viernes, 30 de noviembre de 2007

Palabra clave: Impunidad

Quedé defraudado anoche con la intervención de Reimy Ferreyra en televisión. Me habían pasado datos interesantes sobre este académico, Vice Rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, pero cuando comenzó a hablar de dos países posibles, el "andino, comunitario, socialista" por una parte, y el "democrático, moderno, con iniciativa privada" por la otra, me dije: ¿Bolivia se merece académicos cómo éste?
El señor Ferreyra es la fiel expresión del desconocimiento de nuestra historia, y en nuestra historia nacional hay una acumulación de tropelías, fechorías, robos, adquisiciones fraudulentas, y asesinatos políticos que me llevan a concluir que la palabra clave para superar el entrabamiento nacional es la palabra impunidad.
El momento en que entendamos qué significa y cómo combatir en serio la impunidad, las cosas habrán comenzado a cambiar.
En el spot gubernamental del taxista contándole a una señora que los autores de la especulación con los productos de la canasta alimentaria apellidan Saavedra Bruno, Kuljis, Monasterio, Nayar, Costas, está el preanuncio de lo que viene: una historia rigurosa con nombres y apellidos de la oligarquía cruceña, cada vez más separatista, porque cuando la justicia comience a hacer lo suyo, estos individuos querrán salvar el pellejo en un país que están esforzandosé por inventar.
He tenido un interesante contrapunteo de criterios, a través del correo electrónico, con Carlos Valverde Bravo (no Barbery, disculpas por el error), a propósito de mi anterior artículo en el que hablo de la conducta de poner el guiñador para la izquierda y virar para la derecha, y de la inexistencia de una opinionitis televisiva ecuánime.
Y digo esto, porque le ofrecí a Valverde retractarme luego de ver tres programas suyos consecutivos. El resultado es que puedo retractarme pero sólo a medias, porque estoy plenamente de acuerdo con los criterios que señalan las torpezas e incoherencias gubernamentales, estoy de acuerdo con que ese operativo para sacar al Senador suplente Cuéllar de Cobija se hizo al más puro estilo de la vieja política, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que Valverde y en general la mayor parte de la derecha televisiva, persisten en negarse a mirar con profundidad y con la misma convicción el gravísimo asunto de la impunidad que en Bolivia, además, tiene premio...se lo han dado, por ejemplo, a Branko Marinkovic, el usurpador de Laguna Corazón, que no tiene valor civil para defenderse con voz propia y manda al frente a sus abogaditos para pelear con un viceministro y una ministra.
El premio recibido por Marinkovic es la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, luego de haber sido presidente de la Federación de Empresarios Privados de ese departamento.
Hay que combatir la impunidad señoras y señores, para encontrar con precisión, los elementos activadores de ese odio y rencor tan reprochados por las clases medias contra los pueblos y naciones originarias de Bolivia: Mientras los unos construyeron fortunas durante décadas, los otros arañaron migajas para sobrevivir.
El día en que un ladrón de tierras esté en la cárcel, o por lo menos le hayan revertido sus extensiones por haberlas obtenido ilegalmente ahí comenzaré a creer en el cambio profundo y auténtico, y esto no será posible mientras Valverde y otros se empeñen con tanta zaña en pegarle al Ministro Rada porque dirige un operativo policial desde un cerro, y no se empeñen en denunciar, con la misma vehemencia, los indicios de corrupción y favoritismos políticos de los que ha gozado el facista Marinkovic que ahora pontifica sobre democracia y derechos humanos.
Y para terminar, por favor, no me jodan: Tratar a este gobierno de fascista sin los mínimos elementos conceptuales de teoría política ofende hasta a los que poco saben del asunto. Este gobierno podrá ser torpe, ineficiente en muchos sentidos, pero facista porque "personaliza" en un spot a señores "de apellido" en Santa Cruz es forzar las cosas tendenciosamente.
Lucha contra la impunidad, puesta en evidencia de la acumulación histórica de la impunidad, proscripción pública a los impunes, esa es la gran batalla que hay que comenzar a librar en Bolivia, lo demás es obstinarse en el juego de estoy en contra de, estoy en favor de.
Una cosa no podrán negar los Reimys Ferreyras: La visibilización de todos , pero absolutamente todos los actores sociales de Bolivia --incluídos los guaraníes en estado de cautiverio-- durante estos casi dos años de gobierno de Evo Morales, es una señal contundente de la sociedad y sus organizaciones, y no sólo del MAS.
Esa visibilización o desnudamiento deberá comenzar a operarse para que a partir de cierto momento los nombres y apellidos de los impunes dejen libres de toda sospecha a todos los conservadores, oligarcas o derechones que no se revolvieron en la mierda y que merecen respeto. El día en que el taxista del spot tire la lista completa, Bolivia comenzará deadeveras a cambiar. Lo demás es mucho show de TV.

sábado, 24 de noviembre de 2007

La muerte del opinador ecuánime

Dentro los márgenes impuestos por el pensamiento único, en el cómodo ámbito de la receta ineludible para corregir la economía y lograr meterla en el saco del ajuste estructural, Carlos Diego Mesa Gisbert era ecuánime y como entre ser y parecer hubo total correspondencia, fue el portavoz indiscutido del neoliberalismo desde su púlpito televisivo durante quince años.
Hoy que Mesa es practicamente un cadáver velado por luces y cámaras televisivas, pero sobre todo por su muy fallida incursión en la política, ya resulta difícil evitar mostrar las hilachas de la herencia política porque asistimos a la cotidiana confrontación entre una derecha demacrada, carente de referencias personales, potentes y una izquierda que hace sus pininos en el ejercicio del poder. Hasta 2002 sólo había derecha con distintas variaciones en el escenario mediático,así, el camino quedaba expedito.
Y aunque algunos geniecillos se autoproclamen progresistas desde la opinionitis audiovisual en la que viven atrapados, siguen nomás aprisionados por el viejo chiste de poner el guiñador hacia la izquierda, y virar para el otro.
Anoche, viernes 23 de noviembre percibí por primera vez que la derecha está comenzando a temer su derrota definitiva. Esa fue la sensación que me produjo la intervención de Susana Seleme que habló en televisión con una autoridad y una autosuficiencia que hasta nos podría hacer olvidar sus credenciales de secretaria privada de Jaime Paz Zamora.
Para estos portavoces de salida, se viene la noche del autoritarismo indígena populista alentado para provecho de un puñado de tipos que quieren el poder por el poder, según el conductor del programa en el que intervino Seleme, Carlos Valverde Barbery.
Eso que en periodismo se llama parte y contraparte no existió en la emisión en la que se despotricó contra los "tácticos" del gobierno que habrían armado una arremetida para dar lugar al funcionamiento de la Asamblea Constituyente en el minicastillo de La Glorieta, antigua casona de campo de la ilustre familia Argandoña, sede de un regimiento militar y de un liceo para el bachillerato de chicos clase media descarriados que hace dos décadas eran castigados por sus papás y enviados internos allí,por haber reprobado el año escolar.
Seleme que se expresa con gran elocuencia, no pudo evitar que su estado de ánimo la pusiera en evidencia: Se impregnó del espíritu de este programa acucioso, en el que se procura rizar el riso, y que se nutre de ese tono histérico de ¡oh qué horror, miren lo que está pasando en Bolivia! y fue en ese tono que habló Seleme, con registro propio de señoronas que van a tomar el té a Fridolin con cuñapeces, masaco, pero sobre todo sonso.
Miren a los opinadores como van terminando: Cayetano se ha atrincherado en El Deber, vaya uno a saber por qué ya no en La Prensa. Los propietarios de la Cadena A le levantaron el programa, dizque por presiones del gobierno. Cadena A tiene paquetes accionarios de los Mercado Rocabado, Gasser y dicen que Monasterio, los de Unitel!
Siguiente: Roberto Barbery dejó P.A.T. por "diferencias irreconciliables" con el canal. El propietario es el señor Daher, un próspero importador que alquila aviones como intermediario y representa a catorce marcas que van desde la electrónica hasta las líneas de electrodomésticos.
También han desaparecido del firmamento mediático, genios con pedigree académico como Carlos Toranzo, por años hombre del ILDIS y Jorge Lazarte que dejó el curul de Constituyente para impartir cátedra en Francia.
La ecuanimidad de la que hiciera gala Carlos Mesa en sus esplendorosos años está quedando en el recuerdo. Canal 7, oficialista como casi siempre, ahora amplificando las voces masistas en una esquina y en la otra Valverde que en el caso específico de la noche del 23 de noviembre de 2007 contó una historia a partir de las últimas páginas de un capítulo de novela de anticipación (1984, Orwell), porque para comprender la razón del traslado de la Constituyente y actuar con honestidad ante las audiencias había que decir en primer lugar que el Comité Interinstitucional coludido con el poder cívico cruceño llevó las cosas hasta la exasperación durante tres meses, que ese mismo Comité organizó grupos de choque y que es tan tremendo y brutal o peor decirles "¡llamas vayanse al campo!" a unos indígenas y campesinos como sacrificar un par de perros para intentar amedrentar medialuneros en algún lugar de El Alto.
En Bolivia la mayoría de la gente ya no come vidrio y espero que el gobierno no cometa el error de presionar para sacar a Valverde como supuestamente lo habría hecho con Llobet. Es fundamental que un showman de sus características siga validando todas las noches la sacrosanta institución del pluralismo democrático, porque para ciertas alocuciones siempre hay remedios que compensan las carencias y los sesgos: Se puede ver "Que no me pierda" de John Arandia, el mejor talkshow de la televisión boliviana justamente por su profesionalidad y pluralismo propiciando la confrontación de ideas, se pueden escuchar los noticieros de la red ERBOL que contrarresta las versiones sesgadas que maquina la derecha televisiva, se puede escuchar al Cura Pérez con su enorme experiencia para poner a jugar en el terreno mediático a todos los actores de izquierda, derecha y a los supuestos centristas.
Lamento profundamente que las cosas en Santa Cruz no permitan voces disidentes, la dictadura informativa de la televisión privada parte del convencimiento de quienes detentan los medios, autonomistas constructores de un subcentralismo, porque de eso se trata la autonomía que pretende Costas, los cívicos y los logieros. Ahí sí que la presencia de Valverde es importante, se trata de aplicar el refrán de "en el país de los ciegos." Su programa es de derecha, pero su ropaje de izquierda lo hace aparecer casi como un comunista a los ojos de los fascistas que quieren la independencia cruceña.
El opinador ecuánime ha muerto, pero es fundamental que la derecha siga diciendo su palabra, sólo así quedará claro que aquí, por lo menos en el terreno de la libertad de expresión, no hay motivos para buscar fantasmas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

"Amistades peligrosas"

José María Aznar ha sido presidente del gobierno español durante ocho años. Fue elegido y reelegido. Pertenece al Partido Popular(PP) que es la expresión de la derecha moderna, liberal, propiciadora del pensamiento único, que ve "amistades peligrosas" para su país allí donde aparezcan los Castro, Chávez, Correa, Morales, Ortega.
Aznar es un derechón no es un fascista. Se equivocó en la calificación y en el lugar para pronunciarla el presidente de Venezuela, Si esto mismo hubiera sido dicho en la Cumbre Social, la paralela a la formal, diplomática y muy iberoamericana, Don Juan Carlos de Borbón no hubiera reaccionado y José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera sido forzado a defender al adversario al que se impuso hace cuatro años, gracias a la tragedia de la estación de Atocha y a la vergonzosa relación subalterna con Busch.
Quién habló de las "amistades peligrosas" fue el actual lider del PP, Mariano Rajoy, candidato a la presidencia y que la gran mayoría de los latinoamericanos esperamos sea derrotado en las urnas por los socialistas.
Es decir Rajoy se estrelló contra el jefe de gobierno, mientras Aznar le hablaba por teléfono para agradecerle su gesto democrático e institucional. Es decir, pudo más la visceralidad de Mariano contra Zapatero que igualarse a la decencia del Presidente y esto anticipa su fracaso electoral de los próximos meses.
Una pregunta para los "Populares", herederos del franquismo encabezados por el sempiterno Manuel Fraga, por varios años presidente de la Xunta de Galicia: ¿Es más peligrosa la amistad con Chávez y Venezuela que con Busch, el exterminador de Iraq? Rajoy, Rajoy, todos los liberales del mundo se creen dueños de la verdad absoluta, por eso en nuestros países se merecen nuestra repulsa y terminan escapando en helicópteros para terminar sus días en Washington, la capital del armamentismo, la invasión y el expansionismo mundiales. Todos unidos contra los gendarmes del planeta.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Cuándo nos enteraremos que por primera vez en la historia la izquierda tiene futuro en Bolivia?

Con todas sus sombras.
Con la corrupción que todavía se encuentra enquistada en el aparato burocrático.
Con neoliberales oportunistas.
Con capitanes recién llegados a la hora de la foto.
Con ministros que no tienen equipo de planificadores, y trabajan en el área económica.
Con inexperiencia, ineptitud de gestión y muchas otras dificultades, Bolivia tiene desde hace veintidos meses un gobierno de izquierda, un gobierno que pretende trazar una ruta larga de construcción de un Estado con pueblos y naciones convergentes en un denominador común.
Sería bueno que los aferrados al orden establecido, los perdonavidas, los derechones, los racistas, los que no soportan a un indio en el Palacio de Gobierno, los que creen que los pueblos originarios sirven nada más para las postales y el folklore se enteren: Desde el lugar que nos toque, con las armas del conocimiento y la capacidad para el debate combativo, los reaccionarios, los que miran al pasado, los que fueron dueños de vidas y haciendas ya no tienen lugar para retroceder al país al inmovilismo y al sometimiento.
Bolivia nunca más será la misma a partir del 22 de enero de 2005. Ya cambió, y ahora de lo que se trata es de hacer profundos los cambios para que terminen siendo estructurales y ese es un proceso que demandará por lo menos cincuenta años.
Hay que pelear contra el boicot de los exportadores agroindustriales, contra el Capitán Reyes Villa, el terrateniente Brankovic, el político tradicional neo movimientista Cossío. Hay que pelear para derrotarlos en el escenario de las ideas y con las rebelión en las venas --y en la sangre-- como alguna vez definió James Dunkerley.
Nuestros hijos y nuestros nietos se merecen un país en el que jugar, conversar o ir al colegio con un quechua, un ayoreo o un guaraní se convierta en parte de la normalidad, de la interactuación cotidiana, de eso que se llama pomposamente interculturalidad.
Esta vez si que debemos empeñarnos en hacer vigorosa la consigna: La derecha no pasará.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Fútbol

Me he calzado unos zapatos
pertenecientes al maestro,
negros, clásicos, lisos

Desprovistos de solemnidad
conducen mis pies por los senderos
de la templanza,
sin que yo lo advierta,
luego de haber protegido
los pasos de mi padre

Padre mío
caminante sin pausa
que despertaste
poco antes de emprender
el último viaje
con una pregunta de gradería
por el equipo de tus amores

A la memoria de Julio César Peñaloza Cabezas --14 de julio de 1921-4 de noviembre de 2005-- amante de la música y empedernido hincha de la vida.

El anverso del horror

  Ha sucedido en distintas latitudes que varios creadores audiovisuales fueron advertidos a través de preguntas formuladas por la crítica es...