martes, 4 de mayo de 2010

Orgía en la mesa 18

Se ha evidenciado una faceta nada enaltecedora de los valores humanos en el co-presidente García Linera: Ingrato y malagradecido había sido Alvaro, según puede constatarse, primero, con sus desaprensivas y desmemoriadas declaraciones referidas al alcalde Juan del Granado, y segundo, con las oeneges que le han dado color y sentido a esa desfachatada e impresentable cumbre propagandera de televisión en directo que se ha producido en Cochabamba hace algunos días.
Según recuerda el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), ayudo al entonces "subversivo" del EGTK cuando estaba en Chonchocoro, entre lecturas y paciencia para la retardación de justicia. Se trata, en este caso, de una ingratitud personal.
Según recuerda este periodista, esas oeneges "orgiásticas" --CEDLA, CENDA, CEJIS, LIDEMA, y otras que no me vienen a la memoria-- fueron fundamentales acompañantes de los movimientos sociales en derechos humanos, tierra y territorio para los muy esforzados prolegomenos del proceso constituyente. Se trata, en este segundo caso, de ingratitud y despiste histórico-ideológico.
Me han recomendado varios, no referirme al Vice, que a estas alturas, está claro que co-preside Bolivia junto a Evo Morales. Como se ve, no hice caso de esos prudentes y calculados consejos. Fiel a mi estirpe de periodista radical, tengo que lamentar profundamente que los problemas de espejo de un personaje público puedan comenzar a poner en serio riesgo la autenticidad y el sentido profundo de un proceso político que parece, por estas horas, coquetear con el extravío.

martes, 27 de abril de 2010

Alejandro Abapucu (Tercer año de este blog)

Hemos escuchado esta mañana con devoción por la música, al Ensemble Martin Schmid en la catedral de la Inmaculada Concepción, en el marco del VIII festival internacional de música renacentista y barroca americana "Misiones de Chiquitos". Escuchamos piezas de Vivaldi, Zipoli, Pachelbel y de autores anónimos, bajo la guía serena y liviana de Alejandro Abapucu, joven violinisita oriundo de esta zona cruceña que junto a otros cuatro violinistas, tres violistas, un cellista y un coro infanto juvenil iluminó la mañana de un auditorio de ojos y oídos europeos.
Mientras los políticos garabatean la cotidianidad y parecen más predispuestos a las sandeces que a la compostura y a la ponderación, disfruto de las brisas que anuncian un invierno humedo y frío en este bello paraíso boliviano, y tengo el feliz privilegio de ver y escuchar a unos niños alemanes que apellidan Zimmik junto a unos jovenes de la nación chiquitana que apellidan Bailaba, Cuasace, Putare, y por supuesto que Abapucu, el más experimentado, todos armonizando en busca del sonido perfecto.
Esta ha sido la mejor manera de recordar y reafirmar las convicciones y las lecturas sobre lo que acontece con el país en estos últimos cinco años, aquí, en este hermoso pueblo de atardeceres dorados donde los días transcurren sin la horrible vertiginosidad en que lo urgente suele aplastar a lo esencial.

lunes, 5 de abril de 2010

Bolivia piensa, Bolivia vota

De tanto acudir a las urnas, de tanto exigirnos lecturas diferenciadas y cada vez más certeras ante estos ejercicios de participación para dibujar las rutas de nuestros destinos, hemos hecho de nuestra sociedad un conglomerado que con sus profundas diferencias culturales y étnicas, piensa la política muy en serio en la lógica de cuánto puedan beneficiar o dañar las decisiones ciudadanas en las urnas, en el día a día en que las mayorías transcurren en el anonimato y en la brega laboral desde el microcosmos familiar y el pequeño entorno social.
Bolivia piensa la política desde su complejidad plural entregándole a Evo Morales un caudal de votos abrumador para que pueda gestar el cambio de modelo estatal encomendado por la decisión soberana de optar por una nueva Constitución Política del Estado, pero no le otorga la misma confianza cuando se trata de aplicar la lógica de la democracia municipal. A esta conducta general se le puede llamar entonces, sabiduria popular, renuencia al fundamentalismo, temor al autoritarismo, castigo a la deslealtad, o luz roja por pasarse por encima algunos preceptos éticos en un proceso autonombrado de transformación.
La Nación, las distintas nacionalidades dentro este lugar común llamado Bolivia, las gobernaciones, los municipios, todo ha sido organizado por esa capacidad tan boliviana de saber donde hay que unir y donde diferenciar, donde ser bolivianos y donde ser aymaras, guarayos o chiquitanos, donde ser bolivianos y donde paceños, cruceños, sucrenses o cochabambinos, y en consecuencia llegar a concretar ese aparente y extraordinario contrasentido identitario de ser simultaneamente iguales y distintos.
Si el Estado consigue encontrar derrotero, será a través de la complementariedad de las diferencias. En una instancia nacional será la Asamblea Legislativa Plurinacional, en las departamentales, las autonomías no serán ese proyecto de reyezuelos, sino la base institucional para contar con unos parlamentarios regionales, que al igual que hacen los concejales con los alcaldes, les pondrán límites a los gobernadores.
El MAS como el partido más abarcador del país, el MSM en La Paz, Oruro y varias provincias del occidente, los Verdes con un moderado y ahora prudente Rubén Costas, luego del fracaso de la violencia y el separatismo de 2008, encabezado por el prófugo Branko Marinkovic y algunas agrupaciones ciudadanas pequeñas con irradiación muy limitada, serán los actores llamados a perfeccionar una democracia de iniciativas y controles mutuos.
Bolivia quiere un presidente, no un monarca, y eso lo han dicho con claridad quienes, como en el caso de La Paz, han votado cruzado por el señor Cocarico y por candidatos a municipios pertenecientes a tiendas políticas diferentes. Bolivia quiere un jefe de Estado, y muchos, muchísimos jefes territoriales, municipales, indígenas, que combinen las necesidades de Bolivia como un todo y las de sus partes, como el pueblito, el cantón, la ciudad intermedia o la capital de departamento, una buena cantidad en correspondencia partidaria directa con Evo y otra también muy importante en línea opositora con sus correspondientes matices ideológicos.
La soberanía electoral de los bolivianos y las bolivianas que garantiza una democracia pluralista les han bajado las expectativas a quienes creyeron en el espejismo de un Estado Total, a tres meses del triunfo de Evo, así como quienes fueron medialuneros del CONALDE, parecen haber entendido de una buena vez, que tendrán que sentarse a hablar y concertar con asamblesistas departamentales y alcaldes masistas desparramados por la Amazonía, el oriente y el Chaco.
Bolivia piensa cuando vota, cada vez con más precisión y un márgen de error razonable. Bolivia piensa cuando debe hacer cuentas y premiar gestiones como la de Juan del Granado, otorgándole el triunfo al candidato de su partido. Bolivia le da la oportunidad a Ernesto Suárez de gobernar, por primera vez, lejos de la lógica terrateniente, si acepta la auténtica realidad autonómica en el Beni. Bolivia premia en Cochabamba, la consecuencia y el trabajo coherente y orgánico de Edmundo Novillo. La Bolivia masista no cree en Jessica o en Roberto Fernández, no quiere candidatos de alquiler. La Bolivia de El Alto, baja del pedestal a Edgar Patana y sus amigos y le dice al país que es capaz de ofrecerle su confianza a una desconocida Soledad Chapetón.
Si Bolivia llegara a pensar con la inteligencia y calidad con que lo hace para votar, en otros ordenes del quehacer colectivo, los agoreros que pronostican el fracaso del Estado Plurinacional estarían obligados a hacer silencio por los siglos de los siglos.

miércoles, 31 de marzo de 2010

El partidazo Arsenal 2 Barcelona 2

Fue un juego eléctrico protagonizado por dos equipos que van para adelante, que arriesgan, que tratan bien la pelota, que creen en la formación de los futbolistas desde las canteras. Todo lo que me gusta del fútbol estuvo en el Emirates de Londres con un Barcelona que pudo haberse retirado a los vestuarios luego del primer tiempo con media docena en su haber y ahí se acababa la historia. No fue así porque el meta Almunia y el centavo para el peso en las puntadas finales, sobre todo a cargo de Ibrahimovic, determinó el 0 - 0 de la primera mitad del partido.
En términos generales, Barcelona fue más y ratificó, primero, que es el equipo que mejor espectáculo futbolístico ofrece al planeta y segundo, que precisamente se trata de un equipo que basa su fortaleza en la propuesta colectiva cuando tiene el balón y cuando debe empeñarse en recuperarlo, y que nada tiene que ver con una "Messi dependencia" como quieren demostrar los deslumbrados por las últimas actuaciones del 10 aspirante a suceder en el trono a Diego Armando Maradona (hoy Messi tuvo una actuación muy discreta en la medida en que los rivales supieron rodearlo e impedirle los metros suficientes para un desempeño de los que suele exponer).
Con un Fabregas algo ensombrecido esta noche, al Arsenal le costó una barbaridad enhebrar circuitos con balón dominado desde atrás, cosa que pudo hacer muy pocas veces, entre ellas la vertiginosa llegada de Walcot, que definió sin dubitar en el gol que puso a los dueños de casa a puerta del empate.
Al francés Arsene Wenger le llaman "ladrón" porque se ha robado jugadores entre los 15 y 18 años de distintas latitudes para meterlos en un régimen de formación que le permiten a los "gunners", valores que terminan brillando muy jovenes como para confirmar que cuando se trabaja desde muy temprano, la calidad de la producción de un equipo y la preservación ininterrumpida de su continuidad y su identidad, está garantizada.
Fue un espectáculo de precisión, velocidad y hambre de gol especialmente expuesto por los de Guardiola. Un partido con la reciedumbre y la fortaleza mental con las que siempre saltan al campo los ingleses. Un partidazo memorable, lleno de europeos, africanos y sudamericanos, como para confirmar que el fútbol es una sociedad plurinacional en la que talento y disciplina son las claves que hacen del fútbol un arte plástico.

El mejor Alcalde en la historia de La Paz

Insto a quienes viven de la mezquindad y la estrechez de miras, a observar la ciudad de La Paz con detenimiento y objetividad. Juan del Granado ha hecho dos extraordinarias gestiones al frente del municipio paceño, la primera para sanear la institucionalidad y la segunda para transformarla urbanisticamente, desde "Revive el centro" hasta los "Barrios de verdad".
Por eso, mi voto en estas elecciones municipales del domingo 4 de abril es para el Alcalde saliente. Una lástima que haya decidido no ir a la reelección que seguro la ganaba y con ventaja. Quienes lo sucedan en el cargo, tengan la ubicuidad necesaria por continuar llevando a la ciudad más boliviana de todas, por la misma senda en este nuevo tiempo para el país.

Las fórmulas perfectas para perder elecciones

1.Atacar por todo y por nada al adversario, peor si lleva sobre sus hombros un conjunto de logros de gestión visibles e incuestionables.
2. "MIRizar" el acuerdo político, es decir aliarse con los verdugos, persecutores y detractores de ayer: El ex senador Villavicencio, partícipe de los hechos de la Masácre de El Porvenir, Pando. Personajillos de la Unión Juvenil Cruceñista. Jessica Jordan, componente del aparato mediático farandulero de promociones Gloria, entidad al servicio de las clases dominantes y de personajes de extrema derecha de Santa Cruz de la Sierra.
3. Pretender transferencia de voto. Creer, que en todos los casos, la participación de Evo Morales le permitirá al candidato beneficiado con su bendición, captar el mismo caudal de votos que el reelegido presidente.
4. Atacar y proponer poco. Amenazar y dar ultimatums en sentido de que "si no ganan mis candidatos, no trabajaré con los otros". Algo así como me paso por el forro la voluntad de la mayoría, esa que precisamente le ha dado legitimidad al MAS con el 65 por ciento de los votos en el territorio nacional el pasado diciembre.
En conclusión, el partido gobernante ha equivocado la estrategia electoral en gran parte de las regiones y esto puede dar lugar a que los resultados reestablezcan los equilibrios y los contrapesos que cualquier sistema plural necesita para que la concentración del poder no conduzca a decepcionantes y desalentadoras desfiguraciones del proceso.

martes, 30 de marzo de 2010

Gobernaciones y municipios: Guerra electoral como en los viejos tiempos

Habría sido bueno que las campañas se centraran en las necesidades de cada región y de cada municipio. Que se leyeran los departamentos y las ciudades a partir de inteligentes miradas sobre lo que se hizo y los desafíos del futuro inmediato. No ha sido así. El espectáculo electoral se ha caracterizado en la mayoría de los casos, por la remanida y exagerada apelación al descrédito del adversario. No ha asomado por ninguna parte la tan mentada "nueva forma de hacer política". Todo lo contrario, se ha retornado a la antigua práctica de la guerra sucia y el adjetivo fácil. Han aparecido nuevos oradores de plazuela y astutos portavoces de la desinformación. Como en tiempos en que el MNR, la ADN y el MIR se sacaban los ojos...y luego pactaban para cogobernar.
Con este panorama la reconfiguración de un nuevo sistema de partidos sigue todavía lejana. El MAS abruma y si puede aplasta y esto porque de la vieja partidocracia quedan hilachas. El cambio solo será posible si resolvemos el dilema de nuestra identidad indígena-mestiza, si logramos asumir conciencia que esos dos potentes rasgos, el uno ancestral y el otro republicano-neocolonial están yuxtapuestos y de ahí se entiende por qué la estrategia de homogeneización monocultural desplegada a lo largo del siglo XX sigue vigente y dominante en las conductas de nuestras dirigencias.

sábado, 27 de marzo de 2010

La mirada inconforme

De tanta insistencia persuasiva, los eslogans y las preguntas básicas que esconden estrategicamente los cuestionamientos reales, pretenden hacernos creer que tenemos un país que no es tal, gracias al andamiaje televisivo bien aceiteado desde Santa Cruz de la Sierra.
Le llaman confrontación a toda una movida conspirativa con ingredientes separatistas idénticos a los de Los Balcanes y que está siendo puesta en evidencia con la seguidilla de comparecencias y detenciones a personas vinculadas a este asunto que fue la última intentona de derrocamiento de Evo Morales. No era confrontación, era persecución y golpiza al que no se alineara con el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Le llaman persecución política a las investigaciones que realiza un grupo de fiscales que, independientemente de que esté siendo o no digitado por el gobierno, han dado en el clavo con sospechas acerca de varios personajes de la democracia pactada. Perseguido se siente Reyes Villa, quién tiene casi una decena de acusaciones y procesos por distintos cargos en el ejercicio de la Prefectura de Cochabamba. No se trata, por lo tanto, de persecución política, sino de responsabilidades vinculadas con actos reñidos con la ley durante el ejercicio de la función pública.
Le llaman instalación del pensamiento único a la búsqueda hegemónica de poder del MAS, cuando durante más de dos décadas, por izquierda-centro-derecha, el verdadero pensamiento único tenía un sinónimo: 21060, y al que desintiera de tal lógica se lo tachaba de loco, revoltoso...narcotraficante, bloqueador.
Quieren hacernos creer que eso de la manipulación del ahora Organo Judicial, para obtener condenas contra todos los enemigos del régimen es un invento de este gobierno, cuando todos los ministros de Gobierno, comenzando por Carlos Saavedra Bruno (MIR) y terminando en Leopoldo Fernández (ADN), manejaron fiscales y jueces a su antojo...¿O cómo creen, estimados ingenuos, que se dibujo la reclusión de Oscar Eid a cargo del primer gobierno de Goni?
De muchos eufemismos y falacias se nutren hoy los medios procreados y soliviantados en este orden establecido, y al que escribe, como lo hace ahora, se lo simplifica y tacha de masista.
La mirada inconforme es aquella vinculada con la vocación por nunca bajar la guardia para escudriñar los hechos públicos y para desentrañar razones y responsabilidades individuales y colectivas de fondo.
En este gobierno prevalecen practicas políticas como el prebendalismo y la discrecionalidad, heredados del populismo movimientista de los 50-60. ¿O acaso se creían que unas matrices de comportamiento en el manejo de la cosa pública podrían modificarse porque hay más o menos indígenas ocupando cargos jerárquicos? O que por el hecho de haber votado por la puesta en vigencia de una nueva Constitución, las lacras, el aparato público corrupto, la mediocridad, el peguismo iban a desaparecer por arte de encantamiento o del voluntarismo de un lider?
En "El conformista" (1970), memorable película de Bernardo Bertolucci, el personaje principal, magistralmente interpretado por Jean-Louis Trintignant, es un burgues italiano desesperado por demostrar su ciega fidelidad al régimen de Mussolini, típico individuo que va con la manada a donde le ordenen. Con idéntico patrón de conducta, los conformistas del neoliberalismo y los conformistas que han abandonado el rigor crítico que ven perfección en todo lo que sucede hoy en materia de gestión gubernamental son los peores enemigos de una genuina y plural democracia, del pensamiento crítico y de un ejercicio honesto y responsable de ciudadanía.
Para los inconformes está todo por hacerse. Somos capaces de reconocer los logros, pero apenas estos se consiguen, ya estamos pensando en qué hacer a continuación. Otros caminos conducen a la obsecuencia y al fundamentalismo, en nombre del cual tantas injusticas se han cometido y tantas barbaries se han tratado de justificar en nombre de la revolución.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Las banderas del atardecer?

Ahora que necesito volver al quirófano para que el cirujano maxilo facial me inserte un implante que me permita recuperar completamente la parte superior de la dentadura, recuerdo el pánico a la anestesia que arrastré por décadas y a las temibles consecuencias amadorradas de un postoperatorio. He vencido ese miedo cuando el pasado año me hicieron todos los exámenes posibles, desde un hemograma completo hasta un electrocardiograma en el que ya no figuran ni los mínimos rasgos de hipertensiones inquietantes.
La convalecencia que me espera, me invita a sentir que el mundo también puede verse desde el aerodinámico sillón odontológico, sitio en el que he estado durante sesiones cercanas a las dos horas, debido a mis necesidades de periodoncia, es decir, de eliminación de cálculos en las encías, bolsas infecciosas y sarros resultantes de la falta de rigor y constancia en el cepillado de estos mis dientes que por ahora dan lugar a que mi dicción televisiva no sea posible.
Otra cosa ha sido que el cirujano plástico o estético, ha alabado mi acelerada cicatrización y el hecho de que las mallas de titanio que han sido introducidas a mi pómulo izquierdo y ayudaron a superar el estallido de fracturas, me ponga en la tentadora camilla de pensar en botox, rellenos para las líneas de expresión o tratamientos laser para los surcos de este mi cincuentenario semblante, aunque hayan todavía voces alentadoras y compasivas que me dicen que parezco sólo un cuarentón.
Hecha este indispensable contextualización maxilar, veo en pantalla, desde el sillón del dentista, al Príncipe de Huacaraje, ahora invariablemente encorbatado, explicando el por qué del Patria o Muerte, la Whipala en los uniformes militares, y dejando a otros portavoces, operadores y estrategas, la misión de hacer gobernadora a una Reina que antes trabajaba con la orientación de una señora tantas veces sindicada de proxeneta, que a su vez ha intentado vana e ingenuamente querer hacerse del concurso Miss Universo, como si tal asunto no fuera de iniciativa privada (la CAINCO y la CAO debieran apostar a estos desafíos en lugar de que algunos de sus amigos se mezclen con terroristas de Morondanga), y de ninguna manera de un Estado que en lugar de plurinacionalizarse a fondo, está prefiriendo ceder a la tentación folklórica y patética de una discreta charanguista y muy buena cantante, embajadora de no sé qué en el firmamento de la cursilería y la farándula criolla.
Como si un lema militar pudiera colgarse por decreto en lugar de concebirse como resultado de un proceso autenticamente revolucionario, como si una una reina engreída por un príncipe pudiera como la Bella Durmiente, despertar al saber, al conocimiento y a la eficiencia, como si la whipala no fuera un distintivo bastante más llamativo que la misma tricolor y por eso se decide incrustarla en un el vestuario castrense, como si una tropa de fiscales fuera indispensable para que quede claro quienes fueron los truanes del terrorismo y de los dispendiosos gastos de la cosa pública, es decir, como si todos tuviéramos que ser anestesiados para comprender quién es quién en Bolivia, ahora estamos juntos, revueltos, confusos, soberbios, omnipotentes y patéticos.
Visto de otro modo, me sacuden por los cachetes quienes me insistián en que la alta concentración del voto genera legitimidades que pueden conducir al delirio, y el delirio es enemigo de la revolución y de los revolucionarios, y muy amigo de los rencorosos, anecdóticos, patrioteros y oportunistas de un proceso, que comienza a desvirtuarse con repartijas, prebendas, administradores de pegas y coimas, y otros deformadores de oportunidades únicas como la que hoy tiene nuestro país charangueado, siliconado y encorbatado de polyester, todo esto envuelto en un triunfalismo y un sectarismo que me devuelve a los relatos de mis abuelos sobre el pazestenssorismo de los 50 y su tenebroso Control Político gerentado por los San Román y los Gayan.
Que García Meza siga en la cárcel, en celda cualquiera, lo mismo que Arce Gómez. Que Tuto, Mesa y Cárdenas nunca más vuelvan a gobernar. Y que nadie emule por izquierda, en nombre del cambio, las prácticas de los militantes de la partidocracia. Que Evo Morales haga un igual o mejor gobierno que en su primer período y para eso espero que pueda poner, cuando se deba, y a prudente distancia a príncipes, reinas y cortesanos que pueden hacerle perder la perspectiva y la frontera entre lo sustancial y lo anecdótico. De lo contrario, algún día, aunque no sea mañana, aparecerá una nueva derecha ante la que por supuesto no habrá nada que decir, y nuestra ilusionada Bolivia Plurinacional termine yéndose por un caño.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El giro de Rubén Costas

"El acercamiento con el gobierno es inevitable"..."no podemos seguir jugando a Tom y Jerry"..."tuve discrepancias con Leopoldo, Manfred y Pepe Lucho Paredes me repugnaba"...Todas estas afirmaciones las ha hecho en las últimas cuarenta y ocho horas, el candidato a gobernador, ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, mientras las detenciones de personas vinculadas a Eduardo Rosza Flores y las citaciones para declarar ante el fiscal Marcelo Soza están a la orden del día.
El ex prefecto y candidato ya no le llamará "excelentísimo asesino" al presidente Morales. Todo indica que la próxima vez, si como se prevee, gana la gobernación del departamento más grande y punta de lanza de la economía boliviana, se sentará con el jefe del Estado Plurinacional a hablar en otros términos.
"El tiempo de la confrontación ha pasado", insistía en los últimos meses el vicepresidente García Linera. Lo que no ha pasado, ni pasará, si seguimos usando el marxismo como método de lectura de la realidad, es el tiempo de las profundas contradicciones.
Con esta muy oportuna intervención, Rubén Costas ha hecho lo que es obligación de un político agudo y lo que él mismo hasta ahora no había sabido hacer: cambiar el escenario para convertirse el propiciador de un nuevo tiempo político.
Muerta la media luna, liquidado el CONALDE, conjurados los intentos separatistas, apresados los aventureros de esa muy mal montada historieta de terroristas que más parecían jugadores de fútbol en retiro, Costas tiene la inmejorable posibilidad de construír, ahora sí que con todas las de la ley, el proceso autonómico cruceño alternando negociación e impugnación según las necesidades que le vaya exigiendo cada coyuntura.
Si el presidente quiere que en cinco años la autonomía no sea más importante que la plurinacionalidad como dispositivo político, a cargo de sus adversarios, tiene que empezar a fijarse en la peligrosa prepotencia de gente como el senador Isaac Avalos que ha cometido acercamientos que recuerdan al muy criticado estilo mirista del cruce de ríos de sangre.
Evo es un talento que ya ha probado por qué está donde está. Hay muchas alimañas en sus alrededores que le podrían hacer gran daño, a su indiscutible liderazgo y a la calidad transparente de su gestión. Si Rubén Costas va po el camino por él mismo planteado, y abandona los exabruptos, la violencia verbal y las acciones de hecho que de nada le han servido, ya tenemos a un posible contendor del MAS para 2015 y un proyecto político que nos garantice que el sistema no se tornará aburrido por unipartidista y rabiosamente hegemónico.

viernes, 26 de febrero de 2010

La pasión desangelada

Pasión es ímpetu dice la elemental definición del Larousse y agrega que se trata de "emoción fuerte y contínua que domina la razón y orienta la conducta". Para decirlo de otra manera, la pasión potencia la motivación, es el intangible de eso que quiero hacer con toda el alma o eso por lo que lucharé con una fuerza mental tan grande que nadie pueda detenerme. Si la pasión me envuelve en tal estado de convicción, debería estar en condiciones de creer ciegamente en mí, de estar convencido que eso de llevarse el mundo por delante es una posibilidad real. La pasión es pues, el nexo profundo entre el hincha y el jugador, es el elemento activador de ése cúmulo de deseos relacionados con la sed de triunfo.
Desperdigado por todo el orbe, cada vez más popularizado en su práctica (véase China), el fútbol es ahora como nunca antes, una pasión acribillada por el poder del dinero, por todo aquello que lo rodea y lo explica como negocio. Se advierte con mayor nitidez en esta primera década del siglo XXI que los derechos de televisación, los sponsors, la publicidad que gira y gira alrededor de un campo de juego para las transmisiones en vivo, y las transferencias de la estratosfera millonaria figuran como elementos centrales sobre los intereses que desata en el globalizado mercado del primer mundo.
¿Y el juego? ¿Y su primigenia esencia lúdica? De eso se habla cada vez menos, y a estas alturas ya puede decirse que casi se ha convertido en asunto relegado a hinchas, adeptos y fanáticos con añoranzas de tiempos que ya fueron. El verde césped, la pelota, los partidos de barrio, los posters pegados en las paredes de los cuartitos humildes de las casuchas de extramuros, los cromos o las figuritas de los álbums de cada mundial, las tapitas y las bolitas con que se reproducía en miniatura el juego son ahora combatidos y arrinconados por una maquinaria atiborrada de marcas "exclusivas" para cada torneo, por los partidos diseñados para el play station, las páginas web hiperespecializadas sobre cada equipo, cada liga, cada torneo.
Las lecturas puntillosas y las evocaciones sobre el preciosimo del talento futbolístico de cada partido que cobraban fuerza de homenaje en soberbias tertulias y debates o artículos periodísticos, han quedado desplazadas por la glamorosa musculatura de Cristiano Ronaldo enfundado en su auto deportivo y acompañado por alguna modelo de alta costura y edulcorada exposición mediática.
Football is money como nunca antes aunque el Jorge Valdano versión Real Madrid/Florentino Pérez, quiera forzar las cosas afirmando que lo que transcurre en la cancha queda fuera de la excesiva influencia de dólares o euros, digitada a gran escala por esa mafia de guante blanco llamada FIFA.
¿Cómo poner a salvo los sentidos creativos, antropológicos del juego, frente a esa creación de necesidades de consumo edificadas por penetrantes e irresistibles estrategias de merchandising? Ls respuesta es en apariencia sencilla: Con futbolistas concientes de su estirpe y del placer del juego, de que sus desempeños en la cancha pasan por el amor al balón, la transpiración, el esfuerzo y el divertimento...pero esos jugadores existen hoy? Seguro que sí, pero no por estas latitudes en las que además de escasear el talento y la búsqueda de la perfección, ha proliferado el culto a la desorganización y a la negación del precepto básico que indica que para tener un fútbol atractivo y de alta competición, se necesita producir futbolistas y para ello hay que invertir con paciencia para obtener resultados.
Seguramente por todo esto, el conductor del Barsa, Pep Guardiola, ha optado por las declaraciones a que su club lo obliga en conferencias de prensa oficiales e ineludibles por contrato. Sería para nosotros, a este lado del charco, el estilo firmado por Marcelo Bielsa que no concede entrevistas exclusivas y cuando habla se entretiene con la bobería preguntona de los "puestos 2" que acuden a registrar sus declaraciones después de los partidos que juega la selección chilena, a la que dirige con su implacable inteligencia y provocadoras frases como la ya célebre "soy especialista en fracasos."
La Bruja Verón más cerca del retiro que de nuevos desafíos ha demostrado que haber jugado en equipos de élite europeos sirve para agregar rigor y autoexigencia, pero sin que tal cosa signifique renunciar a unos orígenes a los que ha retornado para vestir la camiseta de Estudiantes de la Plata, cuadro con el que cerrará el círculo de su notable carrera, probablemente jugando una nueva Copa del Mundo que como hacía muchos años no estaba tan claro que Argentina no ganará bajo la conducción de Diego. En una dimensión de menos resonancia, podría decirse algo parecido de Matías Almeyda que luego de sufrir una terrible crisis al haber colgado los botines después de una larga estancia en Europa, ha retornado a jugar y a su cuna, River Plate, como otra certificación de que uno puede darse la vuelta al mundo en veinte años, pero los jugadores de sepa acaban retornando a las fuentes en las cuales se engendró la inspiración y la identidad.
En Bolivia se ha conseguido lo in-creíble. La desorganización, la estrechez de miras o el cortoplacismo y la voracidad dirigencial han terminado por alejar a muchísima gente de los estadios y del seguimiento apasionado a eso que el lugar común llama "equipo de mis amores." Derrotas, mal juego y casi nula producción de nuevos valores hacen que quienes sentimos que nos mataron la pasión, miremos las cosas con la frialdad que cubre la televisión por cable un partidito por Copa Libertadores en el que el equipo local de turno es humillado por goleada.
Así el fútbol es imposible y así se entiende que muchos jovenes pertenecientes a las clases medias urbanas sigan al Madrid, al Manchester, al Barcelona, al Chelsea o al Milán y manifiesten una inevitable indiferencia por los que generaban en el país eso que se llama pasión de multitudes. El fútbol sin pasión termina convirtiéndose en una aburrida costumbre de domingo y por eso, hace bastantes años prometí que mientras Sandro Coelho estuviera en el Tigre, no escribiría una sola palabra más acerca de los colores que encendieron mis ilusiones infantiles. Me ha ido peor, porque Coelho no sólo que volvió, sino que lo hizo en calidad de DT. Dios salve al fútbol en Bolivia de las garras de la mediocridad.






domingo, 14 de febrero de 2010

De la borrachera a la mentira, de la mentira a la renuncia, de la renuncia a los adobes

Nos encanta chiparnos allí donde todo debiera ser claro y no merecer más de una explicación. Si Félix Patzi hubiera pensado dos veces antes de comparecer ante los medios y en lugar de renunciar pedía disculpas, sin inventar lo de la prima muerta, seguramente tendríamos en la cancha electoral al sociólogo aymara, pensando en la estrategia de campaña y en un inminente triunfo.
Patzi complicó lo simple: Si sabía que se exponía a trampas de alcoholes, radiopatrullas y cámaras con mayor razón debió cuidarse. Si como él mismo dijo cuando ya era tarde, el Príncipe de este gobierno encabeza un entorno blancoide que intriga y calienta las orejas del presidente, su obligación era la de ponerse a buen recaudo las veinticuatro horas del día para cuidar como tapado altiplánico su candidatura.
Confundido por la presión del canciller para la renuncia y las peticiones de sus hermanos de algunas organizaciones, Patzi empeoró las cosas mandándose a mudar a Patacamaya para fabricar adobes como autocastigo, cuando su "falta" la había cometido a cincuenta metros de El Montículo de La Paz. Es una lástima que un intelectual talentoso y combativo, haya terminado enredado en sus contradicciones y en su falta de serenidad para actuar. Ya es tarde, y los que quiera hacer antropología política de este asunto que continúen engrosando un librote que ha quedado simplificado a la anécdota y al folklore carnavalero.

sábado, 6 de febrero de 2010

Chuparemos hasta morír...(hermanito)

Félix Patzi ha enterrado su carrera política en una de esas insulzas y absurdas incursiones en el alcohol.
Dicen la leyenda, el prejuicio y algunas experiencias recogidas en testimonios pasmosos, que las borracheras del altiplano aymara son horrendas hasta el paroxismo. Dicen que los habitantes de los andes bolivianos, una vez se pasan de copas, se transfiguran en espectros capaces de cometer desmanes lindantes con la violación, el asesinato, o el linchamiento. Sumisos y humildes en la normalidad diurna, son unas fieras sueltas cuando chupan hasta morír, cuando deciden terminar como estropajos al amanecer.
El rictus del miedo escénico del que quiere ser actor de teatro y se paraliza en el escenario porque el público lo cohíbe es ciertamente menos inquietante que el gesto desencajado de un aymara danzando en zetas al borde de la carretera en alguna celebración patronal o familiar. Nada tiene que ver su gesto habitualmente ensimismado y taciturno con este otro producto de varios días de descontrol etílico.
A todas estas imágenes descritas por mi padre hace tres décadas, me ha remitido el semblante de este Patzi que escapaba de la Policía a las tres de la mañana en pleno centro de la ciudad y que ha sido conminado a renunciar a candidato para la gobernación de La Paz por el propio Evo que muy a contracorriente de los hábitos campesinos...no chupa, porque sabe de los daños y perjuicios que puede provocar el alcohol en las profundidades existenciales y en los objetivos políticos.
Chupar hasta morír es una vocación que no he conocido de manera tan nítida en otros territorios que no sean los andes bolivianos. Conozco los estados de gracia a que puede conducir un cuidadoso saboreo de buenos vinos, pero también sé lo lamentable que es pasarse de la raya y transitar por estados de ánimo indeseables como la depresión o la agresividad, resultados de esa tontería de excederse a sabiendas de las consecuencias.
Los Patzis y los choferes de los buses que no quieren perder sus licencias porque se creen inmortales y estupendos, porque creen que cuando se está chispeado no pasa nada, hasta ahora no saben que el vicio posterga el crecimiento personal y que entre estar chispeado y estar mula de borracho hay un imperceptible línea fronteriza.
Y por si todo lo anteriormente dicho fuera poco, aparecen tipos detestables como Franklin Durán, ejecutivo de los transportistas, que en plan negociador y perdonavidas amenaza con un paro y bloqueos de carreteras ante la decisión gubernamental de empezar a tomar al toro por las astas, teniendo en su opaca conciencia que le fue decomisada la licencia por infeliz borracho reincidente.
Si la boliviana no es una sociedad alcohólica, ya no quedan dudas de que en términos gremiales y corporativos es una sociedad que se caracteriza por tener demasiada conciencia y sentido de ubicuidad sobre sus derechos, pero un enorme desprecio por sus obligaciones: Empresarios que no quieren estatismo pero que vivieron del Estado cada vez que tuvieron amigos en el poder para obtener recursos que su ineficiencia les impedía, maestros trostskystas que lloriquearon por décadas el salario mínimo con escala móvil, pero que hasta ahora no dan señales de una sustancial mejora cualitativa de sus saberes y su capacidad para enseñar/aprender, choferes que quieren seguir chupando y manejando impunemente en las carreteras donde para ellos debe seguir reinando el descontrol, burócratas que se creen inmortales porque le dicen al pobre usuario simplemente No.
Dejémonos de joder con cacareos sobre el Proceso de Cambio mientras no alcancemos conciencia de que tal cosa será imposible si seguimos chupando hasta morír y que le robaremos los impuestos al prójimo porque no acudiremos al trabajo al día siguiente, porque estamos de chaqui hermanito, o porque la resaca es el recinto sagrado de la mediocridad emborrachada en que muchos y muchas debaten su cotidianidad.
.

jueves, 21 de enero de 2010

Enríquez Ominami y la auténtica izquierda chilena

Poco sabemos de Marco Enríquez Ominami, hijo de un mirista asesinado en la dictadura de Pinochet. Fue tercero en las elecciones chilenas alcanzando un notable 20 por ciento de la preferencia electoral, luego de surgir de la nada, si por la nada se entiende aquél lugar desprovisto de mecanismos mercantiles y civilizados en una sociedad que se pretende patriótica, correcta y aspirante a la excelencia a partir de los discursos de sus dirigentes inscritos en el orden establecido.
El Partido Socialista de Salvador Allende nada tiene que ver con las versiones descafeinadas de esta era post Pinochet en la que Ricardo Lagos y Michel Bachelet llegaron a La Moneda en el marco de una concertación dominada por la decencia de los históricos democráta-cristianos y que cometieron el craso error de reintentar con Eduardo Frei, hijo, cuando este ya fue Presidente y lo que marca la demanda mundial, ya sea de una u otra vertiente ideológica, son rostros y voces nuevas.
En ese contexto obtuvo el triunfo Sebastián Piñera que tiene la nítida oportunidad de posicionar en su país una derecha democrática con los menores rasgos posibles del pasado autoritario que lo dominó durante casi dos décadas. Irá por derecha el dueño de LAN Chile y el Colo Colo, sólo que sin los edulcorantes seudo izquierdistas de sus predecesores. Piñera es de derecha y no tiene verguenza de mostrarse como tal, cree en las matrices dominadas por el mercado y el individuo antes que por las lógicas nacionales y populares y seguro, como hizo la mismísima presidenta saliente, expondrá su olímpico desprecio a las demandas de los mapuches, portaestandartes de un indigenismo diariamente aplastado por la indiferencia mediática y los vigilantes de ese orden conservador.
Es en esas aguas que deberá comenzar a emprender su crecimiento político Enríquez Ominami, periodista y aventurero del mundo audiovisual, para intentar construír una opción que en un futuro sea capaz de disputarle el discurso y el poder a este bipartidismo politicamente correcto renuente a la incorporación participativa de sectores sociales debidamente organizados como sucede en gran parte de los países del continente, en la medida en que el cobre es bien manejado por el Estado y el empresariado privado es fuerte y exitoso.
Enríquez Ominami es una voz todavía débil en el reino de la vocinglería televisiva que eleva a categoría de conceptos, unos cuantos eslogans con potencia efectista. Es difícil para una izquierda muy adolescente combatir el perfeccionismo del marketing y la publicidad política tan notablemente desarrollados en este país que por supuesto, a través de su presidente entrante, ya nos ha dicho a los bolivianos que nos olvidemos del tema marítimo como reivindicación soberana y que si queremos, vayamos por el camino de las soluciones comerciales. Lo tomamos o lo dejamos nos lo ha dicho ya, en plena campaña, quien tiene la sarten por el mango, el platinado Piñera, modelo de hombre ganador, megamillonario, excelente padre y mejor abuelito.

jueves, 14 de enero de 2010

Nada sabemos de Haití

Nada sabemos de las Africas escuálidas, hambrientas y sidosas. "Niños de biafra" les dicen las mamás acomodadas a los hijos que no comen y quepodrían ser castigados por Dios porque mientras unos generan las sobras, los del otro extremo comen insectos, si es que los encuentran, en sus insalubres habitats.
Nada sabemos de Haití, sólo que Bolivia estuvo siempre penúltima, por encima del país caribeño, en el tablero del desarrollo humano de "las Américas", que Papa Doc fue su dictador histórico, que los Duvalier fueron los dueños y señores de este rincón de negros ahora masacrados por un terrible movimiento sísmico.
Nada sabemos de Haití, salvo que tuvo un presidente que se llama Jean Bertrand Aristide y que fue otro más de los demagógos que se aprovecharon del momento político que les tocó manotear. Nada sabemos de Haití, y ahora sabremos cosas porque se impone el aparatoso despliegue de cámaras para los noticieros de los centros y la boba distracción de las periferies.
Pobre Haití. Pobres los pobres que encima de la desigualdad y la miseria producto del autoritarismo y la corrupción han tenido que soportar esta tragedia con toda la furia del cambio climático de esta naciente segunda década del siglo XXI.

martes, 12 de enero de 2010

Miss MAS (2)

No podía ser más contundente la lección de incompetencia y desconocimiento que anoche ofreció Jessica Jordán en el programa de televisión que la acogiera como presentadora de la caricaturesca vida farandulera de Santa Cruz. Fue una lección de cómo se habla, habla y habla en cuarenta y cinco minutos para decir: nada. La señorita ex miss Bolivia 2007 no dijo absolutamente nada acerca de unos contenidos mínimos de los que debería nutrirse un plan de gobierno para, en este caso, la flamante gobernación del Beni. Ese es el periodismo de la nada, el que trabaja sobre la base de una buena producción y una factura audiovisual más o menos atractiva y ahí se acabó. He ahí la prueba contundente de por qué el brazo mediático de los terratenientes fue sistematicamente doblado por las decisiones electorales de las mayorías nacionales entre 2006 y 2009.

jueves, 7 de enero de 2010

Miss MAS

El sólo hecho de invitar a una ex reina de concurso en traje de baño, sin otras credenciales que las de su belleza y suficiencia en las pasarelas, a la candidatura a Gobernadora de un departamento del "Estado plurinacional" es un gesto típico del colonialismo machista que todavía turba las cabezas de pretensiosos con ínfulas de sofisticación intelectual, pero que a la hora de la hora pone en espantosa evidencia que cuando se toman decisiones no resultantes de razonamientos cuidadosos y maduros, se pueden mandar al canasto todos los principios que sustentan el catálogo ideológico con el que se desembarcó en el poder. A partir de ese momento, el riesgo del todo vale puede conducir a desmoronar un edificio histórico político sustentado en dolorosas experiencias y tremendas batallas traducidas en reclusiones penosas, movilizaciones sociales a través de interminables caminatas por las carreteras, o persecuciones sañudas y violentas de los poderosos. La mediocridad coqueta es otro de los grandes enemigos de los procesos sociales con objetivos transformadores. Lo de la señorita Jordán (en la TV le llaman Yyyordan), natural de Huacarajé, departamento del Beni, es una verdadera afrenta a las mujeres revolucionarias y a la ciudadanía progresista de Bolivia que espera muchísimo de esta segunda gestión gubernamental del MAS.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Hacia una auténtica autonomía del oriente

Muy por el contrario de lo que muchos de mis detractores creen, amo el oriente boliviano porque gracias a él he podido completar mi aprendizaje de vida en estos últimos quince años. He pasado desde 1997 casi todos los fines de año en Trinidad y he estado en Santa Cruz de la Sierra y Cobija muchísimas veces por razones de trabajo...Sonrío entonces cuando un puñado de pretenciosos blogueros creen estar convencidos del estereotipo que han hecho de mí: Colla, anticamba, centralista, antiempresario, etc, etc.
Tonterías: Leo el oriente boliviano a partir de sus necesidades de base y no de los engañosos imaginarios que una élite bastante ramplona ha construído sobre ella misma, sobre su supuesta pujanza y modernidad, sobre su pretendida apertura hacia el siglo XXI. Esos cruceños, benianos o pandinos que se pasan la vida confundiendo el hablar fuerte con la vociferación sin fundamento van a seguir rerduciendo sus áreas de influencia, una a una, sencillamente porque para ellos la sociedad está constituída por la parte que ellos conforman y no por el todo multiforme que es cada vez menos silencioso y va rompiendo progresivamente el miedo al que fue sometido y definitivamente entronizado con la dictadura apoyada en la cruceñidad cívica de los Banzer, Gutiérrez Gutiérrez, Valverde Barbery...
¿Pero de qué se ufanan estos terratenientes trasnochados, estos señores feudales en caída libre y decadencia? ¿Cuáles son sus motivos de orgullo, de farseo, de ostentación? Supongo que sus logros familiares y sus conquistas de clan, sus miles de extensiones de tierras mal habidas, sus viajes a Miami o a playas brasileñas, porque logros para edificar una sociedad estructurada en el sentido de bien común no se ven por ningún lado.
El Alcalde de Triidad Moisés Shiriqui amenaza con volver a ser candidato para seguir encabezando la alcaldía de la capital beniana. Este protegido del acuerdo Banzer-Paz Zamora, tiene entre sus laureles el de cobrar sueldo como munícipe y como militar retirado. Cobra doble el cowboy de Moxos. Y Ernesto Suárez, el Prefecto, Ernestito para los amigos, también está listo para pasar de Prefecto a Gobernador del Beni. Estos son dos de los gobernantes del oriente boliviano, del derrotado Conalde, de la moribunda media luna. Jamás les he escuchado un concepto interesante, una palabra inteligente, un plan de desarrollo para su terruño. Nada. Nada de nada. Le dejan a la gente que los eligió, migajas porque para algunos chorlitos es mejor migajas que nada...será hasta el día en que el andinocentrismo se convenza que hay cosas que no pueden hacerse nada más que desde la Plaza Murillo, que en el oriente boliviano son los mismísimos cambas quienes deben hacerse cargo de las transformaciones estatales y sociales.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Solidaridad con mis colegas del diario Cambio

Me apresuro a manifestar mi profunda solidaridad con Delfín Arias, director; y Ramiro Ramírez, editor del diario Cambio. Fueron secuestrados y golpeados tal como me sucediera hace dos meses. Un mensaje para el ministro de gobierno Alfredo Rada a propósito de este lamentable suceso: La Policía es hoy la institución más enigmática e inquietante que debe soportar la sociedad boliviana. No se sabe, en muchos casos, de que lado juega, y su gestión señor ministro, tal como se lo espetara hace unas semanas, en lugar de buscar y encontrar soluciones estructurales para la institución del orden, ha contribuído a agravar su muy resquebrajada situación. Hágase cargo ministro, porque las golpizas y la muerte dan vueltas todas las noches por la zona de Sopocachi de La Paz.

martes, 15 de diciembre de 2009

No le debo nada al poder

A partir de enero de 2006, cuando dirigí la transmisión televisiva de la posesión de Evo Morales como presidente electo de Bolivia con el 53.7 por ciento de la votación nacional --fuí gerente general de canal 7 en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé--, he participado activamente como periodista en la construcción y desarrollo del proceso constituyente que elevará su cualidad con la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hice un conjunto de entrevistas (2007) para un documental promovido por el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA, Dinamarca)) en la ciudad de Sucre. Organicé y conduje los programas televisivos Bolivia decide para el referendum revocatorio (agosto, 2008), Debate ( entrevistas realizadas entre septiembre y diciembre de 2008) Bolivia decide (referendum por la nueva CPE, enero, 2009) y Bolivia piensa (marzo a noviembre de 2009).
Mis honorarios profesionales fueron abonados por las empresas auspiciadoras de estos emprendimientos audiovisuales a través de publicidad, información que sirve como certificación que por mi trabajo profesional no le debo nada al poder o al gobierno, y por supuesto que ellos tampoco tienen cuenta alguna conmigo.
Hice todo lo que hasta aquí hice como un profesional con treinta años de experiencia y conocimiento de la realidad de nuestro país, convencido de la necesidad ineludible de la construcción de un modelo estatal distinto para acabar con los engreimientos y las corruptelas de minorías que se sintieron siempre tentadas a creer en una predestinación, producto de sus supuestos saberes y circuitos de influencia económica.
No soy del MAS, no seré del MAS, creo que Evo Morales es una necesidad política fundamental para el país en este tiempo, pero creo mucho más en las políticas públicas cuando los resultados son los que por ejemplo exhibe Juan del Granado, alcalde saliente de La Paz, que en una década ha comenzado a transformar la ciudad, recuperando sus rasgos identitarios y convirtiéndola en una urbe moderna situada en el siglo XXI.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Nuestro triunfo sobre esa tropa de comentadores

Los periodistas que nos preciamos de tales, los que no nos autonombramos de genios visionarios, los que no jugamos a una hipócrita neutralidad, les hemos ganado nuevamente y esta vez parece que de manera definitiva a esa tropa de autodenominados analistas, algunos de ellos periodistas de trasnoche aspirantes a medallas de lata, otros, ex funcionarios gubernamentales que jugaron a portavoces de una oposición obtusa y violenta encabezada por la chequera de Branko Marinkovic. Y les hemos ganado a punta de lecturas certeras de lo que está pasando con los bolivianos y las bolivianas desde que se estructuró el proceso constituyente que adquirirá cualidad legislativa a partir de enero.
Pobre José Pomacusi, era un buen periodista cuando trabajaba en La Razón y ahora es el hacedor de bazofias televisivas que poco tienen que ver con el periodismo (Unitel, P.A.T.). Pobre Humberto Vacaflor que como asesor personal de Samuel Doria Medina y especialista en temas económicos era mejor que el vocinglero reaccionario que dispara desde Tarija por radio Panamericana. Pobre Loco del Parque, ex jefe de inteligencia de Paz Zamora que quiso ser lo que jamás será: Un lúcido e incisivo cuestionador del proceso que ahora se amplía a las clases medias urbanas que supuestamente conformaban su audiencia cautiva. Pobre Cayetano Llobet, presidente del directorio de El Día --y columnista de otros diarios--, es tan penoso lo de Tano que no cree ni en el propio periódico de Branko, el que desde hace un par de meses le permite seguir obteniendo suculentos ingresos por sus incondicionales servicios a los poderosos de la derecha. Pobres presentadores de las redes del centralismo televisivo cruceño, pobres corderos dóciles a las instrucciones de sus jefes y pobres empleaditos de la sede de gobierno a quienes hicieron desaparecer de la pantalla este 6 de diciembre.
Todos estos no quieren decir que otra vez el triunfo en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba ha sido aplastante, pero sobre todo, que las cosas se dieron vuelta en Chuquisaca y Tarija, que en Pando y Beni la brecha se ha acortado notablemente y que si finalmente gana Manfred en Santa Cruz será por aproximadamente diez puntos. Ninguno de estos sirvientes del conservadurismo --incluída la ex secretaria de Jaime Paz Zamora, Susana Seleme-- quieren enfocar las cosas de esta manera, que es la manera comparativa con que se deben evaluar los asuntos electorales de nuestro país, porque eso sería, con sus voces, aceptar la legitimidad del triunfo de Evo Morales, el más grande ganador en las urnas de la historia boliviana.
La votación nacional ha sido inversamente proporcional al juego manipulatorio en el que se enfrascaron las redes televisivas reaccionarias, es decir, la gente las mira y escucha, pero lo que han hecho, con sus imágenes y palabras desinformadoras y manipulatorias es alimentar y consolidar la victoria de Evo Morales. Estos medios, extensiones de intereses económicos bien precisos y perfectamente identificados tienen dos caminos: O intentan encontrar una senda periodística profesional o persisten, hasta donde puedan, en esa línea sesgada que potencia la ira de las mayorías que han demostrado que no se tragan los cuentos de muñecos de ventrílocuo.

Serenidad en la victoria

Serenidad, tolerancia y sobre todo magnanimidad Presidente Morales. Esta es la más grande victoria de la historia de Bolivia antes y después de la fundación de la República. Es el triunfo del Estado plurinacional. Serenidad, respeto y grandeza de espíritu. Los corruptos a la cárcel y los reaccionarios que se niegan a entender este proceso que queden mascullando su impotencia con nuestra pacífica indiferencia. Hay que perfeccionar la gestión, hay que convocar a los que mejor pueden aportar con sus saberes técnicos, hay que incorporar definitivamente a los sin tierra, a los sin techo, sin médicos y enfermeras y sin escuelas y colegios. Serenidad y silencio luego de un festejo que merece vivirse por todo lo alto.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mis propias elecciones

Ya gané mis propias elecciones. Elegí y me aceptaron. Hoy celebro a mis anchas esas elecciones: Una compañera que vive guerreando con entereza e inteligencia contra los terratenientes de siempre y los derrotados de las próximas horas. Un hijo de 19 años que escribe unos textos que lo perfilan hacia proyectos mayores (andrespl.blogspot.com). Una hija de 16 que practica seis horas diarias de ballet clásico y ambiciona llegar a la escuela cubana de La Habana. Un hijo de 15 que ama la música con la que yo crecí (rock en castellano pensado y creado en el Río de la Plata) y amenaza con ser pianista deadeveras en los próximos años. Y el más chico de 7 que hace poco me habló por teléfono desde Trinidad para decirme que me extraña. Y por si fuera poco una madre y unos hermanos tan madre y tan hermanos que con sus palabras y sus presencias me ayudan a superar la pesadilla vivida la madrugada del 17 de octubre. Y encima vamos a ganar el domingo y no va a ser el triunfo de un campeonatito cualquiera, será la confirmación de que estamos dispuestos a afrontar el camino más difícil y laberíntico, el de la inclusión de todos, para que todos seamos Todos. Susana, te espero el lunes 7, hay muchas cosas por las que debemos seguir luchando y seguir celebrando.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los "observados" de la Corte Celestial

"Gracias, gracias, gracias..." machacó el Organo Electoral Plurinacional (OEP) a través de una saturante frecuencia de emisión de spots, promocionando las efigies inmaculadas de sus tres vocales a la cabeza de Antonio Costas para pavonearse en la autofelicitación por los más de cinco millones de ciudadanos que se inscribieron para configurar el modernísimo padrón biométrico. Nunca antes en la historia de esta institución, sus responsables se pusieron por delante de los acontecimientos, admitiendo con esa campaña, su propensión a la figuración y a un protagonismo indebido, si se considera que la sala plena fue alguna vez presidida por Huáscar Cajías que hizo de la impecabilidad y la sobriedad, el estilo de funcionamiento de una estructura que comenzaba a superar la noche protagonizada por la Banda de los 4, esto es, una corte sin despliegue de autobombo.
Habilitados y depurados, esas fueron siempre las categorías de los electores en el país. A partir de la ley electoral transitoria, aprobada con el propio presidente Evo Morales encabezando una huelga de hambre, tenemos que ahora aparece una cualidad ambigua que se denomina "observados", es decir no habilitados, tampoco depurados, pero ciertamente encaminados a la condena de no votar el próximo 6 de diciembre. Así tenemos servido el menú para que la raquítica oposición haya comenzado a desplegar la sombra del fraude perfectamente auspiciada por la irrestricta libertad de información y opinión que ejercitan despiadadamente las televisoras portavoces, especialmente, de la candidatura del Capitán Reyes Villa.
Antonio Costas ha demostrado que como técnico en asuntos de sufragio es un torpe lector de la realidad política boliviana. Que este manejo protagónico de la contienda del 6 de diciembre lo ha conducido a darle más importancia a su agenda de entrevistas en los medios que a la rigurosidad y al cuidado con el que hay que manejar asuntos legales en que lo interpretativo puede ser el detonador de una protesta popular en la medida en que yo, Juan Pérez, me entero a duras penas que mis documentos de identidad no cuadran con las "contrastaciones" (otra palabreja desorientadora, propia del léxico del señor Costas) del OEP y que podré encontrarme el domingo 6 con que los jurados de mi mesa me informen que no podré ejercer mi derecho.
El éxito de la construcción del padrón biométrico es inversamente proporcional a la falta de decoro y de discreción con el que trío de vocales se dirige a la gente, poniéndose, a diario, en franca competencia declarativa con quienes son los verdaderos protagonistas de esta carrera, los candidatos a presidentes, vicepresidentes, senadores y diputados.
¿Cuatroscientos mil y fracción bolivian@s se van a quedar con los brazos cruzados si las cosas quedan suspendidas en el aire tal como las ha puesto Costas y sus dos colegas? En que atolladero ha metido a la democracia boliviana este busto parlante que habla demasiado antes de meditar en sala plena a puertas cerradas acerca de decisiones mal pensadas y no debatidas con los delegados de los partidos y agrupaciones que van a terciar en los comicios que se realizarán en diez días.
Nota del 1 de diciembre: Para que conste documentalmente en este blog, el Organismo Electoral de Costas, Oporto e Ibarnegaray decidió retroceder y restituír el derecho de los cuatroscientos mil "observados" que corrían el riesgo de no poder votar. Las conclusiones acerca de esta muy lamentable metida de pata "técnica" deberán venir luego de transcurridos los comicios del domingo 6 de diciembre.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una policía de terror

En la mañana del sábado 17 de octubre, marqué el 2911391, número piloto de la Policía Comunitaria de Cotahuma. No contestaron. Intenté minutos más tarde y tampoco hubo alguien que levantara el teléfono de esta llamada Estación Policial Integral que tiene como dirección la calle Huallparrimachi (lado Mercado Strongest). Obtuve esta información con el muy bien planificado trabajo de distribución de tarjetas a cargo de los jachos que en el día si pueden ser visibilizados, pero que por la noche desaparecen de la faz de la tierra.
Esa madrugada en que fuí atacado a mansalva nunca apareció ni a lo lejos algún uniformado de la execrable verde olivo, de esa policía boliviana infame que jamás pudo controlar y administrar el fracasado ministro de gobierno Alfredo Rada. Y no digo esto por el hecho de haber caído en desgracia, sino porque mi caso resulta un eslabón entre miles, de tamaña indiferencia e irresponsabilidad que pasa por varios elementos: Un oficial encargado de adquirir zapatos decide cerrar acuerdo con la fábrica que pide 3.4 millones de bolivianos más que su competidora. Sobreprecio se llama eso en castellano simple. Un uniformado de base salva unas chiquillas de ser vejadas, y a cambio les pide aceptar como premio una vejación a su cargo...
Si hay una deuda pendiente de este gobierno con los bolivianos y las bolivianas es la de una profunda reforma institucional policial, si no es posible ambicionar su muerte, para el nacimiento de una estructura acorde con los vientos de cambio que proclaman los gobernantes.
La policía de nuestro país maneja la identificación personal, el tránsito vehicular, el narcotráfico, el contrabando, los robos de autos, la (in)seguridad ciudadana...Es decir, maneja demasiadas cosas y lo hace sin mosquearse con el cada vez más insoportable olor putrefacto que emana desde las instalaciones en las cuales administra asuntos tan delicados.
Hace un par de semanas, un oficial de ejército que pronto será ascendido a Teniente me contó que ingresó al Colegio Militar el mismo año en que un amigo suyo decidió inscribirse en la Academia de Policías. A casi cinco años del inicio de esas carreras, el militar vive de un modesto sueldo y paga alquiler, mientras que el amigo ya administra bienes por un valor aproximado de un millón de dólares...Un proceso de transformaciones tiene que convulsionar desde sus entrañas una institución en la que se juega con la seguridad y la existencia misma de la gente. Mientras sigamos teniendo una policía de esta calaña, que por si fuera poco, gran parte de ella le sigue soplando información a La Embajada, estamos jodidos.
Esa noche en que fuí agredido, me salvó el silbato de un guardia de seguridad privada que distrajo a mis verdugos para que yo pudiera escapar callejón abajo. La Policía nunca apareció y ni siquiera contestó el teléfono para recibir la denuncia horas después. Eso sí, una brillante funcionaria del ministerio de gobierno aconsejó a uno de mis familiares que fuera a sentar denuncia a la calle Sucre. No sé y creo que jamás me enteraré de quienes fueron esos hijos de mala entraña que me hicieron lo que me hicieron, así como muchísima gente no se enterará quienes le mataron al hijo o al nieto por un celular, o quienes violaron a sus hijas una de esas tantas noches de confusión en las que los negocios policiales, eso seguro, marchan viento en popa.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Con titanio en el pómulo izquierdo

Mientras aprendo a vivir con unas láminas de titanio que me insertaron para superar el estallido de fracturas en mi pómulo izquierdo, hago zapping y me divierto con las credenciales televisivas de la mediocridad y la chatura mental que preanuncian una catastrófica derrota de la derecha cavernaria el próximo 6 de diciembre.
Pomacusi, inflado de orgullo, entrevista de contrabando a Leopoldo Fernández en San Pedro, con gesto de sentirse merecedor de un pulitzer con aroma a unión juvenil y con Sissi haciendo gala de su indiscutible talento para usar el zonzopronter. Valverde se desgañita de lunes a viernes con un pésimo audio y para sus vísceras, su gesto lo indica permanentemente, el automensaje es "puta que soy inteligente ah, ah". Bestial bestia el jefe de inteligencia de Paz Zamora y solapado portavoz de Marinkovic, ya no sabe qué hacer para convertirse en el Carlos Mesa (televisivo, o mejor, televisado) de la primera década de este siglo. Pichón de la dictadura --su padre es el fundador de los paramilitares cruceños y fue ministro de salud de Banzer--, así pasará este personaje que forma parte de ese tropicalismo chabacano propio de los que son de tener como se dice en Santa Cruz.
La cosa continúa con las muy guapitas chicas conductoras de los programas que combinan licuadoras, lencería y botox, y ponen en evidencia ese complejo de inferioridad que sitúa a esa cruceñidad de polyester, como torpe copiona del mundillo fashion de South Beach en Miami o la bizarra farándula argentina. Paralelamente, la verdadera Santa Cruz va planeando su tiempo, todavía en la vereda de enfrente y soterrada o sojuzgada por las mentiras mediáticas amplificadas simbolicamente por la Limpias, Manzoni, Quito Velasco y otros hacedores del careteo cruceño logiero nutrido de fraternidades saltarinas y saltimbanquis. Ya viene la Santa Cruz alternativa, la Santa Cruz boliviana y autenticamente autonóma, se está preparando para comenzar a escribir el capítulo pendiente para que la banda de participación social masiva sea tan ancha como lo es en el occidente del país, y esto sin que haya que quitarle un ápice de lo que hacen esos fabricantes del plástico más rancio y decadente que se exhiben en el Country Club, las discos y los pubs de la ciudad de la sierra, P.A.T, Red Uno, Unitel o la cadena A.
Cuando el sol picante de La Paz, me toca la cara, el titanio se encarga de calentarme la cabeza y recordarme que ya nunca más seré el original que hicieron mis padres, que la vida me da una oportunidad para renacer y para observar, en onda muy divertida, toda la estupidez pseudoperiodística que aparece en pantallas y diarios cruceños con un engolamiento y una ceremoniosidad que hasta hace poco no se advertía en las esferas de poder de ese habitat de oscares ortices todos casi subnormales que se ponen el cassette en la mañana, lo guardan por la noche en la congeladora para que pueda rendir al día siguiente de manera óptima, sino, imaginense, que cosa podrían decir esos pobre infelices que no entienden nada y que con demasiado esfuerzo logran comprender lo poco que saben a la hora de plantarse frente a micrófonos y cámaras que en lugar de preguntar les rinden pleitecía.
Qué derrota van a a tener que soportar el 6 de diciembre. Esa derrota, que será otra nueva y rotunda victoria de las mayorías, ayuda a dar un paso más para sepultar las necias pretensiones retrogradas de quienes fueron los dueños y señores de este que ahora comienza a ser un país. Tiene un gusto muy especial ganarles a quienes creen que el dinero lo puede todo, ese dinero amasado a costillas del sacrificio y compromiso de los bolivianos y las bolivianas que ahora sí están de pie y que celebran el triunfo sobre sus verdugos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

A los que piden neutralidad

"¿Contra quién eres neutral?" preguntaba con lucidez el escritor Mark Twain. Dicho más explicitamente, las supuestas posiciones imparciales, objetivas y ramas conexas con una equidistancia ideal forman parte de un manual de estilo y acción con el que durante varias décadas se logró desactivar la potencia histórica de nuestras creencias y nuestros idearios.
La contrapregunta es entonces: ¿por qué tendríamos que ser neutrales luego de tantas décadas de manipulación consagratoria del establishment? ¿Quién dijo que el hecho de asumir posiciones claras e inequívocas, significa que automaticamente se nuble nuestra capacidad crítica para mirar las debilidades en nuestras propias entrañas? ¿Ahora que ha llegado el momento en el que transformar el Estado significa comenzar a transformar la sociedad por qué tendríamos que volver a ceder a esos tramposos preceptos con los que fueron siempre sojuzgados y controlados los de abajo?
Hoy más que nunca debemos tomar partido que no es lo mismo que ser partidarios de alguna facción con sigla. Como lo subrayara en algún artículo anterior, no hay que ser del MAS para saber que la inclusión y la participación plena son los únicos dispositivos que nos alejaran progresivamente de las amenazas de una violencia que por ahora ha sido sofocada, y que por el contrario, nos señalan la ruta del encuentro intercultural.
En los contextos culturalmente homogeneos, los caminos para la conciliación y la gestión de lo público son siempre más expeditos, por el contrario, en plurinaciones como Bolivia hay que poner de acuerdo a demasiados actores con las más diversas matrices y por eso el desafío y los tiempos de realización de las cosas son morosos, pedregosos, tantas veces accidentados y hasta trágicos.
Por todo esto me niego sistematicamente a ser neutral. Mi opción es la de la interlocución plural y democrática para armonizar visiones que nos lleven un día a fijar una agenda en la que una nueva mentalidad sustentada en la estimulación del conocimiento antielitista, les permitan otro país a nuestros hijos y a nuestros nietos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Finalización inevitable del programa "Bolivia piensa"

Con el ataque sufrido el 17 de octubre y luego de haber sido intervenido quirurgicamente en la clínica CEMES de La Paz, era previsible que el programa de televisión que vine conduciendo desde marzo pasado debía suspenderse. Si algo he ganado con este ciclo es la consolidación de mi credibilidad periodística, luego de haber estado en pantalla desde abril de 2008 hasta octubre de este año: Primero fue "Palabra clave" (canal 4, sobre la nueva CPE), luego "Bolivia decide" para el referendum revocatorio o ratificatorio de presidente y prefectos, inmediatamente después "Debate", a continuación otro ciclo de "Bolivia decide", esta vez referido al debate para la aprobación de la nueva CPE y finalmente "Bolivia piensa", programa de entrevistas con el que estoy convencido de haber generado interesantes y esclarecedoras conversaciones acerca del momento de inflexión que vive el país hacia la construcción y el funcionamiento del estado plurinacional.
Gracias a todos los que nos vieron y escucharon en Bolivia y más allá de nuestro suelo. Haré lo posible por volver en 2010 con el mismo ánimo de acompañar e interpretar los giros que va dando nuestro país en la búsqueda de la instalación de una nueva sociedad.

domingo, 25 de octubre de 2009

Para recibir el canto de los pájaros

Es hora de una pausa. De escuchar solamente a los míos, con los que crezco todos los días. Es hora de desintoxicarse, de escuchar una y mil veces "Barro tal vez" de Luis Alberto Spinetta. Es hora de someterse a este impedimento de cuarenta y cinco días señalado por el médico forense y para ello habrá que leer y desentenderse del agobio que produce tanto noticiario televisivo manipulador, tanto conductorcito ignorante mandado por sus patrones, tanta media verdad sobrevolando por nuestras cabezas, tan gigantesca porfía para tratar de volver al antes del 18 de diciembre de 2005.
Gracias a todos los que vinieron a la clínica, gracias a los médicos que me operaron, a las enfermeras que me zamarronearon con los sueros y los analgésicos. Gracias a los que escribieron acercándome su palabra de solidaridad, indignación, e incluso a los pobres de espíritu que se alegraron con la paliza que me propinaron.
Estoy vivo y a los dioses debo elevar plegarias para el resto de mi vida. Y a Susana debo decirle que su sensibilidad ha hecho posible que yo esté camino a un reestablecimiento pleno, muy lento tal vez, pero pleno. No hay cosa más reconfortante y alivianadora para mi espíritu que sentir su hombro y su palabra, su fuerza y su autenticidad...Soy rehacio a los desnudamientos tan personales, pero sirva esta excepción para compartir con todos mis lectores la enorme energía que iré acumulando para que sigamos luchando y festejando la vida, ahora que la valoro de otra manera luego de tan infernal violencia, luego de esta pesadilla que ya voy aprendiendo a superar.

jueves, 22 de octubre de 2009

Fracturas en la cara

Luego de la agresión sufrida el sábado 17 de octubre en la madrugada y después de una larga jornada en la que fuí revisado por distintos especialistas, pasé el domingo junto a mi familia. Ya estaba enyesado por la rotura de la clavícula izquierda, pero lamentablemente las cosas comenzaron a tornarse más difíciles durante la mañana del lunes 19 cuando se me aconsejó que consultara a un especialista maxilo facial.
El diagnóstico a través de una tomografía permitió constatar múltiples fracturas en el rostro y por lo tanto los especialistas decidieron operarme, evento que se produjo la tarde del miércoles 21 de octubre con resultados por ahora alentadores. Espero que las pequeñas mallas de titanio que me introdujeron faciliten la reconstrucción de mi pómulo izquierdo.
Quiero subrayar que los agresores intentaron forzarme a llevarlos al departamento a través del ascensor, cosa a la que me negué todo el tiempo. Tiene que llamar la atención que en momento alguno intentaron llevarse el auto o algún otro objeto de valor. (Lo único que perdí fue mi billetera con muy poco dinero y un pequeño celular).

domingo, 18 de octubre de 2009

Clavícula izquierda fracturada

En la madrugada del sabado, luego de guardar el auto en el garaje, un individuó se metió en el estacionamiento del edificio, me dejó inconciente por algunos segundos, luego de propinarme una golpiza. Sólo se llevó mi billetera y un celular, y ni siquiera parece haber intentado quitarme la llave del vehículo.
La señora portera que escuchaba aterrorizada la paliza, alcanzó a visualizar con su puerta entreabierta a un individuo encapuchado y dos automóviles que esperaban afuera. Según cuenta ella misma, mi agresor intentó forzarme a entrar al ascensor para conducirlo a mi apartamento en el que solamente estaba mi hija, debido a que mi compañera y mi hijo menor estaban de viaje.
En mi desesperación, abrumado por los golpes, logré escapar gritando que me querían matar, momento en que con sus silbatos, vigilantes de seguridad privada lograron hacer escapar a los delincuentes que por lo menos eran dos.
Tengo la clavícula izquierda fracturada, toda la dentadura superior removida (un diente perdido), un corte con varios puntos debajo el labio inferior, el ojo y el pómulo izquierdos hinchados y restos de sangre coagulada en las fosas nasales que voy limpiando poco a poco.

jueves, 15 de octubre de 2009

Siempre de izquierda (Breve retrospectiva de la historia reciente de Bolivia)

Hay alguna gente que cree que la historia de esta Bolivia indigenista o indianista comenzó en diciembre de 2005. Que lo sucedido dos décadas previas no fue el resultado de la construcción neocolonial de la República. Que el país que ellos habitaron con todos los privilegios que hoy les permiten opinar con tanta liviandad, despiste e ignorancia estaba bien mientras los indios y las indias fueran nuestros pongos, nuestros peones o nuestras sirvientas. Y por eso llegan a la muy equivocada conclusión que muchos nos pasamos del neoliberalismo a este "socialismo indigenista" (huau) en el que van a perder sus casas, sus empresas, su credo y hasta sus hijos con la legalización del aborto!!! Mucha frivolidad concentrada es la que se riega como un cáncer por este mundillo de blogs y escribidores iletrados y por lo tanto irremediablemente autoengañados.
Fue el fracaso de la UDP (1982 - 1985) el que nos condujo al "Bolivia se nos muere" de Paz Estenssoro que con su implacable pragmatismo enderezó la economía hasta sacarla de su estado terminal. A partir de entonces se impuso el pensamiento único que provenía del Consenso de Washington y consolidó una creencia que se hizo dogma: Ajuste estructural, no gastes más de lo que tienes, el Estado debe ser practicamente un convidado de piedra, el mercado se encargará de generar los procesos de desarrollo, bienestar, equidad; el invisible mercado irá poniendo las cosas en su sitio.
Luego de recuperados los indicadores, el sucesor Sánchez de Lozada fue en 1989 el candidato del cambio. Si el líder de la Revolución del 52 hizo una presidencia que concilió el ejercicio del poder con el de la disciplina fiscal, Goni llegaba para acometer las grandes transformaciones que nos situarían en buenas condiciones cara al siglo XXI: Capitalización, participación popular, nueva reforma educativa, rentismo para los más pobres. Votamos por Goni entonces, pero fue recién el 93 que llegaría al poder porque entre Banzer y Paz Zamora se produjo el pacto que le negó al ganador la presidencia.
En mi caso, después de haber militado en la izquierda durante la época universitaria (T-SUR/PS-1), y luego de los traumas provocados por la hiperinflación, había quedado desencantado con la improvisación y la irresponsabilidad de esa izquierda conformada por el ala movimientista de Siles Zuazo, el mirismo desdolarizador del MIR, la inacción del Partido Comunista de Bolivia y la demagogia cobista a cargo de Juan Lechín. Nadie quería volver a padecer situación tan desesperante y por eso fuímos succionados por el discurso de la eficacia y quedamos medianamente convencidos y resignados a que esta era la única vía para hacer del país un sitio vivible y con algún futuro prometedor.
El modelo privatista liberal comenzó a resquebrajarse en el momento en que quedó claro que la capitalización gonista, operada por Alfonso Revollo, sirvió para la concentración de decisiones políticas que conducían a nuestras empresas a la subasta y a la entrega casi regalada al capital transnacional. De ahí se entiende por qué surgirían más adelante las guerras del Agua y del Gas. De ahí se entiende quienes entraron en el juego corrupto del entreguismo y del sometimiento al Imperio.
La política y el territorio sirvieron como campo abierto para el desenmascaramiento de la mentalidad latifundista de Sánchez de Lozada y Cia. Luego vino Mesa y su espantoso gobierno de indecisiones y falsedades ("si nacionalizamos los hidrocarburos nos castigarán desde afuera los amos del comercio internacional"), la necesaria transición de Rodríguez Veltzé y finalmente la llegada arrasadora de Evo Morales que para la derecha es el monstruo de su propia creación: Lo hicieron todo tan mal, capitalizaron masivamente el descontento y la indignación que era imposible evitar que llegara este sindicalista cocalero que comenzó a sorprendernos con un discurso de izquierda que a estas alturas ha logrado romper el trauma udepista: Economía mixta con participación estatal en el aparato productivo y en la banda de precios al consumidor, recuperación de los recursos naturales para el beneficio de la sociedad boliviana, combate exitoso a una inflación inducida por aceiteros y ganaderos con una drástica prohibición de exportaciones privilegiando el abastecimiento interno, saneamiento de tierras para acabar con el latifundio improductivo, lucha total contra el analfabetismo, reconocimiento de naciones y pueblos originarios, indígenas y campesinos a través de la constitucionalización de sus derechos.
Resumen: He aquí la explicación de por qué en su momento creímos en Goni, cómo terminamos defraudados y traicionados por él mismo y finalmente por qué recuperamos nuestra esperanza en un proyecto de izquierda nacional popular con mucho del nacionalismo revolucionario, algo de doctrina marxista clásica y la incorporación definitiva de todos los sectores sociales y étnicos a una Bolivia que ya estaba reconocida como pluricultural y multiétnica y que ha dado el gran paso hacia el establecimiento de su cualidad plurinacional.
Esta es la historia escribidores de la derecha separatista: De nuestras convicciones de izquierda tuvimos que sobrevivir aceptando las reglas del sistema porque no había a dónde aferrarse con Quiroga Santa Cruz asesinado, la UDP autoaniquilada y un vacío de liderazgo idéntico al que hoy vive la derecha y que fue llenado con la ascendente carrera electoral de Evo Morales que será reelegido el próximo 6 de diciembre para el período 2010-2015.
Si Goni hubiera hecho las cosas de otra manera, si no hubiera convertido el mercado y la penetración transnacional en los motores de su gobierno, probablemente la historia habría discurrido por otros caminos, pero su mentalidad de empresario explotador poco identificado con la realidad multiforme del país que gobernaba, terminó por ponerlo en un helicoptero y por dar lugar a que nos quitaramos las vendas de sobrevivientes adscritos al neoliberalismo con la que caminabamos, gran parte de nosotros, clasemedieros desorientados.
La esperanza reside hoy en evitar retroceder hacia el país excluyente que siempre tuvimos. Que el cambio profundo vaya mucho más allá de la figura de un lider o una personalidad que es hoy objeto de culto. Que la solidaridad se convierta en la moneda de transacción entre bolivianas y bolivianos, que hagamos de nuestro país un sitio no sólo vivible, sino digno y vigoroso en su riqueza diversa y matizada por sus geografías. Venimos de la izquierda y seremos siempre de izquierda. Hasta la victoria siempre, aunque para llegar a ella a veces duela tanto.

viernes, 2 de octubre de 2009

Cantora

Así titula la última producción discográfica de Mercedes Sosa. Se ha publicado hace un par de meses y reúne a lo más graneado de la música popular latinoamericana, desde el folklore hasta el rock en castellano. Como todo lo que ha hecho la Negra en su admirable carrera que la sitúa como la más grande intérprete de la canción social en castellano de todos los tiempos, Cantora es un trabajo en el que pueden encontrarse todos los matices de su prodigiosa voz: Fuerza y combate en La maza junto a Shakira, cadencia y ritmo en Qué será junto a Daniela Mercury, introspección y feeling rockero en Barro tal vez con Luis Alberto Spinetta, y así podríamos seguir describiendo los interminables matices de su voz, siempre armonizada con unos compañeros de ruta también excepcionales, Serrat, Sabina, Caetano Veloso todos grandes y entrañables.
Amaremos por siempre a la Negra Sosa. Ahora que camina por la corniza, lastimada por dolencias renales y hepáticas que la sitúan en el umbral, hago una retrospectiva de cuánto crecí y aprendí a sentir con "la gorda más buena del mundo", como alguna vez dijo un hermano mío.
Antes de que suceda, porque es muy probable que se nos vaya a enseñarles a cantar a los ángeles, quiero compartir con ustedes la emoción renovada que me produce la voz de Mercedes, desde Alfonsina y el mar y Gracias a la vida hasta el Rezo por vos de Charly García.
(A las 5:15 del domingo 4 de octubre, Mercedes Sosa dejó de respirar en el Sanatorio la Trinidad de Buenos Aires. Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán esparcidas en las ciudades de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.)

jueves, 1 de octubre de 2009

Cultura bloggera

Termino de navegar durante dos horas en la red y me entero de una sarta de barbaridades escritas contra este periodista desde hace aproximadamente tres años. No debería provocar envidia alguna eso de haber elegido un oficio público en el que muchos como yo nos encontramos en absoluto estado de indefensión debido a que caminamos por la vida sólos, con nuestras conciencias y nuestros sueños, a veces por callejones oscuros en los que podría sucedernos cualquier cosa.
Digo todo esto a propósito de la reflexión que hiciera hace poco el escritor español Javier Marías acerca de los foros que blogs como éste producen: Muchas sindicaciones personales, agravios para todos los gustos y sensibilidades, delirios y conjeturas acerca de sus autores.
Pese a todo lo desagradable, la pasión por el oficio es más fuerte y por eso, a pesar de individuos de la calaña de un tal Saucedo Justiniano, seguimos y seguiremos. Buena oportunidad para agradecer los aportes sensatos, reflexivos y honestos que llegan y suman cada vez más voces inteligentes.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bolivia 2015

Ha cambiado Bolivia desde enero de 2006.
Ha removido sus entrañas para mirarlas todas sobre una mesa en la que a diario venimos diseccionandonos en el difícil propósito de hacernos comprensivos y comprensibles entre todos. En ese diseccionamiento, desnudos y desnudas, debemos ahora mirarnos en el inconmensurable espejo en el que puedan entrar todas nuestras materialidades, sin dejar afuera a nadie.
Ningún travieso empujón debe dejar al margen de la foto a indígenas y mestizos, negros, mulatos, blancos, blancoides, mujeres, hombres, heteros, homos, lesbicas, trans. Todos hacemos este todo, y el que siga negandose a aceptar esta realidad, se niega a reconocer que esto había sido Bolivia y no otra cosa.
Esta salida a la luz, esta certeza de que la unidad es la armonización inteligente y sincera de las diversidades, mayoritarias y minoritarias, es la que ha encabezado Evo Morales y por eso este aymara de Orinoca será reconocido como un presidente transformador que se atrevió a desafiar el orden establecido, cargándose al mismísimo Virrey contemporáneo, embajador del Imperio norteamericano, representante de la opresión y el sometimiento de quienes detentan en el planeta las armas de destrucción masiva y los dólares, que al final se convierten en sinónimos .
Ha cambiado Bolivia, pero a partir de enero de 2009 debe comenzar a cambiar radicalmente en la senda de la profunda y más compleja operación que es la de completar la defensa de nuestros recursos naturales con la formación de nuestros recursos humanos.
Una revolución con biodiversidad, gas, minerales, producción agrícola, y demás joyas que la naturaleza nos entrega, no será revolución sin hombres y mujeres bien alimentados y debidamente estimulados en el cincelamiento de sus capacidades y sus talentos. Si la revolución cubana ha llegado hasta aquí es porque los cubanos y las cubanas supieron que el camino es importante no por su principio y su fin, sino por su trayecto.
Si no nos empeñamos en esto, la revolución democrática y cultural será un proyecto trunco, vulnerable a los militantes de la uniformidad, la estandarización, la globalización, el facismo. Bolivia, en cinco años podrá comenzar a ser, distinta, en serio, cuando sea capaz de reunirse como sucedió el domingo 20 de septiembre en la plaza de la Revolución de La Habana, arropados todos por una mística en la que los cuerpos y los espíritus tenían absoluta e inequívoca claridad de por qué estaban allí para cantar y bailar con ese sugestivo estribillo de los Van Van: Muévete.

martes, 15 de septiembre de 2009

Las rajaduras de Santa Cruz

Tengo un asíduo lector que en nombre de una falsa cruceñidad sale al paso a defender casi siempre lo indefendible, y lo hace a menudo contraatacando con esa muy elemental excusa "es que el MAS...es que el gobierno...es que los indígenas..." es que, es que, es que.
De tanto distraerse con los es que, muchos niñatos de la Santa Cruz de la Sierra terrateniente, conocida por sus habilidades para la especulación financiera, los créditos vinculados y el manoseo del Estado cuando de pedir pita se trataba (dictaduras y democracia MNR-MIR-ADN), van quedando rezagados y fuera de juego en este tiempo de crisis financiera y necesidades del primer mundo de manotear como ahogados los dispositivos del proteccionismo para ponerle remedio al desenfreno mercantil que hizo del planeta un lugar sólo apto para los negocios, pero que prescindió de las identidades, los tejidos sociales y el medio ambiente. Hasta en los países ricos había sido necesaria una referencia estatal para evitar que los potros se desboquen.
Es ya demasiado visible que un grupículo que fue dueño de vidas y haciendas en el oriente boliviano, especialmente en la capital cruceña, va haciendo aguas por todas partes, al punto que hasta las goteras de sus humedecidos caserones jugaran en contra en la próxima época de lluvias. No puede comprenderse en otro contexto que no sea éste, la rabia incontrolable que le ha producido al presidente del Comité Cívico, Luis Nuñez, el hecho de que sus amigos de la CAINCO hayan decidido invitar al presidente Morales a la inauguración de la FEXPOCRUZ de este año, con el derecho que les asiste buscar algún tipo de protección luego de la muy mal montada aventura terrorista que lleva el nombre de Eduardo Rosza-Flores.
Nuñez, indiscutible objeto de estudio para la paleontología, que renunciará si Evo osa entrar a la Feria, debería haber hecho saltar las alarmas de la clase dominante a la que representa y con su actitud debería obligar a una reunión de mea culpa del más alto nível con la participación de todas las logias, que finalmente se han definido más logieras que cruceñas, como estructuras en las que se confirma que el capital no tiene patria.
Me explico: La estrategia cívico-prefectural de regionalización de la política, entusiastamente alentada por Cayetano Llobet, premiado con la presidencia del directorio del restituído diario El Día de propiedad del croata Marinkovic, fracasó en los lineamientos ejecutados el pasado año:
1) En el desbaratamiento de la aprobación de la nueva CPE.
2) En el intento del control violento de las instituciones estatales que habían sido bolivianas antes que cambas o chapacas (el Prefecto Rubén Costas demostró su extrema inutilidad como capitán de barco).
3) En la deficiente preparación mercenario-militar con el objetivo de generar una convulsión interna que diera como resultado un escenario parecido al de Honduras para provocar la división política y el quiebre territorial del país.
Por si esto no fuera suficiente, estos cruceños muy de cultura "cada gallo canta en su corral" (porque cuando salen de sus pagos se convierten en inofensivos pajaritos) la pelaron en sus decisiones electorales:
Germán Antelo dió lugar a que por primera vez en su historia el MNR se quedara sin participar en elecciones, perdiendo de vista que los últimos bastiones del que fuera el partido más importante del siglo XX, están en Santa Cruz y el Beni.
Oscar Ortíz, en lugar de pensar en una estrategia unificada regional, fue a abrazarse con el colla Doria Medina y mandó por un tubo el supuesto engorde personal con sello de cruceñidad en el que andaba afanado para generar una plancha sólida de su departamento.
Así tenemos que el uno, Antelo, de la logia Toborochis, está en la candidatura del capitán Reyes Villa y Ortíz, de la logia Caballeros del Oriente, terminó buscando franja de seguridad en la candidatura del empresario de cemento.
Como para que no hayan dudas de las fisuras en este desparramado equipo de reyes chiquitos, Costas ha decidido neutralidad anunciando anticipadamente la derrota de diciembre y la recarga de baterías para la batalla por la gobernación de abril, cosa que por supuesto ha irritado al galeno Antelo, aspirante a primer senador bajo el ala del sórdido capitán, ex edecan de García Meza.
La cultura logiera de un pacto incólume por décadas por Santa Cruz se ha resquebrajado. Ahora cada una de esas logias están exponiendo impudicamente sus trapitos, mientras Branko se ha escondido para no acudir a un citatorio judicial en el que se le preguntaría por sus presuntos nexos con los mercenarios de abril. Y para completar este panorama, tenemos que todas las capas de maquillaje de un segmento social muy aferrado a la vida de apariencias, empiezan a chorrearse porque detrás de las agencias de modelos y eventos de belleza, muy característicos de la Santa Cruz "moderna" --es un secreto a voces en los cafés de la avenida Monseñor Rivero-- hay una prostitución de alto standing que hace todavía más decadente el panorama. Una Santa Cruz de la Sierra de muy lindas pieles, pero paradojicamente, muy decrépita por su vacío existencial y un regionalismo condenado al desuso definitivo.
Los cruceños que van a Miami o a Camboriú, usan gafas de sol parecidas a las de David Beckham, y llevan en las muñecas los Rolex heredados de los abuelos o comprados en el último veraneo, no están habilitados para intentar proyecto cívico-político alguno, se autoconvencieron que con sus cabildos del falso millón podían y terminaron fracasando en el uso de la autonomía como bandera de lucha, y en la reivindicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como pretexto para seguir fustigando un centralismo que ni los más conservadores centralistas quieren para el país. Su raquitismo intelectual los ha condenado: Casi todos los karayanas, en su momento, beneficiarios de la protección de la Unión Juvenil, deben saber quién es Britney Spears o Platiní Sánchez, pero la mayoría de estos señoritos saltarines de fraternidades en carnaval, no tienen idea de quién fue Gabriel René Moreno.
Ostentosos, dilapidadores, racistas, provincianos, los cruceños fieles al Comité Cívico como su principal iglesia han demostrado en estos últimos cuatro años que no tienen el mínimo interes en saltar a disputar el poder por un proyecto nacional. No basta ser ganadero, agroindustrial o comerciante (legal o ilegal) para pretender la toma del poder. Ese objetivo se consigue a fuerza de leer la realidad, hablar con todos los sectores del país, tender puentes de comprensión a través de la interculturalidad y debatir con fuerza de ideas.
-------
Sin otra bulla que la de sus pasos y arengas en las carreteras en varias marchas, sin dinero, gran parte de ellos víctimas de la miseria, el racismo y la exclusión, los indígenas de las tierras bajas han demostrado que se puede ser muy cruceño, muy beniano y muy boliviano sobre las bases de una profunda convicción en la identidad propia y en la lucha por un país de todos. No es casual por ello, que el proceso constituyente se haya gestado a fines de los noventa desde esos despreciados lugares que a partir de enero próximo tendrán carta de ciudadanía en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Santa Cruz logiera va camino de su autoeliminación. La Santa Cruz plurinacional está en los inicios de su construcción. En hora buena, como dirían las guapas de la tele fashion.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Entrevista en Página 12 de Argentina

Estuve en Buenos Aires hace cuatro meses, y recién hoy se publica la entrevista que me hicieron los colegas Natalia Aruguete y Wálter Isaía en el suplemento Diálogos del diario Página 12.
Con la aclaración de que ya no soy el gerente de informaciones de canal 7 como figura en la presentación, pongo en consideración de los seguidores de este blog, algunos criterios especialmente relacionados con el panorama mediático boliviano.
Nota: Para los que tuvieron problemas con el enlace, entrar directamente a www.pagina12.com.ar. Abrir "tapas" de la edición del lunes 14 de septiembre y ahí encuentran el título y el adelanto de la entrevista.

martes, 8 de septiembre de 2009

Los listos de las listas

"Listas para las listas" es el eslogan que ha manejado con muy buenos resultados la Coordinadora de la Mujer para lograr que haya paridad en la elaboración de las nóminas para las candidaturas a senadores y diputados que elegiremos en diciembre. En el caso del MAS, los escépticos han quedado sorprendidos porque efectivamente Evo Morales ha aceptado que el miti-miti es una regla de juego que se debe cumplir según lo manda lan nueva Constitución Política del Estado.
Pero habíamos olvidado las viejas prácticas que todavía prevalecen y tenemos que varios listos --y una lista-- se han cambiado de camiseta sin pudor alguno, al extremo de haber provocado la capitulación de Tuto Quiroga en su postulación a la Presidencia.
Como si se tratara de transferencias para una nueva temporada futbolística, presento aquí las movidas más notables y desvergonzadas que pasan a engrosar la historia del transfugio político en Bolivia:
Leopoldo Fernández, Roger Pinto, Pablo Klinsky y Lourdes Millares de PODEMOS pasaron a cobijarse bajo el ala de Manfred Reyes Villa, candidato de la extrema derecha, del Imperio, de los prefectos revocados y de todos los vividores de la política boliviana que emergieron de los oscuros callejones de las dictaduras.
A ese mismo equipo se ha ido Peter Maldonado que llegó al Parlamento como diputado por la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina que, a su vez, ha recibido con los brazos abiertos al ex podemista Oscar Ortíz.
Para decirlo como en marcha callejera: "Aquí están, estos son, los que joden la nación".

domingo, 6 de septiembre de 2009

Zona Sur como metáfora de la derrota de la derecha

Luego de conversar en televisión con Juan Carlos Valdivia Flores y la productora de la película, Gabriela Mayre ("Bolivia piensa", canal 7, viernes 4 de septiembre), confirmé mis primeras percepciones con respecto de lo político en "Zona Sur" en sentido de que no había intención de fijar una posición explícita --tomar partido-- en favor de unos u otros, "porque la realidad es mucho más compleja que concebir las cosas en blanco y negro" según el propio guionista y director...aunque en el tratamiento visual el blanco y el negro sean predominantes.
Es fascinante que arte y ficción puedan resultar premonitorios en cuanto a los rasgos que incorporan de una sociedad desde lo psicológico, social y antropológico, y lo que vaticina "Zona Sur", sin proponerselo, es que los conservadores, los jailones, los oligarcas y los neutrales perderán en las próximas elecciones del 6 de diciembre, justamente por no reconocer la identidad plurinacional de Bolivia y por haberse negado a aprender que en estos cuatro años el país se encaminaba inexorablemente a la implosión y a la violencia, si de una vez no se incorporaba desde la estrategia de poder a todos: indígenas, campesinos, clase media, y blancoides negadores de la diversidad.
La derecha ha quedado atrapada en una cosmovisión donde no existen las contradicciones y la dinámica social como producto de la colonia y la República neocolonial, y en la que persiste una vieja lógica de hacer política comó búsqueda del control estatal y ciudadano apelando a sindicaciones vacías de concepto y a la búsquedad de generación del miedo del potencial votante, intentando persuadirlo que la confrontación está nada más sustentada en el odio y el revanchismo racial de "los malos".
Con esa visión obtusa y esa simplifación de la realidad se comprende mejor por qué la derecha perderá frente a Evo Morales y eso, la película de Valdivia, lo anticipa con la ventaja de quien trabaja sus convicciones desde la libertad creativa y sin las ataduras de quienes viven pertrechados nada más que con un prisma único basado en la pugna político electoral.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...