lunes, 9 de mayo de 2011

Obama camina seguro a la reelección

Como dije en el anterior artículo, la de Bin Laden es una desaparición. Las dudas sobre su ejecución suman y siguen, pero no importa establecer con exactitud la verdad en tanto las audiencias le han creído a Obama, cosa que le permite subir once puntos su popularidad y consecuentemente haber inaugurado con rimbobancia de comando de élite el trayecto para buscar permanecer en la Casa Blanca hasta 2015.

Hay un mundo antiimperialista por antonomasia, y hay otro conservador-liberal rabiosamente individualista que sueña con la casita propia, el auto a la puerta y el perro con pedigrí a los pies de la cama del niño pequeño de la familia. Es en este último que se respira tranquilidad antiterrorista a salvo del fundamentalimo islámico, por lo menos durante estas semanas que nos llevan a superar en unos días la mitad de 2011.

Es en ese mismo habitat confortable en el que permanece George W. Bush al que muy pocos consideran un verdadero exterminador, un terrorista de Estado y un lobista abominable que ha sabido agradar durante el ejercicio presidencial a sus amigos tejanos que producen petróleo y trafican armas.

Hay un mundo politicamente correcto, abominable, vomitivo, bien envuelto en formas mercadotecnicamente vistosas, en ese mundo se habla de la defensa de la libertad y la democracia por sobre todas las cosas. Hay este otro mundo que es pobre, harapiento, revoltoso, indignado en el que conviven la miseria, las enfermedades infecciosas, el no acceso al conocimiento y la falta de trabajo, en el que la democracia tendrá verdadero sentido si sus tomadores de decisiones lo encaminan por los siempre obstaculizados senderos de la equidad y el bien común. Por ahora los desheredados de la tierra no encajan ni en el capitalista salvaje, ni en el de la tierra prometida.

martes, 3 de mayo de 2011

El inmaculado orden establecido

Varios acontecimientos de alto voltaje simbólico concurren en 72 horas: La nueva boda real británica, la beatificación de Juan Pablo II y el operativo militar mediático que ejecuta la desaparición de Osama Bin Laden. Los tres hechos convergen en la defensa, la preservación y el afianzamiento del orden establecido. La boda del Príncipe, hijo de Carlos y la también desaparecida Diana, reafirma la vigencia de la corona con el aditamento de que en estos tiempos es bueno recordar que ya se admiten plebeyos en las casas reales. El inicio de la ruta hacia la Santidad de Juan Pablo II anuncia la fortaleza católica a través de uno de los papas más populares y queridos, aquél polaco que condenó sin titubeos la teología de la liberación abanderada por curas como Leonardo Boff y Frey Betto. El operativo de la dizque eliminación de Bin Laden reafirma que la realidad es hoy una combinación de actos y virtualidad: Aunque Osama no haya muerto, Osama está muerto, eso es lo que importa, es decir, la credibilidad del anuncio es más importante que la comprobación de la veracidad del hecho y las conjeturas dificilmente desportillarán la perfecta alocución del Presidente Obama que aparece frente a un atril, informa al mundo y se da vuelta para caminar por un pasillo de ingreso de la Casa Blanca sin que ningún elemento perturbe la limpidez audiovisual con que se ha producido el mensaje.

No es poco lo que ha sucedido en estos días que rematan con la conmemoración de la Masacre de Chicago. Involucra a gran parte de los habitantes del planeta. Desde lo religioso envuelve a protestantes, católicos y musulmanes. Desde lo geopolítico, el mundo árabe convulsionado de Egipto hasta Siria, vuelve a quedar bajo la aplastante eficacia del Imperio. Desde la lógica de la tensiones que provoca la unipolaridad estadounidense, el presidente de los Estados Unidos consigue el doble efecto de reposicionar la bandera de barras y estrellas para todo el globo y aplaca las iras internas, producto de su crisis económica todavía no superada.

El orden establecido ha sido debidamente fumigado y engrasado para que sus rodamientos no vuelvan a tropezar con imprevistos como Wikileaks. Que Irán y Corea del Norte sean una amenaza permanente, y que los revoltosos latinos Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua estén fuera del libreto es un asunto que la CIA, ahora con su director promovido a Secretario de Defensa, Leon Panetta, se están encargando con un método que consideran igualmente eficaz: Que las corruptelas y el faccionalismo generen autodestruccíón, esto es, que los procesos políticos internos se carcoman por dentro, por lo menos en los casos de Rafael Correa y Evo Morales. Por ahora no tienen necesidad ni siquiera de patalear por la permanencia de USAID en nuestro país, ya que es suficiente con que la incoherencia y la falta de calidad en la gestión funcionen para que eso sea amplificado por un aparato mediático que ya hizo lo suyo en 2008 en el intento de derrocar al gobierno de unos movimientos sociales que ya no exhiben la unidad monolítica e inexpugnable a partir del gasolinazo de diciembre y el conflicto salarial con una Central Obrera en gran medida desmarcada.

Hace un par de años dije en este mismo espacio que Barack Obama era el Presidente del Mundo. Hace cuarenta y ocho horas que ha vuelto a recordarnos que esto es cierto y que el planeta por más esfuerzos que haga con distintas lógicas y ritmos por buscar una multipolaridad que modifique la correlación de fuerzas, no podrá conseguirlo mientras las maquinarias institucionales de nuestros países sean tan endebles y permeables a cualquier disfunción. Estados Unidos usó a la OTAN, Francia e Inglaterra para arremeter contra Khadafi, se limitó a mirar de palco lo acontecido con Mubarak en Egipto y así como interviene en nombre de la paz y la democracia en algunos lugares, en otros fomenta o participa de masacres a poblaciones civiles cuando conviene a sus intereses de monitoreo que le permite seguir en el acaparamiento de los recursos naturales para el funcionamiento de su territorio y para el dominio del orbe, que son la prolongación que da sentido a su vocación imperial.

En Times Square, Nueva York, el patrioterismo celebratorio por la "muerte" del supuesto autor del atentado contra las Torres Gemelas es parecidísimo a cualquier otro operativo propagandístico para efectos de beneplácito en la reafirmación de identidades y aspiraciones. Bin Laden, estandarte del lado oscuro de la fuerza ha sido eliminado, y Juan Pablo II, polaco anticomunista y víctima de la segunda guerra mundial ha sido puesto más cerca de Dios veinticuatro horas antes. En el "choque de civilizaciones", en esta nueva batalla de generación de percepciones, el Occidente ordenado y pacífico, amante de sus tradiciones y sus "valores" vuelve a dejar entre hilachas al Oriente fanático, violento, desquiciado y terrorista. El Imperio ha superado el sismo en el que se debatíó durante un año.

martes, 26 de abril de 2011

Este blog cumple cuatro años

Comencé el 26 de abril de 2007. Tengo archivados doscientos artículos de los cuales una buena parte están referidos al proceso político vivido con la llegada de Evo Morales al gobierno y con el triunfo de la nueva Constitución Política del Estado. También pueden encontrarse textos sobre hechos mundiales significativos y algunos sobre fútbol, esa inagotable fuente de escritura y especulación.

En este tiempo me ha sucedido de todo: Desde una participación periodística televisiva muy intensa entre 2008 y 2009, hasta un atraco que me despachó al quirófano y me condujo a empezar a mirar y actuar con algunos recaudos.

He publicado una gran cantidad de comentarios que van desde la reflexión teórica hasta el machismo más salvaje y execrable con textos invasivos a mi vida personal.

Uno se expone a recibir opiniones de todas las cataduras en un espacio como éste. Voy a continuar y ahora voy en camino de la diversificación de los servicios. Haré un blog con vínculos, fotografías, espero que casi diario. Será a partir de julio. Gracias a los que consideran este lugar un referente informativo y de lecturas de los aconteceres. Sigo llevando el periodismo en las venas.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Informados o cultos?

Cultos eran nuestros abuelos con su morral enciclopédico desprovisto de muletas tecnológicas como las de hoy. Eran hombres versados en materias específicas, pero seguramente con una respetable "cultura general". En la era del Internet, el ipod, los celulares, la simplificación del tiempo para acceder a la información ha permitido ensanchar los espacios. En menos tiempo diario que el de antes, podemos acceder a una mayor cantidad de datos en simultáneo.

El terrícola cuando posee las coordenadas necesarias es un hombre informado en multidimensión y tiene facilidades hasta hace veinte años inimaginables de profundizar los temas que le permitan comprometerse con el planeta o ponerse a resguardo de él, según como entienda su presencia en el mundo.

Japón y su triple desastre --terremoto/tsunami/radiación atómica, Libia y el sátrapa Khadafi, Perú y el triunfo de Humala, sigo esos temas a través de la red y la televisión internacional, pero como los tres temas son igualmente importantes según mi óptica, me abstengo, por hoy, de opinar hasta que se diluciden los acontecimientos . No soy culto, ya no puedo serlo con la nueva velocidad del planeta, pero sí me obligo a ser lo mejor informado posible, por oficio y porque no creo en el individualismo que tritura los lazos y la solidaridad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sismo en el Imperio

Querían embadurnar a Evo Morales con los negocios del Gral. Sanabria. Para tal propósito, resultaban muy útiles los pasos en falso y las torpezas de operadores criollos, poseedores de poder político circunstancial. Fracasaron otra vez porque los antecedentes de Huanchaca, el narcoavión y los narcovínculos son demasiado contundentes frente a esta tontería cometida parece que por un aprendiz y no por un experto en inteligencia y lucha contra el narcotráfico.
El sismo en el Imperio es de baja intensidad, pero sus réplicas se multiplican. Es probable que en el Departamento de Estado, en el Pentágono, en la CIA, USAID, DEA y demás agencias, ya esté claro que América Latina no es el oriente musulmán, el Africa famélica o el Asia de los tigres hipercapitalistas como la China que en nombre de la mundialización industrial y comercial ha metido bajo la alfombra su sórdida y sistemática violación a los derechos humanos. Comunistas con tufillo maoista y autoritarios para el control político, y neoliberales para los negocios, en otras palabras, los principios democráticos son menos importantes que las cotizaciones en las bolsas, como siempre fue, sólo que ahora se nota más.
América Latina tiene hoy, por una parte, a Ciudad Juárez, frontera con los Estados Unidos, que confirma que la mejor manera de preservar el tráfico ilícito de drogas es recubriendo con todas las protecciones posibles, la rentabilidad político-mercantil que permite su prohibición. Si se legalizan las drogas, todo los consumidores del planeta podrían obtener cocaína, marihuana, heroína y hachis a precios más accesibles, su potencial narcodependencia llegaría a tener protección legal-institucional, y quedaría eliminado el mayor dispositivo mundial de control político Centro-Periferies. Ni hablar entonces de jalar o esnifar en público, en un bar cualquiera, con policías protegiendo a los consumidores en las calles.
El doble discurso y el doble estandar, por otra parte, han sido evidenciados masivamente gracias a Wikileaks: Estados Unidos enarbola principios y hábitos políticos internacionales para el protocolo y las buenas costumbres por una parte, pero en realidad despliega sus tentáculos con tenebrosas maquinarías mercantiles como las de armas, las mismas drogas y ahora con la oferta cibernética de control y vigilancia cruzada a través de la web.
Con ese contexto internacional, mas las crisis económicas que todavía sufre Europa, los Castros, Morales, Chávez y Correas les resultan muy incómodos, insoportablemente incómodos, y por eso fabrican de cuando en cuando, montajes como el de Sanabria, engranajes bien aceiteados y mugrientos de la maquinaria de control planetario, si a ello se le suman las corruptelas de los oportunistas de nuestros países que impiden la construcción de institucionalidad y gestión eficiente, los gringos tienen mucho material con el cual operar.
Simultaneamente, las economías con altas y bajas funcionan, los negocios petroleros venezolanos no se caerán, los trastabilleos como los gasolinazos y los azucarazos terminan siendo ventarrones a superar, e incluso cipayos como Alan García pueden seguir optando por su política de negocios bilaterales con Estados Unidos, sin que eso resienta a los "duros" ya citados, mas el Brasil de Roussef, el Uruguay de Mujica e incluso el Paraguay del sitiado Lugo, país fronterizo que le regala asilo a tipos como Cossío, con serios indicios de ser uno de los más grandes corruptos beneficiado por la cosa pública boliviana en la última década.
Extinguido el caballo de batalla del comunismo, sigue cabalgando el del narcotráfico. A Estados Unidos no le queda otra que mantener y en lo posible propiciar su galope para preservar su manía certificadora unilateral cuando a estas alturas ya queda claro que Bolivia como país de transito por una parte, de producción por otra y de guarida de mafias internacionales por si fuera poco, tiene conexiones con el mercado europeo. La cocaína que se fabrica en nuestro país o la que circula por el mismo, va, en la actualidad, en porcentajes irrelevantes a los Estados Unidos, porque si hay hombres de negocios que saben de geopolítica y apertura de mercados son los narcotraficantes y para esa lucha la lógica DEA no sirve, la lógica imperial, para decirlo en breve, ha quedado anacrónica y desfasada.
La variable de los castigos de la naturaleza como el terremoto/tsunami/radiación atómica del Japón ha puesto en evidencia, por otra parte, que el obsesivo hiperdesarollo y la robotización de la humanidad pueden ser aplastados por la Madre Tierra con todas sus aguas y el enojo de Neptuno incluídos. Libertad para todo o equilibrio que facilite contrapesos sigue siendo un dilema que el salvajismo de la acumulación impide mirar con calma e incluso con instinto de supervivencia...solamente con las invasiones, las fabricaciones de enemigos fanáticos, los inventos de armas de destrucción masiva en manos de los "enemigos de la humanidad" pueden servirle hoy al Imperio si persiste en imponer su control político con una hipócrita carta de principios democráticos que nada más esconde esos monstruosos negocios que hacen a las mayorías, sobrevivientes de un mundo descarnado e instrumentalizado hasta el delirio.

viernes, 11 de marzo de 2011

Que la DEA sí nos vea

Hay que hacer una coraza inteligente, sólida y abrumadora contra las estratagemas imperiales que siguen apostando a usar la cocaína y su tráfico ilegal como mecanismo de control político y territorial en el planeta. Hay demasiados Sanabrias en el mundo que permiten a los agentes de las deas, cias y usaids a hacer su trabajo con miras a una medalla y al reconocimiento por servicios patrióticos prestados a la Nación. Y también hay muchos tontos útiles que en su fugaz paso por alguna instancia de poder empiezan a disparar sin discriminar quienes son los enemigos históricos y quienes los aliados de siempre, por más críticos e impugnadores que estos puedan tornarse circunstancialmente.
Bolivia está distraída con los derrumbes y los miles que han quedado sin techo. El mundo estaba espectante por una deseada caída del dictador Kadhafi en Libia, pero con el terremoto del Japón, la catástrofe se hace planetaria, y el mundo sigue su marcha con ese afán obsesivo del Imperio de intentar recuperar posiciones luego del puñetazo recibido de Julian Assange y Wikileaks, que ahora se sabe, se nutrió de las infidencias de un joven soldado del Ejército de barras y estrellas, seguramente hastiado con urdimbres tenebrosas como las de Irak y Afganistán.
Europa todavía no sale de la crisis económica, mientras Berlusconi se folla jovencitas inmigrantes menores de edad y quiere recuperar a Kaká para el Milan. Sarkosy va en busca de su reelección y mientras el mundo árabe se sacude por los masivos movimientos sociales que claman por democracia, ahora tenemos, otra vez, que por más hipertecnologizado que un país sea, puede desaparecer con 9 puntos de sismo en la escala de Richter.
El planeta está revuelto, pero el Imperio no descansa en su despliegue de tramas para pringar a indeseables que estorban y han interrumpido sus planes por continuar controlando y benificiándose de los recursos naturales y humanos que saquean aquí y allá por las buenas y por los malas.

viernes, 25 de febrero de 2011

Un error garrafal de Fidel Castro

No puede haber manera más estúpida de hacerle el juego al Imperialismo yanqui, que intentar justificar las conductas de autócratas excéntricos como Kadhafi. Lo ha hecho Fidel Castro desde La Habana hace 72 horas, mientras su amigo venezolano Hugo Chávez ha optado prudentemente por el silencio: Si alguien afín a tí se convierte en indenfendible, no pierdas la inmejorable oportunidad de permanecer callado. (Nota de edición: Chávez finalmente apoyó a Kadhafi afirmando que es su amigo y que Estados Unidos estaría preparado para una invasión).
Kadhafi es un cerdo. Kadhafi es un genocida, en algo se le parece Sánchez de Lozada, en eso, y en los negocios petroleros que hoy maneja desde Washington sonriendo desde una lejana cobardía ante los sueños ingenuos de quienes todavía creen que podrá ser extraditado a Bolivia.
Khadafi va a caer en Trípoli no sabemos si con las botas puestas o utilizando el artefacto preferido de los masacradores de sus propios pueblos, el helicoptero.
Leo "Orientalismo" de Edward Said que hace una puntillosa y abarcante interpretación de cómo occidente, sobre todo a partir de las visiones eurocéntricas y neocoloniales de ciertos intelectuales franceses e ingleses, decidió construír un imaginario tendencioso y sesgado sobre el mundo árabe, y llego a la conclusión de que estos, "los otros", percibidos a partir de esa construcción estigmatizadora, y en muchos casos caricaturesca --fanático, musulmán, suicida, desalmado, sanguinario según esas versiones-- van en camino de empoderarse para desalojar a los militares de opereta, reyezuelos enterrados en fortunas y demás sátrapas.
Ha sucedido felizmente en Egipto, está pasando en Libia, Yemén, Túnez, Barheim, Argelia, Marruecos y por eso Netanyhau declara preocupado desde Israel: a los sionistas se les está moviendo el piso.
Parece increíble, pero es cada vez más cierto que la unipolaridad armamentista y demencial de Bush está siendo contestada con hackers como Julián Assange, con multitudes populares que no quieren paternalismos de potencias que socapan a dictadores, sino simplemente democracia, libertad y pluralismo, y a este lado del charco, una cohesión sudamericana que obliga al señorito Obama a cuidar sus palabras cuando se trata de hablar de Bolivia, Venezuela, Ecuador, y en general de un subcontinente que por fin está entendiendo que hay que actuar en bloque para reducir los riesgos de quedar aplastados como hormigas, sea en defensa de nuestros recursos naturales o en las políticas correctivas e intervencionistas de las luchas antidrogas.
Castro se fue antes del poder porque su inteligencia privilegiada le hace vislumbrar una necesaria remoción de estructuras en Cuba. Por eso tiene a su hermano sentado sobre la silla como muñeco de ventrílocuo. Y ojo, que aquí ya no juegan los putrefactos gusanos atrincherados en esa nauseabunda Fundación Cubano Americana liderizada en algún momento por Jorge Mascanosa. En otras palabras, lo que indigna es que Fidel, por su obsesiva personalidad antiestadounidense les de migas para alimentar a egos reaccionarios como los de Montaner, Vargas Llosa o Apuleyo Mendoza que seguramente estarán preparando la tercera edición, aumentada y corrregida del "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano."
Por razones que trascienden el culto a la personalidad y a la instalación de un pensamiento único, defendimos y defendemos Cuba ante ese Imperialismo yanqui que se empeña en no comprender que las coordenadas del planeta están cambiando. Esto no debe significar, sin embargo, obsecuencia o servilismo. Castro se ha equivocado de una manera horrible, y nuestra honestidad intelectual nos obliga a decirlo. Hacer silencio significaría complicidad y una absoluta falta de ética y solidaridad, por ejemplo, con los ciudadanos libios que están muriendo por recuperar a su país al territorio de la dignidad y la democracia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cobarde y racista

A propósito de mi breve nota sobre lo acontecido en Egipto, algún cobarde y racista, escondido, para variar, en el anonimato, me ha enviado un comentario llamándome "bolita imbécil" y diciéndome que lea historia, que soy un ignorante. El individuo no especifica a que se refiere exactamente --intuyo que le molesto lo de Moshe Dayan y la guerra de los seis días--.
El pretencioso quería que publicara su comentario. Quiero comunicarle que lo haré siempre y cuando se identifique. A estas alturas temo más al sionismo que al peor de los fundamentalismos musulmanes.

sábado, 12 de febrero de 2011

Todos somos egipcios

La multitud de El Cairo ha logrado derrocar al dictador Mubarak. El capitalismo salvaje tenebrosamente administrado por el imperialismo supranacional que usa lo mismo misiles que el doble estándar informativo (Wikileaks) seguirá chocando contra las fortalezas que produce la ira popular y la democracia de las calles.
No hay tráfico de armas, de drogas, de fabricación de enfermedades para inflar el negocio farmaceútico,espionaje hipersofisticado o mentes brillantes para montar espectáculos monstruosos como el de las Torres Gemelas que puedan detener a las masas que respiran hoy esperanzadas por los poros de sus derechos elementales e irrenunciables.
Alienta y estimula que miles de jovenes egipci@s se hayan constituído en artífices de esta gran victoria que marca el inicio de un proceso que comienza a desplegarse (Túnez, Yemén) por el azotado mundo árabe donde el sionismo ha tramado las más sórdidas estrategias desde que Moshe Dayan encabezara la guerra de los seis días.
Egipto es la nueva confirmación de que el mundo es en esencia multipolar, a pesar de la obsecación de los jerarcas del Departamento de Estado, el Pentágono y las transnacionales del petróleo.

domingo, 30 de enero de 2011

Encontrar a los culpables del derrumbe en Santa Cruz

No habrán sobrevivientes. Un edificio de diez pisos que se desploma intempestivamente es el resultado de alguna irresponsabilidad o por lo menos de un error de cálculo imperdonable. Durante la última semana, el periodismo boliviano, sobre todo el televisivo, ha confirmado que de profesional tiene...nada. Registro del drama, construcción de melodramas a partir de familiares que se largan a llorar, como es previsible, frente a micrófonos y cámaras, pero sobre las preguntas básicas del por qué de la tragedia...nada.
Aquí hay en juego una veintena de vidas, una construcción mal erigida, unas disposiciones municipales parece que transgredidas y un periodismo cómplice que no pregunta por que no sabe en unos casos o porque prefiere mirar para otro lado si aplicamos eso de "piensa mal y acertarás".
Hay que dar con los culpables, hay que ir al tuétano que originó este desastre que nos confirma como país que no previene y solamente sabe llorar sobre los escombros.

miércoles, 12 de enero de 2011

17 de octubre de 2010

"Si quiero me toco el alma, pues mi carne ya no es nada"
Barro tal vez, Luis Alberto Spinetta
Dormitaba bajo el mangal de "El Misionero" de Concepción y no sé si desperté o sucedió dentro del sueño: El hiriente verdor del árbol me sacó de una prematura siesta matinal luego de haber celebrado la felicidad de querer tanto a Susana la noche anterior. La imagen del árbol me condujo a preguntarme con naturalidad y liviandad: ¿Y si me muero ahora? Pasaron unos minutos, me levanté de la hamaca y comencé a caminar por el corredor, de regreso al dormitorio, y mientras Camila, Sebastián y María pasaban por un lado y otro de mí, entretenidos cada uno en sus afanes de primera hora, sentía que no sentía, percibía a todos y a todo "desde afuera" como si los estuviera observando desde otra dimensión y con la absoluta conciencia de que no estaba ahí, de que había quedado levitando sobre la cerámica roja.
No puedo describir la sensación de incapacidad física que me producía el hecho de sentir que mis hijos no me veían, que yo espectaba como un fantasma sus idas y venidas en el patio y a pesar de que les hablaba y me respondían, la información cerebral me insistía: No estaba. Ingresé a la ducha y cuando cerré el grifo para salir y secarme, sentí que me había vaciado y volvió a mi cabeza la misma pregunta ¿y si me muero ahora? Sentí frío y despojo del cuerpo, salí lloroso en busca de mi mujer, me abracé y le describí lo que me había sucedido con testimonio de pánico. Experta en la materia por haber estado tecnicamente al otro lado por una peritonitis, hacían diecisiete años, me esclareció: Te relajaste mucho, tu ajayu empezó a volar, tu espíritu se fue por un rato.
Salimos a dar una vuelta en barcaza por la Represa, una pequeña laguna a pocos minutos del centro del pueblo, y mientras la recorríamos en una lancha, todos a mi alrededor sentían placidez por el paseo, menos yo, que seguía impresionado y tembloroso con la marcada sensación de que veía a todos mis semejantes mortales desde una especie de ventana abierta entre nubes. Miedo ingobernable a la muerte es lo que sentí durante aproximadamente un par de horas.
Un nítido recuerdo de niño me dice que frecuentaba soñar intencionadamente que podía saltar como con garrocha y quedarme en el aire para volar por bosques y ciudades, por altos edificios y escenografías descomunales, sentía que mi imaginación podía conducirme por los cielos, pero al mismo tiempo, intuía que debía controlar mis delirios aéreos por la razón que impone la corporeidad terrenal, para no irme definitivamente, para no perderme, para no quedar irremediablemente desconectado.
Estaba y no estaba. Estuve y no estuve. Se entrecruzaron el sueño y la vigilía de mi conciencia. No tengo dudas que se produjo una separación del cuerpo y la energía, hasta que por la tarde de ese mismo 17 de octubre, un amigo en asuntos extrasensoriales, experto botánico en todas las especies de nuestra biodiversidad en la Chiquitanía, me dedicó quince minutos de su concentración para quitarme el pánico y volverme a poner el aura y sus menudencias en su lugar.
Se cumplia exactamente un año del traumatizante atentado que sufriera en La Paz, cuando fuí atracado y terminé con la clavícula rota, un estallido de fracturas en el pómulo izquierdo, un diente arrancado de su sitio y el resto de la dentadura superior en calidad de teclas de piano mal afinado. Se cumplían siete años de la caída de Sánchez de Lozada.
Acabo de ver la última película de Clint Eastwood, --"Más allá de la vida"--, y su sabiduría narrativa y experiencia para dirigir actores, hicieron que en las dos horas y media en la sala oscura se me devolviera una paz interior que no había logrado experimentar en tres meses, luego de dormitar debajo ese mangal tan alivianado por la confusa sensación de bienestar que permite el acostarse en una hamaca.
Han transcurrido tres meses luego de aquella extraña experiencia. Cuando camino por la calle, siento a veces leves mareos, que según me han explicado algunos expertos, son nada más que producto de la autosugestión y el nerviosismo.
Todos los días tengo presente que la muerte puede visitarnos en cualquier momento, el rato menos pensado como dice el lugar común. Esa conciencia, ahora cada vez mejor manejada por mi experiencia y mi voluntad de tener siempre fusionadas la inteligencia y la sensibilidad me lleva a comprender con mayor benevolencia cómo tantos eligen el camino de debatirse por asuntos humanos y mezquinos, en la medida en que la mezquindad y la pobreza espiritual definen las insignificantes formas de ser de quienes viven de omnipotencia y una falsa invulnerabilidad.
Estoy aquí y agradezco a todos los dioses y las fuerzas espirituales y energéticas por esta irrepetible experiencia de vivir, con la absoluta certidumbre, ahora sí, de cuan pasajeros y minúsculos somos todos.

martes, 4 de enero de 2011

Lula

El gran jugador de la política contemporánea es un ex obrero metalurgista, sin credenciales académicas, sin pergaminos profesionales, sin pretensiones intelectuales. Se ha marchado para casa luego de dos gestiones presidenciales con el 89 por ciento de popularidad, con miles de brasileños y brasileñas despidiéndolo con lágrimas y agradecida emoción. Nadie osa hablar mal de Lula en Brasil. Ni los terratenientes más conservadores y retrogrados.
Hincha del Corinthians, dicharachero libador de whisky, se llevó bien con Dios y con el Diablo como ningún otro --Dios y el Diablo en la tierra del Sol fue un peliculón vanguardista de Glauber Rocha en los 70--, cediendo con sagacidad algunas presiones de centro y centro derecha, privilegió sin dubitaciones una política social integral rematada con una intervención policial agresiva y rotunda en las favelas narcotraficadas de Río de Janeiro.
Si amábamos Brasil por su música, sus músicos, su juego, su televisión de vanguardia periodística y registro de testimonio social y creatividad telenovelesca asentada en su identidad cultural...si amábamos Brasil por su espiritualidad sincrética de orishas y santos católicos...si amábamos Brasil por la calidez de su gente y su inimitable espíritu de celebración...amamos hoy más a Brasil porque ha encabezado con la inteligencia y el poder visionario de Lula, el reposicionamiento de Sudamérica al que ahora el imperialismo yanqui mira con recelo y con una prudencia que nunca antes sucedió, porque como andábamos por separado, vulnerables a los negocios transnacionales y a las fuerzas militares funcionales a los designios del Pentágono no había caso.
Brasil es mejor hoy gracias a la conducción de Lula. Volverá este gran líder, este Estadista con aptitudes naturales para conducir a ese gigante, volverá no sé si para ser presidente, pero seguro que para convertirse en el gran anfitrión de la Copa del Mundo 2014.
Hay que copiar a Lula, porque la clonación en este caso es imposible. Lula hay uno sólo y es que en el planeta hay un sólo Brasil.

lunes, 3 de enero de 2011

Tantas cosas creativas que podríamos hacer

Enfrascados en la política. Metidos en una botella color ambar llena de formol. Atascados, sin aire, sin voluntad para volar hacia otros lugares de la imaginación y la creatividad, no podemos continuar dejándonos ganar por el maniqueismo político que nos taladra y amenaza con no marcharse cual huésped indeseable durante este naciente 2011.
Ustedes son los malos, nosotros somos los buenos, si están con nosotros son de izquierda, si se pelean con nosotros son de derecha, no importa que les hayamos reconocido sus virtudes y sus haceres en tiempos de alianza, todos menos nosotros son neoliberales, terratenientes, reaccionarios, mañudos, oportunistas...nos merecemos esta cantaleta?
Ustedes son autoritarios, ustedes han instalado la persecución política, ustedes se dicen de izquierda y son iguales que los neoliberales...nos merecemos esta otra cantaleta?
A esta machacona y atocigante contienda contribuyen unos medios de comunicación poblados por una banda de ex animadores de fiestas disco, que de historia y explicaciones sesudas de lo que es Bolivia saben muy poco.
Hay otros sitios para visitar, de los cuales nutrirse, con los que se puede aprender a diario. Rechacemos, sin desentendernos de la "gran agenda nacional", la estupidez, la adjetivación sin sentido, la esquematización de todo. Digamosle hasta aquí llegaste al ensoberbecido por el poder que nos quiere meter el cuento que gobierna con las instrucciones de los movimientos populares, pero que en realidad lo hace con las recetas de los tecnócratas de siempre, infiltrados, mimetizados, instalados allí como cáncer inextirpable.

Ahora podemos intercambiar ideas por Twitter

Desde el 1 de enero de 2011 estoy en Twitter. Mi dirección es @jpenalozabretel, una vez ingresan en el sitio. Las reglas de esta red social nos obligan a los ciento cuarenta caracteres como máximo. Puede ser una experiencia interesante, muy ágil y enriquecedora. Están invitados a sumarse todos quienes siguen este blog, es muy sencillo registrarse.

sábado, 1 de enero de 2011

La soberanía popular boliviana

Evo Morales consiguió el 64 por ciento de la votación para que continuara como presidente, pero nadie le dió poderes ilimitados para tomar decisiones y esto quedó rotundamente claro cuando la gente se volcó a las calles de las capitales de departamento el jueves 30 de diciembre para manifestar indignación y repudio por el gasolinazo, más shoqueante que todos los anteriores, por los porcentajes de incremento en los carburantes.
Tenemos que seguir confiando en el presidente porque rompió la lógica de la racionalidad económica, privilegiando los reclamos populares, para seguramente reconducir de manera progresiva e integral la política de precios de la gasolina, el diesel y los combustibles de consumo masivo.
Los alteños nos recordaron su heróico enfrentamiento contra Sánchez de Lozada. Han defendido a los pobres de toda Bolivia, y han puesto en evidencia que eso de "mandar obedeciendo" no podía quedar en la retórica electoral.
El empoderamiento popular se hace hoy más nítido. Quedaron en evidencia los técnicos de pacotilla que podían haberle ocasionado un desastre político e institucional al país. El próximo paso es esperar que el presidente admita las dimisiones de por lo menos la mitad de su equipo de ministros que han demostrado con creces su falta de sensibilidad política y su indolencia con la precariedad en la que vive gran parte de nuestra población. Que se vayan esos y que se vayan los ladronzuelos oportunistas incrustados en la administración de la cosa pública.

martes, 28 de diciembre de 2010

Gasolinazo

No será el paternal TGN el que consiga frenar el histórico contrabando de gasolina con la hasta hace unas horas vigente subvención de carburantes, seremos todos los bolivianos, con nuestros ingresos, con nuestro trabajo, los que ayudaremos por lo menos a reducir el delito y a frenar el desenfrenado enriquecimiento de ese puñado de mafiosos que conforman el circuito y que involucra desde comerciantes hasta autoridades de distintas jerarquías que franquean la salida de camiones por las fronteras con el Perú y el Paraguay.
Los que se relamían con eso del gobierno populista y demagógico dicen ahora que esta era una medida necesaria, que aunque más tarde que temprano, era ineludible. No por realista y técnica, sin embargo, la medida deja de ser profundamente antipopular en tanto golpeará a los que perciben menos ingresos mensuales y favorecerá a intermediarios con habilidad para sacarle tajada a los momentos de pánico colectivo, y cuando las cosas se estabilicen, calculo, en un par de meses, seguirán siendo los más pobres los que sufran los efectos multiplicadores del alza en el costo de vida..
El ministro Arce Catacora dice que antes los gasolinazos se decretaban para generar recursos destinados a salarios, y que ahora, ese ahorro que se hace vigente automaticamente eliminada la subvención, irá a dar a las partidas salariales de funcionarios, consultores, asesores y demás componentes de la cosa pública. ¿Pero que se hará con el emprendedor independiente, el cuentapropista, el que debe prestarse dinero de las financieras para poner su maquinita de jugos de naranja en una esquina? ¿Podrá generar recursos proporcionales al mayor gasto mensual que le signifcará el efecto del incremento de precios de combustibles?
El estilo recuerda ciertamente al neoliberalismo, el objetivo parece ser antineoliberal, pero los resultados, por lo menos iniciales, ponen en evidencia lo que en este blog vislumbraramos hace un par de años: Bolivia no tiene hasta ahora la capacidad de generar valor agregado a sus materias primas porque sencillamente la industrialización que debía ser comandada por YPFB sigue siendo un anuncio --¿que se hizo con los mil millones salidas de las reservas del Banco Central de Bolivia?-- y el despegue real para la puesta en funcionamiento del proyecto siderúrgico del Mutún no se produce, debido a que el "socio" de la India y su contraparte estatal boliviana siguen en un forcejeo que evidencia, por lo menos, inoperancia y negligencia.
A quienes tenemos fe y seguimos creyendo en el presidente Evo Morales, nos invade la sensación que en los inicios de 2011 se tendrán que ir muchos inútiles y permeables a la corrupción incrustados enel gobierno y deberá llegar un personal mejor capacitado y con credenciales de experiencia para reconducir este proceso que no comienza y termina en una sigla política dada su complejidad territorial y demográfica.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Estamos todos tarados?

¿Qué hacemos con la persistencia liderizada por el ex presidente Mesa? ¿Qué hacemos con esa su terquedad de que vivimos anclados al pasado y así no podremos inventar nuestra propia modernidad?
¿Qué hacemos con Humberto Roca que por declarar a medios de comunicación paraguayos creía que no nos íbamos a enterar de cómo, él mismo, ejecutaba su propia operación de limpiado de maquillaje --se le cayó la máscara de las "reglas claras"-- diciendo que en Bolivia se va a las urnas por un poco de alcohol para votar por el mismísimo diablo?
¿Qué hacemos con Vargas Llosa, tan culto él, tan señorial de frac recibiendo el Nobel en Estocolomo que califica de payasa a la democracia boliviana?
¿Qué hacemos con Cancún que ha ratificado a Copenhague pasándose por las tapas el protocolo de Kyoto y que nos conduce inexorablemente a convertir esta bola planetaria en una bola de fuego y en una bola de imbéciles?
¿Qué hacemos con tanta estupidez que acecha de manera cada vez más agresiva nuestra cotidianidad con impunes que creen que salvarán el cuello por el sólo hecho de decir que "todos somos perseguidos políticos" luego de haber asaltado instituciones, armado negociados monumentales, propiciado actos plebiscitarios ilegales?
¿Pero qué nos pasa?
¿Creen-creemos que nos vamos a tragar cualquier píldora bien edulcorada y revestida de empaques distractivos?
¿Le vamos a aceptar al Intendente bonaerense Macri que en nombre de una argentinidad decente y clinicamente pura califique a todos los bolitas y paraguas de narcotraficantes y delincuentes luego de la tragedia de Villa Soldati? ¿Qué le pasó al gran dirigente de Boca hoy chato aspirante a la presidencia desde el conservadurismo porteño más nefasto?
¿Qué hacemos con el pobre Julián Assange al que agarran preso como a Al Capone, no por mafioso sino por evadir impuestos, en este caso, no por delincuente informático sino por supuestamente abusar sexualmente de unas jovencitas?
¿En quién creemos entonces? ¿En Mesa? ¿En Humberto Roca? ¿En Vargas Llosa? ¿En Macri? ¿En Assange?
O mejor: En Obama, en las Naciones Unidas digitadas desde Washington, en Hally Burton (recuerden al tristemente célebre Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush que nos la charló con eso de las armas de destrucción masiva de los iraquíes) y todas las corporaciones que están detrás del peor tráfico de los tráficos, el de armas?
¿O mejor en Ciudad Juárez y sus aterrorizantes narcos, tratantes de blancas, de niños y de lo que sea que viven en todos esos órdenes tenebrosos del mercado estadounidense?
¿O en la FIFA que hará el Mundial 2022 en Qatar seguramente en Enero para eludir el calentamiento validado en Cancún?
Estamos a la deriva planetaria señoras y señores, y encima los de a pie, para contribuír al incremento tóxico medioambiental, nos inventamos unas patéticas telenovelas del diario vivir seguramente para no aburrirnos, para combatir tanta subnormalidad instalada en la televisión boliviana, inequívoco disparador de la idiotización mundial, donde todos funcionan a partir de un par de formulitas baratas y una carta de preguntas que enaltecen el reino de las obviedades.
¿Podremos ponernos a salvo? ¿Por lo menos podremos dejar nuestras champa guerras domésticas por un quítame estas pajas?¿Cómo hacemos para ponernos a salvo de tanta estupidez y tanta mala leche en este mundo multipolar, pero que los poderosos persisten en que es unipolar y capitalista salvaje mientras China siga en la modernización económica aunque el precio sea el pisoteo de los derechos humanos?
Creo que el callejón se está estrechando, es cada vez más oscuro y definitivamente sin salida. Así que a buscar vías paralelas, porque esto de vivir al sur en esta esfera incontrolable llamada Tierra se está haciendo cada vez más irrespirable y nosotros estupendos seguimos haciendo gala de nuestras variopintas vanidades como si fuéramos inmortales.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Soltar un globo de felicidad

Sobrevuela la mediocridad por nuestras sensibles y endebles humanidades, y a pesar de la indigesta proliferación de falsos debates, un palabreo dirigencial que empobrece el idioma y una televisión poblada de idiotas aferrados a consignas que en lugar de promover valores, persisten en la defensa de intereses corporativos, uno se da tiempo para mirar cómo Sebastian (8) se hace hincha de Oriente, revolea la camiseta luego del tercer gol contra Wilsterman en pleno Tahuichi Aguilera y se prepara para ingresar a la escuela de arqueros de Milton Melgar. Al cabo de unos días llega el Barsa a convertir el juego en danza y el festival de goles, en la mejor respuesta contra las infracciones perpetradas por la impotencia expresada en el cautiverio al que Mourinho se somete por voluntad propia, petrificado en el banco, abrumado ante la contundencia y la diversidad de recursos de los culés conducidos por Pep Guardiola. El Arsenal está puntero transitorio mientras no juegue el Manchester que tiene partido suspendido por mal tiempo para satisfacción de Andrés (20), y así rueda la pelota mientras intercambio información con Santiago (16) sobre las maravillosas músicas de Aznar, desde "La Pomeña" y las fusiones de jazz-folklore, hasta "Fugu" el pez que delimita la vida/muerte de quienes ya sabemos de sobra, con experiencia repetida hasta el cansancio, a veces con onda tristeza y también con portentosa dignidad, eso de vivir quebrados.
Diciembre. Veinte años de padre, un padre celebrado por sus hermosos hijos y penoso por su añorada y huidiza hija (17), casi cuarenta y nueve años de vida y con el bolso listo para seguir deambulando en esta aventura sin pausa por las tierras de la existencia humana.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La mentira del embajador Greenle

Una prensa antiimperialista perspicaz y atenta debería estar armando toda una revolución deliberativa luego de que el ex embajador de los Estados Unidos, David Greenle, confesara con sentimiento de culpa que le había mentido a Evo Morales, a los pocos días de asumir como primer mandatario, cuando le dijo que el presidente saliente, Eduardo Rodríguez Veltzé, tenía conocimiento acerca de la operación de los misiles chinos.
Si a esto le añadimos la conmoción que ya ha comenzado a provocar la "entrega" de información secreta del gobierno norteamericano a prestigiosos diarios europeos, con estos datos ya es indiscutible que republicanos y democratas, bien soportados por las fuerzas armadas y la industria armamentísta más infernal del planeta, basaron historicamente su política exterior en el espionaje y en las operaciones de inteligencia indistintamente manejadas por las llamadas "agencias."
El arrepentimiento de Greenle es un elemento central para confirmar que cuando se trata de estos temas, no hay delirio antiestadounidense que valga. Es simplemente así: Mediaticamente correctos, operativamente tenebrosos...El presidente Morales le creyó a Greenle y eso le ha costado al expresidente, por lo menos cinco años de dificultades para encontrar la puerta de la justicia a través de un debido proceso para que el asunto quede esclarecido y se repare el maltrato del que hasta ahora ha sido víctima un presidente que dirigió una cuidadosa transición hacia un proceso eleccionario, que asumió por la vía constitucional de la sucesión en su calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Un puñado de militares y la embajada de Estados Unidos hicieron un operativo a espaldas del presidente, según reconoce implicitamente Greenle, quien en la misma declaración, afirma que considera al jurista, hoy decano de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Católica, una persona honesta y transparente.
¡250 mil documentos! Ese es el número total de textos de los que iremos conociendo parte a través del diario El País de Madrid, con los que quedará claro, a confesión de parte, cual es la lógica imperial todopoderosa, en el que un asunto como el de Rodríguez Veltzé resulta significativo en lo concerniente a Bolivia.

martes, 9 de noviembre de 2010

Marcicus

Un lector con el sobrenombre de Marcicus me pregunta si continúo militando en el "Estado plurinacional con la victoriosa constitucionalización de sus pueblos indígena originario campesinos". Su pregunta es ponzoñosa porque se aprovecha de mi decisión de haber eliminado dicha frase del encabezamiento de este blog. Respuesta: Seré militante invariable de la pluralidad de voces, de la inclusión y por lo tanto del Estado plurinacional. A pesar de los mal intencionados como éste que andan forzando respuestas o falsos debates que jamás conseguirán.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...