Mi madre es una tremenda mujer que ha tenido que lidiar con cuatro varones y una niña desde 1961, año en el que nací y me convertí instantanemanente...en el hijo mayor, "el ejemplo de la familia". Se llama Daisy Bretel Yutronic y corre por sus venas sangre de unos prestigiosos panaderos franceses y de un puñado de aguerridos croatas que ingresaron a Bolivia por Antofagasta hacia Potosí a fines del siglo XIX. Hoy que celebramos a nuestras madres en Bolivia sentí la necesidad de nombrarla porque gracias a ella me han pasado tantas cosas en la vida: La integridad y sobre todo el compromiso con los hijos (hablo de los míos)me los ha transmitido ella a veces con mucha severidad, esa severidad que como dice mi mujer te hace pensar para toda la vida en "mamita querida".
Mi otra madre, que es la madre de nuestro hijo Sebastián, se llama Susana Rivero Guzmán y esta mañana pudo escapar de sus obligaciones de trabajo para disfrutar del baile de cosaco que ejecutó nuestro hijo de cinco años. Madre del más pequeño de mis hijos y madre de todas nuestras batallas sagitarianas (ella es del 8 y yo del 16 de diciembre) ya escribí sobre ella en este blog y sólo puedo decir que admiro su enorme capacidad para comprometerse con las cosas que hace y sobre todo pensando en la gente más necesitada de este nuestro país de Cuarto Mundo.
Cito ahora a mi tercera madre, Ernestina Huanaco, que es la señora que cuida --pero sobre todo educa--a Sebastián. Es una extraordinaria mujer que trabajó en labores de hogar toda su vida para que su hijo Miguel Angel pudiera terminar exitosamente su carrera de medicina en La Habana, Cuba.
Hay otras madres, la de mis hijos mayores, Santiago y Andrés, que son unos chicos fabulosos, lo mismo que Camila Bruckner, la hija mayor de mi mujer.
Madres, qué sería de la humanidad sin vosotras que lo hacen todo tan bien adentro y afuera de nuestros hogares.
martes, 27 de mayo de 2008
domingo, 25 de mayo de 2008
De regreso a la TV
Iniciamos "Palabra clave" el martes 13 de mayo y durante la semana que comienza se tiene prevista la emisión de los programas 8, 9 y 10 del ciclo. He regresado luego de hacer en 2002-2003 "El Pentágono" y de un segmento sobre la copa del mundo Alemania 2006 en el programa "Doble sentido" de Amalia Pando.
Algunos amantes de los estereotipos y las obviedades creen que por contar con el respaldo de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) "he adoptado una posición política" como si no fuera clara mi posición política independientemente de quién está impulsando este ciclo dedicado a informar y analizar los aspectos centrales de la nueva Constitución Política del Estado que debe someterse a referendum en este año lleno de votaciones truchas y no truchas, y de subterfugios de quienes sienten como el poder del que gozaron por más de veinte años se les va escurriendo como agua entre las manos.
El programa se difunde por RTP (canal 4 en TV abierta, 57 por el cable de La Paz) de martes a viernes de 23:00 a 23:40. Espero adhesiones, comentarios, observaciones, correcciones, etc.
(Nota: La producción del programa nos demanda mucho tiempo diario y es por ello que por ahora he dejado de escribir con la frecuencia acostumbrada en este blog.)
Algunos amantes de los estereotipos y las obviedades creen que por contar con el respaldo de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) "he adoptado una posición política" como si no fuera clara mi posición política independientemente de quién está impulsando este ciclo dedicado a informar y analizar los aspectos centrales de la nueva Constitución Política del Estado que debe someterse a referendum en este año lleno de votaciones truchas y no truchas, y de subterfugios de quienes sienten como el poder del que gozaron por más de veinte años se les va escurriendo como agua entre las manos.
El programa se difunde por RTP (canal 4 en TV abierta, 57 por el cable de La Paz) de martes a viernes de 23:00 a 23:40. Espero adhesiones, comentarios, observaciones, correcciones, etc.
(Nota: La producción del programa nos demanda mucho tiempo diario y es por ello que por ahora he dejado de escribir con la frecuencia acostumbrada en este blog.)
lunes, 12 de mayo de 2008
"Palabra clave"
Como para desafiar la típica superstición del martes 13, inauguramos en esta fecha, un ciclo televisivo de veinticuatro programas televisivos que lleva el título de "Palabra clave", referido al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), gracias a una iniciativa de la Representación Presidencial Para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC).
El programa que saldrá al aire los martes, miércoles y jueves , de 23:00 a 23:40, durante seis semanas, a través de canal 4, Radio Difusoras Populares (RDP) contará con la participación de especialistas y un panel de cinco personas que llevarán las inquietudes, cuestionamientos y preguntas de las bolivianas y los bolivianos.
La palabra clave del primer programa es Plurinacional, tema que será expuesto por el antropólogo y linguista Xavier Albó; el segundo programa está referido al tema mujer en el que participan como especialistas Katia Uriona de la Coordinadora de la Mujer y Patricia Flores del Defensor del Pueblo; y para concluir esta primera semana, el jueves 15, la experta Teresa Morales abordará el tema de la economía según el proyecto de nueva CPE.
El público participante conformado por veinte personas que intervendrán en un promedio de seis programas cada una de ellas, ha sido seleccionado por una empresa de servicios publicitarios a fin de asegurar una participación plural que garantice la credibilidad del programa.
Bajo criterios parecidos, se piensa reproducir esta experiencia a través de una red de radioemisoras en toda la República.
El programa que saldrá al aire los martes, miércoles y jueves , de 23:00 a 23:40, durante seis semanas, a través de canal 4, Radio Difusoras Populares (RDP) contará con la participación de especialistas y un panel de cinco personas que llevarán las inquietudes, cuestionamientos y preguntas de las bolivianas y los bolivianos.
La palabra clave del primer programa es Plurinacional, tema que será expuesto por el antropólogo y linguista Xavier Albó; el segundo programa está referido al tema mujer en el que participan como especialistas Katia Uriona de la Coordinadora de la Mujer y Patricia Flores del Defensor del Pueblo; y para concluir esta primera semana, el jueves 15, la experta Teresa Morales abordará el tema de la economía según el proyecto de nueva CPE.
El público participante conformado por veinte personas que intervendrán en un promedio de seis programas cada una de ellas, ha sido seleccionado por una empresa de servicios publicitarios a fin de asegurar una participación plural que garantice la credibilidad del programa.
Bajo criterios parecidos, se piensa reproducir esta experiencia a través de una red de radioemisoras en toda la República.
lunes, 5 de mayo de 2008
Despreciables clasemedieros
Reniego de la la clase media. Pertenezco a ella, pero no puedo sentir orgullo por formar parte de un colectivo politicamente amorfo, socialmente egoista y culturalmente ignorante. La boliviana debe ser la peor clase media del Tercer Mundo, porque aparte de funcionar a partir de la negación del otro, cosa normal en un mundo urbano individualista, apenas ve amenazada su seguridad y su tranquilidad cotidianas, comienza con las espectoraciones racistas en nombre de una paz y una democracia sin color, olor e identidad.
Esos de la Plaza Abaroa son los activistas de la clase media, que se autonombran pacifistas --camuflados-- y que a la hora de la hora tienen reuniones en las oficinas de Tuto y de Samuel.
A eso de las siete de la noche del 4 de mayo, en la calle Fernando Guachalla, a pocos metros de la avenida Ecuador se encendìan fuegos artificiales para saludar la puesta en escena de la cambada logiera y fascistoide que cree logrará persuadirnos de un triunfo diáfano, cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana.
Encima de clasemedieros...iluminados. Los mesistas por supuesto, los Horst Grebe, José Antonio Quiroga (excelente librero y político indeciso), y mejor me inhibo de escribir la lista completa porque conozco a varios y de esos varios guardo respeto por algunos de ellos. Iluminados que creen que ante el estallido de participación política y social de los colectivos indígena y campesino, todavía es posible tirarmos por la cabeza desde el púlpito, el recetario para "salvar" la unidad del país. Es decir, clasemedieros, iluminados y salvadores de la patria.
No quiero formar parte de la clase media boliviana. Creo que merezco un mejor encasillamiento, ya que uno debe resignarse a las etiquetas, membretes y afines.
Mi repudio ante estos amarillentos que quieren encubrir su alineamiento con la derecha, a título de intelectuales o especialistas, horrorizados con el indio en la presidencia. ¿O me equivo Humberto Vacaflor? ¿O me equivoco José Gramunt de Moragas? ¿O me equivoco Tano Llobet, frustrado embajador de la democracia triangular? ¿O me equivoco Gonzalo Chávez? ¿O me equivoco Winston Estremadoiro? Estos y varios más se quitaron las máscaras y eso está bien para que nos quede claro quién es quién... Jamás hubieran necesitado hacerlo si un aymara o autoidentificado con cualquier otro pueblo indígena de Bolivia llegaba a la Presidencia de la República.
Esos de la Plaza Abaroa son los activistas de la clase media, que se autonombran pacifistas --camuflados-- y que a la hora de la hora tienen reuniones en las oficinas de Tuto y de Samuel.
A eso de las siete de la noche del 4 de mayo, en la calle Fernando Guachalla, a pocos metros de la avenida Ecuador se encendìan fuegos artificiales para saludar la puesta en escena de la cambada logiera y fascistoide que cree logrará persuadirnos de un triunfo diáfano, cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana.
Encima de clasemedieros...iluminados. Los mesistas por supuesto, los Horst Grebe, José Antonio Quiroga (excelente librero y político indeciso), y mejor me inhibo de escribir la lista completa porque conozco a varios y de esos varios guardo respeto por algunos de ellos. Iluminados que creen que ante el estallido de participación política y social de los colectivos indígena y campesino, todavía es posible tirarmos por la cabeza desde el púlpito, el recetario para "salvar" la unidad del país. Es decir, clasemedieros, iluminados y salvadores de la patria.
No quiero formar parte de la clase media boliviana. Creo que merezco un mejor encasillamiento, ya que uno debe resignarse a las etiquetas, membretes y afines.
Mi repudio ante estos amarillentos que quieren encubrir su alineamiento con la derecha, a título de intelectuales o especialistas, horrorizados con el indio en la presidencia. ¿O me equivo Humberto Vacaflor? ¿O me equivoco José Gramunt de Moragas? ¿O me equivoco Tano Llobet, frustrado embajador de la democracia triangular? ¿O me equivoco Gonzalo Chávez? ¿O me equivoco Winston Estremadoiro? Estos y varios más se quitaron las máscaras y eso está bien para que nos quede claro quién es quién... Jamás hubieran necesitado hacerlo si un aymara o autoidentificado con cualquier otro pueblo indígena de Bolivia llegaba a la Presidencia de la República.
lunes, 28 de abril de 2008
El 21060 comienza a agonizar (I)
Desde el momento en que el gobierno de Evo Morales decidió la intervención estatal en los precios de la canasta familiar (carne vacuna, arroz, aceite comestible, etc.) para combatir la especulación y el desabestecimiento --en suma, para combatir una inflación politicamente inducida por el empresariado agroexportador cruceño--, comenzó la lenta muerte del sacrosanto 21060 instaurado por Paz Estenssoro y su coherente y muy neoliberal última gestión gubernamental (1985-1989).
Los leguleyos y los legalistas dicen que no se puede gobernar por decreto, pero este famoso, que hasta fue número del teléfono celular de Goni (715 21060), tiene vigencia durante veintitres años y gracias al trabajo de masaje comunicacional y psicológico a cargo de los discípulos de Jeffrey Sachs, se nos persuadió que esa disposición sería eterna con el Dios Mercado como tirano gracias a la herramienta de la autorregulación por la oferta y la demanda.
Mucho mercado, Estado restringido y sociedad arrinconada por la exacerbación individualista que señala que existe aquél con capacidad de compra y el que no...que se joda. Así se construyó la "institucionalidad democrática" en estas más de dos décadas y así se jodió modernamente Bolivia y sus sectores historicamente pobres y excluídos en la medida en que la primera parte del decreto elucubrado por el geniecillo de Harvard, entusiastamente intepretado por Goni, y fielmente cumplido por Juan Cariaga, funcionó perfectamente para construir una cultura de la disciplina fiscal (si tienes 5, no gastes 10) y sirvió para detener el desboque hiperinflacionario udepista, pero ya no para generar políticas de lucha contra la pobreza y el subdesarrollo.
La segunda parte de esta historia pensada desde el Consenso de Washington y sus cipayos ya no tuvo éxito porque del control fiscal de la economía a generar crecimiento y redistribución de la riqueza hay un largo camino que recorrer y en lugar de aquello, el gonismo y sus afines ideológicos de la democracia triangular (MNR-ADN-MIR) comenzaron a lotear recursos naturales y empresas estratégicas como la minera y la petrolera (capitalización), que hasta en los países de economía más abierta (la del cobre en Chile o la hidrocarburífera en Brasil) no han renunciado, ni piensan hacerlo, a la propiedad estatal por más inversión privada que exista en la composición accionaria de cada una de ellas.
Este es el marco histórico, económico y político que nos permite vislumbrar la instauración de un modelo económico mixto en que el mercado continuará siendo un referente fundamental, pero acompañado por la intervención estatal en aquellos rubros en los que la magra economía popular nunca fue provista de mecanismos que le permitieran defenderse de los dueños y señores de los medios de producción.
Bolivia dejará atrás el 21060 y vendrá un modelo de economía mixta. La segunda parte de estos apuntes serán el resultado de las disposiciones gubernamentales que seguramente en los próximos días serán anunciadas desde el Palacio de Gobierno.
Los leguleyos y los legalistas dicen que no se puede gobernar por decreto, pero este famoso, que hasta fue número del teléfono celular de Goni (715 21060), tiene vigencia durante veintitres años y gracias al trabajo de masaje comunicacional y psicológico a cargo de los discípulos de Jeffrey Sachs, se nos persuadió que esa disposición sería eterna con el Dios Mercado como tirano gracias a la herramienta de la autorregulación por la oferta y la demanda.
Mucho mercado, Estado restringido y sociedad arrinconada por la exacerbación individualista que señala que existe aquél con capacidad de compra y el que no...que se joda. Así se construyó la "institucionalidad democrática" en estas más de dos décadas y así se jodió modernamente Bolivia y sus sectores historicamente pobres y excluídos en la medida en que la primera parte del decreto elucubrado por el geniecillo de Harvard, entusiastamente intepretado por Goni, y fielmente cumplido por Juan Cariaga, funcionó perfectamente para construir una cultura de la disciplina fiscal (si tienes 5, no gastes 10) y sirvió para detener el desboque hiperinflacionario udepista, pero ya no para generar políticas de lucha contra la pobreza y el subdesarrollo.
La segunda parte de esta historia pensada desde el Consenso de Washington y sus cipayos ya no tuvo éxito porque del control fiscal de la economía a generar crecimiento y redistribución de la riqueza hay un largo camino que recorrer y en lugar de aquello, el gonismo y sus afines ideológicos de la democracia triangular (MNR-ADN-MIR) comenzaron a lotear recursos naturales y empresas estratégicas como la minera y la petrolera (capitalización), que hasta en los países de economía más abierta (la del cobre en Chile o la hidrocarburífera en Brasil) no han renunciado, ni piensan hacerlo, a la propiedad estatal por más inversión privada que exista en la composición accionaria de cada una de ellas.
Este es el marco histórico, económico y político que nos permite vislumbrar la instauración de un modelo económico mixto en que el mercado continuará siendo un referente fundamental, pero acompañado por la intervención estatal en aquellos rubros en los que la magra economía popular nunca fue provista de mecanismos que le permitieran defenderse de los dueños y señores de los medios de producción.
Bolivia dejará atrás el 21060 y vendrá un modelo de economía mixta. La segunda parte de estos apuntes serán el resultado de las disposiciones gubernamentales que seguramente en los próximos días serán anunciadas desde el Palacio de Gobierno.
jueves, 24 de abril de 2008
Derecho a una nueva derecha
José Luis Rodríguez Zapatero, reelecto presidente de España, dijo en campaña que su país tenía derecho a una nueva derecha en franca alusión al conservadurismo desprovisto de ideas nuevas, encabezado por el derrotado Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).
A la Revolución Nacional del 52 le faltó incorporar la prioridad de la construcción de una burguesía nacional que sustituyera a las roscas de barones de la plata y el estaño, de la goma y la castaña y hoy día de la tierra y el territorio, y en esa medida, está claro que como dijo el jefe de gobierno español, es necesaria una derecha moderna, inteligente y comprometida con las causas profundas de su terruño.
Se critican mucho los errores del gobierno, pero lo que no se dice es que con esos errores, durante quince meses de gestión masista, no se hizo nada por diseñar y poner en funcionamiento una auténtica propuesta contestataria que permita llenar la casilla vacía que los ricachos (Goni y cía) los cipayos del imperialismo (Tuto y cía) y los iluminados (Mesa y cía) le dejaron a la siempre indecisa y tantas veces desorientada clase media.
Por eso Evo no baja del cincuenta y pico por ciento en las preferencias políticas de los bolivianos. Por eso, aunque se hayan cometido esos errores señalados por la oposición, el único referente político nacional sigue siendo el líder indígena y cocalero, que hasta se ha dado el lujo en las últimas horas de llamarle profesor a Alvaro García Linera y agradecerle por sus enseñanzas, en un gesto de humildad y reconocimiento personalizado que por lo menos a este periodista ha sorprendido.
Con senadores como Roger Pinto que para responder a un ataque del vicepresidente --le llamó bobo a su jefe JKR-- le dice indirectamente maricón, estamos servidos. Un derechón con militancia en iglesia evangélica y discriminador sexual es el portavoz que defiende al ahijado de Banzer que seguramente sigue moviéndose en un insignificante 10 a 15 por ciento en las preferencias políticas de las bolivianas y los bolivianos.
Con ese panorama, Evo puede estar tranquilo. Costas, Tuto y Branko juntos no suman la mitad de lo que es el actual presidente de Bolivia, considerando el desgaste que conlleva el ejercicio del poder.
A la Revolución Nacional del 52 le faltó incorporar la prioridad de la construcción de una burguesía nacional que sustituyera a las roscas de barones de la plata y el estaño, de la goma y la castaña y hoy día de la tierra y el territorio, y en esa medida, está claro que como dijo el jefe de gobierno español, es necesaria una derecha moderna, inteligente y comprometida con las causas profundas de su terruño.
Se critican mucho los errores del gobierno, pero lo que no se dice es que con esos errores, durante quince meses de gestión masista, no se hizo nada por diseñar y poner en funcionamiento una auténtica propuesta contestataria que permita llenar la casilla vacía que los ricachos (Goni y cía) los cipayos del imperialismo (Tuto y cía) y los iluminados (Mesa y cía) le dejaron a la siempre indecisa y tantas veces desorientada clase media.
Por eso Evo no baja del cincuenta y pico por ciento en las preferencias políticas de los bolivianos. Por eso, aunque se hayan cometido esos errores señalados por la oposición, el único referente político nacional sigue siendo el líder indígena y cocalero, que hasta se ha dado el lujo en las últimas horas de llamarle profesor a Alvaro García Linera y agradecerle por sus enseñanzas, en un gesto de humildad y reconocimiento personalizado que por lo menos a este periodista ha sorprendido.
Con senadores como Roger Pinto que para responder a un ataque del vicepresidente --le llamó bobo a su jefe JKR-- le dice indirectamente maricón, estamos servidos. Un derechón con militancia en iglesia evangélica y discriminador sexual es el portavoz que defiende al ahijado de Banzer que seguramente sigue moviéndose en un insignificante 10 a 15 por ciento en las preferencias políticas de las bolivianas y los bolivianos.
Con ese panorama, Evo puede estar tranquilo. Costas, Tuto y Branko juntos no suman la mitad de lo que es el actual presidente de Bolivia, considerando el desgaste que conlleva el ejercicio del poder.
miércoles, 16 de abril de 2008
El camarógrafo de la Constituyente
Fernando Cola estudió realización cinematográfica en la Universidad de La Plata, su ciudad natal. Se graduó con un documental sobre las marcas y los traumas dejados en los ex combatientes de Malvinas. Tiene sangre mapuche y parte de su familia vive en Los Toldos. Es un futbolero atípico porque no es hincha de cuadro alguno y solo se prende al televisor cuando juega la selección argentina, y vaya que se prende, como un cardiaco absoluto ante el más mínimo peligro de gol.
Conocí a Fernando en junio de 2007 para trabajar en el registro de entrevistas con miembros de la Asamblea Constituyente en Sucre destinadas a un documental sobre el proceso, para su difusión fuera de Bolivia, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Copenhague, Dinamarca.
El testimonio que nos dejó temblando por su fuerza y autenticidad, fue el que nos ofreció la constituyente Esperanza Huanca, autoridad originaria quechua del norte de Potosí. Fernando instaló su equipo de trabajo con la minuciosidad con que siempre hace las cosas, en la Comisión Visión de País, con una whipala de fondo que estaba colgada en una pared, activo la cámara y nuestra entrevistada no necesitó más que tres o cuatro preguntas tipo "pie de amigo" para relatarnos su vida pobre, precaria, visitada cotidianamente por el hambre y las carencias. Con su hermosa vestimenta bordada y multicolor, su sombrero blanco con una cinta negra, el relato fue profundo, conmovedor y nos dió la medida de por qué era tan importante avanzar contra viento y marea en el objetivo de cambiar la norma fundamental de convivencia de los bolivianos.
Desde ese día Fernando y yo nos sentimos hermanados con Esperanza. Quisimos viajar con ella hasta Llallagua, pero su recargada agenda nos lo ha impedido hasta ahora. Ojalá que algún día se pueda, se trata de una asignatura pendiente.
Transcurrieron los meses y Fernando que grabó horas de horas en carreteras, comunidades, pueblitos, ciudades intermedias y capitales de departamento se identificó con Bolivia a partir de todo lo que fue viendo y escuchando. Su paciencia y prolijidad para grabar un atardecer de la ciudad blanca o una entrevista en el patio de la Casa de la Libertad me permitió conocer a un profesional a carta cabal, pero sobre todo a un tipo fenomenal, aunque no sea hincha de Boca y ni siquiera de Gimnasia o Estudiantes, los tradicionales equipos de La Plata.
Doy un salto largo en esta historia llena de vericuetos, detalles y coloridas anécdotas para manifestar mi profundo aprecio por Fernando Cola que ha sido secuestrado y torturado, y finalmente rescatado, de las garras de esas aves de rapiña que a título de defender sus grandes extensiones de tierra no conocen Dios, patria, ni ley.
Todo esto sucedió cuando se encontraba en Camiri, trabajando junto a una periodista del lugar, para un documental sobre la vida de los guaraníes, gran parte de ellos en situación de esclavitud y cautiverio.
Fernando escapó, se escondió y en las últimas cuarenta y ocho horas estuvo en una guarnición militar, y por estas horas, seguramente de retorno a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad base de su trabajo en Bolivia.
Estuve en contacto a través del correo electrónico con su padre, sus amigos y compañeros de andanzas audiovisuales en la Argentina. Ahora respiran tranquilos. Todos los que apreciamos a Fer estamos contentos que haya retornado entero y con ganas de seguir haciendo cosas. En nombre los bolivianos de bien hay que pedirle disculpas por la gran cabronada que se mandaron esos infelices terratenientes que tienen como único valor en la vida, el dinero, la acumulación y la explotación.
Conocí a Fernando en junio de 2007 para trabajar en el registro de entrevistas con miembros de la Asamblea Constituyente en Sucre destinadas a un documental sobre el proceso, para su difusión fuera de Bolivia, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Copenhague, Dinamarca.
El testimonio que nos dejó temblando por su fuerza y autenticidad, fue el que nos ofreció la constituyente Esperanza Huanca, autoridad originaria quechua del norte de Potosí. Fernando instaló su equipo de trabajo con la minuciosidad con que siempre hace las cosas, en la Comisión Visión de País, con una whipala de fondo que estaba colgada en una pared, activo la cámara y nuestra entrevistada no necesitó más que tres o cuatro preguntas tipo "pie de amigo" para relatarnos su vida pobre, precaria, visitada cotidianamente por el hambre y las carencias. Con su hermosa vestimenta bordada y multicolor, su sombrero blanco con una cinta negra, el relato fue profundo, conmovedor y nos dió la medida de por qué era tan importante avanzar contra viento y marea en el objetivo de cambiar la norma fundamental de convivencia de los bolivianos.
Desde ese día Fernando y yo nos sentimos hermanados con Esperanza. Quisimos viajar con ella hasta Llallagua, pero su recargada agenda nos lo ha impedido hasta ahora. Ojalá que algún día se pueda, se trata de una asignatura pendiente.
Transcurrieron los meses y Fernando que grabó horas de horas en carreteras, comunidades, pueblitos, ciudades intermedias y capitales de departamento se identificó con Bolivia a partir de todo lo que fue viendo y escuchando. Su paciencia y prolijidad para grabar un atardecer de la ciudad blanca o una entrevista en el patio de la Casa de la Libertad me permitió conocer a un profesional a carta cabal, pero sobre todo a un tipo fenomenal, aunque no sea hincha de Boca y ni siquiera de Gimnasia o Estudiantes, los tradicionales equipos de La Plata.
Doy un salto largo en esta historia llena de vericuetos, detalles y coloridas anécdotas para manifestar mi profundo aprecio por Fernando Cola que ha sido secuestrado y torturado, y finalmente rescatado, de las garras de esas aves de rapiña que a título de defender sus grandes extensiones de tierra no conocen Dios, patria, ni ley.
Todo esto sucedió cuando se encontraba en Camiri, trabajando junto a una periodista del lugar, para un documental sobre la vida de los guaraníes, gran parte de ellos en situación de esclavitud y cautiverio.
Fernando escapó, se escondió y en las últimas cuarenta y ocho horas estuvo en una guarnición militar, y por estas horas, seguramente de retorno a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad base de su trabajo en Bolivia.
Estuve en contacto a través del correo electrónico con su padre, sus amigos y compañeros de andanzas audiovisuales en la Argentina. Ahora respiran tranquilos. Todos los que apreciamos a Fer estamos contentos que haya retornado entero y con ganas de seguir haciendo cosas. En nombre los bolivianos de bien hay que pedirle disculpas por la gran cabronada que se mandaron esos infelices terratenientes que tienen como único valor en la vida, el dinero, la acumulación y la explotación.
martes, 15 de abril de 2008
Ojos que no ven, corazón que no siente
Qué lamentable lo del Cardenal Julio Terrazas.
¿Dónde vive? ¿Será que piensa que a partir del 5 de mayo Santa Cruz será una especie de reservación india de la que definitivamente nunca más podrán salir a buscar su propio destino los guaraníes cautivos?
Qué lástima para la Iglesia Católica, qué lástima cuando recuerdo a Leonardo Boff, Arnulfo Romero y Luis Espinal, combatientes por una teología de la vida real, identificada con las causas más profundas de Cristo que estuvo siempre junto a los pobres, a los desheredados de la tierra.
Mi hijo Andrés reside en Suiza durante un año y está disfrutando del confort y el acceso al conocimiento en el primer mundo, mi hija Camila hace ballet clásico y por ahora ha decidido una pausa porque las obligaciones de secundaria la dejan sin respiro, mi hijo Santiago toca el teclado, escucha rock, es fanático de Les Luthiers y disfruta de la mejor temperatura del sur paceño y mi hijo Sebastián está en kinder aprendiendo a leer y escribir, enamorado de su profesora Alicia. ¿Le puedo pedir algo más a la vida? ¿Tendría yo derecho a quejarme porque me falta esto o lo otro? Rotundamente no. Lo que quiero es que mis hijos que tienen entre 5 y 17 años internalicen en su cotidianidad que hay jovencitas de su edad que son violadas en el Chaco boliviano sin derecho al más mínimo reclamo, que sus padres viven de lo que les entregan en especies, y sobre todo, que tienen miedo a la libertad porque no cuentan con más referente en el mundo que el del patrón que les da de comer a cambio de su fuerza de trabajo.
Siervos y cautivos tenemos en Bolivia, pero el Cardenal Terrazas, el representante de Dios en la tierra quiere que se los "muestren"...¿como animales de feria? ¿como qué, distinguido representante del Benedicto Ratzinger en Bolivia?
¿Dónde vive? ¿Será que piensa que a partir del 5 de mayo Santa Cruz será una especie de reservación india de la que definitivamente nunca más podrán salir a buscar su propio destino los guaraníes cautivos?
Qué lástima para la Iglesia Católica, qué lástima cuando recuerdo a Leonardo Boff, Arnulfo Romero y Luis Espinal, combatientes por una teología de la vida real, identificada con las causas más profundas de Cristo que estuvo siempre junto a los pobres, a los desheredados de la tierra.
Mi hijo Andrés reside en Suiza durante un año y está disfrutando del confort y el acceso al conocimiento en el primer mundo, mi hija Camila hace ballet clásico y por ahora ha decidido una pausa porque las obligaciones de secundaria la dejan sin respiro, mi hijo Santiago toca el teclado, escucha rock, es fanático de Les Luthiers y disfruta de la mejor temperatura del sur paceño y mi hijo Sebastián está en kinder aprendiendo a leer y escribir, enamorado de su profesora Alicia. ¿Le puedo pedir algo más a la vida? ¿Tendría yo derecho a quejarme porque me falta esto o lo otro? Rotundamente no. Lo que quiero es que mis hijos que tienen entre 5 y 17 años internalicen en su cotidianidad que hay jovencitas de su edad que son violadas en el Chaco boliviano sin derecho al más mínimo reclamo, que sus padres viven de lo que les entregan en especies, y sobre todo, que tienen miedo a la libertad porque no cuentan con más referente en el mundo que el del patrón que les da de comer a cambio de su fuerza de trabajo.
Siervos y cautivos tenemos en Bolivia, pero el Cardenal Terrazas, el representante de Dios en la tierra quiere que se los "muestren"...¿como animales de feria? ¿como qué, distinguido representante del Benedicto Ratzinger en Bolivia?
miércoles, 9 de abril de 2008
Una extraña manera de celebrar cien años
8 de abril de 2008, fecha de celebración por el centenario del viejo y querido Tigre, el gran The Strongest. Yo que ando desilusionado con el fútbol de entrecasa, hice la mía: Armé mi agenda del día para tener libre entre las 14:30 y las 16:30, no para salir a las calles de La Paz con la camiseta oro y negro, sino para ver el partido definitorio por cuartos de final de la UEFA Champions League entre el aguerrido Liverpool que recibía a los cañoneros del Arsenal.
Lamentablemente perdió el equipo del francés Arsene Wenger y fueron los de Gerard, el Niño Torres, Xabi Alonso y Krauch dirigidos por el español Rafa Benítez los que se llevaron la clasificación con el 4-2 que supieron conseguir gracias a la estirpe luchadora de estos chicos de la ciudad de Los Beatles, --que juegan el derby (clásico) más antiguo que se conozca frente al Everton-- y a las equivocaciones terminales en que incurrieron los londineses.
Fue un partidazo, con aciertos y dubitaciones cometidos por ambos planteles, con un ritmo trepidante de principio a fin, con lo que debe tener el fútbol: un amplio margen para lo imprevisible y lo sorprendente.
Pases largos, precisos, triangulaciones interminables, disputas inacabables por las pelotas divididas y unas tribunas eufóricas vivando para unos y otros.
Así viví los cien años del Tigre, con felicitación expresada desde ESPN por el Matador Kempes, habitual comentarista de la Champions y que fuera director técnico del primer equipo de nuestro club centenario, a principios de 2000. Así viví el aniversario atigrado, mirando el mejor fútbol del mundo, por emoción y entrega de los veintidos que estaban en la cancha, y porque lamentablemente con la dirigencia actual del club, y en general del fútbol boliviano, resulta imposible avalar unos festejos que por la noche pusieron en evidencia la falta de previsión y la ausencia de criterio: Un estadio Hernando Siles con menos de la mitad de espectadores del aforo que ofrece porque las cosas se hacen sin la anticipación que hoy exige el negocio futbolístico moderno. Asistieron aproximadamente veinte mil personas cuando se debía tener cuarenta y cinco mil, y en lo posible no contra el Alianza Lima del Perú, sino contra un equipo mejor posicionado en su torneo nacional e identificado con el estilo de juego que emparenta a The Strongest con tantos equipos sudamericanos.
El fútbol genera este tipo de comportamientos, un tanto extraños, pero que en alguna medida, compensan lo que no podemos vivir por hoy en nuestras propias canchas.
Lamentablemente perdió el equipo del francés Arsene Wenger y fueron los de Gerard, el Niño Torres, Xabi Alonso y Krauch dirigidos por el español Rafa Benítez los que se llevaron la clasificación con el 4-2 que supieron conseguir gracias a la estirpe luchadora de estos chicos de la ciudad de Los Beatles, --que juegan el derby (clásico) más antiguo que se conozca frente al Everton-- y a las equivocaciones terminales en que incurrieron los londineses.
Fue un partidazo, con aciertos y dubitaciones cometidos por ambos planteles, con un ritmo trepidante de principio a fin, con lo que debe tener el fútbol: un amplio margen para lo imprevisible y lo sorprendente.
Pases largos, precisos, triangulaciones interminables, disputas inacabables por las pelotas divididas y unas tribunas eufóricas vivando para unos y otros.
Así viví los cien años del Tigre, con felicitación expresada desde ESPN por el Matador Kempes, habitual comentarista de la Champions y que fuera director técnico del primer equipo de nuestro club centenario, a principios de 2000. Así viví el aniversario atigrado, mirando el mejor fútbol del mundo, por emoción y entrega de los veintidos que estaban en la cancha, y porque lamentablemente con la dirigencia actual del club, y en general del fútbol boliviano, resulta imposible avalar unos festejos que por la noche pusieron en evidencia la falta de previsión y la ausencia de criterio: Un estadio Hernando Siles con menos de la mitad de espectadores del aforo que ofrece porque las cosas se hacen sin la anticipación que hoy exige el negocio futbolístico moderno. Asistieron aproximadamente veinte mil personas cuando se debía tener cuarenta y cinco mil, y en lo posible no contra el Alianza Lima del Perú, sino contra un equipo mejor posicionado en su torneo nacional e identificado con el estilo de juego que emparenta a The Strongest con tantos equipos sudamericanos.
El fútbol genera este tipo de comportamientos, un tanto extraños, pero que en alguna medida, compensan lo que no podemos vivir por hoy en nuestras propias canchas.
sábado, 5 de abril de 2008
Hijos de la misma madre
Jaime Paz Zamora, ex-presidente y Oscar Eid Franco, ex operador político de la democracia triangular y pactada, viven hoy de sus rentas, pero muchos de los que fueran compañeros de lucha han adquirido una vigencia y vigor políticos que ponen en evidencia, que con sus luces, sombras, grandezas, miserias y mirsubishis, el partido naranja y azul sigue vivo y dando batalla, desde las trayectorias personales de varios de sus ex militantes:
José Luis Paredes, Prefecto de La Paz, jefe de Alianza para el cambio (?).
Juan del Granado, Alcalde de La Paz, jefe del Movimiento sin Miedo.
Samuel Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional, asambleista de la Constituyente.
Carlos Dabdoud, Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.
Luis Vásquez, senador por La Paz, por la agrupación PODEMOS.
Carlos Bohrt, senador por Oruro, por la agrupación PODEMOS.
Para muestra esta media docena, y por supuesto que hay más. Los que fueran hombres de izquierda en los 70-80 y emergieran a la vida partidaria con ideales anticonservadores, son hoy actores alineados con el conservadurismo. De esta lista, el más destacado por su participación en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza y por su gestión como Alcalde de La Paz es Juan del Granado. Destaca por encima del resto con nitidez.
Como le decía Umberto Eco en una reciente entrevista a un diario de Buenos Aires "nacemos incendiarios y morimos bomberos."
José Luis Paredes, Prefecto de La Paz, jefe de Alianza para el cambio (?).
Juan del Granado, Alcalde de La Paz, jefe del Movimiento sin Miedo.
Samuel Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional, asambleista de la Constituyente.
Carlos Dabdoud, Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.
Luis Vásquez, senador por La Paz, por la agrupación PODEMOS.
Carlos Bohrt, senador por Oruro, por la agrupación PODEMOS.
Para muestra esta media docena, y por supuesto que hay más. Los que fueran hombres de izquierda en los 70-80 y emergieran a la vida partidaria con ideales anticonservadores, son hoy actores alineados con el conservadurismo. De esta lista, el más destacado por su participación en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza y por su gestión como Alcalde de La Paz es Juan del Granado. Destaca por encima del resto con nitidez.
Como le decía Umberto Eco en una reciente entrevista a un diario de Buenos Aires "nacemos incendiarios y morimos bomberos."
miércoles, 2 de abril de 2008
El soplón
Tiene que molestarles a los cochabambinos ese muy conocido chiste que dice que luego de perder el conocimieto en lugar de volver en sí vuelven en no. En el caso del despedido vocero presidencial la cosa cierra perfectamete porque además de ser cochabambino, apellida Contreras, y eso se pudo advertirse con nitidez en varias de sus actuaciones como colaborador cercano a Evo Morales.
Se ha ido Alex del gabinete y varios ministros que fueron víctimas de sus infidencias, su falta de lealtad claramete puesta de manifiesto en su carta de renuncia, ahora esperan que su reemplazante, el periodista Iván Canelas, sea muy proactivo y se constituya en un verdadero facilitador de las comunicaciones gubernamentales.
Se ha ido Contreritas y J.R. tiene la cancha despejada para poner a funcionar un aparato comunicacional que contrarresté la inmisericorde arremetida de medios sujetos a los intereses de la oligarquía cruceña y de su comité cívico. Se ha marchado el que fuera perro del hortelano en el espacio de las comunicaciones y la gestión informativa guberamental y que controlaba con arbitrariedad y pésimo criterio la televisión boliviana, la radio oficialista Patria Nueva y la Dinacom que todavía jefaturiza Gastón Nuñez.
Soplón, mala leche y desleal con el amigo que lo nombró y protegió en estos veintisiete meses de gobierno, Alex Contreras, vuelve a la calle y como bien dijo un filósofo paceño, en la bajada nos vamos a encontrar todos. Yo lo espero en la esquina Potosí con Socabaya para decirle que se lo tiene bien merecido, por incompetente, pero sobre todo por inconsecuente.
Se ha ido Alex del gabinete y varios ministros que fueron víctimas de sus infidencias, su falta de lealtad claramete puesta de manifiesto en su carta de renuncia, ahora esperan que su reemplazante, el periodista Iván Canelas, sea muy proactivo y se constituya en un verdadero facilitador de las comunicaciones gubernamentales.
Se ha ido Contreritas y J.R. tiene la cancha despejada para poner a funcionar un aparato comunicacional que contrarresté la inmisericorde arremetida de medios sujetos a los intereses de la oligarquía cruceña y de su comité cívico. Se ha marchado el que fuera perro del hortelano en el espacio de las comunicaciones y la gestión informativa guberamental y que controlaba con arbitrariedad y pésimo criterio la televisión boliviana, la radio oficialista Patria Nueva y la Dinacom que todavía jefaturiza Gastón Nuñez.
Soplón, mala leche y desleal con el amigo que lo nombró y protegió en estos veintisiete meses de gobierno, Alex Contreras, vuelve a la calle y como bien dijo un filósofo paceño, en la bajada nos vamos a encontrar todos. Yo lo espero en la esquina Potosí con Socabaya para decirle que se lo tiene bien merecido, por incompetente, pero sobre todo por inconsecuente.
martes, 25 de marzo de 2008
Las dos bolivias a toda máquina
Hace algunos años un agente de la DEA me dijo: "Pronto habrá dos bolivias." Fue tan pronto Carlos Mesa asumió la presidencia de la República y aunque la cosa demoró bastante más de lo que este policía antidrogas preveía, estamos en condiciones de decir que la Bolivia única de la derecha, el conservadurismo y el neoliberalismo sigue viva gracias a los tropezones de la Bolivia indígena, popular y socialista.
Cuando Evo llegó arrasando con una votación sin precedentes en la historia electoral del país, necesitaba cien días para consolidar una nueva hegemonía producto de su indiscutible legitimidad, instaurando un nuevo orden económico basado en un modelo mixto, un nuevo orden territorial basado en los distintos pisos autonómicos con base en la organización departamental de la República, y un nuevo orden socio cultural que ahora tiene base internacional con la aprobación de la Declaración de los Derechos Indígenas por parte de Naciones Unidas.
No se necesitaba Asamblea Constituyente para tales cometidos estructurales, pues la ingeniería constitucional pudo haberse construído con un consenso rotundo con pueblos indígenas y campesinos, clase media mestiza urbana, clase obrera y élite empresarial del Oriente. La fórmula era sencilla: Vamos a hacer un país de todos, con visibilización y luego participación absoluta en los haceres de la democracia y en la búsqueda de calidad de vida para las mayorías. Vamos a incorporar a quienes hacen funcionar las ciudades con profesionales, intelectuales y obreros y vamos a alentar los negocios con el mercado internacional en la edificación de una nueva cultura de la generación de la riqueza, pero sobre todo de la redistribución de las utilidades, tanto en el ámbito de los recursos naturales como en el de los negocios con iniciativa y capitales privados.
Con la firma de nuevos contratos con las empresas transnacionales de hidrocarburos, el gobierno sintió que tocaba el cielo con las manos y podía hacer las figuras que se le vinieran en gana con las nubes a su disposición, entre tanto, dirigencias formadas en los ámbitos del populismo partidista al mero estilo movimientista empezaron a querer tomar el control de las instituciones gubernamentales sin conciencia de la importancia de los saberes técnicos especializados, y paralelamente con los traspiés del No a las Autonomías y el garrafal error de los dos tercios para construír la Constituyente, gestos políticos que comenzaron a robustecer el plan autonómico de derecha encabezado por Rubén Costas y Germán Antelo.
A veintiseis meses de la asunción de Evo Morales tenemos un país desgastado por sus exagerados índices de conflictividad, de falta de condiciones y elemento humano para la gestión pública y una oligarquía cruceña que se siente poderosa e imbatible marchando en plan caballo cochero hacia su ilegal y atrabiliario referendo del 4 de mayo.
Con este panorama las dos bolivias funcionan con perfecta sincronización para anular la existencia del Estado. En Sucre, por ejemplo, hay un Prefecto que debe trasladarse a una provincia para poder gobernar el departamento de Chuquisaca ya que sus oficinas han sido sitiadas con la peregrina idea de instalar a una señora elegida en un Cabildo para que asuma el cargo.Impresionante. Allí no hay Dios, patria, ni ley, solamente fuerzas en pugna que libran batallas que al fin y al cabo aseguran la derrota de todos.
Ahora entra en el ruedo la Iglesia Católica. Veremos si todo ingresa en el talego de la legalidad, para, a partir de allí, restituir constitucionalidad y certidumbre nacionales. El policía de la DEA debe sonreir desde San Antonio, California, cada vez que tiene noticias sobre Bolivia.
Cuando Evo llegó arrasando con una votación sin precedentes en la historia electoral del país, necesitaba cien días para consolidar una nueva hegemonía producto de su indiscutible legitimidad, instaurando un nuevo orden económico basado en un modelo mixto, un nuevo orden territorial basado en los distintos pisos autonómicos con base en la organización departamental de la República, y un nuevo orden socio cultural que ahora tiene base internacional con la aprobación de la Declaración de los Derechos Indígenas por parte de Naciones Unidas.
No se necesitaba Asamblea Constituyente para tales cometidos estructurales, pues la ingeniería constitucional pudo haberse construído con un consenso rotundo con pueblos indígenas y campesinos, clase media mestiza urbana, clase obrera y élite empresarial del Oriente. La fórmula era sencilla: Vamos a hacer un país de todos, con visibilización y luego participación absoluta en los haceres de la democracia y en la búsqueda de calidad de vida para las mayorías. Vamos a incorporar a quienes hacen funcionar las ciudades con profesionales, intelectuales y obreros y vamos a alentar los negocios con el mercado internacional en la edificación de una nueva cultura de la generación de la riqueza, pero sobre todo de la redistribución de las utilidades, tanto en el ámbito de los recursos naturales como en el de los negocios con iniciativa y capitales privados.
Con la firma de nuevos contratos con las empresas transnacionales de hidrocarburos, el gobierno sintió que tocaba el cielo con las manos y podía hacer las figuras que se le vinieran en gana con las nubes a su disposición, entre tanto, dirigencias formadas en los ámbitos del populismo partidista al mero estilo movimientista empezaron a querer tomar el control de las instituciones gubernamentales sin conciencia de la importancia de los saberes técnicos especializados, y paralelamente con los traspiés del No a las Autonomías y el garrafal error de los dos tercios para construír la Constituyente, gestos políticos que comenzaron a robustecer el plan autonómico de derecha encabezado por Rubén Costas y Germán Antelo.
A veintiseis meses de la asunción de Evo Morales tenemos un país desgastado por sus exagerados índices de conflictividad, de falta de condiciones y elemento humano para la gestión pública y una oligarquía cruceña que se siente poderosa e imbatible marchando en plan caballo cochero hacia su ilegal y atrabiliario referendo del 4 de mayo.
Con este panorama las dos bolivias funcionan con perfecta sincronización para anular la existencia del Estado. En Sucre, por ejemplo, hay un Prefecto que debe trasladarse a una provincia para poder gobernar el departamento de Chuquisaca ya que sus oficinas han sido sitiadas con la peregrina idea de instalar a una señora elegida en un Cabildo para que asuma el cargo.Impresionante. Allí no hay Dios, patria, ni ley, solamente fuerzas en pugna que libran batallas que al fin y al cabo aseguran la derrota de todos.
Ahora entra en el ruedo la Iglesia Católica. Veremos si todo ingresa en el talego de la legalidad, para, a partir de allí, restituir constitucionalidad y certidumbre nacionales. El policía de la DEA debe sonreir desde San Antonio, California, cada vez que tiene noticias sobre Bolivia.
sábado, 15 de marzo de 2008
(Tardes en el bar) Noches que fueron -septiembre, 2002-
La tarde no es tiempo de bar, sino de Café al pasar y rutina apurada con quienes uno se cruza para intercambiar señales y pareceres sobre las últimas noticias de la bruma paceña. De 4 a 7 es tiempo de Café , pero como lo previsible no me calza y por ello, conciente de no poder cubrir la noche para sumergirme en copas, ahora que la tendencia es andar de Express light y alfajores con dulce de leche, prefiero la soledad en la sagrada barra en la que me encuentro rebobinando mis años de andares entre sillas, mesas, cuchillos, botellas rotas, borrachos inservibles, alcoholicos sin retorno, jaraneros de estirpe, juergueros con estilo, solitarios...que hicieron de la pena su mochila diaria.
Me resulta extraño percibir cómo todavía a esta hora el Sol rebota sobre las superficies que más tarde soportaran el peso de las botellas ambar, una tras otra, y otra y otra, y me resulta extraño porque en esto hay que ser ortodoxo: en el bar se debe estar de noche.
La puerta del bar es como la gente que lo frecuenta: va-viene, de entrada-salida, pero mientras nadie la atraviese debe quedar cerrada para mantener cuidadosamente separado el mundo real de este otro, habitat de tertulias, delirios, palabrería, incidentes mero-machos, estruendos de toilette, esnifadas o fumaditas a la rápida de yerba adolescente.
El café es sitio de charlatanería política, el bar es ring de la palabra, territorio de duelos consecutivos, escenario de broncas remordidas, el ocaso de proyectos nunca concretados, el bar es la palabra centuplicada en gesto, mueca, grosería, mentada de madre y a las cinco de la matina, expulsión hacia el plato picante de la intemperie o el resignado retorno al lecho de la rutina en la que re-comienza la cura de la resaca, cuando la normalidad recupera lo suyo para volver a matar nuestros sueños.
Me resulta extraño percibir cómo todavía a esta hora el Sol rebota sobre las superficies que más tarde soportaran el peso de las botellas ambar, una tras otra, y otra y otra, y me resulta extraño porque en esto hay que ser ortodoxo: en el bar se debe estar de noche.
La puerta del bar es como la gente que lo frecuenta: va-viene, de entrada-salida, pero mientras nadie la atraviese debe quedar cerrada para mantener cuidadosamente separado el mundo real de este otro, habitat de tertulias, delirios, palabrería, incidentes mero-machos, estruendos de toilette, esnifadas o fumaditas a la rápida de yerba adolescente.
El café es sitio de charlatanería política, el bar es ring de la palabra, territorio de duelos consecutivos, escenario de broncas remordidas, el ocaso de proyectos nunca concretados, el bar es la palabra centuplicada en gesto, mueca, grosería, mentada de madre y a las cinco de la matina, expulsión hacia el plato picante de la intemperie o el resignado retorno al lecho de la rutina en la que re-comienza la cura de la resaca, cuando la normalidad recupera lo suyo para volver a matar nuestros sueños.
(Tardes en el bar) Trifulca -octubre, 2002-
A las siete de la noche cuando había con quién juntarse en "El Gramófono" que en verdad se llamaba Gramophon, lo mismo que el obsoleto y precioso aparatito de música de vinilo y como el prestigiado sello alemán que se precia de haber armado una discografía con lo más graneado de la música sinfónica y la ópera alemana...
A las siete de la noche que es temprano para los bebedores de oficio, aparecimos en la mesa más grande del Gramo, entre rones y cervezas de barril, siete amigos-hermanos-primos-conocidos bien mezclados, muy contentos y al cabo de un par de horas bastante borrachos.
Transcurría la velada entre chistes de ocasión, risotadas y uno que otro intercambio de opiniones acerca de temas profundos, hasta que un charanguista bajito y nativo comemzó a hincharme las pelotas haciendo intolerables alusiones a la blancura de mi piel y por consiguiente a la puesta en duda de mi auténtica pertenencia a esta ciudad andino cordillerana.
Agazapado y atrincherado detrás de un enorme vaso de cerveza y una pretendida aymaridad pura e incontaminada, el individuo se hacía cada vez más espeso hasta que no me quedó otra que espetarle en su muy tostado rostro, que yo era más de aquí que de allá, y que yo, por los de aquí, en mi trayectoria ciudadana, estaba en condiciones de demostrarle que había hecho bastante más que él en esta comarca latigueada por los sometimientos y martirizada por las derrotas.
---
Uno de borracho dice lo que de sano el pudor le instruye callar, pero la ventaja es que en estado de ebriedad se llega a decir con el alma lo que de sobrio es impedido por las represiones dictadas por el manual de urbanidad que conforme se va creciendo, se internaliza de tal manera que a los 14 años las condiciones para gradurarse como ser social son tales que aunque en el fondo no se quiera...uno termina graduándose.
Tal es así, que yo, bien graduado, con nota de suficiencia en buenos modales a la hora de sacudir al insolente en cuestión, lo hice con método y sistema, sin improvisar diatribas, sino mas bien desplegando la gama asimilada precisamente en el bar, sitio en el que aprendí a contrarrestar con todo éxito las maneras de comportarse una vez se traspone la puerta de la casa propia o im/propia.
Debo reconocer que fuí paternalista y exasperante con el joven ese. Pero si hay algo que me ha quedado claro es que el racismo y el desprecio por el otro es igual que los partidos de la Premier League inglesa: Sí. El racismo es de ida y vuelta, aunque uno no quiera, porque si el otro quiere, ni modo, hay que ingresar a jugar en la cancha con todas las credenciales.
A las siete de la noche que es temprano para los bebedores de oficio, aparecimos en la mesa más grande del Gramo, entre rones y cervezas de barril, siete amigos-hermanos-primos-conocidos bien mezclados, muy contentos y al cabo de un par de horas bastante borrachos.
Transcurría la velada entre chistes de ocasión, risotadas y uno que otro intercambio de opiniones acerca de temas profundos, hasta que un charanguista bajito y nativo comemzó a hincharme las pelotas haciendo intolerables alusiones a la blancura de mi piel y por consiguiente a la puesta en duda de mi auténtica pertenencia a esta ciudad andino cordillerana.
Agazapado y atrincherado detrás de un enorme vaso de cerveza y una pretendida aymaridad pura e incontaminada, el individuo se hacía cada vez más espeso hasta que no me quedó otra que espetarle en su muy tostado rostro, que yo era más de aquí que de allá, y que yo, por los de aquí, en mi trayectoria ciudadana, estaba en condiciones de demostrarle que había hecho bastante más que él en esta comarca latigueada por los sometimientos y martirizada por las derrotas.
---
Uno de borracho dice lo que de sano el pudor le instruye callar, pero la ventaja es que en estado de ebriedad se llega a decir con el alma lo que de sobrio es impedido por las represiones dictadas por el manual de urbanidad que conforme se va creciendo, se internaliza de tal manera que a los 14 años las condiciones para gradurarse como ser social son tales que aunque en el fondo no se quiera...uno termina graduándose.
Tal es así, que yo, bien graduado, con nota de suficiencia en buenos modales a la hora de sacudir al insolente en cuestión, lo hice con método y sistema, sin improvisar diatribas, sino mas bien desplegando la gama asimilada precisamente en el bar, sitio en el que aprendí a contrarrestar con todo éxito las maneras de comportarse una vez se traspone la puerta de la casa propia o im/propia.
Debo reconocer que fuí paternalista y exasperante con el joven ese. Pero si hay algo que me ha quedado claro es que el racismo y el desprecio por el otro es igual que los partidos de la Premier League inglesa: Sí. El racismo es de ida y vuelta, aunque uno no quiera, porque si el otro quiere, ni modo, hay que ingresar a jugar en la cancha con todas las credenciales.
(Tardes en el bar) Feriado -septiembre, 2002-
Son horribles por su clima cívico los feriados y son peores todavía porque uno sabe que si son patrios, los malandrines electos desfilan por esas calles frecuentemente vacías e indiferentes, esas por las que casi siempre no pasa nada-nadie o vive --cuando vive-- de dejar pasar a todos los nadies de un sabado por la tarde.
Un feriado de centro-ciudad se repleta de mirones espectando el desfile en que los saqueadores se cruzan de derecha a izquierda la banda emblemática de la herencia republicana y folklórica.
A la hora de desfilar, en realidad van marchando con la misma penosa unción militar que ya no azota, pero de vez en cuando sigue removiendo las vísceras.
El feriado conmemorativo es la más simbólica evidencia latinoamericana de cómo gusta y re-gusta al respetable, apostado en las aceras, la suspensión de la crítica a la chanchada diaria, al robo de las arcas en las que se acumula el tributo por el trabajo esforzado y que solo puede premiarse si queda un sobrante o si sobra un quedante para ir a la cancha o al bar.
Y encima estos hijos de la mala patria, levantan los brazos para dibujar popularidad en estas calles grises parcialmente coloniales por diseño y conservación histórica, escenografía que se completa con madres que entre aplausos y evitar que sus pequeños hijos terminen tragándose el moco-verde infanto-infantil, consiguen, sin saberlo, arrastrar a la familia íntegra a premiar con sonrisa tarada-masiva a esos mismos que cuando se observan por TV son el principio y el fin de su destino miserable.
Lo peor de lo peor es que ese día, ese puto día, no hay partido y el bar está cerrado porque al capo del dueño se le ocurrió que no iba a venir gente y por eso prefirió tomarse libre como no pudieron hacer los empleados que si no se presentaban detrás del estandarte, 14:30 hs., un día de haber hermanito, viva el MNR.
Un feriado de centro-ciudad se repleta de mirones espectando el desfile en que los saqueadores se cruzan de derecha a izquierda la banda emblemática de la herencia republicana y folklórica.
A la hora de desfilar, en realidad van marchando con la misma penosa unción militar que ya no azota, pero de vez en cuando sigue removiendo las vísceras.
El feriado conmemorativo es la más simbólica evidencia latinoamericana de cómo gusta y re-gusta al respetable, apostado en las aceras, la suspensión de la crítica a la chanchada diaria, al robo de las arcas en las que se acumula el tributo por el trabajo esforzado y que solo puede premiarse si queda un sobrante o si sobra un quedante para ir a la cancha o al bar.
Y encima estos hijos de la mala patria, levantan los brazos para dibujar popularidad en estas calles grises parcialmente coloniales por diseño y conservación histórica, escenografía que se completa con madres que entre aplausos y evitar que sus pequeños hijos terminen tragándose el moco-verde infanto-infantil, consiguen, sin saberlo, arrastrar a la familia íntegra a premiar con sonrisa tarada-masiva a esos mismos que cuando se observan por TV son el principio y el fin de su destino miserable.
Lo peor de lo peor es que ese día, ese puto día, no hay partido y el bar está cerrado porque al capo del dueño se le ocurrió que no iba a venir gente y por eso prefirió tomarse libre como no pudieron hacer los empleados que si no se presentaban detrás del estandarte, 14:30 hs., un día de haber hermanito, viva el MNR.
Textos de archivo
Es bueno escapar de la esclavitud a la que se somete un periodista con la coyuntura. Qué palabra horrible esta: Coyuntura. Por ello, a continuación van tres textos de otros tiempos. El primero titula Feriado (escrito el 20 de septiembre de 2002), el siguiente es Trifulca (11 de octubre de 2002)y el último, Noches que fueron (27 de septiembre de 2002). Se publican por primera vez. Cada que reviso mis agendas voy encontrando cosas. Las malas, débiles, cursis quedarán aprisionadas, estas otras creo que se pueden compartir a través de este blog.
viernes, 14 de marzo de 2008
La insoportable levedad de Carlos Diego Mesa Gisbert (Carta a un ombligomaniaco)
Carlos:
Nunca olvido una de tus invitaciones: Libro número tantos...programa número tantos. Hombre, qué obsesión por el conteo, por la estadística, pero sobre todo por la necesidad de mirarte y remirarte.
Para bien de las audiencias dejaste de ser propietario de P.A.T. y eso nos ha evitado tenerte hasta en la sopa luego de la presentación de tus libros postpresidenciales ayer en El Arcangel. ¿Qué quieres Carlos? ¿Volver al ruedo? ¿Conseguir el bronce que nada más podrían erigirte los Siles del Valle, los Baptistas Gumucios o tus papás? Porque otro bronces, otros bustos que no sean los parlantes registrados en tus esplendorosos tiempos de comentador noticioso, no creo que se erijan en tu memoria.
Hiciste perfectamente mal las cosas Carlos. Acabo de enterarme, por ejemplo, como le dejaste P.A.T. al señor Abdallah Daher, el nuevo propietario. Recién están descubriendo que vivías con el personal jodido, con cuatro meses de retraso en el pago de sueldos, que hiciste un verdadero carnaval con los intercambios publicitarios, que luego de que cobraras y te mandaras a cambiar, transcurridos los meses, fueron encontrando toneladas de basura bajo la alfombra.
Retírate hombre. Ve para casa. Dedícate a escribir tus memorias. Alguien las leerá con seguridad a pesar de tu "lamentable prosa" como bien dijo alguna vez Irvin Alcaráz. Eres el primer mandatario que le mintió sistematicamente a Bolivia con el cucu de que las petroleras nos iban a trucidar internacionalmente si se hacía lo que finalmente hizo Evo Morales a pocos días de asumir el gobierno. Claro, para eso hay que ser político con los cojones bien puestos en un país tan complejo de gobernar como el nuestro.
Retírate Carlos. Los iluminados se acabaron en Bolivia, los paternalismos intelectualoides también. Ha llegado la hora de hacer las cosas desde el llano, sin tanta rimbombancia, sin tanto ritual y canapés encargados a Rita del Solar. Hiciste mierda Bolivia Carlos, hiciste demagogia con el tema marítimo, convocaste a una elección de prefectos sin una previa ingeniería institucional, te peleaste con Santa Cruz --allí sí que te detestan-- y tienes el cuero para decir que eres el primer autonomista de Bolivia.
Así como te aprecié, reconozco tu indiscutible aporte como conductor televisivo de los primeros años de nuestra democracia, tengo que decirte con toda claridad que yo, como muchos, te vamos a combatir desde cuanta tribuna nos sea posible. Nos engañaste, eras la carta ideal para tener hoy un sistema político bipartidista que garantizara el equilibrio que por estas horas lamentamos haber perdido.
No pierdas la oportunidad, esta vez no la pierdas, de hacer lo que parafraseando a no sé quién aconsejaba Guillermo Bedregal: No pierdas la brillante oportunidad de quedarte callado.
Nunca olvido una de tus invitaciones: Libro número tantos...programa número tantos. Hombre, qué obsesión por el conteo, por la estadística, pero sobre todo por la necesidad de mirarte y remirarte.
Para bien de las audiencias dejaste de ser propietario de P.A.T. y eso nos ha evitado tenerte hasta en la sopa luego de la presentación de tus libros postpresidenciales ayer en El Arcangel. ¿Qué quieres Carlos? ¿Volver al ruedo? ¿Conseguir el bronce que nada más podrían erigirte los Siles del Valle, los Baptistas Gumucios o tus papás? Porque otro bronces, otros bustos que no sean los parlantes registrados en tus esplendorosos tiempos de comentador noticioso, no creo que se erijan en tu memoria.
Hiciste perfectamente mal las cosas Carlos. Acabo de enterarme, por ejemplo, como le dejaste P.A.T. al señor Abdallah Daher, el nuevo propietario. Recién están descubriendo que vivías con el personal jodido, con cuatro meses de retraso en el pago de sueldos, que hiciste un verdadero carnaval con los intercambios publicitarios, que luego de que cobraras y te mandaras a cambiar, transcurridos los meses, fueron encontrando toneladas de basura bajo la alfombra.
Retírate hombre. Ve para casa. Dedícate a escribir tus memorias. Alguien las leerá con seguridad a pesar de tu "lamentable prosa" como bien dijo alguna vez Irvin Alcaráz. Eres el primer mandatario que le mintió sistematicamente a Bolivia con el cucu de que las petroleras nos iban a trucidar internacionalmente si se hacía lo que finalmente hizo Evo Morales a pocos días de asumir el gobierno. Claro, para eso hay que ser político con los cojones bien puestos en un país tan complejo de gobernar como el nuestro.
Retírate Carlos. Los iluminados se acabaron en Bolivia, los paternalismos intelectualoides también. Ha llegado la hora de hacer las cosas desde el llano, sin tanta rimbombancia, sin tanto ritual y canapés encargados a Rita del Solar. Hiciste mierda Bolivia Carlos, hiciste demagogia con el tema marítimo, convocaste a una elección de prefectos sin una previa ingeniería institucional, te peleaste con Santa Cruz --allí sí que te detestan-- y tienes el cuero para decir que eres el primer autonomista de Bolivia.
Así como te aprecié, reconozco tu indiscutible aporte como conductor televisivo de los primeros años de nuestra democracia, tengo que decirte con toda claridad que yo, como muchos, te vamos a combatir desde cuanta tribuna nos sea posible. Nos engañaste, eras la carta ideal para tener hoy un sistema político bipartidista que garantizara el equilibrio que por estas horas lamentamos haber perdido.
No pierdas la oportunidad, esta vez no la pierdas, de hacer lo que parafraseando a no sé quién aconsejaba Guillermo Bedregal: No pierdas la brillante oportunidad de quedarte callado.
sábado, 8 de marzo de 2008
Contra el desquiciamiento nacional, un sólo referendum
Bolivia debe superar la propensión a electoralizarlo todo, si considera prioritario el principio que señala que la base de la convivencia democrática es el respeto a las normas y a la institucionalidad, y por ello, y porque un país no puede avanzar si se convierte en dependiente de las urnas, las fuerzas políticas tienen la obligación de hacer converger la propuesta de nueva CPE con la demanda por autonomías departamentales, que debe formar parte esencial como capítulo de la nueva Carta Magna con los alcances y límites que deben establecerse en esta materia.
Un sólo referendum es el que necesita el país, con un texto constitucional que respete la decisión de los departamentos que le dieron el sí a las autonomías. Esto puede posibilitar la salida del atoramiento en que nos encontramos y puede abrir las compuertas para que de una vez se pueda edificar una sociedad basada en el cambio y en la interculturalidad.
Un sólo referendum es el que necesita el país, con un texto constitucional que respete la decisión de los departamentos que le dieron el sí a las autonomías. Esto puede posibilitar la salida del atoramiento en que nos encontramos y puede abrir las compuertas para que de una vez se pueda edificar una sociedad basada en el cambio y en la interculturalidad.
lunes, 3 de marzo de 2008
Preguntas y repreguntas
No existe en Bolivia el periodismo interpretativo y tampoco el periodismo de precisión y eso lo estamos comprobando con gran nitidez luego de la maniobra urdida por el MAS para evitar la presencia de parlamentarios opositores que pudieron haber estropeado la aprobación de las tres leyes con las que quieren hacer avanzar, a marchas forzadas, su proyecto político.
Cuando hablo de periodismo interpretativo debo subrayar que eso nada tiene que ver con el de opinión y "análisis" que ciertamente se encuentra muy devaluado gracias a las consignas de base con que trabajan los Valverdes y cía. o los oficialistas de Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana.
Interpretar, en este contexto, significa evidenciar las entrelíneas de lo que los protagonistas públicos declaran diariamente. Ejemplo: Manfred Reyes Villa está enfrascado en elaborar los estatutos autonómicos cochabambinos, y como nadie le pregunta cómo es posible esto si en el referendum sobre autonomías gano el No, menos es posible entonces la repregunta a la que obligaría su probable respuesta.
En otras palabras, en Bolivia hay muy buenos periodistas desparramados --muchos de ellos no están en los medios y menos en la televisión--, pero en general, muy mal periodismo, en tanto exhibe su pobreza conceptual y su falta de curiosidad mínima para avanzar un poco más allá de la declaración circunstancial en las puertas del Palacio de Gobierno o del Parlamento, a no ser que estos colgandijos o lleva micrófonos hayan sido domesticados a tal extremo que aceptan potenciar su trabajo desde la lógica empresarial con la que se mueven sus jefes, esos que les abonan sus salarios cada fin de mes.
Y si no hay posibilidades de interpretación de la noticia, menos todavía podemos aspirar a un periodismo de precisión, cosa que quedó rotundamente demostrada con los productos a importar, a exportar, a prohibir su exportación, todo esto como resultado de La Niña, la inflación, y el ocultamiento sustentado en afanes especulativos.
Los políticos, por izquierda y por derecha dicen lo que sea, como sea, sin preguntas y repreguntas que los incomoden. Qué chatura o qué acomodo, depende del medio en que esté cada quién.
Cuando hablo de periodismo interpretativo debo subrayar que eso nada tiene que ver con el de opinión y "análisis" que ciertamente se encuentra muy devaluado gracias a las consignas de base con que trabajan los Valverdes y cía. o los oficialistas de Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana.
Interpretar, en este contexto, significa evidenciar las entrelíneas de lo que los protagonistas públicos declaran diariamente. Ejemplo: Manfred Reyes Villa está enfrascado en elaborar los estatutos autonómicos cochabambinos, y como nadie le pregunta cómo es posible esto si en el referendum sobre autonomías gano el No, menos es posible entonces la repregunta a la que obligaría su probable respuesta.
En otras palabras, en Bolivia hay muy buenos periodistas desparramados --muchos de ellos no están en los medios y menos en la televisión--, pero en general, muy mal periodismo, en tanto exhibe su pobreza conceptual y su falta de curiosidad mínima para avanzar un poco más allá de la declaración circunstancial en las puertas del Palacio de Gobierno o del Parlamento, a no ser que estos colgandijos o lleva micrófonos hayan sido domesticados a tal extremo que aceptan potenciar su trabajo desde la lógica empresarial con la que se mueven sus jefes, esos que les abonan sus salarios cada fin de mes.
Y si no hay posibilidades de interpretación de la noticia, menos todavía podemos aspirar a un periodismo de precisión, cosa que quedó rotundamente demostrada con los productos a importar, a exportar, a prohibir su exportación, todo esto como resultado de La Niña, la inflación, y el ocultamiento sustentado en afanes especulativos.
Los políticos, por izquierda y por derecha dicen lo que sea, como sea, sin preguntas y repreguntas que los incomoden. Qué chatura o qué acomodo, depende del medio en que esté cada quién.
viernes, 29 de febrero de 2008
"¡Somos mayoría carajo!"
Las televisiones están haciendo su agosto en pleno febrero con las imágenes de la movida masista perfectamente coordinada entre Alvaro García Linera, Gustavo Torrico y la bancada mayoritaria que aprobó ayer leyes para los referendos dirimitorio por la extensión de la tierra, por la aprobación o rechazo de la nueva propuesta de Constitución y una más que prohibe a los Prefectos convocar por su cuenta a referendos departamentales.
Si de algo sirve esta lógica basada en los hechos consumados es que para el gobierno queda cada vez más claro que hacer política no es jugar a la especulación oratoria de balcón o a los diálogos mentirosos y dilatorios. Todo esto nos conduce al 4 de mayo con los chillidos de la derecha post banzerista, post gonista y post mirista.
Bolivia fue siempre gobernada por minorías validadas por las mayorías que maniataron, arrinconaron, o reprimieron a esas mayorías hasta el día en que asumió conciencia que había alcanzado el poder, que se encuentra por primera vez en la historia republicana, a las puertas de imponer su agenda y en esa dirección marcha.
Ya se demostró con la aprobación del pago de la Renta Dignidad, con movilizaciones y asedio de indígenas, campesinos, mineros y organizaciones afines al gobierno la fuerza inconstestable que tiene el hacer política en las calles.
Entre tanto, los Prefectos parecen haber aceptado la derrota por los recortes al IDH, debido a que luego apareció el tema de las inundaciones, y con la declaratoria de Desastre Nacional que libera recursos del TGN, Santa Cruz y Beni pueden activar las campañas con vistas a los referendos por los Estatutos Autonómicos. Los Prefectos medialuneros quieren plata y si les quitan de un lado, van, buscan y la encuentran en otro lado.
Si se revisan notas anteriores de este blog, está sucediendo exactamente lo que preanunciamos desde diciembre: Confrontación, violencia, desacato y si se aprueba la nueva CPE, Evo Morales y su gobierno arremeterán como una aplanadora contra la derecha terrateniente.
Mayoría manda en democracia, y se puede estar de acuerdo o no con los métodos, lo cierto es que la mamada diseñada y ejecutada por el Vicepresidente termina por situarlo en el terreno de la pelea y ya no más en el de la engañosa búsqueda de consensos imposibles.
Si de algo sirve esta lógica basada en los hechos consumados es que para el gobierno queda cada vez más claro que hacer política no es jugar a la especulación oratoria de balcón o a los diálogos mentirosos y dilatorios. Todo esto nos conduce al 4 de mayo con los chillidos de la derecha post banzerista, post gonista y post mirista.
Bolivia fue siempre gobernada por minorías validadas por las mayorías que maniataron, arrinconaron, o reprimieron a esas mayorías hasta el día en que asumió conciencia que había alcanzado el poder, que se encuentra por primera vez en la historia republicana, a las puertas de imponer su agenda y en esa dirección marcha.
Ya se demostró con la aprobación del pago de la Renta Dignidad, con movilizaciones y asedio de indígenas, campesinos, mineros y organizaciones afines al gobierno la fuerza inconstestable que tiene el hacer política en las calles.
Entre tanto, los Prefectos parecen haber aceptado la derrota por los recortes al IDH, debido a que luego apareció el tema de las inundaciones, y con la declaratoria de Desastre Nacional que libera recursos del TGN, Santa Cruz y Beni pueden activar las campañas con vistas a los referendos por los Estatutos Autonómicos. Los Prefectos medialuneros quieren plata y si les quitan de un lado, van, buscan y la encuentran en otro lado.
Si se revisan notas anteriores de este blog, está sucediendo exactamente lo que preanunciamos desde diciembre: Confrontación, violencia, desacato y si se aprueba la nueva CPE, Evo Morales y su gobierno arremeterán como una aplanadora contra la derecha terrateniente.
Mayoría manda en democracia, y se puede estar de acuerdo o no con los métodos, lo cierto es que la mamada diseñada y ejecutada por el Vicepresidente termina por situarlo en el terreno de la pelea y ya no más en el de la engañosa búsqueda de consensos imposibles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La capitulación chavista
Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...