jueves, 2 de abril de 2009

Jugaron como nunca, ganaron como nunca

Hace cuatro años que me alejé del fútbol boliviano, si es que admitimos que existe un fútbol boliviano. La falta de criterio el inmediatismo y la ausencia de transparencia dirigencial me retornaron hacia otros territorios del periodismo.
Consecuente con ese escepticismo, ví ayer Bolivia vs. Argentina por TV y sólo a partir del cuarto gol festejé, porque ya nos había sucedido en la eliminatoria para Japón/Corea 2002 que luego de ir 3-1, los argentinos, entonces dirigidos por Marcelo Bielsa, lograron empatarnos en tiempo de adición.
Vistas las cosas, con una muy zigzagueante dirección del equipo nacional a cargo de Erwin Sánchez y su asesor "a la sombra", Carlos Aragonés, en este ciclo conducente hacia Sudáfrica 2010, no habían otros motivos que los emocionales para concurrir ayer al Hernando Siles que vió colmadas sus instalaciones, gracias, en cierta medida, a la clase media futbolera paceña que asisitió al muy probable triunfo de la constelación dirigida por Diego Maradona.
A las 18:30 llegué a las puertas del hotel Ritz, sede de Bolivia para este partido, y los jugadores, luego de ese incomparable 6-1, bajaron del bus de retorno a su lugar de concentración, como caballos cocheros, sin mirar a la gente que los vitoreaba. No era para menos, las señales del público previas al partido, correspondían a la falta de fe y a la resignación de saber que el adversario que llegaba nos aplastaría sin grandes dificultades.
Comenzó el partido y todo fue como jamás habíamos visto: Un equipo ordenado y preciso, aplicado en la recuperación y trepidante en la gestación de juego ofensivo. No lo había visto ni siquiera en el gran equipo que jugó las eliminatorias para Italia 90 y USA 94. Sin ser Etcheverry, Alex tocó y tocó, y remató de media distancia. Sin ser Borja o Cristaldo, Abdón Reyes y Gatti Ribeiro robaron pelotas con limpieza técnica y sin ser Vladi Soria, Lito Reyes fue un limpia parabrisas capaz de ensombrecer a la dupla Mascherano-Gago. Sin ser Ramallo, Botero fue un gigante que hizo tres y fue gestor de los otros tres y que yo recuerde, nunca tuvimos un punta con la prestancia y determinación de Martins que por estas horas recibe el Premio Mayor de El Deber de Santa Cruz de la Sierra. Y Arias fue más que Trucco, con ese pase larguísimo por encima de la cabeza de Papa, para la escapada indetenible de Joaquín casi hasta la línea de fondo y que aguantó la pelota en el área grande hasta que llegara Alex para cabecear lejísimos del sacrificado meta Juan Pablo Carrizo.
Nunca ví a una selección boliviana jugar tan extraordinariamente y definir sin lugar a discusiones, en un partido en el que aparte de los seis goles tuvo para los dueños de casa por lo menos entre seis y ocho opciones más, producto de los ensayos de media distancia muy en el estilo del mejor Platiní que vacunó a Taffarel el 97 en la final de la Copa América con los verde amarillos reclamando porque estaban convencidos que la pelota no había entrado en el arco sur, luego de que la malla quedara perforada por la velocidad del balón.
Didí Torrico rubricó esta actuación con el sexto, con un remate rasante y a celebrar...pero a celebrar estos jugadores y su técnico, porque el que quiera subirse al carro de este desconcertante éxito deberá ser tildado de oportunista y lambiscón, y el oportunismo en el fútbol es un pecado imperdonable porque habla del hincha de "ocasión": el que solo concurre a los clásicos, o el que va a algún partido internacional como este.
Es el triunfo de Erwin y de los suyos. No del país, no de sus hinchadas. Podrá criticarsele todo lo que se quiera a Sánchez, pero lo de ayer no tiene comparación con todos los partidos jugados por el equipo verde en toda su historia y no es exageración: en-to-da-su-his-to-ria.
Y no digo más porque no hay para qué desportillar este éxtasis. Talento y oficio es lo que vimos, y es de agradecer por el juego a esta Selección de Bolivia.

martes, 24 de marzo de 2009

El mentiroso "periodista" de La Prensa

A Carlos Morales le gusta mentir. En realidad necesita hacerlo. Ha sido recientemente nombrado director del diario La Prensa que forma parte del grupo Lider que encabeza El Deber de Santa Cruz de la Sierra, propiedad de la familia Rivero Jordán.
Morales ha puesto en problemas a su periódico acusando al presidente Evo Morales de haber dado "luz verde" para el paso de unos camiones de contrabandistas. Hasta ahora no lo ha probado, y así como en este tema, también mintió acerca de mi nombramiento como Director Nacional de Noticias de canal 7, cargo que ejerzo desde el pasado 11 de febrero.
En la emisión de mi programa "Bolivia piensa" del lunes 23 de marzo, denuncié a Morales y el individuo no tuvo mejor idea que intentar contraatacar con parte de mi currículum profesional. Es decir, Morales no contesta mis sindicaciones, sino que usa parte de mi trayectoria --falseada y adjetivada por si fuera poco-- para sacudirse de la incomodidad que ya le debe estar produciendo el tener que comparecer ante un Tribunal de Imprenta por su irresponsabilidad y falta de ética.
En los cruentos días de la Guerra del Gas (octubre de 2003), pocos días antes de la caída de Sánchez de Lozada, Morales fue uno de los redactores de La Prensa que minimizó la muerte de las primeras 26 personas que cayeron resistiendo las arremetidas del Ejército masacrador de entonces.
Morales es un neoliberal y un personajillo de derechas, y ahora, para marear la perdiz e intentar pringarme, me acusa a mí de gonista y neoliberal. Y para terminar actúa como García Meza que quiso involucrar a las Fuerzas Armadas para defenderse del Juicio de Responsabilidades que finalmente lo llevó a Chonchocoro...de la misma manera, este súbdito argentino, quiere involucrar a los medios de comunicación en general en un asunto que es exclusivamente con el diario al que ahora dirige.
Mentiroso, calumniador, y cobarde. Ese es el jefe periodístico en La Paz que tienen los patrones Rivero Jordán, respetables militantes de la Media Luna.

domingo, 15 de marzo de 2009

El ego de este periodista

Odio y combato el ombliguismo de Carlos Mesa, el victimismo de Victor Hugo Cárdenas, la autoridad "técnica" de Doria Medina, la imbecilidad obsesiva (con Chávez y el chavismo) de Tuto, la invariable media sonrisa de muñeco de ventrílocuo del senador pandino Roger Pinto...aborrezco terratenientes que, como Marinkovic, dicen haiga en lugar de haya. Me provocan lástima los bien pensantes e ilustrados ahora cada vez más cercanos a la sensatez de la derecha, que a los sueños de la izquierda con los que alguna vez también soñaron.
Y en esta jungla, me toca ahora estar a tiro porque desde marzo de 2008, luego de cinco años de ausencia, aparezco otra vez para hacer periodismo televisivo y francamente, en lo estrictamente personal, en lo más íntimo, preferiría ser un desconocido muy alejado de este mundo del espectáculo.Agradezco, eso sí, los gestos bondadosos y solidarios de quienes se me acercan en la calle, de quienes creen que mi trabajo tiene un valor para la gente, eso que los jesuítas me enseñaron desde la escuela y que se traduce en el lema muy jesucristiano de "amar y servir".
Periodista, en televisión y como para quedar más expuesto todavía, casado con una ministra de Evo Morales (ahora ex ministra), relación de la que ya he escuchado cincuenta mil versiones delirantes, y que nada tienen que ver con mi realidad privada y familiar.
Todos los seres humanos, para situarse en el mundo, necesitan de una autoestima, de unas convicciones en lo que hacen. Yo tengo las dos cosas, pero no confundo el hecho de ser más o menos conocido con ser "famoso" como dicen despreocupadamente algunos. Famosos son los hombres de los negocios del entretenimiento --el cine, la música, el fútbol, el circo, etc.--, y los periodistas como éste, solamente conocidos, muchas veces reconocidos y otras, rechazados y cuestionados.
Con este contexto, quiero decir que mi más grande empeño diario es el de trabajar con mi palabra y mis textos por un país en el que todos estemos, y no como hasta ahora, solo algunos. Todos estemos quiere decir que todos podamos ir a la escuela, comer tres veces al día, tener una vivienda con energía eléctrica, agua potable y mejor si también "comer caliente y dormir con alguien" como decía Camilo José Cela.
Para todo eso, ejercito a diario el compromiso que me he planteado como forma de vida con mi familia, una mujer a la que amo con la ilusión de un jovenzuelo de 18 y a la que respeto por su extraordinaria capacidad intelectual y su entrega a las causas por las que lucha desde su identidad femenina y su conocimiento de las tierras bajas bolivianas...y de mis hijos qué decir: Me iluminan y me sorprenden todo el tiempo y así hago las cosas que hago como periodista con más convencimiento todavía.
Así que no me creo inmortal, ni me confundo pensando que pude descubrir la pólvora sordomuda. Soy un periodista que cree firmemente en el trabajo que hace y punto. Me interesa que con mi palabra quienes me escuchan y ven consideren que están debidamente informados...y aunque a algunos les parezca poco, eso es lo que en realidad un periodista de pura sepa debe perseguir en su trayectoria profesional.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bolivia piensa

"Bolivia piensa" es el programa de televisión que conduzco en canal 7 Televisión Boliviana. El ciclo arrancó el lunes 2 de marzo y pretendemos que concluya el miércoles 30 de diciembre.
A partir del lunes 16 de marzo lo produciremos y emitiremos desde los estudios de la ciudad de El Alto.
Todos quienes siguen este blog están invitados a sintonizarnos los lunes, miércoles y viernes de 22:00 a 23:30.

sábado, 7 de febrero de 2009

Nuestros muertos, gracias a ellos

La promulgación de la nueva CPE se ha producido en El Alto. Es un homenaje a los caídos en la guerra del gas. Es un homenaje a quienes se fueron para que nos quedaramos todos los demás. El acto fue sobrio con un vicepresidente que en su despacho de la esquina Mercado y Ayacucho hizo un cuidadoso discurso momentos antes de entregar el nuevo texto a Evo Morales, aprobado con los votos certificados por la Corte Nacional Electoral, y a continuación, con un presidente que nos dió una lección de historia al desmentir con sutileza y garra que los primeros gritos libertarios se hayan producido el 25 de mayo y el 16 de julio de 1809. El primer grito emancipatorio se produjo en 1781 con el descuartizamiento de Julián Apaza/Tupac Katari dijo Evo, corrigiendo a los historiadores oficiales, republicanos, caudillistas y hoy día más conservadores que el agua tibia.
Luego, nombró a los guerrilleros de la Independencia y subrayó las actuaciones de Sucre, Santa Cruz, Busch, Toro, Villarroel, Quiroga Santa Cruz, Espinal y por supuesto que a los abigarrados y combatientes movimientos campesinos y originarios, con los cocaleros como punta de lanza.
Recordaré este día con lo bien que le hace a uno tirarle buena onda al prójimo, en la calle, en el minibús, en la tele, en todas partes en las que nos encontramos todos a cielo abierto.

viernes, 6 de febrero de 2009

El primer día del resto de nuestros años

El sabado 7 de febrero de 2009 será recordado como el día de la culminación del proceso constituyente. A partir de la promulgación de la nueva CPE comenzará el largo camino de construcción de un Estado plurinacional y con autonomías, las dos vertientes que fundamentan la identidad variopinta de Bolivia y que finalmente quedarán constitucionalizadas.
Plurinacional desde lo originario, desde lo indígena, desde la campesino (Revolución de 1952) y también desde lo mestizo, es decir desde la historia del hombre boliviano.
Con autonomías desde lo regional, departamental, municipal y territorios ancestrales (ocupación de estas tierras antes de la llegada de los españoles), es decir desde la geografía y los recursos naturales de esta nación de naciones.
Mucho habrá que caminar. Muchos tropiezos y obstáculos encontraremos en el recorrido, pero lo cierto es que Evo Morales como expresión de la voluntad de masas, ya ha hecho historia, porque además de ganar cuatro consultas en las urnas dentro una sola gestión gubernamental, está marcando la muerte del latifundio a partir de la abrumadora votación del ochenta por ciento de los y las votantes, por las cinco mil hectáreas como máximo de propiedad con función económica social.
Lamentablemente, Bolivia celebrará la puesta en vigencia de la nueva constitución con el sabor amargo que ha provocado la alta traición perpetrada por Santos Ramírez y sus secuaces en YPFB, empresa cuyo desafío central es convertirse en razón suficiente y contundente para que el Estado muestre autoridad y excelencia en el desarrollo productivo del país. Si los resultados van a contracorriente de este gran objetivo, los todologos del neoliberalismo terminarán pavoneándose en sus presagios y malos augurios: El Estado es un mal administrador porque es de todos y al mismo tiempo es de nadie.
Santos debería estar camino a los estrados judiciales y a buscar en sus cuentas bancarias los montos para retornarlos y reparar el daño económico que nos estaría inflingiendo. Santos es la demostración de que el guión de la Bolivia que va camino de transformarse no está basado en el maniqueísmo. Santos se encegueció con el poder y creyó, como tantos otros corruptillos, que nadie lo descubriría. Pero Santos pasará y serán descubiertos algunos otros delincuentes que están metidos en asuntos oscuros en las mismas entrañas del aparato de poder...si el Presidente actúa con la determinación con que decidió expulsar del cargo a su ex compañero de lucha, no terminará como Sánchez de Lozada que se tuvo que ir porque decidió apropiarse del país y subastarlo con un entorno de cuatro bandidos que quisieron hacer de la sociedad boliviana, una granja de experimentación a merced de unas cuantas transnacionales.
En lo personal, tres programas de televisión, uno de radio y un documental para TV son el resultado de mi trabajo periodístico de estos últimos dos años --mas este blog por supuesto-- que me permiten sentir la satisfacción de haber trabajado con profunda convicción en este proceso que tiene en un mismo día, el fin de un proceso y el comienzo de la edificación de una estatalidad de todos y para todos. Si traicionamos esa convicción --como acaba de hacer Santos Ramírez-- querrá decir que todo esto fue nada más que una mascarada. Tenemos el desafío de demostrar que esta lucha ha nacido de nuestras convicciones y nuestra profunda creencia en el bien común.

martes, 20 de enero de 2009

Nunca en la historia electoral reciente se había mentido y desinformado con tan grande desesperación. Los últimos manotazos los ha dado Carlos Diego Mesa Gisbert que ha decidido interpretar antojadizamente la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas para intentar persuadir a los incautos y a los ingenuos, que los originarios serán de primera según la nueva Constitución Política del Estado, y los demás pasaremos a convertirnos en ciudadanos de segunda. Mentira: Los derechos colectivos, los derechos de tercera generación, no anulan los derechos individuales y tampoco los derechos civiles y políticos de todos y todas los bolivianos y las bolivianas.
Sirva este preámbulo para afirmar con profundo convencimiento que mi voto será por el Sí a la nueva Constitución, porque creo en una Bolivia plurinacional, con autonomías y con el desafío de hacerse cada vez más intercultural. Es decir creo en lo que es en esencia Bolivia, diversa, contrastada por sus pueblos y su geografía, capaz de tejer lazos de solidaridad y construcción colectiva.
Sí y sólo Sí para los que queremos ir hacia adelante. El No queda para los retrogradas individualistas que quieren continuar en las poltronas de sus privilegios.

lunes, 22 de diciembre de 2008

2008, el año de la manipulación mediática

La mentira, la media verdad, la tergiversación, las encerronas para entrevistas no anticipadas a muchos invitados en pantalla dividida, han sustituído la auténtica indagación de los hechos, la transparente elaboración técnica de la noticia y por eso digo, aunque a los gremialistas les incomode, que en Bolivia hay muy buenos periodistas, pero muy mal periodismo en tanto ese periodismo ha decidido ceñirse a las agendas de los patrones y no a una auténtica agenda nacional en la que aparecen por primera vez en la esfera de las decisiones aquellos que siempre estuvieron muy lejos de por lo menos poder opinar acerca de las políticas excluyentes que rigieron el país durante veinticinco años y de las que fuímos partícipes muchos clasemedieros como el que suscribe estas líneas.
No pertenezco a la Asociación de Periodistas de La Paz hace muchísimos años y no se me ocurriría reincorporarme ahora que la institución está manejada por individuos que jamás hicieron carrera periodística en el real sentido de lo que eso significa.
De la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) mejor decir solamente que se trata de una organización que defiende intereses propietarios y que cuando le parece oportuno emite pronunciamientos políticos. La dirige un periodista que fue exiliado y ahora vive remunerado por ese puñado de medios conservadores y de derecha que andan irritados con el gobierno de Evo Morales.
Con todos estos criterios reitero que éste, como ningún otro, ha sido el año de una despiadada manipulación mediática vinculada al intento de desestabilizar al gobierno y en lo posible a su derrocamiento. De eso saben especialmente Unitel, la red UNO (especialmente por los contenidos de su programación para Santa Cruz) y P.A.T., y pongo el acento en la TV porque en la radio hay una vocación más informativa, sea de izquierda o no, y los diarios en el país son leídos por muy pocos, razón por la que su gravitación en las audiencias es poco significativa.
Es difícil sobrevivir profesionalmente en este mierdero armado por los Monasterio y los Kuljis, pero lo estamos logrando,y aunque nos tachen de oficialistas, "vendidos" al MAS, o al gobierno (insinuación que me costó la ruptura de más de una amistad) seguimos en la brega de hacer periodismo y de hacer entrevistas para generar procesos noticioso-informativos.
Así que seguiremos, combatiremos contra quienes añoran un país igualito al que funcionó hasta 2005: Saturado de consultorías pagadas por organismos internacionales y decisiones de una partidocracia indolente, ignorante y corrupta, de la que quedan hilachas, algunas de ellas con curules en el Senado y en Diputados y que máximo en un año tendrán que despedirse de la vida pública de manera definitiva en tanto el proyecto popular originario indígena campesino copará el Parlamento y le pondrá el INRI a los todologos ilustrados --cipayos del imperialismo yanqui-- y poco talentosos "asesores" que ya tuvieron su oportunidad y ya es tiempo que se marchen con sus desafinados compaces para otra parte y para siempre.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Las formas de Evo

Bajo el canon occidental de las buenas costumbres y la observancia estricta del ceremonial y el protocolo, el reclamo del presidente Evo Morales a un periodista del diario La Prensa de La Paz en un acto oficial en el Palacio de Gobierno, se han producido todas las calificaciones previsibles con las que se ha condenado la conducta de nuestro primer mandatario: Maltrato, humillación, abuso de poder, pressing contra la libertad de expresión, etc.
No me interesa justificar la actuación del Presidente, pero sí leerla en su exacta dimensión. Hay que tener claro que para un niño campesino de un pueblo pobre que apenas terminó la escuela, para un dirigente sindical de toda la vida, para un luchador de carreteras y bloqueos que se ha abierto campo a codazo limpio no hay obligación de hacer lo que el manual indica en sentido de que la investidura presidencial no está para ser expuesta por más reclamo justificado que haya de por medio.
Evo ha confirmado su autenticidad. Para él la palabra "modales" no existe, lo que para él vale es la lucha, el reclamo, la indignación, la confrontación. Ya bastante se ha conseguido convenciéndolo que se atavíe con camisas cuello Mao y sacos con pedazos de textiles andinos confeccionados por el Maestro Sillerico.
Así que defiendo la indignación del Presidente que se ha pasado por el forro la "buena educación" en tanto se le ha sindicado de haber transado con unos contrabandistas según dos tendenciosos e inexactos titulares de diario.
Si Evo hubiera actuado de mala fe, con premeditación para agredir y lastimar al redactor Raphael Ramírez de La Prensa, habría que repudiarlo, pero como lo suyo es lucha política en el sentido más noble del concepto me declaro en absoluto desacuerdo con quienes faltos de sensibilidad e inteligencia no entienden por qué el Presidente puede en ocasiones ser un "malcriado" como dirían nuestras abuelas. Evo reclamó y punto. Ejerció su derecho ante lo que considera una calumnia y una insidia.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevo diciembre

Felices 18 amado Andrés. A caminar por la vida y por la literatura luego de concluído el colegio. Felices fiestas, que siga la música Santiago, que en 2009, el Conservatorio Nacional de Música te reciba con los brazos abiertos y tus sonidos sean cada vez más penetrantes. Feliz taller literario Camila, tu escritura es la de una mujer de piel tierna que ha vivido demasiadas vidas para tan pocos años. Camina conmigo por las calles Sebastián, leyendo los letreros como ejercicio para ingresar al primer año de escuela...Feliz cumpleaños Susana. Esperaré a que concluyas tus tareas para ir una tarde a caminar por el Montículo.
Feliz cumpleaños a mí, que el 16 sumo cuarenta y siete con papá hace tres en el cielo. Vamos palante, como dicen los cubanos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Presidente del mundo

Nueva York no es la capital de los Estados Unidos, país que le queda muy chico a tan fascinante geografía cosmopolita, y por eso decimos siempre que es la capital del mundo porque allí están la pequeña Italia, Chinatown, miles de taxistas paquistaníes, chulos portorriqueños y pushers colombianos. En Nueva York la libertad es una estatua y el desmadre libertino la verdadera libertad del homourbanus sea del Bronx, Harlem, Queens, Brooklyn o Manhattan.
Cuando las torres gemelas fueron violadas por el falo aéreo musulmán, en alguna medida sentimos que nos violaban a tod@s porque las revoluciones y las transformaciones sociales están bien para el tercer y cuarto mundos, donde la rebelión de los pobres tiene necesariamente que ganarle al orden y al control, que son portaestandartes de la seguridad psicológica de la humanidad, si se trata de mirar al mundo civilizado en el que se distinguen "America" y Europa.
Para varios millones de estadounidenses, USA es sinónimo de América y el resto de las "Américas" son el reservorio natural del que se nutrieron --y al que devastaron-- porque los del centro y del sur estamos --no somos-- para producir bananas, petróleo, agua y alborotos narcoterroristas que permiten soberanía ilimitada para la CIA, USAID, la NASS y la DEA.
En otras palabras qué sería del control mundial si no fuera por ese señor que ocupa la oficina oval de la Casa Blanca. Es tan simbólico esto que la tierra es redonda pero el despacho desde que se la gobierna y administra tiene la forma de un huevo y es un huevo lo que le importa a Mr. Busch y lo que probablemente pueda interesarle a Mr. Obama los "alrededores" de EE.UU. mientras el globo siga girando al ritmo que definan los políticos y los megaempresarios de las barras y estrellas que lo mismo fabrican guerras como películas para convencernos de que la policía del mundo también la manejan ellos.
Obama no es el bruto que es Bush. A los afroamericanos y en general a los afros, solo les faltaba el presidente que no fue Martin Luther King o Malcom X. Tuvieron al mejor futbolista de su tiempo --Pelé--, al mejor boxeador de todos los tiempos --Muhamad Alí o Cassius Clay--, al maravilloso inventor del reggae y excelso consumidor de canabis --Bob Marley--, al trompetista más extremo de la historia del jazz --Louis Amstrong--, al guitarrista del rock de los 60-70 por excelencia --Jimmy Hendrix...y no sigo porque la lista no acabaría. De todos los aquí citados, algunos de ellos fueron luchadores sociales, y otros artistas y transgresores. Obama no es nada de eso y se nota que su ascenso en la carrera política tiene más que ver con el conocimiento de los resortes del establishment que con cualquier otra cosa.
Desde enero Obama será el presidente del mundo y la gran pregunta es si continuará en la línea de creer en un cosmos unipolar o tendrá la capacidad para entender que la tendencia es la multipolaridad con el crecimiento de China, la pesadez económica de los tigres del Asia, las inacabables urgencias de Africa y las pugnas del neoliberalismo con corrientes de izquierda --todas reformistas-- en Sudamérica.
En resumen, los republicanos son la derecha de la derecha y los demócratas, la izquierda de la derecha, lo que significa que en la primera potencia mundial la derecha puede darse el lujo de tener algunos izquierdosos que creen en el capitalismo porque no tienen el menor interes en saber que es o que fue el socialismo.
La tosquedad texana de Busch será sustituída por la elegancia de este mulato hijo de Kenya y Chicago. Por lo menos, en lo que a modales y al conocimiento del manual de urbanidad se refiere, tendremos a alguien más presentable, cosa que no nos asegura, para nada, que pueda producirse un viraje en la política exterior que saldrá del departamento de Estado. Paciencia y escepticismo. Eso es lo que habrá que tener con este carismático nuevo presidente del mundo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Reina la calma en el país(*)

Después de la masacre llegó el Estado de Sitio, luego el diálogo en Cochabamba, y a continuación la masiva marcha del CONALCAM que con la presencia de indígenas y campesinos desembocó en la Plaza Murillo de La Paz para instalar una vigilia encabezada por el presidente Evo Morales, a la espera del acuerdo congresal finalmente parido y que nos permitirá votar por la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado el próximo 25 de enero de 2009.
Nuestras previsiones indicaban que el desenlace sería más o menos éste, pero no calculamos que se produjera con un año de retraso.
Luego de más de cien artículos producidos en este blog, por ahora "Reina la calma en el país" como tituló el cineasta alemán Peter Lilienthal, a uno de sus largometrajes referidos a Chile y su proceso político. Es una calma resultante de la extenuación, de la derrota de la derecha como no había sucedido jamás en 25 años de democracia, y del shock que han significado las muertes en la localidad de El Porvenir, situada en el fronterizo --con el Brasil-- departamento de Pando. Las señales dicen que esta tranquilidad durará por lo menos hasta fines del primer mes del próximo año...y luego de febrero a noviembre, gestión gubernamental/proceso electoral para elegir --muy probablemente reelegir-- Presidente en el marco del nuevo ordenamiento jurídico que desatará el nuevo texto constitucional.

lunes, 20 de octubre de 2008

Política en la carretera

País de marchas y de bloqueos, país de indios desparramados en 36 naciones, país arcaico que con el nuevo texto constitucional pierde su cualidad estatal de "nación boliviana" y su orígen decimonónico de "República". Así hablan los iluminados a la cabeza del expresidente Mesa Gisbert. Así escriben los ex-periodistas como Humberto Vacaflor y así piensan los consultores hasta hace poco financiados por el expulsado embajador Philip Goldberg.
Mesa y quienes comulgan con sus peregrinas ideas persiste en intentar convencernos de ser equilibrado y representar una tercera vía, cuando en realidad ya no hay dudas acerca de su equilibrismo clase media que produjo la peor avería institucional insertando la elección de prefectos en un tablero no acondicionado para semejante movida, a tiempo que profería alarmado que una nacionalización de los recursos hidrocarburíferos produciría severas penalizaciones internacionales contra Bolivia. Meses más tarde, la realidad le daría una bofetada en el pómulo de la soberbia y le advertiría que en nuestro país sólo es posible hacer política con la determinación bien puesta. Los indeterminados perecen en el intento.
Con la abrumadora llegada de originarios y campesinos a La Paz, de toda la "Nación" boliviana o toda la "República" de Bolivia, justo hoy, 20 de octubre, fecha de la fundación colonial de la ciudad de La Paz a cargo del Capitán Alonso de Mendoza en Laja, el único lugar que le queda a Mesa es el que seguramente los hinchas de su club de fútbol, el Always Ready, le tienen reservado para erigirle un bronce plano medio televisivo, probablemente con grabaciones de sus más célebres pontificaciones acerca de la verdad de la milaneza.
Bolivia seguirá siendo un sólo país, con un sólo Estado y para los nostálgicos, una sola República. Pero no volverá a ser jamás el Estado monocultural atravesado por pactos partidarios y cuoteo del aparato público para beneficio exclusivo y excluyente de quienes dirigieron el país, militares y civiles desde 1971, y que hoy sólo necesitan salir a la calle para cobrar lo que les corresponde de sus acciones y sus rentas, producto de su voracidad y su cultura política patrimonialista. Se acabo el "todos somos mestizos", estrategia ideológica extraordinariamente diseccionada por Javier Sanjinés en su esclarecedor libro "Mestizaje Upside Down Aesthetic Politics in Modern Bolivia".
Paz Estenssoro clausuró la Marcha por la Vida con los confinamientos a Puerto Rico (1985), Pando. Luego de reabrirse las sendas de la participación y propiciar el abrazo entre indios de tierras bajas y andinos, las marchas se han constituído en la nave propulsora de una sacrificada y multitudinaria caminata hacia el día presente cuando nos encontramos a pocas horas de la aprobación congresal de una ley que nos permitirá contar con el referendum para la consulta de si queremos o no una nueva Constitución Política del Estado con la que Bolivia será unitaria, plurinacional y con autonomías departamentales tal como lo ha designado la voluntad popular.
Aproximadamente a las cinco de la tarde, se calculaba que la totalidad de los marchistas que en el último tramo del masivo desplazamiento fueron encabezados por Evo Morales, pasarían por la Plaza Murillo hasta las siete de la noche.
Todo este accidentado y tantas veces violento proceso, se lo debemos a los lastimados pies de hombres y mujeres que aprendieron que las instituciones tradicionales nunca les abrieron las puertas y por ello inventaron el bloqueo para hacerse escuchar e ir construyendo progresivamente su instrumento político. "Volveré y seré millones" dijo Tupac Katari y esos millones hacen escuchar sus voces desde todos los sitios de Bolivia participando decisivamente en el destino político del país como nunca antes había sucedido en nuestra historia.

viernes, 10 de octubre de 2008

"Debate", nuevo ciclo en televisìón

Invito a todos quienes siguen este blog a sintonizar Canal 7 Televisión Boliviana los martes y jueves a las 20:30 y los domingos a las 21:00, horarios en los que a partir del martes 7 de octubre está en el aire el programa "Debate", fundamentalmente orientado a generar confrontación de puntos de vista acerca de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será sometida a referendum en febrero de 2009.
Luego de haber hecho "Palabra clave" en canal 4, "Bolivia decide" en canal 7 y ahora este nuevo programa por el canal estatal, sumo mi tercer emprendimiento periodístico televisivo en menos de un año con el que espero aportar en el objetivo de informar y orientar a las audiencias bolivianas acerca de asuntos trascendentes para nuestro presente y nuesto destino como país.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ladrón
experto en librerías,
perdedor
de papeles varios,
la vida compensa
el riesgo con el olvido.
Escribo
porque respiras
en mi oído sordo,
el izquierdo.
El porte
con que llevo el andar
deja reconocer
el cariz
de mi puntiagudo estilo.
El frío lacera mis pies,
las venas
sus protuberancias
me envuelvo en dos tiempos
con una bufanda
el alma herida
y es que el corazón
late fuertemente
en mi yugular.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Somos unos delirantes comunistas

Comunistas come niños. Eso somos.
Los campesinos asesinados en El Porvenir fueron formateados por el ministro Quintana para culpar al Cacique Fernández de la masacre. Es tan brillante el ministro que ha fabricado en un tris más de veinte muertos.
Los sicarios nos los inventamos de la noche a la mañana. Las armas encontradas en domicilios particulares de Cobija son de juguete. Las vagonetas de la Prefectura para los operativos de rastrillaje y choque son en realidad pertenecientes al servicio secreto venezolano...Por lo tanto los terratenientes, los unionistas, los come-collas, son pura fiebre, no existen en realidad, son unos verdaderos angelitos que no tomaron instituciones, las saquearon y amedrentaron a su personal si es que no lo golpearon con "manitos de a diez", estilo tipicamente patotero de los jovenzuelos cruceños, fascistas herederos de la Falange Socialista Boliviana (FSB).
Somos unos comunistas de pacotilla que fabricamos con febril imaginación que Philip Goldberg se reunía con Rubén Costas acompañando a congresistas de su país, a pocos días de realizado el referéndum del 10 de agosto. Y que en realidad el embajador era una carmelita descalza o una monjita ursulina que venía regando amor y cooperación a los rincones más deprimidos y necesitados de Bolivia a través de agencias con tradición para las operaciones políticas encubiertas como USAID.
Nos lo hemos inventado todo. La historia neocolonial, las rebeliones, los levantamientos indígenas, la revolución del 52, las masacres, las dictaduras, las concesiones fraudulentas de grandes extensiones de tierras en el oriente del país. Todo es un invento. Somos unos resentidos sin vuelta. Branko nos cae mal porque es blanco, guapo, croata y próspero millonario que todo lo obtuvo sin aprovecharse de nada ni nadie. Es un fundador, el portaestandarte de los pioneros, gestor de una auténtica y patriótica burguesía nacional.
Así que señores del Consejo Nacional de la Derecha (CONALDE), les pedimos disculpas, en las próximas horas vamos a reflexionar la manera de otorgarles satisfacción pública por sus abnegados servicios a la nación mestiza monocultural y en la que todos nosotros deberemos meternos prudentemente debajo la alfombra para que puedan continuar celebrando el despilfarro y la instrumentación que han hecho sistematicamente del país para mantener y engordar sus cuentas bancarias y sus execrables cerebros de señores feudales.

domingo, 14 de septiembre de 2008

A los cobardes que se metieron en el blog de Andrés:

Valerse del blog del hijo de un supuesto "mercenario" (el "mercenario" sería yo) dice de qué podredumbre están hechos estos hijos de mala entraña, cipayos del imperialismo yanqui. Se han metido en el blog de Andrés,mi hijo mayor, un chico de 17años que ama la vida y que no sabe qué es la maldad.
Como bien dice un célebre mural en La Habana: "Señores imperialistas, les comunicamos que no les tenemos miedo"...y yo agrego: voy a seguir defendiendo lo que defiendo por convicción, no me interesan las estruendosas declaraciones del presidente Chávez porque a los personajes de literatura hay que buscarlos en las novelas y voy a volver a la TV --estoy en receso desde el 17 de agosto-- para seguir combatiendo a los asesinos de Pando, a los terratenientes fascistas de Santa Cruz y Beni, a los clasemedieros mariconcetes que se pretenden por encima del bien y del mal y que con sus iluminadas cabezas creen tener la panacea para Bolivia.
Voy a seguir en canal 7, el canal oficialista, porque es el único reducto televisivo en el que puedo ejercer mi profesión y desde el que se puede combatir a los racistas, discriminadores y cobardes que entre otras cosas se cobijan en el anonimato para disparar vómitos tratando de envilecer a personas de bien que sólo queremos un país con oportunidades para todos, para Todos. ¿Quedará claro?

viernes, 12 de septiembre de 2008

Goldberg go home (Segunda parte)

Lo hizo todo tan mal Philip Goldberg, y fue peor secundado por Branko/Costas que en unas horas el prefecto de Tarija se va a reunir en La Paz, en la Presidencia de la República con el Ministro Quintana para regresar a un intento de diálogo que tenía punta de lanza en la recuperación para las regiones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El golpe civil ha fracasado en Bolivia. El golpe militar ha fracasado en Venezuela. El más ducho y experimentado de estos dinosaurios, el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, debe estar dando saltos mortales por la producción de terror y muerte sucedida en la capital Cobija que ha hecho asustar a más de uno: Producir muertos sin producir cambios en el escenario político es una estupidez olímpica.
Goldberg y sus auspiciados creyeron que desatar un caos callejero, con elementos de delincuencia juvenil, sería suficiente para arrastrar a las Fuerzas Armadas a la tentación de intervenir para poner orden en un país desmadrado por las tomas de instituciones y voladuras de gasoductos.
A tal punto llega la seguridad de Evo Morales de tener controlado el país, que ésta mañana participó de los actos de celebración de la efeméride cochabambina en Quillacollo. Y como respuesta contudente luego de haber hecho abortar el golpe, Hugo Chávez ha anunciado bala venezolana para defender al gobierno de Bolivia, y sus homólogos sudamericanos han ratificado que cierran filas en defensa del poder legitimamente constituído.
Alas y buen viento Mr. Goldberg.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Goldberg go home (Primera parte)

En la página web de la red ERBOL se pueden leer los antecedentes que para el gobierno dieron lugar a la declaratoria de persona non grata de la que se ha hecho merecedor el embajador Philip Goldberg que como disciplinado funcionario de carrera diplomática debe estar preparando minuciosamente las valijas para retornar a Washington.
Al vocero de la derecha cívica de Santa Cruz, Cayetano Llobet, le faltó en su análisis la consideración acerca de cómo, según este puntilloso informe publicado por ERBOL, el operador de Kosovo y hoy operador/financiador de la mal llamada Media Luna, indujo a Tuto Quiroga a aprobar la realización del referéndum del 10 de agosto, en tanto sus cálculos le indicaban que la revocatoria del mandato presidencial era un hecho consumado...y en política como en el fútbol, el partido sólo termina cuando se acaba y el pitazo final indicó Evo 67, Opositores (todos juntos) 33.
Parece que Goldberg confundió los escenarios (confió mucho en su eficacia separatista concretada en Kosovo) y creyó que en Santa Cruz como cabeza regional de la derecha cívica y terrateniente, hay astucia política suficiente como para intentar derrocar un gobierno. Si se mira la historia, esa derecha sólo ha sabido utilizar un método para tumbar regímenes y ese método tiene que ver con el uso de la fuerza y de la violencia, cosa que permitió a Banzer, las Fuerzas Armadas, el MNR y la Falange inaugurar una dictadura civil militar entre 1971 y 1978.
Violencia sin estrategia política es un suicidio, y eso es lo que Costas, Marinkovic y compañía están haciendo: cortarse las venas para que en el climax de acumulación de ira popular en este otro lado de Bolivia, y más allá del cuarto anillo de Santa Cruz de la Sierra, el CONALCAM y las Fuerzas Armadas estén suficientemente potenciados, pero sobre todo legitimados, para recuperar las instituciones tomadas y saqueadas, y para ajustar cuentas con quienes persiguen, patean y apalean collas en las inmediaciones de la plaza 24 de septiembre.
Se ha sabido en las últimas horas que hay muertos, y para variar, los muertos los han puesto las organizaciones indígenas-campesinas, esta vez en Pando. En otras palabras, los muertos que necesitaba Costas no se han producido, mientras que los cuatro de Cobija son para decirlos sin vueltas...indios. Traducción final: Evo ha demostrado ser un político aventajado que le ha ganado a la torpeza homogeneizante del embajador, que nunca comprendió que en América del Sur, las trayectorias de rebelión y levantamientos populares tenían que desembocar en la construcción de una estrategia de poder, al extremo de tener a los militares, por fin, del lado de los historicamente excluídos que suman más del 60 por ciento de la población.
El gobierno está en el proceso de no aparecer más como beligerante y por eso permitió la toma de canal 7 sin que medie resguardo alguno y todo lo que había allí fuera a convertirse en cenizas luego de que ordas narcotizadas-alcoholizadas hicieran su trabajo. Si algo es imposible para las huestes prefecturales y cívicas es tachar de represor a este gobierno. Han sido los policías y los militares, parte del conjunto de víctimas de esta violencia carente de sentido político...una cosa fue la violencia organizada de El Alto para tumbar a Goni y otra es la violencia callejera de pandilleros que salen a la calle sin brújula profiriendo ¡autonomía!, y que no responde a otra cosa que a una paga diaria para cometer destrozos y partir algunas cabezas.
La pregunta es dónde está el límite para todo este asunto maquiavelica y lucidamente administrado desde el poder político con base de operaciones en La Paz, que persiste en la lógica de actuar sobre los errores cometidos por el adversario y aparecer como dialogador y víctima. El precio, claramente, es muy alto. El precio es el estado de indefensión en el que se encuentran muchos y muchas que se han comprometido a defender el proyecto político que debería desembocar en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en enero de 2009.

Nota de edición: Hoy 15 de septiembre inserto la siguiente actualización: Los muertos son alrededor de treinta, los desaparecidos más de cien, el Estado de Sitio y la consecuente toma militar de Cobija arroja como primeros resultados el allanamiento de domicilios particulares en los que se encontró armamento militar.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Invito a leer "La palabra esférica"

Mientras algunos como yo se dejan comer el coco con la política, otros, como Cristhian Vera, se dedican a publicar sobre fútbol más allá del fútbol. La inteligencia, la ética, la lealtad a una camiseta, la lucidez para mirar cómo se hace para que el balón ruede por la cancha, todo eso está en lapalabraesferica.blogspot.com que es el mejor medio de comunicación escrito sobre fútbol que hay en Bolivia. Saludos a su progenitor, a ese atigrado tipicamente masoquista, como lo es cualquier atigrado a estas alturas de nuestro despilfarrado centenario en el que no ganaremos ni una copa de leche. Insisto: Hay que leer este blog mientras yo idiota, repito, ando metido hasta el tuetano con la esclavizante agenda política.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La autonomía de la mentira

Se halla instalada la mentira de manera perversa e institucional con la amplificación grosera de los medios de comunicación propiedad de la autonomía terrateniente. Para Branko, sus huestes, sus sicarios y sus histéricas operadoras callejeras como Amelia Dimitri no hay preguntas, no hay interpelación de parte de las televisoras santacruceñas. Nadie los incomoda con cuestionamientos acerca de la Unión Juvenil, sobre la defraudación de impuestos, o la apropiación indebida de Laguna Corazón. Branko y los suyos declaran lo que les conviene. Los peones pseudoperiodistas, bajan la cabeza y seguramente cobran puntualmente cada fin de mes.
Para esos medios hay "confrontación", y no bandidaje a través del que se que hacen cosas como: Irrumpir y destruir material de trabajo y documentación en la delegación presidencial de Santa Cruz, intentar tomar las oficinas de Impuestos Nacionales en Trinidad, perseguir y apalear collas de mierda y cholas paceñas en las calles aledañas a la plaza 24 de septiembre. La lista de hechos es interminable, pero esa lista de prácticas delictivas tiene el membrete de "polarización" para esos medios que hacen de la desfiguración de la verdad, su alimento periodístico diario.
¿Alguna vez se refirió a estos temas el "límpido" Humberto Vacaflor? ¿Habla de esto el ex jefe de inteligencia de Paz Zamora, Carlos Valverde Bravo? No. Para ellos es el MAS, es la Constitución "del MAS" la que ha producido este desbarajuste, estos geniecillos y algunos más, se niegan a leer las auténticas y complejas dimensiones de eso que en las horas cívicas colegiales se llama "bolivianidad".
Bolivia vive días y noches de terror en las capitales del oriente y de impotencia de quienes miran azorados, como algunas autoridades, se niegan a aplicar la ley de manera enérgica por miedo a ser tildadas de represoras. Pero la marcha hacia la aprobación de la nueva CPE es indetenible y ojalá que se vaya produciendo sin lamentar más desgarradores sacrificios de los indefensos de siempre.

viernes, 29 de agosto de 2008

Una derecha fuera de sí

Hay que recordar la inteligencia y la potencia comunicacional de Gonzalo Sánchez de Lozada en su mejor momento: Usaba las encuestas, le decía a la gente lo que quería escuchar, le prometía lo que anhelaba con más vehemencia --trabajo-- y debatía como nadie. Por eso ganó en 1989 --no fue presidente-- y dos veces más. Las estupideces y la violencia estatal en que incurrió a partir de Sorata (2003) son otra historia.
Digo esto porque Rubén Costas y el resto de desaforados que aparecen en la TV están trabajando febrilmente contra una víctima --pero en realidad en favor de esa "víctima" llamada Evo-- que acaba de obtener algo más del 67 por ciento en el referéndum que le permite haber ganado dos veces en una misma gestión gubernamental.
"Asesino", "cobarde", "dictador", "autoritario" son las frases del Prefecto cruceño que amenaza con la misma voz de Leopoldo Galtieri, dictador argentino que despachó a miles de jovenes hacia la maldita aventura de Malvinas. Y esa víctima que es Evo Morales suma, suma y suma cada vez que es maltratado verbalmente o es impedido de aterrizar en Guayaramerín o en Bermejo.
A esto se añaden las formidables metidas de pata periodísticas como la de Humberto Vacaflor que se sintió aludido con eso de "sucio periodista" y acabo incurriendo en temerarias acusaciones como la de tildar de narcotraficante al presidente y de afeminado al vice. En el ranking de dislates de última data, Humberto se lleva la flor de patujú, de la cual podría entegarle algunos pétalos a Valverde, Llobet, Parejas, etc.
Todos trabajan desde el revés de la trama para Evo. Cuanto más lo insultan, cuanto más amenazan con que no habrá esto o lo otro en la ficticia Media Luna, cuantas más veces utilizan la palabra "indio" para intentar descalificarlo, más crece el caudillo del siglo XXI, populista, indígena, cocalero, bloqueador y dueño de un olfato político que sólo le conocíamos a Paz Estenssoro en la historia política de Bolivia.

jueves, 28 de agosto de 2008

¿Sucios?...simplemente peones

Para ser un sucio periodista hay que tener algo de sofisticación en la vida, y los que se han sentido insultados/aludidos por el presidente Morales, sólo pueden presentar como credenciales, salvo honrosas excepciones como siempre, formas peregrinas de ejercer la profesión, esto es, actuar como peones obedientes, sumisos, bordeando la esclavitud moderna, de sus terratenientes pagadores, esos que han hecho del estudio televisivo, la última extensión de sus hectáreas, tantas de ellas mal habidas en tiempos de dictaduras y democracia pactada.
No son sucios esos periodistas a los que se refiere el siempre provocador Evo. Son simple y llanamente vehiculadores de los intereses de sus jefes, creen que la agenda nacional debe ajustarse a la agenda privada de los propietarios de los medios en los que trabajan y se acabó el cuento. ¿O en UNITEL, la red UNO, ATB, P.A.T. hay algún periodista que obedezca a su propia ética profesional, olfato y experiencia? De los que aparecen en pantallas...nadie. Todos informativistas (no sé quien inventó tamaña palabreja), presentadores de programas de noticias, algun@s de ell@s muy respetables y simpátic@s, pero nada más, de periodistas cero a la izquierda, perdón, cero a la derecha.
El periodismo es un oficio a través del que, con inteligencia y sagacidad, se puede lograr equilibrar las agendas de interes público con las del propietario del medio, esto es, el dueño del canal x ajustándose a un contexto inspirado en el bien común sin renunciar a sus intereses comerciales, y teniendo presente el respeto por una audiencia con derecho a estar debidamente informada, sin manipular o desfigurar la realidad en función de unos intereses corporativos.
En esta línea de razonamiento, resulta destemplada y fuera de foco la iracunda defensa de Humberto Vacaflor en la sección Tribuna de La Razón, de esos supuestos "sucios" periodistas. A propósito, si como me han informado extraoficialmente PDVSA ha comprado La Razón y ATB, el otrora ingenioso y divertido Vacaflor ya puede ir despidiéndose del estímulo que supongo significa para él, escribir esa columna dominical que junto a sus intervenciones en radio Panamericana, nos recuerdan que alguna vez fue un agudo y muy profesional periodista.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Final de los ciclos de radio y TV

He concluído hoy el ciclo de treinta programas radiofónicos difundidos por doce emisoras de la red ERBOL, acerca de la nueva CPE.
El domingo 17 cerré el muy breve "Bolivia decide" que a través de trece programas difundidos por canal 7, Televisión Boliviana, sirvió para encarar periodisticamente el referendum del 10 de agosto.
Tendré novedades sobre un nuevo proyecto televisivo en los próximos días. A quienes me escucharon y vieron, las gracias por considerar mi propuesta periodística.

jueves, 14 de agosto de 2008

Voté por Evo, votaré por Evo

He entrevistado una sola vez en mi vida periodística a Evo Morales. Fue cuando hacíamos "Comenzando el día" junto a Perico Pérez, Freddy Morales e Ivon Palenque en canal 4.
La segunda vez que tuve contacto con él, le entregué un conjunto de DVD con las transmisiones televisivas completas del 22 y 23 de enero de 2006 cuando asumió la presidencia (a los pocos días Alex Contreras me sacó del cargo de gerente del canal estatal), y esto se produjo el día en que el flamante primer mandatario salía del acto de premiación a Antonio Miranda Solíz en la Asociación de Periodistas de La Paz.
La tercera y última vez fue en el Salón de los Espejos el 23 de enero de 2007 cuando dirigió palabras de bienvenida al segundo gabinete que había posesionado minutos antes en el hall central del Palacio de Gobierno.
Dicho en concreto, nunca he conversado con Evo y solamente lo haría si la oportunidad periodística lo permitiera. Eso sí, cuando formaba parte de "El Pentágono" televisivo de P.A.T.en 2002 puse en aprietos a Mario Espinoza, el amigo de Carlos Mesa, al preguntarle por quién había votado en las elecciones presidenciales y respondío con el paraguas del voto secreto. Le repliqué que yo había votado por Evo Morales. ¡Qué horror, un periodista desnudando sus preferencias políticas!
En 2005 volví a votar por él, en el referéndum para la Asamblea Constituyente voté por el MAS y acabo de votar por el Sí en el referéndum revocatorio, lo que me hace parte del 67 y fracción por ciento con el que el ratificado presidente les tapó la boca a sus detractores.
El profundo cambio que necesita Bolivia pasa por Evo Morales. Cuando ese proceso esté consolidado, las nuevas bases estatales estén asentadas y este sea el país de absolutamente todos los bolivianos, solo entonces, seguramente, las transformaciones adquirirán dinámica propia. Por ese voté por Evo y volvería a votar por él, a sabiendas de sus debilidades, de sus defectos, de sus cataratas discursivas cuando la euforia sindical le gana al reposo que cualquier estadista necesita para dirigirse al país.
Creo en la autenticidad de Evo. Ese es su valor fundamental. Dice y hace exactamente lo mismo. Sus palabras testimonian los hechos, y sus acciones son certificadas por sus alocuciones de tinglado. Evo es un presidente de masas, es un presidente que gobierna en las calles y ahí reside la diferencia con copetudos como Goni que gobernaba desde su bicicleta estacionaria celular en mano,combatiendo las gorduras de una vida opulenta, en su residencia de Obrajes.
Como inteligentemente dijo Julieta Paredes en el programa de TV que vine haciendo sobre el Referéndum Revocatorio, ser de clase media es una elección socio-económica y esa clase media de la que formo parte y a la que me resisto...gran parte de ella votó por Evo. En buena hora. Eso significa que por fin los "inteligentes" del país saben que es mejor ir hacia adelante con todas las imperfecciones y tropiezos que esto significa que retroceder a los tiempos del reparto del poder.
Voté por Evo y si se habilita constitucionalmente la reelección, seguro que volveré a votar por él, en tanto su compromiso con la gente siga intacto y se fortalezca conforme transcurren los días.

martes, 12 de agosto de 2008

El 65 que quería Evo

Hace un par de meses, el Presidente Evo Morales les dijo a sus ministros que su objetivo era alcanzar el 65 por ciento de aprobación en las urnas para su ratificación. El Presidente Evo Morales ha demostrado que su olfato y experiencia política valen más que todos los sondeos de opinión y encuestas realizados pocos días antes del 10 de agosto.
Con esta ratificación Evo les ha ganado en convocatoria y adhesión a los históricos líderes del MNR, Victor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. Ha incrementado su caudal en todos los departamentos de la República y por primera vez ha pronunciado un discurso a través del que ha llamado al acercamiento y el diálogo sin recurrir en momento alguno a la recriminación o al ataque contra el adversario.
Sigo buscando a la clase media urbana que lo iba a castigar a la hora del voto y sigo sin encontrarla. Los resultados del domingo son un rotundo desmentido a las finalmente erroneas conjeturas de una oposición partidaria extraviada y sin norte que anunciaba la caída del gobierno. Será por eso que Tuto Quiroga no tuvo mejor idea que dedicarse a correr por la avenida Costanera de La Paz a la una de la tarde el día del referéndum.

sábado, 2 de agosto de 2008

Confesiones de invierno (II)

¿Se irá el frío luego del referéndum del 10 de agosto? Con los imprevisibles y desconcertantes cambios climáticos no puedo anticipar nada, pero lo que sí está fuera de duda es que el hecho político seguirá por delante de los que pretenden imponerse desde la legislación parlamentaria o desde la juridicidad o constitucionalidad para evitar que este proceso continúe por la senda de la consolidación de Evo Morales como único líder político de Bolivia.
Ùnico y por lo tanto in/comparable y eso para una democracia moderna es pernicioso, en tanto el Presidente no tiene a quién temer en la medida que sus eventuales remplazantes --nueve de ellos según una última encuesta-- no suman un treinta por ciento de las preferencias electorales. Miren los nombres: Tuto, Mesa, Samuel, Costas, Del Granado, Reyes Villa, Joaquino, Victor Hugo Cárdenas, Santos Ramírez.
Es la lectura de esta realidad la que se resiste a ejercitar la asustadiza clase media urbana del país. El punto no es que el gobierno sea bueno, malo o regular, sino la constatación de que quienes siempre estuvieron muy lejos de las decisiones estatales o de poder, ahora se sienten en posibilidad, por primera vez, de beneficiarse de ellas, sea a través de políticas públicas seriamente estructuradas o a través de la vía asistencial de cheques benefactores o los bonos que nos hacen irremediablemente militantes de una sociedad rentista.
Es la primera vez en la historia republicana que Bolivia tiene un gobierno de izquierda con programa. Un gobierno que quiere cambiar las prioridades y para ello busca la puesta en vigencia de una nueva Constitución Política del Estado y el acabose del Estado conservador-liberal, individualista, en el que un sólo circuito conformado por propietarios, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y politiqueros de tiempo completo lo dominaron todo, prescindiendo sistematicamente de los clamores de más del 60 por ciento de este país indígena-mestizo.
Y es precisamente en este contexto que apostamos a respaldar la presencia y la continuidad de Evo Morales en el gobierno porque si deja las avenidas de la participación abiertas, llegará el momento en que este proceso no necesite del culto a la personalidad al líder y adquiera vida propia gracias a la consolidación de los colectivos sociales en la búsqueda de un país con auténticas opciones de educación y trabajo para todos.
El proceso es mucho más complejo e importante que Evo, pero sin Evo, por como se encuentra el tablero político boliviano, la continuación de este proceso es inviable. Los nuevos pasos deben estar orientados a dar fin con la cultura de las consultorías pagadas por las transnacionales para trasquilarnos y dejarnos, como ha sucedido invariablemente, inermes, ante la proximidad de la nueva estación: Vuelve La Niña y nuevamente promete arrasar con inundaciones en el oriente del país.
Bolivia ya ha cambiado, y los iluminados o se alinean con humildad para edificar un país más equitativo, o terminan, como los Mesa boys, en los brazos de los ricachos, para que los asesoren con el objetivo de tumbar al indio, aunque suene tan oficialista y caricaturesco.

miércoles, 30 de julio de 2008

Estoy en ERBOL de lunes a viernes...

Produciendo y conduciendo el programa "Palabra clave" acerca de la nueva Constitución Política del Estado(CPE) que se difunde por radios de la red ERBOL en Sucre, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Trinidad, La Paz, Tarija, Cobija, Yacuiba, Camiri, San Ignacio de Velasco y Riberalta. De 17:15 a 18:00. El ciclo concluye el martes 19 de agosto.
***
Y en canal 7 Televisión Boliviana los martes, miércoles, jueves (20:30 a 21:30) y domingo (21:00 a 22:00), también produciendo y conduciendo "Bolivia decide", sobre el referendum revocatorio del 10 de agosto, desde el martes 29 de julio hasta el domingo 17 de agosto.

miércoles, 16 de julio de 2008

La Paz desde Trinidad

Soy un intercultural a toda prueba. He construído mi vida en los doce últimos años, entre La Paz y Trinidad. En La Paz aprendí a caminar las calles, a descubrir el mundo y sus recodos, y en Trinidad aprendí con intensa cotidianidad a saber de los otros, los distintos a mí, los que crecieron entre el calor y el monte y que me enseñaron a saber con incuestionable claridad que Bolivia es amazónica, tropical, valluna y andina, geograficamente en ese orden según mi experiencia.
Anoche, mientras conversaba en uno de esos hermosos patios de casa antigua del centro de la ciudad, escuchaba el sonido "de Julio el gran día". Los paceños estaban desfilando y preparándose para recibir los 199 años del grito libertario de Murillo. Por un buen rato, no pensé en la media luna, o en la media luna ampliada, en el cuarto creciente o en el cuarto menguante. Simplemente sentí que no hay cosa mas gratificante que caminar por el mundo sin miedo a las fronteras y a las trancas de peaje.
Anoche nadie les gritó a los paceños que marchaban por el centro de la capital beniana, "collas de mierda". Todo fluía en paz como si supiéramos que al fin de cuentas, con nuestras marcas identitarias diversas y nuestros sellos distintivos podemos aspirar a ciudadanos del mundo, construyendo a partir del contraste y no destruyendo o matando según los colores de nuestras pieles.
Son las diez de la mañana y mi mujer ya se ha marchado para Rurrenabaque y Reyes. Está en campaña política, y soy primer militante (de mi mujer, no del gobierno) para lograr la mayor adhesión posible por la ratificación de Evo Morales el próximo 10 de agosto.
Dije en mi programa de radio hace unos días, yo que soy un antinacionalista furibundo, que a los paceños nos tachan de centralistas, que no sé si seremos los más bolivianos de todos cuantos hay en los nueve departamentos, pero lo que sí sé, sin lugar a dubitar, es que los paceños son (somos) quienes tenemos el más grande sentido de bolivianidad de entre todos los bolivianos. Para nosotros La Paz es Bolivia, porque en La Paz residen sin persecuciones los ciudadanos y ciudadanas de todos los sitios del país. En ese sentido es que me siento muy de La Paz y en ese mismo sentido también me siento muy trinitario y muy feliz de recordar mis conversaciones de atardecer en la Laguna Suárez.
La Paz, por si fuera poco, es en si misma, andina, subtropical y amazónica. Me gusta el frío ventoso de Pucarani, la humedad de Los Yungas y el calor abrazador de Apolo. Soy paceño-trinitario, soy boliviano de La Paz y aymara cuando viene Lucas desde Tiawanaku a expulsar a los malos espíritus que se andan colando cada cierto tiempo en mi casa y soy boliviano de Moxos cuando vuelvo a visitar la tierra de mi mujer que me ha entregado pasaje a la felicidad de tener un hijo que sonríe todos los días reconociéndose camba-colla.

sábado, 12 de julio de 2008

Confesiones de invierno(I)

Neoliberalismo se ha convertido en palabra demoniaca, gracias a la imbecilidad (2002-2003) de Gonzalo Sánchez de Lozada, mal secundado entonces por Sánchez Berzaín, el Mariscal de Sorata, quienes se autoconvencieron que había que defender una "verdad única" inspirada desde el Imperio a través del ajuste estructural y el llamado Consenso de Wshington, a punta de tropas y de bala.
El neoliberalismo no es otra cosa que la ideología y la política económica del capitalismo que basa sus acciones en las oportunidades y en la iniciativa individual y que en Bolivia funcionó para combatir el déficit fiscal producido por la hiperinflación (1982-1985). En otras palabras, Paz Estenssoro instauró bajo decreto --se pasó por el forro su constitucionalización-- esa que se convertiría en norma fundamental de la economía durante dos décadas, Goni empezó a perfeccionarla con la participación popular y la desvirtuó con la orientación que le dió a la llamada capitalización que se convirtió en la palanca del saqueo, el despojo y el entreguismo.
Podría decirse que en ese momento la gran mayoría de los profesionales de las ciudades desdibujamos nuestro ideario político, nos adscribimos a la racionalidad economicista, traumatizados con esa imagen de la carretilla de billetes que apenas servía para comprar unos cuantos panes, y progresivamente terminamos absorvidos por el sistema, en un país en el que ha demorado muchísimo tiempo la gestación de una opción de izquierda, esta vez distinta porque ya no se trata de una izquierda inspirada exclusivamente en el marxismo, sino que ha incorporado elementos propios de la identidad socio-etnica de origenes precoloniales, y por supuesto también, desde el punto de vista de la influencia del vecindario sudamericano, ha recogido tintes populistas, caudillistas y nacionalistas-republicanos.
Bajo la égida del neoliberalismo gobernaron, además de Goni, Paz Zamora, Banzer, Quiroga Ramírez y Mesa, asistidos por Antonio Aranibar, Max Fernández, Carlos Palenque y Manfred Reyes Villa. Hicieron del Estado un espectador pasivo, del que gran parte de la clase media urbana del país estaba avergonzada porque los militares de izquierda, Ovando y Torres y el gobierno de Siles Zuazo con el MNRI, el MIR, el Partido Comunista, le pusieron el colchón a la derecha para que hiciera lo que hizo, es decir, enderezar la economía, vender con gran éxito persuasivo su eficiencia, y luego entregarla al poder transnacional con la ayuda de los cipayos de turno. Con más sombras que luces, pero eligiendo el camino de la democracia por sobre todas las cosas, así llegamos hasta 2005.
Fue ese el contexto en el que se construyó una incipiente institucionalidad democrática que ha comenzado su crisis porque según la idea de varios estrategas del llamado proceso de cambio, hay que terminar de desmoronar el viejo régimen para construír uno nuevo sobre las coordenadas que señala la nueva Constitución Política del Estado que es en realidad la razón esencial del conservadurismo para intentar evitar que este primer gobierno de Evo Morales llegue a buen puerto.
Está claro que el proceso transformador boliviano es mucho más grande que la específica coyuntura marcada por un gobierno plagado de altibajos, con un gran lider que seguramente ganará el referendum del 10 de agosto, pero lamentablemente mal asistido en muchas zonas técnicas de su administración en las que la corrupción y la ineptitud en la gestión pública nos señalan que todavía hay mucho personal de la burocracia pública, apoltronado en la vieja lógica del ajuste estrucutural que insiste en el modelo neoliberal, único e incuestionable para su comprensión de la realidad, y también un nuevo puñado de oportunistas que bajo el ala de muchas organizaciones sociales está cometiendo atropellos y están utilizando la función pública para beneficio propio, conductas que demuestran que en el marco del servicio público, todavía no ha llegado el proclamado Cambio y es que Evo Morales no puede estar en todos los sitios al mismo tiempo.
El neoliberalimo fue necesario y útil hasta cierto punto. Fueron sus administradores de circunstancia los que lo devaluaron e hicieron inviable, agudizando la pobreza, la desigualdad y la exclusión, esos mismos que ahora se quejan del rol del Estado al que manosearon inmisericordemente en beneficio propio (lease empresarios privados, CAINCO, CAO, etc.). De ellos han quedado varias decenas de desplazados de las áreas de decisión pública que conservan su presencia en medios de comunicación desde los que disparan diariamente contra el gobierno, empeñado cada vez más en serio en consolidar un nuevo paradigma económico en el que el Estado pueda lograr por primera vez en la historia del país, convertirse en el auténtico garante de las necesidades de las mayorías y en el indiscutible gestor del bien común y ahora sí con la inclusión de bolivianos y bolivianas de todos los orígenes y procedencias.
Escribo esto porque es una manera de combatir la intoxicación a la que nos ha conducido la polarización y la lucha política a partir de enero de este año. En un siguiente artículo dentro esta misma línea de análisis, intentaré explicar cómo, muchos clasemedieros renegados como yo, recuperamos nuestro ajayu.

martes, 8 de julio de 2008

Artículo 80 ("Palabra clave" en radio)

Voy con este blog desde abril de 2007,es decir catorce meses y fracción. Junio ha sido raquítico ya que nada más escribí tres artículos, cuando el promedio es de cinco o seis. Esto se debe a que el ciclo televisivo de veinticuatro programas --"Palabra clave"-- me absorvió lo suficiente como para no poder sentarme frente al ordenador con la paciencia y el cuidado que permite publicar.
Estoy reproduciendo en radio este programa, con el mismo nombre (treinta programas conforman el ciclo que va desde ayer 7 de julio hasta el viernes 15 de agosto) y que nos condujo a abordar elementos fundamentales de la nueva Constitución Política del Estado. Se difunde de lunes a viernes de 17:05 a 17:45 por doce radios pertenecientes a la red ERBOL en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Camiri y Yacuiba.
En otras palabras, gracias a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) por estas horas me encuentro en posibilidades de ejercer mi oficio en un tema en el que creo profundamente: Consolidar el proceso constituyente traducido en un nuevo texto constitucional que supere y deje atrás definitivamente el vigente desde 1967, cuando se encontraba instaurado el gobierno militar del Gral. René Barrientos Ortuño.
La nueva Constitución es larga, detallista, redundante, y esencialmente garantista, dicen los especialistas. Y según yo es sobre todo inclusiva porque aparecen categorizados y caracterizados los pueblos originarios de Bolivia antes de que se fundara la República, aparición que debiera convertirse en ejercicio efectivo de ciudadanía.
La nueva Constitución debe ser una herramienta viva y no letra muerta que se respeta a medias. El proceso político cultural es amplio y se pretende que de largo aliento. Se supone que debe trascender por lo menos media docena de gobiernos y gobernantes para edificar una sociedad con su diversidad de expresiones que sea el centro de las preocupaciones del Estado.
Luego de realizado este ciclo radiofónico, haré una evaluación escrita para compartirla con quienes me honran leyendo este espacio periodístico.

sábado, 5 de julio de 2008

No contábamos con que la derecha iba a dividirse

Tuto Quiroga ha demostrado con creces no tener ni la quinta parte de la animalidad política de su mentor, el Gral. Hugo Banzer. Le ha desportillado los planes a la dupla Marinkovic-Costas, que dicho sea de paso se expone al deterioro luego de que estos genios de "la regionalización de la política", cacareada por la vocería del "Lobo Feroz" Llobet, empezaron a comprobar que de facto puede fabricarse una jornada electoral, pero de facto es imposible intentar hacer cosas desde la patria chica y por fuera del único Estado que conocemos por estos pagos que es el Estado boliviano.
Tuto ha venido a chocar la calesita, como diría el pensador Mario Espinoza Osorio. La ha hecho pomada auspiciando la legalización senatorial del referendum feamente llamado revocatorio y descolocando formidablemente a los prefectos que ya se palabrearon y perforaron el CONALDE porque hay unos que creen ciegamente en la confirmación de sus cargos el 10 de agosto, y otros que no están muy seguros de que tal cosa suceda.
La derecha está dividida y es tan paradójica y confusa como nunca antes que ha tenido que aceptar el nombramiento de una indígena para su candidatura unitaria y conseguir llegar de carambola a la Prefectura de Chuquisaca. Los señoritos que hicieron arrodillar indígenas el pasado 24 de mayo votaron ahora por una india y el MAS, optó por un mestizo muy urbanizado (Valda) que ha logrado el 44 por ciento de la votación, lo que termina confirmando que Bolivia es un país indigena en primer lugar (Savina obtuvo el 51 por ciento de la preferencia chuquisaqueña)y luego mestizo.
La derecha se ha dividido, es torpe, es obtusa, pero sigue pontificando con sus sabiondos de la economía y la racionalidad en todos los ámbitos.

martes, 24 de junio de 2008

Un nostálgico embajador humillado

Esteban Ticona, Director de la Academia Diplomática, me ha contado hace unas horas que en la transmisión televisiva de Unitel dedicada al referendum por el estatuto autonómico tarijeño, un ex embajador de nacionalidad chapaca había afirmado que lo que pasa hoy en la Cancillería es una humillación para los diplomáticos de su alcurnia y su recorrido, incluídas dictaduras militares y abrazos de Charaña.
Están perdiendo la paciencia los bien trajeados hombres del establishment y los buenos modales. Hace unos días me encontré en la cuadra del edificio del Congreso Nacional con el Embajador Armando Loayza Mariaca, ex canciller de la República, que me desconcertó con su "estoy bien...espectando como se derrumba todo poco a poco" ¿Qué te pasó Armando? ¿En qué gaveta guardaste tu buen humor y jovialidad para reemplazarlos por esta amargura impensable hasta hace poco en tí? Sigo. El ex videasta y psicólogo paceño, heredero de los chocolates Breick, Francisco Ormachea, me preguntó si estaba de acuerdo "con este cojudo" que gobierna Bolivia. Hice mutis, creo que fue lo mejor, porque hace diez años lo habría mandado bien a la mierda por la forma despectiva y despreciativa con que se refirió al indio presidente.
Afirmo y reafirmo que quisiera estar desclasado de la clase media, porque es esta la clase media que aborrezco y que me provoca verguenza, pero que felizmente me permite una certidumbre: Se está cayendo el viejo régimen como bien me comentó con gran lucidez y sentido crítico, Mauro Bertero, que ha dejado la política porque considera que ha llegado el tiempo de los otros.
Los otros, esos otros a los que ignoramos olimpicamente por décadas para hacer un país de mentiras, monocultural, forzada y exclusivamente mestizo, y a los que he escuchado, por ejemplo, en el programa televisivo "Palabra clave" sobre la nueva constitución, gran parte de ellos aymaras: Idon Chivi, especialista en justicia; Félix Patzi, sociólogo; el mismo Esteban Ticona, historiador. ¡Indios! Indios que se bañan! ¡Que han ido a la Universidad! ¡Que tienen maestrías y doctorados! ¡Indios, esos indios que ahora hablan desde la función pública o desde la cátedra universitaria, con criterios alternativamente certeros y equivocados como todos los seres humanos del planeta! ¡Los indios no sólo habían tenido alma sino también pienso, Cayetano Llobet Tabolara y compinches que mamaron de "consultorías" y gastos ocultos!
Lo siento por mi amigo el Embajador. Lo siento profundamente. Pensé que su racismo lo había escondido celosamente en el closet de sus fantasmas y su abolengo, pero no tuvo el más mínimo pudor para exponerlo en la vitrina de su medialunera vida.

jueves, 12 de junio de 2008

La agonía del 21060 (II)

El pasado 28 de abril, algo así como hace cuarenta y cinco días, afirmé que el 21060,
decreto con el que funciona la economía boliviana desde el 28 de agosto de 1985, comenzaba su lenta agonía a partir de la intervención estatal en la producción y en el control de precios de la llamada canasta familiar o canasta básica de productos de consumo.
El domingo 8 de junio el vicepresidente Alvaro García Linera, a través de una muy defectuosa producción televisiva, se esmeró en explicar el cambio de paradigma económico considerando los rubros hidrocarburífero, minero, agropecuario y de servicios. Demostró con cifras que se han invertido los porcentajes del control y funcionamiento del aparato productivo y que el Estado ha comenzado a funcionar como punta de lanza en la que el mercado y lo comunitario tendrán también importancia central para intentar superar los funestos antecedentes de los 60 y 70 que indican que el Estado fue un administrador ineficiente y corrupto.
Los sectores empresariales formados en el canon neoliberal han elevado el grito al cielo y sus portavoces se la pasan profiriendo alaridos televisivos. Es decir, ya le han cantado el requiem al proyecto antes de que este pueda ponerse verdaderamente a prueba, cosa que para ello se necesita que YPFB, COMIBOL, EMAPA, ENTEL y otras que se anuncia, nacerán a la vida empresarial, diseñen las condiciones para hacer gestión productiva, evitando metamorfosearse en agencias de empleo del partido gobernante.
Es enorme el desafío que se ha planteado a sí mismo el presidente Morales y su gobierno. Es ambicioso y hasta podría suponerse que desmesurado si se examina la falta de experiencia y de cuadros profesionales capaces de edificar una gestión publica armónica y potente en todas sus áreas. Pero hay que comenzar, si se trata de cambiarle el cerebro económico al país, para demostrar que en la combinación de fórmulas puede encontrarse el despegue real y definitivo de un país todavía muy pobre y tremendamente precario si se miran los indicadores que presenta en la mayoría de los rubros en los que los números no mienten.

lunes, 9 de junio de 2008

La simplonería medialunera

Demasiada fanfarria, gastos dispendiosos, ofrecimientos altisonantes, amenazas provincianas fascistoides...en otras palabras, fuegos de artificio con irregularidades en los procesos electorales para todos los gustos son las conclusiones a las que llego con los referendos ilegales de Santa Cruz, Beni y Pando.
El entusiasmo puede graficarse con una salva de cohetes o un par de transmisiones televisivas, después de eso, como cantaba Charly García..."Lunes otra vez, sobre la ciudad".
Rubén Costas, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández empezaron a volar con los sueños de la recuperación de la patria (chica) de los terratenientes y cuando empezaron a aterrizar se fijaron que no había donde, porque aplicar unos estatutos fabricados corporativamente, sin piso constitucional y sin reconocimiento sustentado en el derecho internacional es imposible.
A estas horas, varios cruceños ya saben que el ofrecimiento de un salario mínimo de mil bolivianos carece de sustento institucional y por lo tanto eso quedará para el recuerdo de la promesa de campaña.
Ya se sabía lo pedestres y poco leídos que son estos capataces de la política. Lo que todavía quedaba sujeto a confirmación era su falta de comprensión acerca de la seriedad con que se deben hacer ciertas cosas, incluso en un país poco serio como el nuestro y como para desbaratar las jugarretas de villorrio, Tuto y los suyos le han regalado a Evo Morales, a su gobierno y al MAS, la inmejorable posibilidad de una consulta sobre la continuidad o no de su mandato para el próximo 10 de agosto. ¿Con una oposición de este calibre quién necesita aliados?

martes, 27 de mayo de 2008

Algo sobre mi(s) madre(s)

Mi madre es una tremenda mujer que ha tenido que lidiar con cuatro varones y una niña desde 1961, año en el que nací y me convertí instantanemanente...en el hijo mayor, "el ejemplo de la familia". Se llama Daisy Bretel Yutronic y corre por sus venas sangre de unos prestigiosos panaderos franceses y de un puñado de aguerridos croatas que ingresaron a Bolivia por Antofagasta hacia Potosí a fines del siglo XIX. Hoy que celebramos a nuestras madres en Bolivia sentí la necesidad de nombrarla porque gracias a ella me han pasado tantas cosas en la vida: La integridad y sobre todo el compromiso con los hijos (hablo de los míos)me los ha transmitido ella a veces con mucha severidad, esa severidad que como dice mi mujer te hace pensar para toda la vida en "mamita querida".
Mi otra madre, que es la madre de nuestro hijo Sebastián, se llama Susana Rivero Guzmán y esta mañana pudo escapar de sus obligaciones de trabajo para disfrutar del baile de cosaco que ejecutó nuestro hijo de cinco años. Madre del más pequeño de mis hijos y madre de todas nuestras batallas sagitarianas (ella es del 8 y yo del 16 de diciembre) ya escribí sobre ella en este blog y sólo puedo decir que admiro su enorme capacidad para comprometerse con las cosas que hace y sobre todo pensando en la gente más necesitada de este nuestro país de Cuarto Mundo.
Cito ahora a mi tercera madre, Ernestina Huanaco, que es la señora que cuida --pero sobre todo educa--a Sebastián. Es una extraordinaria mujer que trabajó en labores de hogar toda su vida para que su hijo Miguel Angel pudiera terminar exitosamente su carrera de medicina en La Habana, Cuba.
Hay otras madres, la de mis hijos mayores, Santiago y Andrés, que son unos chicos fabulosos, lo mismo que Camila Bruckner, la hija mayor de mi mujer.
Madres, qué sería de la humanidad sin vosotras que lo hacen todo tan bien adentro y afuera de nuestros hogares.

domingo, 25 de mayo de 2008

De regreso a la TV

Iniciamos "Palabra clave" el martes 13 de mayo y durante la semana que comienza se tiene prevista la emisión de los programas 8, 9 y 10 del ciclo. He regresado luego de hacer en 2002-2003 "El Pentágono" y de un segmento sobre la copa del mundo Alemania 2006 en el programa "Doble sentido" de Amalia Pando.
Algunos amantes de los estereotipos y las obviedades creen que por contar con el respaldo de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) "he adoptado una posición política" como si no fuera clara mi posición política independientemente de quién está impulsando este ciclo dedicado a informar y analizar los aspectos centrales de la nueva Constitución Política del Estado que debe someterse a referendum en este año lleno de votaciones truchas y no truchas, y de subterfugios de quienes sienten como el poder del que gozaron por más de veinte años se les va escurriendo como agua entre las manos.
El programa se difunde por RTP (canal 4 en TV abierta, 57 por el cable de La Paz) de martes a viernes de 23:00 a 23:40. Espero adhesiones, comentarios, observaciones, correcciones, etc.
(Nota: La producción del programa nos demanda mucho tiempo diario y es por ello que por ahora he dejado de escribir con la frecuencia acostumbrada en este blog.)

lunes, 12 de mayo de 2008

"Palabra clave"

Como para desafiar la típica superstición del martes 13, inauguramos en esta fecha, un ciclo televisivo de veinticuatro programas televisivos que lleva el título de "Palabra clave", referido al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), gracias a una iniciativa de la Representación Presidencial Para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC).
El programa que saldrá al aire los martes, miércoles y jueves , de 23:00 a 23:40, durante seis semanas, a través de canal 4, Radio Difusoras Populares (RDP) contará con la participación de especialistas y un panel de cinco personas que llevarán las inquietudes, cuestionamientos y preguntas de las bolivianas y los bolivianos.
La palabra clave del primer programa es Plurinacional, tema que será expuesto por el antropólogo y linguista Xavier Albó; el segundo programa está referido al tema mujer en el que participan como especialistas Katia Uriona de la Coordinadora de la Mujer y Patricia Flores del Defensor del Pueblo; y para concluir esta primera semana, el jueves 15, la experta Teresa Morales abordará el tema de la economía según el proyecto de nueva CPE.
El público participante conformado por veinte personas que intervendrán en un promedio de seis programas cada una de ellas, ha sido seleccionado por una empresa de servicios publicitarios a fin de asegurar una participación plural que garantice la credibilidad del programa.
Bajo criterios parecidos, se piensa reproducir esta experiencia a través de una red de radioemisoras en toda la República.

lunes, 5 de mayo de 2008

Despreciables clasemedieros

Reniego de la la clase media. Pertenezco a ella, pero no puedo sentir orgullo por formar parte de un colectivo politicamente amorfo, socialmente egoista y culturalmente ignorante. La boliviana debe ser la peor clase media del Tercer Mundo, porque aparte de funcionar a partir de la negación del otro, cosa normal en un mundo urbano individualista, apenas ve amenazada su seguridad y su tranquilidad cotidianas, comienza con las espectoraciones racistas en nombre de una paz y una democracia sin color, olor e identidad.
Esos de la Plaza Abaroa son los activistas de la clase media, que se autonombran pacifistas --camuflados-- y que a la hora de la hora tienen reuniones en las oficinas de Tuto y de Samuel.
A eso de las siete de la noche del 4 de mayo, en la calle Fernando Guachalla, a pocos metros de la avenida Ecuador se encendìan fuegos artificiales para saludar la puesta en escena de la cambada logiera y fascistoide que cree logrará persuadirnos de un triunfo diáfano, cuando lo que sucedió ayer estuvo repleto de anormalidades, resistencia civil, violencia y una formidable abstención en la historia electoral boliviana.
Encima de clasemedieros...iluminados. Los mesistas por supuesto, los Horst Grebe, José Antonio Quiroga (excelente librero y político indeciso), y mejor me inhibo de escribir la lista completa porque conozco a varios y de esos varios guardo respeto por algunos de ellos. Iluminados que creen que ante el estallido de participación política y social de los colectivos indígena y campesino, todavía es posible tirarmos por la cabeza desde el púlpito, el recetario para "salvar" la unidad del país. Es decir, clasemedieros, iluminados y salvadores de la patria.
No quiero formar parte de la clase media boliviana. Creo que merezco un mejor encasillamiento, ya que uno debe resignarse a las etiquetas, membretes y afines.
Mi repudio ante estos amarillentos que quieren encubrir su alineamiento con la derecha, a título de intelectuales o especialistas, horrorizados con el indio en la presidencia. ¿O me equivo Humberto Vacaflor? ¿O me equivoco José Gramunt de Moragas? ¿O me equivoco Tano Llobet, frustrado embajador de la democracia triangular? ¿O me equivoco Gonzalo Chávez? ¿O me equivoco Winston Estremadoiro? Estos y varios más se quitaron las máscaras y eso está bien para que nos quede claro quién es quién... Jamás hubieran necesitado hacerlo si un aymara o autoidentificado con cualquier otro pueblo indígena de Bolivia llegaba a la Presidencia de la República.

lunes, 28 de abril de 2008

El 21060 comienza a agonizar (I)

Desde el momento en que el gobierno de Evo Morales decidió la intervención estatal en los precios de la canasta familiar (carne vacuna, arroz, aceite comestible, etc.) para combatir la especulación y el desabestecimiento --en suma, para combatir una inflación politicamente inducida por el empresariado agroexportador cruceño--, comenzó la lenta muerte del sacrosanto 21060 instaurado por Paz Estenssoro y su coherente y muy neoliberal última gestión gubernamental (1985-1989).
Los leguleyos y los legalistas dicen que no se puede gobernar por decreto, pero este famoso, que hasta fue número del teléfono celular de Goni (715 21060), tiene vigencia durante veintitres años y gracias al trabajo de masaje comunicacional y psicológico a cargo de los discípulos de Jeffrey Sachs, se nos persuadió que esa disposición sería eterna con el Dios Mercado como tirano gracias a la herramienta de la autorregulación por la oferta y la demanda.
Mucho mercado, Estado restringido y sociedad arrinconada por la exacerbación individualista que señala que existe aquél con capacidad de compra y el que no...que se joda. Así se construyó la "institucionalidad democrática" en estas más de dos décadas y así se jodió modernamente Bolivia y sus sectores historicamente pobres y excluídos en la medida en que la primera parte del decreto elucubrado por el geniecillo de Harvard, entusiastamente intepretado por Goni, y fielmente cumplido por Juan Cariaga, funcionó perfectamente para construir una cultura de la disciplina fiscal (si tienes 5, no gastes 10) y sirvió para detener el desboque hiperinflacionario udepista, pero ya no para generar políticas de lucha contra la pobreza y el subdesarrollo.
La segunda parte de esta historia pensada desde el Consenso de Washington y sus cipayos ya no tuvo éxito porque del control fiscal de la economía a generar crecimiento y redistribución de la riqueza hay un largo camino que recorrer y en lugar de aquello, el gonismo y sus afines ideológicos de la democracia triangular (MNR-ADN-MIR) comenzaron a lotear recursos naturales y empresas estratégicas como la minera y la petrolera (capitalización), que hasta en los países de economía más abierta (la del cobre en Chile o la hidrocarburífera en Brasil) no han renunciado, ni piensan hacerlo, a la propiedad estatal por más inversión privada que exista en la composición accionaria de cada una de ellas.
Este es el marco histórico, económico y político que nos permite vislumbrar la instauración de un modelo económico mixto en que el mercado continuará siendo un referente fundamental, pero acompañado por la intervención estatal en aquellos rubros en los que la magra economía popular nunca fue provista de mecanismos que le permitieran defenderse de los dueños y señores de los medios de producción.
Bolivia dejará atrás el 21060 y vendrá un modelo de economía mixta. La segunda parte de estos apuntes serán el resultado de las disposiciones gubernamentales que seguramente en los próximos días serán anunciadas desde el Palacio de Gobierno.

jueves, 24 de abril de 2008

Derecho a una nueva derecha

José Luis Rodríguez Zapatero, reelecto presidente de España, dijo en campaña que su país tenía derecho a una nueva derecha en franca alusión al conservadurismo desprovisto de ideas nuevas, encabezado por el derrotado Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).
A la Revolución Nacional del 52 le faltó incorporar la prioridad de la construcción de una burguesía nacional que sustituyera a las roscas de barones de la plata y el estaño, de la goma y la castaña y hoy día de la tierra y el territorio, y en esa medida, está claro que como dijo el jefe de gobierno español, es necesaria una derecha moderna, inteligente y comprometida con las causas profundas de su terruño.
Se critican mucho los errores del gobierno, pero lo que no se dice es que con esos errores, durante quince meses de gestión masista, no se hizo nada por diseñar y poner en funcionamiento una auténtica propuesta contestataria que permita llenar la casilla vacía que los ricachos (Goni y cía) los cipayos del imperialismo (Tuto y cía) y los iluminados (Mesa y cía) le dejaron a la siempre indecisa y tantas veces desorientada clase media.
Por eso Evo no baja del cincuenta y pico por ciento en las preferencias políticas de los bolivianos. Por eso, aunque se hayan cometido esos errores señalados por la oposición, el único referente político nacional sigue siendo el líder indígena y cocalero, que hasta se ha dado el lujo en las últimas horas de llamarle profesor a Alvaro García Linera y agradecerle por sus enseñanzas, en un gesto de humildad y reconocimiento personalizado que por lo menos a este periodista ha sorprendido.
Con senadores como Roger Pinto que para responder a un ataque del vicepresidente --le llamó bobo a su jefe JKR-- le dice indirectamente maricón, estamos servidos. Un derechón con militancia en iglesia evangélica y discriminador sexual es el portavoz que defiende al ahijado de Banzer que seguramente sigue moviéndose en un insignificante 10 a 15 por ciento en las preferencias políticas de las bolivianas y los bolivianos.
Con ese panorama, Evo puede estar tranquilo. Costas, Tuto y Branko juntos no suman la mitad de lo que es el actual presidente de Bolivia, considerando el desgaste que conlleva el ejercicio del poder.

miércoles, 16 de abril de 2008

El camarógrafo de la Constituyente

Fernando Cola estudió realización cinematográfica en la Universidad de La Plata, su ciudad natal. Se graduó con un documental sobre las marcas y los traumas dejados en los ex combatientes de Malvinas. Tiene sangre mapuche y parte de su familia vive en Los Toldos. Es un futbolero atípico porque no es hincha de cuadro alguno y solo se prende al televisor cuando juega la selección argentina, y vaya que se prende, como un cardiaco absoluto ante el más mínimo peligro de gol.
Conocí a Fernando en junio de 2007 para trabajar en el registro de entrevistas con miembros de la Asamblea Constituyente en Sucre destinadas a un documental sobre el proceso, para su difusión fuera de Bolivia, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Copenhague, Dinamarca.
El testimonio que nos dejó temblando por su fuerza y autenticidad, fue el que nos ofreció la constituyente Esperanza Huanca, autoridad originaria quechua del norte de Potosí. Fernando instaló su equipo de trabajo con la minuciosidad con que siempre hace las cosas, en la Comisión Visión de País, con una whipala de fondo que estaba colgada en una pared, activo la cámara y nuestra entrevistada no necesitó más que tres o cuatro preguntas tipo "pie de amigo" para relatarnos su vida pobre, precaria, visitada cotidianamente por el hambre y las carencias. Con su hermosa vestimenta bordada y multicolor, su sombrero blanco con una cinta negra, el relato fue profundo, conmovedor y nos dió la medida de por qué era tan importante avanzar contra viento y marea en el objetivo de cambiar la norma fundamental de convivencia de los bolivianos.
Desde ese día Fernando y yo nos sentimos hermanados con Esperanza. Quisimos viajar con ella hasta Llallagua, pero su recargada agenda nos lo ha impedido hasta ahora. Ojalá que algún día se pueda, se trata de una asignatura pendiente.
Transcurrieron los meses y Fernando que grabó horas de horas en carreteras, comunidades, pueblitos, ciudades intermedias y capitales de departamento se identificó con Bolivia a partir de todo lo que fue viendo y escuchando. Su paciencia y prolijidad para grabar un atardecer de la ciudad blanca o una entrevista en el patio de la Casa de la Libertad me permitió conocer a un profesional a carta cabal, pero sobre todo a un tipo fenomenal, aunque no sea hincha de Boca y ni siquiera de Gimnasia o Estudiantes, los tradicionales equipos de La Plata.
Doy un salto largo en esta historia llena de vericuetos, detalles y coloridas anécdotas para manifestar mi profundo aprecio por Fernando Cola que ha sido secuestrado y torturado, y finalmente rescatado, de las garras de esas aves de rapiña que a título de defender sus grandes extensiones de tierra no conocen Dios, patria, ni ley.
Todo esto sucedió cuando se encontraba en Camiri, trabajando junto a una periodista del lugar, para un documental sobre la vida de los guaraníes, gran parte de ellos en situación de esclavitud y cautiverio.
Fernando escapó, se escondió y en las últimas cuarenta y ocho horas estuvo en una guarnición militar, y por estas horas, seguramente de retorno a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad base de su trabajo en Bolivia.
Estuve en contacto a través del correo electrónico con su padre, sus amigos y compañeros de andanzas audiovisuales en la Argentina. Ahora respiran tranquilos. Todos los que apreciamos a Fer estamos contentos que haya retornado entero y con ganas de seguir haciendo cosas. En nombre los bolivianos de bien hay que pedirle disculpas por la gran cabronada que se mandaron esos infelices terratenientes que tienen como único valor en la vida, el dinero, la acumulación y la explotación.

martes, 15 de abril de 2008

Ojos que no ven, corazón que no siente

Qué lamentable lo del Cardenal Julio Terrazas.
¿Dónde vive? ¿Será que piensa que a partir del 5 de mayo Santa Cruz será una especie de reservación india de la que definitivamente nunca más podrán salir a buscar su propio destino los guaraníes cautivos?
Qué lástima para la Iglesia Católica, qué lástima cuando recuerdo a Leonardo Boff, Arnulfo Romero y Luis Espinal, combatientes por una teología de la vida real, identificada con las causas más profundas de Cristo que estuvo siempre junto a los pobres, a los desheredados de la tierra.
Mi hijo Andrés reside en Suiza durante un año y está disfrutando del confort y el acceso al conocimiento en el primer mundo, mi hija Camila hace ballet clásico y por ahora ha decidido una pausa porque las obligaciones de secundaria la dejan sin respiro, mi hijo Santiago toca el teclado, escucha rock, es fanático de Les Luthiers y disfruta de la mejor temperatura del sur paceño y mi hijo Sebastián está en kinder aprendiendo a leer y escribir, enamorado de su profesora Alicia. ¿Le puedo pedir algo más a la vida? ¿Tendría yo derecho a quejarme porque me falta esto o lo otro? Rotundamente no. Lo que quiero es que mis hijos que tienen entre 5 y 17 años internalicen en su cotidianidad que hay jovencitas de su edad que son violadas en el Chaco boliviano sin derecho al más mínimo reclamo, que sus padres viven de lo que les entregan en especies, y sobre todo, que tienen miedo a la libertad porque no cuentan con más referente en el mundo que el del patrón que les da de comer a cambio de su fuerza de trabajo.
Siervos y cautivos tenemos en Bolivia, pero el Cardenal Terrazas, el representante de Dios en la tierra quiere que se los "muestren"...¿como animales de feria? ¿como qué, distinguido representante del Benedicto Ratzinger en Bolivia?

miércoles, 9 de abril de 2008

Una extraña manera de celebrar cien años

8 de abril de 2008, fecha de celebración por el centenario del viejo y querido Tigre, el gran The Strongest. Yo que ando desilusionado con el fútbol de entrecasa, hice la mía: Armé mi agenda del día para tener libre entre las 14:30 y las 16:30, no para salir a las calles de La Paz con la camiseta oro y negro, sino para ver el partido definitorio por cuartos de final de la UEFA Champions League entre el aguerrido Liverpool que recibía a los cañoneros del Arsenal.
Lamentablemente perdió el equipo del francés Arsene Wenger y fueron los de Gerard, el Niño Torres, Xabi Alonso y Krauch dirigidos por el español Rafa Benítez los que se llevaron la clasificación con el 4-2 que supieron conseguir gracias a la estirpe luchadora de estos chicos de la ciudad de Los Beatles, --que juegan el derby (clásico) más antiguo que se conozca frente al Everton-- y a las equivocaciones terminales en que incurrieron los londineses.
Fue un partidazo, con aciertos y dubitaciones cometidos por ambos planteles, con un ritmo trepidante de principio a fin, con lo que debe tener el fútbol: un amplio margen para lo imprevisible y lo sorprendente.
Pases largos, precisos, triangulaciones interminables, disputas inacabables por las pelotas divididas y unas tribunas eufóricas vivando para unos y otros.
Así viví los cien años del Tigre, con felicitación expresada desde ESPN por el Matador Kempes, habitual comentarista de la Champions y que fuera director técnico del primer equipo de nuestro club centenario, a principios de 2000. Así viví el aniversario atigrado, mirando el mejor fútbol del mundo, por emoción y entrega de los veintidos que estaban en la cancha, y porque lamentablemente con la dirigencia actual del club, y en general del fútbol boliviano, resulta imposible avalar unos festejos que por la noche pusieron en evidencia la falta de previsión y la ausencia de criterio: Un estadio Hernando Siles con menos de la mitad de espectadores del aforo que ofrece porque las cosas se hacen sin la anticipación que hoy exige el negocio futbolístico moderno. Asistieron aproximadamente veinte mil personas cuando se debía tener cuarenta y cinco mil, y en lo posible no contra el Alianza Lima del Perú, sino contra un equipo mejor posicionado en su torneo nacional e identificado con el estilo de juego que emparenta a The Strongest con tantos equipos sudamericanos.
El fútbol genera este tipo de comportamientos, un tanto extraños, pero que en alguna medida, compensan lo que no podemos vivir por hoy en nuestras propias canchas.

sábado, 5 de abril de 2008

Hijos de la misma madre

Jaime Paz Zamora, ex-presidente y Oscar Eid Franco, ex operador político de la democracia triangular y pactada, viven hoy de sus rentas, pero muchos de los que fueran compañeros de lucha han adquirido una vigencia y vigor políticos que ponen en evidencia, que con sus luces, sombras, grandezas, miserias y mirsubishis, el partido naranja y azul sigue vivo y dando batalla, desde las trayectorias personales de varios de sus ex militantes:
José Luis Paredes, Prefecto de La Paz, jefe de Alianza para el cambio (?).
Juan del Granado, Alcalde de La Paz, jefe del Movimiento sin Miedo.
Samuel Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional, asambleista de la Constituyente.
Carlos Dabdoud, Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.
Luis Vásquez, senador por La Paz, por la agrupación PODEMOS.
Carlos Bohrt, senador por Oruro, por la agrupación PODEMOS.
Para muestra esta media docena, y por supuesto que hay más. Los que fueran hombres de izquierda en los 70-80 y emergieran a la vida partidaria con ideales anticonservadores, son hoy actores alineados con el conservadurismo. De esta lista, el más destacado por su participación en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza y por su gestión como Alcalde de La Paz es Juan del Granado. Destaca por encima del resto con nitidez.
Como le decía Umberto Eco en una reciente entrevista a un diario de Buenos Aires "nacemos incendiarios y morimos bomberos."

miércoles, 2 de abril de 2008

El soplón

Tiene que molestarles a los cochabambinos ese muy conocido chiste que dice que luego de perder el conocimieto en lugar de volver en sí vuelven en no. En el caso del despedido vocero presidencial la cosa cierra perfectamete porque además de ser cochabambino, apellida Contreras, y eso se pudo advertirse con nitidez en varias de sus actuaciones como colaborador cercano a Evo Morales.
Se ha ido Alex del gabinete y varios ministros que fueron víctimas de sus infidencias, su falta de lealtad claramete puesta de manifiesto en su carta de renuncia, ahora esperan que su reemplazante, el periodista Iván Canelas, sea muy proactivo y se constituya en un verdadero facilitador de las comunicaciones gubernamentales.
Se ha ido Contreritas y J.R. tiene la cancha despejada para poner a funcionar un aparato comunicacional que contrarresté la inmisericorde arremetida de medios sujetos a los intereses de la oligarquía cruceña y de su comité cívico. Se ha marchado el que fuera perro del hortelano en el espacio de las comunicaciones y la gestión informativa guberamental y que controlaba con arbitrariedad y pésimo criterio la televisión boliviana, la radio oficialista Patria Nueva y la Dinacom que todavía jefaturiza Gastón Nuñez.
Soplón, mala leche y desleal con el amigo que lo nombró y protegió en estos veintisiete meses de gobierno, Alex Contreras, vuelve a la calle y como bien dijo un filósofo paceño, en la bajada nos vamos a encontrar todos. Yo lo espero en la esquina Potosí con Socabaya para decirle que se lo tiene bien merecido, por incompetente, pero sobre todo por inconsecuente.

La capitulación chavista

  Desde el viernes 27 de febrero, Bolivia se ha convertido en un país serie B. Se trata del último cherry comunicacional que ha terminado po...