que su reemplazante, el periodista Iván Canelas, sea muy proactivo y se constituya en un verdadero facilitador de las comunicaciones gubernamentales.
Se ha ido Contreritas y J.R. tiene la cancha despejada para poner a funcionar un aparato comunicacional que contrarresté la inmisericorde arremetida de medios sujetos a los intereses de la oligarquía cruceña y de su comité cívico. Se ha marchado el que fuera perro del hortelano en el espacio de las comunicaciones y la gestión informativa guberamental y que controlaba con arbitrariedad y pésimo criterio la televisión boliviana, la radio oficialista Patria Nueva y la Dinacom que todavía jefaturiza Gastón Nuñez.
Soplón, mala leche y desleal con el amigo que lo nombró y protegió en estos veintisiete meses de gobierno, Alex Contreras, vuelve a la calle y como bien dijo un filósofo paceño, en la bajada nos vamos a encontrar todos. Yo lo espero en la esquina Potosí con Socabaya para decirle que se lo tiene bien merecido, por incompetente, pero sobre todo por inconsecuente.
Se ha ido Alex del gabinete y varios ministros que fueron víctimas de sus infidencias, su falta de lealtad claramete puesta de manifiesto en su carta de renuncia, ahora esperan que su reemplazante, el periodista Iván Canelas, sea muy proactivo y se constituya en un verdadero facilitador de las comunicaciones gubernamentales.
Se ha ido Contreritas y J.R. tiene la cancha despejada para poner a funcionar un aparato comunicacional que contrarresté la inmisericorde arremetida de medios sujetos a los intereses de la oligarquía cruceña y de su comité cívico. Se ha marchado el que fuera perro del hortelano en el espacio de las comunicaciones y la gestión informativa guberamental y que controlaba con arbitrariedad y pésimo criterio la televisión boliviana, la radio oficialista Patria Nueva y la Dinacom que todavía jefaturiza Gastón Nuñez.
Soplón, mala leche y desleal con el amigo que lo nombró y protegió en estos veintisiete meses de gobierno, Alex Contreras, vuelve a la calle y como bien dijo un filósofo paceño, en la bajada nos vamos a encontrar todos. Yo lo espero en la esquina Potosí con Socabaya para decirle que se lo tiene bien merecido, por incompetente, pero sobre todo por inconsecuente.
martes, 25 de marzo de 2008
Las dos bolivias a toda máquina
Hace algunos años un agente de la DEA me dijo: "Pronto habrá dos bolivias." Fue tan pronto Carlos Mesa asumió la presidencia de la República y aunque la cosa demoró bastante más de lo que este policía antidrogas preveía, estamos en condiciones de decir que la Bolivia única de la derecha, el conservadurismo y el neoliberalismo sigue viva gracias a los tropezones de la Bolivia indígena, popular y socialista.
Cuando Evo llegó arrasando con una votación sin precedentes en la historia electoral del país, necesitaba cien días para consolidar una nueva hegemonía producto de su indiscutible legitimidad, instaurando un nuevo orden económico basado en un modelo mixto, un nuevo orden territorial basado en los distintos pisos autonómicos con base en la organización departamental de la República, y un nuevo orden socio cultural que ahora tiene base internacional con la aprobación de la Declaración de los Derechos Indígenas por parte de Naciones Unidas.
No se necesitaba Asamblea Constituyente para tales cometidos estructurales, pues la ingeniería constitucional pudo haberse construído con un consenso rotundo con pueblos indígenas y campesinos, clase media mestiza urbana, clase obrera y élite empresarial del Oriente. La fórmula era sencilla: Vamos a hacer un país de todos, con visibilización y luego participación absoluta en los haceres de la democracia y en la búsqueda de calidad de vida para las mayorías. Vamos a incorporar a quienes hacen funcionar las ciudades con profesionales, intelectuales y obreros y vamos a alentar los negocios con el mercado internacional en la edificación de una nueva cultura de la generación de la riqueza, pero sobre todo de la redistribución de las utilidades, tanto en el ámbito de los recursos naturales como en el de los negocios con iniciativa y capitales privados.
Con la firma de nuevos contratos con las empresas transnacionales de hidrocarburos, el gobierno sintió que tocaba el cielo con las manos y podía hacer las figuras que se le vinieran en gana con las nubes a su disposición, entre tanto, dirigencias formadas en los ámbitos del populismo partidista al mero estilo movimientista empezaron a querer tomar el control de las instituciones gubernamentales sin conciencia de la importancia de los saberes técnicos especializados, y paralelamente con los traspiés del No a las Autonomías y el garrafal error de los dos tercios para construír la Constituyente, gestos políticos que comenzaron a robustecer el plan autonómico de derecha encabezado por Rubén Costas y Germán Antelo.
A veintiseis meses de la asunción de Evo Morales tenemos un país desgastado por sus exagerados índices de conflictividad, de falta de condiciones y elemento humano para la gestión pública y una oligarquía cruceña que se siente poderosa e imbatible marchando en plan caballo cochero hacia su ilegal y atrabiliario referendo del 4 de mayo.
Con este panorama las dos bolivias funcionan con perfecta sincronización para anular la existencia del Estado. En Sucre, por ejemplo, hay un Prefecto que debe trasladarse a una provincia para poder gobernar el departamento de Chuquisaca ya que sus oficinas han sido sitiadas con la peregrina idea de instalar a una señora elegida en un Cabildo para que asuma el cargo.Impresionante. Allí no hay Dios, patria, ni ley, solamente fuerzas en pugna que libran batallas que al fin y al cabo aseguran la derrota de todos.
Ahora entra en el ruedo la Iglesia Católica. Veremos si todo ingresa en el talego de la legalidad, para, a partir de allí, restituir constitucionalidad y certidumbre nacionales. El policía de la DEA debe sonreir desde San Antonio, California, cada vez que tiene noticias sobre Bolivia.
Cuando Evo llegó arrasando con una votación sin precedentes en la historia electoral del país, necesitaba cien días para consolidar una nueva hegemonía producto de su indiscutible legitimidad, instaurando un nuevo orden económico basado en un modelo mixto, un nuevo orden territorial basado en los distintos pisos autonómicos con base en la organización departamental de la República, y un nuevo orden socio cultural que ahora tiene base internacional con la aprobación de la Declaración de los Derechos Indígenas por parte de Naciones Unidas.
No se necesitaba Asamblea Constituyente para tales cometidos estructurales, pues la ingeniería constitucional pudo haberse construído con un consenso rotundo con pueblos indígenas y campesinos, clase media mestiza urbana, clase obrera y élite empresarial del Oriente. La fórmula era sencilla: Vamos a hacer un país de todos, con visibilización y luego participación absoluta en los haceres de la democracia y en la búsqueda de calidad de vida para las mayorías. Vamos a incorporar a quienes hacen funcionar las ciudades con profesionales, intelectuales y obreros y vamos a alentar los negocios con el mercado internacional en la edificación de una nueva cultura de la generación de la riqueza, pero sobre todo de la redistribución de las utilidades, tanto en el ámbito de los recursos naturales como en el de los negocios con iniciativa y capitales privados.
Con la firma de nuevos contratos con las empresas transnacionales de hidrocarburos, el gobierno sintió que tocaba el cielo con las manos y podía hacer las figuras que se le vinieran en gana con las nubes a su disposición, entre tanto, dirigencias formadas en los ámbitos del populismo partidista al mero estilo movimientista empezaron a querer tomar el control de las instituciones gubernamentales sin conciencia de la importancia de los saberes técnicos especializados, y paralelamente con los traspiés del No a las Autonomías y el garrafal error de los dos tercios para construír la Constituyente, gestos políticos que comenzaron a robustecer el plan autonómico de derecha encabezado por Rubén Costas y Germán Antelo.
A veintiseis meses de la asunción de Evo Morales tenemos un país desgastado por sus exagerados índices de conflictividad, de falta de condiciones y elemento humano para la gestión pública y una oligarquía cruceña que se siente poderosa e imbatible marchando en plan caballo cochero hacia su ilegal y atrabiliario referendo del 4 de mayo.
Con este panorama las dos bolivias funcionan con perfecta sincronización para anular la existencia del Estado. En Sucre, por ejemplo, hay un Prefecto que debe trasladarse a una provincia para poder gobernar el departamento de Chuquisaca ya que sus oficinas han sido sitiadas con la peregrina idea de instalar a una señora elegida en un Cabildo para que asuma el cargo.Impresionante. Allí no hay Dios, patria, ni ley, solamente fuerzas en pugna que libran batallas que al fin y al cabo aseguran la derrota de todos.
Ahora entra en el ruedo la Iglesia Católica. Veremos si todo ingresa en el talego de la legalidad, para, a partir de allí, restituir constitucionalidad y certidumbre nacionales. El policía de la DEA debe sonreir desde San Antonio, California, cada vez que tiene noticias sobre Bolivia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La capitulación chavista
Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...
-
Tengo un asíduo lector que en nombre de una falsa cruceñidad sale al paso a defender casi siempre lo indefendible, y lo hace a menudo contra...
-
"¡Masista de mierda!" me dicen en las calles los que aborrecen mi trabajo y mi visión sobre lo que sucede en Bolivia. Supongo que ...
-
Si usted es una persona que tiene una formación intelectual... Si le gusta leer a Bolaño, Arlt (gracias por la corrección al tonto del puebl...